You are on page 1of 10

Competencia 6 RESOLUCION DE CONFLICTOS La concepcin y las actitudes existentes en nuestro entorno con relacin al conflicto determinan negativamente nuestro

comportamiento en las situaciones conflictivas. Hasta hace poco, tanto los cientficos sociales como la creencia popular consideraban el conflicto como algo negativo que habra que evitarse. Conflicto se define como; combate, lucha, pelea, en su segunda como enfrentamiento armado, en su tercera como apuro, situacin desgraciada y de difcil salida, y finalmente en cuarto lugar como problema, cuestin, materia de discusin.

Hoy en da, sin embargo, consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestin no es tanto eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados en dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas. El conflicto ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y ms duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los dems. EL CICLO DEL CONFLICTO La experiencia de cada uno de nosotros en las situaciones de conflicto, parece que sigue una serie de fases que hacen que perpetuemos en el ciclo que puede ser positivo o negativo. Actitudes y creencias El ciclo empieza por nosotros y por nuestras actitudes Los mensajes que hemos recibido en la infancia sobre los conflictos Los modelos de conducta de padres, profesores y amigos Las actitudes y conductas vistas en los medios de comunicacin (televisin, pelculas, etc.) Nuestras propias experiencias con los conflictos

Nuestras actitudes y creencias afectan a la forma en que respondemos cuando ocurre un conflicto. El conflicto En el siguiente paso del ciclo, el conflicto ocurre. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relacin, se produce entre nios en el patio de la escuela y entre pases a nivel internacional. Es un fenmeno, por lo tanto ubicuo y universal. La respuesta La respuesta es el punto donde empezamos a actuar. Podemos empezar a gritar, o podemos intentar hablar sobre la situacin, o podemos simplemente abandonar. Con nuestro sistema de actitudes y creencias personal, a menudo reaccionamos de la misma manera sin importar cual es el conflicto en cuestin. De este modo, estas reacciones nos pueden decir mucho sobre nosotros mismos y sobre nuestros patrones en situaciones de conflicto.

El resultado La respuesta llevar siempre al mismo resultado. La consecuencia servir para reforzar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene. En la mayora de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a la perpetuacin del mismo patrn. Cambiando el Patrn Si queremos aprender del conflicto y cambiar nuestros patrones, necesitamos: Tomar conciencia Para romper el patrn que nos mantiene en el conflicto y para resolver el conflicto de una manera productiva, primero necesitamos tomar conciencia de las creencias y respuestas que perpetuan nuestra conducta negativa. Buena disposicin Debemos estar dispuestos a experimentar e intentar nuevos modos de acercamiento al conflicto estar dispuestos a examinar y quizs a cambiar partes de nuestro sistema de creencias, y tomar nota de qu partes de la estructura no nos sirve en las situaciones de conflicto. Habilidades La habilidad de mandar un mensaje efectivo, un mensaje en el que se expresen claramente sentimientos y necesidades As como la habilidad para escuchar eficazmente. TIPOS DE CONFLICTOS Los conflictos de relacin: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicacin Los conflictos de informacin: Se dan cuando a las personas les falta la informacin necesaria para tomar decisiones correctas, ests mal informadas, difieren sobre qu informacin es relevante, o tienen criterios de estimacin discrepantes. Conflicto intrapersonal: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisin unos con otros. Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc. Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se d dentro de un grupo: dentro de las familias, corporaciones, trabajo. En este nivel se analiza como el conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos. Conflictos estructurales: por la percepcin de autoridad y poder desiguales; distribucin no justa de recursos; factores ambientales que dificultan la cooperacin. Conflictos basados en intereses: la competencia actual o percibida por diferentes personas o grupos; intereses opuestos sobre el contenido o procedimientos de trabajo, la forma en que se evala el trabajo y las personas.

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO Factores positivos El conflicto es un motor de cambio e innovacin personal y social. Estimula el inters y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solucin de problemas Puede facilitar la comunicacin abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro Factores negativos La comunicacin se reduce y se hace ms insegura Se estimula la idea de que la solucin es una cuestin de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder Se forma una actitud hostil y sospechosa Se producen juicios errneos basados en falsas percepciones

ESTRATEGIAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS Las personas tendemos a responder a las situaciones de conflicto con un estilo predominante de aproximacin al conflicto. Cada estilo o estrategia se manifiesta en un conjunto de comportamientos. Aunque un estilo suele ser el dominante a lo largo del tiempo, las personas somos capaces de variar en nuestro comportamiento a medida que un conflicto se desarrolla, empleando comportamientos situacionales. Evitacin: es por definicin la no negociacin. En esta estrategia la preocupacin por la relacin, as como por los resultados es muy baja. No existir una interdependencia entre las partes para conseguir sus objetivos, por lo menos el que evita no necesita de la otra parte, simplemente niega el problema. Acomodacin: en esta estrategia la importancia de la relacin es muy alta y la del resultado muy baja. Queremos que el otro gane, mantenerle feliz, o bien, no deseamos hacer peligrar nuestra relacin por el hecho de intentar alcanzar algn beneficio. Competicin: en esta estrategia el resultado de la negociacin es ms importante que la relacin. Una persona que confronta el conflicto tiende a verlo como un asunto de prdida-ganancia. Creyendo que una persona est en lo cierto y la otra est equivocada, los sujetos enfrentados se hallan determinados a ganar probando que tienen razn Solucin del problema: en esta estrategia son importantes tanto el resultado como la relacin. Las partes intentan conseguir el mejor resultado posible, manteniendo o fortaleciendo simultneamente, su relacin.

EMOCIONES Y CONFLICTO La emocin forma parte de un aspecto crtico de nuestra vida, ya que estamos muy desinformados sobre su naturaleza y el impacto que puede crear tanto en nuestras interacciones sociales como en nuestras relaciones. Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reaccin automtica con los que nos ha dotado la evolucin. La misma raz etimolgica de la palabra emocin proviene del verbo latino movere (que significa moverse)ms el prefijo e-, significando algo as como movimiento hacia y sugiriendo, de ese modo, que en toda emocin hay implcita una tendencia a la accin.

Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, indignacin, , animosidad, irritabilidad, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia. Tristeza: afliccin, pena, desconsuelo, pesimismo, melancola, autocompasin, soledad, desaliento, desesperacin y, en caso patolgico, depresin grave. Miedo: ansiedad, aprensin, temor, preocupacin, consternacin, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y, en el caso que sea psicopatolgico, fobia y pnico.

Muchos investigadores consideran que la emocin tiene tres aspectos; un aspecto cognitivo, un elemento psicolgico y un aspecto comportamental. As, Daniel Goleman, se refiere al trmino de la emocin como a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biolgicos, los estados psicolgicos y el tipo de tendencias a la accin que lo caracterizan. El elemento cognitivo de la emocin; nos volvemos emocionales o experimentamos la emocin cuando hay una apreciacin o una valoracin de una situacin. El elemento psicolgico de la emocin; este es el aspecto sentimental de la emocin. La manera en que sentimos la emocin tiene una relacin directa con el impacto que la emocin provoca en nuestras relaciones. El elemento expresivo o comunicativo de la emocin; la emocin se expresa mediante el comportamiento con el objetivo de comunicar a los dems como nos sentimos. La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autoregulacin, motivacin y empata, habilidad de liderazgo y comunicacin abierta, es probable que sea ms adaptable a lo que el futuro traiga - Goleman.

EL ESTRS En algunas ocasiones, el exceso de trabajo, las responsabilidades familiares y hasta la espera de algn acontecimiento importante, nos puede generar una situacin de estrs. Sintomas del estrs Entre algunos sntomas de alerta que sufre una persona con estrs, podemos mencionar: latidos ms rpidos del corazn, problemas para conciliar el sueo, alteracin del apetito, nerviosismo, falta de concentracin, fuertes dolores de cabeza, aumento de las perturbaciones, dolores musculares y mayor sensibilidad a cualquier situacin. El estrs laboral Se puede decir que las responsabilidades y el propio lugar de trabajo son factores tpicos que originan el estrs de la persona. Es muy comn que aquellos empresarios que viven en una constante presin laboral y trabajan hasta altas horas de la noche, traten de aliviar ese estado de fatiga tomando varias dosis de cafena al da. Sin embargo, eso tampoco es sano. Es preferible ingerir varios litros de agua, e incluso jugos naturales, en sustitucin del caf. Como manejar el ests. -Hacer ejercicio y escuchar msica -Meditar o asistir a sesiones de relajacin - Acudir a reuniones sociales y eventos culturales -Conversar con su pareja, familiares y personas allegadas -No escapar del problema a travs del acohol o drogas

DINAMICAS MANEJO DE CONFLICTOS Objetivo: Examinar los mtodos usados para resolver los conflictos Materiales: Hoja de papel en blanco, Lpiz o bolgrafo, Pizarrn o rotafolio Duracin: 30 Minutos Participantes: 25 participantes. Desarrollo: Los participantes son invitados, por el animador, a hacer un ejercicio de fantasa, con el objetivo de examinar su estrategia en la solucin de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos, el animador conducir el grupo a travs de la fantasa siguiente. El animador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligndose del resto relajndose completamente. A continuacin el animador comienza diciendo: Todos estn ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen. Es una persona con la cual estn en conflicto. Todos sienten que deben decidir rpidamente cmo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harn y lo que pasar. El animador detiene la fantasa espera un poco. A continuacin dir: "La persona pas. Cmo se sienten? Cul es el nivel de satisfaccin que siente ahora? . Continuando, el animador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posicin normal y abran los ojos. Apenas el grupo retorna de la fantasa, durante cinco minutos, todos los miembros debern responder por escrito las siguientes preguntas: a) En qu alternativas pens? b) Cul es alternativa que eligi? c) Qu nivel de satisfaccin sinti al final?. Cada participante deber comentar con los compaeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designar un encargado para hacer una sntesis escrita.

