You are on page 1of 24

Reporte del humedal

P4-17 del libro "Elementos de Ingeniera de las Reacciones Qumicas". Fogler H, 3a Edicin

HUMEDAL Humedales, son: Extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean stas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (Ramsar Convention, 1971). Los humedales artificiales, tambin conocidos como humedales construidos son sistemas diseados y construidos para aprovechar los procesos naturales que involucran plantas macrfitas, medio filtrante y comunidades microbianas en el tratamiento de aguas residuales. EJEMPLO DE APLICACIN DE UN HUMEDAL El humedal artificial construido en la comunidad urbana de Lacabamba regin Ancash, Per, es de flujo horizontal subsuperficial, de rea total de 58.5 m2, con un ancho de 6,5 m, longitud de 9.0 m, profundidad de medio filtrante de 0.45 m y borde libre de 0.33 m. Se procedi al trasplante de rizomas de carrizo o caa brava. Las caractersticas del humedal artificial se presenta en el Cuadro N1.

Los valores de las concentraciones de los contaminantes del agua a tratar se muestran en el Cuadro N 2.

En el Cuadro N3 se detalla los valores promedios representativos de los parmetros analizados a la entrada y salida del humedal artificial, y la respectiva remocin del contaminante.

TITULO Reactores por lotes. Un reactor por lotes no tiene flujo de entrada de reactivos ni flujo de salida de productos mientras la reaccin se est efectuando: FA0 = FA =0. El balance general de moles de la especie A es entonces:

Efectuando operaciones e integrando resulta:

sta es la ecuacin general que nos da el tiempo necesario para que se alcance una conversin XA, el volumen del fluido reaccionante y la velocidad de reaccin quedan bajo el signo integral porque, en general, varan durante el transcurso de la reaccin. Esta ecuacin puede simplificarse si la densidad del fluido es constante.

Reactor de mezcla completa El reactor de mezcla completa o de tanque con agitacin continua (CSTR, continuos-stirred tank reactor) se opera en estado estacionario y la composicin es uniforme en todo el reactor. Aplicamos la ecuacin general de balance de moles tenemos:

Y efectuando operaciones resulta:

Para sistemas de densidad constante las ecuaciones anteriores pueden escribirse en funcin de las

Concentraciones:

Reactor de flujo pistn en estado estacionario Tambin se le conoce como reactor de flujo tapn (PFR, plug-flow reactor), en este tipo de reactor la composicin del fluido vara con la coordenada de posicin en la direccin del flujo; en consecuencia, el balance de materia para un componente de la reaccin ha de referirse a un elemento diferencial de volumen dV. La ecuacin general del balance de moles est dada por:

Y de aqu:

Para el caso de sistemas de densidad constante la ecuacin de diseo puede expresarse en funcin de las concentraciones, o sea:

MODELOS MATEMTICOS PARA EL DISEO DE HUMEDALES ARTIFICIALES En el siguiente cuadro se muestran las dos ecuaciones ms comunes en el diseo de humedales artificiales de flujo subsuperficial.

Definicin de variables: Ce: Concentracin de DBO, N, P y SST en el efluente (mg/l) Co: Concentracin de DBO, N, P y SST en el afluente (mg/l) C*: Concentracin de fondo (g/m3) (9,8 mg/l)

As: rea superficial del humedal (m2) KT: K20(1,06)(T-20) (Para remocin de DBO) T = Temperatura (C) K20: 1,104 d-1 KT: KNH (1,048) (T-20) (Para remocin de Nitrgeno) KNH = 0,01854 + 0,3922(rz)2.6077 rz: Porcentaje de la profundidad del humedal SF ocupado por zona de races (decimal de 0 a 1). Kp: Constante de primer orden (2,74 cm/d) b: Factor de conversin 100 cm/m n: Porosidad promedio del sistema. 0,65 a 0,75 (valores menores para vegetacin densa y madura) y : Profundidad promedio del sistema (m) CH: Carga Hidrulica (cm/d) Q: Caudal (m3/d) k: Constante de primer orden (m/d), (m/ao) (180 m/ao) PROBLEMA Actualmente, el herbicida atrozine que se encuentra en el ro Des Plaines est siendo tratado haciendo pasar una parte del ro por una Cinega, donde se degrada. Suponemos que la degradacin de atrozine, A, es reversible y tiene una cintica homognea de primer orden.

