You are on page 1of 9

Proyecto de Tesis de Maestra El doble sentido en la conversacin de llamadas telefnicas a programa de radio: anlisis semitico-discursivo.

Carmen Concepcin Garca Torres Facultad de Filosofa y Letras Divisin de Posgrado Resumen: En este proyecto se analizarn las conversaciones entre el locutor y radioescuchas de un programa de radio para fundamentar el uso del doble sentido, con el objetivo de dar explicacin del proceso de creacin lingstica, usos y funciones de este aspecto cultural del habla del mexicano, y en particular, del regiomontano. Para tal efecto, se consideran las bases tericas de diferentes disciplinas como la oralidad, dialogismo, fenomenologa del relajo, semntica, pragmtica, retrica, y semitica. Palabras clave: doble sentido, discurso, humor, cultura I. TTULO El doble sentido en la conversacin de llamadas telefnicas en un programa de radio: anlisis semitico-discursivo. II. PROBLEMA Esta tesis se desarrollar dentro de la lnea de Estudios del Lenguaje, y en ella se abordar el fenmeno del doble sentido en el habla oral en conversaciones espontneas entre el locutor y radioescuchas del programa El show del Cepy Boy, con los objetivos de realizar: una descripcin semitico-discursiva e interpretaciones sobre la funcin social que cumple el doble sentido en el contexto analizado. A travs de esta investigacin se pretende dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: Existe doble sentido en las conversaciones telefnicas entre el locutor y radioescuchas del programa El show del Cepy Boy? Cmo se manifiesta el doble sentido en el dilogo telefnico entre locutor y radioescucha? En qu esferas semnticas se pueden caracterizar los usos del doble sentido que aparecen en este corpus? Hay una co-construccin de parte de los hablantes para el doble sentido? Condiciona el gnero y la edad el tono y la orientacin del dilogo? Cul es la razn de utilizar ese recurso en las conversaciones? Lo analizado en esta investigacin, refleja una forma de expresin comn del habla de algn sector social? Cul es el nivel de aceptacin del uso de este tipo de conversaciones en donde predomina el doble sentido por el auditorio del rea metropolitana de Monterrey?

Se analizarn conversaciones telefnicas entre locutor y radioescuchas del programa El show del Cepy Boy, transmitido en la ciudad de Monterrey y rea metropolitana en la frecuencia 93.3 de FM a las 10 horas, durante el periodo comprendido entre 15 y 26 de febrero de 2010, aproximadamente 350 minutos de grabacin. Para llevar a cabo la investigacin, se requerir el estudio de la oralidad, del dilogo y de la conversacin. Desde el anlisis del discurso, igualmente abordar la semntica, la semitica, la pragmtica y la retrica para dar explicacin al origen, significados y usos de las frases en doble sentido. As mismo, y dado que se investiga la conversacin, se estudiarn las bases tericas del dialogismo, la co-construccin, el juego lingstico y de los estudios de gnero. III. OBJETIVOS Los principales objetivos de esta investigacin son definir cmo es el proceso de creacin lingstica en donde interviene el doble sentido, explicar su manifestacin en el discurso, y ofrecer interpretaciones sobre la funcin social que cumple en los contextos analizados. Estos a su vez conducen a los siguientes objetivos especficos:

Identificar expresiones en las que exista el doble sentido en las conversaciones entre locutor y radioescuchas del programa radiofnico El show del Cepy Boy para realizar su posterior anlisis.

Definir el modo y establecer las frecuencias en que aparece el doble sentido en las conversaciones para establecer su insercin en el discurso.

Caracterizar las esferas semnticas a que corresponden los usos del doble sentido encontrados en el corpus para la identificacin de sus diferentes significados. Descubrir si existe una co-construccin en el uso del doble sentido, y en su caso, explicarla. Demostrar si las caractersticas del interlocutor son factores que propician o desfavorecen el uso del doble sentido en el contexto enunciativo. Explicar el propsito del uso del doble sentido en las conversaciones del programa radiofnico. Explicar cmo el doble sentido es utilizado en forma cotidiana en el habla del mexicano. Evaluar el impacto que tiene este tipo de programas donde se utiliza el doble sentido, con base en datos estadsticos.

