You are on page 1of 6

INTRODUCCION

Esta publicacin tiene como objeto el acercamiento al lector el conocimiento de los parmetros cartogrficos comnmente utilizados, con cinco pilares bsicos: las coordenadas geogrficas, la proyeccin UTM, la esfericidad terrestre, la representacin terrestre y el DATUM. 1.- LOCALIZACION GEOGRAFICA DE UN PUNTO Dado el siguiente croquis se designa un punto P sobre la superficie terrestre:

El punto P tiene las siguientes coordenadas: Longitud = 710327 E Latitud = 422130 N

Longitud referida al meridiano de Greenwich.

2.- DESIGNACION DE COORDENADAS CARTOGREAFIA.1:50,000

GEOGRAFICAS

SOBRE

LA

Como ejemplo la designacin de coordenadas geogrficas para un punto R. Sobre esta cartografa, las coordenadas geogrficas estn situadas en las cuatro esquinas del mapa: Para designar la coordenada geogrfica del punto R, realizamos la medicin, sobre el exterior de las distancias existentes entre cada dos subdivisiones y la existente desde una marca auxiliar hasta las lneas horizontal vertical del punto a medir. Para estos clculos utilizamos la regla de tres simple, entre la medicin real y la medicin de la cartografa. Por lo que si tiene las siguientes medidas: Longitud = 412626 N Latitud = 25656 W

3.- PROYECCION UTM. Ventajas del sistema UTM: Conserva los ngulos. No distorsiona las superficies en grandes magnitudes, (por debajo de los 80 de latitud). Es un sistema de que designa un punto o zona de manera concreta y fcil de localizar. Es un sistema empleado en todo el mundo, empleo universal, fundamentalmente de uso militar.

3.1 DESIGNACION DE LAS COORDENADAS UTM. Para la designacin de la coordenada indicando su ordenada y su abscisa. 4.- SISTEMA UTM. DISTRIBUCION DE HUSOS El sistema UTM, divide el globo terrqueo en un total de 60 HUSOS. Cada huso esta denotado con un nmero y zona, identificada con una letra. La distribucin de los husos es la siguiente: Cada HUSO comprende un total de 6 de longitud, medidos desde el antemeridiano de Greenwinch (180 E), numerados en direccin este.

5.- CUADRICULAS DE COORDENADAS UTM Las coordenadas UTM, localizan un punto en el sistema coordenado, por lo que la precisin que podr tener tan grande. Por ejemplo para el siguiente mapa 1:50,000

Se efecta la correspondiente medida de la coordenada del punto F: X = 349,170 m Y = 4,708,900 m La coordenada UTM, define una cuadricula de la siguiente resolucin: Denominador de la escala (D): 50,000 Limite de percepcin visual (lmp): 02 mm Mxima apreciacin (ma): 10 m 5.1.- LIMITE DE PERCECION VISUAL Se define como lmite de percepcin visual, ala mxima magnitud capaz de apreciar por la vista humana. A la hora de realizar una cartografa, tambin se tiene en cuenta este lmite ya que condiciona la precisin con la que debemos realizar el mapa. Supongamos que queremos realizar un mapa de 1:50,000 y deseamos representar en l una fuente de 2x2 m.

6.- INDETERMINACION CAUSADA POR NO ESPECIFICAR EL HUSO No es lgico localizar un punto nicamente con las coordenadas x, y UTM sin definir el HUSO en el que se encuentra. 7.- EL DATUM GEOIDE: se define como a la superficie terica de la tierra que une todos los puntos que tienen igual gravedad.

ELIPSOIDE: se define matemticamente en funcin a los siguientes parmetros (radio menor, radio mayor y aplastamiento del elipsoide). ESFERICIDAD TERRESTRE: tiene la forma de una esfera achatada en los polos. Se define al DATUM como el punto tangente al elipsoide y al geoide, donde ambos son coincidentes. Existen un gran nmero de DATUMS Para Per se utiliza: La Canoa 08 34 17.17 N 2.42 63 51 34.88 W -0.55 Internacional 8.- DATUM WGS-84. SISTEMA GPS Con el empleo de nuevas tcnicas de posicionamiento global en especial la constelacin GPS, (Sistema de Posicionamiento Global creado por el departamento de defensa de los Estados Unidos). Con cobertura en toda la superficie terrestre, las coordenadas que se obtiene pueden ser cartesianas en el espacio con respecto al centro de masa de la tierra (X, Y y Z). Tiene las siguientes caractersticas: Origen (0,0,0) centro de masas de la tierra Eje Z paralelo al polo medio Eje X interseccin del meridiano de Greenwich y el plano del ecuador Eje Y perpendicular a los ejes X y Z, y coincidentes con ellos en el centro de masas terrestre Esta constelacin es empleada en mtodos de captura de datos topogrficos, areos y martimos, por ello es usual encontrarse en la cartografa la correspondencia entre el DATUM WGS-84, y el empleo en nuestra zona. 9.- COORDENADA Z La coordenada Z mide la cota, la altitud desde el nivel del mar. BIBLIOGRAFIA: Las coordenadas geogrficas y la proyeccin UTM, el DATUM. (aportadas por el ing. Del curso del SIG).

INDICE: 1.- LOCALIZACION GEOGRAFICA DE UN PUNTO 2.- DESIGNACION DE COORDENADAS GEOGRAFICAS SOBRE LA CARTOGREAFIA.1:50,000 3.- PROYECCION UTM. 4.- SISTEMA UTM. DISTRIBUCION DE HUSOS 5.- CUADRICULAS DE COORDENADAS UTM 6.- INDETERMINACION CAUSADA POR NO ESPECIFICAR EL HUSO 7.- EL DATUM 8.- DATUM WGS-84. SISTEMA GPS 9.- COORDENADA Z BIBLIOGRAFIA

You might also like