Continuando, el animador conducir los debates en el plenario, donde sern expuestas las sntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias ms empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos. Por ltimo, a travs de la verbalizacin, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos.

LEVANTARSE AGARRADOS Objetivos: Fomentar la cooperacin a travs del contacto fsico. Material: No precisamos ningn tipo de material. Duracin: 20 minutos. Participantes: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptndose a sus necesidades. Desarrollo: Pediremos que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrn espalda contra espalda y con los brazos entrelazados. Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo, debern levantarse del mismo ayudndose solo con las piernas y la espalda. Una vez terminada la actividad, podemos intentarlo con dos parejas, tres parejas, as sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes.

CARTA PARA A UN AMIGO Objetivo: Minimizar o liberar algn tipo de conflicto Se les proporciona una hoja en blanco, una pluma y se les pide que escriban una carta dedicada a una persona con la que tuvieron un conflicto o tal vez algunas cosas que siempre quisieron decirle pero que por alguna u otra razn no lo hicieron, llmese laboral, de amistad, enojo, angustia o agradecimiento. La carta puede ser dirigida a algn familiar, padres, amigo o pareja. Esta carta ser annima por lo que no deber incluir nombre. Una vez ya escrita se dobla y se depositan todas las cartas de los participantes en un bote o caja que el facilitador proporcionara. El facilitador tomara 6 cartas al azar para darles lectura. Los dems participante escucharan con atencin, para despus poder dar su opinin acerca de este conflicto y as contribuir a minimizarlo o liberarlo. Despus de terminar la dinmica, todas las cartas sern destruidas, quedando en el anonimato.

LA SOLUCION A LA CRISIS FINANCIERA (HUMOR) Objetivo: Minimizar el estrs En un pequeo pueblo al sur de Francia, la temporada vacacional est en pleno apogeo. Pero llueve, por lo que a nivel de negocios, no hay mucho movimiento. Todos en el pueblo estn sumidos en deudas... Por suerte, llega al pueblo un turista millonario ruso, y se dirige al pequeo hotel local. Solicita una habitacin y coloca un billete de 100 euros en el mostrador, toma su llave y se dirige a revisar su habitacin, subiendo por las escaleras hasta el piso 3. El dueo del hotel toma el billete y corre donde el carnicero, a pagarle los 100 euros que le deba. El carnicero toma el dinero y corre donde el mayorista a pagarle la deuda que tena pendiente. El mayorista toma el dinero y corre donde el granjero a pagarle por unos cerdos que le deba desde haca algn tiempo. El granjero, triunfante, le lleva los 100 euros a una prostituta local, quien haca das le haba prestado sus servicios a crdito. La prostituta se dirige rpidamente al pequeo hotel del pueblo, a pagar lo que deba por el uso de las habitaciones por hora con sus clientes. En ese momento, baja el millonario ruso a la recepcin y le informa al dueo que la habitacin no cumpla con su expectativas; toma de vuelta el billete de 100 euros y se marcha. No hubo ingresos ni ganancias. Pero ya nadie en el pueblo tiene deudas. Todos ven con optimismo el futuro... Podra ser esta la solucin a la crisis financiera global?

HORA

ACTIVIDAD

OBJETIVO
Conocer, manejar y aplicar elementos conceptuales y prcticos de resolucin de conflictos, tanto en su vida personal como en su labor profesional, en cuanto al mejoramiento de las relaciones interpersonales. Concientizar y analizar que es lo que estamos haciendo para buscar un cambio en nuestra relaciones personales Concienciar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto.

MATERIAL

TIEMPO

Computadora

9:00 10:00

Exposicion de tema

60 Min.
caon

Computadora Caon Video Hojas blancas Pluma Pintarron Hoja de rotafolio

10:00 10:30

Video motivacional. A prueba de fuego

30 Min.

10:30 12:00

Dinamicas -Manejo de conflictos -levantarse agarrados -carta a un amigo -manejo del estrs

- Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociacin -Fomentar la cooperacin a travs del contacto fsico -Solucionar conflictos pasados Eliminar el estrs por medio del humor

90 Min.
Caja chica Computadora Caon Video

You might also like