You are on page 1of 10

CAPITULO DE INGENIERA CIVIL - COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE PER CONSEJO DEPARTAMENTAL CAJAMARCA

XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERA CIVIL CONIC 2011

OBRAS, LEYES Y CORRUPCIN, QU DEBERAN HACER, EL CIP Y SUS INGENIEROS?

Presidente del Captulo de Ingenieros Civiles de Loreto Colegio de Ingenieros del Per - Consejo Departamental de Loreto Gerente General de RR Ingenieros - Asesores y Consultores e-mail: rrcabanillas@yahoo.com ,cel. 981749600, RPM #0276600.

RESUMEN. La presente ponencia hace un anlisis minucioso de las leyes y su reglamento, que rigen los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras , con la finalidad de plantear propuestas que conlleven a evitar actos corruptos en las Contrataciones, que estn ocasionando prdidas millonarias al tesoro pblico, dinero que va a parar a los bolsillos de Autoridades Polticas y Funcionarios Pblicos corruptos, deteriorando la imagen de nuestros profesionales de la Ingeniera, y de nuestro pas a nivel internacional. NDICE DE MATERIAS. 1. INTRODUCCIN: 2. EXPOSICIN DEL TRABAJO. 2.1. ANALISIS DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO -D.L. N1017 2.2. DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (DECRETO SUPREMO N 184 -2008-EF). 3. RESULTADOS Y CONCLUSIONES. 4. BIBLIOGRAFA Y DOCUMENTACIN. 0. INTRODUCCIN: Hoy en da ejecutar una obra, significa pensar primero como ganar el concurso de seleccin, preguntarte a quin hay que pedir el favor para lograr la buena pro?, y Cunto va a costar dicho favor?... 10%, 20%, Sobornos,!, corrupcin!. El Estado peruano, ha perdido aproximadamente el 10% de la inversin del Estado en obras equivalente a S/.2,400 millones de nuevos soles, en el gobierno pasado, y que han enriquecido ilcitamente a Autoridades y funcionarios corruptos (por diezmo). Para los siguientes 5 aos, el Estado invertir en Obras S/. 73,000 millones nuevos soles y si no hacemos algo contra la corrupcin, S/.7,300 millones de nuevos soles, irn a parar a manos de Autoridades y Funcionarios corruptos Cuntas obras ms se podra construir con este dinero? ...No podemos permitir que esta lacra se Institucionalice. 1. EXPOSICIN DEL TRABAJO . El problema de corrupcin es amplio pues no hay peor ciego, que el que no quiere ver, Congresistas, Polticos, Dueos de Canales de TV y Radios, periodistas, Columnistas, Autoridades y Funcionarios del Estado, Ingenieros Contratistas antiticos, etc, se han beneficiado de los actos corruptos en las Contrataciones de l Estado, con jugosos contratos en obras, bienes y servicios, sin que nadie diga nada, ni el propio Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, ni el Colegio de Ingenieros del Per.

1.1 ANALISIS DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (D.L. N 1017) ART. 4 DE LA LEY: PRINCIPIOS QUE RIGENLAS CONTRATACIONES :
Los procesos de contratacin regulados por esta norma y su Reglamento se rigen por ...

