You are on page 1of 9

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Para todos aquellos a los que les gusta programar y se preguntan con frecuencia cul es el mejor lenguaje? Y el ms til? Antes que nada estara bueno aclarar que no existe un mejor lenguaje, todos tienen sus ventajas y desventajas. No obstante, dependiendo cual sea tu objetivo, es decir, de que es lo que quieres programar (por ej.: pginas web, juegos, aplicaciones para S.O etc.) pueden existir algunos que faciliten tu trabajo de forma considerable respecto a otros. Es por eso que (teniendo en cuenta lo antedicho) haremos y pequeo anlisis de los lenguajes de mayor utilidad. De esa forma podremos hacer ms fcil su decisin a la hora de elegir un nuevo lenguaje para aprender 1.PHP Qu es? PHP usa una mezcla entre interpretacin y compilacin para intentar ofrecer a los programadores la mejor mezcla entre rendimiento y flexibilidad. PHP compila para tu cdigo una serie de instrucciones (llamadas opcodes) siempre que estas son accedidas. Estas instrucciones son entonces ejecutadas una por una hasta que el script termina. Esto es diferente a la manera convencional de compilacin de lenguajes como C++ donde el cdigo es compilado a cdigo ejecutable que es despus ejecutado. Php es recompilado cada vez que se solicita un script. Una ventaja importante de interpretar el cdigo es que toda la memoria usada por tu cdigo es manejada por PHP, y el lenguaje automticamente vaca esta memoria cuando el script finaliza. Esto significa que t no tienes que preocuparte de las conexiones a la base de datos, porque PHP lo har por ti. Por qu deberas aprenderlo? Es uno de los lenguajes de programacin ms populares, la gran fluidez y rapidez de sus scripts y su prometedor futuro, desarrollar aplicaciones Webs utilizando lenguajes como C o COBOL son cosas del pasado. Oferta de trabajo: ALTA 2.C# Qu es? C# es un lenguaje de propsito general orientado a objetos creado por Microsoft para su plataforma .NET. Su sintaxis bsica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. C# fue diseado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programacin de lenguajes como Visual Basic. Por qu deberas aprenderlo? Es una parte esencial de la plataforma .Net, C# combina los mejores elementos de mltiples lenguajes de amplia difusin como C++, Java, Visual Basic o Delphi. De hecho, su creador Anders

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Heljsberg fue tambin el creador de muchos otros lenguajes y entornos como Turbo Pascal, Delphi o Visual J++. La idea principal detrs del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que adems la migracin a este lenguaje por los programadores de C/C++/Java sea lo ms inmediata posible. Oferta de trabajo: MUCHISIMA 3.AJAX Qu es? AJAX no es un lenguaje exactamente su nombre viene dado por el acrnimo de Asynchronous JavaScript And XML y es posiblemente la mayor novedad en cuanto a programacin web en estos ltimos aos. El corazn de Ajax es el objeto XMLHttpRequest que nos permite realizar una conexin al servidor y al enviarle una peticin y recibir la respuesta que procesaremos en nuestro cdigo Javascript, estamos hablando del verdadero motor de Ajax, por ejemplo gracias a este objeto podemos desde una pgina HTML leer datos de una web o enviar datos de un formulario sin necesidad de recargar la pgina. Por qu deberas aprenderlo? La demanda de AJAX no slo es ampla sino que de calidad debido a la dificultad de aprendizaje que conlleva, si la herramienta de Microsoft, Atlas, destinada a la realizacin de aplicaciones AJAX tiene xito puede suponer un aumento en la demanda de esta tecnologa. Oferta de trabajo: BAJA 4.JavaScript Qu es? Se trata de un lenguaje de programacin del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Gracias a su compatibilidad con la mayora de los navegadores modernos, es el lenguaje de programacin del lado del cliente ms utilizado. Por qu deberas aprenderlo? La razn de mayor peso es que es utilizado por millones de pginas webs para validar formularios, crear cookies, detectar navegadores y mejorar el diseo, su fcil aprendizaje lo hace un lenguaje muy demandado. Oferta de trabajo: MUY ALTA 5.Perl Qu es? Perl es la alternativa ms popular a PHP, seguramente porque es el lenguaje ms antiguo tambin dentro de las alternativas. En internet nos encontramos numerosos recursos que utilizan Perl, muchos de las aplicaciones open source requieren tener Perl instalado correctamente. Perl tiene una ventaja y es que es muy flexible, y tambin tiene una gran cantidad de mdulos ya escritos. Bien escritos los scripts en Perl se asemejan bastante a PHP. La principal causa de la sucia apariencia de Perl es por la aficin de sus desarrolladores a la escritura en una lnea empaquetando numerosas funcionalidades en una sola lnea de cdigo.

