You are on page 1of 15

________________________________________Capitulo 12.

Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

CAPITULO 12. APLICACIN AL HEC-RAS DE LAS OBRAS DE PASO (Culverts).


En este captulo se presenta una introduccin al clculo de obras de paso mediante Hec-Ras. Una primera parte ms terica describe el mtodo de resolucin y el esquema de decisin adoptado en el programa para ofrecer una solucin vlida a las obras de paso, en funcin de las distintas condiciones de contorno (caudal + calados). Adems, Hec-Ras ofrece un amplio catlogo de geometras posibles para las obras de paso, as como de estructuras de entrada para la contraccin del flujo. Finalmente, se presenta un ejemplo prctico de simulacin de obra de paso, en la que se comentarn las distintas soluciones en funcin de las condiciones de contorno del flujo. 1 METODOLOGIA DE HECRAS PARA LA RESOLUCIN DE OBRAS DE PASO (CULVERTS). 1.1 TRAZADO DE SECCIONES El primer aspecto a comentar en cuanto a la simulacin de obras de paso (OP) con el modelo 1D Hec-Ras hace referencia al trazado de las secciones. Cuatro son las secciones necesarias para una correcta simulacin. En la Figura 12.1 se muestra una planta con las 4 secciones necesarias. Las secciones 4 y 1 son responsables de aportar una correcta informacin a las secciones 2 y 3, que son las que contienen la informacin sobre condiciones de contorno que la OP utilizar en sus subrutinas. La seccin 4 y 1 son importantes para el buen balance de energas en los tramos de aproximacin (contraccin 4-3 y expansin 2-1). Como veremos, se recomienda el uso de reas Inefectivas en estos tramos para simular los fenmenos de contraccin y expansin de las lneas de corriente del flujo en el esquema unidimensional.

Longitud Tramo de de Obra de CONTRACCIN Paso

Tramo de EXPANSIN

Flujo

OBRA DE PASO

Flujo

Figura 12.1. Trazado de Secciones necesarias para la correcta evaluacin de la OP.

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Si bien las secciones 2 y 3 deben ser trazadas lo ms cercanas posibles a la OP, conteniendo la geometra ms exacta posible de la entrada y salida, el trazado de las secciones 4 y 1 depender de las propiedades del flujo. En general, la distancia entre estas secciones y la OP ser lo suficientemente grande como para que en ellas no se observen efectos de contraccin y/o expansin. 1.2 TIPOS DE FLUJO. ESQUEMA DE CALCULO HIDRAULICO. Como hemos dicho, son las secciones 3 y 2 las que contienen las variables hidrulicas de contorno. Entre estas dos geometras y con la informacin sobre la tipologa de OP que introducimos, Hec-Ras genera las Secciones Internas de balance de energa. En la Figura 12.2 se presenta una definicin de las variables hidrulicas y la lnea de energa (EGL), con las prdidas correspondientes.

Energa Espec. a la entrada (Ee)

Calado agua a la

entrada (ye)
Calado agua a la

salida (ys)

Figura 12.2. Definicin de las variables hidrulicas que intervienen en los clculos. Lnea de energa (EGL) y prdidas (hen,hf, hex). Fuente: Hydraulic Referente Manual.

Debemos destacar como variables de contorno el calado de agua a la entrada (ye), Energa Especfica a la entrada (Ee) y calado de agua a la salida (ys). Para la determinacin de la solucin correcta, Hec-Ras estudia los diferentes tipos de flujo posibles, aplicando una formulacin especfica para cada uno de ellos, y finalmente, realiza una comparacin de resultados segn un criterio de decisin basado en la Energa Especfica a la entrada (Ee). Definimos de modo general 3 tipos de flujo posibles (funcionamiento hidrulico de la OP): (1) Control en la entrada, (2) control en la salida y (3) flujo a presin con vertido superior. Bsicamente el procedimiento de clculo consiste en la determinacin de las soluciones (1) y (2), de modo que cada una de ellas define un valor de energa a la entrada Ee. El criterio de decisin es el de mxima energa, y en consecuencia se adopta como solucin vlida aquella que ofrece un mayor valor de energa Ee. En la figura 12.3 se muestra un grfico en el que, en funcin del caudal de estudio, se determina el valor de Ee para el flujo de

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Control a la entrada (1) y Control a la salida(2). Es el mayor de ambos el que se adopta como vlido. Este criterio va ms all en el caso que la energa Ee supere la altura de la cresta o coronacin de la va, con lo cual el tipo de flujo resultante adoptado es el (3) flujo a presin con vertido superior y se aplica su formulacin particular.

