You are on page 1of 78

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGA POZA RICA - TUXPAN


LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIA

TESIS
PARA OBTENER EL TTULO DE: LICENCIADO EN PEDAGOGA

PRESENTA: LIZBETH LOYA ROSAS

MAESTRA DE EXPERIENCIA: IRMA GUADALUPE ARCE PARRA

DIRECTORA: ISNARDA CRUZ CASANOVA

POZA RICA DE HIDALGO; VER

DICIEMBRE 2012

AGRADECIMIENTOS
Primero que nada quiero agradecerle a Dios por todas las oportunidades que me ha bridado a lo largo de mi vida y por haberme mandado a una familia tan especial y amorosa como la que tengo. Tambin agradezco a todos los Seres de luz que se encuentran a mi lado, a mi Nia Blanca por ayudarme en cualquier dificultad que se me ha presentado. A Mari que me da consejos cuando se los pido y orienta en mi camino. Agradezco a dos personas que no conocen de defectos si se trata de mi, que me aceptan tal como soy, esas personas son mis padres que siempre me han dado todo lo que he necesitado, gracias por ser como son y porque siempre se han preocupado por mi bien y por mi educacin, por apoyarme en cualquier momento de mi vida Los amo! Agradezco a todos mis amigos, Vicky, Gloria, Eli, Elena, Karla, Isis, Gerson, Jos, Alexis, Juan, Mundo, Francisco (q.p.d), Osvaldo, Manuel, Yolotl, Misael, Ernesto, por mencionar a algunos, por haberme apoyado y darme nimos cuando los necesitaba, tambin le quiero agradecer a una persona muy especial para m que no me ha dejado ni un momento sola, que me da palabras de aliento cuando estoy por caer y abandonar las cosas, gracias Jos, te quiero mucho. Agradezco a mis mostros que son mi inspiracin, la luz de mis ojos, Alexa, Armando, y ahora Sof y Abimael, y por todos esos momentos de felicidad que paso a su lado, por esas risas y corajes que me han hecho pasar, los amo! Agradezco a la Mtra. Irma Guadalupe Arce Parra, por toda la ayuda brindada a mi persona, por todos los consejos que me dio. A la Mtra. Isnarda Cruz Casanova, por todas sus atenciones brindadas, por todos los consejos educativos y personales que en su momento me dio; As como tambin quiero agradecer al Mtro. Carlos Flores Fuentes, a la Mtra. Maril Villalobos Lpez, Mtro. ngel Segura Hernndez, Mtro. Alfredo Villegas Torres, por toda su ayuda al paso de la universidad, pero sobre todo muchas gracias por la amistad que entable con todos ellos.

NDICE
Introduccin Planteamiento del Problema......... Justificacin.. Objetivo General y Particular. Supuesto hipottico........ Definicin de trminos... Captulo I Marco Contextual Delimitacin del Problema Captulo II Marco Terico 2.1 Teora que sustenta la Investigacin. 2.2 La personalidad. 2.2.1 Como se manifiesta la personalidad 2.2.2 Los aspectos distintivos de la personalidad... 2.3 La Conducta Humana.. 2.3.1 El sentimiento y el aprendizaje. 2.3.2 Las formas de comportamiento 2.3.3 La madurez emocional.. 2.4 Las relaciones familiares. 2.5 Las relaciones sociales 2.6 Las relaciones afectivas y la amistad 2.7 La adolescencia...... 2.7.1 Aspecto familiar.. 2.7.3 Relaciones interpersonales entre padres e hijos.. 2.8 El aspecto escolar. 2.8.1 Relaciones interpersonales entre compaeros de la escuela. 2.8.2 Formacin de grupos pequeos... 2.8.3 Final de la etapa escolar: consolidacin de las relaciones interpersonales entre compaeros de escuela... 2.9 Relaciones interpersonales en la adolescencia.. 2.9.1 El adolescente y sus amigos. 2.10 Relaciones interpersonales en el rea social. 2.11 Las causas circunstanciales del bajo rendimiento 1 4 6 8 9 10

11

13 15 16 17 18 19 20 20 21 22 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 33 34

Captulo III Metodologa 35 Instrumento de la Investigacin. 37 Captulo IV Anlisis de interpretacin de resultados..... Categorizacin de la Entrevista..

38 41

Propuesta Pedaggica.............. 52 Conclusin.... 54 Bibliografa .. Apndice.. Entrevistas 56 58 59

INTRODUCCIN En el captulo uno se presenta el tema de las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento escolar dentro de la etapa de la adolescencia, ya que es una cuestin llena de problemas, porque es muy difcil convivir con las dems personas si no se es sociable o si es pasivo el adolescente; sin duda esta problemtica se presenta en todas las escuelas del pas y en todos los niveles de la educacin. El propsito de la educacin es procurar el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que nos permitan ser personas capaces y eficientes como resultado de un aprendizaje real que pasar a ser permanente; por consiguiente, es la institucin educativa quien promover y facilitar este desarrollo. Una relacin interpersonal es una interaccin recproca entre dos o ms personas, las relaciones interpersonales son de suma importancia ya que interviene la comunicacin que es la capacidad que tienen las personas para obtener informacin de su entorno y pueden compartir hechos con el resto de la gente. Es por ello que es de suma importancia que los alumnos mantengan las relaciones interpersonales para que as tengan una mejor calidad de vida en lo personal y en lo profesional. Para un adolescente le es ms difcil llevar a cabo las relaciones interpersonales ya que en esta etapa es en donde sufren cambios fsicos, mentales y emocionales. La consecuencia que puede aterrizar la deficiencia de las relaciones interpersonales, se muestran a mediano o a largo plazo, ya que se hace referencia a la autoestima. Los adolescentes que muestran una falta de autoestima, carecen de amor a si mismos por lo tanto carecen de amor hacia las dems personas.

Sin embargo, la causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional del adolescente, la falta de comunicacin con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo fsico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeo, la reprobacin de materias, e incluso la desercin escolar. Dentro de esta investigacin tambin se muestran algunos objetivos, estos se pretenden lograr al final de este trabajo de investigacin ya que en ste se propone fomentar una actitud participativa en los alumnos as como proponer estrategias para favorecer el rendimiento escolar en los alumnos y por ultimo demostrar como afectan las relaciones interpersonales en el rendimiento escolar de los alumnos de la secundaria. Dentro del captulo dos de este trabajo de investigacin se menciona lo que se sustenta en la teora humanista de Abraham Maslow, basndonos con la pirmide de Maslow podemos decir que es de suma importancia el manejo de la motivacin en el mbito escolar, ya que repercute todo ese inters y esfuerzo en el resultado de cada una de sus actividades y as el aprendizaje resulte satisfactorio. Las relaciones humanas nos dicen que son las que estn dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basadas en reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. En el captulo dos se abordan algunos temas relacionados con el ttulo del trabajo de investigacin, dentro de los temas podemos encontrar algunos como: la personalidad, la conducta humana en este tema dice que el comportamiento de los humanos, estn determinados por causas internas, a las que llamamos motivaciones y estas son las manifestaciones de energa o fuerza que impulsa al hombre a actuar. Las condiciones internas que desarrolla el ser humano tambin influyen en las respuestas a los estmulos externos. Tambin se habla sobre las formas del comportamiento humano pero sobre todo el comportamiento en la adolescencia, las relaciones sociales como las que

se mantienen con la familia, con los compaeros de escuela y las relaciones sociales, relaciones afectivas y de amistad. Otro tema es el aspecto familiar dentro de la adolescencia y otro que es muy importante que se llama relaciones interpersonales entre padres e hijos, el aspecto escolar, causas circunstanciales del bajo rendimiento. En el captulo tres se habla sobre la delimitacin del problema, donde se describe la ubicacin de la escuela que se pretende observar para llevar a cabo este trabajo de investigacin. Por ltimo se mencionan las fuentes bibliogrficas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propsito de la educacin es procurar el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que nos permitan ser personas capaces y eficientes como resultado de un aprendizaje real que pasar a ser permanente; por consiguiente, es la institucin educativa quien promover y facilitar este desarrollo. Todo ser humano tiene la necesidad, la responsabilidad y la inquietud de prepararse para enfrentar los retos de la vida. Es muy importante tener conciencia plena de este privilegio que tenemos al poder dedicar nuestra vida a algo productivo. Otra necesidad del ser humano es la de interactuar con otras personas, y a esas interacciones se les llama relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales son interacciones recprocas entre dos o ms personas, las relaciones interpersonales son de suma importancia ya que interviene la comunicacin que es la capacidad que tienen las personas para obtener informacin de su entorno y pueden compartir hechos con el resto de la gente. A su vez, stas juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, porque es aqu donde el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno ms inmediato que favorecen su adaptacin al mismo. Al contrario, si las personas carecen de estas habilidades pueden provocar rechazo, aislamiento y por lo tanto limitar su calidad de vida. Es por ello que es de suma importancia que los alumnos mantengan las relaciones interpersonales para que as tengan una mejor calidad de vida en lo personal y en lo profesional.

Las relaciones interpersonales son muy favorables en cuanto a la personalidad del ser humano, porque hace que se tenga confianza y adems se obtengan las habilidades y actitudes para convivir con las dems personas de su entorno. Con base en lo anterior surge una interrogante que es la siguiente: Cmo influyen las relaciones interpersonales en el rendimiento escolar en los alumnos de la Escuela Secundaria Federal #1 Heriberto Jara Corona?

JUSTIFICACIN

Esta investigacin surgi de la inquietud que tuve al visitar la Escuela Secundaria Federal #1 Heriberto Jara Corona, por el motivo de llevar a cabo un curso sobre la problemtica de la comunicacin entre padres e hijos, y fue aqu donde me percat que los alumnos de dicha institucin carecen de relaciones interpersonales en el mbito social. Esta problemtica se refleja en las calificaciones de cada uno de ellos, ya que no practican las relaciones interpersonales con sus compaeros y/o maestro lo cual afecta en su rendimiento escolar. A los adolescentes les es ms difcil llevar a cabo las relaciones interpersonales, ya que en esta etapa es en donde sufren cambios fsicos, mentales y emocionales. La consecuencia que puede aterrizar la deficiencia de las relaciones interpersonales, se muestran a mediano o a largo plazo, ya que se hace referencia a la autoestima. Los adolescentes que muestran una falta de autoestima, carecen de amor a s mismos por lo tanto carecen de amor hacia las dems personas. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en s mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie. Por otro lado, debido a las deficiencias del sistema educativo, el personal docente no puede en muchas ocasiones cumplir con los objetivos de la materia. Adems, las actitudes de los adolescentes pueden llegar a complicar al mejor profesor, es un crculo vicioso entre las deficiencias de hace aos, y el desorden que pueden provocar un grupo de adolescentes.