a)Principio de Promocin del Desarrollo Humano, b)Principio de Moralidad, c)Principio de Libre Concurrencia y Competencia, d)Principio de Imparcialidad, e)Principio de Razonabilidad, f)Principio de Eficiencia, g)Principio de Publicidad, h)Principio de Transparencia, i)Principio de Economa, j)Principio de Vigencia Tecnolgica, k)Principio de Trato Justo e Igualitario, l)Principio de Equidad, m)Principio de Sostenibilidad Ambiental Cada principio debe tener aplicacin obligatoria, objetiva y razonable en la formulacin de las bases. ART. 6 DE LA LEY: ORGANOS QUE PARTICIPAN EN LAS CONTRATACIONES: Mediante convenio, las Entidades podrn encargar a otras del Sector Pblico y/o Privado, nacional o internacional, la realizacin de sus procesos de contratacin incluyendo los actos Experiencias de corrupcin en obras, debido a los Convenios firmados por Entidades del Estado con la OEI, la UNOPS, otras ONGy organismos paralelos creados, para no aplicar las Leyes Peruanas, sino bases de concursos y Licitacionespropias Por qu no encargaron la realizacin de estos procesos y la Supervisin de las Obras, al Colegio de Ingenieros del Per - sedes Departamentales? Modificar el art. 6 de la Ley, en toda su extensin e indicar lo siguiente: o Los encargados de designar anualmente a los miembros de los comits de las contrataciones de las Entidades estatales, sern el Colegio de ingenieros del Per, la contralora de la Repblica y El Ministerio de Economa y Finanzas a travs del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE,dentro de su jurisdiccin. ART. 9 DE LA LEY: DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES: No es un secreto el SUBEMPLEO DEL INGENIERO , contratacin de ingenieros Civiles por Empresas Contratistas, para cumplir con un requisitoy obtener el Registro del OSCE como Ejecutor o Consultor de Obras, luego figurar en la Planilla Electrnica, sin pagarles sueldo alguno, ni Seguro, ESSALUD, ni AFP, ni el impuesto a la renta anual, ni su CTS, un claro abuso por parte de los Empresarios. Una real Defensa del Profesional del Ingeniero, es incluir en el Art.9: o Para admitir una Inscripcin de una Empresa Constructora o Consultora de Obras en el RNP, deber cont ratar obligatoriamente a un Gerente General, que deber ser INGENIERO CIVIL Colegiado y Habilitado, con su respectivo Contrato Notarial y formar parte de la pla nilla Electrnica de la Empresa, al que se le pagara todos sus derechos laborales de acuerdo a Ley. o Para mantener VIGENTEla inscripcin de la Empresa en el RNP (EMPRESA HABILITADA), deber reportar mensualmente ante el CIP , y el OSCE, los pagos como REMUNERACIONES, SUNAT, ESSALUD, AFP, CTS.

ART. 13 DE LA LEY: CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS BIENES, SERVICIOS Y OBRAS A CONTRATAR : Deber agregarse en el Art. 13, el prrafo siguiente: Bajo ningn concepto se permitir a los comits encargados de las Contrataciones, incluyan requisitos adicionales e innecesarios que imposibiliten la libre participacin y pluralidad de los postores, con fines no ticos como favorecer a un determinado postor. El proceso deviene automticamente en nulo, bajo responsabilidad de los funcionarios encargados de dicho proceso. ART. 17 DE LA LEY.- ADJUDICACIN DIRECTA Todas las Adjudicaciones Directas deben ser PBLICAS. ART. 20 DE LA LEY: EXONERACION DE PROCESOS DE SELECCION: Exoneracin de proceso para Ejecucin de Obra de Alcantarillado de RequenaLoreto, por S/.24000,000n.s.(veinticuatro millones) (Acto corrupto, Julio 2011) No debera existir exoneraciones salvo para casos de secreto militar, de estado o inteligencia, o sucesos verdaderamente catastrficos y Naturales . ART. 24 DE LA LEY.- DEL COMIT ESPECIAL No se puede seguir dejando en manos de las Autoridades polticas y sus funcionarios, la responsabilidad de decidir respecto de las contrataciones de obras, bienes y servicios, ellos solo fueron elegidos para Dirigir y Administrar los recursos del Estado, m as no para decidir quin o quienes deben hacer las obras, servicios, o proveer bienes . MODIFICAR el Art.24; de la manera siguiente: El Comit Especial estar integrado por tres (3) miembros, de los cuales uno (1) deber ser designado por el Colegio de Ingenieros del Per- sede Departamental correspondiente, otro (1) designado por la Contralora de la Repblica sede departamental, y otro (1) del Ministerio de Economa y Finanzas (del organismo supervisor de las contrataciones del Estado -OSCE). La Entidad podr opcionalmente designar un (1) funcionario en calidad de observador por parte del rea usuaria de los bienes, servicios u obras materia de la convocatoria. ART. 26 DE LA LEY.- CONDICIONES MINIMAS DE LAS BASES : a) No constituye tratamiento discriminatorio la exigencia de requisitos tcnicos y comerciales de carcter general establecidos por las Bases . c) Las garantas, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento:
Este prrafo del inciso a) debe anularse porque es usado para discriminar o limita r el acceso a ciertos postores, si tiene consideraciones limitativas y discriminatorias .

El inciso c) Garantas, simplemente son discriminatorias, un obstculo para las pequeas y micro empresas, que no cuentan con garantas, crditos o fianzas bancarias costosas, por su condicin de nuevas. NO DEBERA EVALUARSE LA PROPUESTA TCNICA (1 er.SOBRE), Si se trata de Adjudicaciones Directas Pblicas, Selectivas o de Adjudicaciones de Menor Cuanta, de Obras, Consultoras, Servicios de Consultora, Servicios en general .

