You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA

TRABAJO DE INVESTIGACION
1. 2. 3. 4. 5. 6. INTEGRANTES: BOCANEGRA SOLORZANO PEDRO CASTILLO SANCHEZ OSCAR BLAS SALAVARRIA TITO RAMIREZ AGULAR WILLIAMS REYES PAREDES CARLOS SOLAR CABRERA EDWARD

DOCENTE:

ING. LUIS MIGUEL RIVERA CARDOSO

LOGO

CONTENIDOS
1 MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA
1.1

Caracteristicas constructivas Principios de funcionamiento


Tipos
1.3

1.2 1.3

Aplicaciones

MOTOR UNIVERSAL
2.1 2.1 2.1

Principios de funcionamiento Caracteristicas constructivas Aplicaciones

LOGO

MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA

A menudo se comparan los motores de cd entre s con base en su regulacin de velocidad. La regulacin de velocidad (RV) de un motor se define como = % = %

Es una medida aproximada de la forma de la caracterstica parvelocidad de un motor: una regulacin de velocidad positiva significa que la velocidad del motor cae cuando se incrementa la carga, una regulacin de voltaje negativa significa que la velocidad del motor se incrementa cuando disminuye la carga. La magnitud de la regulacin de velocidad dicta aproximadamente la inclinacin de la pendiente de la curva parvelocidad. LOGO

www.themegallery.com

1.1

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

I) EL ESTATOR:

1 2

Los polos: los cuales estn hechos de acero silicio laminado . Las bobinas de campo: Las bobinas estn arrolladas sobre los polos. Bobina shunt: compuestas de muchas espiras de alambre delgado. Bobina serie: compuestas de pocas espiras de alambre grueso.

3 4 5 6

Los Interpolos: Estn hechos de lminas de acero silicio y llevan un arrollamiento de alambre grueso.
Los arrollamientos de Compensacin: Estn conformados por los conductores que se colocan en los polos con el objeto de neutralizar la reaccin de la armadura. Solamente los llevan las mquinas de gran potencia ya que su costo es bastante elevado.

El Yugo: El yugo del estator es necesario para cerrar el circuito magntico de la mquina.
Las Escobillas y las Portaescobillas: Toda mquina de corriente continua requiere de por lo menos dos escobillas. Estn hechas de carbn de cobre grafito y van alojadas en las portaescobillas que estn sujetas a un anillo que va entornillado al yugo. Un resorte presiona firmemente las escobillas sobre el conmutador para obtener un buen contacto elctrico.

www.themegallery.com

LOGO

II) EL ROTOR:

El Ncleo de la Armadura: Est constituido por lminas de acero silicio de seccin circular. La circunferencia es ranurada para que puedan alojarse los conductores del arrollamiento de armadura.

El Conmutador: Est hecho por un gran nmero de segmentos de cobre delgas, aislados entre s.

El Arrollamiento de Armadura: Existen dos tipos de arrollamiento de armadura: el imbricado y el ondulado

www.themegallery.com

LOGO

Partes constructivas
Detalle porta escobillas y rotor

Identificacin de devanados

AB: Salida de escobillas (Mediante las delgas del colector conduce a los devanados de armadura de baja resistencia). CD: Devanado de excitacin derivacin (Conductor baja seccin y muchas vueltas) JK: Devanado de excitacin derivacin (En caso que este diseado para una tensin diferente de la que genera, caso de maquinas de excitacin independiente) EF: Devanado de excitacin serie (Conductor seccin elevada y pocas vueltas) GH: Devanado de conmutacin (Conductor seccin elevada y pocas www.themegallery.com vueltas)

LOGO

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA Los distintos tipos de excitacin de motores de c.d. son los mismos que se utilizan para los generadores, lo que implica que una misma mquina funcione como generador o como motor. Par electromagntico de una mquina de corriente continua Los conductores del inducido de una mquina de c.d. se encuentran sometidos a fuerzas que hacen que ste gire en sentido contrario a las agujas del reloj debido a que por ellos circula una corriente elctrica El valor de esta fuerza es: donde: B = Densidad media de flujo para el radio r del inducido. L = Longitud activa de los conductores en metros. I = Intensidad en amperios. Si el nmero total de conductores de que dispone el inducido es N, el par electromagntico Me vendr dado por:

www.themegallery.com Me = N F r = N B L I r (N m)

LOGO

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA siendo S la seccin del flujo para el radio r Como del inducido e igual a: donde p corresponde a los polos de la mquina

en la que K es una constante que depende de cada tipo de mquina.

