You are on page 1of 4

Encuesta sobre los valores personales

Cada una de las categoras de valores que se indican a continuacin representa un valor y una fortaleza de la personalidad. Por ejemplo, "sabidura y conocimiento" son valores que usted puede abrazar y perseguir en su vida a travs de la educacin formal y aprendiendo lo que pueda de sus colegas y familiares. Al mismo tiempo, tambin son una fortaleza que puede aprovechar en sus relaciones, adems de en el lugar de trabajo. Los conceptos debajo de cada Categora de valores son similares en el sentido de que pueden considerarse fortalezas y valores, pero cuando complete la encuesta, debe pensar en ellos principalmente como fortalezas. Pregntese, en qu medida forma cada uno de ellos parte de mi personalidad? Responda cada una de las preguntas que siguen marcando con un crculo el nmero de la respuesta ms adecuada. Use la siguiente escala para elegir el nmero: 1 = No forma parte de mi personalidad 2 = Ligeramente parte de mi personalidad 3 = Relativamente parte de mi personalidad 4 = En gran medida parte de mi personalidad 5 = Completamente parte de mi personalidad

Encuesta sobre los valores personales


Valor 1 SABIDURA y CONOCIMIENTO: Las fortalezas cognitivas de esta categora implican la adquisicin y el uso del conocimiento
Creatividad 1 2 3 4 5 Curiosidad 1 2 3 4 5 Amor por el aprendizaje 1 2 3 4 5 Mente abierta 1 2 3 4 5 Pensar en nuevos modos de hacer las cosas es una parte fundamental de su personalidad. Nunca se contenta con hacer algo de manera convencional si es posible hacerlo de otro modo Siente curiosidad por todo. Siempre est planteando preguntas, y todos los temas y asuntos le resultan fascinantes. Le gusta explorar y descubrir. Ama aprender cosas nuevas, ya sea en clase o solo. Siempre le gustaron la escuela, leer y los museos: en todo momento y lugar hay una oportunidad de aprender Criterio, pensamiento crtico y mente abierta. Repensar las cosas y analizarlas desde todos los puntos de vista son aspectos importantes de su personalidad. No se apresura con las conclusiones y se basa nicamente en pruebas slidas para tomar sus decisiones. Puede cambiar de opinin. A pesar de que usted puede no considerarse inteligente, sus amigos lo consideran as. Valoran su punto de vista y le piden consejos. Su visin del mundo tiene sentido para los dems y para usted.

Perspectiva 1 2 3 4 5

Valor 2 HUMANIDAD: Las fortalezas interpersonales en esta categora de valores implican atender y ser amigo de los dems
Liderandoenunapocadinmica Programadelcurso 2011LaureateEducation,Inc. Confidential&ProprietaryInformacin confidencialypatentada Pgina1

Gentileza 1 2 3 4 5 Capacidad de amar y ser amado 1 2 3 4 5 Inteligencia social 1 2 3 4 5

Usted es gentil y generoso con los dems, y nunca est demasiado ocupado para hacer un favor. Le gusta hacer algo bueno por los dems, incluso si no los conoce demasiado. Valora las relaciones cercanas con otros, especialmente con los que el cario y el afecto son mutuos. Las personas con las que se siente ms cercano son las mismas personas que lo sienten cercano. Tiene conciencia de las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Sabe qu hacer para adaptarse en diferentes situaciones sociales y para que los dems se sientan cmodos.

Valor 3 CORAJE: Las fortalezas emocionales en esta categora de valores implican el ejercicio de la voluntad para alcanzar las metas ante la oposicin externa o interna
Autenticidad 1 2 3 4 5 Valenta 1 2 3 4 5 Persistencia 1 2 3 4 5 Entusiasmo 1 2 3 4 5 Es una persona honesta, no slo porque dice la verdad sino porque vive su vida de manera genuina y autntica. Tiene los pies sobre la tierra y no es pretencioso; es una persona "real". Es una persona valiente que no se deja atemorizar por las amenazas, los desafos, las dificultades ni el dolor. Defiende lo correcto aunque haya oposicin. Acta segn sus convicciones. Trabaja arduamente para terminar lo que empez. Independientemente del proyecto, "lo saca adelante" cuando corresponde. No se distrae en el trabajo y se siente satisfecho cuando completa las tareas. Independientemente de la actividad, la encara con entusiasmo y energa. Nunca hace nada a medias o sin ganas. Para usted, la vida es una aventura.

