You are on page 1of 9

Tema 1: Caractersticas bsicas del desarrollo psicoevolutivo de los nios/as de 6 a 13 aos.

1.INTRODUCCIN. El desarrollo de la persona es un largo camino que va desde la dependencia absoluta a la consecucin de una identidad propia. Por eso la educacin tiende a fomentar las capacidades y las competencias necesarias para que los alumnos se integren en la sociedad. Las caractersticas bsicas del desarrollo evolutivo se apoyan en los estudios sobre los cuatro mbitos de la persona: cognitivo, motor, afectivo y social. 2.CARACTERSTICAS BSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIOS/AS DE 6 A 12 AOS. 1. Visin general del desarrollo evolutivo. Es muy importante definir previamente que es el desarrollo; hoy sabemos que el proceso de desarrollo es cualquier cambio biolgico y psicolgico que se da en una persona desde que nace hasta que muere. En ese sentido es el resultado de una interaccin constante entre el ambiente y la gentica. El aprendizaje es un proceso en el cual el individuo al interaccionar con el entorno se apropia e interioriza una serie de elementos que le van a ser tiles. 2. Caractersticas bsicas del desarrollo evolutivo de los nios de la Educacin Primaria. El tramo que abarca de los 6 a 12 aos configura la entrada del nio en la escolaridad obligatoria; a lo largo de este tiempo van adquiriendo autonoma creciente (primero en los movimientos); pero tambin desarrollan el lenguaje, y no slo el verbal, sino que se inician en otros lenguajes como el matemtico. Las nuevas capacidades del lenguaje y pensamiento facilitan la comunicacin y la interaccin social; en estos casos la relacin entre iguales es una importante fuente de desarrollo y a travs de las relaciones que los nios viven en la escuela,

van asimilando valores y creencias y eso les permitir construir una moral autnoma. 3.ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES 1. Aspectos cognitivos. Durante la Educacin Primaria hay grandes logros cognitivos, aparece enmarcado el desarrollo dentro del periodo de las operaciones concretas. Entre los 6 y 12 aos se va a producir una nueva construccin de lo real y poco a poco su capacidad de abstraccin ser mayor: Identificar smbolos y signos. Desarrollar su capacidad de anlisis para ir captando cualidades especiales de los objetos como su tamao, cantidad Construir abstracciones a partir de la propia experiencia. Superar el egocentrismo, animismo y finalismo. El lenguaje se convertir en un instrumento para regular su propia conducta y la de los otros.

Para Piaget una operacin es una accin mental que presenta reversibilidad; para l las operaciones mentales concretas sern: Seriacin u ordenacin de elementos de un conjunto segn sus dimensiones. Concepto de nmero. Clasificacin: organizando semejanzas y diferencias. elementos en funcin de

Conservacin: que implica deformar objetos y observar si los nios perciben ms o menos cantidad.

Estas cuatro operaciones mentales concretas las incluy dentro de las operaciones lgicas. Las operaciones infralgicas eran ms complicadas porque incluan la medicin, el tiempo, la velocidad, etc.

Los grandes progresos en el lenguaje permiten a los nios acceder a su vez a otros lenguajes, y es en ese momento cuando se consigue gran avance de la inteligencia. Por ciclos: o Primer ciclo: de 6 a 8 aos El pensamiento es todava intuitivo y concreto, en ocasiones presenta dificultades para pensar en ausencia de los objetos. Su pensamiento capta algunos aspectos de los objetos pero an no son reversibles estos pensamientos. o Segundo ciclo: de 8 a 10 aos Se superan los rasgos realistas o fantsticos y evolucionan hacia explicaciones racionales. Se desarrolla la memoria y retienen ms datos, dan sentido a las experiencias. o Tercer ciclo: de 10 a 12 aos Se consolidan las operaciones lgico-concretas; sintetiza y hace abstracciones; su pensamiento es ms ordenado y flexible. 2. Aspectos motrices. Salvo el crecimiento en estatura, los aspectos motores se limitan a seguir perfeccionando lo que adquirieron en la Educacin Infantil. La motricidad gruesa est casi desarrollada, pero la fina no se desarrolla hasta la adolescencia o pubertad. Hasta los 7 u 8 aos no culmina el proceso de segmentacin, y la coordinacin es paralela a la segmentacin. Se inician las diferencias fsicas entre nios y nias y aparecen cambios en aspectos ligados al movimiento como velocidad, agilidad, equilibrio Por ciclos: o Primer ciclo: de 6 a 8 aos