De la Expresin se observa que el par electromagntico de toda mquina de c.c., bien se comporte como generador, bien como motor, es directamente proporcional al flujo magntico y a la intensidad del inducido.

Sustituyendo B y S en la Expresin

Me = N F r = Text N B L I r (N m) haciendo operaciones, se llega a la expresin ms simplificada del par electromagntico:

LOGO

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

Los motores de cd son, por supuesto, accionados desde una fuente de potencia de cd. A menos que se especifique lo contrario, se supone que el voltaje de entrada de un motor de cd es constante, porque esto simplifica el anlisis de los motores y la comparacin entre diferentes tipos de ellos

si la mquina se comporta como motor, se opone a la corriente que circula por los conductores del inducido; esta fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) del motor.

En la Fig, la mquina funciona como motor y, por tanto, las fuerzas originadas en los conductores del inducido hacen que ste gire en sentido contrario a las LOGO agujas del www.themegallery.com reloj.

CIRCUITO EQUIVALENTE EN UN MOTOR CD En esta figura el circuito del inducido se representa por medio de una fuente de voltaje ideal y un resistor .
La cada de voltaje en la escobillas se representa por medio de una pequea batera en sentido opuesto a la direccin del flujo de corriente en la mquina.

El resistor independiente representa un resistor variable externo utilizado para controlar la cantidad de corriente en el circuito de campo.

Las bobinas de campo que producen el campo magntico, en el generador, estn representadas por medio de un inductor y de un resistor .

Circuito equivalente de un motor de cd

Circuito equivalente simplificado que elimina la cada de voltaje en las escobillas y combina con la resistencia de LOGO www.themegallery.com campo.

variaciones y simplificaciones de este circuito equivalente bsico


La cada de voltaje en las escobillas a menudo es tan slo una pequea fraccin de voltaje generado en la mquina.

Por lo tanto
en los casos en que no es demasiado crtico, se puede dejar fuera la cada de voltaje en las escobillas o incluirla aproximadamente en el valor de . A dems, la resistencia interna de las bobinas de campo a veces se agrupa con el resistor variable y al total se le llama

Una tercera variacin consiste en que algunos generadores tienen ms de una bobina de campo y todas ellas se representan en el circuito equivalente. El voltaje interno generado en esta mquina est dado por la ecuacin

= =

Y el par inducido desarrollado por la mquina est dado por

LOGO

CURVA DE MAGNETIZACION DE UNA MAQUINA DE CD


El voltaje interno generado en un motor de cd est dado por la ecuacin: =
Por lo tanto es directamente proporcional al flujo en la mquina y a la velocidad de rotacin de la misma.
Cmo se relaciona el voltaje interno generado con la corriente de campo en la maquina?

La corriente de campo en una mquina de cd produce una fuerza magnetomotriz de campo dada por = . Esta fuerza magnetomotriz produce un flujo en la mquina de acuerdo con su curva de magnetizacin (fig 2).

Fig 2 (curva de magnetizacin de un material ferromagntico ( versus F)

Puesto que la corriente de campo es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz y puesto que es directamente proporcional al flujo, se acostumbra representar la curva de magnetizacin como una grfica de y la corriente de campo dada LOGO una cierta www.themegallery.com velocidad Fig 4.

Figura 3 (curva de magnetizacin de una mquina de cd expresada como una grfica de frente a , para una velocidad fija .

Vale la pena resaltar que para obtener de una maquina la potencia mxima posible por libra de peso, la mayora de los motores y generadores estn diseados para operar cerca del punto de saturacin en la curva de magnetizacin (en la rodilla de la curva ). Esto implica que a menudo se requiere relativamente un gran incremento en la corriente de campo para obtener LOGO un www.themegallery.com pequeo incremento en cuando se opera casi a plena carga.

