You are on page 1of 11

RESUMEN TEXTUAL DEL LIBRO DE JUAN CARLOS TEDESCO EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 1. CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.

Pg. 11: INTRODUCCION. Este libro est organizado en cuatro captulosLos dos primeros, en los cuales se analizan los cambios ms significativos en la estructura social y su impacto en la educacinEl tercer captulo reproduce los problemas de la universidadEl cuarto es una sntesis integradora de los contenidos planteados por el libro en su comienzoLos fenmenos analizados en estos textos se caracterizan por su novedad y por su inestabilidad Pg. 15: EL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD.

En primer lugar, es preciso sealar que uno de los fenmenos ms importantes en las transformaciones sociales actuales es el aumento significativo de la desigualdad socialuno de los factores fundamentales asociadoes la transformacin en la organizacin del trabajo. Al respecto las informaciones disponibles permiten apreciar que la incorporacin de nuevas tecnologas al proceso productivo est asociada a la eliminacin de numerosos puestos de trabajo. En este contexto, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo no se crean en los sectores tecnolgicamente ms avanzados, sino en los serviciosEsta dinmica donde el empleo disminuye en los sectores que pueden pagar buenos salarios y aumento en aquellos que pagan salarios modestos, explica las razones por las cuales la recomposicin del empleo en funcin de la evolucin tecnolgica aumenta la desigualdad (Foucauld y Piveteau, 1995). En segundo lugar, las transformaciones en la organizacin del trabajo estn provocando no slo el aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparicin de un nuevo fenmeno social: la exclusin en la participacin en el ciclo productivo. En este sentidolas nuevas formas de organizacin del trabajo indican que ellas podran incorporar de manera estable slo a una minora de trabajadoresPara el resto, en cambio, se crearan condiciones de extrema precariedadcomo contratos temporalesy, en el extremo de estas situaciones, el desempleo. A partir de la exclusin en el trabajo, se producira una exclusin social ms general o -como prefieren decir algunos autores- una desafiliacin con respecto a las instancias sociales ms significativas (Castel, 1995). El fenmeno de la exclusin social provoca, desde este punto de vista, una modificacin en la estructura de la sociedad. Segn este enfoque, estaramos viviendo un momento de transicin entre:

Una SOCIEDAD VERTICAL, basada en las relaciones sociales de explotacin entre los
que ocupan posiciones superiores frente a los que ocupan posiciones inferiores, y

Una SOCIEDAD HORIZONTAL, donde lo importante no es tanto la jerarqua como la


distancia con respecto al centro de la sociedad. La exclusin tiende, de esta manera, a reemplazar la relacin de explotacinComo lo resumi recientemente un analistas de estos fenmenos, mientras que la explotacin es un conflicto, la exclusin es una ruptura (Castel, 1995). Existe cierta tendencia a suponer que estos fenmenos son exclusivos de los pases capitalistas avanzados. Sin embargo, la globalizacin de la economa ha provocado fenmenos de homogenizacin como tambin de mayor heterogeneidad entre pases y regiones.

Pg. 23: EL AUMENTO DE LA HOMOGENEIDAD.

En la organizacin del trabajo basada en la utilizacin intensiva del conocimiento se tiende a reemplazar las tradicionales pirmides de relaciones de autoridad por redes de relaciones cooperativas. En este esquema, todas las fases del proceso productivo son importantes y el personal, en cualquier nivel de jerarqua que se ubique, juega un papel crucial. El concepto de calidad total, que orienta las transformaciones en los actuales modelos de gestin, implica una relacin mucho ms igualitaria que en el pasado entre quienes se incorporan a las unidades productivas. Pero esta mayor igualdad entre los incluidos implica una separacin mucho ms profunda con respecto a los excluidospuesto que la menor disfuncin de una de las partes amenaza la produccin en su conjunto. En consecuencia, los niveles de calidad y de calificacin de los trabajadores que se desempean en un mismo proceso productivo deben ser semejantes. Los mejores tienden a agruparse con los mejores, y los mediocres con los mediocreDe este modo, cada unidad de produccin se transforma en un subconjunto homogneo de un proceso productivo mucho ms amplioEn la economa capitalista tradicional cada segmento social era una categora y la desigualdad se produca entre grupos sociales. Ahora, en cambio, la segmentacin se produce dentro de cada grupo socialEn resumen, mientras las desigualdades tradicionales eran fundamentalmente inter-categoriales, estas nuevas desigualdades son intra-categorialesuna de las caractersticas ms importantes de este fenmeno es que resulta mucho ms difcil aceptar, porque pone en crisis la representacin que cada uno tiene de s mismo. Estas nuevas desigualdades provocan, por ello, un sufrimiento mucho ms profundo, porque son percibidas como un fenmeno ms personal que socioeconmico y estructural (Fitoussi y Rosanvallon, 1996).. Pg. 26: LA IDEOLOGA DE LA DESIGUALDAD.