Energa a la entrada Ee (m)

Control a la salida Altura de coronacin

Vertido superior + flujo a presin

Altura de la OP (D)

Control a la entrada

Caudal Q (m3/s)
Figura 12.3. Esquema de decisin. Curva de funcionamiento Q-Ee.. Fuente: Hydraulic Referente Manual.

En el caso que sea el Control a la entrada el flujo adoptado como solucin, el programa realiza una nueva comprobacin consistente en asegurar que el flujo en el interior de la OP se mantiene siempre en rgimen rpido. Si en algn punto interior se produce un resalto hidrulico, la respuesta vlida pasara entonces a Control a la salida. A continuacin se presenta una breve explicacin de las subrutinas de clculo para los 3 tipos de flujo. 1.2.1 CONTROL A LA ENTRADA. La Ecuacin 1 y Ecuacin 2 son utilizadas por el programa para la resolucin de este tipo de flujo con control a la entrada. Ambas provienen de los estudios y modelos fsicos desarrollados por la Federal Highway Administration (FHWA). Mediante ellos, Hec-Ras determina la energa Ee en dos casos, entrada sumergida o no sumergida, segn: Entrada Sumergida (Ee > D):

Ee So Q = c. +Y 2 D A. D

Ecuacin 1

Eq.

Entrada No Sumergida (Ee < D):

Ee Ec So Q = + K. 2 D D A. D

Ecuacin 2

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Donde Ee=energa especfica a la entrada, Ec= energa especfica del calado crtico en el interior de la OP, D=altura de la clave de la OP, Q=caudal, A=area totalmente llena de la OP, So=pendiente de la OP , K,M,c,Y=constantes empricas de los diferentes tipos de OP consideradas. Una vez determinada que esta solucin es valida, se procede al clculo de la curva de remanso en rgimen rpido en el interior de la OP, integrando desde aguas arriba (con la energa correspondiente Ee ) la ecuacin de la energa con un mtodo de paso Step Method. Cabe destacar la inclusin de las prdidas locales de energa hen, hex a la entrada y la salida, adems de las prdidas generales por friccin (hf). En Hec-Ras se definen las prdidas locales de energa hex, hen segn las Ecuacin 4 y Ecuacin 3, respectivamente:

hen = K en .

V32 2g

hex = K ex .

VDS 2 V2 2 2g 2g

Ecuacin 4

Ecuacin 3

donde Ken, Kex=coeficientes de prdida, V3=velocidad a la entrada de la OP, VDS=velocidad a la salida dentro la OP, V2= velocidad a la salida de la OP. Las prdidas generales se evalan mediante la frmula de Manning. 1.2.2 CONTROL A LA SALIDA. El clculo de la energa Ee con control a la salida est basado en el balance de energas entre la seccin 2 y 3, segn la Ecuacin 5:

Z3 + Ee = Z 2 + y2 +

V2 2 + HL 2g

Ecuacin 5

donde Z3=cota lecho en la secc.3, Z2=cota lecho en la secc.2, y2=calado en la secc.2, V2=velocidad en la secc.2, HL=hen+hex+hf . El clculo de la curva de remanso hacia aguas arriba (en rgimen lento, Fr<1) dentro de la OP tambin se realiza mediante Step Method. La altura del calado a la salida (y2) permite la siguiente discusin sobre el tipo de flujo considerado:

Si el calado de agua en la seccin de salida 2 (y2) es menor que el calado crtico(yc) dentro de la OP, (y2<yc), para la integracin aguas arriba se adopta directamente el valor de y2 =yc. Si durante la integracin de la curva de remanso se obtiene que en algn punto interior el calado y supera la altura de la OP (y>D), la tubera entra en presin, y se adopta directamente como vlida una nueva solucin, evaluada como la ecuacin de flujo lleno (OP en carga). Si el calado de agua en la seccin de salida 2 (y2) es mayor que la altura de la OP, (y2>D), se adopta directamente como vlida una nueva solucin, evaluada como la ecuacin de flujo lleno (OP en carga).