IV. JUSTIFICACIN El uso del doble sentido en el habla del mexicano es algo comn en todas las esferas sociales en mayor o menor grado. En algunas ocasiones es percibido sin intencin por la misma vaguedad intrnseca del lenguaje; pero en otras, y son las que interesan para este estudio, se utiliza de manera premeditada para provocar un efecto en el interlocutor, como un recurso humorstico o hasta ofensivo. Es aqu donde la funcin del lenguaje determina su uso; se trata de cmo dar a entender algo sin haberlo dicho, es decir, del implcito y del sobreentendido. En esta investigacin se propone demostrar y explicar con base en fundamentos tericos el proceso de creacin lingstica, las

condiciones para su insercin en el discurso, y funciones que el doble sentido puede asumir en el discurso. Para este trabajo, el doble sentido ser estudiado a partir de un corpus construido con las conversaciones en llamadas telefnicas a un programa radiofnico, y que reflejan cierta espontaneidad en su desarrollo. Tal programa de radio es uno de los ms escuchados en esta ciudad y el rea metropolitana, y cabe destacar que fue uno de los primeros en utilizar este tipo de lenguaje, fenmeno que se ha abierto y ha alcanzado a otros medios de comunicacin, sin importar la audiencia a quien va dirigido o el horario de transmisin. Es por eso que es importante la realizacin de esta investigacin en cuanto representa un aporte para comprender este aspecto cultural del habla regiomontana, as como para reconocer la funcin social que desempea. El producto de este estudio puede servir como referencia para futuros anlisis del discurso y otros estudios culturales. V. ANTECEDENTES En las consultas realizadas en las diversas bibliotecas de la UANL, bases de datos 1 y pginas web para la localizacin de estudios previos en el tema o similares, se han encontrado algunos trabajos que pueden ser de utilidad en el desarrollo de este proyecto:

El albur en Mxico: Descripcin y percepcin (1998) de Julie Lavertue. Tesis que analiza el albur en su elaboracin, funcionamiento y recepcin de parte de los hablantes. Sin embrago, la muestra analizada carece de espontaneidad como es idneo estudiar este fenmeno- y se limita a realizar encuestas utilizando una metodologa cuantitativa respecto a la frecuencia, extensin y variantes estilsticas. En contraste, la presente investigacin utilizar una metodologa cualitativa y un corpus construido en situaciones espontneas.

La construccin interactiva del albur en Tepito (1988) de No Gutirrez Gonzlez. Tesis que estudia la forma picaresca de hablar en este barrio popular de la Ciudad de Mxico. Se limita a analizar la interaccin entre los hablantes. Este proyecto pretende abarcar todos los aspectos en la construccin, usos y funciones del doble sentido.

En la ponencia La connotacin contextual en el lenguaje humorstico (1990) de Pedro Barros Garca, se estudian los recursos necesarios, entre ellos el juego de palabras y el doble sentido, para dar al lenguaje un toque cmico; pero a diferencia con este trabajo, lo hace con un enfoque didctico, sin contar que se realiza en un entorno cultural distinto.

Tesis De la radio al discurso radiofnico. Un acercamiento semitico de Gabriel Humberto Hernndez Aguilar. Analiza el discurso radiofnico de una estacin en AM en la ciudad de Puebla, basndose en los fundamentos de Greimas. muy importante. En el presente estudio se realiza tambin un estudio del discurso radiofnico actual, en el que el doble sentido juega un papel

La co-construccin de la identidad en el dilogo: anlisis de llamadas telefnicas a la radio en la frontera Mxico-Estados Unidos (2006) y La interaccin en dilogos transmitidos por la

CODICE, Dialnet, CLASE, TESIUNAM, Fuente Acadmica, E-Libro, Scribd, y Lingmex.

radio en la frontera (2004) de Lidia Rodrguez Alfano. Estos trabajos acerca de la coconstruccin y la interaccin de los hablantes en programas de radio son los ms prximos (espacialmente) que se han encontrado, lo cual es relevante pues pueden compartir algunos de los regionalismos con el actual estudio.

