You are on page 1of 5

Este documento es una gua de referencia y divulgacin sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los

apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operacin del Programa, las cuales debern ser atendidas estrictamente.

Apoyo para que un GRUPO SOCIAL de personas con DISCAPACIDAD pueda ABRIR un negocio de algn giro industrial, comercial o de servicios. Si son un GRUPO SOCIAL donde la mitad o ms son personas con discapacidad que estn interesados en ABRIR un negocio, para dedicarse al comercio, la industria o a dar servicios, y no cuentan con recursos suficientes, FONAES puede apoyarles con una parte y ustedes ponen otra. En qu consiste el apoyo? FONAES puede otorgarles hasta el 90% de lo que necesiten para ABRIR su negocio, siempre y cuando no rebase 50 mil pesos por integrante, ni los 300 mil pesos por el total del GRUPO SOCIAL. En otras palabras, FONAES si la inversin total para ABRIR tu negocio es de 333,333.33 pesos, FONAES pone 300 mil pesos y ustedes ponen 33,333.33 pesos, ya sea en efectivo y/o con la aportacin de los bienes que tengas para el negocio (muebles, aparatos o cualquier bien que vayas a ocupar en el negocio). Si la inversin total es mayor, la aportacin de FONAES no podr ser mayor a 300 mil pesos. Si la inversin total es menor, la aportacin de FONAES no podr ser mayor del 90% Qu giros de negocio apoya FONAES? Los nicos giros de negocio que apoya FONAES pueden consultarlos en el Catlogo clasificador de actividades econmicas de FONAES. En la Representacin Federal de su estado lo tienen y pueden orientarles a identificarlo. O bien, lo pueden consultar en la pgina de FONAES: www.fonaes.gob.mx En qu cosas pueden invertir los recursos que ofrece FONAES? Los recursos que ofrece FONAES pueden invertirse en capital de inversin (muebles, equipos, herramientas, etc.) y capital de trabajo (materia primas, mercancas, mano de obra o servicios) Sin embargo, en capital de trabajo no podr invertirse ms del 60% del monto solicitado y este concepto tiene restricciones que deben revisar con cuidado en las Reglas de Operacin antes de solicitar el apoyo. En qu cosas NO pueden invertir los recursos que ofrece FONAES? No pueden invertirlos en compra de terrenos y tampoco pueden destinarlos a pagar deudas anteriores.

Este documento es una gua de referencia y divulgacin sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operacin del Programa, las cuales debern ser atendidas estrictamente.

Qu pasos deben seguir para obtener el apoyo? Lo primero que deben hacer es conformar el GRUPO SOCIAL y designar, de entre sus integrantes a un Representante social, quien se encargar de realizar los trmites ante FONAES. Posteriormente, llenar la solicitud de apoyo y pre registrarla en la pgina de FONAES www.fonaes.gob.mx, el personal de la oficina de FONAES que tengan ms cerca, puede apoyarles para hacerlo. Una parte del pre registro consiste en que indiquen la forma en que acreditarn la condicin de escasez de recursos todos los integrantes del GRUPO SOCIAL. Lean con cuidado el ltimo prrafo del anexo 13 de las Reglas de Operacin. Este es un punto MUY IMPORTANTE que deben tener claro. Una vez que se haya pre registrado la solicitud obtendrn un comprobante de pre registro, el cual deber presentar, el Representante social, en las oficinas de FONAES, el da que sea citado para que entregue la documentacin que se requiere y lleve a cabo el Registro definitivo de la solicitud. El Representante social personalmente deber acudir a la cita el da establecido a la oficina de FONAES, para llevar a cabo el registro definitivo de la solicitud, y deber llevar, adems del comprobante de pre registro, los siguientes documentos: Solicitud de apoyo, debidamente llenada y firmada Si el apoyo es de hasta 100 mil pesos, el cuestionario denominado Estudio simplificado que evala la conveniencia del negocio que est en las Reglas de Operacin (Anexo 4) Si el apoyo es de ms de 100 mil pesos, el Estudio que evala la conveniencia del negocio elaborado de acuerdo a las bases generales que se encuentran en el Anexo 5 de las Reglas de Operacin. Si se contrat el estudio que evala la conveniencia del negocio, el comprobante del pago, el cual no debe tener ms de un ao de antigedad, desde la fecha en que se registr la solicitud. Toda la documentacin legal con la que comprobarn que lo que aporten al negocio, ya sea recursos o bienes son de ustedes, as como cunto valen. (Si no cuentan con alguno de los documentos en ese momento chequen en las Reglas de Operacin que debern presentar) Si es el caso, toda la documentacin con la que comprobarn que el GRUPO SOCIAL est siendo apoyado por otras instituciones. (Si no cuentan con alguno de los documentos en ese momento, chequen en las Reglas de Operacin que debern presentar) Escrito firmado por el Representante social en el que se comprometa a tramitar o que est tramitando los permisos, licencias, autorizaciones, registros o cualquier otro documento que se necesite para que el negocio funcione.

