You are on page 1of 10

SINTAXIS En una oracin, la funcin de predicado est siempre desempeada por un sintagma verbal.

ste consta de un elemento central e imprescindible (el ncleo) y de diversos modificadores (complementos) que pueden aparecer precisando el significado de ese ncleo. 1. El ncleo del sintagma verbal (SV) El ncleo del SV ha de ser siempre un verbo, que puede aparecer en forma no personal, o en forma conjugada, esto es cuando el SV se constituye en predicado de una oracin. Recordemos que para que exista una predicacin, es necesario que el ncleo del predicado aporte dos tipos diferentes de informacin: Informacin lxica: constituye una referencia a la accin, proceso o estado que el sujeto realiza o experimenta. Informacin gramatical: conjunto de significados gramaticales que marcan dicha accin, proceso o estado, es decir la hacen real y efectiva. Hay dos tipos de informaciones gramaticales: a) Informacin de tiempo, modo y aspecto. b) Informacin sobre el nmero y la persona, es decir, sobre las caractersticas del sujeto que realiza o experimenta la accin. Para expresar toda esta informacin, el ncleo del predicado puede adoptar diversas formas:

FORMAS DEL NCLEO VERBAL


Forma verbal simple Forma compuesta verbal
Estudio He estudiado
Informacin lxica y gramatical en una sola palabra. Informacin en dos palabras: - el verbo auxiliar (aporta la informacin gramatical) - la forma no personal que contiene la informacin lxica. Ambos elementos constituyen una unidad funcional. Expresan informaciones adicionales sobre la accin verbal y el tipo de predicado. La presencia de otro verbo auxiliar Aporta significado de pasiva o algn valor aspectual o modal. Construccin formada por un verbo ms un complemento que se ha asimilado hasta tal punto que constituye una expresin unitaria, tanto desde el punto de vista sintctico, como semntico.

Perfrasis verbal

Es estudiado Voy a estudiar Tengo que estudiar

Locucin verbal

Dar la cara Echar de menos

1.1.

Predicado verbal y predicado nominal

Si atendemos a la clase de elemento que aporta la informacin lxica en el SV, podemos distinguir dos tipos de predicados: el PREDICADO VERBAL y el PREDICADO NOMINAL. Las oraciones de PREDICADO NOMINAL (o ATRIBUTIVAS) se caracterizan porque el verbo se comporta como un verbo auxiliar, careciendo de informacin lxica y slo transmitiendo informacin gramatical.

Juan es estudiante. Luis parece cansado. Pedro est enfermo.


Los verbos copulativos (se denominan as porque su funcin es unir: Juan = estudiante), son: ser, estar y parecer. Sin embargo, Ser no es copulativo cuando hace referencia a un proceso o accin: La fiesta ser el lunes (el lunes, CCT) Estar forma oraciones predicativas cuando expresa un lugar: Juan est en casa (en casa, CCL)

En las oraciones de PREDICADO VERBAL (o PREDICATIVAS), la informacin lxica del sintagma la aporta un verbo con significado pleno.

Pedro duerme mucho. Luisa ha llegado a casa cansada.


1.2. El Atributo (ATR)

La funcin de ATRIBUTO es aquella que complementa a un PREDICADO NOMINAL, y slo aparecer en un contexto de ese tipo, es decir, con los verbos ser, estar y parecer cuando son copulativos. La funcin de atributo puede ser desempeada por distintos elementos: Un S. Adj.: Mara es guapa ; Eso es muy difcil de conseguir . Un SN (cuyo ncleo puede ser un sustantivo o un pronombre): Luis es un buen maestro de escuela. Esas gafas son mas. Una oracin subordinada: Juan est que rabia. Un S. Prep.: Hoy estoy de buen humor. Esos zapatos son de Juan. Un S. Adv.: l es as. Hoy estoy muy bien.

Dos son las caractersticas bsicas del atributo: la concordancia con el sujeto y la pronominalizacin (sustitucin por pronombres). Cuando el ncleo del sintagma que funciona como atributo es un adjetivo, un sustantivo o un pronombre, normalmente ha de concordar en gnero y nmero con el ncleo del sujeto. Este factor puede 2

ayudarnos a localizar el atributo observando si experimenta el mismo cambio: Luis es maestro *Luisa es maestro /Luisa es maestra La casa es grande *La casa son grande /Las casas son grandes. Adems el atributo puede se sustituido por el pronombre tono LO (pronombre personal neutro de 3 persona), que no admite variacin de gnero ni de nmero ( no concuerda, por tanto, con el sujeto):

