You are on page 1of 3

SEIEM

"2013. Ao del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nacin"

Recomendaciones para presentar el EXANI-II para el ingreso a la educacin superior Qu es?


El Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior (EXANI-II) es una prueba de seleccin cuyo propsito es medir las habilidades y los conocimientos bsicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona informacin a las instituciones sobre quines son los aspirantes con mayores posibilidades de xito en los estudios de licenciatura.

Ventajas de sustentar este examen


Los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable que anualmente se aplica a ms de seiscientos mil aspirantes a nivel nacional, esto proporciona la certeza de que el control de los procesos de registro, aplicacin y calificacin cumple estndares de excelencia. Cuando las instituciones reciben los resultados, obtienen informacin suficiente para conocer el nivel de cada sustentante tanto en las habilidades intelectuales bsicas como en las habilidades y conocimientos disciplinarios, y as pueden tomar decisiones sobre el ingreso.

Contenido de la prueba
El EXANI-II est integrado por dos instrumentos cuyo propsito es ofrecer a las instituciones usuarias informacin integral sobre los aspirantes. El primer examen, de seleccin, se dise para auxiliar en la toma de decisiones sobre el ingreso; el otro examen, diagnstico, informa sobre el nivel del sustentante en el conocimiento y manejo de reas bsicas para el inicio de los estudios de educacin superior. A continuacin se hace la descripcin de cada uno. Para consultar con mayor detalle los temas que cada rea puede contemplar, por favor revise la Gua del EXANI-II, disponible en los documentos de apoyo. Las preguntas que integran el EXANI-II son de opcin mltiple, cada una posee cuatro opciones de respuesta y han sido cuidadosamente diseadas y probadas en el mbito nacional, es pertinente aclarar que su respuesta no depende de una interpretacin. El examen de seleccin indaga el nivel de apropiacin de las habilidades lgico-matemticas y verbales, as como el manejo de los conocimientos de espaol, matemticas y tecnologas de SECRETARA DE EDUCACIN informacin y comunicacin. Se compone de 110 reactivos: 100 cuentan para la calificacin que se SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
AGRIPN GARCA ESTRADA NO. 1306, SANTA CRUZ AZCAPOTZALTONGO, TOLUCA, ESTADO DE MXICO, C.P. 50030 TELS: (01 722) 279 77 00 , www.seiem.gob.mx

SEIEM
"2013. Ao del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nacin" reporta y 10 estn a prueba. Estos ltimos se distribuyen en todas las secciones del examen y no pueden ser identificados por el sustentante. El tiempo mximo para de resolucin es de 2:00 horas efectivas. Para conocer las reas que componen este examen, consulte la estructura del Examen de Seleccin. El examen diagnstico informa a las instituciones sobre el nivel de desempeo que guardan los sustentantes al contestar uno de nueve mdulos disponibles. Cada mdulo contiene reas afines a las diferentes opciones de licenciatura e incluye 110 preguntas, 100 para calificacin y 10 a prueba. El tiempo mximo para la resolucin del examen es de 2:00 horas efectivas. Para conocer las reas que componen cada mdulo de este examen, consulte la estructura del Examen de Diagnstico.

Consejos para presentar el examen


Un ejercicio de autoevaluacin es importante para detectar cules son las reas, aspectos o asignaturas en los que debe reforzar las actividades de estudio y repaso. Le sugerimos hacer un repaso general, para lo cual es conveniente planear las sesiones de estudio. Resultar provechoso considerar el nmero de sesiones, su duracin, los temas por revisar, la recopilacin de materiales de estudio, as como la definicin de las tcnicas de estudio eficaces para cada contenido, como la elaboracin de resmenes y cuadros sinpticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compaeros, asesoras con profesores. Establezca un orden en los temas de estudio, vaya de lo simple a lo complejo si los temas sencillos no son bien comprendidos, los complicados se dificultan ms. Asegrese de entender el significado de lo que estudia; para ello es til explicar la informacin con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no comprenda.

Recomendaciones previas al examen:


1. 2. 3.

Localice el lugar de aplicacin e identifique rutas y tiempos para llegar con anticipacin. Duerma bien la noche anterior. Lleve:
Dos o tres lpices del nmero 2 o del 2 1/2. Una goma para borrar. Un sacapuntas de bolsillo. Una calculadora simple. Una identificacin oficial: credencial del IFE, cdula profesional o pasaporte. Su comprobante de pago. El pase de ingreso al examen que imprimi al final del registro, si se registr por internet, en l va SECRETARA DE EDUCACIN impreso su folio personal.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

AGRIPN GARCA ESTRADA NO. 1306, SANTA CRUZ AZCAPOTZALTONGO, TOLUCA, ESTADO DE MXICO, C.P. 50030 TELS: (01 722) 279 77 00 , www.seiem.gob.mx

SEIEM
"2013. Ao del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nacin" El da del examen se le entregar el cuadernillo de preguntas y, por separado, una hoja de respuestas. Si la institucin donde se realizar la aplicacin estableci que los sustentantes deben responder tambin el examen de diagnstico, usted recibir adicionalmente el cuadernillo correspondiente. Siga estas recomendaciones:
Escuche con atencin las indicaciones del aplicador(a), quien le proporcionar informacin importante sobre el momento de inicio y terminacin del examen y otras instrucciones pertinentes. Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hoja de respuestas. No dude en preguntar cualquier indicacin que no le parezca clara. Lea con cuidado cada pregunta. Recuerde: cada una tiene cuatro opciones de respuestas identificadas con las letras A), B), C), y D) y slo una de ellas es correcta. Seleccione slo una respuesta en cada pregunta. Si marca ms de una, el programa de calificacin la considerar equivocada. Llene por completo el espacio correspondiente a la opcin seleccionada. Marque slo una respuesta en cada pregunta. Si marca ms de una, el programa de calificacin la considerar como equivocada. Si al revisar sus respuestas cambia de parecer, borre totalmente la marca que considere incorrecta y llene completamente su nueva seleccin. Responda cada pregunta en el lugar correcto. Atienda a la numeracin de cada pregunta y cada espacio de respuesta. El EXANI-II tiene preguntas de diferente grado de dificultad. Si alguna le parece fcil, respndala y contine con el examen. Si otra le parece difcil, no se detenga demasiado en ella. Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor. No utilice mucho tiempo en el anlisis de las preguntas, aunque considere algunas especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad de razonamiento. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y regresar a ellas si tiene tiempo al final. A algunas personas consideran til dar una primera lectura al examen y apuntar slo las respuestas para las que tienen completa seguridad. Esto permite acumular puntos conforme se revisa. En una segunda lectura responden las preguntas ms familiares y, slo al final, responden las ms difciles. Es importante contestar todo el examen. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. Recuerde que el tiempo mximo para resolver cada examen es de dos horas. Evite contratiempos que pueden afectar la lectura de su hoja de respuestas: llene todos los campos de acuerdo con las indicaciones y evite rasgar o maltratar la hoja. Reljese y trate de permanecer tranquilo durante el examen.

Los mejores deseos para todos

SECRETARA DE EDUCACIN SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
AGRIPN GARCA ESTRADA NO. 1306, SANTA CRUZ AZCAPOTZALTONGO, TOLUCA, ESTADO DE MXICO, C.P. 50030 TELS: (01 722) 279 77 00 , www.seiem.gob.mx

You might also like