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Por qu deberas aprenderlo? La potencia de Perl a la hora de procesar grandes cantidades de datos lo hace realmente popular a la hora de desarrollar aplicaciones del lado del servidor, aprender Perl o Php es bsico a la hora de desarrollar aplicaciones Web. Oferta de trabajo: BAJA 6.C Qu es? Es un lenguaje de medio nivel pero con numerosas caractersticas de bajo nivel. Dispone de las estructuras tpicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Por qu deberas aprenderlo? Aprender C es bsico mientras aprendes C estas aprendiendo conceptos bsicos de lenguajes cmo Java o C#, adems no slo es ms sencillo que estos ltimos sino que comporten gran parte de su sintaxis. Oferta de trabajo: NORMAL 7.Ruby y Ruby on Rails Qu es? Ruby on Rails, tambin conocido como RoR o Rails es un framework de aplicaciones web de cdigo abierto escrito en el lenguaje de programacin Ruby. Ruby apareci en el ao 1995 y creo que su principal problema haba sido la falta de documentacin en otro idioma que no sea japons. Eso se ha ido solucionando y crece la popularidad del lenguaje. Su aplicacin insignia, por decirlo de algn modo parece ser RoR. Su mecanismo de generacion se me parece al CPAN de Perl y al Pear de PHP. Por qu deberas aprenderlo? Simple y funcional, el uso de Active Record de forma eficiente simplifica y agiliza el desarrollo de forma notable. Al minimizar el trabajo con la base de datos (escribiendo triggers y procedimientos almacenados) y emplear un nico lenguaje para todo el desarrollo, se consigue acortar los tiempos de desarrollo (time2market). Oferta de trabajo: BAJA 8.ASP Qu es? Active Server Pages (ASP) y ASP.NET es un intento de Microsoft para introducirse en el mercado del desarrollo Web, y viene a ser como su estndar para su servidor Web, ISS. Asp ha sido atacado por la comunidad open source desde que este apareci, y dan numerosas razones para ello: El propietario, una nica plataforma, la lentitud Me gustara decir Si, si, y si, pero no me debo dejar llevar. La realidad es que ASP ha sido implementado en otras plataformas y que cuando est funcionando bajo su servidor predeterminado IIS es relativamente rpido. Por qu deberas aprenderlo?

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Simplemente porqu en algunas ocasiones no tienes otra opcin debido a la popularidad que ha alcanzado. Oferta de trabajo: MUY ALTA

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Actualmente existen diferentes lenguajes de programacin para desarrollar en la web, estos han ido surgiendo debido a las tendencias y necesidades de las plataformas. En el presente artculo pretende mostrar las ventajas y desventajas de los lenguajes ms conocidos. Desde los inicios de Internet, fueron surgiendo diferentes demandas por los usuarios y se dieron soluciones mediante lenguajes estticos. A medida que paso el tiempo, las tecnologas fueron desarrollndose y surgieron nuevos problemas a dar solucin. Esto dio lugar a desarrollar lenguajes de programacin para la web dinmicos, que permitieran interactuar con los usuarios y utilizaran sistemas de Bases de Datos. A continuacin daremos una introduccin a los diferentes lenguajes de programacin para la web.

HTML

Desde el surgimiento de internet se han publicado sitios web gracias al lenguaje HTML. Es un lenguaje esttico para el desarrollo de sitios web (acrnimo en ingls de HyperText Markup Language, en espaol Lenguaje de Marcas Hipertextuales). Desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Los archivos pueden tener las extensiones (htm, html) Sencillo que permite describir hipertexto. Texto presentado de forma estructurada y agradable. No necesita de grandes conocimientos cuando se cuenta con un editor de pginas web o WYSIWYG. Archivos pequeos. Despliegue rpido.

Ventajas

Presentacin

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web Lenguaje de fcil aprendizaje. Lo admiten todos los exploradores.