Conocen su esquema corporal a travs de la interaccin entre yo-objetos-mundo de los dems. Desarrollan habilidades de control postural y control respiratorio y consigue la independencia brazo-mano y la precisin culo-mental, que son bsicos para la lectoescritura. Se reafirma la lateralidad y organiza y estructura el espacio en funcin de su cuerpo. o Segundo ciclo: de 8 a 10 aos Se da un desarrollo proporcionado entre los segmentos corporales, tanto en grosor como en altura. Ya estructuran el espacio y tiempo y realizan lanzamientos, saltos con precisin, etc. o Tercer ciclo: de 10 a 12 aos Mientras en algunos alumnos se consolida el desarrollo motor en otros se inician los cambios preadolescentes. Esto les provoca cierto desequilibrio, pues se necesita formar una nueva imagen corporal bsica para unos intereses sexuales que comienzan. 3. Aspectos afectivos y sociales. En este periodo, o al menos en los dos primeros ciclos, las figuras ms importantes de afectividad seguirn siendo los progenitores, los profesores y los amigos. Viven libres de preocupaciones, slo interesa el momento presente, se hacen ms objetivos y se establece el lmite entre la fantasa y la realidad, ayudado por sus experiencias; hacia los 10 aos finaliza la edad infantil; se hacen ms curiosos y llega el coleccionismo. Para algunos alumnos la transicin familia-escuela es ms fcil que para otros; tenemos que comprender una serie de conceptos para entender el desarrollo social de nuestros alumnos:

El autoconcepto es un conjunto de juicios valorativos y descriptivos que el nio tiene sobre s mismo. La autoestima es la valoracin que el nio tiene de s mismo a partir de su autoconcepto y de lo que los dems piensan de l. Las relaciones de amistad. Las relaciones entre sexos. Las relaciones de grupo. Por ciclos: o Primer ciclo: de 6 a 8 aos Todava encontramos restos del periodo anterior (egocentrismo, inestabilidad emocional), rasgos que irn dejando paso a otros procesos evolutivos. A medida que elimina el egocentrismo comienza a situarse en la perspectiva del otro y las relaciones con los compaeros son ms duraderas. En los juegos aparece un respeto a las reglas que les darn orden y estabilidad. o Segundo ciclo: de 8 a 10 aos Todo lo anterior se reafirma en esta etapa y los compaeros sern los verdaderos protagonistas en la vida del nio. Colabora en grupo de manera eficiente; hace actividades de cooperacin y competicin; y el juego es su principal actividad social. Son sensibles a las crticas, son exigentes consigo mismos y se adaptan a las crticas. No toleran las trampas ni las mentiras y se muestran muy justos. o Tercer ciclo: de 10 a 12 aos

Se acenta todo lo anterior pero se inician rasgos preadolescentes. Los grupos se hacen mixtos, aparecen los intereses sexuales y se desarrolla el aspecto moral. Padres, profesores crticamente.
4. Desarrollo moral.

adultos

son

juzgados

Es un aspecto importante en el proceso de socializacin; en la etapa de Educacin Primaria surge un nuevo sentimiento, que es el del respeto mutuo de igual a igual. Este sentimiento implica cumplir las reglas de los juegos y de ah surge el sentimiento de honradez. Tambin aparece el sentimiento de justicia y as cuando nace la autonoma moral, es capaz de juzgar los hechos a partir de valores que l se ha elaborado. 4.IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO EDUCATIVO Y DE ENSEANZA-APRENDIZAJE.
1. Aspectos cognitivos.

DEL

PROCESO

Nosotros como docentes debemos conocer cules son los rasgos del pensamiento operativo concreto porque as podemos enfocar la enseanza de modo ms efectivo. Evaluacin inicial: saber en qu estado se encuentran los alumnos. Nuestro papel no puede conformarse con magistral, hay que incitarle a que investigue. la leccin

No debemos corregirles directamente cuando se equivoquen, debemos mostrarles contraejemplos que les lleven a corregirse ellos mismos. Debemos ensearles a pensar y a conocerse. Piaget recomienda que les ayudemos con trabajos en equipo para verbalizar los problemas y ah podrn poner en prctica el autocontrol y el control del pensamiento. Tener en cuenta las aportaciones de Vigotsky: el aprendizaje es el motor del desarrollo.

