You are on page 1of 3

LA ELECCIN DE RUTA

por Ferran Santoyo Medina, Director de l'Escola Catalana d'orientaci y tcnico nivel II de la FEDO. El conocimiento del mapa, as como de las tcnicas adecuadas para situar y visualizar los mltiples elementos del terreno ( tcnicas de orientacin ), no garantiza un perfecto proceso orientador si no contamos con las posibles rutas a escoger entre control y control: la eleccin de ruta ( o de itinerario ). Definicin Definimos como acto tctico aquel proceso que permite obtener un ptimo rendimiento y accin deportivos a partir de las diferentes tcnicas y de las condiciones del entorno. La eleccin de itinerario ser, por tanto, el acto tctico principal de la carrera de orientacin. Consiste en escoger la mejor ruta entre control y control entre todas las rutas posibles existentes. La percepcin de las diferentes rutas, el anlisis de las probables formas de abordar el control, la decisin sobre cual es la mejor, escoger entre una u otra segn las circunstancias y aplicar las tcnicas de orientacin apropiadas son aspectos que ponen realmente a prueba el orientador/a y que reflejan su grado real de dominio deportivo. Factores a considerar en la eleccin de itinerarios La eleccin de itinerarios se ve influida por: 1. Nivel tcnico del orientador/a: un dominio amplio de las diferentes tcnicas de orientacin permite realizar un mayor nmero de itinerarios entre todas las rutas posibles. El conocer nicamente las tcnicas ms elementales obliga al corredor/a a realizar slo los itinerarios ms bsicos y seguros. En la ejecucin de un itinerario se acostumbra a combinar diferentes tcnicas de manera que hay un desplazamiento ptimo y un grado de seguridad mximo en la bsqueda del control. 2. Nivel fsico del orientador/a: el desgaste fsico de cada posible ruta condiciona su eleccin. As, un corredor fuerte podr efectuar una ruta con grandes desniveles , mientras que otro ms limitado fsicamente habr de considerar los itinerarios que desgasten menos, aunque stos sean ms largos. 3. Tipo de terreno: existen una gran variedad, cada uno con una velocidad de desplazamiento diferente. a) Terrenos rpidos, lentos y tcnicos: Las rutas escogidas varan ampliamente segn encontremos terrenos " rpidos ", " lentos " o " tcnicos ". Es evidente que cada orientador/a se desplaza con ms facilidad en unos terrenos y menos en otros. La habilidad fsica para correr rpido en terrenos de piedras, saltar cortados, evitar ramas en bosques jvenes o bajar pendientes incidir en la ruta de manera que el corredor/a menos habilidoso/a escoger aquellas donde se reduzca al mnimo estos tipos de superficie. Los orientadores " corredores " sern muy rpidos en terrenos sin vegetacin, relieve suave, caminos y superficies sin piedras. Los

