You are on page 1of 2

Actividad Econmica de Guatemala Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Articulo 43 Libertad de industria, comercio y trabajo Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de inters nacional impongan las leyes. Cdigo de Comercio de Guatemala. Decreto 2-70 Artculo 2 Comerciantes Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente: - La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. - La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. - La banca, seguros y fianzas. - Las auxiliares de las anteriores. Cabe mencionar que en el presente cdigo se utiliza el trmino objeto para referirse a la actividad econmica para la cual fue creada la empresa. Por ejemplo: Articulo 336 Empresa o establecimiento La inscripcin de la empresa o establecimiento mercantil se har en la forma prevista en artculo anterior, que comprender: - Nombre de la empresa o establecimiento - Nombre del propietario y nmero de su registro como comerciante - Direccin de la empresa o establecimiento - Objeto - Nombre de los administradores o factores El Desempeo Laboral se puede definir, segn Bohrquez, como el nivel de ejecucin alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organizacin en un tiempo determinado (citado en Araujo y Guerra, 2007). Adems otra definicin interesante es la que usa Chiavenato, ya que expone que el desempeo es eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organizacin, funcionando el individuo con una gran labor y satisfaccin laboral (citado en Araujo y Guerra, 2007) En este sentido, el desempeo laboral de las personas va a depender de su comportamiento y tambin de los resultados obtenidos. La agricultura (del latn agri campo y cultra cultivo, crianza),1 2 es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotacin de los recursos que la tierra origina, favorecida por la accin del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energticos y tubrculos; etc.

Uso de la C La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z, (ce, ci). O puede tomar un sonido fuerte como el de la K , (ca, co, cu )

Uso de la S Se escriben con S:


Los adjetivos terminados en oso y osa, con sentido de abundancia, se escribe con s.Ejemplo: Ardoroso, caluroso, hermoso, precioso, bondadosa, cariosa, silencioso. Los sustantivos terminados en sin, estn relacionados con adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplo: Agresor agresin Posesivo posesin Preciso precisin Subversivo subversin Divisible divisin Las palabras terminadas en erso, ersa, erse, irse. Ejemplo: Moverse, perderse, converso, reversa, abstenerse, arrepentirse, deshacerse, aburrirse.

Uso de la Z Se escriben con Z:


Los sustantivos y los adjetivos que terminan en az y oz. Ejemplo: Audaz, eficaz, voz, paz, veraz, capaz, sagaz, feroz. Sustantivos terminados en anza. Ejemplo: Venganza, adivinanza, esperanza, confianza, alabanza, enseanza, mudanza. Excepcin: Gansa, cansa. Los aumentativos que expresan idea de golpe ,si terminan en azo y aza. Ejemplo:Martillazo, telefonzo, gatazo, geniazo, diablaza, hombrazo, mujeraza. Los sustantivos abstractos y otras palabras terminadas en ez y eza. Ejemplo: Tristeza, belleza, riqueza, escasez, delgadez, brillantez, niez, intrepidez, altivez.

You might also like