Este documento es una gua de referencia y divulgacin sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operacin del Programa, las cuales debern ser atendidas estrictamente.

Plano de localizacin o croquis del lugar donde se ubicar el negocio y del domicilio del Representante social. Si as lo deciden, escrito firmado por el Representante social en el que expresen la voluntad de adoptar el esquema de capitalizacin de apoyos. Escrito firmado por el Representante social que diga, bajo protesta de decir verdad, que no han recibido en aos anteriores algn apoyo de FONAES o de otra institucin del gobierno federal para abrir un negocio. Si FONAES detecta que lo que dice el escrito es falso, podr negar el apoyo y si ya hubiera sido entregado, exigir que se le devuelva, adems de que podr llevar a cabo otras acciones legales. Si es un Grupo social integrado por familiares, entregar copia de los documentos legales con que se pueda comprobar el parentesco. Toda la documentacin legal de propiedad, posesin, renta o cualquier otro contrato que permita el uso del lugar (local, terreno, casa) donde pondrn el negocio. Si van a utilizar el apoyo para hacer obras o adecuaciones en el lugar, no se permite que sea rentado. Si es rentado, debern entregar copia del contrato de renta, debiendo ser por un plazo igual o mayor al que requiere el negocio para recuperar la inversin Documento oficial con el que demuestren la escasez de recursos de los integrantes del GRUPO SOCIAL o bien la impresin del resultado de la encuesta que hayan hecho en el pre registro. Certificados que demuestren la discapacidad de los integrantes del GRUPO SOCIAL que as lo hayan manifestado. Actas de asamblea de la formacin del grupo; de cuando decidieron solicitar el apoyo a FONAES; de cuando fue designado el Representante social para hacer las gestiones de los apoyos y; de cuando todos los integrantes del Grupo social se comprometen a cumplir las obligaciones que puedan llegar a tener con FONAES, en caso de recibir los apoyos. Credencial para votar o en su caso pasaporte del Representante social y de todos los dems integrantes del GRUPO SOCIAL, as como copias de las CURP de cada uno. De todos los documentos originales que lleven, debern dejar una copia para la integracin del expediente. Despus de entregar los documentos que solicita FONAES en los requisitos, qu deben hacer? Al entregar los documentos, FONAES har el Registro definitivo de la solicitud e iniciar el proceso de su evaluacin. Evaluacin de solicitud El proceso de evaluacin, consiste en que FONAES valore su solicitud. Este proceso est ordenado en cuatro etapas y en cada una de ellas las solicitudes que

Este documento es una gua de referencia y divulgacin sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operacin del Programa, las cuales debern ser atendidas estrictamente.