1.2

Principio de funcionamiento
Al aplicar tensin al motor, circula corriente por los conductores del rotor. Como stos estn situados dentro de un campo magntico producido por el estator, aparece en ellos un par de fuerzas que los hace girar.

www.themegallery.com

LOGO

1.3

Tipos

Hay cinco grandes tipos de motores de cd de uso general:


Motor de cd de imn permanente

Motor de cd de excitacin separada

Motor de cd en derivacin

Motor de cd en serie

Motor de cd compuesto

MOTOR DE CD EN DERIVACIN

Un motor de cd en derivacin es aquel cuyo circuito de campo obtiene su potencia a travs de los terminales del inducido del motor. Cuando se supone que el voltaje suministrado a un motor es constante, la ecuacin de la ley de voltaje de Kirchhoff (KVL) para el circuito de este motor es:

el circuito equivalente de un motor de cd en derivacin.

= +

www.themegallery.com

LOGO

CARACTERISTICA DE LOS TERMINALES DE UN MOTOR DE CD EN DERIVACION la caracterstica de los terminales de un motor es una grfica donde se aprecia la relacin entre su par de salida y su velocidad de salida.
Supngase que se incrementa la carga en el eje de un motor en derivacin.
Cmo responde un motor de cd en derivacin a la carga?

Entonces el par de carga exceder el par inducido en la mquina y el motor comenzara a perder velocidad. Cuando el motor pierde velocidad, el voltaje interno generado cae

Conforme aumenta la corriente en el inducido, aumenta el par inducido en el motor

=
y finalmente el par inducido es igual al par de carga a una baja velocidad de rotacin .

( = )
por lo que se incrementa la corriente en el inducido del motor =

La caracterstica de salida de un motor de cd en derivacin se puede deducir de las ecuaciones de voltaje y par inducidos en el motor ms la ley de voltaje de Kirchhoff.

LOGO

La ecuacin KVL par un motor en derivacin es: = + (3) El voltaje inducido = , = + (4)
Puesto que = , la corriente se puede expresar como Por ultimo si se despeja la velocidad del motor se obtiene

= (5) = +

Esta ecuacin es una lnea recta con pendiente negativa.

La caracterstica par velocidad resultante de un motor de cd en derivacin


Es importante darse cuenta de que para que la velocidad del motor vare linealmente con el par, los otros trminos de la expresin deben permanecer constantes ante cambios en la carga. Se supone que el voltaje en los terminales suministrado por la fuente de potencia de cd es constante; si no, entonces las variaciones de voltaje afectaran la forma de la curva par- velocidad. Otro factor interno en el motor que tambin puede afectar la forma de la curva par-velocidad es la reaccin del inducido. Si un motor tiene una reaccin del inducido, entonces, ante un aumento en la carga, los efectos de debilitamiento de flujo reducen su flujo. el efecto de reduccin de flujo es el incremento de la velocidad del motor ante cualquier cara, ms all de la velocidad a la que operaria si no tuviera una reaccin del inducido.

LOGO

CONTROL DE VELOCIDAD EN LOS MOTORE DE CD EN DERIVACION Para esto se utilizan dos mtodos comunes y un mtodo un poco menos usual. Son :

Ajustar la resistencia de campo (y por lo tanto el flujo de campo)


Cuando la resistencia se conecta en serie con las bobinas de excitacin, como indica la Figura, la corriente de excitacin disminuye, y con ella tambin el flujo, por lo que el motor girar con ms revoluciones. Ecuacin de la velocidad de un motor de corriente directa

Ajustar el voltaje en los terminales aplicado al inducido

El mtodo menos usual es, insertar un resistor en serie con el circuito del inducido

Por el contrario, si la resistencia se conecta en serie con las bobinas del inducido (Fig. 7.36b) se consigue que la tensin aplicada a sus bornes disminuya, lo que implica, que la velocidad de giro tambin disminuya

LOGO

CURVA CARACTERSTICA DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA CON EXCITACIN EN DERIVACIN


Su representacin es una recta que pasa por el origen de coordenadas,

www.themegallery.com

LOGO

MOTOR DE CD EN SERIE

Es aquel cuyos devanados de campo constan relativamente de pocas vueltas conectadas en serie con el circuito del inducido. Las corrientes del inducido, de campo y de lnea son iguales. El flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido, hasta antes de llegar al punto de saturacin.

