You are on page 1of 1

A14.

EL COMERCIO

MARTES 5 DE MARZO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA SALUD
AFP

MEDIO AMBIENTE

Tres mil grandes simios son vctimas de cazadores al ao


Cerca de 3.000 grandes simios mios mueren o son capturados cada ao a causa del comercio ilegal, segn un informe publicado por la ONU. Asimismo, se calcula que entre el 2005 y el 2011 ms de 22.000 00 ejemplares de estos primates fueron vctimas de la caza furtiva. a.

El cerebro de las mujeres sera ms eciente


Cientficos han encontrado evidencia que comprobara que el cerebro de las mujeres es ms eficiente que el de los hombres. El estudio indica que en las mujeres el hipocampo, relacionado con la memoria y la inteligencia, consume menos energa y menos neuronas.

Una cmara detecta gases que causan la lluvia cida


Investigadores espaoles han fabricado la primera cmara infrarroja capaz de detectar los gases responsables de la lluvia cida. Adems, el invento puede determinar la concentracin individualizada de cada gas presente en la mezcla.

Big data: una avalancha de informacin


Este nombre es el usado para referirnos a la inimaginable cantidad de datos que estn disponibles a solo un clic de distancia.
La tecnologa de la informacin produce una cantidad creciente de datos. Desde los aos ochenta, la capacidad per cpita de almacenar informacin se duplic cada 40 meses. En el 2012 se generaron al da 2,5 exabitios (2,5 x 1018). Eso es el big data.
TOMS UNGER R

Divulgador cientfico entfico

El trmino big data ya ha entrado al idioma, y as figura en Wikipedia. Se trata de cantidades de informacin mayores a lo que se puede capturar, procesar o almacenar en tiempo razonable con las computadoras (hardware) y programas (software) que emplean particulares y empresas. Para manejar y procesar estos volmenes de informacin se han creado empresas dedicadas a este servicio que forman la llamada nube (ver esta pgina del 2 de octubre del 2012). El mayor proveedor de plataformas para almacenamiento de data es la empresa EMC Corpration*, que compite con IBM, Hewlett-Packard, Hitachi y NetApp. EMC acaba de publicar el libro La cara humana de big data que rene informacin sobre la explosin informtica, quines la generan y cmo est siendo desarrollada. De ah dar algunos ejemplos, pero antes conviene conocer los nmeros que maneja. Los grandes nmeros Hoy prcticamente todos estn acostumbrados a la terminologa de grandes cifras provenientes del griego: kilobitios, megabitios, etc. Unidades usadas en informtica que son los dgitos cero o uno. Kilo en griego es mil, mega es grande (un milln). Giga es gigante (mil millones) y tera es monstruo (un milln de millones). Ah acaba la etimologa griega, y no alcanza para las cifras de hoy. Ahora se ha aadido peta (mil veces un tera o mil millones de millones) con 15 ceros, y exa (mil veces ms) con 18 ceros. Por ltimo est zeta con 21 ceros. Para tener una idea de las cantidades representadas, imaginemos granos de arena. Si un bitio es un grano de arena

gruesa, un cubo de un milmetro (el grosor de un clip), de lado, 10 centmetros cbicos contienen un milln de granos y un metro cbico mil millones, un gigabitio de informacin, equivalente al contenido de los libros en 10 metros de estantera. Cuando hablamos de big data entramos a cifras mayores. Un petabitio, una cifra con 15 ceros, equivale a los granos de arena que contiene un kilmetro de playa de 100 metros de ancho y 10 de profundidad. Un ejemplo sera la produccin de una pelcula en tercera dimensin, que genera 100 terabitios por semana y en 10 semanas generara un petabitio, nuestro kilmetro de playa en granos de arena. Un exabitio sera mil veces ms, 1.000 kilmetros de la misma playa, de Lima hasta Tumbes. Son cifras fciles de escribir con exponentes (1018), pero difciles de imaginar. Sin embargo, estos son los volmenes del big data que se manejan constantemente. Veamos quin los produce. Los grandes generadores Las actividades cientficas y de entretenimiento son los principales generadores de big data, pero hay ms. Las imgenes digitalizadas usadas en medicina: resonancia magntica, todos los tipos de tomografa, ecografa, etc., generan imgenes que deben ser almacenadas y fcilmente recuperadas. Otro gran generador de data es la gentica, que secuencia genomas. El entretenimiento, comenzando por la msica digitalizada, siguiendo por los videos y las pelculas en tercera dimensin, genera gran cantidad de datos. Los medios sociales, como Facebook y las fotografas, son otro tem de gran volumen. Entre los mayores generadores figuran los modelos climticos y los miles de sensores atmosfricos que envan informacin. El gran colisionador de hadrones (LHC) hace chocar partculas subatmicas a razn de 600 millones de colisiones por segundo, y solo analiza menos del 0,001%. Aun as, solo parte de la informacin es almacenada. El telescopio de 2,5 metros de Nuevo Mxico que inici la exploracin digital del espacio hace 12 aos ya cubri 35% del