La ecuacin de flujo lleno considera un nico paso en el balance del Step Method, entre las secc. 2 y 3, con paso x=L, donde L=longitud de la OP. Para el clculo del calado normal (yn), y crtico (yc) en el interior de la seccin de la OP (cualquiera que sea su forma), se realiza un proceso iterativo con distintas alturas de agua en la seccin no llena para converger a la solucin, con condicin Sf=So, en caso de calado normal y Fr=1 en caso de calado crtico.

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

1.2.3 FLUJO A PRESIN CON VERTIDO SUPERIOR. En el caso que la energa a la entrada Ee sea mayor que la altura de coronacin de la OP, se puede producir un vertido superior. Por tanto, la solucin vlida debe tener en cuenta (1) vertido superior y (2) flujo a travs de la OP. La condicin adoptada es separacin de caudales e igualdad de energas Ee debe cumplir, en consecuencia la Ecuacin 6 y Ecuacin 7. Q=Qtotal=Q(1)+Q(2)
Ecuacin 6

Ee= Ee(1)= Ee(2)


Ecuacin 7

Por tanto, Hec-Ras inicia un proceso iterativo de separacin de caudales, utilizando la ecuacin de vertido superior (Ecuacin 8): Ecuacin 8 Q(1) = Cd .L.H 1.5 donde Cd=coeficiente de descarga por vertido, L=longitud del vertedero, H=altura de carga. Los valores del coeficiente de descarga recomendados para vertido sobre una carretera tpica es de Cd=1.44-1.7. No obstante, existen otros factores (geomtricos y de flujo) que pueden variar mucho este valor (ver Users Manual y Hydraulic Reference). El reclculo para el flujo a travs de la OP con caudal Q(2) se realiza mediante los mtodos y subrutinas comentadas anteriormente. La solucin vlida es aquella que cumpla la condicin de las energas a la entrada (dentro de una tolerancia razonable). 2 TIPOS DE OBRAS DE PASO CONSIDERADAS EN HEC-RAS. El programa Hec-Ras ofrece una amplia gama de posibilidades y geometras para la obra de paso. Todas ellas son obtenidas de las publicaciones tcnicas del FHWA, y su clasificacin y nomenclatura se cie a ellas. En funcin de la clasificacin se asignan los distintos parmetros empricos de la formulacin de Control a la entrada, anteriormente presentados. Se distinguen 3 aspectos relacionados con la OP: Shape (Forma): Se pueden escoger 8 tipos distintos de seccin (circular, cajn, elptica. arco). Chart Number: En funcin de la forma, se escoge el tipo de material en que est ejecutada la OP. Scale Number : Los distintos tipos de obra de entrada (aletas, remates, paramentos) hacia la OP.

Figura 12.4. Distintos tipos de seccin interior aplicables en Hec-ras. Fuente: Hydraulic Referente Manual.

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Figura 12.5. Distintas tipologas de obras de entrada (Scale number) a la OP, segn la FHWA Fuente: Hydraulic Referente Manual.

En al Figura 12.4 se muestran los 8 tipos de secciones opcionales. En la Figura 12.5 se presentan algunos ejemplos de tipos de obra de entrada (Scale Number) recogidos por la FHWA. Se recomienda consultar el Hydraulic Reference Manual para identificar la tipologa correcta. Asimismo, la eleccin de las prdidas locales de energa (Ken, Kex) viene condicionado por la tipologa de obras de transicin. Una serie de tablas descriptivas son consultables directamente en Hec-Ras, o se deben consultar en el Hydraulic Reference. El valor de los coeficientes de rugosidad de Manning para cada uno de los materiales de recubrimiento interior de la OP tambin pueden ser consultados. En la Figura 12.6 se muestra la tabla extrada del Hydraulic Reference Manual , en la que aparecen valores mximos, mnimos y medios de los nmeros de Manning (n) de distintos materiales.

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Figura 12.6. Coeficientes de rugosidad de Manning para distintos materiales interiores de la OP. Fuente: Hydraulic Referente Manual.