orientadores " escaladores " pueden desplazarse con mucha agilidad en itinerarios de espacios pedregosos, quebrados y difciles. b) Velocidad de desplazamiento: los orientadores emplean diferentes ritmos y pasos segn el terreno por donde se desplazan. El tipo de superficie condiciona totalmente el gasto energtico del organismo, de manera que una ruta mal escogida en un terreno abrupto puede romper la resistencia y la velocidad. Un desplazamiento rpido en un terreno tcnico puede inducir a considerables errores en la distancia y percepcin de los elementos. Los elementos del terreno que condicionan el itinerario y la velocidad de desplazamiento son: - Desniveles: vertientes de montaa, depresiones, vaguadas... - Vegetacin: impenetrable, sotobosque alto, repoblaciones, etc. - Relieve: zonas rocosas, rocas, cortados, suelos pedregosos... - Humanizacin: existencia de construcciones, caminos y pistas, lneas elctricas, etc. Estos tres factores son los ms importantes. Existen otros que forman parte de la carrera misma : 4. Climatologa: da clido o con fro, lluvia persistente... influye en la consideracin de las rutas donde los elementos del terreno puedan ser ms " modificables " por esta variable. 5. Calidad del mapa: segn el mapa sea nuevo o tenga ya aos. En este ltimo caso, el orientador/a escoger rutas que se basen en los elementos que menos puedan haber cambiado. 6. Contexto competitivo: la eleccin de rutas se puede ver considerablemente influenciada por el desarrollo de la competicin. Saber el tiempo que ha hecho un rival o ser pasado por un orientador que ha salido despus puede inducir a escoger rutas arriesgadas que permitan recuperar tiempo. Al contrario, el saber que se est haciendo menos tiempo que los dems o el asegurar un resultado provoca escoger itinerarios ms seguros. Las carreras de relevos, donde es muy importante no fallar, son ejemplos de itinerarios donde se sacrifica la velocidad por la seguridad. 7. Estado de nimo: los problemas afectivos pueden alterar notablemente la capacidad de concentracin, incrementando el nmero de errores. En caso de no estar " animado/a " el orientador/a escoge rutas ms lentas y seguras. Tambin se escoge un itinerario lento pero seguro cuando se han cometido errores en los primeros tramos de competicin ( o se acaba de fallar pensando alocadamente y sin sentido...). Elecciones de itinerarios segn categoras y circuitos Segn las caractersticas de los circuitos los tramos entre controles pueden ser: 1. Cortos ( 100-250 m ): las balizas estn prximas entre s. No existen casi elecciones de itinerario. 2. Medios ( 250-500 m ): hay diferentes itinerarios a escoger. 3. Largos ( ms de 500 m ): la variedad de itinerarios es muy amplia al haber una gran distancia entre controles.

Como se puede comprobar, a mayor longitud entre controles, ms nmero de itinerarios posibles y, por tanto, ms riqueza de situaciones de orientacin. La dificultad tcnica del circuito tambin condiciona los tramos: - Circuitos de iniciacin: tramos cortos o medios, dificultad tcnica baja, casi sin eleccin de ruta, porque sta es nica y lineal ( orientacin por grandes lneas ). - Circuitos infantiles: tramos cortos o medios, dificultad tcnica baja, de una a tras posibles rutas, todas ellas por elementos o lneas. Al ascender en edad, se va complicando en dificultad tcnica. - Circuitos tipo B: tramos cortos o medios alternados con alguno largo. De una a cinco posibles rutas, de dificultad tcnica media. Las rutas han de ofrecer algunas variables de terreno, fsicas y tcnicas, y han de dar la oportunidad de practicar diferentes tcnicas. - Circuitos tipo A: tramos cortos, medios y largos. De tres a cinco posibles rutas de dificultad media- alta. Aplicacin de diferentes tcnicas y diferentes variables. Valoracin importante de las diferentes variables en el momento de escoger la ruta. - Circuitos tipo Elite: alternancia de tramos cortos, medios y largos que rompen continuamente el ritmo de carrera. Amplios cambios de direccin entre controles. Cinco o ms tramos largos, con mltiples elecciones de ruta, en los tramos medios de tres a cinco posibilidades de eleccin. Los tramos cortos se efectan con una o dos rutas, pero que requieran de una aplicacin de tcnicas de orientacin fina i precisa. Dificultad tcnica alta- mxima. Aplicacin de todo tipo de tcnicas y formas de orientacin. Gran importancia de todas las variables en la eleccin de itinerario: esta resulta fundamental en el xito o fracaso de la competicin. Elecciones de itinerario en las carreras espaolas y en las de otros pases Histricamente, ya que actualmente la cuestin est prcticamente solucionada, los orientadores espaoles tenan un importante hndicap en relacin a orientadores de otros pases, y era los pocos tramos largos existentes en las competiciones o bien los pocas posibilidades de eleccin que se ofrecan en los tramos. La estrategia quedaba as en un segundo plano, primando la cuestin fsica o la precisin en el ataque al control para poder araar as segundos respecto los competidores forneos. Hoy da an encontramos orientadores de lite que echan de menos no tener ms tramos largos, o tramos con ms posibilidades. Y es que en muchas competiciones del extranjero encontramos trazados donde se ofrecen numerosos tramos largos y multitud de eleccin de ruta. Simple cuestin de bagaje histrico, de cmo se concibe la orientacin y de tener en diferentes casos abundantes terrenos casi perfectos ... @ Ferran Santoyo, 1996, 2003.

You might also like