You are on page 1of 74

Panorama histrico

RUTA 1 Animales de barro RUTA 2 Cuerpos precolombinos

Arte Precolombino
RUTA 3 Antiguos alfareros

Amrica Precolombina reas Culturales

RUTA 4 Adorno y cuerpo RUTA 5 Sistemas de registro

Cuadro cronolgico

Lecturas recomendadas
RUTA 7 Msica, ritos y poder

RUTA 6 Color, brillo y significado

Crditos

RUTA 8 Expansiones e influencias

ir al ndice

Se denomina prehistoria americana al tiempo transcurrido desde que el ser humano pas a Amrica desde Asia, hace ms de diez mil aos, hasta la llegada de Coln. La Prehistoria de Amrica puede ser sintetizada a travs de unidades de desarrollo cultural denominados perodos, distinguindose cinco perodos diferentes: Paleoindio (aprox. 15.000 - 10.000 a.C.), Arcaico (aprox. 10.000 - 3000 a.C.), Formativo (aprox. 3000 a.C. - 1 d.C.), Clsico (contina) (aprox. 1 - 1000 d.C.) y Post-Clsico (aprox. 1000 - 1500 d.C.).

descargar PDF

ir al ndice

El arte precolombino americano comprende todos aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Coln y la influencia hispana. Posee caractersticas estticas, tcnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo. Por otra parte, no existe un solo arte precolombino: tal como es posible apreciar a travs de estas presentaciones, las obras de las diferentes culturas precolombinas se caracterizan por una gran riqueza y diversidad. Al mismo tiempo, ellas ofrecen una puerta privilegiada al conocimiento de las culturas que las crearon.
descargar PDF

ir al ndice

reas Culturales

ir al ndice

RUTA 1

El perro: compaero en la vida y la muerte

Animales fantsticos para pedir a los dioses

Animales y Muerte en Moche

Animales fantsticos como smbolo de poder

Hace mucho tiempo, indgenas de diferentes lugares de nuestro continente realizaron una gran variedad de objetos de cermica. En muchas de estas piezas se representaron animales, los que aparecen con formas naturalistas o fantsticas.

Llamas y aves en Tiwanaku

ir al ndice

Esta pieza de cermica, perteneciente a una cultura de la costa del Pacfico mexicano, probablemente fue hecha para acompaar a los muertos en su viaje hacia el reino de las sombras. ste y otros pueblos de la zona cebaban a sus perros como alimento, por lo que se crea que el perro serva tanto de compaero como de alimento para el alma en tan difcil viaje.
rea Mesoamericana Estilo Colima Cermica 500 a.C. 500 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este recipiente representa a una rana - felino. Fue encontrado en un centro de peregrinaje de la sierra central del Per, lugar en donde se realizaban ofrendas a los dioses en peticin de algn favor. La rana significaba fertilidad y humedad, por lo que se cree que fue usado en ritos para pedir lluvia, mientras que los atributos felinos le otorgan un carcter divino.
rea Andes Centrales Cultura Chavn Cermica 1000 400 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta figura de cndor fue creada para acompaar a un muerto en su viaje al ms all. El simbolismo que se asocia a esta figura tiene relacin con la capacidad del ave de planear a grandes alturas, lo cual sera til al muerto en el trayecto.

rea Andes Centrales Cultura Moche Cermica 1 100 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta botella pertenece a la cultura Chavn. Las figuras de serpiente con cabeza de felino tal vez representan a un chungungo o nutria de mar, animal semiacutico que habita la zona; o bien, a un ser fantstico que ana los poderes sagrados atribuidos a ambos animales.

rea Andes Centrales Cultura Chavn Cermica 1000 400 a.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

La llama era muy apreciada por los indgenas de Tiwanaku, pues era un medio de transporte y de carga muy eficaz. El guila dibujada en el lomo de esta figura da cuenta de la relacin simblica que los indgenas hacan entre la llama y las aves, creyendo, por ejemplo, que las guilas ayudaban como guas a las caravanas de llamas.

rea Andes Centrales Cultura Tiwanaku Cermica 100 1100 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

RUTA 2
Desde que el hombre apareci en la tierra y pudo pintar y esculpir, represent el cuerpo humano. En nuestro continente, antes de la llegada de los espaoles, existieron en Amrica una serie de culturas que no solo crearon objetos como botellas, vasijas y cuencos, sino tambin figuras humanas de distintas formas, o que incluso modelaron o pintaron sus recipientes con formas humanas.