Sin embargo, la causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional del adolescente, la falta de comunicacin con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo fsico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeo, la reprobacin de materias, e incluso la desercin escolar. Es conveniente considerar que las relaciones humanas son bsicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que gracias a estos vnculos se constituyen las sociedades. Es por ello que las relaciones interpersonales no se pueden mantener si solo uno es el que se expresa, toda interaccin tiene a lo menos dos partes que deben interactuar. Como sabemos las relaciones interpersonales son fundamentalmente necesarias para tener una mejor convivencia con los compaeros, amigos, padres y/o maestros, ya que stos llevan a que los alumnos se relacionen y tengan esa facilidad de poder expresar sus sentimientos y su forma de pensar ante los dems. Por lo consiguiente en esta investigacin se proponen algunas estrategias para mejorar la convivencia dentro del saln de clases, para que los alumnos lleguen a obtener un mejor rendimiento escolar.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN

General:

Demostrar como afectan las relaciones interpersonales en el rendimiento escolar de los alumnos de la secundaria.

Particular:

Fomentar una actitud participativa en los alumnos.

Proponer estrategias para favorecer el rendimiento escolar en los alumnos

SUPUESTO HIPOTTICO

Si se establecen estrategias para favorecer las relaciones interpersonales, entonces se lograr mejorar el rendimiento escolar en los alumnos de la Secundaria Federal #1 Heriberto Jara Corona.

DEFINICION DE TRMINOS

Adolescencia: Es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin generalmente es entre los 10 a 12 aos y su finalizacin es a los 19 0 20 aos.

Amistad: Relacin afectiva entre dos o ms personas.

Autoestima: es el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y vala personal.

Comportamiento: Es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano

Personalidad: Es el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona.

Relaciones interpersonales: Son interacciones reciprocas entre dos o ms personas.

Rendimiento escolar: Es una medida de las capacidades del humano, que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.

1.1 DELIMITACIN DEL PROBLEMA

El ser humano es esencialmente un sujeto social que vive y se desarrolla en un proceso de aprendizaje social y este aprendizaje ocurre inmediatamente despus del nacimiento. La familia es la primera unidad social donde el nio se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales. La escuela representa el segundo agente de socializacin donde el nio va a aprender y desarrollar conductas de relacin interpersonal, as como las normas y reglas sociales en la interaccin con sus iguales. Los comportamientos sociales, tanto positivos como negativos, van a ir configurando el patrn de comportamiento que va a tener el nio para relacionarse con su entorno. Los objetivos de la escuela, por tanto, no deben enfocarse solamente hacia los contenidos, sino hacia un desarrollo integral del nio como persona, y para ello es necesario el entrenamiento en habilidades de relacin interpersonal. Adems, los comportamientos interpersonales adecuados se consideran requisitos imprescindibles para una buena adaptacin a la vida. En la etapa de la adolescencia el sujeto tiene cambios fsicos y emocionales que afectan sus relaciones interpersonales. La adolescencia suele dividir en tres diferentes etapas, que van separadas por edades, pero la etapa que nos interesa a nosotros es la etapa de 11 a 15 aos, que en su caso es la segunda. Cada etapa tiene sus propios cambios fsicos, emocionales, psicolgicos y de comportamiento por parte del adolescente. Dentro de los cambios que sufre el adolescente en esta etapa, es en los rganos sexuales, desarrollo de capacidades, sus estados de humor puede centrase mas en la irona y en el sexo, tiene mas conflicto con los padres, busca la

aceptacin total de la sociedad en general pero sobre todo la aceptacin ante sus amigos. Cuando la orientacin en esta etapa no es suficiente o es nula, entonces el adolescente cae en errores que lo llevan desde problemas familiares hasta el bajo rendimiento escolar. En la adolescencia las relaciones interpersonales adquieren una gran importancia ya que en esta poca de la vida se retiran lazos amorosos que unan al joven en su infancia con sus padres. Y es as como las relaciones interpersonales dentro de la adolescencia pueden ser la causa del bajo rendimiento escolar, ya que stas juegan un papel importante, algunas veces son causantes de conflictos con los amigos o compaeros de clase. En esta etapa los adolescentes pueden sufrir un deterioro en la autoestima, ya que es en la adolescencia tambin en donde buscan su identidad y sentidos sociales donde prueban formas de convivencia con los dems. Es por ello la causa de esta investigacin, para conocer la influencia que tienen las relaciones interpersonales en el rendimiento escolar, esta investigacin se ubica en la Escuela Secundaria Federal #1 Heriberto Jara Corona, de la colonia Tepeyac de la localidad de Poza Rica, Veracruz, la investigacin se realizara en el periodo escolar febrero agosto del 2012, y se llevar a cabo con los alumnos del segundo grado.

2.1 TEORA QUE SUSTENTA LA INVESTIGACIN

Dentro del proceso de elaboracin de la presente investigacin se pretende apoyarse de la corriente humanista, en la cual Maslow hace mucho nfasis en la motivacin, pero tambin en las necesidades y motivos ms elevados, por lo tanto sus puntos de vista sern de modelo humanista existencial. Abraham Maslow formula en su teora las necesidades en forma jerrquica en la cual nos da a entender que el hombre como ser social necesita asociarse con otras personas y ser parte de varios grupos sociales basndose en intereses, finalidades y valores similares a los de l. Es importante que el hombre se sienta aceptado dentro de un grupo y es ah donde se manifiesta la necesidad de amor, as como tambin la necesidad de amistad. A continuacin se presentan la jerarqua de las necesidades humanas de Abraham H. Maslow para despus poder adentrarnos en el tema de las relaciones interpersonales: Necesidades Fisiolgicas: son necesarias para la supervivencia, por ejemplo; respirar, comer, dormir, beber. Necesidades de Seguridad: proteccin contra peligros, amenazas y privaciones, aqu tambin entra a lo que se refiere a seguridad econmica. Necesidades Sociales: el hombre necesita sentirse parte de muchos grupos afines a sus intereses, valores y comportamiento. Necesidades Psicolgicas: toda la gente en nuestra sociedad tiene una necesidad o un deseo de contar con una evaluacin de s mismos que sea estable, alta, firmemente basada, se trata de una necesidad de auto respeto o de autoestima, as como de una auto estimacin por parte de los dems. Necesidades de autorrealizacin: para llegar a esta necesidad, el individuo debi ya de haber satisfecho todas las necesidades anteriores. Esta necesidad es muy importante ya que es donde el individuo logra su mximo

potencial, el autodesarrollo mximo, esta necesidad es donde el hombre sabe que puede y debe ser. Basndonos con la pirmide de Maslow podemos decir que es de suma importancia el manejo de la motivacin en el mbito escolar, ya que repercute todo ese inters y esfuerzo en el resultado de cada una de sus actividades y as el aprendizaje resulte satisfactorio. Las relaciones humanas nos dicen que son las que estn dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basadas en reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Las relaciones interpersonales son las interacciones entre dos o ms personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por leyes e instituciones de la interaccin social. Estas juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A travs de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno ms inmediato que favorecen su adaptacin al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, as como para ampliar nuestros conocimientos. Existen diferentes tipos de relaciones humanas y relaciones interpersonales as como grupos sociales, por ejemplo en la escuela, en la casa, con los amigos, en la iglesia, en el parque, etc. En cualquier mbito social es importante mantener buenas relaciones interpersonales, si utilizamos los sistemas adecuados de comportamiento, nuestras relaciones nos podrn proporcionar toda clase de satisfacciones, pero si las relaciones interpersonales son malas tendrn resultados negativos. Tomando como base lo anterior es de suma compresin que la pedagoga como ciencia de la formacin del hombre tengan dentro de sus propsitos

especiales: mostrar humanizacin en cada uno de las generaciones, dando solucin a sus necesidades y condiciones segn la poca en que se encuentre.

2.2 LA PERSONALIDAD

El hombre, tiene la facultad de sentirse independiente del mundo que lo rodea, y tambin es capaz de moverse dentro de este mundo de diferentes maneras llevadas desde un inicio por sus impulsos. Como todas las acciones del hombre se derivan de sus necesidades, su campo de actividades ser ilimitado y sus posibilidades de satisfacerlas sern tanto ms numerosas cuanto mejores sean sus relaciones con los humanos, pues solamente con la ayuda de los dems podr tener xito en la bsqueda de los satisfactores, morales y materiales, que le son indispensables para el cumplimiento de sus fines dentro del grupo a que pertenece. (lvarez, 1976) Todos los humanos estamos integrados por atributos fsicos, pero cada uno difiere a otro en la forma de como vemos al mundo desde nuestro punto de vista, de nuestra existencia y de los fines que pretendemos alcanzar a lo largo de nuestra vida. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

En la formacin de la personalidad interfieren factores hereditarios y factores adquiridos, lo heredado se refiere a la actividad mental mientras que lo adquirido se refiere a las experiencias adquiridas por el individuo a lo largo de su vida, y son estos ltimos los que enfatizan ms en las diferencias de uno a otro individuo. No puede determinarse el momento preciso en que se inicia la formacin de la personalidad, como tampoco el grado de intervencin de cada uno de los factores que influyen sobre ella.