NUEVA MEDICIN

Ms contenido en menos espacio


El avance de la tecnologa ha permitido el almacenamiento de mayor cantidad de datos en soportes fsicos cada vez ms pequeos.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDAD


Floppy disk 5,25 Floppy disk 3,5 Disco Zip Disco Jazz

1 MB

100 MB

1 GB

50 GB

CD

DVD

Memoria USB

Disco duro porttil

1,2 MB

1,44 MB

100 MB

1 GB

700 MB

4,7 GB

4 GB

640 GB

2 TB

Un documento de una hoja con solo texto equivale a

EQUIVALENCIAS
1 petabitios = mil terabitios

32 kb

Un documento de 500 pginas ocupar

texto.doc
Fuente: Egrenet

16.000 kb o 15 megas (MB) B) )

En una simple memoria USB de 4 GB podramos almacenar el equivalente a 105 guas telefnicas

1 exabitios = Un milln de terabitios 1 zetabitios = Mil millones de terabitios

dimiento, si lo imaginamos de la misma manera en que procesamos visual y mentalmente la informacin. Hay que tener en cuenta no solo la velocidad a la cual funcionan los procesadores, sino tambin que la informacin digitalizada es abstracta. Solo se trata de secuencias de ceros y unos sin conciencia de su significado. La capacidad de procesamiento de la infraestructura de Google permite llevar a cabo una cantidad enorme de bsquedas con respuesta casi inmediata. Un ejemplo es You Tube, operado por Google, que recibe cada minuto 48 horas de video y 4 mil millones de visitas al da. La infraestructura para procesar big data le permite a Google dar otros servicios, que van desde mapas hasta traducciones, correo y sistemas de pago. Creo que son pocas las personas que no han buscado su casa vista desde el satlite en Google Earth, o no han usado los mapas para ubicar sitios que han visitado alguna vez. Hay ms Lo que hemos descrito hasta ahora es solo una vista esquemtica de lo que representa el big data. No cabe duda de que ha cambiado el concepto de lo que es informacin y su disponibilidad. Hace solo unos aos hubiera sido necesario cubrir kilmetros y pasar horas de bsqueda en bibliotecas para obtener lo que hoy est disponible en segundos sin movernos. Nos toma ms tiempo revisar los primeros ttulos de una respuesta a nuestra bsqueda de lo que le ha tomado al servidor presentar varias pginas de contenido. De acuerdo con las cifras del libro de big data, el crecimiento del proceso se sigue acelerando. Si consideramos que EMC procesa un milln de millones de datos de clientes al mes (1012) contra menos de 500 millones mensuales el ao pasado, tendremos una idea de la velocidad a la que crece la demanda. Y la oferta crece a la par. En breve quedar chico big data (megadata). Cunto falta para el teradata?
*Las iniciales de los fundadores de la empresa, que coinciden con la frmula de equivalencia masa/energa de Einstein: E=MC2.

cielo y genera ms de 200 gigabitios cada noche. Su sucesor, ms grande y eficiente, generar cada 5 das el equivalente de lo que ha generado su antecesor de 12 aos. Adems de estas actividades, estn todas las cmaras de vigilancia, sensores de telfonos mviles y las redes de energa, que generan constantemente informacin que debe ser procesada, almacenada y disponible para su recuperacin inmediata. La bsqueda Lo que hemos visto solo nos da una idea de los volmenes de informacin que se generan, almacenan y quedan disponibles para ser recuperados en tiempo mnimo. La variedad y los volmenes son enormes. En el caso de EMC, en la ltima dcada la empresa ha manejado 11,6 exabitios, una cifra de 20 dgitos (11600.000000.000000.000). El proceso de recuperacin es un tema aparte y quien mejor lo ilustra es el gigante de la informtica, el mago de la bsqueda: Google. Algunas cifras pueden dar una idea de lo que hace. Google tiene 7.200 millones de visitas diarias, ms que la poblacin mundial. Ms de la

Hoy prcticamente todos estamos acostumbrados a la terminologa de grandes cifras provenientes del griego: kilobitios, megabitios, etc..