La justificacin de la desigualdad a partir de los resultados de la investigacin gentica es uno de los principales ejemplos acerca del papel que tendr el conocimiento en la determinacin de la estructura socialUna de las versiones ms difundidas de este neodarwinismo la constituye el libro de Richard J. Herrnstein y Charles MurrayAlgunos cientficos han asumido este enfoque que anula cualquier posibilidad de anlisis social de las conductas humanas. Francis Fukuyama, por ejemplo, ha sostenidopara aquellos comportamientos cuya relacin con los genes an no se ha descubierto existen buenas razones para creer que esta ser descubierta en las prximas dcadasLa informacin gentica permitir predecir trayectorias de vida con mucha ms precisin que en el pasadoSe abre as la posibilidad de una sociedad organizada en nuevas formas de discriminacin, basadas en el perfil gentico de cada unoLa disponibilidad de informacin gentica disminuye la posibilidad de continuar administrando justicia segn el principio del velo de ignorancia presentado por RawlsLa justicia, en el Estado-providencia, funciona sobre la base de este principio que no indaga sobre las particularidades de cada individuo. Esta ignorancia contribuye a la cohesin y a la socializacinCuando se den a conocer aquellas particularidades se pondr en marcha un mecanismo de des-solidarizacin, de ruptura de la cohesin y de debilitamiento del papel de la socializacin (Rosanvallon, Fitoussi)Frente a estas tendencias se est gestando un nuevo pensamiento basado en la idea de que eliminar la desigualdad no es contradictorio con el respeto a la diversidad. Pg. 31: LA CRISIS DEL ESTADO-NACION.

Como resultado del proceso de globalizacin, el concepto de ciudadana asociado al a Nacin (Schnapper) ha comenzado a perder su significado. En su reemplazo, aparecen tanto la adhesin a entidades supranacionales como tambin al comunitarismo local, donde la integracin se define como integracin cultural y no como integracin poltica. Desde el punto de vista econmico, la globalizacin no slo significa que los capitales puedan moverse rpida y libremente por todo el planeta. El fenmeno socialmente ms importante es que como las empresas pueden instalarse en cualquier parte y mantenerse conectadas a travs de redes de informacin, tienden a radicarse donde los costes son menores. Este hechotiende a debilitar la capacidad de los estados nacionales para mantener los niveles de beneficios sociales y de bienestar (Castells). La globalizacin rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesin socialLa respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la mundializacin es el refugio en la identidad local, donde la cohesin del grupo se apoya en el rechazo a los externos. En consecuencia, la ruptura de los vnculos por aquel proceso ha generado nuevas formas de exclusinManuel Castells analiza que el Estado-Nacin para sobrevivir a su crisis de legitimidad, cede el poder y recursos a los gobiernos locales. En este proceso pierde capacidad para representar el inters general. Esto deslegitima an ms al Estado puesto que las minoras discriminadas buscan proteccin en las comunidades locales en otro tipo de estructurasFortalecer la cohesin social sobre la base de la aceptacin del otro, del diferente, se ha convertido en el principal objetivo de las instituciones responsables del proceso de socializacin, particularmente de la escuela. Pg. 35: LA DESINTERMEDIACION.

La globalizacin de la comunicacin, es decir, las nuevas tecnologas de la informacin, han provocado el debilitamiento de la capacidad de los estados para controlar el flujo de informaciones que circulan dentro de sus respectivas fronteras. Desde el punto de vista poltico, este fenmeno tiene una importancia crucial, ya que adems de impedir el control facilita el intercambio directo de las personas, evitando la necesidad de las organizaciones colectivas de representacin. Se constituye as, la democracia directaEn sntesis, el panorama que se abre desde el punto de vista poltico plantea el desafo de evitar que tanto el individualismo asocial como la cohesin grupal autoritaria supriman la poltica, es decir, la concertacin social para la solucin de los problemas comunes. Pg. 39: LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES.