=
El par inducido de esta maquina esta dado por: = Un motor en serie proporciona ms par por ampere que cualquier otro motor de cd
2 =
LEY DE KIRCHHOFF

Donde : = = = proporcionalidad LOGO = www.themegallery.com =

Curva Caracterstica de un motor de cd en Serie

Se observa que si la intensidad de carga disminuye en un motor serie, la velocidad crece muy rpidamente, lo que puede llegar a producir daos irreparables en el mismo, por lo que siempre un motor de este tipo debe estar conectado a la carga. LOGO Esta cualidad los hace idneos para su utilizacin en gras y en maquinaria www.themegallery.com de traccin.

REGULACION DE VELOCIDAD Una manera eficiente de cambiar la velocidad consiste en cambiar el voltaje en los terminales del motor. Si se incrementa el voltaje en los terminales, aumenta el 1er termino de la ecuacin, provocando una mayor velocidad con cualquier par.
= 1 +

La velocidad de los motores de cd en serie tambin se puede controlar por medio de la insercin de un resistor en serie en el circuito del motor, slo se utiliza en periodos intermitentes durante el arranque de algunos motores, ya . que se considera un gran desperdicio.

Hasta hace mas o menos 40 aos, no haba una manera conveniente de cambiar Eb por lo que el nico mtodo de control de velocidad era el mtodo de la resistencia en serie, causando un gran desperdicio, Esto ha cambiado con la LOGO introduccin de circuitos de www.themegallery.com control en estado solido.

APLICACIONES
Motores de arranque de automoviles Motores de Traccin de Locomotoras

LOGO Motores de Elevadores

www.themegallery.com

MOTOR DE CD COMPUESTO
Incluye tanto un campo en derivacin como un campo en serie. El devanado serie provee al motor un buen par de arranque mientras el devanado en derivacin le permite una muy buena regulacin de velocidad. El devanado decampo serie se puede conectar de forma tal que el flujo producido apoye al flujo establecido por la bobina de campo shunt constituyendo lo que se conoce como motor compuesto acumulativo. Cuando el devanado de campo serie produce un flujo que se opone al flujo de la bobina de campo shunt, el motor se conoce como motor compuesto diferencial.

Este tipo de motor se puede conectar en derivacin corta o derivacin larga, segn donde se conecte la rama en derivacin.

www.themegallery.com

LOGO

La ley del voltaje de Kirchhoff para un motor de cd compuesto es: = + ( + )

Las corrientes del motor compuesto estn relacionadas por

www.themegallery.com

LOGO

Curva caracterstica de un motor de cd compuesto


En este motor tanto la curva representativa de la velocidad como la del par electromagntico se encuentran entre las correspondientes al motor serie y al motor paralelo.

www.themegallery.com

LOGO

APLICACIONES DE LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

www.themegallery.com

LOGO

MOTOR UNIVERSAL
Es un motor monofsico que puede funcionar tanto en corriente continua como alterna. Su constitucin es esencialmente la del motor serie de corriente continua, y sus caractersticas de funcionamiento son anlogas.

Cuando el motor universal se conecta a la corriente continua con una carga constante, la velocidad y la potencia aumenta proporcionalmente con el voltaje aplicado.

LOGO

Representacin del esquema elctrico y el diagrama vectorial del motor universal.


I = Intensidad del motor. = Flujo. Ei = Tensin de inducido. Xi = Reactancia de los bobinados del inducido. Xe = Reactancia de los bobinados de excitacin. Ri = Resistencia del arrollamiento del inducido. Re = Resistencia del arrollamiento de la excitacin. I X = Tensin en la reactancia del inducido (X = Xe + Xi). I R = Tensin en la resistencia del inducido. (R = Re + Ri). EL = Tensin de lnea.

LOGO

CARACTERISTICAS El motor serie de corriente continua se caracteriza por tener un fuerte par de arranque y su velocidad est en funcin inversa a la carga, llegando a embalarse cuando funciona en vaco. Funcionando en corriente alterna, este inconveniente se ve reducido porque su aplicacin suele ser en motores de pequea potencia y las prdidas por rozamientos ,son elevadas con respecto a la total, por lo que no presentan el peligro de embalarse, El par motor y la velocidad son las de un motor de corriente continua serie,y cuando funciona con corriente alterna, la velocidad disminuye al aumentar la carga.

