You are on page 1of 8

PISOS INDUSTRIALES Un piso industrial es una superficie diseada para soportar usos rudos y ataques fsicos o qumicos que

un piso de condiciones normales no resistira. Son morteros secos que se mezclan con aditivos lquidos que forman un recubrimiento cuya finalidad es proteger la superficie, ya sea de concreto o metlica, sus componentes bsicos son resinas de poliuretano, agua y cemento. Los pisos industriales son comnmente usados en... Fbricas Talleres Mecnicos Procesadoras de Alimentos Laboratorios Qumicos Bodegas Zonas de Carga y Descarga Estacionamientos Cisternas Tanques Industriales Almacenes

Tipos de Pisos Industriales Piso epxico

Un piso epxico es un material usado especialmente para la industria conformado por Resina epoxi, principalmente metalmecnica, farmacutica, de alimentos y qumica, por sus caractersticas califica como un piso industrial. Se caracteriza por su amplia gama de usos y acabados que se le pueden dar, como texturizado, antiderrapante, ultra resistente, etc. esto gracias a las resinas epxicas que se emplean para su fabricacin. Un piso epxico, por ser un elemento pensado para la industria debe ofrecer seguridad, resistencia y fcil mantenimiento. Las resinas epxicas confieren al sustrato resistencias a las condiciones ms extremas como temperaturas - 0 C, impactos o arrastre de objetos pesados, transito de montacargas, sustancias qumicas corrosivas, proteccin contra grasas y aceites difciles de limpiar y alta asepsia para las reas que requieran un estricto control de limpieza y sanidad. En ocasiones suele agregarse arena especial para mejorar su resistencia y acabado, aunque pueden presentarse cambios de tonalidad en el color por el tipo de arena usada, eso no alterar las propiedades fisicoqumicas del material. Instalacin:

Para la instalacin de pisos epxicos se tiene que tener una superficie muy bien nivelada y comnmente existen baches ya que las reas donde se instalan son de trfico pesado. Para el relleno de estos baches es incosteable rellenar con el mismo material por eso se considera el uso de grout por dos razones, que sea un producto que no tenga contraccin y evitar las fisuras y para no tener que esperar grandes tiempos para poder recubrir el material. El grout se utiliza para hacer rellenos. Este puede ser de Resina epoxi o de base cemento.

Pisos de Concreto

El American Concrete Institute (ACI) recomienda en su norma 302 un piso clase 4 para el trnsito a pie y de ruedas neumticas, de clase 5 para trnsito a pie y de ruedas (abrasivas) y de clase 6 para trnsito a pie y vehculos de ruedas duras (abrasin severa). Los camiones pesados y los carros con ruedas pequeas y duras causan problemas; los vehculos guiados que siguen rpidamente la misma trayectoria hacen un surco sobre un piso no endurecido. El concreto deshidratado al vacio es de 2 a 2.5 veces ms resistente al desgaste que el concreto normal con el mismo acabado superficial. La eleccin es un costo de capital inicial o un costo de mantenimiento repetitivo. Lo liso de la superficie (ACI-301) tiene tres tolerancias: Clase A (Plano verdadero dentro de 1/8 pulg. En 10 pies), Clase B (1/4 pulg. En 10 pies), y clase C (1/4 pulg en 2 pies). La clase A es, probablemente, ms apropiada para pasillos utilizados por montacargas de elevador alto. Una diferencia de 1/4 pulg. en un piso se puede traducir en una reflexin de 2 pulgadas. en la parte superior del mstil de un montacargas de 40 pies, que dificulta en gran medida a los operadores el posicionamiento de la horquilla en las plataformas. Ntese que el piso bajo estanteras puede ser de la case B e incluso de la clase C. La clase C no es conveniente para talleres de mquinas. Si se usan o almacenan lquidos en un rea, habr derrames. Se deben instalar drenajes y dar pendiente aproximada al piso. El sellado de los pisos de concreto ofrece ventajas. Facilita la limpieza del piso y reduce el dao por productos qumicos derramados. El sello tambin reduce el polvo y, por tanto, el nmero de cambios de aire y los costos de energa. Si el piso se pinta con un color claro aumenta considerablemente el coeficiente de aprovechamiento de la iluminacin y, por lo tanto, se necesita menos energa y la iluminacin es mas uniforme sicolgicamente es ms fcil que los empleados limpien adecuadamente un piso sellado y pintado que en uno no sellado. La pintura del piso de concreto es difcil debido a los bolsas de aire en la superficie del concreto y la lechada (nata del cemento incompletamente hidratado que flota y se adhiere a la superficie). Para reducir problemas, antes de pintar se debe limpiar con cido y enjuagarlo con agua. Luego, usar pinturas especiales para concreto. Una alternativa que requiere poco mantenimiento es limpiar y sellar, y no pintar el piso. El concreto se puede hacer antiderrapante si se le agrega carburo de silicio u oxido de aluminio a la mezcla de la instalacin, como pintura se puede aplicar un recubrimiento abrasivo reforzado