Los cambios econmicos y polticos descritos en los puntos anteriores son concomitantes con cambios culturales de similar profundidad. Los cambios culturales se refieren tanto a los contenidos de los valores, de los hbitos y de las conductas que se ponen en prctica en una sociedad. La profundidad del cambio es tan significativa que algunos autores (Fukuyama, por ejemplo) tienden a calificar a este perodo como una etapa de gran ruptura. Dicha ruptura est asociada fundamentalmente a los cambios en la familia y en la forma a travs de la cual la familia cumple con su funcin socializadora. Pg. 40: CAMBIOS EN LA FAMILIA.

Las caractersticas de la socializacin no son universales ni permanecen estticas. Los cambios que se aprecian en la estructura de la familia ests afectando significativamente su funcin socializadora. Pero adems de estos cambios, se aprecian tambin transformaciones importantes en los valores y en las formas en como esos valores son transmitidos. En sntesis, el cambio fundamental que se ha producido en la familia es la disociacin entre conyugalidad (vnculo de pareja) y filiacin (vnculo entre padres/madres e hijos/hijas). En la actualidad, en cambio, mientras la conyugalidad ha perdido

su carcter indisoluble porque es una relacin social, la filiacin mantiene dicho carcter porque es un vnculo natural. El proceso de secularizacin implic, desde este punto de vista, un proceso de transformacin de las relaciones de pareja en relaciones temporales y ms igualitariasEstas constataciones han permitido sostener que la familia contempornea ya no es una institucin sino una red de relaciones que, en lugar de ser responsable de transmitir el patrimonio econmico y moral de una generacin a otra, tiende ahora a privilegiar la construccin de la identidad personal (Thry).. Pg. 44: LA EVOLUCION DEL INDIVIDUALISMO.

Los cambios en la familia estn vinculados directamente con uno de los fenmenos culturales ms importantes de la sociedad occidental: el individualismovale la pena hacer una comparacin entre el individualismo de la sociedad actual y el del siglo XIX. La diferencia fundamental consiste en la ampliacin de los mbitos en los cuales cada uno tiene derecho a elegir sus opciones. Mientras en el siglo XIX la libertad estaba restringida a las esferas poltico y econmica y las personas deban acompaar su desempeo pblico con cdigos estrictos de conducta personal, el individualismo actual involucra esferas ms amplias, referidas especialmente al estilo de vida. La nueva forma de individualismo pone el acento en la autoexpresin, en el respeto a la libertad interna, en la expansin de la personalidadPero esta mayor autonoma subjetiva est acompaada por una postergacin cada vez mayor de la dependencia material (Meslet). Numerosos anlisis de este problema sealan que estamos en presencia de dos tendencias contradictorias: mientras que la autonoma cultural, tanto en los modos de vida como en las maneras de pensar, se adquiere cada vez ms temprano, la autonoma material se adquiere cada vez ms tardeEn sntesis, desarrollar en cada uno sus capacidades para expresarse libremente y aceptar la diversidad, constituyen los retos ms importantes que se abren a las sociedades y a las personas en el nuevo milenio.. Pg. 47: LAS NUEVAS TECNOLOGAS.

Los cambios culturales en la sociedad actual estn ntimamente vinculados con las nuevas tecnologas de la informacin. Estas tecnologas tienen un impacto significativo no slo en la produccin de bienes y servicios sino en el conjunto de las relaciones socialesEn este sentido, parece importante sostener la hiptesis segn la cul la evolucin de las tecnologas responde a los requerimientos de las relaciones sociales. Esta hiptesis se contrapone a las versiones extremas de la tecnocracia informtica, que sostienen al contrario- que son las tecnologas las que provocan cambios en las relaciones sociales. Por supuesto que existe una relacin dinmica entre ambos factores pero el rol activos de estos procesos ests en las relaciones sociales, en los seres humanos y no sus productosDesde este punto de vista, es importante recordar la sntesis que Dominique Wolton efectuar sobre este problema: -Cundo se reconocer que cuanto ms se disponga de tecnologa ms se plantea la pregunta de saber qu harn las sociedades con esas tcnicas y no, como se escucha a menudo, de saber qu sociedad ser creada por esas tcnicas?. Pg. 50: COHESIN SOCIAL Y CONOCIMIENTO, LA NATURALEZA REFLEXIVA DE LA MODERNIDAD. En el marco de estos cambios en el proceso de desarrollo social, la articulacin de la educacin y del conocimiento con la formacin del ciudadano debe ser revisada. Los anlisis de Giddens pusieron de manifiesto que la diferencia entre las sociedades tradicionales y la sociedad moderna radica en el papel de la reflexinesta misma, en la vida social moderna consiste en el hecho de que las prcticas sociales son examinadas constantemente a la luz de nueva informacin sobre esas mismas prcticas, que alteran su carcter constituyente. Los anlisis de Giddens mostraron que la naturaleza reflexiva