Reyes y Dioses

Los Olmeca: hijos del jaguar

El juego de pelota

Representaciones femeninas y divinidades humanizadas

Marcando diferencias: hombres y mujeres en cermica

ir al ndice

rea Mesoamericana Cultura Maya Cermica 300 900 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Esta figura de la cultura Maya representa a un personaje importante que lleva un collar, un traje de plumas y una larga falda. Se cree que su vientre exageradamente abultado es una referencia simblica a su nombre, o bien a la fertilidad o la abundancia. Piezas como sta representan muchas veces a seres fantsticos, cuya forma ha sido transformada intencionalmente; por lo tanto, quizs entre los Maya jams existi alguien como l.

ir al ndice

Cientos de figuras como sta, conocidas como baby face (cara de guagua), han sido encontradas en el antiguo territorio Olmeca. Si bien en muchas culturas los nios eran personajes importantes, los dientes en punta y los rasgos semejantes al jaguar de la cara de esta figura sugieren que se trata de una representacin fantstica.
rea Mesoamericana Cultura Olmeca Cermica 1200 200 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este personaje es un jugador de pelota de la cultura Veracruz, ubicada en la costa del Golfo de Mxico. Ese deporte, considerado un juego sagrado entre el sol y la luna, consista en mover una pelota de hule muy pesada con las caderas. Por ello, el jugador lleva un cinturn para protegerse del golpe y poder impulsar la pelota hacia un aro muy alto, ubicado al centro de la cancha de juego. Usa, adems, un casco, antiparras, rodilleras y tobilleras.
rea Mesoamericana Cultura Veracruz Cermica 300 900 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta

la cultura Jama-Coaque, de la costa del actual Ecuador, corresponde a una mujer de gran tamao que lleva un tocado en la cabeza, pulseras en las muecas y otros adornos. El exagerado tamao de sus extremidades sugiere que representa a una deidad con forma humana.

figura

de

rea Intermedia Cultura Jama - Coaque Cermica 600 a.C. 400 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Area Intermedia Cultura Chorrera Cermica 1800 300 a.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

A travs de estos personajes de la cultura Chorrera podemos observar las diferencias que existan en el modelado de hombres y mujeres. El rostro y el cuerpo de ella son ms pequeos y redondos, y sus brazos y piernas estn separados. En cambio, el cuerpo de l es ms grande y cuadrado, y ha sido modelado en forma recta y con sus extremidades pegadas. La pintura corporal, usada para protegerse de los espritus malignos que habitaban la selva, est presente slo en el hombre. Ambos exhiben deformacin craneana.

Area Intermedia Cultura Chorrera Cermica 1800 300 a.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

RUTA 3
Los primeros cuencos cermicos como herederos de recipientes naturales

La sofisticacin de la cermica ritual

Figurillas femeninas y fertilidad en Valdivia

Los primeros alfareros del sur de Chile

Existen varios tipos de arcilla, que es una tierra que al mezclarse con agua y otras materias vegetales o minerales se transforma en greda o pasta. Es decir, adquiere propiedades plsticas que hacen posible modelarla o darle forma en un molde, para luego endurecerlas mediante su coccin. Los alfareros precolombinos lograron modelar la arcilla de muchas formas, obteniendo finas piezas de cermica.

Cuando la cermica imita a la piedra

Nasca y la explosin del color en la cermica

ir al ndice

rea Intermedia Cultura Valdivia Cermica 3500 1800 a.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Este cuenco de la cultura Valdivia, de la costa de Ecuador, es una de las primeras piezas cermicas creadas en Amrica. Antiguamente, los recipientes eran fabricados con piedra o frutos vegetales; con posterioridad, los primeros agricultores descubrieron la utilidad de la arcilla. Esta pieza, fabricada con arcilla, se asemeja a un fruto de la zona y era utilizada para cocinar.

ir al ndice

Este recipiente con forma de pelcano perteneciente a la cultura Chorrera, muy posterior a la Valdivia, probablemente fue parte del ajuar funerario de un difunto. Las piezas de esta cultura presentan ms refinamiento, debido tanto al mayor conocimiento de tcnicas alfareras, como al hecho de que la cermica comenz a ser elaborada por especialistas.
rea Intermedia Cultura Chorrera Cermica 1800 300 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta pieza de la cultura Chorrera, ms refinada que la pieza anterior, posiblemente fue fabricada para acompaar a una persona importante en el momento de su muerte. En su superficie se pint una serpiente venenosa, tal vez con la intencin de capturar mgicamente su poder.