En el artculo La radio: una relacin comunicativa, Maria Cristina Mata ofrece un breve panorama de las funciones que el lenguaje toma en esta forma de comunicacin masiva. Los apoyos tericos los constituyen los trabajos de Gmez de Silva, Portilla, Hernndez y

Beristin acerca de los mexicanismos, el humor en el habla, e investigaciones acerca del doble sentido; en cuanto a la teora sobre oralidad, dialogismo, pragmtica y enunciacin se acude a Ong, Jakobson, Searle y Benveniste; los aportes de Ullmann, Ducrot y Guiraud a la semntica permitirn situar las expresiones en esferas de significado; para el anlisis pragmtico y retrico se acude a Fernndez, Ricoeur y Lakoff; los estudios de Tannen, Eckert, Pearson y Lakoff sern de gran utilidad en referencia a la interaccin entre los participantes y su gnero, as como la propuesta de Koike en cuanto a la co-construccin del discurso; y para explicar el papel de la cultura en la produccin y uso del doble sentido, Halliday, Guiraud, Courts y van Dijk proveern de las bases tericas. A continuacin se enlistan y se definen las categoras que la presente investigacin comprende:

Albur: es un juego de palabras con un doble sentido. Este doble sentido es por lo general sexual o escatolgico. la intencin del albur es la de hacer una zancadilla verbal que implique burla o que comunique una afrenta por lo general amistosa- hacia un interlocutor. (Hernndez, 2006, p. 302)

Co-construccin: la creacin por dos o ms personas de una forma, interpretacin, postura, accin, actividad, identidad, institucin, habilidad, ideologa, emocin, u otra realidad culturalmente significativa. (Jacoby y Ochs en Koike, 2003, p.12)

Conversacin: una actividad verbal oral de carcter interactivo organizada (estructurada) en turnos de palabra. (Tusn Valls, 2008, p.15) Dialogismo: concepto que el anlisis del discurso toma del Crculo de Bajtn, referido a las relaciones que todo enunciado tiene con los producidos anteriormente as como los enunciados futuros que sus destinatarios pueden llegar a producir. (Charaudeau y Maingueneau, 2005, p.169)

Discurso: texto constituido por una oracin o por una secuencia de oraciones relacionadas que forman un conjunto coherente entre ellas. (Luna, Vigueras y Baez, 2005, p. 82) Doble sentido: sentido indirecto: la distancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir y las mltiples capas de significado entre el significado proporcional literal de una emisin y el acto que lleva a cabo en el contexto. (Stubbs, 1987, p. 151)

Esfera de significado: subsistema lxico que organiza las palabras que se refieren a una misma porcin de la realidad. (Beristin, 1995, p. 88)

Habla: es la suma de todo lo que la gente dice, y comprende las combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes y los actos de fonacin igualmente voluntarios necesarios para ejecutar tales combinaciones. (Alcarz Var y Martnez, 1997, p. 322)

Oralidad: es toda comunicacin verbal. Walter Ong llama oralidad primaria a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresin. Es primaria por el contraste con la oralidad secundaria de la actual cultura de alta tecnologa, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el telfono, la radio, la televisin y otros aparatos electrnicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresin. (Ong, 2004, p.20)

Pragmtica: trata del uso de los mensajes en relacin con los factores comunicativos, con la situacin, con las necesidades y miras de los participantes, con los papeles, con las presuposiciones, etc. (Marchaese y Forradellas, 2006, p. 327)