de la sociedad es muy inquietante, porque la esperanza de que la razn dara mayores certidumbres que la tradicin, result errneaEn algunos anlisis recientes, Giddens pone de manifiesto que el rasgo ms especfico del orden social actual es el aumento de la reflexividad social, y, con ello, el aumento de los riegos y de la incertidumbreque a diferencia del pasado, son fabricadas por el hombre y no producidas por causas naturales (ejemplos de fenmenos que se refieren a problemas ecolgicos)Las condiciones sociales sobre las cuales se apoya la confiabilidad, particularmente la misma en el funcionamiento de las instituciones vinculadas a la cohesin social, son una variable fundamental en ste anlisis. Al respecto, es sabido que en las sociedades modernas la reflexividad del ciudadano estaba basada en la existencia de una articulacin relativamente alta en economa, poltica y culturaEsta articulacin se ha roto y, como lo han mostrado los anlisis de Alain Touraine, la unidad y la coherencia de las distintas dimensiones de la sociedad debe ser construidas por cada unoNo hay ninguna instancia de proteccin en la cual se pueda depositar la confianza, ms que en uno mismoEn sntesis, el papel de la educacin y del conocimiento en la formacin del ciudadano implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientacin hacia la personalizacin del proceso de aprendizaje, hacia la construccin de la capacidad de realizar aprendizajes, de construir valores, de construir la propia identidad. En este sentido, la mayor incertidumbre que genera esta sociedad se resuelve -en trminos relativos- con mayor reflexividadLa socializacin que demanda esta propuesta implica tambin la existencia de condiciones sociales mnimas que apoyen el proceso de socializacin escolar con experiencias sociales donde se confirmen estos valores. Ahora ms que nunca, la democratizacin del acceso al conocimiento es fundamental para la cohesin social.

2. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIN.


Pg. 57: INTRODUCCIN. En este captulo intentaremos analizar algunas de las consecuencias ms importantes de los cambios culturales y sociales sobre la educacin, as como los problemas que la misma est llamada a enfrentar, tanto desde el punto de vista institucional como pedaggico.. Pg. 58: EDUCACIN Y MOVILIDAD SOCIAL.

Las nuevas teoras, que intentan explicar el papel de la educacin en la economa posfordista, sostienen que el trabajador que no se recalifica no slo es reclutado sino que es excluido del segmento productivo en el cual se desempeaba, relegado a trabajar en un segmento inferior, o es abandonado por la sociedad (Cohen).Pero debe comprenderse, la necesidad de acompaar la educacin educativa con otros cambios sociales y culturales. La educacin en estos nuevos contextos sociales, tiende a comportarse como una variable que define la entrada o la exclusin del mbito en el cual se realizan las actividades socialmente ms significativa. Para que la educacin pueda jugar un papel democratizador y no un papel vinculado a la exclusin y la segregacin, ser preciso avanzar ms rpida y radicalmente en el proceso de universalizacin. No es con menos sino con ms educacin que se podr revertir este proceso social segmentador. En este sentido, se apunta a una educacin de buena calidad para todosPor otra parte, ser necesario educarse a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los requerimientos cambiantes del desempeo social y productivo. En el futuro, paradjicamente, ser necesaria una movilidad muy intensa desde el punto de vista cognitivo y personal, para mantenerse en la misma posicin socialPor ltimo, la formacin bsica y universal deber ser capaz de dotar al conjunto de los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para un desempeo ciudadano activo..

