You are on page 1of 4

Actividad Unidad N1 Arnoldo, sin tecnologa heredaste fue problemas!

Arnoldo hered algunas empresas que su padre Elvis forj desde que era muy joven. Dentro de las empresas ms reconocidas se encuentran: Una agencia de viajes por crucero Una ferretera

Debido a que Elvis nunca ha permitido el uso de computadores en sus empresas por miedo a ser robado, la situacin para su hijo Arnoldo se ha vuelto insostenible. Debido a la falta de tecnologa informtica, los empleados de las empresas deben trabajar de 10 a 12 horas diarias y ya no aguantan ms la sobrecarga laboral, ellos le han solicitado a Arnoldo el heredero implementar herramientas tecnolgicas (computadores, impresoras, internet, redes de computadores, etc.) que permitan minimizar la carga laboral de sus puestos de trabajo. Paralelamente algunos empleados escucharon de aplicaciones administrativas que se pueden realizar con Excel y Access y le solicitaron a Arnoldo que preguntar acerca de estos programas, esto con el fin de resolver los problemas ms crticos de las 2 empresas. Los problemas ms relevantes de cada empresa son.

1. La agencia de viajes por crucero La empresa cuenta con unas promociones a travs de las cuales se rebaja el costo de los pasajes. Sin embargo las promociones las defina Elvis de acuerdo a sus juicios personales; por esta razn nunca se conocan los parmetros que se utilizaban para tomar estas decisiones. Lo anterior hizo que la empresa perdiera credibilidad y puso en evidencia la necesidad de definir promociones mensuales estables que les permitan a los usuarios tener total claridad a la hora de comprar sus paquetes de viaje. Usted fue contratado para resolver esta situacin y se le pide que realice lo siguiente.

Crear una base de datos que contenga los destinos de viajes (en una venta se pueden tener varios destinos como ir primero a Panam, luego a El Salvador y luego a Cuba), las promociones mensuales y los clientes que compraron los destinos. 2. La ferretera Con el fin de generar lealtad de los clientes hacia la empresa, la ferretera viene premiando a sus compradores ms fieles. En el establecimiento se tiene como premisa otorgar mayor porcentaje de descuento a los clientes que ms compran. Desafortunadamente la ferretera al no contar con tecnologa de punta, debe recurrir a la memoria de sus empleados para otorgar los descuentos, ya que no existe un sistema que permita registrar y almacenar las compras realizadas por cada cliente. Lo anterior ocasiono que algunas personas que compraban muy poco obtuvieran grandes descuentos y los clientes que realmente compraban grandes cantidades obtuvieran descuentos mnimos. La falta de seriedad para otorgar los descuentos est haciendo que la ferretera pierda a sus clientes ms valiosos. Usted fue contratado para resolver esta situacin y se le pide que realice lo siguiente. Crear una base de datos que contenga el historial de productos y las promociones segn la cantidad de compras de los clientes, esto con el fin de identificar los compradores ms importantes de la ferretera. Arnoldo sabe que contratar a una persona para resolver estos problemas no es suficiente, as que ha solicitado su ayuda y la de todos sus compaeros del curso de Excel y Access para aplicaciones administrativas empresariales para resolver los procesos ms crticos de la empresa. El objetivo con esta actividad es discutir junto con sus compaeros qu se debe hacer en el caso que usted selecciono en el foro de la unidad 1: Organizando un modelo entidad relacin para los procesos de la empresa para luego crear de forma individual, un modelo entidad relacin como base para ayudar a resolver los procesos de la empresa.

Arnoldo an desconfa de su trabajo y el de sus compaeros del curso (algo que tambin hered de su padre) considera que ustedes an no estn capacitados y por ende solo les encomienda esta tarea; si la cumplen correctamente les asignar la implementacin de una base de datos.

Desarrollo de la actividad 1. Diseo del modelo entidad relacin del caso que usted cre (Recuerde realizar el modelo entidad relacin luego de participar en el foro de discusin). Pegue en este espacio (o cree en este espacio) el modelo entidad relacin del caso que usted cre.

2. Justificacin del modelo entidad relacin Escriba nombre 1. Escriba nombre 2. Escriba nombre 3. Escriba nombre 4. Escriba nombre 5. aqu el Escriba aqu por qu utiliz esta tabla en el modelo entidadde la tabla relacin aqu el Escriba aqu por qu utiliz esta tabla en el modelo entidadde la tabla relacin aqu el Escriba aqu por qu utiliz esta tabla en el modelo entidadde la tabla relacin aqu el Escriba aqu por qu utiliz esta tabla en el modelo entidadde la tabla relacin aqu el Escriba aqu por qu utiliz esta tabla en el modelo entidadde la tabla relacin

Criterios de Evaluacin Identifica la importancia que tienen tanto la innovacin como las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las empresas. Reconoce los diferentes tipos de sistemas de informacin que pueden utilizarse en empresas segn sus necesidades. Disea un modelo entidad-relacin con el fin de representar relaciones entre datos. Entrega a tiempo las actividades establecidas por el tutor.

You might also like