Pisos vinlicos

Son impermeables, durables, prcticos y fciles de limpiar. Con acabados lisos o texturizados, se presentan en baldosas o rollos. Los acabados van desde imitaciones de madera, superficies slidas de un solo color, combinaciones y diseos de figuras y colores diferentes, etc. Tienen propiedades conductivas y disipantes, por lo tanto, pueden ser instalados en quirfanos, reas de cmputo y plantas de manufactura de equipo electrnico, donde el control de la electricidad esttica juega un papel muy importante. El espesor de las piezas vara de 1.4 a 3.2 mm, dependiendo del trfico y la carga que han de soportar. Las dimensiones promedio de cada pieza son 30.5 x 30.5 cm. Los accesorios y dems implementos para instalar este tipo de pisos son, en su mayora, de PVC. Entre ellos se pueden mencionar los zcalos, las cubiertas para peldaos de escaleras y pisos de vehculos, pegamentos y lminas protectoras. Los zcalos vienen en tiras de aproximadamente 1.20 m. La altura o ancho puede variar entre 7.5 y 15 cm.

Las cubiertas para peldaos de escaleras se presentan en tiras de 1.20 m, con anchos de 0.30 m. Las cubiertas para pisos de vehculos pueden ser instaladas en camas de pick ups, pisos de autobuses, camiones, etc. Tambin pueden ser utilizadas en pasillos de viviendas u oficinas. Vienen en rollos de unos 20 m. El ancho habitual es de 0.60 m y su grosor vara entre 1.14 y 2.5 mm, dependiendo del fabricante. Los pegamentos para su instalacin pueden ser de contacto, que se utilizan en peldaos de escaleras, enchapes de pared, vehculos y zcalos; o asflticos, ideales para cualquier tipo de superficie. La lmina protectora es una pelcula transparente que se aplica a pisos que soportan un trfico intenso. Viene en rollos de 20 m, 0.60 m de ancho y en espesores de entre 0.9 y 2.2 mm, segn el fabricante. Los pisos de vinilo deben cumplir con las especificaciones de calidad ASTM-F-106699.

Pisos de Terrazo Son pisos hechos a la medida con mallas como base, y con propiedades de resistencias, colores y texturizados de acuerdo a los requerimientos del usuario.

El terrazo es uno de los materiales utilizados tanto en exteriores como en interiores de edificios, y que menores problemas de conservacin presenta.

Pisos Vinlicos:

Los pisos vinlicos se han convertido en una herramienta de diseo muy valorada por los decoradores de interiores y arquitectos, en particular los de diseo, para lugares muy transitados, como una tienda de comestibles, o para habitaciones que deben mantenerse limpias, como una sala de operaciones en un hospital. En los ltimos aos, las nuevas tecnologas han mejorado el rendimiento del vinilo, especialmente en su funcin de resistencia contra rasgaduras, roturas y agujeros. Debido a que los pisos vinlicos ms son duraderos, ms fciles de mantener y ms resistentes a la humedad que muchos materiales alternativos, el vinilo se prefiere para su uso en cocinas y cuartos de bao, as como en centros de salud y establecimientos comerciales. Los pisos de vinilo estn disponibles en infinidad de estilos y colores. Las baldosas de vinilo se pueden cortar a medida y se encuentran en distintos modelos utilizando diferentes colores y acabados. Se los puede utilizar, por ejemplo, para representar un logotipo corporativo o para guiar a las personas en un hospital o comercio. Los pisos vinlicos pueden adoptar prcticamente cualquier aspecto para adaptarse a cualquier decoracin, incluyendo una apariencia clsica que simula madera o cermica. Una ventaja de los pisos vinlicos es que reducen el ruido y proporcionan comodidad bajo sus pies. A diferencia de las superficies duras tales como baldosas de madera, laminado o cermica, los pisos vinlicos amortiguan el peso, lo que los hace ms resistentes. Resistiendo a la humedad y las manchas, los pisos vinlicos son fcilmente limpiables ya que cualquier suciedad se le puede quitar fcilmente. Cuando se compara con materiales alternativos, el vinilo ofrece un costo atractivo de instalacin, con un mantenimiento econmico durante su vida til. Hoy en da los pisos de vinilo son muy utilizados para mejorar las caractersticas estticas de un ambiente interior, a menudo imitando el aspecto de otras superficies duras, pero con un aspecto ms clido que las baldosas de cermica. Los diseadores pueden utilizar un modelo y un color particular de vinilo para hacer que una gran habitacin parezca ms reducida o que un espacio pequeo parezca ms amplio. Y puesto que el vinilo es durable, la apariencia del color original va a durar ms tiempo con el mantenimiento diario.

Estos pisos son adecuados para una variedad de aplicaciones comerciales e institucionales. Debido a que son de vinilo, estas superficies antideslizantes se pueden limpiar fcilmente. El mantenimiento peridico debe incluir barrido diario, ya que la eliminacin de la suciedad arenosa es muy importante. Los derrames deben ser limpiados antes de que se sequen con un pao limpio humedecido con agua tibia. Para el control de la suciedad, polvo o las manchas de aceite en el asfalto y caminos de entrada, es conveniente colocar felpudos en las puertas.

Pisos de concreto Hidrulico

Pisos industriales En su eleccin se deben tener presente los requerimientos operacionales del usuario y las condiciones del sitio. En este rubro encontramos los pisos epxicos, los vinlicos en toda su gama, los de cemento, concreto hidrulico, terrazo y acrlico. En los pisos de cemento, para evitar que se quiebre o resquebraje, se debe curar el sustrato con suficiente agua. Se prepara la mezcla y se vierte sobre el suelo previamente preparado, el que debe estar limpio, compactado y con mallas o retculas de hierro para asegurar una larga vida til.

A la mezcla se le puede aplicar color, agregar incrustaciones de piedras para obtener un acabado diferente al gris natural del cemento y crear diseos. En los pisos de concreto pulido, la capa superficial vara su espesor de acuerdo con el trfico esperado. Su pulido debe ser mnimo, para evitar accidentes por deslizamientos. Grupo Kativo indica que los epxicos son insustituibles cuando se requiere proteger una superficie de concreto que va a estar expuesta a ambientes altamente agresivos (industria qumica, salas de operaciones), a solventes (industria petrolera, aceiteras) o bien en superficies con alto nivel de trnsito de vehculos y montacargas. En el caso de CEMEX, los pisos que colocan, ya sea en naves industriales, entrepisos y pavimentos, cuentan con aditivos curadores a base de agua o parafinas, los cuales permiten un correcto curado y cuidado durante la fragua del concreto. Los terrazos son pisos hechos a la medida con mallas como base, y con propiedades de resistencias, colores y texturizados de acuerdo a los requerimientos del usuario. Existen pinturas y esmaltes, epxicos y acrlicos, para dar el acabado final, que otorgan resistencia, impermeabilidad o conduccin; con un acabado mate, semibrillante o brillante. Algunos arquitectos diseadores han fundido lo rstico con lo moderno y han instalado este tipo de piso en oficinas, residencias, jardines, apartamentos, restaurantes, hoteles, etc. Estos mismos materiales pueden ser usados tanto para pisos industriales, residencias y comercio. Kemiko de Honduras recomienda la utilizacin del concreto alisado y teido, ya sea para crear ambientes contemporneos o jugar con cualquier tipo de diseo. Son pisos muy personalizados, se puede crear cualquier combinacin de colores y texturas en reas interiores y exteriores.

You might also like