ART. 28 DE LA LEY.- CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Deber anularse el prrafo:Si el Valor Referencial es menor al monto (300 UIT), las observaciones sern absueltas por el Titular de la Entidad en ltima instancia . El Titular del Pliego no puede ser juez y parte. En este art.28debera agregarse el prrafo siguiente: El Colegio de Ingenieros del Per y la Contralora a travs de sus sedes departamentales, podrn hacer consultas y observar las bases, sin la necesidad de inscripcin como postor. ART. 30 DE LA LEY.- PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO: Las etapas y los actos del proceso de seleccin podrn ser materia de prrroga o postergacin por el Comit Especial siempre y cuando medien causas debidamente justificadas Causas debidamente justificadas?, modificar y agregar el prrafo siguiente: No habr prorrogas de fechas especficamente para los actos de presentacin de propuestas y acto de Buena Pro. ART. 34 DE LA LEY.- CANCELACION DEL PROCESO: cancelar un proceso de seleccin, por razones de fuerza mayor o caso fortuito? Se recomienda detallar y especificar las razones de fuerza mayor o caso fortuito. ART. 39 DE LA LEY.- GARANTAS No se puede hablar de trato igualitario, e imparcia lidad si se solicitan Garantas: Seriedad de Oferta equivalente al 2% del valor referencia , Garanta de fiel Cumplimiento,equivalente al 10% del presupuesto referencial Estas garantas marginan o discriminan a empresarios y profesionales jvenes que intentan acceder a un concurso y que por su condicin de nuevas o sin obras, no pueden conseguir a una fianza Bancaria. A quin favorece? NO HAY EQUIDAD. Existen formas de retenciones, pagos a cuenta o valorizaciones de avance de obra , sin ningn problema. No se justifican estas garantas. se debe anular estas dos garantas, porque solo benefician a las Entidades Financieras (Bancos) y discrimina a determinados postores. ART. 47 DE LA LEY.- SUPERVISIN Si la propia Ley en el Art. 6 de la Ley, facilita encargar la realizacin del proceso de seleccin y la supervisin a ONGs privadas internacionales, como la OEI, UNOPS, etc, por que no encargarle al Colegio de Ingenieros del PerSedes Departamentales. La Entidad no puede ser Juez y Parte, por lo tanto se debera cambiar el artculo por: Encargar al Colegio de Ingenieros del Per Sedes Departamentales, a fin de que mediante concurso pblico, otorgue la buena pro al Ingeniero o Ingenieros que supervisarn la Obra convocada. ART. 53 DE LA LEY.- RECURSOS IMPUGNATIVOS Esta garanta ser
equivalente al tres por ciento (3%) del valor referencial del proceso de seleccin o del tem que

se decida impugnar. .., la garanta no podr ser menor al cincuenta por ciento (50%) de una (1) UIT.

Para tener el derecho de interponer un recurso de apelacin deber otorgarse a favor del OSCE y de la Entidad, cuando corresponda No es moral, ni razonable, ni transparente, pagar una garanta por evitar actos corruptos, o solicitar justicia, no debe tener costo alguno. Por lo tanto debera anularse las garantas para recursos impugnatorios. ART. 58 DE LA LEY.- FUNCIONES DEL OSCE: d) Supervisar y fiscalizar, de
forma selectiva y/o aleatoria