Mara es guapa Mara lo es. Son mas esas gafas? S, lo son. Ayer estaba bien, pero hoy ya no lo estoy.
2. Los complementos del sintagma verbal El ncleo del predicado puede ir modificado por diversos complementos, los cuales matizan o precisan su referencia a la realidad. Segn la relacin que mantienen con el ncleo verbal, reciben distintas denominaciones. La aparicin de unos y/u otros complementos depende de diversos factores que iremos estudiando en cada caso. 2.1 El complemento directo (CD) El CD precisa la referencia lxica del NV, designando el OBJETO de la accin expresada por el verbo. Este hecho hace que muchas gramticas lo denominen OBJETO DIRECTO; sin embargo, conviene recordar que la nocin de objeto, como las de agente, destinatario, origen, lugar, etc.,tienen un carcter semntico, no sintctico. La funcin de CD suele tratarse de un SN o unidad equivalente (pronombre, infinitivo, oracin subordinada sustantiva): Yo bebo agua. Estoy leyendo esta novela. Juan no desea salir. Me temo que ya no me queda dinero. En cambio, el CD aparece acompaado de la preposicin a ( y slo esta preposicin) cuando designa a personas: Hemos visto a Luis . Pero hay que matizar: - Cuando el CD de persona tiene un sentido generalizador no aparece preposicin: Busco novio/ Busco a mi novio / Busco un novio - Cuando el sustantivo que funciona como CD no es de persona pero se PERSONIFICA, se emplea la preposicin a: Hemos perdido al perro. - Hay verbos que se construyen normalmente con el CD de persona. Por eso, suelen mantener la preposicin del aunque se designe una cosa o animal: No molestes a las palomas .

2.1.1. La localizacin del CD en la oracin Su localizacin se apoya en dos caractersticas propias del CD: la pronominalizacin y la pasivizacin. A) PRONOMINALIZACIN El CD puede sustituirse por un pronombre tono articulado en la misma unidad fnica que el verbo, as podrn aparecer tanto antepuestos (lo llam) como pospuestos al verbo (llmalo ). Los pronombres que corresponden a la funcin de CD son me, nos, te, os, lo, la, los, las.1 Entonces, podemos localizar el sintagma CD sustituyndolo por el pronombre correspondiente; si esa conmutacin es posible sin que se altere el significado de la oracin, ese sintagma funcionar como CD:

Dame el pan Dmelo He conocido esta maana a sus hermanas Las he conocido.
Adems, la aparicin de este pronombre tono de CD es obligatoria cuando el sintagma que funciona de CD antecede al verbo:

A sus hermanas, las he conocido esta maana.


B) PASIVIZACIN Tambin puede reconocerse el CD transformando la construccin activa en que aparece en una construccin pasiva: el CD se convertir en SUJETO PACIENTE de la oracin pasiva:

Encontraron al nio en el parque El nio fue encontrado en el parque.


No obstante, hay que tener en cuenta que ciertos verbos que se construyen con CD no admiten, sin embargo, la voz pasiva. En cualquier caso es posible la pronominalizacin:

Lo tengo.

Tengo el reloj encima de la mesilla *el reloj es tenido,.../ Hay mucha gente *Mucha gente es habida / La hay.

Problemas con el losmo, lasmo y lesmo.

2.2. El complemento indirecto (CI) Se suele definir como el complemento verbal que identifica destinatario, beneficiario o perjudicado de la accin del verbo. El CI es siempre un S Prep. Encabezado por la preposicin a 2. al

Habl a los asistentes de su ltimo libro Me han regalado un disco.


Como el CD este complemento puede conmutarse por un pronombre tono que se articula en el mismo grupo fnico que el verbo. Este pronombre tono no tiene variacin de gnero, pero s de persona y nmero: me, nos, te, os, le, les. Como puede observarse, los pronombres de 1 y 2 persona coinciden con los del CD, por lo que ambos complementos podran confundirse, sobre todo, adems porque el CD puede llevar tambin la preposicin a. Entonces, en caso de duda recurriremos a la conmutacin a 3 persona3 (CD: lo/la/los/las; CI: le/les) y a la transformacin a pasiva. Hay un pronombre ms que cumple la funcin de CI: se. En realidad, se trata de una variante de le/les que aparece cuando al pronombre de CI le sigue inmediatamente el de CD o el de ATB, para evitar problemas de cacofona:

Le he dicho que venga *Le lo he dicho / Se lo he dicho. Le parece muy guapa *Le lo parece / Se lo parece.
Como el CD, tambin el CI puede aparecer en una oracin en sus dos formas, como S prep. Y como pronombre tono. La aparicin del pronombre es obligada si el S prep. Est antepuesto al verbo:

A Juan le dije que se quedara en casa.


