You are on page 1of 2

CONTABILIDAD SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES El estado es el principal mediador en el rea de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo

y ejecutor de unas polticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad. La contabilidad llega a formar parte directa del sistema social, con el fin de concebirla, medirla, analizarla, evaluarla, formarla. Y controlarla. De la misma manera se identifica a travs de la concepcin MACRO y MICRO para construir desde su ptica una serie de repuestas a las necesidades econmicas y sociales, que surgen a raz de los problemas emergentes de la vida social. Existe una serie de paradigmas que dificultan para muchos el relacionar la contabilidad con lo social ; sin embargo, lo social se encuentra simplemente en la realidad humana (individual y colectiva). No es lgico simplificar la realidad social, esta es necesario relacionarla con la realidad financiera, administrativa y econmica. La contabilidad social busca fundamentalmente la harmonizacin de las reas sociales con la prctica contable, porque a dems de admitirlo como un discurso normativo, se erige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento cientfico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinmico. CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para le empresa, suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el exterior como para como para la gestin de la entidad. Las compaas han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupacin de todos estos datos se le ha denominado de diversas maneras como son: informacin social de la empresa, informacin o contabilidad sobre la responsabilidad social, informacin de base social, contabilidad social, etc. Con el objetivo de homogenizar la nomenclatura los denominaremos contabilidad social, en las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad como loo son cuestiones relativas a os empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones ticas, entre otras. Existen diversas definiciones y conceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social: La contabilidad es la tcnica y / o ciencia de medicin y de interpretacin de las actividades y fenmenos que son de naturaleza econmica y social esencialmente. Presentacin de la informacin financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

Presentacin peridica de un informe social de la entidad basado en la ampliacin de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevencin o reduccin de la contaminacin.

You might also like