no cumplen con las condiciones se van descalificando, hasta quedar slo las que podran ser apoyadas, segn los recursos disponibles. Las etapas son: Validacin normativa; Opinin tcnica; Verificacin y; Calificacin. Validacin normativa. Slo si la documentacin que se entreg en el registro definitivo de la solicitud, cumple con lo que establecen las Reglas de Operacin y FONAES constata que no han recibido apoyo en aos anteriores y que no estn solicitando para este ao, apoyo del mismo tipo a otra dependencia del gobierno federal, el resultado ser POSITIVO y su solicitud pasar a la siguiente etapa. Opinin tcnica. Slo si del anlisis del Estudio simplificado que evala la conveniencia del negocio, que se entreg o en su caso el Estudio que evala la conveniencia del negocio, se constata que el negocio es efectivamente conveniente, el resultado ser POSITIVO y la solicitud pasar a la siguiente etapa. Verificacin. Slo si del anlisis documental se constata, la identidad de los solicitantes, el giro del negocio y lo relativo a las aportaciones del GRUPO SOCIAL, el resultado ser POSITIVO y la solicitud pasar a la siguiente etapa. Calificacin. Todas las solicitudes con Verificacin positiva se califican conforme a un ndice de Rentabilidad Social, cuyo clculo pueden conocer en detalle en el inciso d) del anexo 14 de las Reglas de Operacin Clasificacin y autorizacin de solicitudes Una vez calificadas, todas la solicitudes se ordenan de acuerdo al ndice de Rentabilidad Social; primero las que obtuvieron el ms alto y as, de mayor a menor. Esto se hace para poder distribuir los recursos a las solicitudes. Una vez que han sido ordenadas por su calificacin, de mayor a menor, FONAES comenzar la preasignacin de recursos en ese mismo orden, hasta que los recursos del Programa se hayan agotado. La lista de las solicitudes calificadas y con preasignacin de recursos se turnan al Comit respectivo para su autorizacin definitiva. Requisitos finales para la entrega del apoyo Si su solicitud resulta autorizada, se citar al Representante social en la Representacin Federal de FONAES, para firmar un convenio de concertacin en el que aceptan los derechos y obligaciones que adquieren para poder hacer uso del dinero, como son: Que los recursos que aporte FONAES, los ocupen solamente para el negocio, cumpliendo siempre con lo que establecen las Reglas de Operacin. Que cuando mucho a los 90 das hbiles, contados a partir de que se les den los recursos, debern comprobar en qu los usaron, presentando original y copia de las facturas o recibos fiscales.

Este documento es una gua de referencia y divulgacin sobre las condiciones y requisitos para solicitar y en su caso recibir los apoyos que otorga FONAES en el Programa a su cargo, de ninguna manera sustituye lo establecido en las Reglas de Operacin del Programa, las cuales debern ser atendidas estrictamente.

Que debern permitir a FONAES y otras autoridades, facilidades para que verifiquen y den seguimiento al funcionamiento del negocio. Que siempre debern cumplir los requerimientos y compromisos que establezcan las Reglas de Operacin y el mismo convenio. Que debern entregar a FONAES informes de avance del negocio. Que debern tomar las capacitaciones a las que se hayan comprometido con FONAES. Que, si as lo decidieron, debern cumplir con la obligacin que adquirieron de capitalizar los apoyos. Que debern establecer y cumplir una fecha para iniciar la operacin del negocio y permitir al personal de FONAES que vaya a verificarlo. Cuando el Representante social acuda a la firma del convenio, deber llevar la siguiente documentacin: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Representante Social. Datos de una cuenta bancaria mancomunada de BANSEFI o alguna Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo afiliada a la Red de la Gente de BANSEFI. En caso de que hubieran decidido incorporarse voluntariamente al esquema de capitalizacin, el convenio respectivo con alguna de las entidades registradas por FONAES. INFORMACIN MUY IMPORTANTE FONAES establece un plazo para hacer entrega de los apoyos, si no te presentas dentro de ese plazo, FONAES cancelar tu solicitud. Debes cumplir con el compromiso de que el recurso lo usars para el negocio que propusiste en tu solicitud, as como con la fecha en que empezars a trabajar en l. Si FONAES detecta que no lo has hecho, puede exigirte legalmente que devuelvas los recursos. Siempre debers comprobar con facturas o recibos fiscales, el uso que hagas de los recursos que te otorgue FONAES, ya que si no lo haces FONAES puede exigirte legalmente que los devuelvas. Si compruebas el gasto de los recursos, pero no has echado a andar el negocio, FONAES puede exigirte legalmente que los devuelvas.

You might also like