Debemos aplicar los descubrimientos de Piaget y haremos con los alumnos ejercicios para entrenar la atencin y la percepcin. Debemos conocer la psicopedagoga de estas edades.

2. Aspectos motrices.

La lateralizacin aparece en torno a los 3-6 aos; si un nio/a llega a la educacin primaria con la lateralizacin sin definir debemos ayudarle a definirlo. Si presentan problemas de destrezas motoras los nios van a ser rechazados por sus iguales, el ejemplo del profesor es clave para que los compaeros le acepten: los alumnos van a imitar las maneras respetuosas que tiene el profesor de tratar a los distintos y as vamos a evitar que queden aislados. Nosotros debemos crear situaciones de aprendizaje que permitan al nio explorar sus posibilidades, y es en los dos primeros ciclos de la educacin primaria cuando el alumno puede desarrollar habilidades y destrezas bsicas. 3. Aspectos afectivos y sociales. La personalidad del docente, de su autoestima y de cmo ayude a crecer a sus alumnos va a influir decisivamente en estos. El clima ideal de cualquier centro consiste en contar con unas finalidades educativas claras, un profesorado al que le apasiona ensear y un centro con seas de identidad propias. Los alumnos a medida que van desarrollndose, van formando su propio autoconcepto y podemos verlo desde dos perspectivas:
-

El autoconcepto que el profesorado tiene de s mismo, su seguridad, la imagen que da, sus tcnicas para resolver problemas es el aprendizaje del modelo segn las teoras de Bandira y Walters. El concepto que los profesores tienen de los alumnos y que se transmite por empata. Un nio se ve reforzado o castigado por las expectativas que su profesor tiene de l o ella.

La evaluacin en la educacin primaria tiene un carcter formativo, pues su objetivo es formar a los nios a travs de un proceso; de este modo cada evaluacin (es como una parada), como un alto en el curso para saber de dnde hemos partido (evaluacin inicial), dnde estamos y qu objetivos nos quedan. El ritual de la entrega de notas puede plantearse en forma de entrevista entre el profesor el alumno y sus padres y en ella se puede hablar tranquilamente sobre los aspectos acadmicos y educativos del nio, convirtiendo al alumno en protagonista se le permite opinar sobre su proceso del desarrollo e incluso participar en la toma de decisiones. Es importante que tanto familia como escuela ayuden a formar el autoconcepto del nio, son edades en las cules su desarrollo est en marcha y eso tenemos que permitirlo, que vaya aprendiendo a valorar las consecuencias de sus comportamientos. El tipo de vida social de los padres influye directamente en sus hijos. Debemos ensearles a controlar su tiempo libre. El docente tambin tiene que intervenir en la formacin de la autoestima del nio, debemos transmitirles confianza en sus capacidades, valorar sus esfuerzos y que sepan dnde est su lmite. 5.CONCLUSIN. Fue Piaget el que desarroll los estudios ms extensos sobre el aspecto cognitivo y hoy en da sus teoras continan aportando datos interesantes. Daba valor a las estructuras mentales, pero presta poca atencin a los contenidos especficos. El proceso de construccin del conocimiento es sobretodo interno e individual para Piaget. Vigotsky considera que cualquier conocimiento necesitar de un contexto social y cultural organizado. Los procesos que nosotros vamos a fomentar en nuestros alumnos se producen y se ven impulsados en el contexto de una cultura determinada; el lenguaje verbal, cdigos de los matemticos o de la produccin artstica y cualquier otro cdigo al que el nio tenga alcance le van a permitir aumentar sus posibilidades de expresin y cuanto ms comunicacin haya, ms relaciones sociales habr.

Nosotros como docentes debemos mostrarles el camino para que construyan sus juicios, su moral autnoma y los criterios para un buen comportamiento.

Bibliografa: Bandira y Walters: Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. M.E.C.: Diseo curricular base de Educacin Primaria. Osternieth: Psicologa infantil. Piaget: Psicologa y pedagoga. Vigotsky: El superiores. desarrollo de los procesos psicolgicos

You might also like