Hace solo unos aos hubiera sido necesario cubrir kilmetros y pasar horas de bsqueda en bibliotecas para obtener lo que hoy est disponible en segundos, sin movernos.

mitad de los usuarios de Internet visitan Google por lo menos una vez al da, que procesa 20 petabitios, un 20 seguido de 15 ceros, al da. Un solo video (Gangnam Style) ha sido visto ms de 1.000 millones de veces. Cmo lo hacen? Cuando se inicia una bsqueda, esta va a uno de los servidores de Google y entra a un sistema que tiene ms de 3 millones de computadoras conectadas a Internet. Como en el ndice de un libro, los procesadores ubican las pginas que contienen la palabra o palabras buscadas. A medida que se completa la pregunta el nmero se reduce. Un programa desarrollado para este fin va resolviendo las ecuaciones que reducen la bsqueda por medio de una ecuacin con 500 millones de variables y 2.000 millones de alternativas. Esto produce las respuestas jerarquizadas de acuerdo con la frecuencia de visitas y la cantidad de informacin que contienen relativa a los trminos buscados. A cada posible respuesta se aade un pedazo de texto del contenido que aparece en la pantalla. Todo el proceso requiere aproximadamente medio segundo. Es difcil entender el proce-

Mdicos aseguran haber curado a bebe con VIH por primera vez
Washington [EL COMERCIO/AGEN-

Un equipo mdico de EE.UU. asegur que cur a un bebe con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia. Esto podra abrir un nuevo captulo en el tratamiento de los nios seropositivos. Se trata de una bebe que naci en Mississippi a finales del 2010 y recibi un tratamiento agresivo de retrovirales desde unas 30
CIAS].

horas despus de su nacimiento, algo que no es habitual, inform el diario The New York Times. Aunque se necesitan ms pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros nios, para los investigadores el caso demuestra que el VIH en bebes puede ser curable. Los investigadores confan en que su estudio cambiar la forma en que los recin nacidos y las madres infectadas son tratados.

Tratamiento inusual La madre de la nia dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los mdicos comprobaron que lo estaba, trasladaron a la bebe al Centro Mdico de la Universidad de Mississippi. Los primeros anlisis que le hicieron revelaron un nivel de virus de unas 20.000 copias por mililitro, que se considera bajo

para un bebe, pero el que diera positivo sugiere que la infeccin se produjo en el vientre de la madre y no durante el parto, segn la pediatra Hannah Gay, quien trat a la nia. Gay emple de inmediato un rgimen de tres medicamentos (normalmente son dos), lo cual hizo que los niveles de virus disminuyeran rpidamente, asegur al rotativo. Cuando la nia tena un mes, los niveles de virus ya eran indetectables, y siguieron as hasta que tena 18, cuando la madre dej de llevarla al hospital. Cinco meses despus, madre e hija regresaron y Gay orden

ms pruebas. Para mi sorpresa, todas las pruebas seguan dando negativas, afirm. Falta la publicacin Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnologa del CSIC (Espaa) que no particip en la investigacin, pidi ser cautos ante el anuncio porque an no se ha publicado en una revista cientfica. Tampoco se puede hablar de curacin, indica, pues como admiten los propios investigadores del estudio a los 26 meses de edad al bebe todava se le detectaban rastros del virus. La huella es nfima, pero existe.

REVISIN DE CASOS

Unos 300.000 bebes nacieron infectados con VIH en el 2011, mayormente en pases pobres donde solo un 60% de las mujeres embarazadas afectadas reciben tratamiento que puede impedir que transmitan el virus a sus hijos. El doctor Rowena Johnston de amFAR, la Fundacin de Investigacin del Sida que financi este estudio, sugiere que los cientficos deben volver a ver a otros nios que han sido tratados poco despus de nacer, incluso algunos reportes de posibles curaciones de finales de la dcada de 1990.

You might also like