Retrica: arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes, y sobre todo, persuasivos. (Beristin, 1995, p. 421) Semntica: concepto de Bral, quien entenda por semntica el conjunto de leyes que regulan las transformaciones del sentido, la eleccin de expresiones nuevas, el nacimiento y la muerte de los giros.2 (Lewandowski, 1986, p. 306)

Semitica: ciencia interdisciplinaria que contiene, por una parte, el proyecto de una teora general de los signos su naturaleza, sus funciones, su funcionamiento- y por otra parte, un inventario y una descripcin de los sistemas de signos de una comunidad histrica y de las relaciones que contraen entre s. (Beristin, 1995, p 438)

VI. HIPOTESIS En el programa El show del Cepy Boy, las conversaciones giran en torno a la vida personal de los radioescuchas (ocupacin, vida sentimental, familia, etc.), para aludir a estos referentes el locutor utiliza el doble sentido. Es frecuente que se manifieste en este corpus a manera de juego o para dar a entender algo que no se quiere decir explcitamente; gran cantidad de estas expresiones hacen alusin al tema sexual, pero tambin hay algunas otras que pueden ser ofensivas o denigrantes porque se refieren a la condicin social y civil de los radioescuchas. El locutor es generalmente quien propicia el uso del doble sentido, pero en muchos casos, los receptores continan el juego, colaborando as a construir el doble sentido. Aunque el programa es para todo pblico, dirige la conversacin y hace notar una preferencia hacia las mujeres jvenes para sostener las conversaciones ms extensas y utilizar el doble sentido de manera jocosa e inclusive ofensiva. En caso de que el interlocutor sea hombre, o bien mujer menor de 15 o mayor de 40 aos, las conversaciones suelen ser cortas y directas hacia la intencin de estos (mandar saludos, solicitar una meloda, etc.).

Lewandowski, 1986.

Es probable que la razn del uso del doble sentido se deba al propsito de hacer el programa entretenido para sus radioescuchas. En nuestro pas, el uso de connotaciones es comn en muchos ambientes. Se usa para provocar en el destinatario un pensamiento paralelo a lo que se ha dicho con el objetivo de hacer gracia, ofender o hacer burla, por lo cual no es caracterstica de algn sector social exclusivamente. A pesar de las crticas, El show del Cepy Boy es uno de los programas ms escuchados por algunos sectores (medio bajo y bajo) en la radio de Monterrey. VII. METODOLOGIA Esta investigacin toma como base la metodologa cualitativa, pues utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin. (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2006, p.8; tiene un enfoque inductivo, porque a partir de ciertos aspectos observables en las muestras, el investigador plantea las hiptesis, y finalmente, llega a los fundamentos tericos que las sustentan o las refutan. A continuacin se mencionan los fundamentos tericos y los principales autores de las diferentes reas que intervendrn en el desarrollo de este estudio:

Con el propsito de conocer acerca de la forma de hablar del mexicano, se acudir al diccionario de mexicanismos de Guido Gmez de Silva; a Jorge Portilla y sus reflexiones sobre el humor; a las recopilaciones y explicaciones del albur por parte de Vctor Hernndez y Helena Beristin Daz.

Puesto que el corpus est integrado por el habla oral, se revisarn los estudios de Ong y Blache-Benveniste en cuanto a la oralidad; sern importantes para esta investigacin tambin los trabajos acerca del dialogismo y conversacin de Linell, Shotter, Briz, Jakobson y Searle.

Para ubicar las frases en doble sentido dentro de las esferas semnticas, se har uso de las teoras semnticas de Berutto, Ullmann, Lyons, y Guiraud. La co-construccin de los participantes, as como sus roles sexuales pueden determinar el desarrollo del dilogo; por esa razn se tomarn las propuestas tericas de Koike, Tannen, Eckert y Pearson.

Con el apoyo de Jakobson, Austin, Fernndez, y Wittgenstein, se analizar el uso del lenguaje en funcin de la pragmtica y la retrica. Para explicar cmo el doble sentido es utilizado en forma cotidiana en el habla del mexicano, los estudios semiticos de Halliday, Guiraud, Kristeva, Bajtn y Courts.

