You are on page 1of 16

7

PLAN DE RECONSTRUCCIN DEL

EJE CAFETERO

567

INTRODUCCIN
El 25 de enero de 1999 se present un evento ssmico con epicentro en el departamento del Quindo que afect seriamente las reas urbanas y rurales de los municipios de Armenia, Calarc, Crdoba, La Tebaida, Circasia, Filandia, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento y Buenavista en el departamento del Quindo; Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda; Alcal, Argelia, Bolvar, La Victoria, Sevilla, Obando, Ulloa, Caicedonia y el corregimiento de Barragn del municipio de Tula, en el departamento del Valle; Cajamarca y Roncesvalles en el departamento del Tolima; y Chinchin en el departamento de Caldas. Este hecho natural gener un alto nmero de prdidas humanas, heridos y afectados, adems de producir daos en la infraestructura fsica, viviendas urbanas y rurales, edificaciones privadas y pblicas, establecimientos comerciales y financieros, vial y aeroportuaria y la interrupcin del suministro de servicios pblicos domiciliarios, gas, acueducto, alcantarillado y energa. En virtud de lo anterior, y atendiendo la normatividad existente en materia de atencin y prevencin de desastres, se expidi el decreto 182 de 1999 para facilitar la atencin inmediata a la poblacin afectada y agilizar los procesos de reconstruccin y recuperacin de la zona. Posterior mente, bajo el estado de emergencia, se expidieron los decretos 195 a 198 de 1999, con el fin de determinar la cobertura del plan en los municipios antes mencionados, presupuestar recursos adicionales para la vigencia fiscal de 1999 y crear un esquema gil de administracin y manejo de los mismos. Para los efectos de garantizar la integralidad, transparencia, eficiencia, respeto por la autonoma local y focalizacin de las acciones que se deben desarrollar en la zona, el gobierno nacional ha establecido un plan de reconstruccin basado en un esquema de trabajo interinstitucional de entidades del orden nacional, regional y local y de carcter pblico, privado y solidario, involucradas en el desarrollo de la regin. El propsito de este plan, que facilitar a dichas entidades adelantar las acciones para la reconstruccin y rehabilitacin de la comunidad afectada, es la bsqueda del desarrollo sostenible, promoviendo la recuperacin del tejido social y de la calidad de vida de sus habitantes, y la reinsercin de la regin a la economa nacional e internacional. Con estos objetivos se determinarn las reas de accin y recursos que el gobierno nacional canalizar durante los prximos cuatro aos para atender la zona afectada por el terremoto. Las medidas de accin se han dividido en las reas de infraestructura fsica, reconstruccin social y reconstruccin econmica y

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

568 social, pero entendiendo que ellas son complementarias y deben ser adelantadas de manera coordinada y simultnea para lograr el objetivo de recuperar integralmente la zona en el menor tiempo posible. Estas acciones se realizarn con un esquema institucional participativo y eficiente que d prioridad a la sociedad civil y sus organizaciones comunitarias y no gubernamentales. La atencin del desastre recorre tres etapas sucesivas y ligadas temporalmente, como son: atencin inmediata, la emergencia propiamente dicha, estabilizacin y reconstruccin, siendo la duracin de cada una determinada por la magnitud del dao, el plan de reconstruccin del eje cafetero se concentra en esta ltima y tomar como base los resultados provenientes del plan de accin inmediata y de la etapa de estabilizacin, dirigido por la Direccin nacional para la prevencin y atencin y desastres.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

569

I.

