You are on page 1of 10

Nombre:

Materia: Fsica.

Grado: Segundo Cuatrimestre.

Ttulo: Unidad 4. Actividad 3 Practica 2 Difraccin e Interferencia.

Introduccin:
Existen varios fenmenos fsicos relacionados con la luz, como la difraccin y la interferencia. La difraccin es la distorsin que sufre una onda al pasar por un obstculo con dimensiones del mismo orden de magnitud que la longitud de onda y la interferencia es la superposicin de dos o ms ondas que generan una onda igual a la suma de las contribuciones individuales.

Modelo terico:
Difraccin:
La difraccin se produce en todos los tipos de ondas, ya sean sonoras, de radio o de luz. En nuestro caso se estudia el producido por una fuente puntal de luz, como lo es el haz laser simulado, la difraccin es el patrn de interferencia que se genera al encontrar la onda de luz un obstculo cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda misma. El modelo terico de Huygens, permite analizar los patrones de difraccin, en el cual cada punto de un frente de onda se puede considerar como la fuente de ondas secundarias que se extienden en todas las direcciones con una rapidez igual a la de la propagacin de la onda, de tal forma que la posicin de l frente de onda en el momento subsiguiente es la envolvente de las ondas secundarias en ese instante. Para encontrar el desplazamiento resultante en cualquier punto se da una combinacin de los desplazamientos individuales producidos por las ondas secundarias usando el principio de superposicin, tomando en cuenta las amplitudes y las fases (Hecht, 2000).

Interferencia:
La interferencia se refiere al fenmeno ondulatorio en el que dos o ms ondas se superponen para formar una onda resultante de diferente amplitud, la interferencia que puede ocurrir puede ser constructiva o destructiva, dependiendo de la fase de las ondas que se combinan. La diferencia de fase esta dada por la ecuacin Para las ondas representadas por las ecuaciones

y1 = A01 sen( kx t )

y2 = A02 sen( kx t + )
La diferencia de fase es

= kr1 kr2 =
2 (r r ) 1 2

Y la amplitud

A0 y la fase del movimiento por la expresin


2 2 A0 = A01 + A02 + 2A01 A02 cos

Desarrollo:
Los pasos seguidos para el desarrollo de la prctica fueron los siguientes:

Para genera el cambio en los patrones de interferencia se cambiaron los colores de las fuentes de luz. Se tomo una captura de pantalla por cada fuente de luz para poder comparar la informacin entre s. Se investigaron las longitudes de onda para el color rojo, verde y azul. Se observaron los resultados de modificar la anchura de la rejilla al usar el patrn de una sola rendija. Se observo lo que sucede cuando la longitud de onda de las ondas incidentes sobre la rendija aumenta. Se modific el experimento para observar lo que ocurre cuando la distancia entre las fuentes o las rendijas aumenta usando los patrones de doble fuente y doble rendija. Se volvi a observar lo que sucede cuando aumenta la longitud de onda (es decir se cambia la fuente de luz de acuerdo a la longitud de onda). Se observo el patrn generado cuando la distancia a la pantalla aumenta usando los patrones. Se observo el orden generado en el patrn de doble rejilla buscando algn orden perdido. Se acomodo el experimento para que la relacin entre la separacin de la rendija y el ancho de la rendija sea de 4, explicando si se observan ordenes perdidos para todas la lneas brillantes que correspondan a m = 4, 8, 12, etc. Se investig como sera posible evitar la interferencia en la comunicacin entre un satlite artificial y algn lugar en la Tierra.

Datos:

Figura 1. Patrones de interferencia que se obtienen al cambiar el color del haz incidente.

Longitudes de onda de los haces de luz de la simulacin:

Color Azul Verde Rojo

Longitud de onda 450 495 nm 495 570 nm 620 750 nm

Tabla 1. Longitudes de onda de las fuentes de luz ordenadas de menor a mayor.

Aumento del ancho de la rendija sola

Figura 2. Aumentando el ancho de la rendija sola.

Aumentando la longitud de onda incidente

Figura 3. Aumento de la longitud de onda incidente.

Aumento de la distancia hacia la pantalla

Figura 4. Aumento de la distancia de la pantalla de incidencia.

Anlisis de datos:
Cambio en los patrones cuando se cambia una fuente de luz a diferente color. Se da un cambio en los patrones observados en la figura 1, cuando se cambia la fuente de luz a un diferente color porque tienen distinta longitud de onda y los patrones observados son una manifestacin de la interferencia que ocurre en el haz de luz, y como la interferencia depende del tamao del objeto, que tan cercano sea a la longitud de onda del haz incidente, es lgico pensar que ocurre un cambio en los patrones observados si cambiamos la longitud de onda incidente.