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

3 CREACIN Y MODELACION DE UNA OBRA DE PASO (EJEMPLO PRCTICO). En este apartado se crea y se comenta un ejemplo prctico de modelacin de Obra de Paso, realizado en el curso. A partir de una geometra inicial, que corresponde a un canal recto de seccin trapezoidal (de 15 m de base y talud 3:2), con 2 pendientes de lecho (So=0.01 y 0.005, respectivamente) se comprueba que el rgimen hidrulico es rpido para CC normales. Entre las secciones RS-150 y RS-140 se inserta un culvert (Edit and.or create bridges and culverts/ Options/Add a bridge and.or culvert). Una vez localizado el culvert, introducimos una descripcin (Obra de paso N 1) y procedemos a crear el Deck(terrapln)

RS = 0
8 Legend EG PF 1 Cri t PF 1 6 Elevation (m) WS PF 1 Ground Bank Sta 4

0 -20

-10

0 Stati on (m)

10

20

Figura 12.7. Geometra del cauce recto, trapezoidal. Ventana correspondiente al editor de terraplenes (Deck Editor)

Deck/Roadway Data Editor: Introducimos las coordenadas con cota superior (high chord=6 m), as como la distancia entre la seccin aguas arriba(RS-150) y el inicio de la OP (Distance=0.5 m). Tambin se incluye la anchura del terraplen (Witdh= 9 m) y el coeficiente de descarga del aliviadero (Weir Coef=1.44). Sobre el mnimo nivel a partir del cual comienza el vertido, se introduce la cota superior del terrapln (Min Weir Flow El= 6 m).

Una vez creado el terrapln, debemos introducir las caractersticas de la Obra de Paso. Esta primera geometra consistir en un cajn rectangular de hormign.
Culvert Data Editor: Esta ventana se introduce la geometra y los parmetros de prdidas de energa de la OP. Se mantiene como criterio de decisin la mxima energa (Solution criteria:Highest US

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

EG). Introducimos la forma rectangular de la OP (Shape:Box), de 5 m de base (Span=5) y 3 m de altura (Rise=3).Para la eleccin de las frmulas de la FHWA, escogemos una entrada con aletas inclinadas (Chart#:flared wingwalls) entre 30 y 75 (Scale#:Wingwall flared 30 to 75 deg.) Lo siguiente es definir la distancia entre la seccin aguas arriba y la entrada del cajon (Distance to Upstrm XS=0.5 m) y la longitud total del cajn de 9 m (Culvert lenght=9 m). A continuacin se introducen los datos correspondientes a las prdidas de energa. El botn de interrogante despliega unas tablas muy tiles para la eleccin de los parmetros. El coeficiente de prdidas a la entrada (Ken) escogido es de 0.4 (Entrance Loss Coef=0.4), a la salida (Kex) es siempre mayor y se estima habitualmente en 1 (Exit Loss Coef=1). El n de Manning para todo el cajn ser de n=0.014 (Mannings n for Top /Bottom=0.014) y no se tiene en cuenta cambios de Manning ni zonas obstaculizadas. La posicin de la OP dentro del terrapln se define en altura, dando la cota de la base de la seccin de la OP, en este caso enrasada con el lecho (Upstream/Downstream Invert Elev=0.75/0.7 m), as como la abscisa central de la OP , que situaremos en el centro de las secciones transversales (Centerline Stations=0/0).

Figura 12.8. Ventana del Editor de Obras de Paso (Culvert Data Editor) para el cajn rectangular y vista de la ventana de estructuras (bridge/culvert Editor).

Con todo esto queda caracterizada la OP. El siguiente pasos es la adecuacin del flujo a la situacin de estrechamiento y expansin que genera la presencia de la OP (zonas de aguas muertas, o flujo neto nulo). Utilizamos la opcin de las Areas Inefectivas (Ineffective Areas) para simular este fenmeno.
Areas Inefectivas: Desde la ventana Cross Section Data \Options\Ineffective Flow Areas se introduce las abscisas (Station) y la cota de los lmites de las Areas Inefectivas. En la zona de contraccin (aguas arriba de la OP), se aproxima la reduccin de reas activas con un ngulo de unos 45, mientras que en la expansin el ngulo de apertura (respecto al eje) se establece en 30 . Es decir, el fenmeno de expansin del flujo genera ms zonas de flujo medio nulo que la contraccin.

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Figura 12.9. Vista en planta y en 3D de la definicin de las Areas Inefectivas para el cajn rectangular.