rea Intermedia Cultura Chorrera Cermica 1800 300 a.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta figura femenina es una de las numerosas piezas del tipo creadas por alfareros de la cultura Valdivia. Durante unos 3 mil aos, ellos fabricaron gran cantidad de figuras humanas adems de piezas utilitarias, creando as el primer arte escultrico de Amrica. La mayora de las figuras corresponden a mujeres de distintas edades y caractersticas, las cuales probablemente eran regaladas a nias en los ritos que iniciaban su vida como adolescentes.
rea Intermedia Cultura Valdivia Cermica 3500 1800 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

rea Surandina Complejo Pitrn Cermica 400 - 1000 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Las culturas que habitaron el centro y sur de Chile con anterioridad a la Mapuche son llamadas formativas, porque fueron las primeras sociedades de agricultores simples de la zona. Este jarro, que representa la piel moteada de un animal, pertenece al pueblo conocido como Pitrn. En l se observa la tcnica de decoracin superficial llamada negativo, que consiste en cubrir con cera, arcilla hmeda o elementos naturales la zona que no se desea pintar, para as conservar el color natural de la pasta o greda.

ir al ndice

Los alfareros Chavn fabricaban sus piezas con arcilla, imitando el aspecto de la piedra. Esta botella muestra un rostro humano decorado con grabados lineales. Las formas de las vasijas Chavn son amplias, con golletes gruesos y superficies muy lustrosas u opacas. En general, cuando se representaba a un ser humano o animal, la superficie se pula hasta dejarla brillante; en cambio, las figuras de vegetales eran opacas o con texturas logradas mediante incisiones.
rea Andes Centrales Cultura Chavn Cermica 1000 400 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta

rea Andes Centrales Cultura Nasca Cermica 100 a.C. 700 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

vasija pertenece al pueblo Nasca, que habit en el sur del actual Per. Como toda su cermica, se caracteriza por la policroma de sus diseos, es decir, por la utilizacin de varios colores en su decoracin. Los animales, vegetales y personajes representados en este tipo de cermica, aludan a creencias y fuerzas sobrenaturales. Al igual que todos los alfareros americanos, los artesanos Nasca jams usaron torno.

RUTA 4
Imaginemos que todos vestimos de igual forma. Que usamos en nuestra ropa un mismo color. Vestimos el mismo traje, la misma cantidad de prendas, es decir, nos vemos exactamente iguales. Luego pensemos qu tipo de ropa o adornos podramos agregar para poder diferenciarnos. Los que llevan aros, por ejemplo, sern los que tienen mayor prestigio y los que llevan gorros sern chamanes.

Cuerpos tatuados y adornados

Adornos y deformaciones corporales: seales de prestigio y belleza

Guardianes del ms all

Pinturas corporales y distinciones tnicas

Adornos corporales y distinciones de actividad

Adornos corporales y distinciones de rango social

ir al ndice

Las lneas en el cuerpo de esta figura de la cultura Manta probablemente representan un tatuaje que simboliza el paso de la infancia a la adultez, el cual era realizado como parte de un rito de iniciacin masculina.

rea Intermedia Cultura Manta Cermica 800 1500 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este msico de la cultura JamaCoaque tiene siete tipos de adornos corporales: un tocado, una nariguera, dos orejeras, dos tetilleras, pulseras, tobilleras y un faldelln. Ellos hacen pensar que se trata de un artista de connotada posicin social, que participaba en los rituales de guerra o cacera.

rea Intermedia Cultura Jama - Coaque Cermica 600 a.C. 400 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

El

colgante con la figura de Tlloc, dios maya de la lluvia, y el cuenco en el brazo izquierdo, sugieren que esta doncella lleva una ofrenda a un dios. El colgante, sus dientes aguzados con una lima y el deformador craneano, cuyo resultado era considerado seal de belleza, indican tambin que se trata de una joven noble.