DIAGNSTICO

Dada la magnitud del dao sufrido en la zona, el diagnstico que se presenta es preliminar y ser enriquecido por los censos en proceso y el trabajo de cuantificacin de los daos que actualmente se adelanta. Los siguientes puntos resumen la situacin actual en los sectores ms afectados: El terremoto caus cerca de mil muertos, ms de 4 mil heridos y dej ms de 150 mil afectados directos. En el sector de vivienda y edificaciones, de acuerdo con reportes de los comits locales de emergencia, hasta el viernes 29 de enero, el nmero de viviendas que presentan daos es superior a 35 mil, registrndose la mayor cantidad en el departamento de Quindo1. Como consecuencia, hasta la fecha se han recolectado y dispuesto en lugares temporales una gran cantidad de escombros, cifra que tiende a aumentar segn el nmero de demoliciones que se efecten en edificaciones que son consideradas de alto riesgo. En la actualidad la disposicin de los escombros se est realizando en sitios temporales, mientras se identifican y adecuan zonas definitivas por parte de las autoridades locales y ambientales. De acuerdo con lo reportado por las empresas de servicios pblicos la mayora de los sistemas de acueducto y alcantarillado no sufrieron daos estructurales masivos. Las plantas de tratamiento y los tanques de almacenamiento estn en condiciones de operacin. Las empresas prestadoras estn estudiando los daos, que en su mayora hacen referencia a las redes de distribucin. Los principales problemas reporta dos por las empresas de suministro de agua potable y alcantarillado se registran en los municipios de Filandia, Circasia, Pijao, Buenavista, Calarc; igualmente existe riesgo de derrumbamiento en las bocatomas de Alcal y Pereira. En Armenia, gracias a la colaboracin de las Empresas de Medelln y Bogot, el servicio de agua se est prestando a ms del 70% de la ciudad. El sistema de alcantarillado se encuentra descargando adecuadamente.

Las cifras definitivas por municipio y el nivel de daos en cada casos sern los que resulten del censo que est siendo adelantado en la actualidad.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

570 En cuanto a la recoleccin de residuos slidos las Empresas Pblicas de Armenia estn prestando el servicio en las zonas donde los camiones recolectores tienen acceso, y se ampli el ruteo hospitalario dados los requerimientos. Sin embargo, se prev que el ostensible incremento en los residuos por disponer copar la capacidad del lugar de disposicin a corto plazo. Adicionalmente, por las precarias condiciones sanitarias de este sitio, se considera que el efecto sobre el me dio ambiente se incrementar, haciendo necesarias acciones de control de plagas y vectores2. En el relleno sanitario de Pereira se presentaron derrumbes y daos que deben ser solucionados lo antes posible para permitir su normal operacin. Segn reportes preliminares los hospitales de Montenegro, Santa Ana en Pijao, La Misericordia en Calarc y San Juan de Dios en Armenia sufrieron daos severos; mientras que la Unidad Interna del Sur en Armenia, el hospital de Circasia y el Po X de La Tebaida se vieron afectados levemente. Sin embargo, para conocer el estado actual de la infraestructura hospitalaria en todos los municipios de la zona se esperan los resultados de la evaluacin del resto del sistema de salud. La infraestructura educativa sufri daos considerables, lo que llev a las autoridades a decretar vacaciones escolares. Datos estimados indican que en la ciudad de Armenia el 35% de los centros educativos fue destruido o se debe demoler. Adicionalmente, escuelas y colegios de la regin han sido adecuados como albergues provisionales para los afectados. En relacin con la infraestructura vial se presentaron 19 derrumbes y 25 fallas en bancada del paso de La Lnea, pero la red primaria en general no sufri daos considerables. Por otra parte, el estado de las vas presenta problemas de deslizamiento en algunos tramos de las carreteras de la red secundaria y terciaria, obstruyendo el paso vehicular. Una evaluacin preliminar indica que el aeropuerto El Edn de Armenia demanda la reconstruccin en el puente areo (pista y rampa), de los cuales se espera que la pliza cubra costos de edificacin. Adicionalmente, es necesario evaluar los daos causados por el aumento del incremento de vuelos diarios. Tanto el sistema de telecomunicaciones como la torre de control sufrieron daos que deben ser evaluados.

Elementos trasmisores como roedores, insectos, moscas, entre otros.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

571 En cuanto a la infraestructura carcelaria resultaron afectados algunos de los principales centros de reclusin de la zona. La crcel del Distrito Judicial de Armenia presenta una destruccin casi total, por lo que el INPEC est adelantando estudios que determinen si sta debe ser reconstruida totalmente o si parte de su estructura puede ser conservada.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

572

II.
A. INFRAESTRUCTURA FSICA 1. Vivienda y edificacin

MEDIDAS

Los objetivos trazados en este Plan se alcanzarn a travs de la puesta en marcha de medidas encaminadas a reconstruir la infraestructura fsica de la regin y recuperar su tejido social y su base econmica.

El rea de infraestructura fsica est compuesta por los programas cuyo objetivo sea dotar las zonas y familias afectadas con una infraestructura de condiciones que permitan la reactivacin y recuperacin de la regin.