Los lmites de reas Inefectivas en las secciones cercanas a la OP (RS150 y RS140) se ajustan prximas a su apertura, y de altura igual a la del terrapln. Se deben configurar en modo permanente, de modo que no desaparezca su efecto en caso de vertido. En las secciones de aguas arriba (RS160) y abajo (RS140) las Ineffetive Areas se expanden segn el criterio comentado, y se interpolan linealmente secciones entre la RS160 y RS150, as como en RS140 y RS130. Se debe comentar la gran importancia que sobre la solucin correcta tiene la introduccin de estas Areas Inefectivas. Debemos tener siempre en cuenta que las transiciones suaves y controladas de las variables hidrulicas evitan muchos problemas numricos. Una vez la geometra est creada, y tras guardarla, se deben introducir las propiedades de flujo. Se generan 2 ficheros de flujo distintos:
CASO 1.A OP.f02- Este primer fichero de flujo proporciona un rango de 6 caudales o perfiles distintos {Q=10, 30, 60, 100, 150 y 200 m3/s} sobre las mismas condiciones de contorno (calado Normal). OP.f03- Este segundo fichero de flujo proporciona un nico caudal {Q= 30 m3/s} y un rango de 5 condiciones de contorno distintas en calados aguas abajo {Known WS=y(RS-0)=0.5, 1.5, 2.4, 3, 4 m}

CASO 1.B

10

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)
Culvert Culvert 8 Legend Cri t Q=200 m3/s WS Q=200 m3/s Cri t Q=150 m3/s WS Q=150 m3/s Cri t Q=100 m3/s 6 WS Q=100 m3/s Cri t Q=60 m3/s WS Q=60 m3/s WS Q=30 m3/s Elevatio n (m) Cri t Q=30 m3/s Cri t Q=10 m3/s WS Q=10 m3/s 4 Lecho

100

120

140

160

180

Main Channel Di stance (m)

Figura 12.10. CASO 1.A. Funcionamiento hidrulico. Perfiles longitudinales de nivel de agua.

Figura 12.11. CASO 1.A. Ventana de Resultados hidrulicos del cajn para el Q=150 m3/s.

11

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Los resultados para el caso 1.A se presentan en la Figura 12.10. Es de vital importancia la revisin de los posibles errores o avisos (Warnings) numricos en el clculo, as como la comprobacin de que las lneas de energa sigan la tendencia esperada. Para ello, es muy aconsejable abrir la ventana de resultados de salida (Cross Table) de la ventana Principal, escoger el Type Culvert y revisar el Culvert Output (ver Figura 12.11). Aparte de la comprobacin de las distintas variables hidrulicas (caudales, velocidades y Controles), en esta ventana aparecen los distintos errores y avisos de clculo, que deben tenerse siempre en cuenta. En la Figura 12.10 se puede observar cmo los diferentes caudales provocan funcionamientos hidrulicos de la OP distintos. Para los caudales de Q=10,20 y 60 m3/s, la OP tiene capacidad suficiente, aunque se produce una sobreelevacin aguas arriba. El flujo pasa por el calado crtico y transcurre por la OP en rgimen rpido, con altas velocidades. Para los caudales mayores Q=100,150 y 200 m3/s, Hec-Ras da una solucin de la OP en rgimen de flujo a presin (en carga) y vertido superior. En la Figura 12.11 se observa que la mayor parte del caudal pasa por vertido (118 m3/s sobre un total de 150 m3/s).
Culvert Culvert Legend 6 WS PF 5 WS PF 4 WS PF 3 WS PF 2 5 Cri t PF 2 Cri t PF 3 Cri t PF 4 Cri t PF 5 4 Elevatio n (m) WS PF 1 Cri t PF 1 Ground

100

120

140

160

180

200

Main Channel Di stance (m)

Figura 12.12. CASO 1.B. Funcionamiento hidrulico. Perfiles longitudinales de nivel de agua.