Pg. 63: EDUCACIN Y SOCIALIZACION.

ya no es posible pensar, como en el pasado, que los marcos de referencia normativos, las visiones del mundo y de la propia identidad sern provistos exclusiva o fundamentalmente por instituciones como el Estado, la Iglesia o la familia. Tampoco es posible pensar que habr una construccin espontnea de los marcos identitarios que aseguren la cohesin y la equidad necesarias para el desarrollo social. Las formas tradicionales de solidaridad estn perdiendo importancia...Estn apareciendo nuevas formas de solidaridad y asociacin: crculos de vecinos, bandas juveniles, etc. Pero estas nuevas formas de agrupamientos no estn asociadas a movimientos integradores. Esto provoca la aparicin de una nueva obligacin, la de generar uno mismo su forma de insercin social La formacin del sentido de solidaridad est ntimamente asociada a la formacin del sentido de pertenencia. Al respecto, el desafo educativo implica desarrollar la capacidad de construir una identidad compleja, una que contenga la pertenencia a mltiples mbitos: local, nacional e internacional, poltico, religioso, artstico, econmico, familiar, etcEl desafo para los educadores consiste, adems, en definir los diseos institucionales ms apropiados y elaborar las herramientas tcnicas y metodolgicas ms eficaces para que estos objetivos se transformen en metas concretas de aprendizajeEn sntesis, es preciso romper el aislamiento institucional de la escuela, redefiniendo sus pactos con los otros agentes socializadores, particularmente la familia y los medios de comunicacinEl papel especfico de la escuela es llevar a cabo en forma consciente y sistemtica la construccin de las bases de la personalidad de las nuevas generaciones....

3. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIN.


Pg. 71: INTRODUCCIN. una de las caractersticas fundamentales es la centralidad que adquiere el conocimiento en la conformacin de la nueva estructura socialPor lo tanto, el papel de las universidades en tanto instituciones responsables de producir y distribuir conocimientos debe ser analizado en el marco de estas transformaciones globalesObviamente, slo intentaremos una presentacin general de los problemas, con la nica pretensin de abrir su discusin.. Pg. 74: EL ACCESO AL CONOCIMIENTO.

Histricamente, el problema del acceso al conocimiento fue discutido en trminos de las posibilidades y de los mecanismos ms o menos selectivos de admisin que defina el carcter democrtico o elitista, diseados para determinar el pasaje de los egresados de la enseanza secundaria a las instituciones de educacin superiorlos nuevos escenarios sociales, tecnolgicos y culturales han modificado significativamente las categoras de anlisis tradicionales. El debate actual sobre el problema del acceso al conocimiento debera tomar en cuenta, al menos, tres nuevos factores. En primer lugar, ya sabemos que en este nueva configuracin social, ser necesario educarse a lo largo de toda la vidaser preciso garantizar un acceso permanente a formas de aprendizaje que permitan la reconversin profesional continuaEn segundo lugar, la democratizacin de acceso a los niveles ms complejos del conocimiento no puede quedar confinada, como ahora, al acceso a la universidadPor lo tanto, dar prioridad al mejoramiento de la calidad de la educacin general obligatoria es una exigencia de las estrategias de desarrollo con equidad. La responsabilidad de la universidad en este aspecto -particularmente de los pases en desarrollo- es innegable, ya que ella forma los docentes y los cientficos en generalEn tercer lugar, el acceso al conocimiento supone

encarar los desafos que plantean las nuevas tecnologas de la informacin a las instituciones y a los mtodos de enseanzaPero adems de este cambio tecnolgicola reconversin permanente a la que estaremos obligados en el ejercicio de cualquier profesin, obligar a las universidades a modificar sus diseos curriculares y a formar ms en el dominio de los conocimientos sobre los conocimientos que en el dominio de saberes especficos de primer nivelel objetivo bsico de la educacin es lograr que las personas aprendan a aprender. Pg. 78: LAS RELACIONES ENTRE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, EL TEMA DE LA AUTONOMIA. El vnculo entre universidad y sociedad tiene dos ejes principales, ntimamente vinculados entre s: la relacin con el Estado y la relacin con el sector productivo. Histricamente, la universidad argentina -y latinoamericana en general- estuvo caracterizada por un fuerte grado de conflicto o de separacin con ambas instancias de la sociedadEste aislamiento, sin embargo, no significa que la universidad haya estado desvinculada con la sociedad. Sus vnculos ms fuertes se establecieron a travs de su papel en la movilidad social y en la promocin de pensamiento crtico y de creacin cultural. Pero el escenarioha cambiado profundamente, lo cual obliga a repensar el concepto de autonoma y las formas a travs de las cuales la universidad se articula con la poltica, la economa y la cultura. Pg. 79: LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO.