2.2.1 CMO SE MANIFIESTA LA PERSONALIDAD

La personalidad se hace reveladora por la conducta que manifiesta una persona y tambin por las reacciones que se producen en las dems personas: la conducta cuando causa un impacto entonces las personas reaccionen favorable o desfavorablemente. Algunas veces las reacciones de las dems personas sobre las impresiones que causamos, puede obligarnos a modificar o cambiar la forma de conducirnos ante la sociedad. Una buena personalidad solo se logra cuando se tiene la capacidad suficiente para adaptarse con factibilidad a todas las situaciones y saber actuar, ante cualquiera de ellas, en forma que satisfaga a uno mismo y a los dems. Todo aquel que ha aprendido a comportarse en forma adecuada ante los principales aspectos de su vida diaria tendr una personalidad eficiente. (lvarez, 1976) Cuando un individuo rene las aptitudes necesarias para identificarse con todos los que le rodean, cuando logra interesarlos y ser atendido con agrado por la sociedad, se dice que es un individuo con una fuerte personalidad.

2.2.2 LOS ASPECTOS DISTINTIVOS DE LA PERSONALIDAD

Se puede hacer una descripcin de cualquier persona, tomando en cuenta sus rasgos fsicos, su aspecto distintivo y sus normas de conducta. Estos elementos estn dentro de los rasgos generales que integran la personalidad y que pueden agruparse en cuatro rdenes: fsico, emotivo, intelectual y social. En el aspecto fsico, es la apariencia personal que caracteriza al individuo. En el aspecto emotivo, aqu se refiere a como acta el individuo ante diversas problemticas o situaciones que se le presenten y la forma en la que resuelve dichos acontecimientos. En el aspecto intelectual, se toma en cuenta el juicio central en torno del cual se aglomeran los procesos afectivos de la persona para llegar a conclusiones razonables. En el aspecto social, aqu es en donde se observan las cualidades sociales del individuo y la medida en la que lleva a cabo las reglas que se le establecen. El sistema de valores consiste en el conjunto de actitudes que una persona tiene frente a la vida. Incluye los principios morales, las creencias y prcticas en los aspectos religiosos, social, poltico, etc. (lvarez, 1976) lvarez (1976) menciona que cada individuo tiene su propia forma de practicar sus convicciones y de entender su sistema de valores. Esto como resultado de las experiencias obtenida en su contacto con el mundo que le rodea y que han influido, definitivamente., en su comportamiento general, dando a su personalidad una caracterstica nica.

2.3 LA CONDUCTA HUMANA

El ser humano tiene necesidades bsicas, que son las fisiolgicas y las biolgicas, pero aparte de estas necesidades primarias tambin manifiesta o desarrolla, mediante el aprendizaje, impulsos como llamar la atencin de los dems y al de ser aceptado por ellos. Estos impulsos son llamados impulsos adquiridos o sociales, y se desarrollan por medio de la experiencia. El comportamiento de los humanos, estn determinados por causas internas, a las que llamamos motivaciones y estas son las manifestaciones de energa o fuerza que impulsa al hombre a actuar. Las condiciones internas que desarrolla el ser humano tambin influyen en las respuestas a los estmulos externos. La raz de las motivaciones son las emociones. Las emociones siempre se relacionan a la carga afectiva y es esta la que impulsa a actuar a las personas, dependiendo bajo el influjo de que emocin se encuentren. Las emociones, pueden ser agradables o desagradables por que son el resultado de una situacin afectiva. Por otra parte lvarez (1976) nos dice que existen los sentimientos, y estos son las experiencias de agrado o desagrado que adquiere el ser humano, sin el placer o el dolor fsico, aunque en ocasiones surjan de ellos. Los sentimientos persiguen fines que pueden considerarse dentro de dos categoras: a) Fines interiores: se refiere a la conservacin de la vida, de la especie. Son los del orden vital; b) Fines superiores: se refieren a aspectos intelectuales, sociales o morales, religiosos, estticos. Son los que, dndose cuenta o no, el individuo pretende alcanzar.

2.3.1 EL SENTIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

El hombre hereda su capacidad fsica para poder expresar sus sentimientos, pero el tipo de conducta emotiva que ha de manifestar durante su vida la adquiere mediante el aprendizaje. Los individuos aprendemos a expresar nuestros sentimientos, pero siempre dependiendo de las condiciones en las que nos desenvolvamos. Es probable que los sentimientos de temprana aparicin sean los de la tristeza y los de la alegra, ya que son de los que se derivan tales como: el miedo, la ansiedad, la preocupacin, la ira, el amor. El miedo: tiene su aparicin en cuanto no se puede tomar una actitud adecuada ante una situacin sbita y/o desconocida. El miedo algunas veces puede ser saludable por que nos hace que nos protejamos de algunos peligros. La ansiedad: se presenta cuando llega a nosotros la imaginacin de lo que puede llegar a suceder, ya sea de dolor o alegra. Es la experimentacin de lo que puede llegar a ocurrir y de como imaginamos que nos afectara. La preocupacin: es una forma de ansiedad de grado inferior y se deriva del miedo. Algunas veces nuestro comportamiento nos lleva a tomar decisiones que nos llevan a tomar actitudes inadecuadas y estas sern causas de posteriores preocupaciones. La ira: es cuando se llaga a la frustracin de los deseos de autoafirmacin. Suele tener relacin con motivos sociales, tales como la necesidad de destacar, dominar o tener xito en todo y no solo con las situaciones que se le presenten sino que pude llegar a ser una dominacin o querer tener la dominacin de algunas personas. El amor: al igual que el miedo o la ira, el amor puede expresarse de manera constructiva, pero tambin puede tomar un rumbo destructivo. Al igual que el cario, el amor es una respuesta emocional que se desarrolla desde las

primeras manifestaciones infantiles de alegra. Pero si el amor se maneja de manera destructiva entonces se convierte en egosmo, vanidad, orgullo o soberbia.

2.3.2 LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO

Las reacciones del individuo ante los estmulos emocionales son diversas y, desde luego, dependen de la frecuencia y tambin de la intensidad con las que las reciba. Por otra parte se tiene que tomar en cuenta que las actuales formas de vida, producen en los individuos muchas tensiones a la vez, que pueden llegar a modificar su conducta drsticamente. El hombre puede controlar su estado emotivo cuando se llega a la adultez, pero tambin se encuentran casos de inmadurez en el adulto, y es en estos casos donde el adulto responde con una conducta destructiva a situaciones emotivas. En los nios es ms frecuente este tipo de conducta ya que an no tienen el comportamiento social adecuado. La conducta emocional incontrolada puede llegar a desbocar en graves problemas, como en el hogar, en los tratos sociales y en el trabajo.

2.3.3 LA MADUREZ EMOCIONAL La madurez implica que el individuo sea autosufiente, no existe una edad fija para llegar a ella, sin embargo el equilibrio personal se logra en el trascurso de la vida de los individuos. A medida que el hombre va en crecimiento y va madurando, tambin va acumulando ms conocimientos sobre lo que tiene la vida

y valora las nuevas experiencias en relacin con el sistema de valores medios que ha asimilado con el tiempo. La madurez emocional es una cualidad que existe en la conducta de la persona, sta lleva implcita la capacidad de desarrollarse y de expresarse cada vez mejor, lo que permite al individuo proyectarse en todos los campos y practicar sus relaciones armnicamente con sus semejantes.

2.4 LAS RELACIONES FAMILIARES

El hogar lo constituyen los padres y los hijos y su estabilidad slo es posible cuando entre todos sus integrantes existen buenas relaciones. La influencia del hogar es decisiva en todo el contexto de la vida y, segn sea el impacto de la vida hogarea en la mente infantil, el desarrollo de la personalidad del nio ser ms o menos positivo. La formacin de la personalidad se inicia desde los primeros aos de la vida de un nio y sus relaciones con la familia son determinantes en la integracin de su carcter. Dentro de su aprendizaje tendr que identificarse con sus padres, despus con maestros y sujetos que le servirn como nuevas experiencias. El nio, desarrolla su espritu de competencias mediante la imitacin de modelos y superacin de estos mismos. Cuando se hace adulto, desarrolla su independencia, y a medida que aumenta su edad, las relaciones con el padre se enfran y nace cierta animadversin hacia ste, que da origen a un sentimiento de hostilidad y antagonismo a todo lo que signifique autoridad. El principio de la sociedad es la familia, y en ella se inicia la vida en comn y de aqu es donde parte la organizacin social en todas sus manifestaciones. La familia tiene su base en el matrimonio, cuya finalidad es la integracin del hogar.

2.5 LAS RELACIONES SOCIALES

Relacin social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o ms personas, teniendo cada una posicin social y realizando un papel social. La actividad social ocupa un lugar muy importante en la vida de cada individuo, pues es en donde satisfacemos nuestras necesidades afectivas en las relaciones que entablamos con los dems. Las relaciones sociales son un complemento tan importante como la relacin que tenemos con nosotros mismos, as pues; el relacionarse con otros seres se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida cotidiana. Las relaciones con los amigos, con compaero, con los familiares, en fiestas o reuniones pueden ser de agrado o desagrado, de alegra o de frustracin. En tales somos juzgados o somos los que juzgamos, y nos da mucha satisfaccin ser aceptado por hacer un buen papel ante los presentes.

2.6 LAS RELACIONES AFECTIVAS Y LA AMISTAD En muchas ocasiones un comportamiento defectuoso puede ser el resultado de un desajuste social iniciado desde la infancia. Tratar de obtener el afecto de las personas que le rodean por medio de relaciones destructivas, y si no consigue ese afecto entonces se llenar del sentimiento de frustracin que le ser muy difcil superar. Para todo individuo le es muy grato saber que le agrada a otras personas, y esto contribuye al desarrollo de nuestra personalidad y esto hace que se tenga una mejor autoestima y mejora el sentimiento de seguridad.

Por otro lado si el individuo en todo lo que lleva de vida no ha recibido el afecto deseado, el desarrollo de su personalidad se ver afectado, habr un sentimiento de inferioridad y muchas veces eso hace que los individuos manejemos la agresividad. La amistad, es una de las relaciones humanas mas bonitas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronolgica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relacin se da entre personas de trasfondos y pasados muy dismiles. Lo mismo ocurre con el gnero, o sea que cultivamos la amistad no slo con nuestros congneres, sino que tambin con el sexo opuesto; no por ello, significa que uno est enamorado de aquella otra persona, en el sentido romntico del amor. Pero tambin se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atraccin fsica o romntica por el otro. Desde luego que, para llegar a un grado de amistad duradera, es requisito el conocimiento mutuo, lo cual slo ser posible mediante el trato que permita llevar a la conviccin de que, verdaderamente, existe el sentimiento que har posible la relacin permanente.

