You are on page 1of 5

Blu-ray disc es un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro (igual que el CD y el DVD) para vdeo de alta definicin

y almacenamiento de datos de alta densidad de 5 veces mejor que el DVD. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, Funcionamiento El disco Blu-ray hace uso de un rayo lser de color azul con una longitud de onda de 405 nanmetros, a diferencia del lser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanmetros. Esto, junto con otros avances tecnolgicos, permite almacenar sustancialmente ms informacin que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.4 8 Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo lser (blue ray significa rayo azul). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos pases, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra comn. Capacidad de almacenaje y velocidad Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vdeo de alta definicin ms audio; tambin est en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya estn en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya est disponible el BD-RE estndar, as como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versin 2.0. Tecnologa El tamao del punto mnimo en el que un lser puede ser enfocado est limitado por la difraccin, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numrica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del lser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologas anteriores, aumentando por lo tanto la apertura numrica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora ms delgada, el rayo lser puede enfocar de forma mucho ms precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de informacin legibles en el disco son mucho ms pequeos y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha ms informacin. Por ltimo, adems de las mejoras en la tecnologa ptica, estos discos incorporan un sistema mejorado de codificacin de datos que permite empaquetar an ms informacin.12 El DVD tena dos problemas que se intentaron resolver con la tecnologa Blu-Ray, por ello la estructura es distinta. En primer lugar, para la lectura en el DVD el lser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la que el lser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difraccin es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. Pero dicho disco, al tener una capa de slo 0,1 mm se evita este problema, ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos; adems, esta capa es resistente a rayaduras. En segundo lugar, si el disco

estuviera inclinado, en el caso del DVD, por igual motivo que el anterior problema, la distorsin del rayo lser hara que leyese en una posicin equivocada, dando lugar a errores. Gracias a la cercana de la lente y la rpida convergencia del lser la distorsin es inferior, pudindose evitar posibles errores de lectura.9 Otra caracterstica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La delgada separacin entre la capa de lectura y la superficie del disco haca estos discos ms propensos a las rayaduras y suciedad que un DVD normal Regiones para el estndar del Blu-ray. Cada disco de Blu-ray contiene uno o ms cdigos de regin, los cuales denotan el lugar o las reas del mundo a la que cada distribucin est dirigida. En ocasiones, los cdigos de regin son llamados zonas. Las especificaciones de cada equipo reproductor indican qu zona pueden reproducir. En teora, esto permite que los estudios cinematogrficos controlen varios aspectos del lanzamiento, los cuales incluyen el contenido, la fecha y el precio, basados en la adquisicin por regiones. En la prctica, varios reproductores permiten reproducir cualquier disco, o pueden ser modificados para dicho propsito. Distinto al cifrado de datos, los cdigos de regin permiten el bloqueo regional, que fue originado en la industria de los videojuegos. Blu-ray hbridos Sony est trabajando en un disco hbrido Blu-ray que incluya contenidos jugables al mismo tiempo que pelculas en alta definicin.

Beneficios del Blu-ray / Alta Definicin Qu es tan maravilloso del Blu-ray y por qu lo quiero tener? El Blu-ray es la nueva generacin de formato de disco con contenido en alta definicin de 1080p. Si se quiere tener la mejor calidad en alta definicin para la HDTV, se necesita del Bluray. A continuacin, se presentan los principales beneficios de Blu-ray Imagen de alta definicin en 1080p: Hasta 6 veces mejor resolucin de imagen que un DVD. El sistema en escaneo progresivo (p) logra una mejor imagen que el sistema de escaneo interlazado (i) y mantiene una mayor nitidez durante el movimiento. Sonido de alta definicin: Dolby Digital 5.1, el sistema comnmente utilizado en los DVDs, es un terrible formato de audio en el que se pierde parte de la calidad de la fuente original.