En este contexto cambiante, el tema de la autonoma ya no est vinculado, como en el pasado, a la lucha contra el control ideolgico de las universidades. El tema transita ahora, fundamentalmente, por la tensin entre la lgica de los intereses generales y la lgica de los intereses particulares en la produccin y distribucin de conocimientosotra dimensin importante de la discusin sobre el tema de la autonoma es la que se refiere a los factores de dinamismo y cambio de la institucin universitariaPor ltimoes preciso hacer referencia a uno de los fenmenos ms importantes asociados al proceso de transformacin social: la perdida de sentidoEste fenmeno socialy de ruptura de cierta representacin de continuidad histrica, tiene consecuencias muy importantes sobre el proceso de socializacin de las nuevas generaciones y, en particular, sobre el proceso educativo formal. En este contexto, una de las responsabilidades de la universidad, de los intelectuales y del propio Estado, consiste en responder a la demanda de sentido que la sociedad contempornea est requiriendo. Obviamente, la respuesta a esta demanda no puede ser satisfecha desde los enfoques tradicionalespero tampoco desde los enfoques que dejan en la lgica del mercado la solucin de todos los problemas de la sociedad.. Pg. 83: UNIVERSIDAD Y SECTOR PRODUCTIVO.

La importancia del sector productivo para las instituciones de enseanza superior y de investigacin cientfico-tcnica est fuera de toda dudaEn los pases desarrollados, donde existe una larga tradicin de articulacin entre universidad, investigacin cintico-tcnica y aparato productivo, el problema radica en la tendencia a privatizar cada vez ms la produccin y el uso de los conocimientosEn el caso de Amrica Latina, en cambio, venimos de una larga tradicin de desvinculacin entre el sector productivo y el sistema cientfico y tcnico. El interrogante es si ser posible cambiar este escenario. La respuesta optimista dira que en la medida en que las economas latinoamericanas estn forzadas a participar en la creciente competencia internacional, la demanda de creatividad y de progreso tcnico ser cada vez mayorSera muy importante analizar las experiencias de otros pases en desarrollo y advertir hasta qu punto una apertura fuerte al exterior provoc obstculos o estmulos al desarrollo cientfico local. En todo caso, parece importante colocar

este problema desde el punto de vista de sus consecuencias sobre las acciones de la universidad. La discusin pasa, desde este punto de vista, por la tensin entre formar para la produccin de conocimientos o formar para el uso del conocimiento disponible. Obviamente, este problema se presenta de manera distinta segn las diferentes reas del conocimientoen los ltimos aos se ha abierto un debate muy importante hacer de las consecuencias sociales y econmicas de estas opciones. Algunos estudios en este campo han puesto de relieve que formar para el uso del conocimiento podra ser ms equitativo que formar para la produccin de conocimientos. Los incentivos econmicos beneficiara especialmente a las pequeas y medianas empresas y no slo a las grandes -con tecnologa de punta- que son las nicas en condiciones de competir por producir nuevos conocimientos.

4. DESAFIOS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA.


Pg. 87: INTRODUCCIN Y RESUMEN. Una evaluacin global de las transformaciones educativas actualmente vigentes en Amrica Latina permitira identificar un significativo conjunto de logros que ya han alcanzado un alto grado de consolidacin. Entre los ms importantes, se pueden mencionar los siguientes:

La tendencia al aumento de la inversin educativa; Las reformas institucionales, fundamentalmente la descentralizacin de la administracin
educativa, la instalacin de sistemas de evaluacin de resultados El mayor nivel de conciencia pblica sobre la prioridad de la educacin en las estrategias de desarrollo. sin embargoexisteun significativo nivel de insatisfaccin con los resultados del aprendizaje efectuado por los alumnos, especialmente con los provienen de familias de bajos ingresos, con el ritmo con el cual avanzan las reformas y por la existencia de importantes ncleos de resistencia a las transformaciones particularmente en el interior de las administraciones educativas y en los docentes En estos contextos intentaremos postular algunas hiptesis de trabajo sobre las posibles causas de estos fenmenos Pg. 91: EQUIDAD Y EDUCACIN.