2.7 LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va ms o menos de los 13 a los 18 aos, se presenta habitualmente como crtico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiolgico y psicolgico que la caracterizan. Las modificaciones de orden fisiolgico abarcan la aparicin de los caracteres sexuales secundarios, Este conjunto de cambios corporales desorientan al adolescente, que puede llegar a sentirse aterrado e indefenso, por lo tanto tendr que irse adaptando para poder asumirlos.(Diccionario de Pedagoga y Psicologa, 2012)

Todo este cambio fsico repercute en la estructura psquica del adolescente. ste percibe a sus padres agresivos con l, se siente incomprendido; pero esta etapa es crucial, ya que es aqu donde los rasgos de su personalidad se van a reaprender de acuerdo a lo ya vivido en la niez. Adems, el cuerpo de nio representa una prdida para el adolescente.

Dentro de la escuela forma grupos con los cuales se identifica y comienza a adquirir una identidad de grupo, con la cual es capaz de sentirse parte de algo. Pero tambin es importante esta rea porque es su educacin lo que le llevar a desarrollarse intelectualmente, mediante la obtencin calificaciones que fungen como reforzadores para que el estudiante se esfuerce en la obtencin del reconocimiento social y familiar de sus logros intelectuales. Esto, ms adelante lo llevar a la eleccin de profesin, influido por las reas de intereses que se desprenden de las materias que ms le agradan y que posiblemente se le facilitan o le son interesantes, o incluso, influidos en su eleccin por la familia, por una estructura fsica o hasta el prestigio social que determinada carrera, o puesto, tienen, o limitaciones econmicas o del entorno, como la situacin laboral actual, etctera.

2.7.1 ASPECTO FAMILIAR

El rea familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinmica de la familia del adolescente. Tambin abarca sucesos relacionados con la

comunicacin e interaccin de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas.

La familia para el adolescente representa un espacio de confianza y seguridad en donde; a pesar de que estn tratando de lograr su individuacin, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin embargo la progresiva

sustitucin de los iguales y la pareja se van convirtiendo en las primeras figuras de apego.

El adolescente atraviesa un proceso de individuacin, ste constituye una diferenciacin de la conducta de un individuo, al igual que sus sentimientos, juicios y pensamientos de los de sus padres; la relacin padres-hijo se torna a una mayor cooperacin, igualdad y reciprocidad, esto dndose cuando el hijo se hace una persona autnoma e independiente dentro del contexto familiar. La familia del adolescente es un espacio donde l puede encontrar sentido de pertenencia; algunos psiclogos consideran que la adolescencia es la recapitulacin de las actitudes hacia la infancia: si los padres dieron confianza y pudieron brindar un sentido de identidad al nio, podra esperarse que esta etapa fuera fcil. Pero si por el contrario, se ha bloqueado la autoridad del nio, stos podrn tener conductas rebeldes. (Fragoso y Alcntara)

2.7.2 RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE PADRES E HIJOS

Las relaciones interpersonales entre padres e hijos, que bien podran denominarse relaciones emocionales, son fundamentales para el desarrollo mental saludable de los hijos y tambin para la tranquilidad emocional de los padres; existe una comunicacin inconsistente muy profunda de forma natural y es espontanea entre padres e hijos, e igualmente profunda pero mas precisa cuando los padres se interesan e intentan empatizar con los hijos. Cuando se habla de comunicacin entre padres e hijos es necesario referir la comunicacin consistente entre ellos, es decir, esa comunicacin en la que los dos o los tres (padre, madre e hijo) saben que es lo que quieren comunicar y eso precisamente comunican y quien recibe el mensaje percibe lo que se le dice de

manera precisa y exacta, tanto del mensaje explicito como de la comunicacin inconsistente ya sea esta verbal o pre verbal. Esta comunicacin inconsistente puede incluir deseos, fantasas, temores o metas que los padres transmiten y perciben a los hijos se forma inconsciente. Tales mensajes pueden nacer de la biologa, de lo que la propia familia transmiti a los padres, de lo cual en general incorpor en ellos, y quiz estn constituidos por preocupaciones y metas ms particulares. Cabe sealar que para la interaccin entre los padres e hijos son muy importantes tales prescripciones otorgadas a los hijos, quienes pueden estar de acuerdo con lo expresado conscientemente o no. Por ejemplo, una madre pude decirle conscientemente a su hijo que quiere que sea un hombre independiente y productivo, que se valga por s mismo y, sin embargo, inconscientemente hace todo lo posible para mantener dependiente al hijo y lo sobreprotege a tal grado que lo vuelve intil sea independiente y favorecer la independencia en la misma forma. Las relaciones interpersonales entre padres e hijos estn impregnadas de esa intersubjetividad inherentes a ambos, esas relaciones interpersonales tambin estn influidas por el desarrollo y sus caractersticas y, sobre todo por ese inters inicialmente proveniente de los padres, que posteriormente, dada la naturaleza del hijo que es un ser biopsicosocial e interpersonal, dar textura a la relacin.

2.8. EL ASPECTO ESCOLAR El rea escolar concierne sucesos dentro del contexto escolar, que tienen que ver con su desempeo acadmico, relacin con maestros y compaeros, y cambios dentro del mbito escolar.

El sistema educativo puede tener diversas fallas, producto de estas fallas tenemos el deficiente desempeo acadmico. Por un lado, la adolescencia es una

etapa difcil, como ya lo hemos estado viendo, y se le suma que los profesores, al menos una buena parte de ellos, no tienen una preparacin actualizada de los conocimientos y tcnicas para la enseanza; adems, es muy comn que los profesores estn fastidiados del trato con los estudiantes. Segn Fragoso Y Alcntara existen dos tipos de posturas acerca del objetivo de la educacin, por una parte se encuentran los tradicionalistas que postulan que el propsito de la educacin es ensear las materias bsicas, esto para incrementar el conocimiento del alumno y desarrollar sus potencialidades intelectuales. La otra postura son los progresistas, ellos afirman que la educacin es preparar al estudiante para la vida, es decir: ser un ciudadano, vivir en el hogar y la familia, tener una vocacin, salud fsica y un desarrollo adecuado de la personalidad

2.8.1 RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE COMPAEROS DE LA ESCUELA Conforme el nio adquiere conciencia del mundo externo, sus habilidades son utilizadas para la gratificacin instintiva. Esta fuerza instintiva predomina en la temprana infancia, pero gracias al fuerte vnculo que establece primero con su madre y posteriormente con su madre, el nio se percata de los deseos de ellos, que con frecuencia se oponen a los propios y, conforme se identifica con sus padres logra desarrollar actitudes para transformar y dominar su agresin y erotismo. Tales esfuerzos le crean nuevos conflictos en los que el Yo no alcanza una verdadera superioridad; sin embargo, el Yo poco a poco va logrando capacidad para controlarse y dominar su medio ambiente y as adaptarse. Es por ello que en la etapa prescolar y en los primeros aos de primaria, la forma de lograr relaciones interpersonales en la mayora de los nios es predominante egocntrica. Hacia los dos aos, comienza a manifestar una cooperacin incipiente: juega con otros nios, aunque esta actividad es paralela

entre ellos con algunos intercambios ocasionales. Durante la primera infancia tiene una conciencia solamente superficial del amigo como persona y un compromiso relativamente bajo con la relacin; se ve al amigo con quien le proporciona ayuda, pero en un sentido unidireccional puesto que no concibe la idea de tener alguna obligacin a cambio, como alguien que le hace cosas por uno.

2.8.2 FORMACIN DE GRUPOS PEQUEOS

Un aspecto importante en las relaciones interpersonales, no solo con los compaeros de escuela sino con los amigos en general, es la formacin de grupos pequeos. Despus que el nio entra a la escuela, comienza a relacionarse con compaeros de su edad y pierde inters en jugar solo en la casa o con solo 1 o 2 compaeros. A medida que sale del crculo familiar y se relaciona con sus iguales logra obtener satisfaccin de su trato. El grupo pequeo es un grupo local espontaneo formado sin intervencin externa y sin ningn fin con sus necesidades, que suple lo que los nios por formar un grupo de acuerdo con sus necesidades, que suple lo que la sociedad adulta deja de darles y les proporciona tregua de la vigilancia de los mayores. Al iniciar estas agrupaciones representan un nuevo inters; sin embargo, en su mayora presentan escasa organizacin y son de corta duracin, pero en nios ms grandes el grupo pequeo establece su propia disciplina y su propia autoridad, adems de que suele tener un lder. Existe independientemente de las actividades personales de cada uno de sus miembros, aunque orienta las actividades del grupo. Domina la forma de vida del nio y le impone una moda, cierto tipo de actividades, positivas o negativas e incluso existe la probabilidad del que le proporcione ideales. En estas relaciones el nio debe ejercitar el control de conductas agresivas y sexuales en formas

socialmente aceptadas a travs de la negociacin de relaciones con los compaeros. Asimismo, el grupo de amigos desempea una funcin fundamentalmente en determinar qu caractersticas personales se valoran positivamente y cuales de forma negativa, y hasta qu punto se les reconoce como relevantes o importantes. A la vez que desarrolla su socializacin, se desarrolla su individualismo, que lo impulsa a firmarse, a defender sus intereses y competir con otros. La socializacin lo inclina a participar de lo suyo, buscar amistades y cultivarlas, obtener la aprobacin del grupo y mantenerse leal a ste.

2.8.3 FINAL DE LA ETAPA ESCOLAR: CONSOLIDACIN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE COMPAEROS DE ESCUELA.