Modificar el tem d) que debera decir: Supervisar, fiscalizar, suspender y anular todos los procesos en los que se detecten claros indicios de trasgresin a la Ley, actos de corrupcin, o en los que se advierta el incumplimiento de al menos uno de los principios que deberan regir las contrataciones Art. 4 de la Ley. 1.2 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (DECRETO SUPREMO N 184 -2008-EF) ART. 35DEL REGLAMENTO: APROBACIN DE BASES: Las Entidades utilizarn obligatoriamente las Bases estandarizadas que aprobar el OSCE y divulgar a travs del SEACE . Queda demostrado que el OSCE, es cmplice de todos los procesos corruptos realizados a nivel Nacional , pues aprob todas las bases dirigidas. Casos donde la obra ya estaba terminndose y recin se convoca el proceso. Procesos aprobados, con buena Pro y ejecutados, sin embargo nunca colgaron las bases en el SEACE. Las Bases Estandarizadas, deben ser realmente nicas, y sin posibilidades para que los comits corruptos, agreguen a su antojo requisitos innecesarios . Debe Reglamentarse Art.35, para que las todas las Adjudicaciones Directas Publicas, Selectivas y Menor Cuanta, SEAN ELECTRNICAS, con propuestas electrnicas en horario estrictamente preestablecido . No habr factor de evaluacin tcnico. ART. 36 DEL REGLAMENTO: ACCESO A LAS BASES: Deber agregarse los tem: Las bases sern publicadas obligatoriamente en el Portal de Contrataciones SEACE, el mismo da de la convocatoria . No cumplir con este requisito, el proceso ser declarado nulo, bajo sancin de los funcionarios y el titular de la entidad. Cualquier postor inscrito en el RNP, podr acceder a las bases y presentarse enel proceso y en el acto de la buena Pro, sin previo aviso, ni de pago por dicho concepto. El CIP y la Contralora estn facultados a observar las bases, sin el requerimiento de inscripcin o compra de bases, y solicitar la nulidad del proceso, por causales de incumplimiento de la Ley (art. 4), si el caso amerita solicitar la intervencin del Ministerio Pblico.

ART. 38 DEL REGLAMENT O: ESTANDARIZACIN DE LAS BASES: La seccin especfica contendr un conjunto de anexos especficos para cada proceso . Debera Anularse la seccin especfica y anexos especficos . Por permite a los comits corruptos dirigir las bases de acuerdo a su postor favorito. ART. 42 DEL REGLAMENTO: ESPECIFICACIN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA : iii. Declaracin jurada y/o documentacin que
acredite el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos

b) Garanta de seriedad de oferta, cuando corresponda. Requerimientos tcnicos mnimos , solo permiten amarrar el proceso para que un determinado Postor gane la Buena Pro. Para casos de Licitaciones Pblicas deberan reglamentarse estos requisitos por tipo de Obra, bien o servicio . Garanta de seriedad de oferta,el dinero nos hace serios en nuestros compromisos, esto no es objetivo, sidesproporcionado; Por lo quedebera Anularse. ART. 43 DEL REGLAMENTO:MTODO DE EVALUACIN DE PROPUESTAS: El Comit Especial determinar los factores de evaluacin tcnicos a ser utilizados, los que debern ser objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria, debiendo sujetarse a criterios de razonabilidad y proporcionalidad . Se podr calificar aquello que supere o mejore el requerimiento mnimo , . El nico factor de evaluacin econmica es el monto total de la oferta. Supere o mejore el requerimiento mnimo Debera ANULARSE este prrafo, por
ser muy ABSTRACTO e INNECESARIO .

Para Adjudicaciones Pblicas, Selectivas o de menor Cuanta, no debe ser objeto de calificacin los factores de Evaluacin Tcnica, con el fin de brindar igualdad de oportunidades para los postores (Art.4 de la Ley). Lo ideal es que la propuesta Econmica sea evaluada en forma ponderativa, tomando como Base informacin del RULCOP, derogado por Fujimori. ART. 44 DEL REGLAMENTO: FACTORES DE EVALUACIN PARA LA CONTRATACIN DE BIENES : e) mejoras a las caractersticas tcnicas de los bienes ; f) La experiencia del postor se calificar considerando el monto fa cturado acumulado por el postor hasta 8 aos, por un monto mximo de hasta 5 veces el valor referencial e)mejoras, mejorar un bien?, totalmente abstracto, irrelevante, no cuantificable, solo sirve para calificar a gusto del comit. Es inconstitucional, por cuanto imposibilita la libre participacin de postores que inician sus actividades, no cuentan con ventas facturadas hasta 5 veces el valor referencial. Cualquier empresario dedicado a la actividad, inscrito en la SUNAT, podr ser postor para proveer bienes. Un empresario que aun no ha ganado ningn contrato, y que pretende ser proveedor del Estado, cuenta con constancias y certificados?. para quin est hecha la Ley?, Para los que ms contratos y prestaciones tienen, esto es discriminatorio e Inconstitucional.

