You are on page 1of 20

Sistemas de empalmes mecnicos para barras de armaduras

Introduccin
ERICO es el lder mundial en el diseo y realizacin de sistemas avanzados de empalmes mecnicos para barras de armaduras. Con ms de 40 aos de experiencia, los Especialistas De Empalmes Mecnicos de ERICO dominan el tema de construcciones con sus relativos problemas de conexiones de barras. La habilidad de nuestros ingenieros debida a su grande experiencia basada en casos reales, combinada con los mltiples sistemas de empalme y anclaje disponibles, permite a ERICO de dar a ingenieros y empresas soluciones para cada tipo de problema de conexin. Hoy como en el futuro. Facilidad de utilizacin, fiabilidad, integridad estructural, y mnima congestin son los beneficios por usar los productos ERICO. Nuestros sistemas cumplirn con sus necesidades en tensin, compresin, y en aplicaciones con cargas cclicas. Los empalmes mecnicos de ERICO estn testados y comprobados, ofreciendo el mtodo ms efectivo para conectar barras de armaduras y cumplir con las normas constructivas nacionales e internacionales. Nuestros productos son: Empalmes con rosca cnica LENTON LENTON FORM SAVER LENTON INTERLOK LENTON SPEED SLEEVE LENTON QUICK WEDGE LENTON TERMINATOR CADWELD Rebar Splices LENTON LOCK

La validez de un solape depende del hormign por su resistencia, as que se crea en la construccin un punto de ruptura de su integridad y continuidad estructural.

El empalme mecnico asegura el mantenimiento de la contina distribucin de la carga en la barra, sin depender de la condicin o de la existencia del hormign.

Beneficios de los empalmes mecnicos


Tensin (ksi)

Ms y ms ingenieros estn prescribiendo conexiones de barras mecnicas en lugar de solapes, por haber averiguado que los empalmes mecnicos permiten una fiabilidad y una consistencia que no se puede cumplir con un solape.
Los sistemas mecnicos son ms fiables de los sistemas de solape por no depender del hormign para transferir las cargas. Los empalmes mecnicos ofrecen una integridad estructural mayor. Las conexiones mecnicas ofrecen resistencia y solidez en caso de eventos ssmicos, naturales o de otro tipo. Los cdigos piden que los empalmes mecnicos den prestaciones superiores de un solape realizado con las tpicas dimensiones de diseo. La capacidad* de un empalme mecnico es tpicamente del 125% al 150% mayor de la de un solape. La conexin por solape aumenta la congestin de las barras de refuerzo en la zona de solape y esta es una de las razones principales de la creacin de huecos en el hormign. Los empalmes mecnicos eliminan estos problemas de congestin y permiten realizar un trabajo ms eficaz con mnimos problemas en la obra. Las normas de construccin permiten una fraccin acero / hormign menor del 8%; esto hace casi imposible obtener un diseo equilibrado con solape. Los empalmes mecnicos dan la posibilidad al diseador de conseguir la fraccin ideal acero / hormign, con la eliminacin de varias barras en la zona de solape.

100 80 60

Empalme mecnico
40 20 0

Valor de diseo del empalme

0.002

0.004

0.006

0.008

0.010

0.012

0.014

0.016

0.018

0.020

Deformacin (%)

En el caso en que se trabaje con barras de dimetro pequeo se necesitan secciones ms grandes para que un nmero mayor de barras pueda caber. Con los empalmes mecnicos se pueden realizar columnas ms delgadas con barras de dimetro mayor sin que se creen problemas de congestin. El tamao ms contenido de las columnas realiza un diseo ms eficaz y una superficie comercial ms ancha. Los empalmes mecnicos eliminan odiosas calculaciones de solapes. Los empalmes mecnicos son rpidos y fciles en su instalacin y no necesitan mano de obra especializada. Los empalmes mecnicos realizan un ptimo balance coste / eficacia, por reducir el coste de instalacin y acelerar los programas de trabajo. La aplicacin para eliminar las barras en espera reduce el trabajo y aumenta la seguridad en la obra. El elemento terminador elimina la congestin y rinde ms fcil la puesta en obra. Los manguitos estudiados para las reparaciones eliminan el costo de quiebra de grandes cantidades de hormign.
*Dependiendo de la barra de armadura estndar.