Para el caso 1.B. se utiliza un nico caudal Q=30 m3/s y se vara la condicin de contorno aguas debajo de la OP. Los resultados para el caso 1.B se presentan en la Figura 12.12, en la que, en rojo, aparece la lnea de calados crticos. Para las 3 condiciones de contorno ms bajas, el flujo se sobreeleva aguas arriba de la OP, pasa por el calado crtico a la entrada y fluye en rgimen rpido hasta la salida. Una vez el flujo sale, se produce un resalto hidrulico, que vara en funcin de la CC. Para la CC de ycc=3 m, el flujo atraviesa la OP en rgimen

12

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

lento, sin cambio de rgimen, con menores velocidades pero menor resguardo. En el ltimo caso de CC de ycc=4 m, la OP entra en carga con flujo a presin, pero sin vertido superior. El paramento de la entrada de la OP permite ganar carga para que pase el caudal, pero las velocidades son muy pequeas, as como las prdidas de energa. La diferencia de cota entre la clave de la OP y la lnea de energa es aproximadamente (excepto el trmino cintico, muy pequeo) la sobrepresin sobre la estructura. En la Figura 12.13 se presenta la ventana de Culvert Output para la CC de ycc=2.4 m. Vemos en ella el aviso que el flujo transcurre en rgimen rpido (supercrtico, Fr>1) dentro de la OP, sin embargo, el programa insiste en un Control a la salida (Outlet Culvert Control) que no es cierto finalmente (el clculo en rgimen rpido ofrece mayor energa Ee a la entrada). El segundo ejercicio consiste en modificar el tipo de Obra de Paso. En el caso 2 introduciremos un grupo de 2 tuberas circulares, metlicas y corrugadas, sin aletas de entrada. Se mantendr el mismo terrapln (Deck). La idea es que el rea total de las 2 tuberas sea igual al rea del cajn de hormign calculado en el caso 1. As, el dimetro de cada tubera debe ser de 3.1 m. Una vez borrada la OP anterior desde la ventana principal de Bridge Culvert Data Editor Options Delete, generamos la nueva OP siguiendo el proceso comentado anteriormente. Debemos crear inicialmente el primer grupo de 1 tubera (Shape:Circular) de culvert (Culvert #1), con las propiedades que aparecen en la Figura 12.14. La situamos al lado izquierdo del terrapln. Ahora se crea el segundo grupo (Culvert #2) simplemente copiando en anterior (botn Copy) y modificando la abscisa (Centerline Station=2.5 m).

Figura 12.13. CASO 1.B. Ventana de Resultados hidrulicos del cajn para el nivel de CC y=2.4 m.

13

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Figura 12.14. Ventana del Editor de Obras de Paso (Culvert Data Editor) para el grupo de tuberas circulares y vista de la ventana de estructuras (bridge/culvert Editor).

Una vez generada la OP, debemos modificar las reas Inefectivas, dado que los anchuras de entrada y salida han aumentado. El proceso consiste en desintepolar las secciones anteriores, modificar las abscisas en las 4 secciones de control (RS 160,150,140 y 130) y volver a interpolar. Una vez realizado este proceso se debe almacenar la nueva geometra. Utilizamos los ficheros de flujo anteriores para generar los nuevos planes:
CASO 2.A OP.f02- Este primer fichero de flujo proporciona un rango de 6 caudales o perfiles distintos {Q=10, 30, 60, 100, 150 y 200 m3/s} sobre las mismas condiciones de contorno (calado Normal). OP.f03- Este segundo fichero de flujo proporciona un nico caudal {Q= 30 m3/s} y un rango de 5 condiciones de contorno distintas en calados aguas abajo {Known WS=y(RS-0)=0.5, 1.5, 2.4, 3, 4 m}

CASO 2.B

Una vez realizados los clculos y revisados los posibles errores y warnings, observamos el funcionamiento hidrulico obtenido por Hec-Ras, muy parecido al Caso 1B del cajn, pero con diferencias. A pesar que el rea entre las dos OP son iguales, el caso de las tuberas circulares presenta menos capacidad (mayores prdidas de energa), y en consecuencia, los niveles de agua son mayores que en el caso del cajn.

14

________________________________________Capitulo 12.Aplicacin a las Obras de Paso


(Culverts)

Culvert Culvert Legend 6 WS PF 4 - Ci rcul ar WS PF 4 - 2. OP ni vel es WS PF 2 - Ci rcul ar WS PF 2 - 2. OP ni vel es 5 Cri t PF 4 - Ci rcul ar Cri t PF 2 - 2. OP ni vel es Cri t PF 2 - Ci rcul ar Cri t PF 4 - 2. OP ni vel es 4 Elevation (m) Ground

100

120

140

160

180

200

Main Channel Di stance (m)

Figura 12.15.. Comparacin del Funcionamiento hidrulico entre las OP rectangulares y circulares (CASO 1.B y CASO 2.B) Perfiles longitudinales de nivel de agua.

15

You might also like