Este programa est dirigido a la reconstruccin de las viviendas particulares, los edificios pblicos y las edificaciones comerciales, industriales y financieras de la zona afectada. Con el fin de superar la emergencia en las reas no urbanas y evitar desplazamientos y concentracin de personas en las cabeceras municipales se atender simultneamente la recuperacin y reconstruccin de vivienda rural y urbana. El programa se iniciar con la identificacin y clasificacin de las viviendas y edificios destruidos; en el caso de las viviendas, la clasificacin, adems del nivel y valoracin del dao, establecer su localizacin con respecto a las zonas de riesgo. En relacin con las viviendas situadas en reas de riesgo y afectadas por el sismo, a cambio de la entrega de su inmueble al municipio, la familia propietaria o poseedora tendr derecho a recibir un subsidio de cuatro millones de pesos, el cual ser entregado por el FOGAFN a la entidad que adelante o financie el proyecto de vivienda donde ella se reubicar. Para las familias reubicadas, as como para la reconstruccin de las otras viviendas y edificaciones afectadas, el FOGAFN otorgar un subsidio que cubra la diferencia entre la tasa de inters cobrada por las entidades financieras y el IPC, adicionado hasta en 10 puntos segn el valor del inmueble financiado. El monto de crdito por subsidiar ser igual al valor del dao sufrido y como mximo de 120 millones de pesos en el caso de

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

573 viviendas y establecimientos comerciales y de 300 millones de pesos para el caso de edificios pblicos. Se dar prioridad a la autoconstruccin y rehabilitacin dirigida de las viviendas existentes con el apoyo del Sena y organizaciones no gubernamentales de reconocida experiencia, y a las familias, para garantizar la construccin antissmica de las soluciones. La reconstruccin de las viviendas responder a las condiciones socio-culturales de la regin, para lo cual se considerar la unificacin de reglas de construccin, el apoyo a iniciativas locales y comunitarias, as mismo como el mantenimiento de una planeacin urbana adecuada. La poltica y criterios que se establezcan para la construccin de las viviendas y las edificaciones, tanto urbanas como rurales, deber ser adoptada por todas las organizaciones que quieran destinar recursos financieros o en especie para tales propsitos. Los alcaldes, con base en la ley de desastres, determinarn legalmente y de manera gil la demolicin de las edificaciones que por sus condiciones actuales se constituyan en peligrosas para la poblacin. Consideran do la magnitud de la tragedia y las diferentes particularidades de cada accin por seguir, corresponder al Ministerio de Justicia brindar a las autoridades locales la asistencia jurdica que les permita agilizar la toma de decisiones y los trmites legales correspondientes en relacin con las edificaciones y sus propietarios. 2. Servicios pblicos El programa de servicios pblicos est dirigido a reiniciar la prestacin regular de los servicios domiciliarios de agua potable, alcantarillado y recoleccin y disposicin de residuos slidos. En relacin con el agua potable ser responsabilidad de las empresas prestadoras de estos servicios la identificacin del estado de la infraestructura de prestacin, al igual que la elaboracin de los planes maestros de rehabilitacin, con el soporte financiero por parte del gobierno nacional. El Ministerio de Desarrollo Econmico dar apoyo tcnico a las empresas prestadoras de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo en la definicin de trminos de referencia, procesos de se leccin y adjudicacin de los contratos de consultora que se requieran en la rehabilitacin de los sistemas. Dado que se demoliciones edificaciones indispensable continuarn generando escombros a medida que se realicen las pertinentes y las reparaciones locativas de las viviendas y y se estn disponiendo en lugares temporales, se hace que las autoridades municipales y ambientales identifiquen los lotes