La Gama De Manguitos LENTON

Los empalmes mecnicos de ERICO cumplen con los parmetros de las normativas internacionales ms importantes:
Australia AS3600 Austria Onorm B4700 Brasil ABNT NBR 8548 AGO/84 Canad CAN3-N287.2 CAN3-N287.3 Chile NCH 304 China GB 1499-91 Francia NF A 35-020-1 Alemania DIN 1045 Japn JIS G3112 Malasia MS146 Holanda NEN 6720 / NEN 6723 Reino Unido BS 8110 BNFL Estados Unidos AASHTO; ACI 318 ACI 349; ACI 359/ASME-III div 2, NRC, UBC; U.S. Army Corps of Engineers, ICC

Normativas Internacionales y Estndares

MANGUITOS CON ROSCA CNICA LENTON


Los empalmes LENTON son los manguitos ms delgados en el mercado y su rosca cnica los convierte en los ms fiables y fciles en su instalacin, realizando un ptimo balance coste / eficacia. La gama de empalmes LENTON incluye manguitos estndares y de posicin, permitiendo de conectar barras de cada forma y tamao. Tambin hay manguitos soldables o con rosca mtrica para realizar conexiones entre elementos en hormign y en acero.
2

LENTON FORM SAVER


LENTON FORM SAVER es el sistema ideal para eliminar las barras salientes en caso de obras construidas por fases progresivas o en caso de aberturas temporales. Est diseado con rosca cnica LENTON y fabricado con una proteccin de la rosca unida a una placa, para una aplicacin sencilla y segura al encofrado.

CADWELD
Los manguitos CADWELD se utilizan en el caso en que se exija una particular resistencia y solidez. CADWELD Rebar el primer sistema de empalme mecnico jams realizado ofrece consistencia, versatilidad y flexibilidad. CADWELD Rebar es el sistema de empalme ms utilizado a escala mundial para instalaciones nucleares. CADWELD Rebar se utiliza adems por no tener la exigencia de una preparacin particular de las extremidades de las barras.

ERICO produce una gama completa de sistemas de empalmes mecnicos. Cada sistema se concibi para respetar determinados parmetros de conexin. ERICO tiene ingenieros, experiencia y recursos para ayudar en la seleccin del sistema ms apropiado para cada aplicacin. La que sigue es la lista de los sistemas ms comunes producidos por ERICO Los especialistas De Empalmes Mecnicos para barras de refuerzo.

LENTON INTERLOK
LENTON INTERLOK es un sistema de empalme para prefabricadores por estar diseado para dar una continuidad estructural entre las barras de armaduras en elementos prefabricados. El sistema LENTON INTERLOK tiene su mxima eficiencia en construcciones prefabricadas, donde contribuye a eliminar las lneas antiestticas entre los elementos estructurales con resultados arquitectnicamente muy vlidos.

LENTON QUICK WEDGE


LENTON QUICK WEDGE est diseado principalmente para aplicaciones de empalme entre barras ya en obra y su aplicacin es muy sencilla y rpida. LENTON QUICK WEDGE permite la eliminacin de los costes y peligros de demolicin de secciones de hormign. Es un sistema extremamente eficaz para ampliar viaductos, para mejorar estructuras en zonas ssmicas, para extensiones de pilares.

LENTON SPEED SLEEVE


LENTON SPEED SLEEVE es la primera eleccin de las empresas para aplicaciones solo a compresin. LENTON SPEED SLEEVE se ha diseado para una rpida instalacin y una inspeccin sencilla. Solamente utilizando extremidades de las barras escuadradas LENTON SPEED SLEEVE est conforme a las normas internacionales de los empalmes solo a compresin.
3

LENTON TERMINATOR
LENTON TERMINATOR es un anclaje con rosca cnica que se pone a la extremidad de una barra de armadura para realizar un anclaje ms eficaz de un anclaje hecho a travs de una barra doblada. Este sistema simplifica el hueco de las armaduras, reduce la congestin y mejora la integridad estructural.

LENTON LOCK
Los conectores LENTON LOCK permiten una instalacin sencilla in situ, puesto que no es necesario preparar, cortar ni reducir los extremos de la barra. Los conectores pueden instalarse con una llave de tuercas estndar o con una llave de impacto, dependiendo del tamao del conector. Las cabezas de los pernos se cortarn una vez alcanzada el apriete correcto de instalacin, lo que permite una inspeccin visual.