2013

Lenguaje esttico. La interpretacin de cada navegador puede ser diferente. Guarda muchas etiquetas que pueden convertirse en basura y dificultan la correccin. El diseo es ms lento. Las etiquetas son muy limitadas. Este es un lenguaje interpretado, no requiere compilacin. Fue creado por Brendan Eich en la empresa Netscape Communications. Utilizado principalmente en pginas web. Es similar a Java, aunque no es un lenguaje orientado a objetos, el mismo no dispone de herencias. La mayora de los navegadores en sus ltimas versiones interpretan cdigo Javascript. El cdigo Javascript puede ser integrado dentro de nuestras pginas web. Para evitar incompatibilidades el World Wide Web Consortium (W3C) diseo un estndar denominado DOM (en ingls Document Object Model, en su traduccin al espaol Modelo de Objetos del Documento). Lenguaje de scripting seguro y fiable. Los script tienen capacidades limitadas, por razones de seguridad. El cdigo Javascript se ejecuta en el cliente. Cdigo visible por cualquier usuario. El cdigo debe descargarse completamente. Puede poner en riesgo la seguridad del sitio, con el actual problema llamado XSS (significa en ingls Cross Site Scripting renombrado a XSS por su similitud con las hojas de estilo CSS). Es un lenguaje de programacin utilizado para la creacin de sitio web. PHP es un acrnimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor, (inicialmente se llam Personal Home Page). Surgi en 1995, desarrollado por PHP Group. PHP es un lenguaje de script interpretado en el lado del servidor utilizado para la generacin de pginas web dinmicas, embebidas en pginas HTML y ejecutadas en el servidor. PHP no necesita ser compilado para ejecutarse. Para su funcionamiento necesita tener instalado Apache o IIS con las libreras de PHP. La mayor parte de su sintaxis ha sido tomada de C, Java y Perl con algunas caractersticas especficas. Los archivos cuentan con la extensin (php). Muy fcil de aprender. Se caracteriza por ser un lenguaje muy rpido. Soporta en cierta medida la orientacin a objeto, clases y herencia. Es un lenguaje multiplataforma: Linux, Windows, entre otros. Capacidad de conexin con la mayora de los manejadores de base de datos: MysSQL, PostgreSQL, Oracle, MS SQL Server, entre otras. Capacidad de expandir su potencial utilizando mdulos. Posee documentacin en su pgina oficial la cual incluye descripcin y ejemplos de cada una de sus funciones. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos.

JAVASCRIPT

PHP

Ventajas

Presentacin

Desventajas

Ventajas

Presentacin

Desventajas

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Ejecuta ms rpido las operaciones matemticas que ASP. Incluye gran cantidad de funciones. No requiere definicin de tipos de variables ni manejo detallado del bajo nivel. Se necesita instalar un servidor web. Todo el trabajo lo realiza el servidor y no delega al cliente. Por tanto puede ser ms ineficiente a medida que las solicitudes aumenten de nmero. La legibilidad del cdigo puede verse afectada al mezclar sentencias HTML y PHP.

Desventajas Presentacin Ventajas Desventajas Presentacin ASP.NET ASP

Se dificulta mas a la hora de programar ya que no cuenta con cdigos prediseados como los tiene ASP. La programacin orientada a objetos es an muy deficiente para aplicaciones grandes. Dificulta la modularizacin. Dificulta la organizacin por capas de la aplicacin.
Es una tecnologa del lado de servidor desarrollada por Microsoft para el desarrollo de sitio web dinmicos. ASP significa en ingls (Active Server Pages), fue liberado por Microsoft en 1996. Las pginas web desarrolladas bajo este lenguaje es necesario tener instalado Internet Information Server (IIS). ASP no necesita ser compilado para ejecutarse. Existen varios lenguajes que se pueden utilizar para crear pginas ASP. El ms utilizado es VBScript, nativo de Microsoft. ASP se puede hacer tambin en Perl and Jscript (no JavaScript). El cdigo ASP puede ser insertado junto con el cdigo HTML. Los archivos cuentan con la extensin (asp). Usa Visual Basic Script, siendo fcil para los usuarios. Cuenta con cdigos prediseados, lo cual da una mayor facilidad al momento de disear una pgina web. Comunicacin ptima con SQL Server. Soporta el lenguaje JScript (Javascript de Microsoft). Solo funciona en plataformas Windows. Cdigo desorganizado. El programador no lleva el control de las aplicaciones por que ya estn prediseadas. Se necesita escribir mucho cdigo para realizar funciones sencillas. Tecnologa propietaria. Hospedaje de sitios web costosos. Este es un lenguaje comercializado por Microsoft, y usado por programadores para desarrollar entre otras funciones, sitios web. ASP.NET es el sucesor de la tecnologa ASP, fue lanzada al mercado mediante una estrategia de mercado denominada .NET. El ASP.NET fue desarrollado para resolver las limitantes que brindaba tu antecesor ASP. Creado para desarrollar web sencillas o grandes aplicaciones. Para el desarrollo de ASP.NET se puede utilizar C#, VB.NET o J#. Los archivos cuentan con la extensin (aspx). Para su funcionamiento de las pginas se necesita tener instalado IIS con el Framework .Net. Microsft Windows 2003