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

574 de disposicin adecuados, de forma tal que los escombros sean reubicados y se conviertan en reas tiles para la construccin de vivienda en el futuro. Los Ministerios de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente prestarn asesora para la identificacin de zonas adecuadas. El cobro de los servicios pblicos domiciliarios, as como la asignacin de los subsidios y sobreprecios, ser reglamentado de manera excepcional y transitoria por las comisiones de regulacin respectivas, atendiendo las condiciones particulares de cada localidad. Findeter crear una lnea de crdito especial para las empresas privadas y pblicas prestadoras de los servicios domiciliarios, de forma tal que puedan cubrir la disminucin de sus ingresos y continuar prestando el servicio mientras se normaliza el recaudo tarifario. 3. Desarrollo urbano a. Equipamiento municipal Se rehabilitar la infraestructura de las localidades afectadas en cuanto a las reas de salud, educacin, malla vial urbana, reas recreativas, estadios, terminales de transporte, zonas verdes, cementerios, mataderos y plazas de mercado, utilizando organizaciones no gubernamentales y comunitarias. Todas las acciones que se adelanten en este campo debern seguir los criterios unificados que definan los alcaldes a travs de sus oficinas de planeacin o de las instancias que ellos sealen. Los Ministerios de Educacin y Salud trabajarn con los gobiernos lo cales en la realizacin de una revisin de la infraestructura correspondiente, evaluarn la magnitud de los daos y definirn el esquema administrativo y financiero para su recuperacin. La malla vial urbana ser reconstruida una vez se determine un plan de accin que establezca prioridades en cuanto a la reinstalacin de redes de servicios pblicos domiciliarios. Dependiente del nivel de daos sufrido y las condiciones financieras de las localidades el gobierno nacional otorgar crditos en condiciones especiales y la asignacin de recursos no reembolsables. b. Infraestructura vial El INVAS se encargar de coordinar y apoyar tcnica y financieramente a los departamentos en la rehabilitacin de la red secundaria de la zona afectada, as como de proporcionar asesora necesaria para la contratacin que se requiera.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

575 Durante la reconstruccin del rea, los gobiernos locales determinarn vas alternas para que el trfico no ingrese a las ciudades o municipios afectados, hasta tanto no se finalicen las labores propias de reconstruccin. c. Infraestructura carcelaria Dado que las crceles de la zona se vieron afectadas por efectos del terremoto se declar el estado de emergencia carcelaria, de forma tal que se agilizarn los trmites de contratacin para la rehabilitacin o construccin de las edificaciones por parte del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC. B. RECONSTRUCCIN SOCIAL El gobierno nacional apoyar a los gobiernos municipales y departa mentales en la creacin de centros comunales, en donde se contar con personal de instituciones del nivel nacional y local encargado de prestar a las personas afectadas servicios tales como asistencia psicolgica y orientacin. Se dar especial nfasis a la atencin de la poblacin vulnerable, considerando como tal los nios, los discapacitados, las mujeres gestantes y lactantes y los ancianos. Las acciones principales sern las siguientes: Nios. La poblacin infantil menor de cinco aos se concentrar en guarderas especialmente dotadas y atendidas con el apoyo del ICBF, en coordinacin con las alcaldas. All se contar con alimentacin nutricional, ayuda psicolgica y entretenimiento dirigido. Proteccin al menor. El ICBF se encargar de proteger a los infantes que sean trasladados a entidades hospitalarias fuera de la zona de la calamidad y colaborar en la bsqueda de sus familiares en caso re querido. As mismo, elaborar un Programa especial de adopcin para los nios plenamente identificados como hurfanos y sin parientes que se hagan cargo de ellos luego de la catstrofe. Discapacitados. Las personas discapacitadas sern atendidas de manera prioritaria, buscando colaboracin en cuanto a la adquisicin y dotacin de prtesis, sillas de ruedas, y en general, los equipos necesarios para su rehabilitacin tanto fsica como psicolgica. Mujeres gestantes y lactantes. A las mujeres gestantes y lactantes se les identificar y se les atender de manera especial para que mantengan un nivel nutricional y de salud adecuados, tanto para ellas como para los infantes. El

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

576 JCBF ser el responsable de estas acciones y su ejecucin se har en coordinacin con las alcaldas correspondientes. Ancianos. Las personas de la tercera edad desamparadas por efectos de la catstrofe sern atendidas en centros especiales, donde se les suministrar alojamiento, alimentacin, ayuda psicolgica, de salud y actividades de entretenimiento. La Red de Solidaridad Social apoyar la puesta en marcha de este programa. C. RECONSTRUCCIN ECONMICA Con el fin de crear condiciones que permitan a las familias ser parte de la solucin de sus problemas de alimentacin, vivienda y manutencin se dar especial nfasis a la generacin de empleo debidamente remunerado. Con este propsito, el programa de reconstruccin se iniciar con una estrategia de generacin de empleo inmediato mediante la contratacin, para la recoleccin y disposicin de escombros, de personas que perdieron su fuente de ingresos a causa del terremoto. Con este mismo objetivo se iniciar la reconstruccin de las edificaciones de la administracin pblica y de atencin social, tan pronto se establezcan las reas factibles de construccin. Para lograr la mayor cobertura posible, se limitar la contratacin de miembros de una misma familia. Para promover la generacin de empleo permanente se adelantarn, entre otras, las siguientes acciones: El gobierno nacional realizar los estudios necesarios con el fin de tomar las medidas que permitan la reactivacin de la actividad econmica de la zona, que estimulen la creacin de empresas y flexibilicen la generacin de empleo, tomando en cuenta la vocacin y potencialidades que se identifiquen para estas regiones. Se estructurarn y pondrn en marcha proyectos productivos y alianzas estratgicas en el sector agrcola, con el concurso de organismos como Cordicaf, adscrito a la Federacin Nacional de Cafeteros, entidad que ha caracterizado las unidades agrcolas colectivas factibles de desarrollar en la zona, dadas las condiciones propias de la regin. El programa nacional de microempresas coordinar las acciones necesarias para que se disee una poltica general de generacin de empleo y colaborar con las organizaciones locales como Actuar-Quindo para la consecucin y canalizacin de los recursos de las diversas fuentes, bajo unificacin de criterios de asignacin.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