rea Mesoamericana Cultura Veracruz Cermica 300 900 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este es un guardin Nayarit, cuyos adornos indican distincin social, tal vez de ndole chamnica. El tocado que acenta an ms la deformacin craneana, el arma que porta y la pintura negra en el rostro, brazos y pantorrillas, sugieren que se trata de un individuo protegido ritualmente para combatir los espritus del mal que se crea rondaban las tumbas de los seores y nobles.
rea Mesoamericana Cultura Nayarit Cermica 500 a.C. 500 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este sello hecho de barro con grabados era utilizado para decorar rostros y cuerpos con pigmentos minerales y vegetales. Tambin puede haber sido usado para decorar tejidos y ropas.

rea Intermedia Cultura Jama - Coaque Cermica 600 a.C. 400 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta figura masculina de la cultura Quimbaya, que se desarroll en la actual Colombia, exhibe otro tipo de pintura corporal. Los orificios en la parte superior de la cabeza indican que originalmente tuvo un tocado de plumas.

rea Intermedia Cultura Quimbaya Cermica 500 1500 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta es una pieza de la cultura Chorrera, que se desarroll en tierras que hoy integran la Repblica de Ecuador. Representan a un hombre con casco, nombre otorgado a este tipo de tocado por su forma, la cual se lograba gracias a un empaste de barro y semillas trituradas. Las prcticas de los indgenas que hoy habitan ese territorio, quienes tambin pintan sus cuerpos, hacen pensar que su finalidad era la proteccin frente a los peligros sobrenaturales de la selva.
rea Intermedia Cultura Chorrera Cermica 1800 300 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

La decoracin del cintillo de este msico de la cultura Jama-Coaque vincula el canto de las aves con la actividad del personaje. Este tipo de accesorios se ven representados en diversas piezas ecuatorianas a travs de ms de mil aos.

rea Intermedia Cultura Jama - Coaque Cermica 600 a.C. 400 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

ste es un gorro de cuatro puntas de estilo Tiwanaku, usado al parecer por personas con deformacin craneana. Sus colores variados indican que perteneca a funcionarios de alto nivel; los campesinos, en cambio, usaban gorros de slo dos colores.

rea Andes del Sur Horizonte Tiwanaku (Arica) Lana Llama 500 100 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

RUTA 5
El lenguaje escrito es la forma habitual que utilizamos para registrar informacin. En nuestro caso, esto se hace por medio de una secuencia de letras o bien de nmeros, cuando queremos expresar cantidades. Hace varios cientos de aos existieron en nuestro continente una serie de pueblos que registraron informacin de distintas formas, sin utilizar nuestro tipo de escritura o sistema numrico.

Glifos Maya: un sistema similar a nuestra escritura

Una escritura para reyes y dioses

Monumentos pblicos a la gloria del vencedor

Contadores del imperio Inka

Iconos y escenas estandarizadas en Moche

Antiguos Quipus?

ir al ndice

Este vaso pertenece a la cultura Maya, ubicada en lo que hoy es el sur de Mxico y el norte de Guatemala. En l encontramos algunas figuras llamadas glifos, los cuales conforman la escritura de ese pueblo. La mayora de los glifos son ideogramas, es decir, ideas expresadas por medio de dibujos que aparentemente no tienen un sonido. Existan tambin glifos silbicos, que s remiten al sonido de las palabras. Muchas de ellas an son usadas por los indgenas de la regin; el sistema de escritura, en cambio, ha sido olvidado.
rea Mesoamericana Cultura Maya Cermica 300 900 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este vaso Maya tiene la forma de un hombre con rasgos de mono y enano, representacin simblica de un personaje mtico, especie de rey divinizado. En su parte posterior hay una serie de glifos que se refieren a l como Seor de Seores y que dan a conocer un relato sobre el mundo de los dioses.

rea Mesoamericana Cultura Maya Cermica 300 900 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

rea Mesoamericana Cultura Maya Cermica 300 900 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Las estelas son monolitos de piedra de la cultura Maya. En ellas se han representado hechos importantes para la comunidad y eran colocadas en la plaza principal o empotradas en los muros de algn templo. En este fragmento de estela vemos a un personaje que, por el tamao y complejidad de su tocado, podra representar a algn ser divino. Las dos figuras menores corresponden a prisioneros de otros territorios, cuyo fin probablemente fue la esclavitud o la muerte. Al costado vemos una serie de glifos cuyo significado se desconoce.