Para que un motor de este tipo pueda funcionar con corriente alterna, es necesario que el empilado de su inductor (el ncleo de los electroimanes) sea de chapa magntica para evitar las prdidas en el hierro. El bobinado inductor de los motores universales suele ser bipolar, con dos bobinas inductoras. El motor universal funciona en corriente continua exactamente igual que un motor serie.
Si el motor se alimenta con corriente alterna, arranca por s solo, ya que la corriente que recorre el bobinado inductor presenta cien alternancias por segundo, lo mismo que le ocurre a la corriente que recorre el bobinado inducido, por lo que el LOGOde momento rotacin y el sentido de giro permanecen constantes.

CARACTERSTICA PAR-VELOCIDAD DEL MOTOR UNIVERSAL


En la grafica se muestra una tpica caracterstica par-velocidad de un motor universal. Esta caracterstica difiere de la caracterstica par-velocidad de la misma mquina que opera conectada a una fuente CD por las 2 siguientes razones:

Los devanados del inducido y de campo tienen una reactancia bastante alta a 50 o 60 Hz. Una parte significativa del voltaje de entrada se cae a travs de estas reactancias y por lo tanto E es mas pequeo dado cierto voltaje de entrada durante la operacin con CA que durante la operacin con CD.

Adems, el voltaje pico de un sistema de CA es veces su valor rms, por lo que la saturacin magntica puede ocurrir en un valor cercano al a corriente pico de la maquina. Esta saturacin puede disminuir significativamente el flujo del rms del motor dado cierto nivel de corriente y tiende a reducir el , par inducido de la maquina.

LOGO

FUNCIONAMIENTO
Inversin del sentido de giro Se consigue la inversin de marcha: Invirtiendo el sentido de al corriente en le inducido o bien en las bobinas inductoras . Permutar los terminales de las portaescubillas.

Los devanados del inducido o inductor estn unidos en serie y circula corriente por ellos ,se forma dos flujos magnaticos que al reaccionar provocan el giro del motor , tanto as la tensin aplicada es continua como alterna.

Funcionamiento en CC

Al invertir la corriente continua del motor en serie, el sentido de rotacin permanece constante. Si se aplica corriente alterna a un motor en serie , el flujo de corriente en la armadura y en el campo se invierte simultneamente, el motor seguir girando en el mismo sentido.

Funcionamiento en CA

Cuando el motor universal es conectado en ca, su flujo varia cada medio ciclo.

LOGO

CONTROL DE VELOCIDAD EN EL MOTOR

Efecto del cambio de voltaje en los terminales en las caractersticas Parvelocidad

La mejor manera de controlar la velocidad de un motor universal es por medio de la variacin de su voltaje de entrada rms. Mientras alto sea el voltaje de entrada rms, mayor ser la velocidad del motor

LOGO

CONTRUCCION DELOS MOTORES


LA CARCASA Suele ser por lo regular de acero laminado, de aluminio o de fundicin con dimensiones adecuadas para mantener firmes las chapas del estator. Los polos suelen estar afianzados a la carcasa con pernos pasantes. Con frecuencia se construye la carcasa de una pieza, con los soportes o pies del motor. EL ESTATOR O INDUCTOR Que se representa junto con otras partes componentes, consiste en un paquete de chapas de forma adecuada, fuertemente prensadas y fijadas mediante remaches o pernos.

LOS ESCUDOS como en todos los motores, van montados en los lados frontales de la carcasa y asegurados con tornillos. En los escudos van alojados los cojinetes, que pueden ser de resbalamiento o de bolas, en los que descansan los extremos del eje.

LOS PORTA ESCOBILLAS Van por lo regular sujetos al escudo frontal mediante pernos.

EL INDUCIDO Es similar al de un motor de corriente continua pequeo. Consiste en un paquete de chapas que forma un ncleo compacto con ranuras normales u oblicuas y un colector al cual van conectados los terminales del arrollamiento inducido. Tanto el ncleo de chapas como el colector, van slidamente asentados sobre el eje.

LOGO

APLICACIONES

Industria del electrodomstico.

Aspiradoras.

Licuadoras secadoras

Maquinas y herramientas porttiles

Motor monofsico universal para un taladro elctrico.

LOGO

LOGO

You might also like