577 La Federacin Nacional de Cafeteros realizar la evaluacin del dao sufrido en la infraestructura de produccin cafetera y establecer el Plan de Accin correspondiente. Con recursos canalizados por medio del Fondo para la Reconstruccin de la Regin del Eje Cafetero, FOREC, se financiar parcial o totalmente de los beneficiaderos, de acuerdo con el nivel de dao sufrido.

Dado que el terremoto destruy buena parte de la base econmica de los municipios y departamentos afectados, limitando as en los prximos aos el recaudo de ingresos tributarios, el Ministerio de Hacienda a travs de la Direccin de Apoyo Fiscal, estudiar cada uno de los casos individualmente y tomar las medidas necesarias para el fortalecimiento de los fiscos de dichas entidades territoriales y establecer mecanismos que les permitan tener un nivel de ingreso adecuado para el desarrollo normal de sus funciones. D. ACTIVIDADES DE APOYO La ejecucin de las actividades arriba mencionadas depende del desarrollo de dos acciones paralelas. La primera de ellas est relacionada con la cuantificacin e identificacin de las familias damnificadas y que sern beneficiarias. En segundo lugar, es necesaria la realizacin de estudios geomorfolgicos y de suelos para determinar las zonas de mayo res riesgos de las localidades afectadas, y de esta manera ajustar los Planes de ordenamiento territorial, POT, que existan, para lo cual el gobierno nacional apoyar a las gobernaciones. El censo oficial con las personas afectadas ser el que se realice dentro del Plan de accin inmediata, cuya coordinacin est a cargo de la Oficina Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres con el apoyo de la Red de Solidaridad Social y la Cruz Roja. La consolidacin de la informacin censal y el reporte de daos ser realizada por el Dane. Como resultado del censo, se determinar la poblacin objetivo de este Plan. El diseo y ejecucin del Plan de reconstruccin requiere de la existencia de un sistema de informacin que se actualice a diario, para lo cual se definir una estrategia metodolgica que permita consolidar el resultado de los censos y la informacin que permanentemente recojan las entidades involucradas. Los estudios de suelos se efectuarn para tener un claro conocimiento de la situacin geolgica y ssmica de la zona, trabajo que estar a cargo del IGAC e INGEOMINAS. Una vez se cuente con los estudios pertinentes, se elaborar un mapa con identificacin de las zonas de riesgo, que debern ser evacuadas y manejadas adecuadamente por los gobiernos locales.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

578 En zonas determinadas como seguras y con la participacin de la sociedad civil se desarrollarn los proyectos de infraestructura que se definan en este Plan, considerando siempre que deben construirse edificaciones antissmicas, de acuerdo con la normatividad vigente. Las acciones de carcter departamental se regirn por los POT, con las modificaciones a que haya lugar, con el apoyo del gobierno nacional y la activa participacin de los gobiernos locales. Con el liderazgo de las personas y entidades que se designen localmente, y con el apoyo del gobierno nacional, se determinar un POT de carcter regional que permita no solo el desarrollo actual y futuro de las condiciones sociales, econmicas y ambientales de la regin, reconociendo e identificando sus vocaciones, sino tambin la atencin expedita de este tipo de desastres.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

579

III.