ir al ndice

rea Surandina Horizonte Inka Lana de Llama 1470 1532 d.C


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Este es un quipu, instrumento contable utilizado en el imperio Inka o Tawantinsuyu para registrar informacin gubernamental. Cada grupo de cordeles puede corresponder a algo en particular (por ejemplo, habitantes del pueblo, llamas en los rebaos, maz cosechado, tributo al Inka, etc.) y los nudos al nmero de individuos o cantidades de objetos de cada grupo. Los colores de las cuerdas tambin posean un significado que hoy nos es desconocido. El quipu era manejado por los quipucamayoc, expertos que recorran el imperio contabilizando y actualizando las cuentas.

ir al ndice

Las botellas de la cultura Moche, modeladas desde hace ms de 1500 aos, representaban distintas ceremonias rituales. En las piezas de este estilo se han encontrado unos 20 modelos de escenas relacionadas con leyendas y creencias de este pueblo, las cuales eran repetidas segn la ocasin y constituan un sistema de transmisin visual de informacin. Por ejemplo, el icono dibujado en el gollete de esta botella representa la ciudad en que fue fabricada la vasija.
rea Andes Centrales Cultura Moche Cermica 1 700 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

rea Andes Centrales Cultura Nasca Cermica 100 a.C. 700 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Esta botella de la cultura Nasca, del sur de Per, representa hombres sin cabeza que corren y sostienen en sus manos palos con cordeles. Su disposicin hace pensar que podra tratarse de un sistema de registro ms bsico que el quipu inka. De ser as, podra ser que estas imgenes representen a personajes en carrera de posta llevando mensajes a un lugar alejado.

RUTA 6
Habitualmente vestimos ropa de distintos colores y con distintos grados de brillo. Cuando se trata de una ocasin especial escogemos un tono determinado, porque lo consideramos adecuado. Si se trata de un funeral, por ejemplo, es comn vestirse de colores oscuros, para expresar nuestra pena o respeto. Sin embargo, si estamos alegres podemos vestirnos de rojo y amarillo brillante. La eleccin de colores en nuestra sociedad tiene un sentido y nos comunica algo.

Luminosidad y transparencia en las telas de la costa andina

Color, brillo y metal en los Andes

Animales brillantes y vegetales opacos en la alfarera Chavn

El oro y la plata en los Andes

Reflejos del sol

Minuaturas de oro en Centroamrica

ir al ndice

Este

tapiz de la cultura Chim, de la costa norte del Per, probablemente formaba parte de un mural en un templo o palacio. Su calidad y complejidad hacen pensar que debi ser considerado un elemento sagrado, que era enterrado con el cuerpo de algn personaje importante al servirle de envoltorio.

rea Andes Centrales Cultura Chim Lana llama y algodn 1200 1532 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta mscara funeraria es de cobre y pertenece a la cultura Moche. Para todas las culturas precolombinas de los Andes el cobre era un metal valioso, usado para fabricar piezas rituales de personas de alto nivel poltico o religioso. El brillo del metal era asociado con el sol, fuente de vida; el brillo de materiales ms opacos, en cambio, sola relacionarse con la luna, lo femenino y el mar.

rea Andes Centrales Cultura Moche Cobre 1 700 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

La cultura Chavn se caracteriz por modelar un tipo de cermica relacionada con la naturaleza. En ella, la brillantez u opacidad de la pieza dependa del objeto representado: por ejemplo, mientras las cermicas de animales eran pulidas y brillantes, las que representaban vegetales eran opacas.
rea Andes Centrales Cultura Chavn Cermica 1000 400 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Los orfebres de los Andes conseguan fabricar piezas cuya superficie posea el brillo del oro o la plata, mientras su interior era de cobre. En las creencias de los Inka, los objetos de plata estaban hechos con lgrimas de la luna y los de oro con el sudor del sol. Por ello, la entrega de esos objetos al Inka Rey, hijo del sol, era una manera de devolver a los dioses los lquidos que haban derramado.
rea Andes Centrales Cultura Vics Oro 400 a.C. 500 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta pieza es un espejo fabricado de piedra pulida. Los espejos eran usados en danzas rituales de ciertas ceremonias religiosas: colocados en la zona umbilical de los bailarines, daban la impresin de que ellos se incorporaban al sol a travs de su destello.

rea Andes Centrales Cultura Chavn Carbn antracita 1000 400 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

En la regin de Diqus, en el litoral Pacfico de Costa Rica, es muy comn encontrar objetos de oro. Al igual que en el sur de los Andes, el oro era asociado al sol por su brillo y su color, y era utilizado en la fabricacin de

objetos

de

prestigio
y

como pendientes prendedores.

rea Intermedia Cultura Tairona Cermica 500 1550 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

RUTA 7
La msica ha sido una de las expresiones ms antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias y actividades, incluidas la guerra y la cacera. Conforme a lo observado entre los actuales pueblos indgenas americanos y las observaciones consignadas en las primeras crnicas europeas sobre Amrica, conocemos la importancia que tena la msica en los ritos y ceremonias religiosas. Lamentablemente, no sabemos con exactitud cmo era la msica precolombina; slo conocemos algunos de los instrumentos que utilizaban y los sonidos que stos producen.

