You are on page 1of 4

Formato IFAC, 2006

Anexo II. 8. Formato IFAC para redaccin de artculos cientficos.


___________________________________________________________________________________________________

Instrucciones de Estilo para el Autor


Nombre 1 Apellido 1 Apellido 2 Cdigo :
Universidad de Pamplona, Facultad de Ingenieras y Arquitectura, Departamento de Ingeniera Elctrica, Electrnica, Sistemas y Telecomunicaciones, Programa de: __________________ Pamplona, Norte de Santander, Colombia Abril-2006

Resumen Se resume el estilo a seguir en los artculos publicados en la revista que se desea publicar. Es importante respetar al mximo el estilo indicado, a fin de permitir una apariencia uniforme de la publicacin, y a que no se efecta ningn proceso de formateado en la edicin. Adems de las normas de estilo, se incluyen diversas indicaciones sobre la redaccin de artculos y normas para la remisin de los mismos a la revista.

Palabras clave: Instrumentacin Industrial, Caractersticas dinmicas, Caractersticas Estticas. Otras...

1. Introduccin
El tamao de papel es carta. La presentacin debe tener un margen superior de 3,5 cm., un margen inferior de 2,5 cm., un margen izquierdo y derecho de 2,3 cm.

Cada artculo debe llevar un resumen, segn se indica en el presente ejemplo, a tres lneas sencillas (tamao Times-10) de la ltima lnea de la cabecera. El texto del resumen es Times-10, justificado e interlineado sencillo. La relacin de palabras clave se debe incluir a 2 lneas sencillas (tamao Times-10) del resumen y con tamao Times-10. Por ltimo, el inicio del texto se sita a 2 cm. de las palabras clave.

1.1. Primera Pgina Especial La primera pgina es especial y contiene la cabecera con los datos del artculo. El ttulo del artculo debe estar a 6 cm. del borde superior de la hoja, centrado, negrita y tamao Times-16 pt. A continuacin, a 2 lneas sencillas (de tamao Times-10) del ttulo, centrado y tamao Times-12, se indicarn los autores1. A continuacin, a 1 lnea sencilla (tamao Times-10) de los autores, se indicarn los datos de direccin y e-mail. El interlineado de estos datos es sencillo, centrado y de tamao Times-11.

2. Texto General del Artculo


El tipo de letra del texto del artculo es Times-10, justificado e interlineado sencillo. El ttulo de Seccin es Times-12 negrita, y el de las subsecciones (de cualquier nivel) de Times-10 negrita. Se debe aadir una doble separacin entre prrafos, as como debe insertarse una lnea

Formato IFAC, 2006

sencilla antes y despus de cada ttulo de Seccin o Subseccin.


1

3.1. Tipos de Aportaciones La revista "Inteligencia Artificial" publica colaboraciones, monografas, artculos cientficotcnicos (investigacin bsica, aplicada, de desarrollo de aplicaciones o proyectos, etc.), o resmenes en el rea de la Inteligencia Artificial.

Los tipos Times y Times NewRoman se asumen equivalentes

El texto debe aparecer a doble columna, de 7,5 cm. cada una de ancho y 1,5 cm. de separacin entre ellas. Esto permite una mejor legibilidad del artculo. Las figuras deben estar incluidas en el texto y centradas. Si el tamao lo requiere, pueden estar a simple columna, a lo ancho de toda la pgina. En este caso, preferentemente se situarn al principio o al final de la pgina. Las figuras se deben separar al menos 1,5 cm. (3 lneas sencillas aprox.) del texto superior e inferior. Similar condiciones se establecen para las tablas. El ttulo de las figuras o tablas debe estar centrado, negrita, Times-10. No numerar las pginas, ni poner cabeceras o pies de pgina, excepto las notas a pi de pgina propias del artculo. Sin embargo, no debe abusarse de las notas a pi de pgina. El estilo de las mismas es Times 9pt., cursiva.

3.1.1. Colaboraciones 'Inteligencia Artificial' publica colaboraciones relativas a noticias, actividades e informacin de grupos de investigacin, calls for papers, celebracin de congresos o seminarios, resmenes de tesis doctorales, referencias bibliogrficas o de productos, informes, resmenes, etc., que le sean remitidas. Para ello, es preferible un medio electrnico, mediante e-mail a raepia@dsic.upv.es, o en su defecto, pueden dirigirse por escrito al editor. El formato es libre, aunque es preferible un formato editable WORD, RTF o ascii. Posteriormente, la colaboracin ser formateada segn el estilo de la revista.