Valor 4 JUSTICIA: Las fortalezas civiles de esta categora de valores son necesarias para la vida saludable en la comunidad
Equidad 1 2 3 4 5 Liderazgo 1 2 3 4 5 Trabajo en equipo (urbanidad, responsabilidad social, lealtad) 1 2 3 4 5 Tratar a las personas equitativamente es uno de sus principios irrenunciables. No permite que sus sentimientos personales sesguen sus decisiones sobre los dems. Le brinda una oportunidad a todos. Se destaca en las tareas de liderazgo: alentar a un grupo para que haga las cosas y preservar la armona dentro del grupo haciendo que todos se sientan incluidos en este. Es bueno para organizar actividades y asegurarse de que se cumplan. Se destaca como miembro de un equipo. Es un compaero leal y dedicado; siempre hace lo que le corresponde y trabaja mucho por el xito de su equipo.

Valor 5 TEMPLANZA: Las fortalezas de esta categora de valores lo protegen contra los excesos
Perdn y piedad 1 2 3 4 5
Liderandoenunapocadinmica Programadelcurso

Perdona a los que hacen algo malo contra usted. Siempre da una segunda oportunidad. Se gua por el principio de la piedad y no por la venganza.
2011LaureateEducation,Inc. Confidential&ProprietaryInformacin confidencialypatentada Pgina2

Modestia y humildad 1 2 3 4 5 Prudencia 1 2 3 4 5 Autorregulacin (Autocontrol) 1 2 3 4 5

No busca ser el centro de atencin y prefiere que sus logros hablen por s mismos. No se considera especial, y los dems reconocen y aprecian su modestia. Es una persona cuidadosa y sus elecciones son sistemticamente prudentes. No dice ni hace cosas que ms tarde pueda lamentar. Regula conscientemente sus sentimientos y sus actos. Es una persona disciplinada. Usted controla sus instintos y sus emociones, y no al contrario.

Valor 6 TRASCENDENCIA: Las fortalezas de esta categora de valores forjan las conexiones con el universo y le brindan un sentido
Apreciacin de la belleza y de la excelencia 1 2 3 4 5 Gratitud 1 2 3 4 5 Esperanza 1 2 3 4 5 Humor (Capacidad ldica) 1 2 3 4 5 Religiosidad y espiritualidad (Fe, fin) 1 2 3 4 5 Nota y aprecia la belleza, la excelencia y/o el desempeo destacado en todos los dominios de la vida, ya sea la naturaleza, el arte, las matemticas, las ciencias o las experiencias cotidianas. Tiene conciencia de lo bueno que le sucede, y nunca lo da por sentado. Sus amigos y familiares saben que usted es agradecido porque siempre se toma un momento para expresar su gratitud. Espera lo mejor para el futuro y trabaja para lograrlo. Cree que el futuro es algo que puede controlar. Le gusta rerse y gastar bromas. Hacer que los dems sonran es importante para usted. Intenta ver el aspecto positivo de todas las situaciones. Tiene creencias slidas y coherentes sobre un fin superior y sobre el significado del universo. Conoce su lugar dentro del plano superior. Sus creencias moldean sus actos y son su fuente de consuelo.

Tabulacin de los puntajes promedio Calcule su promedio para cada categora de valores. Sume el total de sus puntajes y divdalo entre la cantidad de preguntas de cada seccin. El resultado es su puntaje promedio para cada categora de valores. Mis puntajes promedio son: Mi promedio para el Valor 1 es ___________. Mi promedio para el Valor 2 es ___________. Mi promedio para el Valor 3 es ___________. Mi promedio para el Valor 4 es ___________. Mi promedio para el Valor 5 es ___________. Mi promedio para el Valor 6 es ___________. Mis 3 promedios ms altos son:

Liderandoenunapocadinmica Programadelcurso

2011LaureateEducation,Inc. Confidential&ProprietaryInformacin confidencialypatentada

Pgina3

Mi valor ms alto es ______________. Mi segundo valor ms alto es ______________. Mi tercer valor ms alto es ______________.

Liderandoenunapocadinmica Programadelcurso

2011LaureateEducation,Inc. Confidential&ProprietaryInformacin confidencialypatentada

Pgina4

You might also like