APLICACIONES
CONEXIONES MECNICAS Y ANCLAJE
LENTON con rosca cnica LENTON SPEED SLEEVE CADWELD LENTON INTERLOK LENTON TERMINATOR LENTON LOCK
LENTON es hoy el sistema de empalme mecnico ms utilizado al mundo. El sistema LENTON se ha diseado para conectar dos extremos de barras en la obra rpida y fcilmente. Los manguitos con rosca cnica utilizan su particular forma testada por una rpida instalacin en la obra asegurando resistencia, eficacia y fiabilidad. Diseado para la utilizacin con todos los grados de acero en el mercado, LENTON asegura una llena resistencia en tensin cumpliendo con varios estndares de construccin. El sistema LENTON se encuentra en varias formas para satisfacer virtualmente toda clase de aplicaciones. Las aplicaciones incluyen conexiones entre barras estndares, aplicaciones en cajas prefabricadas, aplicaciones para barras curvas, para fraguados de cierre, conexiones prefabricadas, anclajes, conexiones de transicin, fraguados por fases, y conexiones a elementos en acero. Para conexiones de sola compresin el LENTON SPEED SLEEVE es ideal. LENTON SPEED SLEEVE se instala rpidamente con una sencilla operacin hecha por una persona. El sistema de empalme CADWELD es el sistema ms utilizado para la construccin de plantas nucleares. Este manguito relleno con material metlico es tambin ideal para operaciones de reparacin. El manguito LENTON INTERLOK est diseado para asegurar continuidad estructural entre las barras de elementos prefabricados. El sistema permite la mxima eficiencia en construcciones prefabricadas hechas por bloques u otros elementos y asegura resultados arquitecturalmente muy vlidos. LENTON TERMINATOR sirve en lugar de una barra curvada en sistemas viga / columna, entramado / columnas, pilares / muros, losas y en cada sitio en que se podra poner una barra curvada para realizar un anclaje en estructuras estndares o prefabricadas. El LENTON TERMINATOR es un manguito de tamao mayor roscado en el extremo de una barra, permitiendo realizar un anclaje al hormign. Estudiado primeramente por ERICO en los 70s, este sistema permite efectivamente de eliminar la barra doblada, minimiza las dimensiones, simplifica la puesta en obra, reduce los costes de construccin y permite una mayor flexibilidad en el diseo. Adems a proveer una alternativa a la barra doblada, se puede tambin utilizar como tuerca para bloquear la barra a elementos estructurales en acero. LENTON LOCK, un empalme para barras de refuerzo in situ de ERICO, no requiere preparacin de los extremos de la barra. Es ideal para aplicaciones en una nueva construccin, reparacin o rehabilitacin. El conector LENTON LOCK incorpora tecnologa de agarre patentada que permite el desarrollo de una resistencia completa de la barra de refuerzo y la integridad estructural general en aplicaciones relacionadas con tensin, compresin, inversin de los esfuerzos y dinmicas. Este innovador empalme mecnico es ideal para unir barras de refuerzo en columnas, aplicaciones de puentes, apilamiento, empalmes para barras salientes en hormign, coladas para dispositivos de cierre, vigas, construccin de chimeneas y otras aplicaciones de empalme complicadas.

LENTON A2/A12

Conexiones dos extremos, donde una de las barras pueda girar. Capacidad en llena tensin.

LENTON LOCK

Conexin entre barras. No requiere herramientas especiales.

LENTON TERMINATOR

En lugar de barras dobladas en fundaciones, cabezas de pilares, y pies de columnas.

APLICACIONES PARA BARRAS CURVAS


MANGUITO DE POSICIN LENTON/ LENTON LOCK
Para conexiones de dos extremos donde ninguna de las dos barras puede girar, y una de las barras puede moverse en direccin axial.

LENTON TERMINATOR

En lugar de una seccin con barras de armadura dobladas.

LENTON Soldable C3J/C2/C12


Manguito diseado para soldaduras a elementos estructurales metlicos.

MANGUITOS LENTON/ LENTON LOCK

Ideal para aplicaciones de paredes lisas. Los empalmes mecnicos reducen la congestin total.

APLICACIONES
EN LUGAR DE BARRAS EN ESPERA
LENTON FORM SAVER LENTON FORM SAVER es ideal para obras construidas por fases sucesivas por dar la posibilidad de eliminar las barras salientes. Est diseado con nuestra rosca cnica LENTON, instalado en fbrica con una proteccin dotada de agujeros para una fcil puesta en obra. LENTON FORM SAVER elimina el costoso trabajo de taladrar los encofrados y de doblar / enderezar las barras. LENTON FORM SAVER es ideal para encofrados, fraguados por fases, aplicaciones en construcciones de escaleras, puentes y autopistas y para prefabricados. LENTON FORM SAVER se encuentra en tamaos de 12 mm a 36 mm.