El Blu-ray provee hasta 7.1 niveles de sonido de alta definicin, para una experiencia auditiva superior. Tambien sirve como reproductor de DVDs Los DVDs normales tambin se pueden ver en un reproductor de Blu-ray o en un PlayStation 3. La siguiente generacin en interactividad Mens sin precedentes que permiten navegar el disco sin necesidad de dejar la pelcula. Sumrgete en tus pelculas favoritas como nunca antes por medio de las nuevas actividades interactivas. Utilizando la conexin a internet se puede obtener nuevo contenido para ampliar la experiencia nuevos horizontes. Mayor resistencia a los rayones El Blu-ray utiliza una capa protectora que resiste rayones, repela el polvo y huellas digitales, para evitar que la pelcula se brinque, congele o no se pueda reproducir. Esta caracterstica no est disponible actualmente para DVD. Capacidad sin precedentes El Blu-ray tiene 5 veces ms capacidad que un DVD (Hasta 9GB). Esto permite una mayor cantidad de contenido extra y una mejor calidad de audio y video. Qu significa que una televisin sea de 720p, 1080i 1080p y cul es la diferencia? Estos son los nombres utilizados para describir la resolucin de una televisin de alta definicin, adems de la resolucin del contenido (que puede venir de un disco o de la seal) que se ve en la televisin. 720 1080 se refiere al nmero de lneas horizontales que componen la pantalla de la televisin; mientras ms lneas, mejor resolucin. La resolucin estndar de una televisin convencional es de 480i, mucho ms baja que la de una de alta definicin. Los productores de televisiones de este tipo ofrecen generalmente aparatos de 720p/1080i y de 1080p, Los proveedores de cable y televisin satelital pueden transmitir contenidos con una resolucin mxima de 720p o de 1080i. Tu televisin de alta definicin automticamente presentar la mejor imagen posible. Slo Blu-Ray te puede ofrecer contenidos completos en resolucin de 1080p. 1080p, tambin conocido como Full HD, es el estndar ms alto para una televisin de alta definicin y su contenido. La p se refiere al escaneo progresivo de la imagen, mientras que la i habla de un escaneo interlazado. El escaneo progresivo es mejor que el interlazado ya que produce imgenes ms naturales que mantienen la mejor calidad posible, sobre todo durante escenas rpidas. 1080p,

tambin conocido como Full HD, es el estndar ms alto para una televisin de alta definicin y su contenido.

Resolucin de imagen en CIne, TV y Video.

El Barrido Entrelazado (i) interlaced scan 1080i


Nombre corto para una categora de modos de video. El nmero 1080 representa 1080 lneas de resolucin de pantalla horizontal. La letra i significa barrido entrelazado (interlaced scan). Se le considera un modo de video HDTV. Supone una relacin de aspecto 16:9, con resolucin horizontal de 1920 pixeles. La resolucin de fotogramas de 1920x1080 o exactamente 1.036.800 pixeles reales. El formato 1080i implica que en cada fotograma:

- El barrido proyecta las lneas en 2 pasos de manera sucesiva. - En el 1 fotograma se proyectan las lneas PARES. - En el 2, inmediato se proyectan las lneas NONES. - El orden es igual al de la lectura; de arriba para abajo y de izquierda a derecha, aunque con la diferencia de que en el primer fotograma se leen las lneas PARES y al siguiente las NONES. - Actualiza cuadro por cuadro LA MITAD de los puntos de imagen de la pantalla. Por tanto es inferior la visualizacin de imagen al 1080p.

Se refiere comercialmente HDTV comn.

- 1080i es igual al HDTV comn.


HDTV comn es una TV de alta definicin con 1920x1080 pixeles a 60 cuadros por segundo. Es el estandar HD (1920x1080p con 1,036,800 de puntos por cuadro). Es superado por el 1080p Full-HD un 100%, debido a que dispone de 2,073,800 de puntos.

El BD en el 1080i HDTV comn se reproduce con calidad ligeramente inferior al 1080p Full-HD; sin embargo, es superior a todos los formatos de video anteriores.

Es un mtodo de adquisicin de imgenes que consiste en dividir la imagen a transmitir en dos campos o cuadros (frames) formados por lineas pares e impares.

El Barrido Progresivo (p) progressive scan 1080p


Nombre corto para una categora de modos de video. El nmero 1080 representa 1080 lneas de resolucin de pantalla horizontal. La letra p significa barrido progresivo (progressive scan). Se le considera un modo de video HDTV. Supone una relacin de aspecto 16:9 con resolucin horizontal de 1920 pixeles. La resolucin de fotogramas de 1920x1080 o exactamente 2,073,600 pixeles. El formato 1080p implica que en cada fotograma:

- El barrido proyecta TODAS las lneas una por una y en orden; es decir progresivamente. - El orden es igual al de la lectura. De arriba para abajo y de izquierda a derecha. - Actualiza cuadro por cuadro TODOS los puntos de imagen de la pantalla. Por tanto es la mejor visualizacin de imagen.

Tiene la resolucin ms alta disponible para el consumidor. Se refiere comercialmente como "True High-Definition" o "Full High-Definition".

- 1080p es igual a Full-HD


Full-HD es una Tv de lata definicin con 1920x1080 pixeles a 60 cuadros por segundo. Es el estndar HD (1920x1080p con 2,073,600 de puntos por cuadro). Supera al HDTV comn (es decir el 1080i) en un 100%, debido a que este ltimo solamente dispone de 1,036,800 de puntos. Los televisores que tienen la tecnologa Full-HD son los ms caros del mercado El BD es el formato que se reproduce con mayor calidad en el 1080p Full-HD.

You might also like