You are on page 1of 3

a. 1881.- 8 de mayo, obtiene el doctorado en Derecho Cannico 1881.-15 de octubre es nombrado rector del colegio San Luis, en Jacona.

1882.- es Nombrado Prroco del Santuario de Nuestra Seora de la Raz (Virgen de la Esperanza) que, segn afirman, fue la primera imagen coronada por la santa sede en nuestro pas. 1884.- Maestro de Amado Nervo en el Colegio San Luis. 1887.- fue trasladado a la ciudad de Mxico como catedrtico del colegio clerical Josefino en Tacuba. Este mismo ao el Arzobispo Labastida lo eligi como su secretario particular, cargo que desempeo hasta 1893. 1893.- fue elegido obispo de la dicesis de Tehuantepec. Permaneciendo nueve aos. Hasta 1901. 1902.- Nombrado por Len XIII. Primer obispo de Tulancingo. 1904.- convoca al congreso Agrcola en Tulancingo, denunciando las tres grandes miserias de las tres cuartas partes de los mexicanos: miseria moral, miseria econmica y miseria fisiolgica 1905.- En septiembre convoca a la segunda semana Agrcola en Tulancingo 1907.- obispo de Len Guanajuato. (19 nov. 1907, feb. 1908) del mismo ao fund la Escuela Mara Inmaculada, de instruccin secundaria. 1908.- 2 de diciembre, es nombrado arzobispo de Mxico. - Nace la unin catlica obrera. El nuevo arzobispo de Mxico promovi la fundacin del Partido Catlico Nacional, aunque oficialmente fue una organizacin constituida por laicos, Mora y del Ro solicit a los obispos y arzobispos apoyar al Partido. Siendo an obispo de Chiapas, Jimnez y Orozco simpatiz con las ideas de Mora y del Ro, sin embargo en Jalisco, el arzobispo Jos de Jess Ortiz prohibi al clero de su arquidicesis tomar parte activa en los partidos polticos. (27 nov. 1908; al 22 de abril de 1928). Siendo el num. 29. 1909.- 8 de Junio toma posesin del arzobispado de la ciudad de Mxico. Cuarto congreso el alma fue sin duda el Sr. Arzobispo anfitrin de este evento. El objetivo de este congreso se puede sintetizar as: Buscar el mejoramiento de las condiciones de vida y la promocin de las clases ms necesitadas: indgenas, campesinos y obreros. Nace la unin prensa catlica nacional 1910.- 16 de abril bendice e inaugura el colegio del santsimo sacramento 1911.- El 3 de mayo, el arzobispo de Mxico Jos Mora y del Ro se reuni con los miembros del Crculo Catlico para iniciar la fundacin de dicho partido. Dos das despus se unieron al proyecto el presidente de los Operarios Guadalupanos y algunos miembros destacados de Jalisco,

Aguascalientes y Michoacn, quienes se encontraban en Mxico en una reunin de las Congregaciones Marianas. Finalmente, el 7 de mayo de 1911, fecha en que Daz manifest su eventual renuncia a la presidencia, se anunci el nacimiento de Partido Catlico Nacional. El arzobispo de Mxico desempe un papel preponderante en su creacin, concebida quiz para contrarrestar una tentativa de Porfirio Daz, que trataba de atraer a los catlicos en defensa de su rgimen.

1991 del 22 de diciembre; carta de la esposa de Francisco I Madero, dirigida al arzobispo. Carta de Sara Prez Madero al arzobispo Mora del Ro: El Crculo Catlico Nacional se convirti en el Partido Catlico Nacional en 1911, con el visto bueno tanto del gobierno de transicin, como de Francisco I. Madero. El partido apoy al propio Madero como candidato presidencial y a Francisco Len de la Barra como Vicepresidente. La jerarqua catlica, en particular el ya Arzobispo Primado, Mora y del Ro, apoy las actividades de este organismo, que buscaba hacer realidad los proyectos que se haban ido discutiendo en los congresos, semanas sociales y en la prensa. 1912.- Monseor Jos Mora del Ro, Arzobispo de Mxico, hizo un llamado a la mujer mexicana para que trabajara en la Accin Social Catlica, secundando as los deseos del Papa Po X, cuyo lema del Pontificado era Restaurarlo todo en Cristo 1913.-nace la asociacin de la juventud catlica mexicana con la aprobacin del Arzobispo de Mxico , Don Jos Mora y del Ro , se convierte el 12 de Agosto de en la Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana , abrazando en su seno , no slo a estudiantes , sino a toda clase de jvenes catlicos para formarlos en los principios cristianos , en orden que vivieran de acuerdo con ellos y consecuentemente , defendieran los derechos de la Iglesia , colaboraran activa y eficazmente en la solucin del gravsimo problema social y participaran provechosamente en la vida poltica nacional . -30 de Enero, el llmo. Sr. Arzobispo de Mxico Dr. D. Jos Mora y del Ro, bendice la nueva iglesia de nuestra Seora de Guadalupe, en la antigua plaza de San Juan y precisamente en el sitio que ocupo el templo de San Juan de la penitencia.

-Julio. Carta del P. Canuto, al Arzobispo Mora del Ro, sobre los zapatistas y tropas federales. Carta del P. Canuto: -2 de Febrero inaugura el centro de estudios catlicos en la ciudad de

Mxico. Apoya a Francisco I Madero, en su postulacin como presidente de la republica. El presidente Madero Gonzlez tuvo que solicitar el apoyo de la Iglesia Catlica porque el pas desde entonces haba estado convulso y seala textualmente: Fue necesaria la influencia de la Iglesia para lograr la pacificacin del pas, sacudido por inmenso movimiento de revolucin y bandidaje. La jerarqua catlica respondi a los deseos del Gobierno mediante un documento que peda a los obispos la obediencia que se debe a la autoridad constituida -El 19 de febrero se sublev de la Huerta; traicion y asesin a Madero, arrebatndole por la fuerza la silla presidencial. Con la usurpacin de Huerta, el clero public inmediatamente un escrito de condenacin hacia el golpe de Estado y tanto la Iglesia como el Partido Catlico Nacional se mantuvieron a distancia del traidor. (*El Arzobispo Jos Mora y del Ro, lleg a prestar dinero al Gobierno para cubrir el pago del ejrcito federal.)

1914.- el Excmo. Seor Mora, Arzobispo de Mxico, estuvo una temporada en Guadalajara antes de ir a su Sede Episcopal. -Enero, el Seor Arzobispo Don Jos Mora y del Ro bendijo la corona y el cetro que los sacerdotes y los fieles del Arzobispado le ofrecieron al Corazn Santsimo de Jess. En vistosos cojines de seda se llevaban la corona y el cetro. (coronacin de Cristo Rey Len). Monseor Mora y del Ro conclua la Consagracin de nuestra Patria al Corazn de Jess, depositando a los pies de la Sagrada Imagen la corona y el cetro. Entonces, por primera vez se escuch el pico grito de Viva Cristo Rey!, aquel martes seis de enero. 1914.-14 de mayo, el Seor Arzobispo Mora del Ro viaj a Roma, para informar al Santo Padre la situacin conflictiva por la que atravesaba Mxico, pero a su regreso al pas ya no fue admitido por el gobierno por lo que tuvo q permanecer en San Antonio Texas hasta abril de 1918.

You might also like