Escaleras

Aberturas temporales para mquinas en la obra

1ra fase

LENTON FORM SAVER

Instalado en paredes prefabricadas. Una vez que la pared se ha posicionado en la obra, se enrosca en el manguito la barra de espera correspondiente para mantener la continuidad entre la parte fraguada en la obra y el panel prefabricado.

2da fase Forjados, Autopistas, Entramados de Puentes

APLICACIONES
REPARACIONES EN LA OBRA
LENTON QUICK WEDGE CADWELD Rebar Splicing System ERICO ofrece una ancha gama de productos para realizar conexiones, reparar o extender columnas o vigas ya puestos en la obra. De vez en cuando se pueden romper accidentalmente las barras en la obra o hay que agregar una extensin a una estructura ya existente. Para estas aplicaciones ERICO ofrece varios productos, incluyendo el sistema CADWELD rebar y el sistema LENTON QUICK WEDGE. El sistema CADWELD es el empalme mecnico original estudiado primeramente por ERICO en los aos 50s y es adapto para conectar dos extremos de barras en la obra sin tener que preparar anticipadamente las barras. Este sistema es el primer sistema de conexin mecnica al mundo y se ha utilizado para estructuras de plantas nucleares resistentes a explosiones. Encima, el sistema LENTON QUICK WEDGE es ideal para extender barras pequeas (12-20 mm.) Este sistema rpido y de fcil instalacin es flexible, fiable y econmico. La instalacin se realiza en un instante solapando los extremos de las dos barras en el manguito y luego aplicando una cua entre las barras por medio de un equipamiento hidrulico mvil. Para realizar una conexin se necesitan solamente 76 mm de barra descubierta. Este sistema tambin es ideal para agregar barras en aplicaciones ssmicas. ERICO ofrece LENTON LOCK para aplicaciones de reparacin in situ. LENTON LOCK no requiere preparacin de los extremos de la barra y se instala rpidamente utilizando las herramientas manuales ms comunes. Slo hay que apretar los pernos hasta que se corte la cabeza, lo que proporcionar verificacin visual de la correcta instalacin. LENTON QUICK WEDGE
Se quita el entramado quebrado de la carretera o del puente. Se prepara un largo mnimo de la barra quitando el hormign que sobra. La barra nueva se conecta mediante un manguito oval. Se utiliza una mquina hidrulica mvil para insertar una cua entre la nueva y la vieja barra.

LENTON QUICK WEDGE

Se colocan los estribos en dos puntos alrededor de la columna existente.

CADWELD

Empalme llenado con material metlico utilizado para realizar conexiones con barras existentes. No se necesita previa preparacin de barras.

CADWELD CADWELD
Empalme llenado con material metlico diseado con una parte interior ms ancha para insertar fcilmente tambin barras curvadas.

Empalme con material metlico utilizado para conectar barras de armaduras existentes.

LENTON LOCK

Se utiliza unin con pernos para empalmar las barras de refuerzo existentes. No es necesario preparar la barra.

LENTON LOCK

Se utiliza unin con pernos para empalmar las barras de refuerzo existentes. No es necesario preparar la barra.

LENTON Sistema de empalme LENTON con rosca cnica


LENTON es hoy el sistema de empalme mecnico ms utilizado al mundo. Y porqu no? LENTON es nico por tener una rosca cnica para asegurar resistencia, consistencia y fiabilidad con una fcil instalacin. Diseado para un utilizo con cada tipo de acero en el mercado, LENTON lleva caractersticas de resistencia en tensin cumpliendo con los parmetros de ACI y de los otros estndares internacionales principales. No se necesitan altas resistencias especiales o secciones de rosca ms anchas, con la ventaja de poder utilizar aceros provenientes de varios proveedores y bajando los costos. Sistema ms rpido para instalar y acelerar los programas de construccin. El roscado en fbrica sirve tambin para eliminar problemas debidos a maquinarias de instalacin en la obra. Excelente para aplicaciones de extensiones futuras. La empresa puede ahorrar tiempo de puesta en obra ganando en la flexibilidad en la utilizacin de los manguitos. Son disponibles tambin manguitos con forro epoxdico para maximizar su proteccin contra la corrosin. El diseo de la rosca cnica elimina problemas de engripamiento de la rosca. Disponible en dimensiones de 10 mm a 57 mm.