El Yo se desarrolla a travs de las diversas relaciones con adultos y compaeros de la misma edad. Sera de esperarse que el nio en la etapa escolar se sienta como una unidad diferenciada e individual, con capacidad de dominar las palabras, la conceptuacin del conocimiento de distintas herramientas y objetos. Al terminar la etapa escolar se espera que el nio se desarrolle fcil y libremente entre sus compaeros, rara vez le faltan amigos cuando los desea, en la escuela encuentra gran variedad de eleccin de amigos y logra mantener un nmero regular de amistades. Ya no experimenta tantos conflictos con los dems y le gusta escuchar lo que dicen. Le agrada la variedad y el cambio y se ampla su esfera de intereses. Su identidad dentro del grupo est consolidada y le gusta llegar antes a la escuela para sostener una mayor interaccin con sus compaeros. Las pandillas bien organizadas son de gran influencia para la mayora de ellos, aunque para algunos ms maduros se tornan aburridos.

En esta etapa los nios cada vez se interesan ms por relacionarse con personas del otro sexo, este inters principal se da en las mujeres, y estn preparados para la fase adolescente, en la que se produce un cambio de las relaciones con el mismo sexo a relaciones heterosexuales. Las amistades se siguen desarrollando con una sensibilidad cada vez ms sofisticada hacia las necesidades, sentimientos, actitudes y creencias del otro, y con mayor nfasis en la lealtad y la apertura emocional, logrando mostrar iniciativa y creatividad, lo que demuestra su capacidad de crear proyectos individuales.

2.9 RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia las relaciones interpersonales adquieren una gran importancia, ya que en esta poca de la vida se retiran los lazos amorosos que unan al joven en su infancia con sus padres. El adolescente buscar nuevos intereses y personas fuera de la familia para depositar su goce del contacto emocional con amigos, compaeros, una pareja. En esta poca de la vida tienen lugar los cambios y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; se viven las experiencias psicolgicas internas, dicho metafricamente, es el momento de un nuevo nacimiento: corporal y funcional por efecto biolgico-sexual; emocional, no porque haya nuevas emociones, sino debido a que se presentan una nueva intensidad (Gonzlez, 2004). Gonzlez (2004) menciona que es un nuevo nacimiento social, psicolgico, pues se adquiere la identidad; y axiolgico, ya que se consolidad y jerarquizan los valores. Debido a que en la adolescencia ocurren varias crisis, esta poca de la vida es ms vulnerable. El ser humano tiene una tendencia que es no solo social, sino individual, hacia buscar una pareja. Lo sano sera conocerse a s mismo antes de elegir. La pareja es fuente de enriquecimiento de la vida, pero tambin puede ser de

enfermedad, de desequilibrio y de muerte. Una relacin de pareja sana entre adolescentes sta fundada sobre afectos positivos que la unen, como la ternura, el amor, el cario, la comprensin, el deseo de compartir y de crear un proyecto de vida juntos. Tienen una vida emocional muy intensa y profunda y resurgen muchos afectos infantiles que todava no pueden ni saben canalizar adecuadamente, adecuadamente entre ellos los temores a la dependencia, el deseo de autonoma, el deseo de control, las conductas de sometimiento y los deseos edpicos (el enamoramiento inconsciente por el progenitor del sexo opuesto y la revalidad con el del mismo sexo). Gradualmente el joven adquiere madurez a travs de las relaciones interpersonales que establece con sus amigos, pareja (no solo en lo relacionado con las relaciones sexuales), compaeros, maestros, jefes.

2.9.1 EL ADOLESCENTE Y SUS AMIGOS

Cada individuo se ve influido profundamente para lograr, a travs de sus amistades, el pleno desarrollo de sus facultades sociales, afectivas y espirituales. La amistad parece ser la ms natural expresin de la afectividad humana, lo que explica que se le encuentre a todos los niveles del desarrollo afectivo. Al llegar a la adolescencia, los ideales del joven se tornan mas complejos pues se alimentan de fuentes ajenas a la familia. Entre adolescentes suelen existir lazos amistosos es la edad por excelencia de la amistad. Con los amigos se tiene relaciones ntimas (no sexuales); casi todos los adolescentes poseen uno o ms amigos ntimos, con quienes se desinhiben y comparten lo incomunicable a los dems. Con un amigo ntimo se experimentan

lealtades, en ocasiones ms intensas que la familia, ya que ste entiende, comprende y hace que el adolescente se sienta comprendido. Es a este amigo a quien se le pueden platicar los secretos ms profundos, es quien sabe y conoce las peores conductas y fantasas que se hayan tenido y no da a cambio ningn juicio o reproche. Muchos adolescentes no tienen amigos ntimos, debido al temor de que aparezcan dichas fantasas inconscientes reprimidas y despreciadas por los padres y la sociedad. En este punto es deseable que, aunque existan conductas manifiestas, los padres y educadores estn al tanto de que son normales y que desaparecern con el tiempo. Los adolescentes tempranos estn en la etapa en que se favorecen el ideal del Yo con caractersticas narcisistas, por lo cual idealizan la amistad, volvindola un asunto de suma importancia. Tal es la razn por la cual los adolescentes tempranos creen que sus amigos deben de ser iguales a ellos; los eligen desde una perspectiva narcisista, esperando que el amigo le sirva de espejo de su propio Yo omnipotente, de modo que los adolescentes en esta etapa sobrevaloran sus capacidades sin tomar en cuenta las opiniones de las dems personas y esperan que el amigo ntimo les reconozca su omnipotencia dado que an no tienen un verdadero inters por el otro. Cualquier diferencia les parece un obstculo insalvable para lo que entienden por amistad. No toleran contradicciones y esperan que el amigo y los aprueben condicionalmente. Los adolescentes saben inconscientemente si su amistad con otro es viable, al captar y darse cuenta de cmo es el otro, particularmente en funcin del ideal del Yo.

2. 10 RELACIONES INTERPERSONALES EN EL REA SOCIAL

Las relaciones interpersonales en el rea social dependen de una personalidad saludable, la cual se define como una persona que domina activamente su medio, muestra cierta unidad de personalidad (es decir, una identidad) y es capaz de percibir al mundo y as misma de manera correcta. Las sanas relaciones interpersonales en este mbito implican el logro de la modulacin de los afectos y el conseguir aceptar al otro con sus cualidades y defectos, porque siempre existen partes de la manera de ser el otro que gustan y otras que desagradan. Los efectos de las relaciones sociales se convierten en elementos motivadores, estabilizadores, los cuales pueden transformarse en deseos y apetencias. Por ejemplo, si se orienta a la persona hacia relaciones en las que prevalezcan afectos como alegra, ternura, amor, paciencia, perseverancia, simpata, admiracin, justicia, lealtad, sinceridad y dems, se favorece el crecimiento y la salud mental de la relacin. La meta primordial en la adolescencia es la bsqueda de la identidad, cuyo origen est en la niez y acelera su velocidad durante la adolescencia; ste es un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento de la identidad del adulto. Con el establecimiento con una buena relacin inicial con el mundo de las habilidades y las herramientas, y ante el advenimiento de la pubertad, la infancia propiamente dicha llega a su fin y comienza la juventud. Los jvenes que crecen y se desarrollan sienten una revolucin en su interior, dada las tareas adultas tangibles, que se presentan, el adolescente se preocupa acerca de lo que los dems piensan, en contraposicin de lo que l piensa de s mismo.

2.11 LAS CAUSAS CIRCUNSTANCIALES DEL BAJO RENDIMIENTO

El bajo rendimiento se considera circunstancial o temporal si el que lo padece se haya libre de conflictos emocionales, subyacentes, graves o debilitadores. Se le considera circunstancial no porque lo ponga en accin, alguna situacin definida o particular sino por que bsicamente, no tiene conflictos. Por tanto el chico mejora tan pronto como su ambiente inmediato cambia, ya sea en realidad o de acuerdo o el punto de vista desde el cual el sujeto lo considera. Si se halla esencialmente libre de conflictos, sus calificaciones mejoraran tan pronto como empiece a sentirse ms cmodo en su nuevo ambiente. Si esto mismo le sucede a un conflictuado, la circunstancia puede constituir el primer evento notable o el pretexto de un problema crnico ms serio. Algunas causas del bajo rendimiento escolar pueden ser: Un cambio de escuela. Un maestro que molesta al adolescente. Otros adolescentes que lo molestan al l. Un adolescente muy inteligente a quien la rutina diaria de clase aburre mucho, cuya atencin vaga sin rumbo y cuyo trabajo parece de calidad inferior.

3.1 METODOLOGA

Esta investigacin se realiz en la Escuela Secundaria Federal 1 Heriberto Jara Corona, en los grupos de segundo grado, para saber la influencia que tienen las relaciones interpersonales en el rendimiento escolar de los alumnos. Esta es una investigacin de corte cualitativo. La metodologa cualitativa, la cual es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad de las personas con las que se hace la investigacin. En esta investigacin no se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En la investigacin cualitativa, el investigador suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, son muy sensibles los efectos que causa el investigador en las personas que son el objeto de estudio. Para esta investigacin eleg este tipo de metodologa porque es la que ms se apega al sentir de las personas, ya que las relaciones interpersonales no se pueden medir, sino que se deben de interpretar de acuerdo a lo que las personas nos dicen y tambin mediante a la observacin. La relevancia de la investigacin cualitativa es que permite ver muchos aspectos subjetivos difciles de cuantificar o de medir, ya que es un estudio de naturaleza interpretativa por parte del investigador. Las tcnicas cualitativas buscan entrar en el proceso de construccin social, reconstruyendo los conceptos y acciones de la situacin estudiada para poder as definir y comprender los medios detallados que el sujeto nos describe. Esta investigacin es de tipo participativa, donde cabe destacar que este tipo de investigacin se trata de una actividad que combina, la forma de

interrelacionar la investigacin y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, donde se cuenta con la participacin de los sujetos a investigar. Como fin de este tipo de investigacin es la bsqueda de cambios en la comunidad o poblacin para mejorar sus condiciones de vida. Pero tambin; consider pertinente utilizar el mtodo etnogrfico en la investigacin, ya que de lo que se trata mi investigacin es documentar la informacin que se da en una determinada situacin o escenario en el cual se va a investigar, observar y llevar a cabo la entrevista, tratando as de obtener hasta el ms mnimo detalle de lo que estoy investigando. El mtodo etnogrfico tambin combina los mtodos de observacin participativa como la no participativa, con el propsito de lograr una descripcin e interpretacin holstica del asunto o del problema del que se est investigando. La tcnica que eleg para la recopilacin de datos fue la entrevista de tipo semi estructurada, ya que en este tipo de entrevista, se planifican las preguntas, el desarrollo e interpretacin pero tambin se tiene libertad de abordar temas que pueden surgir a lo largo de la entrevista. El instrumento fue aplicado a 10 alumnos, el instrumento cuenta con 10 preguntas, las cuales sern grabadas para no perder el mnimo dato que dijera el alumno, la entrevista fue aplicada en horario de clases, dentro del plantel educativo con la autorizacin del director del plantel. El almacenamiento de la informacin, fue despus de entrevistar se realiz una transcripcin completa de cada pregunta con cada respuesta dada por de los alumnos, despus de ello se hace una categorizacin y al final se hace un anlisis de la informacin que se obtuvo.

INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGA POZA RICA - TUXPAN


CUESTIONARIO A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA HERIBERTO JARA CORONA El siguiente cuestionario forma parte de la investigacin: Las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento escolar. Tus respuestas son sumamente importantes, por lo que te pido que escuches con atencin cada uno de las preguntas y contestes con toda sinceridad. Todas tus respuestas son confidenciales y solo se utilizarn como informacin de investigacin. AGRADEZCO TU COLABORACIN! GRADO: _________ PROMEDIO GENERAL_________ Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Por qu? Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres?por qu y cmo? Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? por qu? Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? por qu? Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? en que ocasin? Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? por qu?

ANLISIS DE INTERPRETACIN DE RESULTADOS a) Escuela El instrumento aplicado a los alumnos de rendimiento escolar alto (REA), reflej que la mayora de ellos les gusta o se sienten a gusto cuando exponen alguna actividad, tarea o ejercicio realizado, frente a la clase. La minora contest que solo raras veces se sienten cmodas al exponer frente al grupo. Del lado de los alumnos de rendimiento escolar bajo (REB) en este mismo cuestionamiento la respuesta fue raras veces o nunca. Cuando se les interrog a los alumnos de REA sobre la manera en que se quedan con las dudas en clase, la mayora contest que raras veces le pregunta a su profesor cuando tienen alguna duda sobre el tema y no entienden, la minora contest que s pregunta. En el caso de los alumnos con REB su respuesta ms comn fue que a menudo se quedan con las dudas que no despejan al preguntar en clase. En el caso del cuestionamiento sobre si defendan sus puntos de vista ante sus compaeros de clase la mayora de los primeros alumnos que fueron los de REA, mencion que siempre los defienden mientras que la minora dijo que raras veces lo hace. Los alumnos de REB respondi en su mayora que raras veces defienden sus puntos de vista. Dentro de esta categora tambin se tom en cuenta sobre la satisfaccin que tenan al mostrar sus trabajos escolares a otras personas, la mayora de los alumnos con REA eligi la opcin de siempre mientras que la minora dijo que a menudo. La mayora de los alumnos de REB dijo que solo en raras veces sentan satisfaccin al mostrar sus trabajos a otras personas. El ltimo cuestionamiento deca que s les gustaba realizar trabajos en equipo, y sus respuestas fueron muy convincentes y a diferencia de un alumno que dijo a menudo los dems mencionaron que siempre les gusta realizar trabajos en

equipo. La respuesta para este cuestionamiento por parte de los alumnos con REB fue que siempre les gusta realizar trabajos en equipo. b) Familia El primer cuestionamiento que se les pregunta en el instrumento es sobre si los alumnos pueden defender sus punto de vista ante sus padres, los alumnos de REA contestan en su mayora que siempre pueden defender sus puntos de vista ante sus padres, mientras que la minora de los alumnos mencionan que nunca. En esta pregunta los alumnos de REB contestaron que siempre defienden sus puntos de vista ante sus padres. Uno de los cuestionamientos hacia referencia en que s podan decir cuando alguna actitud de un familiar les era molesta, para este los alumnos de REA contestaron de manera igual que a menudo y nunca podan defenderse de estas actitudes hacia ellos de parte de sus familiares o algn familiar. La respuesta de los alumnos de REB fue raras veces ante este cuestionamiento. La tercer pregunta que se les haca a los alumnos en la categora de familia, haca referencia a que si podan defenderse cuando sus padres los culpan de algo que no han hecho, a lo que ellos contestaron que siempre se defienden de ellos no fue la nica respuesta pero fue la que mas contestaron los alumnos del REA. La respuesta que predomino en los alumnos de REB fue que siempre se defienden de cuando los culpan sus padres. Los alumnos de REA contestaron en su mayora que los problemas familiares no interfieren en sus estudios, ya que esta fue la ltima pregunta que hacia referencia a la categora de la familia. Al igual que los alumnos de REA la mayora de los alumnos de REB dijo que nunca interfieren sus problemas familiares en sus estudios.

c) Amistad La primer pregunta de esta categora hace referencia a si el alumno es capaz de invitar a una cita con fines romnticos a otra persona, los alumnos de REA contestaron en su mayora que raras veces, mientras que en su minora mencionan que nunca invitaran a nadie. Por otro lado los alumnos de REB mencionan que a menudo invitan a alguien a una cita. En la pregunta que hace referencia en que si el alumno es capaz de defender a su amigo mientras los dems hablan de l, la mayora de los alumnos de REA mencionan que siempre son capaces de defender, mientras que los dems mencionan que a menudo y uno solo dijo que raras veces. En este

cuestionamiento los alumnos de REB mencionan que a menudo defenderan a un amigo. La mayora de los alumnos de REA dijo que siempre pueden contar con sus compaeros de clase cuando tienen algn tipo de problema. En esta pregunta los alumnos de REB mencionan que solo a veces pueden contar con sus compaeros de clase cuando tienen un problema. En el ltimo cuestionamiento de esta categora se hace referencia a que el alumno se siente a gusto con las actitudes que tienen sus compaeros hacia l en la escuela, la respuesta ms comn fue siempre. Los alumnos de REB tambin contestaron en su mayora que sus compaeros de clase tienen una buena actitud hacia ellos.

CATEGORIZACIN DE LAS ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS


PREGUNTA 1 Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Por qu? E1H: E2M: E3H: S, porque ah estoy expresando todo lo que S, aprendo, porque ah se me quita lo nervioso. E4M: S, porque conozco a mis compaeros como son. E5M: Aaah mmm no, porque se burlan y me pongo nerviosa y despus me sale todo mal. E6M: E7: E8: E9M: E10: S, porqueporquems que nada te das a conocer y te formas como una persona segura ante la clase. S, porque es bonito S, porque es bonito. Ms o menos, porque me da pena. Mmm ms o menos, porque me da pena. Nooo, porque siento que se burlan de mi. Nooo, porque siento que se burlan de mi. S, porque expreso lo que siento. S, porque expreso lo que siento. No, porque se burlan y me pongo nerviosa. S, porque conozco a mis compaeros como son. porque ah estoy expresando todo lo que aprendo. S, porque siento que participo en algo. No, porque no me gusta S, porque siento que participo en algo. No me gusta. UNIDAD DE SIGNIFICADO

CATEGORA

ESCUELA

S, te das a conocer y te formas como una persona segura ante la clase

PREGUNTA 2: Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? E1: No, porque muchas veces no explican de No, nuevo. E2: E3H: E4: E5: E6: E7: E8: E9: E10: S S Algunas veces Algunas veces S S S S S. S S S S. S ESCUELA S algunas veces Si algunas veces A veces nuevo. A veces porque muchas UNIDAD DE SIGNIFICADO CATEGORA

veces no explican de

PREGUNTA 3: Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus UNIDAD DE SIGNIFICADO compaeros de clase y/o profesor? E1: E2: No lo se, solo hablo con ellos, para que me solo hablo con ellos entiendan. E3: Puesmmmm..aaaaaaaa pues, pues con con lo que hago es ms que lo que hago es ms que suficiente. E4: Pues, yooo.. mmm no se, solo lo explico para solo lo explico para que me entiendan. que me entiendan. ESCUELA Amm por ejemplo cuando opinamos suficiente Solo me quedo callado. Solo me quedo callado CATEGORA

E5: diferentes, trato de razonar para ver en que Trato de razonar para ver en que me equivoco. me equivoco.

E6: E7: Algunas veces me quedo callado y algunas veces con respeto. E8: E9: E10: Llegando ambas partes a una sola conclusin y ahora s que viendo el anlisis de ellos y el mo y as se llega a la conclusin. Llegando ambas partes a una sola conclusin Pues solo hablo y ya. Pues solo hablo y ya. Corrigindolos Corrigindolos Algunas veces me quedo callado y algunas veces con respeto. Mmm, diciendo o preguntando lo que sienten. Diciendo o preguntando lo que sienten.