VIII. REFERENCIAS Alcarz Var, Enrique y Ma. Antonia Martnez. (1997) Diccionario de lingstica moderna. Barcelona: Ariel. Austin, John L. (1975) How to do things with words. Cambridge: Harvard University Press. Bajtn, Mijail. (2003) Esttica de la creacin verbal. Mxico: Siglo XXI. Barros Garca, Pedro. (1990) La connotacin contextual en el lenguaje humorstico en Actas del

Segundo Congreso Nacional de Asele. Espaol para extranjeros: didctica e investigacin (Comp.) Mlaga: Ed. Salvador Montes y Antonio Garrido. pp. 255-265. Recuperado el 1 de mayo de 2010, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/02/02_0253.pdf Baylon, Christian y Paul Fabre. (1994) La semntica. Barcelona: Paids. Benveniste, Emile. (1987) Problemas de lingstica general. Mxico: Siglo XXI. Beristin, Helena. (1985) Diccionario de retrica y potica. Mxico: Porra. Berutto, Gaetano. (1979) La semntica. Mxico: Nueva Imagen. Blanche-Benveniste, Claire. (1998) Estudios lingsticos sobre la relacin entre oralidad y escritura. Espaa: Gedisa. Briz Gmez, Antonio. (2001) El espaol coloquial en la conversacin. Esbozo de pragmtica. Barcelona: Ariel. Cascn Martn, Eugenio. (2006) Espaol coloquial. Rasgos, formas y fraseologa de la lengua diaria. Madrid: Editorial Edinumen. Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau. (2005) Diccionario de anlisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu. Courts, Joseph. (1997) Anlisis semitico del discurso. Del enunciado a la enunciacin. Madrid: Gredos. Dijk, Teun A. van. (2000) El discurso como interaccin social. Estudios del discurso, introduccin multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. ----- (1983) Estructuras y funciones del discurso. Una introduccin interdisciplinaria a la lingstica del texto y a los estudios del discurso. Mxico: Siglo XXI. ----- (2003) Ideologa y discurso. Barcelona: Ariel. Ducrot, Oswald. (1982) Decir y no decir. Principios de semntica lingstica. Barcelona: Anagrama. ----- (1999) El decir y lo dicho. Polifona de la enunciacin. Barcelona: Paids. Eckert, Penelope y Sally McConell-Ginet. (2003) Language and gender. Cambridge: Cambridge University Press. Eco, Umberto. (1975) Apocalpticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. Fernndez, Pelayo Hiplito. (1975) Estilstica. Estilo, figuras estilsticas, tropos. Madrid: Porra Turanzas. Garibay, Tato. (2008) El Albur. Mtodo introductorio. Mxico. Gmez de Silva, Guido (2001) Diccionario breve de mexicanismos. Mxico: Academia Mexicana/FCE. Grimes, Larry M. (1978) El tab lingstico en Mxico: el lenguaje ertico de los mexicanos. New York: Bilingual Press. Guiraud, Pierre. (1960) La semntica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. ----- (1979) La semiologa. Mxico: Siglo XXI. Gutierrez Gonzalez, No. (1988) La construccin interactiva del albur en Tepito. Trabajo de grado, Licenciatura en Humanidades. Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico, D. F. Recuperado el 29 de marzo de 2010, de http://148.206.53.231/tesiuami/UAM6023.pdf Halliday, Michael A. K. (1986) El lenguaje como semitica social. La interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: FCE.