LENTON ofrece un manguito para cada tipo de aplicacin:


A Aplicacin estndar barra con barra P Para aplicaciones con barras dobladas C para conectar barras de armadura con elementos estructurales en acero S para conectar barras de armaduras a elementos en acero mediante un perno con rosca mtrica. Tipo D Alternativo a barras dobladas y como anclaje Tipo R Como el tipo A pero para realizar una reduccin de dimetro Tipo Tipo Tipo Tipo

LENTON COUPLER

Rosca cnica LENTON

Luxor Casino Las Vegas, USA 8

LENTON FORM SAVER


LENTON FORM SAVER soluciona el viejo problema de conectar las barras al encofrado. Por ser una extensin del sistema LENTON, FORM SAVER ofrece las caractersticas del LENTON con algunas ventajas adicionales. Todos los manguitos se sirven previamente agregados a las barras con una proteccin interior de la rosca para eliminar contaminaciones con el hormign. La plancha con los taladros para fijar ms fcilmente el manguito al encofrado ya est montada. Ideal para encofrados, construccin en fases y escaleras, por citar algunas aplicaciones. Aumenta la seguridad en la obra por eliminar las barras en espera. Cumple con los parmetros de las normativas internacionales. Continuos ensayos de calidad durante la produccin. Disponible en tamao de 12 mm a 36 mm. Este sistema elimina: la necesidad de practicar agujeros en costosos encofrados condiciones de calidad variable y poco segura en barras dobladas y enderezadas ruptura de barras durante el enderezamiento; Grado de acero especfico para la aplicacin

Nationale Nederlanden Netherlands 9

CADWELD
Para las aplicaciones ms exigentes, el sistema de empalme mecnico CADWELD tiene reputacin de manguito ms resistente. La utilizacin primera de CADWELD est relacionada con estructuras crticas que pidan mrgenes de seguridad mayores, como edificios resistentes a explosiones, tanques de gas en presin, o para conseguir resistencia a terremotos. CADWELD es un sistema de empalme mecnico, y no una soldadura. Este sistema utiliza la superficie de su pared interna surcada combinada a las nervaduras de la barra. La carga se transfiere de barra en barra a travs del manguito llenado con el material CADWELD. La conexin tiene una resistencia y consistencia sin iguales en la industria. Debido a su popularidad en estructuras criticas, CADWELD es el empalme mecnico mas testado al mundo. Su record incluye ms de 25.000 ensayos en tensin hechos en obra. Llega sin problemas hasta la tensin ltima mnima de la barra. Excelente para conectar barras curvadas. Simplifica la aceleracin de los programas de empalmes. Ideal para reparaciones por no necesitar previa preparacin de las cabezas de las barras. Disponible en tamaos de 12 mm a 57 mm.

Los empalmes CADWELD se utilizaron en ms de 200 plantas nucleares en el mundo 10

LENTON QUICK WEDGE


El sistema de empalme mecnico LENTON QUICK WEDGE est diseado para proveer un rpido y fcil mtodo para conexiones de barras desde 12 a 20 mm. La instalacin se realiza en algunos instantes solapando las barras en el manguito de acero y luego insertando una cua entre las barras mediante una mquina hidrulica mvil. LENTON QUICK WEDGE ofrece una instalacin rpida y permite cortar las barras aproximadamente en la medida de la conexin eliminando el problema de cortar las barras a una medida precisa. La conexin se realiza con un trozo de barra saliente solamente de 76 mm. El largo mnimo de barras en espera necesaria elimina el coste de quitar el hormign en caso de reparaciones. La posibilidad de solape y la mnima dimensin de barra libre hace de LENTON QUICK WEDGE el sistema ms indicado para tra bajos de reparaciones de puentes y car-reteras y para cerrar huecos. El sistema ideal para agregar barras en acero mediante estribos en aplicaciones ssmicas. Cumple con los parmetros de los estndares normativos. Se pueden realizar ms de 100 conexiones por hora.

LENTON QUICK WEDGE

Hay que quitar una cantidad mnima de hormign de la carretera o del puente existente. Un empalme mecnico oval realiza la conexin con el auxilio de una mquina hidrulica mvil.

LENTON QUICK WEDGE

Las barras salientes de la pared prefabricada se conectan mediante un manguito oval. Las barras son solapadas y unidas mediante una mquina hidrulica mvil. El fraguado de hormign se hace despus que las conexiones se han realizado.