INSTITUCIONAL DE GESTIN

ESQUEMA

El esquema institucional para la ejecucin del Plan de recuperacin est basado en una autntica descentralizacin territorial, diferenciando claramente las funciones de los gobiernos nacionales y locales, de acuerdo con su competencia y responsabilidades. Reconociendo la histrica organizacin social con que cuenta esta zona, todas las acciones contempladas que se ejecuten en el marco de este Plan tomarn como base las organizaciones comunitarias de los municipios, agrupadas y orientadas principalmente por organizaciones no gubernamentales bajo la tutela de los gobiernos municipales y departamentales. El gobierno nacional actuar como facilitador en la reasignacin de recursos del Plan Nacional de Desarrollo a la zona y brindar los apoyos e instrumentos que all lleguen a requerirse. Con el fin de lograr la coordinacin requerida entre el nivel nacional y los niveles locales, el gobierno nacional ha creado el FOREC, como una entidad de naturaleza especial del orden nacional con sede en Armenia, dotado de personera jurdica, autonoma patrimonial y financiera, sin estructura administrativa propia. El objeto del FOREC ser la financiacin, apoyo y gestin para la realizacin de las actividades necesarias para la reconstruccin econmica, social y ecolgica de la regin afectada. La direccin y administracin del Fondo estar a cargo de un consejo directivo y de un director ejecutivo, quien ser su representante legal, nombrado por el mismo consejo directivo. El Plan nacional para la reconstruccin del eje cafetero ser orientado por el consejo directivo y su presidente3. Dicho consejo estar conformado por representantes del sector pblico y privado, pertenecientes a entidades locales y nacionales, activamente involucradas en el proyecto. Una vez identificados los daos cada una de las entidades nacionales involucradas en la recuperacin de la zona elaborar en forma conjunta con las
3

Por medio del decreto 199 de 1999, el consejo directivo del FOREC qued conformado por Luis Carlos Villegas, quien lo preside, Carlos Arturo Angel, Diego Arango, Luis Carlos Sarmiento, Jorge Crdenas, Manuel Santiago Meja, por el sector privado; y por Carlos Arturo Lpez, gobernador de Risaralda, Alvaro Patio, alcalde de Armenia, y Jaime Ruiz Llano, por el sector gubernamental.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

580 entidades territoriales, las directrices y parmetros que regirn las inversiones sectoriales. La ejecucin de este Plan, fundamentada en la participacin de la sociedad civil, se desarrollar por zonas o microzonas identificadas y determinadas por los gobiernos locales en forma concertada con la poblacin civil. Para cada una de estas zonas se establecer una unidad gerencial de recuperacin, a cargo de una organizacin no gubernamental, la cual tendr a su cargo, en conjunto con la comunidad, la elaboracin y posterior ejecucin de un Plan de accin zonal, que comprenda tanto la recuperacin de la infraestructura fsica como su reconstruccin social y econmica. Dicho Plan deber contener por lo menos: Magnitud de los daos Costo estimado de su recuperacin Identificacin de la poblacin afectada Fuentes de recursos Entidades ejecutoras directas y esquemas de contratacin Esquema de asignacin y ejecucin de recursos Esquemas de interventoras y veeduras Cronogramas de ejecucin Indicadores de evaluacin

Los planes de accin debern ser presentados al consejo directivo del FOREC para su aprobacin y asignacin de recursos. Los gobiernos loca les sern los gestionadores locales de estos planes. Las distintas actividades e inversiones que se realicen en la zona buscarn la recuperacin del tejido social y la reactivacin econmica mediante la adquisicin de bienes y servicios generados en la misma regin. La disminucin del impacto social se buscar mediante la generacin de empleo de los afectados por el siniestro. Los incentivos que se generen deben buscar siempre la consolidacin de grupos comunitarios, que permitan as el resurgimiento de la confianza mutua y la cooperacin entre los habitantes bajo las difciles circunstancias que los afectaron.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

581

IV.
Recursos del presupuesto nacional

FINANCIAMIENTO

Adicional a los recursos dedicados a la atencin inmediata, para el desarrollo de este Plan de reconstruccin de mediano y largo plazo para la zona del eje cafetero se contar con las siguientes fuentes financieras, canalizadas a travs del FOREC:

Contratacin de crditos externos con la banca multilateral Redireccionamiento de crditos ya contratados con el BID y el BIRF. Otras fuentes de recursos incluyendo donaciones internacionales, cajas de compensacin familiar y aportes de particulares y del sector privado.

Para la primera fase del Plan se han apropiado recursos por 542 mil millones de pesos y se garantizar el flujo necesario para la atencin de las siguientes etapas. La asignacin de todos los recursos se har bajo un criterio nico definido por el gobierno nacional.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ

You might also like