PREGUNTA 4: Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Por qu y como? E1: No, porque dicen que yo no No, porque dicen que yo no puedo opinar puedo opinar porque estoy muy chico. E2: E3: E4: E5: E6: Si, porque les digo lo que quiero o les digo lo que siento. E7: Si, porque pues tienen que saber que es lo que pienso. E8: E9: E10: Algunas veces, porque . Ah porque, yo soy de un carcter explosivo, as como ellos, y pues muchas veces salimos enojados al querer llegar a un acuerdo. Algunas veces, yo soy de un carcter explosivo, as como ellos Si, cuando me gustan sobre algo Si, cuando me gustan sobre algo. Si, pues dicindoles que est mal o est bien. Si, pues dicindoles que esta mal o esta bien Si, porque pues tienen que saber que es lo que pienso. Si, digo lo que quiero o les digo lo que siento. No, porque me contradicen y me dan miedo. No, porque me contradicen FAMILIA Si, comprando. Si, comprando Si, todo lo que me pasa se lo digo a ellos. Si, todo lo que me pasa se lo digo a ellos No, porque soy menor de edad. No, porque soy menor de edad UNIDAD DE SIGNIFICADO CATEGORA

PREGUNTA 5: Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Por qu? E1: No, porque todos me caen bien y no me molesta como me tratan. E2: E3: E4: No, porque con una mirada les digo que me caen mal. E5: Si, si, porque si les llego a decir me pegan o me regaan. E6: E7: Si, porque luego no me hacen caso. Si, siento que se Si, porque siento que se encambronara encambronara conmigo. conmigo. E8: E9: E10: No, porque siempre les he dicho las cosas como son. No, porque siempre les he dicho las cosas como son. Si, porque me da miedo a que me regaen. Si, porque me da miedo a que me regaen. Si, porque siento que lo va a tomar a mal. Si, porque siento que lo va a tomar a mal. Si, porque luego no me hacen caso FAMILIA Si, si les llego a decir me pegan o me regaan Si, porque me molesta y lo digo. No, con una mirada les digo que me caen mal. No, porque les tengo confianza. Si, porque me molesta y lo digo No, porque les tengo confianza No, porque todos me caen bien UNIDAD DE SIGNIFICADO CATEGORA

PREGUNTA 6: Qu tipo de problemas interfieren en tus estudios? UNIDAD DE SIGNIFICADO E1: Ninguno, soy yo quien Ninguno, porque soy yo quien no le echa no le echa ganas al ganas al estudio. E2: E3: Bullying, la violencia, porque lleva a mala La violencia. conducta. E4: E5: Pues, ninguno, bueno solo ah en mi casa, que Problemas familiares. son problemas familiares. E6: veces Algunas veces los familiares, pero familiares Algunas familiares. externos de la casa. Ninguno los FAMILIA Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno estudio. CATEGORA

E7: E8: Ninguno. Ninguno. Ninguno

E9: Econmicos a veces, y educacin porque los maestros algunas veces no explican bien. E10: Econmicos algunas veces. Econmicos veces. algunas Econmicos y educacin los maestros algunas

veces no explican.

PREGUNTA 7: Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lotaca en tu presencia? Por qu? E1: S, porque si es mayor el que le est pegando si pero si son iguales en tamaos o edad no me Si, porque es mi amigo. meto. E2: Si los defiendo porque Si, porque es mi amigo, y es cario ms que s nada. E3: Cmo? Cmo? Cmo? A ya entend, si si los Algunas veces, pero si defiendo porque s que ellos me defenderan a quien lo ataca es mayor m. Lo defiendo porque algo no hace y alguien que yo no. ms lo molesta. E4: Si, cuando alguien me Algunas veces, pueda que yo defienda a mi insulta o golpea ellos me amigo, pero si quien lo ataca es mayor que yo defienden. no porque tal si me atacan a mi. E5: Si, pues si le estn Si, cuando alguien me insulta o golpea ellos me pegando y es mi amigo y amiga me meto a defienden. defenderlos. Si, pues si le estn pegando y es mi amigo y amiga me meto a defenderlos. E7: E8: E9: Si, porque son buena onda, y muchas veces me han defendido a m. E10: Si, pues porque si. Si. Si, muchas veces me han defendido a m. Si, algunas veces solo porque son mis amigos. Si, algunas veces solo porque son mis amigos. Si, porque son mis amigos. Si, porque son mis amigos. AMISTAD que ellos me UNIDAD DE SIGNIFICADO S. CATEGORA

defenderan a mi

E6:

PREGUNTA 8: Cundo has tenido algn problema en la escuela Te ha apoyado algn compaero de clase? En que ocasin? E1: Si, cuando me peleo. O me culpan de algo que no hice, o me llevan a la direccin. E2: E3: Si, cuando se me cay un huevo en el saln. Si, me estn atacando Si, cuando, este me estn atacando que que hice algo malo. hice algo malo, y l me defiende. E4: Si, cuando me llevan a la Si, cuando me llevan a la direccin y me direccin y me apoyan. apoyan. E5: Si, cuando algn Si, cuando algn maestro me manda a llamar maestro me manda a llamar. y no me creen ellos son mis testigos. Si, en todas cuando me meto en problemas. Algunas veces, cuandoooo, Si. Si, cuando me peleo. UNIDAD DE SIGNIFICADO CATEGORA

AMISTAD

E6: E7: Si, en todas cuando me meto en problemas.

mmmmmmmmmmmm, son muchas. Pero Algunas veces, cuando me llevan a la direccin. ms cuando me llevan a la direccin. E8: Si, cuando me llevan a la direccin o me acusan de algo. E9: Si, pues cuando me salgo de mis clases y me cubren. E10: Si, mmm, mmmmmmmmm, no recuerdo muy bien, pero si si me han defendido un par de veces. Si, si me han defendido un par de veces. Si, pues cuando me salgo de mis clases y me cubren. Si, cuando me llevan a la direccin.

PREGUNTA 9: Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? UNIDAD DE SIGNIFICADO CATEGORA

E1: E2: E3: Algunas veces bien algunas mal, ya que Algunas algunas veces s me molestan. E4: Algunas veces bien, ya que algunos Algunas veces bien, algunos compaeros son unos groseros. compaeros son unos groseros. Muy bien, aunque no todos son Muy bien, aunque no todos son mis mis amigos. amigos, se portan muy bien conmigo. E6: Son lindas, se comportan muy bien Son lindas. conmigo. E7: Alguns veces incomodo, porque a Algunas veces incomodo, porque a veces veces dicen algo y no me gusta lo dicen algo y no me gusta lo que dicen o que dicen o como lo dicen. como lo dicen. A gusto, me llevo bien con todos. E8: A gusto, me llevo bien con todos. Bien, porque son buenas. E9: Bien, porque son buenas. Muy bien. E10: Muy bien. AMISTAD veces bien algunas veces si me molestan. Bien, porque son amigables. Bien, son amigables. Bien. Bien.

E5:

PREGUNTA 10: Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Por qu? E1: E2: Con el mismo sexo, porque siento que Con el mismo sexo, porque somos iguales y as puedo confiar en ellas. E3: Con una amiga, porque cuando les cuentas algo muchas veces no comprendemos lo Con una amiga, porque muchas que le pasa al amigo. E4: De mi mismo sexo, porque entre mujeres existe la confianza. E5: Con una del sexo opuesto, porque siento que las mujeres siempre tenemos las Sexo opuesto pienso que una mismas diferencias y pienso que una persona que no es de nuestro persona que no es de nuestro mismo sexo mismo sexo nos puede ayudar mejor. nos puede ayudar mejor. E6: Con un mujer, porque sabemos lo que Con un mujer, porque sabemos queremos y con los hombres es mas difcil lo que queremos la amistad. E7: De mi mismo sexo, porque me De mi mismo sexo, porque me siento ms a siento mas a gusto. gusto. E8: Con los dos, con las nias me siento bien, y con los hombres tambin, es ms fcil hablar. E9: De mi mismo sexo, yo me debo Con los dos. AMISTAD De mi mismo sexo, porque entre mujeres existe la confianza. veces no comprendemos lo que le pasa al amigo. somos iguales Del mismo sexo, porque me entiende. Del mismo sexo, porque me entiende UNIDAD DE SIGNIFICADO CATEGORA

De mi mismo sexo, solo porque son de juntar con las nias. mujeres, y saben que es lo que queremos y adems yo me debo de juntar con las nias. Ambas, solo que algunas

E10:

Mmm con ambas porque pues, porque, ocasiones con las mujeres suelo pues este, porque en ambos es la misma abrirme mas a las ideas que con dinmica, solo que algunas ocasiones con los hombres. las mujeres suelo abrirme mas a las ideas que con los hombres.

PROPUESTA PEDAGGICA

Como se ha venido planteando en esta investigacin, las relaciones interpersonales son muy importantes para la vida del ser humano, en el adolescente se destacan ya que el sujeto sufre de cambios importantes a nivel fsico y emocional. La institucin educativa tiene responsabilidad en el fomento de las relaciones interpersonales entre los alumnos, en virtud de la importancia que tienen en el rendimiento escolar, ya que gracias a esto el alumno sera participativo y ms seguro de si mismo, la autoestima juega un papel muy importante dentro de la etapa de la adolescencia. Por otro lado el maestro colabora en esta responsabilidad fomentndola entre sus alumnos dentro del aula y de la institucin educativa. Atreves del anlisis de esta investigacin se han elaborado propuestas importantes para que el alumno establezca mejores relaciones interpersonales y as mejore su rendimiento escolar.

1. Institucin educativa: Participacin de directivos, administrativos y personal docente en talleres del manejo de las relaciones humanas. Establecer un departamento de Orientacin.

2. Maestros: Talleres para el manejo de las relaciones humanas en el adolescente. Aplicacin de estrategias para mejorar las relaciones humanas entre adolescentes. Dinmicas, para fomentar la participacin activa de los estudiantes para que pierdan el miedo a hablar ante sus compaeros de clase, y tambin fomentar el trabajo en equipo para que los alumnos se conozcan ms. Detencin y canalizacin al Departamento de Orientacin a los alumnos que requieran apoyo. 3. Alumnos: Talleres: La importancia de las relaciones interpersonales, La autoestima en el adolescente, Desarrollando tus habilidades para aprender. Incentivar la participacin en relaciones humanas sanas. Ejercicios de metacognicin que le permitan observar la relevancia de relaciones humanas en su rendimiento escolar.

CONCLUSIN

Durante la etapa de la adolescencia es cuando comienzan los cambios fsicos y cognitivos en este proceso se confrontan las ideas, actitudes, emociones y viene un lapso la inestabilidad; es por ello que durante esta etapa es necesario una orientacin para que estos cambios no tengan como consecuencia un bajo rendimiento escolar en el alumno. En el anlisis realizado en esta investigacin se pone de manifiesto la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento escolar, observando que, si el alumno no establece relaciones positivas con sus c compaeros de saln entonces se vera afectado su rendimiento escolar, Es necesario que las escuelas de nivel secundario brinden una Orientacin Educativa y que los docentes estn en constante actualizacin para otorgar estrategias de aprendizaje que motiven a los alumnos, ayudndolos a fomentar sus conocimientos, habilidades y actitudes. En la Escuela Secundaria Heriberto Jara Corona donde se llevo la investigacin se obtuvo que las relaciones interpersonales tengan una influencia directa en el rendimiento escolar de los alumnos entrevistados. Estableciendo las categoras siguientes: La primera que establec fue la de escuela, donde hay una variacin en torno a lo que los alumnos entrevistados respondieron ya que si bien algunas respuestas hacen relacin en que en el mbito escolar a algunos si les gusta participar en clase y tiene buena relacin con sus docentes.