2.3. El Suplemento (SUPL) Anlogamente al CD, el SUPLEMENTO precisa la referencia lxica del ncleo verbal: transmite una informacin que es bsica para completar en el significado del verbo. Este viene exigido o regido4 por el verbo; de hecho, algunos de estos verbos que exigen SUPL forman oraciones agramaticales si este no aparece:

Este libro consta de treinta captulos / *Este libro consta. Carece de lo necesario / *Carece.
A diferencia del CD, el SUPL s lleva preposicin que marca su condicin de subordinado al verbo. Esta preposicin (que para ese verbo siempre ser
2 3

Recuerda que los S prep. encabezados por la preposicin para no son CI, sino CC. Insistimos en lo mismo, los problemas de losmo, lesmo y lasmo. 4 De ah que tambin se le denomine COMPLEMENTO DE RGIMEN.

una determinada, y no otra) es exigida -regida- por el verbo. En consecuencia, la funcin de SUPL ser siempre desempeada por un S prep.:

Se queja de todo. Confa en sus amigos. Cuento con tu ayuda . Protesta por todo.
El SUPL es sustituible por un pronombre tnico ( ello, eso, esto), conservando la preposicin; pero no por pronombres tonos ni por adverbios.

Depende de sus padres Depende de ellos. Este libro trata de Geografa? -S, trata de eso.
En contra de lo que a veces se ha afirmado, el CD y el SUPL no son incompatibles. Hay verbos que llevan CD y exigen tambin la presencia de SUPL: Convirti el agua en vino ______ ______ CD SUPL El mdico salv a Luis de una muerte segura _____ __________________ CD SUPL 2.4. Los complementos circunstanciales (CC) Son complementos que expresan alguna circunstancia en la que se desarrolla la accin o proceso referido al verbo. Son complementos muy heterogneos, tanto sintcticamente (pueden desempear esta funcin muy distintas clases de unidades) como semnticamente (pueden significar tiempo, modo, lugar, causa, etc.). En comparacin con el CD o el SUPL, precisan el significado del verbo de una forma menos directa: no viene exigidos o regidos por el verbo, por lo que se puede decir que poseen un carcter marginal. Esto se refleja en: Gran libertad posicional en el orden de los componentes de la oracin: Hoy sabremos los resultados. / Sabremos hoy los resultados. / Los resultados los sabremos hoy. La facilidad con la que pueden ser omitidos sin que la oracin pierda su significado (aunque, por supuesto, s pierda informacin). A diferencia del CD, del CI y del SUPL que al eliminarlos dejan una referencia pronominal:

ba.

Vi un libro interesante y compr [el libro] y lo compr. Ayer fui a la piscina y me ba [en la piscina] y me

Sin embargo, esto no quiere decir que sean siempre opcionales: en algunas oraciones su presencia resulta fundamental para el significado de la oracin: En Inglaterra gobiernan los laboristas. La funcin de CC puede estar des4empeada por distintas clases de unidades: - Un S Adv.: Regresamos hoy. Regresamos muy tarde. - Una locucin adverbial: Esto va de mal en peor. - Un S Prep.: Lo guardo en el cajn. - Un SN: Volver esta tarde. - Una oracin subordinad: Volver cuando ests preparado. Se suele distinguir diferentes tipos de CC atendiendo a su significado. No se trata de una distincin sintctica: funcionalmente todos son idnticos. Las diferencias entre ellos son puramente semnticas: DE DE DE DE DE DE DE DE LUGAR: Me encontr a tu hermano en el parque . TIEMPO: Hoy viene Luis. MODO: Lo he entendido todo muy claramente. CAQNTIDAD: Est lloviendo mucho. INSTRUMENTO: Rompi el cristal con una piedra. COMPAA: Sali de casa con su padre. CAUSA: Resulta antiptico por su carcter . FINALIDAD: Me he comprado estas botas nuevas para la montaa .

Hay que aclarar que esta no es una clasificacin cerrada; aunque los sealados son los ms habituales; el CC puede tener otros valores semnticos diferentes. En las oraciones siguientes, los CC subrayados no pueden clasificarse con claridad en ninguno de los grupos anteriores, con lo que bastar con sealar que son CC:

Todos hemos hablado a favor de Juan ante el director. Te doy mil pesetas por ese reloj. No s que aconsejarte acerca de ese problema.
Por ltimo, recordar que no debemos confundirnos los CC con los MODIFICADORES ORACIONALES (M.O.), que matizaban el significado de toda la predicacin (SUJ+PDO) . As en la oracin:

Lamentablemente, su marido lleg a casa,


el adverbio complementa a su marido lleg a casa, estableciendo una valoracin sobre el hecho (equivalente a : Por desgracia, su marido lleg a casa). En cambio, en Su marido lleg lamentablemente a casa, el adverbio expresa una circunstancia -el modo- en la que se desarrolla la accin verbal, y la oracin es sinnima de Su marido lleg en un estado lamentable a casa.