Hernndez, Victor. (2006) Antologa del albur. Mxico: Toliro. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://www.scribd.com/doc/9401188/Antologia-Del-Albur-Mexicano Hernndez Aguilar, Gabriel Humberto. (1989) De la Radio al discurso radiofnico. Un acercamiento semitico. Trabajo de grado, Ciencias del Lenguaje. Universidad Autnoma de Puebla: Plaza y Valdz. Jakobson, Roman. (1981) Ensayos de lingstica general. Barcelona: Seix Barral. ----- (1981) Lingstica y Potica. Madrid: Ctedra. Koike, Dale April (Comp.) (2003) La co-construccin en el significado en el espaol de la Amricas. Acercamientos discursivos. New York: Legas. Kristeva, Julia. (1978) Semitica. Madrid: Ed. Fundamentos. Lakoff, George. (2003) Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press. Lakoff, Robin Tolmach. (1975) Language and womans place. New York: Harper & Row. Lavertue, Julie, M, A. (1998) El albur en Mxico: Descripcin y percepcin. Trabajo de grado, Maestra en Artes. Universite Laval, Canad. Lewandowski, Theodor. (1986) Diccionario de lingstica. Madrid: Ctedra. Linell, Per. (1998) Approaching dialogue: talk, interaction and contexts in dialogical perspective. Philadelphia: John Benjamins Publishing. Lyons, John. (1980) Semntica. Barcelona: Taide. Luna Traill, Elizabeth, Alejandra Vigueras vila y Gloria Baez Pinal. (2005) Diccionario Bsico de Lingstica. Mxico: UNAM. Marchese, Angelo y Joaqun Forradellas. (2006) Diccionario de retrica, crtica y terminologa literaria. Barcelona: Ariel. Mata, Mara Cristina. (1993) La radio: una relacin comunicativa en Revista Dilogos de la Comunicacin. Nm 35. pp. 10-15 Recuperado el 5 de mayo de 2010, de http://www.perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/mata_la_radio_una_relacin_c omunicativa.pdf Meja Prieto, Jorge.(1985) Albures y refranes de Mxico. Mxico: Panorama. ----- (1984) As habla el mexicano: diccionario bsico de mexicanismos. Mxico: Panorama. Ong, Walter. (2004) Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Mxico: FCE. Pearson, Judy C. (1993) Comunicacin y gnero. Barcelona: Paids. Portilla, Jorge. (1984) Fenomenologa del relajo. Mxico: FCE. Reboul, Olivier. (1986) Lenguaje e ideologa. Mxico: FCE, 1986. Ricoeur, Paul. (2001) La metfora viva. Madrid: Ediciones Cristiandad: Ediciones Trotta. ----- (1995) Teora de la interpretacin. Discurso y excedente de sentido. Mxico: Siglo XXI. Rodrguez Alfano, Lidia. (2006) La co-construccin de la identidad en el dilogo: anlisis de llamadas telefnicas a la radio en la frontera Mxico-Estados Unidos en Revista Iztapalapa 60. Ao 27. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. pp. 13-27 Rodriguez Alfano, Lidia y Dale April Koike. (2004) La interaccin en dilogos transmitidos por la radio en la frontera en Revista latinoamericana de estudios del discurso. Vol. 4, Nm. 1. pp. 47-72 Searle, John. (1999) Speech acts: an essay in the philosophy of language. Cambridge: Cambridge

University Press. Shotter, John. (2001) Realidades conversacionales: la construccin de la vida a travs del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Stubbs, Michael. (1987) Anlisis del discurso. Anlisis sociolingstico del lenguaje natural. Madrid: Alianza. Tannen, Deborah. (1996) Gnero y discurso. Barcelona: Paids. Tuson Valls, Amparo. (2008) Anlisis de la conversacin. Barcelona: Ariel. Ullmann, Stephen. (1977) Lenguaje y estilo. Madrid: Aguilar. ----- (1972) Semntica. Introduccin a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar. Usandizaga y Mendoza, Pedro de Maria. (1972) El chingols, primer diccionario del lenguaje popular mexicano. Mxico: B. Costa-Amic. Vern, Eliseo. (1998) La semisis social. Fragmentos de una teora de la discursividad. Barcelona: Gedisa. Wittgenstein, Ludwig. (1988) Investigaciones filosficas. Barcelona : Mxico: Editorial Critica, UNAM. ----- (1991) Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial.

You might also like