Botellas - silbato

El rbol que canta

El continente de las flautas

Tocar msica y fumar para alcanzar el trance chamnico

Flautas y trompetas en los Andes

Sonajas y bastones de mando

ir al ndice

Esta botella doble de cermica posee un mecanismo que produce sonidos: al escurrir el lquido en su interior, el aire escapa por varios agujeros produciendo sonidos de trinos y gorjeos, supuestamente emitidos por el ave representada. La variedad y duracin de los sonidos producidos por los msicos que manipulaban este tipo de instrumento dependan de la cantidad de agujeros y del tamao de la botella.
rea Intermedia Cultura Chorrera Cermica 1800 300 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

El msico representado en esta botella de la cultura Jama-Coaque tiene en sus manos una sonaja y una flauta de pan, parecida a la actual zampoa. El vaso al que est unido era usado en una ceremonia en la que se beba algn lquido ritual, probablemente chicha de maz. Posiblemente se quera dar la impresin de que es el msico quien ofrece la bebida, enfatizando la semejanza entre la sensacin producida por la msica y los efectos del alcohol.
rea Intermedia Cultura Jama - Coaque Cermica 600 a.C. 400 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Tanto este tambor Azteca de madera con forma de una persona postrada, como el rbol del cual se obtuvo, eran llamados teponaztli en lengua azteca. Segn relatos contenidos en los cdices, este instrumento musical se usaba en la formacin de jvenes sacerdotes, en ceremonias en las que se tocaba durante toda la noche. Eran fabricados con troncos huecos y se usaban tocndolos con las manos o con baquetas cubiertas de caucho.
rea Mesoamericana Cultura Azteca Madera 1200 1520 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta figura representa a un msico Jama-Coaque. Como es usual en figuras de esa cultura relacionadas con la msica, lleva un tocado con extensiones en forma de alas, adornado con semillas y aves. En sus manos tiene una flauta de pan, tambin llamada siku o antara, instrumento que consiste en dos hileras de tubos de caa. Debido a la cantidad de adornos que lleva -orejeras, pulseras, nariguera y un adorno labial- probablemente se trata de un msico de prestigio, un personaje mtico o una deidad.
rea Intermedia Cultura Jama - Coaque Cermica 600 a.C. 400 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este objeto es una pipa y a la vez un silbato llamado pifilca en mapundungun, la lengua de los mapuche. Tallada en piedra, representa a una mujer probablemente una machi- y debi llevarse colgada en el pecho para exhibirla. Su uso se relaciona con dos aspectos rituales: la interpretacin de msica montona y repetitiva, y el consumo de tabaco u otras sustancias hoy desconocidas, para lograr el vuelo chamnico.
rea Surandina Cultura Proto - Mapuche Piedra 1300 1500 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta es una kena, el tipo de flauta ms antigua de los Andes. En la cultura Nasca, las kenas fueron en ocasiones fabricadas con huesos largos de animales y seres humanos, lo que sugiere que su uso en ritos tuvo un significado especial. Su diseo simple y su sonido hacen que pueda simular la voz humana y expresar distintos estados de nimo.
rea Andes Centrales Cultura Nasca Cermica 100 a.C. 700 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Este objeto es una sonaja de cobre que coronaba un bastn de mando, cuyo sonido se produca al sacudirse las piezas colgantes que la adornaban. Est decorado con una escena que, al parecer, representa un sacrificio humano. Tal vez su sonido representaba el momento de la muerte y su diseo a su dueo, quizs un jefe, un chamn o un guerrero.

rea Andes Centrales Cultura Vics Cobre 400 a.C. 500 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

RUTA 8
En las culturas precolombinas, las sociedades ms complejas se expandieron por medios pacficos y militares. En general, predomin la difusin de creencias y cultos religiosos, probablemente al ser ste un elemento de gran importancia en la conformacin de los grandes estados.