ART. 45:DEL REGLAMENTO: FACTORES DE EVALUACIN PARA LA CONTRATACIN DE SERVICIOS EN GENERAL : Experiencia en la actividad y/o especialidad del postor se calificar considerando el monto facturado acumulado por el postor de hasta 8 aos, por un monto mximo de hasta 5 veces el valor referencial. c) mejoras a las condiciones previstas. Las base s deben precisar. d) Otros factores equipamiento, infraestructura, cumplan con el art. 43 . c)mejoras, mejorar un servicio ?, totalmente abstracto, irrelevante, no cuantificable, solo sirve para calificar a gusto del comit. d)equipamiento, infraestructura, Para qu?, es irrelevante, no cuantificable, solo sirve para calificar a gusto del comit. Factores de evaluacin discriminatorios de empresas nuevas, claro favoritismo a Empresas con antigedad. Por lo tanto deben anularse estos factores de evaluacin. ART. 46 DEL REGLAMENTO: FACTORES DE EVALUACIN PARA LA CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA a.1. Experiencia en la actividad y/o especialidad del postor se calificar considerando el monto facturado acumulado por el postor de hasta 15 aos, por un monto mximo de hasta 5 veces el valor referencial a.2. La experiencia en la especialidad se calificar considerando un monto facturado acumulado por el postor , hasta 10 aos por un monto mximo de 2 veces el valor referencial. c) mejoras a las condiciones previstas. Las bases deben precisar. d) Objeto de la convocatoriaplan de trabajo, metodologa, equipamiento, infraestructura, siempre y cuando cumplan con el art. 43 . c)mejoras, mejorar un servicio, como? , totalmente abstracto, irrelevante, no cuantificable, solo sirve para calificar a gusto del comit. d)Plan de Trabajo, metodologa, equipamiento e infraestructura, Para que?, es irrelevante, no cuantificable, solo sirve para calificar a gusto del comit. Factores de evaluacin discriminatorios, favoritismo a Empresas con antigedad. Por lo tanto deben anularse estos factores de evaluacin . ART. 47 DEL REGLAMENTO: FACTORES DE EVALUACIN PARA LA CONTRATACIN DE OBRAS :1.Para la contratacin de obras que correspondan a Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta no se establecern factores tcnicos de evaluacin, slo se evaluar la propuesta econmica 2. En las obras que correspondan a Licitacio nes Pblicas y Adjudicaciones Directas Pblicas debern considerarse los siguientes factores de evaluacin de la propuesta tcnica 1)No se aplica, pues los comits corruptos solicitan una serie de requerimientos tcnicos mnimos, que un solo postor cumple. 2)No debera considerarse factores de evaluacin de la propuesta tcnica en caso de Adjudicaciones Directas y todas deben ser Pblicas. Solicitar obras similares en los ltimos 10 aos y un monto acumulado de hasta 5 veces el valor referencial, es DISCRIMINATORIO, para los que no cuentan con obras similares, o no suman el monto solicitado.

ART. 62 DEL REGLAMENTO: PRESENTACION DE DOCUMENTOS :El


postor ser responsable... La omisin de la presentacin del documento o su traduccin no es subsanable

Toda Omisin deberan ser subsanable en un plazo mximo de dos (02) das . ART. 64 DEL REGLAMENTO: ACTO DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS: El acto de presentacin de propuestas ser pblico y podr ser privado cuando se trate de una Adjudicacin Directa Selectiva o Adjudicacin de Menor Cuanta. Se debe anular el prrafo que indica y podr ser privado. ART. 67 DEL REGLAMENTO: ACTO PRIVADO: Tratndose de acto privado, los participantes presentarn sus propuestas, con cargo y en sobre cerrado, Permite a los comits a: Desmantelar propuestas, Cambiar propuesta tcnica y econmica, Admitir sobres fuera de plazo, Califica r a gusto del comit, sin la presencia de postores, Descalifica r a Postores sin opcin a reclamo. Este artculo, legaliza el ACTO PRIVADO... y a todos los Actos corruptos en Contrataciones del Estado a nivel Nacional.. El Art. 67 del reglamento, que legaliza el ACTO PRIVADO, debe ser anulado total y definitivamente. ART. 68 DEL REGLAMENTO: SUBSANACION DE OBSERVACIONES: Si existieran defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, el Comit Especial otorgar un plazo entre uno (1) o dos (2) das, , salvo que el defecto pueda corregirse en el mismo acto . NO presentar un requisito obligatorio no debe justificar declarar inadmisible a un Postor. Se deben ACEPTAR SUBSANACIONES en un plazo mximo de 2 das hbiles. 2. RESULTADOS Y CONCLUSIONES. 2.1 El Presente Gobierno ha declarado la Reorganizacin del OSCE , en 3 meses, sin embargo nuestro Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Per , no se ha pronunciado en lo absoluto respecto a este caso . Tampoco tenemos una propuesta Nacional Institucional, respecto del OSCE y las Contrataciones del Estado. 2.2 El Estado Peruano no cuenta con un plan Anticorrupcin en las Contrataciones del Estado, ni estrategias para la transparencia en las Contrataciones d el Estado. Nuestro Colegio de Ingenieros del Per, debe asumir este reto y presentar propuestas que conlleven a hacer ms transparentes las Contrataciones del Estado. 2.3 Cul ha sido el aporte de nuestro Colegio de Ingenieros del Per, para que esta Ley de Contrataciones corrupta sepulte al RULCOP y legalice actos corruptos como el enriquecimiento ilcito de Autoridades Polticas y funcionarios? Nuestros Past Decanos Nacionales o Departamentales , podrn decirnos que hicieron, porque tan calladitos, les favoreci la Ley?, Son casi 20 aos con esta Ley corrupta, ni un solo