La prioridad a la educacin en las estrategias de desarrollo estuvo siempre basada en el argumento segn el cual ella es la nica variable que afecta simultneamente a la equidad social, a la competitividad econmica y al desempeo ciudadano.. pero el vnculo entre educacin y equidad social no es unidireccional ni esttico. En primer ligar, la observacin de la realidad latinoamericana permite postular que, en determinadas situaciones, es necesario invertir los trminos de esta relacinse tratade preguntarnos, a la inversa, cunta equidad social es necesaria para que haya una educacin exitosa?. Al respectolas condiciones materiales de vida de los alumnos son un factor fundamental del xito educativoEsta situacin sugiere que una parte de la explicacin del problema de las dificultades para elevar los resultados de la accin escolar est vinculada con el deterioro de las condiciones de educabilidad con las cuales los alumnos ingresan a la escuela. El concepto de educabilidad no se refiere a factores hereditarios, de carcter biolgico o gentico inmodificables por medio de polticas sociales. La educacin se refiere, en cambio, a dos tipos de factores distintos: un desarrollo cognitivo bsico (que se produce en los primeros aos de vida y est vinculado a una sana estimulacin

afectiva, buena alimentacin y condiciones sanitarias adecuadas) y una socializacin primaria (mediante la cual adquieres los elementos de un marco bsico que les permita incorporarse a una institucin especializada distinta de la familia, como la escuela)existen numerosos indicios que justifican la necesidad de prestarle mayor atencin al tema de la socializacin primaria, en el marco de un anlisis acerca del papel de la dimensin cultural en los procesos de desarrollo social. El primer indicador de este fenmeno es que la pobreza se ha urbanizado. Esto implica mucha ms que un mero fenmeno de migracin espacial. En muchos casos implica la ruptura de las redes tradicionales de solidaridadEn segundo lugar, es necesario advertir que el deterioro de las condiciones de educabilidad no afecta solo a los sectores pobres sino a los nuevos pobres, provocados por los procesos de reconversin y modernizacin productivasLas nuevas desigualdades generan problemas de educabilidad distintos de los tradicionales. Aquestamos frente aproblemas de tipo sociolgico y antropolgico ligados a la ruptura de los cdigos bsicos de comportamiento social. Las crisis de representacin estn acompaadas por fenmenos de crisis de valores y de estructura de la personalidad que afectan fundamentalmente a las familias y perturban las posibilidades de aprendizaje de los alumnosEn sntesis, es necesario reconocer que el objetivo de lograr mayor equidad social a travs de la educacin no depende slo de cambios en la oferta pedaggica. La equidad es un fenmeno sistmico y, por lo tanto, sin modificaciones sustanciales en los patrones de distribucin del ingreso ser muy difcil avanzar en los logros educativos que permitan tener acceso a niveles de educacin adecuados para su incorporacin productiva a la sociedad. Obviamente, esto no significa subestimar la importancia de las modificaciones en la oferta pedaggica. Desde este punto de vistasera posible postular, al menos, dos conclusiones principales:

Dar ms prioridad a la educacin inicial en las estrategias de transformacin educativa, y Asignar mayor importancia a los factores no directamente cognitivos en las innovaciones
pedaggicas (formacin tica, dimensin afectiva del aprendizaje, etc.).. Pg. 98: LA SECUENCIA DE LA TRASFORMACION EDUCATIVA.

Entre todas las secuencias posibles para los procesos de transformacin educativa, los pases de la regin han elegido empezar por el cambio institucionalla opcin ha sidoimplementar procesos de descentralizacin y, en algunos casos, de mayor autonoma a las escuelasen Amrica Latina se trabaj sobre la base de una hiptesis acerca de la secuencia del cambio educativo, segn el cual era necesario comenzar por el cambio institucional y luego seguir por cambios en otras reas: contenidos curriculares, mtodos pedaggicos, formacin docente, equipamiento de las escuelas, condiciones de trabajo de los docentes, etc. A pesar de la enorme diversidad de situaciones existentes en la regin, esta secuencia fue adoptada casi universalmenteen consecuencia, esto ha provocado varios fenmenos, entre los cuales podemos sealar:

se estara produciendo un fenmeno de falta de sentido por parte de alguno de los actores
responsables de la gerencia de los procesos de transformacin, particularmente de los cuadros medios y superiores de las administraciones educativas y de los docentesEn el caso particular de los docentes, la ausencia de informacin o de comprensin acerca del sentido de proceso global de cambio provoca un fenmeno segn el cual la transformacin est asociada fundamentalmente a la idea de prdida y a sentimientos de inseguridad sobre el futuro.

