You are on page 1of 7

INFLUENCIA DE L AEDUCACION PSICOMOTRIZ EN EL DESARROLLO INTEGRAL

La psicomotricidad permite el desarrollo integral del nio a travs de la interaccin del cuerpo con el medio externo; de esta manera el movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al nio a un desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva, cognitiva y social. La psicomotricidad busca desarrollar las capacidades motrices del bebe a travs de la exploracin del cuerpo y la interaccin con el medio ambiente. La educacin psicomotriz, segn Pierre Vayer permite lograr en el nio: A. El desarrollo corporal (motriz), relacionado al control del movimiento en s mismo. B. Desarrollo mental (cognitivo), un buen control motor permite la adquisicin de nociones bsicas. C. Desarrollo emocional (social y afectivo), un nio que puede moverse y descubrir el mundo es un nio bien adaptado y feliz. Vayer, plantea que la educacin psicomotriz debe ser pensada en funcin al nio, es decir, a su edad, a sus intereses, a sus necesidades y no en funcin a objetivos tcnicos especficos (como aprender a leer), ni en funcin a postulados (teora no directiva) ni en funcin a ciertas tradiciones. Lagache, establece tres nociones esenciales para la educacin psicomotriz que intervienen en el desarrollo logrando la interiorizacin del esquema corporal. 1.- La nocin del propio cuerpo:

La construccin del esquema corporal (organizacin de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relacin con los datos del mundo exterior), juega un papel fundamental en el desarrollo del nio, ya que dicha organizacin es el punto de partida de sus diversas posibilidades de accin.

El primer objeto que el nio percibe es su propio cuerpo. Diferencia la satisfaccin y el dolor. Logra movilizaciones y desplazamientos. Percibe sensaciones visuales, auditivas, tctiles, olfativas y gustativas. Su cuerpo es el medio de interactuar y relacionarse con el medio ambiente.

2.- La nocin de objeto.

Para adquirir un conocimiento del objeto, es necesario descubrir los principales elementos del mundo de los objetos: tiempo, espacio, nmero, textura, color y casualidad, son los principales elementos del mundo de los objetos con los que el nio interacta, logrando:

Permanecer despierto. Aprender a fijar un objeto con la mirada y tambin al dejar de fijarlo. Por la presin y las manipulaciones en posicin sedente, empieza a conocer las primeras nociones de dentro, fuera, arriba, abajo, etc. La nocin de color esta unida a la experiencia visual y debe estar impregnada de la accin corporal. El nio construye sus primeras nociones del espacio (aqu, all, cerca, lejos, nociones de fronteras, de lmites) a travs del reptar, gateo, marcha, etc. Las nociones de tiempo que se adquieren con la capacidad motriz. Los movimientos preparan para las operaciones lgicas, estructurando la percepcin del objeto. El nio aprende las palabras mediante la manipulacin y la percepcin de los objetos.

3.- La nocin de los dems

El medio donde el nio vive, juega un papel preponderante en su desarrollo y est estrechamente relacionado a la actividad motriz y sensorial del nio. Estas relaciones con los dems estn dominadas por la satisfaccin de dos necesidades complementarias y fundamentales: necesidad de seguridad y de autonoma progresiva. Las primeras relaciones y el clima afectivo determinan la elaboracin de la autonoma progresiva:

El conocimiento del otro, inicialmente la madre, luego el padre, hermanos y despus otros nios. La relacin de amistad que genera el campo afectivo: por un lado sentimientos de simpata e inters, y por otro lado, sentimientos de decepcin, frustracin, celos, etc. La colaboracin con los dems. El respeto a lo ajeno, que le permite al nio aceptar las nociones de permiso, prohibicin, reglas, leyes, etc., que conforman la vida en sociedad.

La educacin psicomotriz es una actividad educativa en la que el movimiento natural y vivido se constituye en el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad del nio. Todas las actividades motrices estn dirigidas a afianzar: La relacin consigo mismo, que lleva a la toma de conciencia de su cuerpo: como estructura total y segmentada. La relacin del nio con el medio exterior, de los seres y objetos. Josefa Lora plantea que las clases de psicomotricidad deben comprometer el yo del nio tanto en el aspecto motor, intelectual y afectivo. La tarea del movimiento es una actividad integral en la que siempre est presente la Accin, el Dialogo y la Diagramacin. La accin, est destinada a brindar experiencias corporales que permiten

enriquecer la disponibilidad del movimiento. El dilogo, proceso de expresin que permite la capacidad de comunicacin del nio con el mundo de los objetos y de los otros. La diagramacin, que es la representacin grfica del movimiento mismo.

RESUMEN

Se pueden resumir, como punto de partida consideramos que la actividad motriz es toda aquella capaz de realizar el ser humano sin otras normas que las suyas propias. Cuando la centramos en los nios se debe buscar una buena educacin motriz que favorezca su desarrollo integral, tanto fsico como psicolgico y afectivo Es por eso que la educacin psicomotriz debe favorecer un desarrollo armnico de aspectos motores, de personalidad y de relacin, fundamentales en el desarrollo del nio. Que el esquema corporal es la imagen y el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento y su relacin con el espacio y el entorno (objetos y personas) que le rodean. La educacin psicomotriz gira principalmente en torno a temas relacionados con la experiencia adquirida a partir del cuerpo para llegar, mediante el descubrimiento y uso de lenguajes como el corporal, sonoro, musical, grfico, plstico, entre otros, a la representacin mental, al verdadero lenguaje y especficamente a la construccin de su personalidad, de su yo, como fruto del desarrollo de su esquema corporal ANALICES Permite al nio desde edad temprana, tomar conciencia de su cuerpo, y mediante el movimiento espontneo, desarrollar sus cualidades perceptivas motrices, manifestar su sentir, de su expresin motriz, y el lenguaje.

Lo primero que percibe el nio es su propio cuerpo, la satisfaccin y el dolor, las sensaciones tctiles de su piel, las movilizaciones y desplazamientos, las sensaciones visuales y auditivas. El esquema corporal es el resultado de la experiencia del cuerpo. que el individuo toma conciencia poco a poco, y la forma de relacionarse con el medio con sus propias posibilidades.

CONCLUSIONES Como conclusin se puede mencionar que la educacion psicomotiz es una tcnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal, la relacin y la comunicacin que se va a establecer con el mundo que rodea a la persona. Por medio del desarrollo de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibicin voluntaria de la respiracin, la organizacin del esquema corporal y la orientacin en el espacio, una correcta estructuracin espacio-temporal, las mejores posibilidades de adaptacin a los dems y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresin de las pulsiones en el mbito imaginario y simblico y al desarrollo libre de la comunicacin

RECOMENDACIONES Realiza las actividades de manera grupal. Toma en cuenta que en algunos casos ser necesaria la atencinindividual para reforzar o trabajar de manera especfica algunos elementos psicomotores. La clase deber ser agradable y de inters para los nios. Toma en cuenta la participacin de los pequeos para proponer actividades, movimientos y juego libre. Las actividades de esta Gua son una propuesta, lo que te permite hacer modificaciones, inventar juegos e incluir juegos tradicionales de su comunidad. Adapta las actividades y su grado de dificultad de acuerdo con las edades y el desarrollo de cada nio. Adapta las actividades a los usos y costumbres de la comunidad, al espacio y a las condiciones climticas.

You might also like