La segunda categora que se estableci dentro del trabajo fue la familia, en estas respuestas los alumnos hacen variacin en el tipo de relacin que tienen con

sus padres, unos dicen mencionan que en sus casa no tienen voz, y la justificacin de sus padres es por que son pequeos, tambin mencionan que los problemas no interfieren con sus estudios. La tercera y ultima categora que fue entorno a la amistad, los alumnos hacen referencia que sus relaciones de amistad estn muy unidas con las de sus compaeros, que se les facilita hacer amigos y que las actitudes de sus compaeros son positivas ante ellos. A mi punto de vista, las relaciones interpersonales tienen una fuerte influencia en el rendimiento escolar, porque si los alumnos no entablan buenas relaciones con sus compaeros, entonces el proceso de aprendizaje no ser satisfactorio, porque carecer de comunicacin y entones el alumno no tendr la seguridad necesaria para su participacin activa dentro del aula. .

BIBLIOGRAFA

LVAREZ Romn, Jess A. Las Relaciones Humanas. Ed. Jus Mxico,

BRICKLIN Barry y Patricia, Causas psicolgicas del bajo rendimiento escolar. Ed. Pax-Mxico

Diccionario de Pedagoga y Psicologa, 2002

GONZLEZ Nez Jos de Jess, Relaciones Interpersonales. Ed. El Manual Moderno, 2004.

GUTIRREZ Contreras Ofelia, Aprender con estrategia Desarrollando mis inteligencias mltiples. Ed. Pax-Mxico.

RODRGUEZ Estrada Mauro, Creatividad en la Educacin escolar. Ed. Trillas.

REFERENCIAS ELECTRNICAS

http://www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos/factores.htm

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20CA RMEN_PASTOR_2.pdf

http://www.feaps.org/biblioteca/sexualidad_ydi/22_habilidades.pdf

http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescencia.htm

CUESTIONARIO A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA HERIBERTO JARA CORONA El siguiente cuestionario forma parte de la investigacin: Las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento escolar. Tus respuestas son sumamente importantes, por lo que te pido que escuches con atencin cada uno de las preguntas y contestes con toda sinceridad. Todas tus respuestas son confidenciales y solo se utilizaran como informacin de investigacin. AGRADEZCO TU COLABORACIN! GRADO: _________ PROMEDIO GENERAL_________ Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Por qu? Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor?

Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres?por qu y cmo? Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? por qu? Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? por qu? Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? en que ocasin? Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? por qu?

ENTREVISTA 1 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? No Por qu? Porque no me gusta 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? No, porque muchas veces no explican de nuevo. 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Solo me quedo callado 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? No Por qu y cmo? Porque me dicen que yo no puedo opinar porque estoy muy chico. 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? No Por qu? Porque todos me caen bien y no me molesta como me tratan. 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Ninguno, porque soy yo quien no le hecho ganas al estudio. 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Porque si es mayor el que le esta pegando si, si es pero si son iguales en tamaos o edad no me meto. 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Cuando me peleo, o me culpan de algo que no hice, o me llevan a la direccin. 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Bien. 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Del mismo sexo Por qu? Porque me entiende.

ENTREVISTA 2 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Si Por qu? Porque siento que participo en algo 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? A veces 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? No lo se, solo hablo con ellos, para que me entiendan. 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? No Por qu y cmo? Porque soy menor de edad 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? No por qu? Porque les tengo confianza 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Ninguno 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Porque es mi amigo, y es cario mas que nada 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si en que ocasin? Cuando se me cayo un huevo en el saln 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Bien, porque son amigables 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Con el mismo sexo por qu? Porque siento que somos iguales y as puedo confiar en ellas.

ENTREVISTA 3 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Si Por qu? Porque ah estoy expresando todo lo que aprendo, porque ah s eme quita lo nervioso 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si algunas veces 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Pues mmmmm..aaaaaaaa pues, pues con lo que hago es mas que suficiente 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Si Por qu y cmo? Todo lo que me pasa se lo digo a ellos 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Porque me molestan y lo digo 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Bulling, la violencia, por que lleva a mala conducta 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Como? Como? Como? A ya entend, si si los defiendo porque se que ellos me defenderan a mi. Por qu? Lo defiendo porque algo no hace y alguien mas lo molesta 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Cuando, este me estn atacando que hice algo malo, y el me defiende. 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Algunas veces bien algunas mal, ya que algunas veces si me molestan. 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Con una amiga Por qu? Porque cuando les cuentas algo muchas veces los hombres no comprendemos lo que le pasa al amigo.

ENTREVISTA 4 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Si Por qu? Porque conozco a mis compaeros y se como son 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Pues, yooo..mmm no se, solo lo explico para que me entiendan 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Si Por qu y cmo? Comparando 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Porque con una mirada les digo que me caen mal 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Ninguno 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Algunas veces Por qu? Puede que yo defiendo a mi amigo, pero si quien lo ataca es mayor que yo no por que tal si me atacan a mi 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Cuando me llevan a la direccin y me apoyan 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Algunas veces bien, ya que algunos compaeros son unos groseros. 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? De mi mismo sexo Por qu? Porque entre mujeres existe la confianza.

ENTREVISTA 5 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Aaah mmm no Por qu? Porque se burlan y me pongo nerviosa y despus me sale todo mal 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Amm por ejemplo cuando opinamos diferentes, trato de razonar para ver en que me equivoco 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? No Por qu y cmo? Porque me contradicen y me dan miedo 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Si, porque si les llego a decir me pegan o me regaan. 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Pues, ninguno, bueno solo a en mi casa, que son problemas familiares 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Cuando alguien me insulta o golpean ellos me defienden 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Cuando algn maestro me manda a llamar y no me creen ellos son mis testigos 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Muy bien, aunque no todos son mis amigos, se portan muy bien conmigo 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Con una del sexo opuesto Por qu? Porque siento que las mujeres siempre tenemos las mismas diferencias y pienso que una persona que no es de nuestro mismo sexo nos puede ayudar mejor.

ENTREVISTA 6 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Si Por qu? Porque expreso lo que siento 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si. 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Mmm, diciendo o preguntando lo que sienten 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Si Por qu y cmo? Porque les digo lo que quiero o les digo lo que siento 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Porque luego no me hacen caso 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Algunas veces los familiares, pero familiares externos de la casa. 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Pues si le estn pegando y es mi amigo o amiga me meto a defenderlos 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? En todas cuando me meto en problemas 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Son lindas, se comportan muy bien conmigo 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Con una mujer Por qu? Porque sabemos lo que queremos y con los hombres es mas difcil la amistad

ENTREVISTA 7 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Nooo Por qu? Porque siento que se burlan de mi 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Algunas veces me quedo callado y algunas veces con respeto 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Si Por qu y cmo? Porque, pues tienen que saber que es lo que pienso 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Porque siento que se encabronaria conmigo 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Ninguno 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Porque son mis amigos 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Algunas veces En que ocasin? Cuandoooo, mmmmmmmmmmmm, son muchas.. Pero ms cuando me llevan a la direccin. 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Algunas veces incomodo, porque a veces dicen algo y no me gusta lo que dicen o como lo dicen. 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? De mi mismo sexo Por qu? Porque me siento ms a gusto

ENTREVISTA 8 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Mmm ms o menos Por qu? Porque me da pena 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Corrigindolos 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Si Por qu y cmo? Pues dicindoles que esta mal o esta bien 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Porque siento que lo va a tomar a mal 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Ninguno 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si, algunas veces Por qu? Solo porque son mis amigos 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Cuando me llevan a la direccin o me acusan de algo 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? A gusto, me llevo bien con todos 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Con los dos Por qu? Con las nias me siento bien, y con los hombres tambin, es mas fcil hablar.

ENTREVISTA 9 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Si Por qu? Pues porque es bonito 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Algunas veces 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Pues solo hablo y ya 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Si Por qu y cmo? Cuando me juzgan sobre algo 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? Si Por qu? Porque me da miedo a que me regaen 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Econmicos a veces, y educacin porque los maestros algunas veces no explican bien. 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Porque, son buena onda, y muchas veces me han defendido a mi 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Pues cuando me salgo de mis clases y me cubren 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Bien, porque son buenas 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? De mi mismo sexo Por qu? Solo porque son mujeres, y saben que es lo que queremos y adems yo me debo de buscar con las nias.

ENTREVISTA 10 1. Te gusta o te sientes a gusto al exponer frente a la clase? Si Por qu? Porqueporque mas que nada te das a conocer y te formas como una persona segura ante la clase. 2. Preguntas en clase cuando no entiendes lo que ha explicado el profesor? Si 3. Cmo defiendes tus puntos de vista ante tus compaeros de clase y/o profesor? Llegando ambas partes a una sola conclusin y ahora si que viendo el anlisis de ellos y el mio y as se llega a la conclusin. 4. Puedes defender tus puntos de vista o desacuerdos ante tus padres? Algunas veces Por qu y cmo? Porque.ah porque, yo soy de un carcter explosivo, as como ellos, y pues muchas veces salimos enojados al querer llegar a un acuerdo 5. Tienes dificultad para decirle a un familiar que te molesta su actitud hacia t? No Por qu? Porque siempre les he dicho las cosas como son 6. Qu tipos de problemas interfieren en tus estudios? Econmicos algunas veces 7. Sueles defender a un amigo cuando alguien ms lo ataca en tu presencia? Si Por qu? Pues porque si 8. Cuando haz tenido algn problema en la escuela te ha apoyado algn compaero de clase? Si En que ocasin? Mmmm, mmmmmmmmm, no recuerdo muy bien, pero si si me han defendido un par de veces 9. Cmo te sientes con las actitudes de tus compaeros hacia ti? Muy bien 10. Con quin entablas ms fcil una amistad, con personas de tu mismo sexo o con del sexo opuesto? Mmm con ambas Por qu? Porque pues, porque, pues este, porque en ambos es la misma dinmica, solo que en algunas ocasiones con las mujeres suelo abrirme mas a las ideas que con los hombres.

You might also like