3.1.2. Monografas
FIGURA EJEMPLO

Figura 1. Ejemplo de Figura

Las monografas corresponden a un conjunto de artculos sobre un rea especfica de la IA, cada uno de los mismos realizado por autores diferentes. Estos artculos debern cubrir un amplio espectro del rea tratada. Las solicitudes para coordinar la edicin de un monogrfico especial sobre un tema determinado deben dirigirse al editor de la revista indicando el tema del monogrfico. El coordinador de la monografa se encargar de la peticin y seleccin de los artculos correspondientes a la monografa.

Es importante reservar una zona al pi de la primera columna (ver ejemplo) para insertar los datos de la edicin del artculo, que sern indicados a los autores en cuanto se remita y acepte el artculo formateado. Estos datos se incluirn, como en el ejemplo, en Times-8, cursiva. Para cualquier duda con el estilo, consultar al editor (raepia@dsic.upv.es).

3.1.3. Artculos Cientfico-Tcnicos La revista publicar artculos cientfico-tcnicos de un alto nivel de calidad, garantizado tras el correspondiente proceso de revisin. En este proceso de revisin se primar la originalidad, significancia, inters y calidad de la aportacin. La publicacin de artculos cientfico-tcnicos se efectuar tanto en la edicin en papel con en la edicin de la revista en formato electrnico (libre acceso por internet). Los ficheros disponibles por

3. Informacin para Autores


En esta seccin se da diversa informacin sobre las aportaciones a remitir a la revista.

Formato IFAC, 2006

internet sern ficheros no editables. Por ello, los autores expresamente aceptan la cesin de los derechos de publicacin a favor de AEPIA. Las temticas de publicacin son todas las reas de la Inteligencia Artificial, por ejemplo: - Algoritmos Genticos - Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Diseo de Evaluacin de Aplicaciones - Aprendizaje Automtico - Arquitecturas de Sistemas Inteligentes. Entornos y Herramientas de IA. - Bsqueda. Heurstica. - Ingeniera del Conocimiento (Adquisicin, Representacin, Reutilizacin y Comparticin de Conocimientos) - Inteligencia Artificial Distribuida y Sistemas Multiagente - Inteligencia Artificial en Tiempo Real - Modelos Computacionales y Lgicos para la Resolucin de Problemas - Planificacin y Scheduling - Procesamiento de Lenguaje Traduccin Automtica Natural.

color, pero debe tenerse en cuenta que la publicacin en papel ser monocroma. Igualmente, no debera abusarse en los textos en negrita dentro del texto general del artculo. Las aportaciones deben ser originales y no deben haber sido publicadas previamente ni estar sujetas a revisin en otra publicacin. Sin embargo, pueden publicarse revisiones de aportaciones previamente presentadas en congresos o workshops de mbito restringido.

Como norma muy general, los artculos deben tener tres partes fundamentales: 1. Introduccin al tema tratado, donde se contrasten diversas aportaciones previas en el rea, se cite la bibliografa relevante y se enmarque, justifique e identifique la aportacin que se presenta, 2. Presentar claramente la aportacin, justificando suficientemente cada nuevo aspecto que se introduzca, ilustrndola con los ejemplos adecuados y, en su caso, con los resultados experimentales correspondientes 3. Resumir los aspectos tratados e identificar las lneas futuras o aspectos pendientes en el rea. En cualquier caso, se ruega siempre la mayor concrecin y claridad de exposicin.

- Razonamiento Temporal, Espacial, Causal, Cualitativo, Basado en Modelos - Razonamiento Impreciso e Incierto - Reconocimiento del Habla - Redes Neuronales - Revisin de Creencias y Razonamiento no montono - Robtica - Satisfaccin de Restricciones - Sistemas Inteligentes para la Enseanza y Aprendizaje - Visin Artificial. Reconocimiento Procesado de Imgenes), - Etc., tanto desde aspectos bsicos como aplicados. No existen restricciones sobre el idioma aunque, por su mbito de publicacin, es preferible el castellano. En la remisin puede utilizarse el y

3.1.4. Resmenes, Recopilatorios o Surveys Como un tipo especial de artculos a publicar en la revista se sitan los que tratan la descripcin general de una temtica o tcnica especfica de IA (surveys), sin una aportacin especfica al rea. Este tipo de aportacin deber quedar claramente identificada tanto en el resumen del artculo, como en la propia introduccin del mismo. Los pasos para la remisin y publicacin de estos surveys son exactamente los mismos que para los artculos cientfico-tcnicos. Sin embargo, el proceso de revisin considerar fundamentalmente la correccin y claridad de la presentacin.