La definicin de cualquier secuencia siempre supone dar prioridad a determinados aspectos y


postergar otrosEn este sentido, la prioridad a los aspectos institucionales parece haber postergado excesivamente la atencin a los aspectos pedaggicos y al actor principal de dicho proceso, los docentes. La reforma institucional crea el espacio para que se produzcan cambios pedaggicos, tales como la definicin de proyectos institucionales, la expansin de la capacidad de innovar, la mayor diversidad de procesos pedaggicos adaptados a la diversidad social y cultura de la poblacin. Sin embargo, la experiencia est demostrando que el cambio institucional es necesario pero no suficiente para el cambio pedaggicoEn definitiva, en contextos de pobreza no esta plenamente confirmada la hiptesis segn la cual otorgar mayor autonoma a los actores locales sea un efectivo mecanismo de dinamizacin. En estas situaciones, la autonoma otorgada a los establecimientos no est solamente asociada al problema de la diversidad, sino tambin al de la igualdad. Mayor autonoma sin mecanismos apropiados para enfrentar el problema de la desigualdad frente a las variables socioeconmicas que afectan al rendimientos escolar puede no slo ser ineficaz para resolver el problema sino agravarlo an msen consecuencia, el dilema que enfrentan las polticas de descentralizacin y de mayor autonoma para las instituciones es el de su operacionalizacinSer conciente de la secuencia significa ser conciente de los cambios. Este grado de conciencia es fundamental para provocar adhesin, ya que sin adhesin por parte de los actores ser difcil obtener mejores resultadosel docente estar llamado a jugar un papel central en las transformaciones educativas del futurola educacin ya no podr estar dirigida a la transmisin de conocimientos sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. Este cambio de objetivos esta en la base de las actuales tendencias pedaggicas, que ponen el acento en los fenmenos metacurriculares. David Perkins, por ejemplo, nos llama la atencin acerca de la necesidad de distinguir dos tipos de conocimientos: los de orden inferior y los de orden superior. Los primeros son los conocimientos sobre determinadas reas de la realidad. Los de orden superior son conocimientos sobre el conocimiento. El concepto de meta currculum se refiere precisamente al conocimiento de orden superiorel papel de los docentesse resume en la tarea de ensear el oficio de aprenderel papel del docente se define como el de un acompaante cognitivoeste concepto permite apreciar los cambios en el rol del maestro o profesor como modelo. En el esquema clsico de anlisis de la profesin docente, el perfil ideal del docente era definido a partir de rasgos de personalidad ajenos a la prctica cotidiana de la enseanza. En este nueve enfoque, en cambio, el docente puede desempear el papel de modelo desde el punto de vista del propio proceso de aprendizaje. La modelizacin del docente consistira, de acuerdo con este enfoque, en poner de manifiesto la forma en que un experto desarrolla su actividad, de manera tal que los alumnos puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos necesarios para cumplir con una determinada tarea. Pg. 109: ARTICULACIN ESCUELA-SOCIEDAD.

Los procesos de transformacin educativa han estimulado las alianzas del sector pblico y el privado. En las ltimas dcadas se superaron algunas dicotomas tradicionales en este campo y se abri la perspectiva de una mayor articulacin entre instituciones. Al respecto, parecera necesario comenzar a definir estrategias de acciones especficas con respecto a la articulacin entre la escuela y otras tres instituciones en particular: la familia, los medios de comunicacin y las empresas..

Pg. 113: CONCLUSIN FINAL.

Como sntesis final de esta presentacin, parece importante reconocer el que el principal desafo de la transformacin educativa es el de manejar la complejidad de estos procesos. Reconocer la multidimensionalidad y la necesidad de trabajar con secuencias diferentes y simultneas, implica admitir la necesidad de introducir ciertos niveles de experimentacin en las polticas pblicas, dotando a estas del rigor necesario.

You might also like