CityLink Melbourne, Australia 11

LENTON INTERLOK
Para construcciones prefabricadas, ERICO ofrece el sistema de empalme mecnico LENTON INTERLOK. Los manguitos estn diseados para mantener integridad estructural entre elementos estructurales prefabricados como columnas, vigas y paredes. La conexin realizada cumple con los parmetros normativos de ACI. LENTON INTERLOK utiliza en una barra el sistema con rosca cnica ya reconocido como eficaz por dos dcadas. La otra cabeza se pone al interior del manguito, que luego se rellena en la obra con una pasta de cemento de frmula qumica especial. La calidad de la conexin est asegurada por ser todo el sistema junto servido por ERICO. Al contrario de las conexiones por solape, las cargas en tensin son transferidas a travs de la barra y no dependen de la resistencia a compresin del hormign. Mantiene integridad estructural a travs de elementos prefabricados. Las barras conectadas se portan como una barra nica mas all del 125% de la carga fy. Al contrario de las conexiones por solape, las cargas de tensin se transfieren a travs de las barras, y no dependen de la resistencia a compresin del hormign. La conexin no crea problemas al hormign alrededor, puesto que no hay produccin de calor como en las soldaduras. No se necesitan ms costosas obras de disfraz por ser el LENTON INTERLOK un sistema de acabado arquitectni-camente vlido y agradable. Diseado para todos los tamaos de barras de 20 a 57 mm.

U.S. Patent No. 5,468,524 U.S. Patent No. 5,366,672

Turner Field Atlanta, Georgia USA 12

LENTON SPEED SLEEVE


Para aplicaciones de sola compresin, LENTON SPEED SLEEVE es la conexin de una eleccin. El sistema est diseado para permitir la transferencia de cargas de compresin mediante una alineacin correcta de las cabezas de las barras. LENTON SPEED SLEEVE es un sistema atractivo en los casos en que hay que conectar una segunda barra a una barra en espera con el trabajo de una sola persona, tambin para instalar cajas prefabricadas. Instalacin hecha por una sola persona, con ahorro de costes de mano de obra. Conexiones entre barras de dimetro distinto se pueden realizar insertando un adaptador. La instalacin se efecta con el auxilio de una llave elctrica o hidrulica. Su rpida instalacin permite respectar o adelantar los planes de construccin. Diseado para dimetros de 20 a 57 mm.

The Pentagon Washington DC, USA 13

LENTON TERMINATOR
Los recin cambios de normativas introdujeron un nmero mayor de barras, mientras al mismo tiempo, los ingenieros intentan conseguir elementos estructurales ms compactos. Todo esto lleva a un aumento significativo de congestin con problemas de puesta en obra. Suportado por los positivos ensayos sobre el anclaje, LENTON TERMINATOR es la solucin a esos problemas, por eliminar la mayora de las partes terminales dobladas de las barras y luego reducir tiempo y costes de puesta en obra. Por utilizar los principios de la teora de distribucin cnica de la carga (ACI 355) el LENTON TERMINATOR est diseado para su utilizacin con barras de cada dimetro (12 mm-57 mm) y tipo. El LENTON TERMINATOR incorpora el ya muchas veces testado y aprobado sistema de rosca cnica LENTON y se sirve a travs de una red de distribuidores locales. 60% de reduccin de congestin debida a barras dobladas. Cumple con todas las principales normativas minimizando el tamao de los anclajes estndares. Simplifica la puesta en obra para una ejecucin ms eficaz. Ofrece una mayor flexibilidad de diseo, comparada a la dobladura estndar. Instalacin ms rpida con ahorro de coste de mano de obra. Las dimensiones estndares del producto exigen un menor detalle en el diseo. Simplifica y permite la extensin futura de la estructura.

La normativa ACI 355 se basa en los principios de la teora cnica de distribucin de la carga