Ms all de la frontera maya

Teotihuacn: lugar de Dioses

El juego de la pelota: morir para renacer

La conquista del Kollasuyu

Chavn y sus descendientes

Wari y Tiwanaku: imperios vecinos

ir al ndice

rea Mesoamericana Cultura Maya-Ula Cermica 600 900 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Esta pieza de cermica Ula muestra la influencia ejercida por la cultura Maya sobre territorios aledaos a sus fronteras. Aunque con una fisonoma ms sintetizada, ella presenta un estilo tpico Maya, el cual se refleja en los falsos glifos, las imgenes dibujadas en el centro y su forma. Estas similitudes no se extendieron a otras manifestaciones artsticas, tal vez debido a la relacin estrictamente econmica entre canoeros locales y mercaderes Maya, cuyo contacto privilegi el intercambio de objetos de fcil traslado.

ir al ndice

Teotihuacn,

rea Mesoamericana Cultura Teotihuacn Cermica 1 600 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

palabra nahuatl, la lengua de los Azteca, significa lugar donde se hacen los dioses. Fue uno de los lugares ms sagrados y poblados de Mesoamrica, llegando a ser la primera ciudad del continente. Su prestigio y poder mstico hicieron que su cultura se expandiera por toda la regin, siendo un ejemplo de transmisin cultural a travs de la religin. Distintas culturas posteriores adoptaron y reinterpretaron las deidades de Teotihuacn, manteniendo sus caractersticas esenciales. La mscara central de este incensario corresponde a uno de esos dioses: Tlloc, deidad Azteca de la lluvia.

ir al ndice

Esta figura representa a un jugador de ulamalixtly, juego ritual de pelota Azteca que se extendi por casi toda el rea Mesoamericana, el Caribe y el sur de Norteamrica. Se han encontrado ms de 600 canchas en culturas como la Olmeca, Veracruz, Tolteca y Maya. Su prctica permita al equipo ganador legitimarse polticamente, mientras los perdedores eran sacrificados como ofrenda al dios luna y al dios sol, a cambio de fertilidad y abundancia.
rea Mesoamericana Cultura Veracruz Cermica 300 900 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Kollasuyu era una de las cuatro regiones del imperio Inka y


corresponda a lo que hoy es el oeste de Bolivia, el norte y centronorte de Chile y el noroeste argentino. Su anexin marc uno de los momentos de mayor dominio territorial de la cultura inka, el cual perdur por 150 aos. Este cntaro, llamado arbalo, es una forma de cermica tpica inka, decorado con diseos caractersticos de la alfarera de la cultura Diaguita del norte de Chile. Esta situacin demuestra la influencia ejercida por este imperio sobre los pueblos conquistados.

rea Surandina Horizonte Inka (Diaguita) Cermica 1470 1536 d.C.


MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Chavn de Huntar fue un centro de peregrinaje al que acudan habitantes de diversos pueblos del territorio correspondiente al actual Per. No se sabe con certeza el origen de piezas como esta botella cuya forma y dibujos se inspiraron en la arquitectura, los bajorrelieves y quizs los textiles de ese antiguo santuario precolombino. Tal vez fue creada por alfareros de Chavn para los peregrinos que queran ofrendar a los dioses del templo, o bien trada por ellos desde su pueblo de origen.
rea Andes Centrales Cultura Chavn Cermica 1000 400 a.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Una de las principales caractersticas del proceso de expansin del imperio Tiwanaku fue la propagacin pacfica de su religin a travs del trueque y otras formas de intercambio. Coexistente con Tiwanaku, y de igual importancia, Wari tuvo un proceso expansivo violento, imponindose por conquista militar en casi todo el Per. Esta botella representa la imagen del sacrificador, con un hacha en una mano y una cabeza cortada en la otra.
rea Andes Centrales Cultura Wari Cermica 550 1000 d.C.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al ndice

Esta Presentacin es una adaptacin de la publicacin : Rutas por el Pasado de Amrica: Enseanza Bsica y Enseanza Media.
Visitando el Museo Chileno de Arte Precolombino - Material para el Profesor.

Concepcin pedaggica y textos: Museo Artequn; Direccin acadmica y textos: Departamentos Curatorial y de Educacin del Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino, 2001. Obra financiada por Fundacin Andes.

Edicin y diseo de la presentacin: educarchile

You might also like