Aumento de la anchura de la rendija cuando se usa el patrn de una sola rendija. Lo que se observa al aumentar la anchura de la rendija cuando la luz incide, usando todos los colores es que aumenta el nmero de lneas observadas en el patrn incidente en la pantalla. Lo cual es consecuencia de la anchura de la rejilla pues como se ha venido tratando para que se produzca la interferencia el objeto debe de tener un tamao comparable a la longitud de onda incidente y si aumentamos el tamao de la rejilla nos estamos alejando de ese principio.

Cambio en la distancia entre las fuentes o las rendijas. Cuando la distancia entre las fuentes o las rendijas aumenta usando los patrones de doble fuente y doble rendija se puede observar que la concentracin de la energa se va hacia el centro de la pantalla, porque la recombinacin de los frentes de onda ocasionan que la interferencia final disminuya, si lo llevramos al extremo veramos simplemente los dos rayos en la pantalla.

Aumento de la longitud de onda manteniendo la misma anchura de rejilla. Como se puede observar en la figura 3 si mantenemos la misma anchura de rejilla, pero incrementamos la longitud de onda incidente, esto es, primero aplicamos el laser azul, luego el verde y de ultimo el rojo, observamos como las lneas del patrn incidente se vuelven ms grandes, lo anterior es debido a que la longitud de onda mayor es mas cercana al tamao de la apertura de la rejilla, lo que ocasiona que se observe un fenmeno de interferencia ms pronunciado.

Aumento de la distancia a la pantalla. Se observa que a medida que la distancia hacia la pantalla aumenta, tambin lo hace la franja central del patrn de interferencia, debido a que existe ms oportunidad de que sigan interfiriendo entre s los frentes de onda generados por la rendija, generando frentes de onda ms amplios en el proceso.

Orden perdido usando el patrn de doble rendija. Pueden ocurrir rdenes perdidos porque un mximo de interferencia coincide con un mnimo de difraccin para el mismo valor, de modo que no se observe ese punto y la banda suprimida es conocida como un orden perdido. La condicin para rdenes perdidos es que

d sea la razn de dos enteros. a

Ordenes perdidos con

d =4 a

Con esa razn, donde d es la separacin de la rendija y a es el ancho de la rendija, se pueden observar los rdenes perdidos 4, 8, 12, 16, en el patrn de doble rendija.

Resultados:
Al variar los parmetros de las rendijas o la longitud de onda incidente en las mismas (el color de menor longitud de onda es el azul, el verde va en medio y el de mayor longitud de onda del espectro utilizado es el rojo) se modifican los patrones de interferencia, en la de doble rendija se observan ordenes perdidos cuando la distancia entre las rendijas dividida entre el ancho de la rendija es igual a un nmero entero, siendo los ordenes perdidos los mltiplos de dicha razn.

Como evitar la Interferencia en la comunicacin satelital. Los sistemas de comunicacin satelital reciben la informacin en una frecuencia y la transmiten en una frecuencia diferente para evitar la interferencia de las seales. La banda de frecuencia ms comn utilizada es la de 500 MHz centrada en 6 GHz para el envi de la informacin al satlite, mientras que la que se centra en 4GHz es la que utilizan los satlites para el envi de la informacin hacia la tierra.

Las bandas de frecuencia usadas son: C: subida 5,925-6.425 GHz, downlink 3,7-4.2 GHz Ku: subida 14-14.5 GHz, downlink 11,7-12.2 GHz Ka: subida 19.7 GHz, downlink 31Ghz

Para que los satlites no interfieran entre si, normalmente dividen las frecuencias en bandas, para ser utilizadas por los transpondedores de los satlites, de 36 MHz de ancho que a su vez se dividen en canales de frecuencia.

Conclusiones:
La interferencia y la difraccin son dos fenmenos pticos muy relacionados entre s pues la difraccin hace que un frente de onda se divida en frentes ms pequeos que interfieren entre s para formar los llamados patrones de interferencia, pero es necesario que el objeto que interfiere con el camino de la luz, que fue la que estudiamos en este documento, sea del orden de magnitud de la longitud de onda estudiada, es decir, que sea muy pequeo para que pueda observarse el resultado de la difraccin. Son varios los parmetros que podemos modificar para obtener resultados diferentes al momento de estudiar la difraccin, como lo es el nmero de rendijas, la longitud de onda incidente, la distancia hacia la pantalla y distancia entre las fuentes de luz y las rendijas, ocasionando que los patrones de interferencia se vean modificados.

Bibliografa

Fsica Volumen 2 (2002). Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane, 5 Edicin. Grupo Patria Cultural. ISBN: 970-24-0326-X. Hecht Eugene (2000). ptica. Addison Wesley. ISBN: 8478290257

You might also like