2.5. El complemento predicativo (C. Pred.) EL COMPLEMENTO PREDICATIVO es un complemento especial del SV que, por una parte, APORTA UNA MODIFICACIN QUE PRECISA LO DESIGNADO POR EL VERBO (como el resto de los complementos del predicado), pero, por otro lado, SE REFIERE TAMBIN A UN SN o elemento equivalente:en,

Juan vive feliz


el adjetivo feliz precisa el significado del verbo vive y, por tanto, es complemento suyo-, pero al mismo tiempo est calificando al sujeto Juan. La funcin de C. Pred. es desempeada normalmente por un S.Adj cuyo ncleo concuerda en gnero y nmero con el sustantivo al que se refiere:

La nia contest muy nerviosa. Sus amigos lo miraron sorpren didos.


En ocasiones tambin puede desempear esta funcin un SN (l se llama Pedro) o un S prep. (Mi hermano trabaja de enfermero ). El C.Pred puede referirse tanto al sujeto de la oracin como al CD. En los ejemplos anteriores, los C. Pred se refieren todos al sujeto y concuerdan con l. En los siguientes, se refieren al CD:

Eligieron diputada a la candidata progresista (Eligieron diputados a los candidatos progresistas) Dejaron impresionados al profesor. ___________ _________ C Pred. CD
Hay que tener cuidado en no confundir el C. Pred. con otros componentes de la oracin con los que mantienen ciertas semejanzas: Por tratarse de un S. Adj. , en determinados contextos puede confundirse con un simple CN, como si formara parte del SN con cuyo ncleo concuerda: a) Al final del partido, vi a los jugadores cansados b) Al final del partido, vi a mis jugadores predilectos. En a), el adjetivo cansado es un C. Pred.; esto lo podemos comprobar colocando el adjetivo, en una posicin diferente en la que no puede aparecer el complemento del nombre: Vi cansados a los jugadores. Adems si cambiamos el CD por el pronombre correspondiente obtendremos Los vi cansados, lo que demuestra que cansados no forma parte del CD, sino que es un complemento diferente: un C.Pred. Por el contrario, en b) predilectos es un CN de jugadores:

es agramatical *Vi predilectos a mis jugadores, y si pronominalizamos el CD, obtenemos Los vi, y no *Los vi predilectos.5 El C. Pred tiene caractersticas similares al atributo: ambos atribuyen cualidades al sustantivo y concuerdan con l. l est cansado l llega cansado Sin embargo, presentan algunas diferencias: o El ATB acompaa a un verbo copulativo (ser, estar y parecer). Por el contrario el C. Pred. va con verbos de significado lxico pleno. o El ATB se puede sustituir por el pronombre invariable LO. En cambio, el C Pred no es sustituible por ningn pronombre:

Est cansado Lo est / Lleg cansado*Lo lleg.


Por otra parte, el C Pred ofrece cierta semejanza semntica con los complementos circunstanciales, especialmente con el CC de modo. Pues ambos se pueden conmutar por el adverbio as :

Mara respondi tranquila / Mara respondi tranquilamente.


Pero, a diferencia del CC, el C Pred siempre se refiere a un nombre del que predica algo y con el que concuerda. El CC no concuerda nunca con el SUJ ni con el CD. En una oracin como l lanz fuerte la pelota, fuerte ha de ser un CC de modo, y no un C.Pred, puesto que no establece concordancia con el sujeto: Ellos lanzaron fuerte (*fuertes) la pelota. 2.6. El Complemento Agente (C. Ag.) El COMPLEMENTO AGENTE slo aparece en construcciones pasivas, designando al agente, es decir, la persona o cosa que realiza la accin del verbo: El pblico ovacion al director de la orquesta. (ACTIVA) ________ SUJ

El director de la orquesta fue ovacionado por el pblico . (PASIVA) ____________ C. Ag.


5

No obstante, en muchos casos se pueden producir ambigedades y se puede analizar una oracin de formas diferentes. Recordemos el ejemplo: El mdico oper al paciente borracho. Si el ebrio es el paciente estamos ante un CN; en cambio, si el bebido es el doctor, borracho ser C. Pred.

El C.Ag. es siempre un S prep. introducido por la preposicin por . Slo en ocasiones puede aparecer con la preposicin de:

La noticia era conocida de todos.


No debe confundirse con otros complementos que tambin lleven la preposicin por, especialmente con los CC de Causa. Compara las siguientes oraciones:

Fue detenido ayer por la polica. Fue detenido ayer por error.
Al transformar en activa la primera de ellas, el C,. Ag. por la polica pasa a ser sujeto (La polica lo detuvo ayer). En cambio, en la segunda, por error no puede ser C. Ag. porque no pasa a ser sujeto de la activa, sino que mantiene la preposicin y sigue funcionando, por lo tanto, como CC de Causa: Lo detuvieron ayer por error.

10

You might also like