Malampaya Offshore Platform The Phillippines 14

LENTON LOCK
LENTON LOCK no requiere preparacin de los extremos de la barra y es ideal para aplicaciones en nuevas construcciones, reparacin o rehabilitacin. El conector LENTON LOCK incorpora tecnologa de agarre patentada que permite el desarrollo de una resistencia completa de la barra de refuerzo y una mejor integridad estructural general en aplicaciones relacionadas con tensin, compresin, inversin de los esfuerzos y dinmicas. Este innovador conector mecnico para barra de refuerzo est diseado para se utilizado en empalmes de columnas, aplicaciones de puentes, apilamiento, empalmes para clavijas fundidas en hormign, coladas para dispositivos de cierre, vigas, construccin de chimeneas y otras aplicaciones de empalme complicadas. Los conectores LENTON LOCK cumplen, e incluso superan, los requisitos de los principales cdigos de construccin internacionales y del Ministerio de Transporte (DOT por sus siglas en ingls), incluyendo los requisitos para empalmes finales de CalTrans, as como los requisitos establecidos por las normas IBC, UBC y ACI 318 Tipo 2, DIN 1045 y BS8110. Los conectores , ideales para conexiones in situ, permiten una instalacin muy sencilla sobre el terreno, puesto que no es necesario preparar, serrar ni incrementar los extremos de la barra. Pueden instalarse con una llave de tuercas estndar o con una llave de impacto, dependiendo del tamao del conector. Las cabezas de los pernos se cortarn una vez alcanzada el apriete adecuado de instalacin, lo que permite la inspeccin visual. Es ms corto y su dimetro es ms pequeo que el de otros conectores con pernos disponibles en el mercado. Es apto para una amplia variedad de tipos estndar de barra de refuerzo estadounidenses e internacionales. Proporciona una excepcional resistencia a la fatiga. Acta como una pieza continua de barra de refuerzo. Acta como transicin de un solo paso en barra de refuerzo segn sistema ASTM (libra por pulgada) y mtrico. Cumple los criterios de deslizamiento de menos de 0,10 mm (0,0039 pulgadas).

N patente: 7.1070.735 / 7.093.402. Patentes adicionales en otros pases.

Esta vista de corte muestra la tecnologa de agarre patentada de LENTON LOCK en el interior del acoplamiento y los pernos redondos patentados en los bordes exteriores del acoplamiento. 15

Disfrute la ventaja de trabajar con ERICO


ERICO, lder en diseo, fabricacin y comercializacin de productos metalrgicos especializados en ingeniera de precisin; Sirviendo un nicho de mercado mundial con diversos productos para aplicaciones elctricas, comerciales e industriales de la construccin, proveedoras de servicio y ferrocarriles. La compaa tiene su sede principal en Solon, Ohio (Estados Unidos), y dispone de una red de oficinas de ventas que dan servicio a ms de 25 pases, as como centros de distribucin y fabricacin en todo el mundo. Entre las marcas de producto ms conocidas de ERICO se encuentran: CADDY abrazaderas y sistemas de fijacin y soporte; CADWELD soldadura exotrmica; CRITEC dispositivos de proteccin contra sobretensines transitorias; ERICO empalmes ferroviarios y productos especiales; ERIFLEX componentes para tableros de baja tensin; ERITECH productos elctricos; y LENTON refuerzos para construcciones de concreto. Vistenos en www.erico.com
MEMBER

La Familia LENTON de Empalmes Mecnicos para barras de armaduras


LENTON Taper Threaded Splices LENTON FORM SAVER CADWELD LENTON INTERLOK LENTON QUICK WEDGE LENTON SPEED SLEEVE LENTON TERMINATOR LENTON LOCK

ADVERTENCIA Los productos de ERICO deben ser instalados y utilizados segn se indica en sus instrucciones y en el material de formacin de ERICO. Tiene las instrucciones a su disposicin en www.erico.com, y tambin se las puede solicitar a su representante del servicio de atencin al cliente de ERICO. Instalar inadecuadamente los productos, hacer un mal uso de ellos, aplicarlos de manera incorrecta o, en general, no seguir al detalle las instrucciones y advertencias de ERICO, podra derivar en un funcionamiento incorrecto del producto, daos a la propiedad, graves lesiones corporales e incluso la propia muerte. LIMITACIN DE RESPONSABILIDAD ERICO rechaza cualquier responsabilidad, salvo que sta se pueda atribuir directamente a negligencia voluntaria o grave de los empleados de ERICO. Si se estableciera la responsabilidad de ERICO, su responsabilidad no exceder en ningn caso el precio total de compra fijado en el contrato. ERICO NO SER RESPONSABLE EN NINGN CASO DE NINGN LUCRO CESANTE O BENEFICIOS, PRDIDA DE TIEMPO O RETRASO LABORAL, GASTOS DE PERSONAL, REPARACIN O GASTOS MATERIALES, NI DE NINGUNA PRDIDA O DAO RESULTANTE SIMILAR O NO QUE SUFRA EL COMPRADOR. GARANTA Los productos de ERICO estn garantizados contra defectos de material y mano de obra en el momento del envo. NO EXISTE NINGUNA OTRA GARANTA EXPLCITA O IMPLCITA (INCLUIDA GARANTA DE COMERCIALIZACIN O IDONEIDAD PARA UN USO PARTICULAR), EN CUANTO A LA VENTA O UTILIZACIN DE CUALQUIER PRODUCTO ERICO. Las reclamaciones por errores, mermas, defectos o disconformidades que puedan descubrirse tras una inspeccin, deben efectuarse por escrito en los 5 das siguientes a la recepcin de los productos por parte del Comprador. Cualquier otra queja debe hacerse por escrito a ERICO dentro de los 6 meses inmediatamente posteriores a la fecha de envo o transporte. Los productos cuya disconformidad o defecto se reclame deben, tras el previo consentimiento escrito de ERICO y conforme a nuestro procedimiento de retorno de material, devolverse inmediatamente a ERICO para que ste efecte una inspeccin. No se admitirn reclamaciones que no se cian a lo anteriormente previsto y que no se hagan en el plazo de aplicacin. ERICO no ser responsable en ningn caso si los productos no se han almacenado o utilizado conforme a sus especificaciones y procedimientos recomendados. ERICO reparar o sustituir, a su propio criterio, los productos disconformes o defectuosos de los que sea responsable o devolver el importe de la compra al comprador. LO ANTERIORMENTE CITADO ESTABLECE EL NICO RECURSO DEL COMPRADOR ANTE CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE GARANTA DE ERICO, CUALQUIER RECLAMACIN, TANTO SI DERIVA EN CONTRATO, AGRAVIO O NEGLIGENCIA, COMO CUALESQUIERA PRDIDA O DAO CAUSADOS POR LA VENTA O UTILIZACIN DE CUALQUIER PRODUCTO.