pronunciamiento, somos cmplices de la INSTITUCIONALIZACIN DE LA CORRUPCION en el Pas?. Y hoy las nuevas generaciones de Ingenieros tenemos que demostrar lo contrario. 2.4 Se requiere una Ley que permita a la Contralora, acceder directamente, sin orden judicial, a verificar cuentas Bancarias, de Autoridades, Funcionarios Pblicos y familiares hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad, lo que permitira determinar enriquecimient o ilcito y salvaguardar los recursos del estado. 2.5 El Colegio de Ingenieros del Per, debera hacer valer su funcin de Legislar y proponer leyes que contribuyan a la lucha contra la corrupcin. velar activamente por los intereses de sus agremiados, encarar la defensa del profesional del Ingeniero, adems: 2.5.1 Promover ante el Congreso de la Repblica, la declaratoria de
INCONSTITUCIONALIDAD de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento (Decreto Legislativo N 1017, y el Decreto Supremo N 184 -2008-EF)

2.5.2 Elaborar y Proponer una Nueva Ley de Contrataciones del Estado , realmente justa, equitativa, imparcial, razonable, transparente, de acceso libre y gratuito a competir con igualdad de oportunidades, libre de actos de corrupcin . 2.5.3 Proponer de manera urgente la Ley del Ingeniero Peruano, definir nuestras competencias, nuestro liderazgo en la Supervisin, fiscalizacin y Control de las Obras Pblicas y Privadas de inters Nacional . 2.5.4 Normar y defender la Tasa Mnima de Honorarios profesionales del Ingeniero : CATEGORIZACION Honorario Profesional mnimo Ingeniero Junior (hasta 5 aos de colegiado) 1.5 U.I.T Ingeniero Junior (de 6 a 10 aos de colegiado) 1.75 U.I.T Ingeniero Snior ( > 10 aos de colegiado) 2.0 U.I.T Ingeniero c/ Maestra en especialidad 3.0U.I.T Ingeniero c/ Doctorado en especialidad 5.0 U.I.T 2.5.5 Revisar y plantear modificatorias a la Ley del Ejercicio Profesional, 2.5.6 Denunciar ante el Ministerio de Trabajo el incumplimiento de pagos y derechos laborales de acuerdo a Ley ( sueldo, Seguro, ESSALUD, AFP, impuesto a la renta anual, CTS), a los Ingenieros que figuran en la Planilla Electrnica como parte del Plantel tcnico de las Empresas Contratistas y Consultoras. Y que no perciben absolutamente nada. Solo as combatiremos el SUBEMPLEO DEL INGENIERO CIVIL. 3. BIBLIOGRAFA Y DOCUMENTACIN. 3.1 Ley de Contrataciones del Estado ( (D.L. N 1017) 3.2 Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (D.S. N 184-2008-EF) 3.3 Ponencia: ETICA Y DEFENSA PROFESIONAL . . . Y EL CIP XV CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS CIVILES Iquitos-2003- Autor: Ing. Ral R. Cabanillas Oliva. 3.4 Ponencia: LA LEY DE CONTRATACIONES ESTATALES Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION -XVII CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS CIVILES Chiclayo-Noviembre 2009- Autor: Ing. Ral R. Cabanillas Oliva

You might also like