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

incluye este framework, solo se necesitar instalarlo en versiones anteriores. Completamente orientado a objetos. Controles de usuario y personalizados. Divisin entre la capa de aplicacin o diseo y el cdigo. Facilita el mantenimiento de grandes aplicaciones. Incremento de velocidad de respuesta del servidor. Mayor velocidad. Mayor seguridad. Mayor consumo de recursos.

Desventajas JSP Presentacin Desventajas Presentacin PYTHON Ventajas

Ventajas

Es un lenguaje para la creacin de sitios web dinmicos, acrnimo de Java Server Pages. Est orientado a desarrollar pginas web en Java. JSP es un lenguaje multiplataforma. Creado para ejecutarse del lado del servidor. JSP fue desarrollado por Sun Microsystems. Comparte ventajas similares a las de ASP.NET, desarrollado para la creacin de aplicaciones web potentes. Posee un motor de pginas basado en los servlets de Java. Para su funcionamiento se necesita tener instalado un servidor Tomcat. Cdigo separado de la lgica del programa. Las pginas son compiladas en la primera peticin. Permite separar la parte dinmica de la esttica en las pginas web. Los archivos se encuentran con la extensin (jsp). El cdigo JSP puede ser incrustado en cdigo HTML. ELEMENTOS DE JSP Ejecucin rpida del servlets. Crear pginas del lado del servidor. Multiplataforma. Cdigo bien estructurado. Integridad con los mdulos de Java. La parte dinmica est escrita en Java. Permite la utilizacin se servlets. Complejidad de aprendizaje.

Es un lenguaje de programacin creado en el ao 1990 por Guido van Rossum, es el sucesor del lenguaje de programacin ABC. Python es comparado habitualmente con Perl. Los usuarios lo consideran como un lenguaje ms limpio para programar. Permite la creacin de todo tipo de programas incluyendo los sitios web.

Ventajas y desventajas de los principales lenguajes de programacin web

2013

Su cdigo no necesita ser compilado, por lo que se llama que el cdigo es interpretado. Es un lenguaje de programacin multiparadigma, lo cual fuerza a que los programadores adopten por un estilo de programacin particular: Programacin orientada a objetos. Programacin estructurada. Programacin funcional. Programacin orientada a aspectos. Libre y fuente abierta. Lenguaje de propsito general. Gran cantidad de funciones y libreras. Sencillo y rpido de programar. Multiplataforma. Licencia de cdigo abierto (Opensource). Orientado a Objetos. Portable. Lentitud por ser un lenguaje interpretado.

Desventajas Presentacin RUBY Desventajas Ventajas

Ventajas

Es un lenguaje interpretado de muy alto nivel y orientado a objetos. Desarrollado en el 1993 por el programador japons Yukihiro Matz Matsumoto. Su sintaxis est inspirada en Phyton, Perl. Es distribuido bajo licencia de software libre (Opensource). Ruby es un lenguaje dinmico para una programacin orientada a objetos rpida y sencilla. Para los que deseen iniciarse en este lenguaje pueden encontrar un tutorial interactivo de ruby. Se encuentra tambin a disposicin de estos usuarios un sitio con informaciones y cursos en espaol. Permite desarrollar soluciones a bajo Costo. Software libre. Multiplataforma.

You might also like