16

Projects

Petronas Towers Malaysia

KPN, Rotterdam Netherlands Control tower, Schipol Airport Amsterdam Messeturm Frankfurt Storebaelt West Bridge Denmark

Nationale Nederlanden Rotterdam

La Dfence Paris, France Trianon Frankfurt F3 - Platform NAM Rotterdam 17

www.erico.com

AUSTRALIA
Phone 1-800-263-508 Fax 1-800-423-091

CHINA
Phone +86-21-3430-4878 Fax +86-21-5831-8177

HUNGARY
Phone 06-800-16538 Fax +39-0244-386-107

NORWAY
Phone 800-100-73 Fax 800-100-66

SWITZERLAND
Phone 0800-55-86-97 Fax 0800-55-96-15

BELGIUM
Phone 0800-757-48 Fax 0800-757-60

DENMARK
Phone 808-89-372 Fax 808-89-373

INDONESIA
Phone +62-21-575-0941 Fax +62-21-575-0942

POLAND
Phone +48-71-349-04-60 Fax +48-71-349-04-61

THAILAND
Phone +66-2-267-5776 Fax +66-2-636-6988

BRAZIL
Phone +55-11-3623-4333 Fax +55-11-3621-4066

FRANCE
Phone 0-800-901-793 Fax 0-800-902-024

ITALY
Phone 800-870-938 Fax 800-873-935

SINGAPORE
Phone +65-6-268-3433 Fax +65-6-268-1389

UNITED ARAB EMIRATES


Phone +971-4-881-7250 Fax +971-4-881-7270

CANADA
Phone +1-800-677-9089 Fax +1-800-677-8131

GERMANY
Phone 0-800-189-0272 Fax 0-800-189-0274

MEXICO
Phone +52-55-5260-5991 Fax +52-55-5260-3310

SPAIN
Phone 900-993-154 Fax 900-807-333

UNITED KINGDOM
Phone 0808-2344-670 Fax 0808-2344-676

CHILE
Phone +56-2-370-2908 Fax +56-2-369-5657

HONG KONG
Phone +852-2764-8808 Fax +852-2764-4486

NETHERLANDS
Phone 0800-0200-135 Fax 0800-0200-136

SWEDEN
Phone 020-790-908 Fax 020-798-964

UNITED STATES
Phone 1-800-753-9221 Fax +1-440-248-0723

AASHTO es una marca comercial registrada de la American Association of State Highway and Transportation Officials. ACI es una marca comercial registrada del American Concrete Institute. ASME es una marca comercial registrada de la American Society of Mechanical Engineers. ICBO es una marca comercial registrada de la International Conference of Building Officials Corporation. ICC es una marca registrada del International Code Counci Copyright 2009 ERICO International Corporation. All rights reserved. CADDY, CADWELD, CRITEC, ERICO, ERIFLEX, ERITECH, and LENTON are registered trademarks of ERICO International Corporation.
RSB-SP C666LT08WWSP 010XM9

You might also like