A medida que el agua fluye y reacciona, tambin se evapora con una velocidad constante (Q = kmol de agua / h m2) de la superficie. Ninguna de las especies txicas se pierde por evaporacin. Se puede suponer que el reactor (Cinega) es rectangular y que el suave flujo pendiente abajo del agua se puede modelar como flujo tapn. Informacin adicional: W= anchura=100m L= z= longitud= 1000m D=profundidad media= 0.25m Q=velocidad de evaporacin=1.11x10-3 kmol/hm2 K1=velocidad de reaccin especfica=16x10-5h-1 F=v0=velocidad de flujo volumtrico entrante= 2m3/h CA0=concentracin del txico en la entrada = 10-5mol/dm3 molar= densidad molar del agua=55.5 kmolH2O/m3

Deduccin de modelos matemticos para el humedal : 1. Sin evaporacin ni condensacin PFR Realizamos un balance de materia tomando en cuenta que se adapta a un reactor de flujo pistn, por definicin:

Esto se expresa de la siguiente forma, donde V es velocidad

Pero:

Entonces sustituimos F en la ecuacin que le precede y consideramos que es constante a lo largo del reactor.

Aplicamos lmites cuando z0

Esto se expresa como.

Como la velocidad de reaccin es de primer orden se expresa como kCA y sustituimos.

Separamos variables:

Integramos:

Resolvemos la integral:

Expresado en trminos de la conversin :

2. Con evaporacin y sin condensacin Balance general: ES+GC=A Como el humedal se adapta a un reactor de flujo pistn, por tanto, no hay acumulacin y el balance lo realizamos para un reactivo, as pues no habr generacin, solo consumo: E-S-C=0 El volumen lo expresaremos como DW tanto: y el balance debe estar en trminos de mol/tiempo, por

Pero sabemos que (DW) es igual al rea (S), por lo cual sustituimos ese valor por lo cual el balance quedara de la siguiente manera:

Aplicamos lmites:

El rea ser contante y de lo anterior obtenemos:

El numerador de la expresin anterior es una la derivada de un producto, entonces, obtenemos nuestra ecuacin 1:

Por otro lado:

Mostramos un dibujo para analizar los flujos y la evaporacin

Realizando un nuevo balance de agua sobre una pequea seccin del humedal. Para poder manejar Q la multiplicamos por el rea y la dividimos entre la densidad molar. Tambin multiplicamos las F y la Q por la densidad msica y dividimos todo entre el volumen (zDW).

=0

Aplicando limite cuando z --> 0

Esto quedara expresado como:

Realizamos separacin de variables e integramos:

Si evaluamos la ecuacin anterior cuando z=0 obtenemos que c = F0, entonces obtenemos la ecuacin 2:

Sustituimos la ecuacin 2 en la ecuacin 1 y ra por KCA: ( )

Factorizamos CA ( ) ( )

Eliminamos ( molar) que est como denominador comn. ( ) ( )

Separamos variables: ( ) ( )

El numerador del segundo trmino de la ecuacin es constante, por tanto: ( )

Lo anterior tambin se puede expresar como: ( Integramos: ) ( )

Para integrar utilizamos:

Entonces: ( ( ) )

Resolvemos las integrales y sustituimos S por WD y la constante del resultado de la integral la expresamos como lnA: ( )

Si evaluamos cuando (z = 0) y (CA = CA0) obtenemos que :

Entonces: ( ( ) ( ) ( ) )

Aplicamos una ley de la resta de logaritmos: ( ) ( ) ( )

Si aplicamos la ley de los logaritmos (alnb = lnba)

Aplicamos e a la ecuacin y obtenemos:


( )

Para ver la ecuacin con respecto a la conversin sabemos que (CA = CA0 (1-X))
( )

Evaporacin y condensacin Para deducir esta ecuacin realizamos los mismos pasos que con el anterior, pero tomamos en cuenta la condensacin Realizamos el balance

Consideramos la evaporacin y la condensacin:

Aplicamos lmite cuando z 0

y obtenemos la ecuacin

Separamos variables, integramos y evaluamos las condiciones iniciales:

Sustituimos F en la primera ecuacin

Sustituimos rA por kCA ya que es de primer orden

Sustituimos dF/dz por

Separamos variables, integramos y evaluamos las condiciones iniciales para obtener el valor de la constante de integracin (lnA)

Aplicamos leyes de logaritmos

Escribimos la ecuacin anterior en trminos de la conversin

GRAFICAS A continuacin se muestran las grficas de conversin y velocidad de degradacin conforme a la longitud del reactor para cada caso. Sin evaporacin ni condensacin:
Grfica conversin vs. distancia
1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 200 400 600 800 1000 Distancia=z en m Conversin= X

Fig. 1.1 Muestra la conversin en funcin de la distancia para el caso en el que no hay ni evaporacin ni condensacin

En la figura 1.1 observamos que el aumento de la conversin es mayor en los primeros metros de la longitud del humedal.
Grfica velocidad vs. distancia
ra= Vel. de degradacin en kmol/(hL)

2.00E-06 1.50E-06 1.00E-06 5.00E-07 0.00E+00 0 200 400 600 800 1000 z= Distancia en m

Fig. 1.2 Muestra la velocidad de degradacin en funcin de la distancia para el caso en el que no hay ni evaporacin ni condensacin En la figura 1.2 observamos que la velocidad de la degradacin es mayor en los primeros metros de la longitud del humedal y que la variacin de la velocidad disminuye conforme a la longitud.

Con evaporacin: Grfica conversin vs. distancia


conversin = X 1.5 1 0.5 0 0 200 400 600 800 1000 1200 Distancia en m

Fig. 2.1 Muestra la conversin en funcin de la distancia para el caso en el que hay evaporacin pero no condensacin. En la figura 2.1 observamos que el incremento de la conversin y la distancia estn en la misma proporcin, es decir, la grfica cumple con la ecuacin de una lnea recta

ra vs distancia
Vel. de rx en kmo/(Lh) 0.000002 0.0000015 0.000001 0.0000005 0 0 200 400 600 800 1000 1200 z=distancia en m

Fig. 2.2 Muestra la velocidad de degradacin en funcin de la distancia para el caso en el que hay evaporacin pero no condensacin. En la figura 2.2 observamos que la variacin de la velocidad de degradacin y la distancia estn en la misma proporcin.

Con evaporacin y condensacin: Conversin vs. distancia


1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 200 400 600 800 1000 1200 Distancia z en m

Fig. 3.1 Muestra la conversin en funcin de la distancia para el caso en el que hay evaporacin y condensacin. En la figura 3.1 observamos que el incremento de conversin es mucho mayor en los primeros 50 metros del humedal, despus la conversin vara muy poco conforme aumenta la distancia.
ra vs distancia

Vel. de degradacin en kmo/(Lh)

Conversin

0.000002 0.0000015 0.000001 0.0000005 0 0 200 400 600 800 1000 1200

z=distancia en m

Fig. 3.2 Muestra la velocidad de degradacin en funcin de la distancia para el caso en el que hay evaporacin y condensacin. En la figura 3.2 observamos que la velocidad de degradacin es mayor en los primeros 50 metros y que despus vara muy poco. Conclusiones:

1.De las figuras anteriores concluimos que si estamos obligados a utilizar el reactor de 1000 metros de longitud lo que ms nos conviene es utilizarlo en condiciones donde slo exista evaporacin, ya que de esta forma obtenemos una conversin del 100% 2. Tambin observamos que si queremos conseguir una conversin alta pero con un reactor de menor longitud nos conviene utilizarlo en condiciones en las que haya tanto evaporacin como condensacin.

Anlisis de sensibilidad Ecuacin cuando slo tenemos evaporacin


( )

Esto se puede expresar as: ( Donde: )

Y:

A continuacin analizaremos grficamente cmo vara la conversin al variar los valores de

Grfica conversin vs. distancia 1 conversin = X 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 200 400 600 800 1000 1200 Distancia en m

Fig. 4.1 Muestra la conversin en funcin de la distancia para un valor grande de

En la Fig. 4.1 se increment el valor de al disminuir el valor de Q y por tanto a disminuy. Observamos que al tener una menor tasa de evaporacin la variacin de la conversin conforme incrementa la distancia es menor. Tambin observamos que a los 1000 metros no logramos la conversin del 100% Analizamos b:

Sustituimos los datos que proporciona el problema a excepcin de Q

Lo igualamos a cero:

Despejamos Q:

De lo anterior deducimos que para no obtener valores negativos de la conversin debemos tener una tasa de evaporacin que no exceda los 2.22x10-3 kmol/hm2 o bien para obtener una conversin mayor a cero se necesita una tasa de evaporacin menor a 2.22x10-3 kmol/hm2

Para comprobar lo anterior graficamos con un valor de Q=2.23x10-3 Grfica conversin vs. distancia
0.5 conversin = X 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 2 4 6 Distancia en m 8 10 12

Fig. 4.2 Muestra la conversin en funcin de la distancia para un valor de Q =2.23x10-3kmol/hm2

En la Fig. 4.1 se disminuy el valor de , en relacin al valor establecido por los datos del problema, al aumentar el valor de Q y nos muestra que al tener una tasa de evaporacin mayor a 2.23x10-3 kmol/hm2 de evaporacin no lograramos degradar el atrozine.

Conclusin: Adaptndonos a las condiciones lo ms conveniente es trabajar con la tasa de evaporacin de 1.11x10-3kmol/hm2 para obtener un rendimiento del 100%.

Trabajando con los valores de la anchura (w).

Grfica conversin vs. distancia


conversin = X conversin = X 1.5 1 0.5 0 0 500 1000 1500 Distancia en m

Grfica conversin vs. distancia


0.6 0.4 0.2 0 0 200 400 600 Distancia en m

Fig. 5.1 Muestra la conversin en funcin de la distancia para una anchura menor a la indicada en el problema.

Fig. 5.2 Muestra la conversin en funcin de la distancia para una anchura mayor a la indicada en el problema.
Grafica de conversin contra anchura

1.2 1

Conversin

0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 500 w en m 1000 1500

Fig. 5.3 Muestra la longitud necesaria para alcanzar una conversin del 100% de acuerdo a la variacin de la anchura.

Fig. 5.4 Muestra la conversin conservando la longitud de 1000m y moviendo la anchura.

Conclusiones: Con las Figs. 5.1, 5.2 y 5.3 observamos que conservando las otras condiciones establecidas en el problema. Mientras ms ancho es el humedal la longitud del mismo para alcanzar la conversin del 100% ser menor, La Fig. 5.4 muestra que, conservando la longitud de 1000 metros, la conversin disminuir de manera proporcional a la anchura. Si tuvisemos un terreno menos largo para crear nuestro humedal podramos optar por incrementar la longitud para lograr alcanzar la conversin del 100 %

Ahora modificamos la profundidad:

Fig. 6.1 la variacin de la conversin, con una profundidad mayor a la establecida en el problema, conforme aumenta la distancia.

Fig. 6.2 la variacin de la conversin, con una profundidad menor a la establecida en el problema, conforme aumenta la distancia.

Fig. 6.3 Conversiones a diferentes anchuras, conservando las dems condiciones, incluyendo una longitud de 1000m Conclusiones: Al hacer ms profundo nuestro humedal podemos trabajar con menor longitud, mnimo aproximadamente de 500 m, y aun as conseguir una buena conversin (arriba del 80%). El incremento de la conversin es mayor en los primeros metros del humedal. Al hacer me nos profundo nuestro humedal nos vemos obligados a mantener una longitud larga (de 1000 m aproximadamente) para poder obtener una buena conversin. El incremento de la conversin es mayor en los ltimos metros del humedal. Si trabajamos con profundidades mayores a 0.125 m y conservamos la longitud de 1000 m obtendremos la conversin del 100%. Por tanto si necesitsemos el humedal lo menos profundo posible, esta profundidad sera un poco mayor a los 0.125 m.

BIBLIOGRAFA: FOGLER, H.S. "Elementos de Ingeniera de las Reacciones Qumicas". Prentice Hall, tercera edicin, Mxico, 2001. LEVENSPIEL, O. "Ingeniera de las Reacciones Qumicas". Limusa Wiley, tercera edicin, Mxico, 2004. http://www.unmsm.edu.pe/iigeo/lacabamba/documentos/informe_final_SEMA.pdf app1.semarnat.gob.mx/dgeia/.../6.2-4%20met.xlsx

You might also like