3.2. Envo de Artculos Los pasos para la publicacin de un artculo cientfico-tcnico son:

Formato IFAC, 2006

4. Rellenar y enviar el formulario correspondiente, donde se indique el ttulo, autores, rea temtica, etc. Es necesario rellenar TODOS los campos marcados con *. 5. Remitir el fichero que contiene el artculo mediante mail-attachment al editor en formato PDF o PostScript. Solo el envo de un fichero comprimido y que el tamao no exceda 1 Mb. No remitir copias por escrito. Una vez recibido se remitir por parte de la revista un reconocimiento de la recepcin. Si no fuera as, contactar con el editor. 6. Revisin del artculo. Normalmente esto llevar de 5 a 9 semanas. El resultado de la revisin puede ser: (i) aceptar, (ii) aceptar con pocas correcciones y sin posterior revisin, (iii) sugerir revisiones sustanciales con posterior revisin, y (iv) rechazar. Los casos (i y ii) suponen pasar al paso 4 y el caso (iii) supone volver al paso 2. 7. Una vez un artculo sea aceptado, deber ser formateado por el autor segn el estilo definido en la revista (ver Pgina de Estilo) y enviado al editor), para la revisin/aceptacin del formato. Se debe respetar al mximo el estilo indicado. El fichero que se remita del artculo formateado debe ser nicamente formato PostScript o PDF (ambos no editables), de forma que no se efectuar ningn proceso de formateado en la revista. 8. Una vez que sea aceptado el formato del artculo, el editor enviar al autor los datos finales de edicin (n en el cual se publicar, ao y pginas correspondientes). Estos datos debern ser incluidos por el autor como pi de pgina solo en la primera pgina del artculo (Times, 8pt., Negrita, Cursiva, Alineacin Izquierda), segn el ejemplo contenido en estas hojas. 9. Una vez incluidos los datos de edicin, el autor deber remitir dos ficheros mediante mailattachment al editor El primero de ellos contendr la versin final completa del artculo (en formato PostScript o PDF, o ambos), el segundo fichero contendr, en texto ascii, nicamente un resumen del mismo (el resumen contenido en el artculo). Con ello se finalizar el proceso de publicacin, tanto en la versin de papel, como en la versin electrnica. 10. La publicacin electrnica del artculo en formato PostScript o PDF, o ambos ser inmediata en las pginas electrnicas de la revista. La publicacin del artculo en la versin en papel se producir en el nmero indicado en los datos de edicin anteriores. El artculo no deber ser publicado por ninguna otra publicacin. El primer

autor del artculo recibir una copia de la revista en papel sin ningn coste. Para ejemplares adicionales, dirigirse al editor. Adicionalmente, se sugiere que los autores incluyan un enlace a la publicacin electrnica del artculo residente en las pginas de la revista en sus propias pginas. En todo este proceso, se asume que el autor acepta implcitamente la publicacin, tanto en papel como electrnicamente (a travs de libre acceso por internet), del artculo enviado, debe transferir todos los derechos necesarios, a la revista editora.

Agradecimientos
Los Alumnos de la asignatura: ________________ del II-2005, desean expresar su agradecimiento a la Universidad de Pamplona por todo el apoyo recibido durante el desarrollo del curso....

Referencias
La referencias deben ser claras y completas, prefirindose material pblico y fcilmente accesible [Martnez00]. Como ejemplos (no excluyentes) de referencia bibliogrfica: [Martnez00] J. Martinez, L. Prez. 'Instrucciones de Estilo para los Autores'. Inteligencia Artificial, 20. pp. 30-54. Ed. AEPIA. (2000). [Martnez et al. 00] J. Martinez, L. Prez. 'Instrucciones de Estilo para los Autores'. Inteligencia Artificial, 20. pp. 30-54. Ed. AEPIA. (2000).

Igualmente deben indicar las pginas Internet que fueron consultadas. www.ifac.com

www.isa.com

You might also like