You are on page 1of 21

RESEAS

Porln, Rafael, Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseanza-aprendizaje basado en la investigacin, Sevilla, Dada editora, 1993, 194 p.

Jaime Caldern Lpez-Velarde


El papel protagnico de los profesores es fundamental cuando se pretende introducir cambios y reformas sustantivas en los sistemas educativos para elevar la calidad de los servicios que stos ofrecen. Por esta razn, el tema a que hace referencia la obra es de sumo inters para suscitar y desarrollar en la comunidad educativa, y en particular en el magisterio, una serie de reflexiones que les permitan debatir acerca de las caractersticas, problemas y alternativas de su quehacer docente. El libro de Rafael Porln cumple con el anterior cometido al presentarnos una sntesis bien lograda y apoyada en un amplio y actualizado repertorio bibliogrfico en cada uno de los temas que aborda a lo largo de los cinco captulos de la obra. El primer captulo titulado "Conocer el conocimiento: Hacia una fundamentacin epistemolgica de la enseanza", es para el

102

RESEAS

autor uno de los retos ms ambiciosos que se pueda imaginar. Porln incursiona en la imagen clsica y empirista de la ciencia cuya concepcin se presenta de manera simplificada y deformada. En seguida caracteriza el modelo cientfico de transicin, representado por las ideas epistemolgicas de Karl Popper e Imre Lakatos que, no obstante sus aportaciones, siguen siendo absolutistas en el sentido de reconocer la existencia de un solo criterio universal e intemporal, ubicndolos en un continuismo filosfico impotente para abordar las grandes cuestiones epistemolgicas actuales. Otros temas abordados en este captulo son: La diversidad de mtodos y teoras, el papel de las ideas relativistas de la ciencia de T.S. Kuhn y Paul Fayerabend, "el discurso fronterizo y transdisciplinar de Edgar Morin" basado en el paradigma de la complejidad, y la epistemologa constructivista del conocimiento cotidiano. El captulo concluye con la exposicin acerca del conocimiento y de su enseanza mediante una serie de interrogantes, entre las cuales destacamos la siguiente: Qu relacin se debera establecer entre los diferentes conocimientos implicados en la escuela: conocimiento cientfico, conocimiento didctico, conocimiento profesional de los profesores y conocimiento cotidiano de los estudiantes? En el segundo captulo "La construccin del conocimiento didctico: Hacia un modelo de enseanza-aprendizaje basado en la investigacin", Porln se propone "analizar la evolucin que ha sufrido la problemtica didctica y los diferentes enfoques tericos dominantes", formulndose siete preguntas acerca de los dilemas en la eleccin de una teora de la enseanza y del aprendizaje. Entre los tpicos abordados sobresalen: el pensamiento del profesor como variable del sistema aula, el pensamiento del alumno como proceso generador de significados, el contexto del aula como matriz del intercambio didctico, el aula como un sistema complejo de comunicacin, investigacin y construccin de conocimientos.

103

RESEAS

En el captulo tercero "Construir el conocimiento escolar: la investigacin de alumnos y alumnas en interaccin con el medio", Porln introduce aspectos como el inters por el conocimiento, el sistema de significados experienciales de los alumnos en su dimensin implcita y explcita, y su organizacin en la memoria bajo esquemas y redes semnticas de naturaleza idiosincrtica. En este orden de ideas Porln sugiere que los enseantes deben abordar didcticamente las concepciones de los alumnos, asumiendo el papel de facilitadores a la vez que investigar su propia actividad profesional. En otras palabras, la investigacin en la escuela se convierte en un principio didctico de gran potencialidad. Asimismo, el autor sostiene que el conocimiento a generar y construir en la escuela tiene un estatus epistemolgico propio y por tanto ha de ser el resultado del anlisis didctico de diferentes fuentes de informacin, lo que implica promover y potenciar la investigacin crtica de problemas relevantes. En el captulo cuarto "La construccin del conocimiento profesional: hacia un modelo de profesor-investigador", Rafael Porln plantea las limitaciones y reduccionismos de la tendencia cientifista (acadmico-racionalista-cuantitativa-experimental) y la tendencia interpretativa (etnogrfico-fenomenolgico-cualitativodescriptivo), que aislan epistemolgicamente la teora de la prctica y la investigacin de la accin educativa. Superar estas limitaciones y contradicciones desde la investigacin en la escuela significa un proceso tendiente a relacionar la teora con la prctica y la investigacin del hecho educativo con la accin transformadora del mismo. En consecuencia, el papel del pensamiento reflexivo y autnomo se constituye en medio y fin de la investigacin en la escuela, es decir, sugiere una epistemologa que conciba el conocimiento escolar como mediador entre el conocimiento ordinario y el conocimiento cientfico. Sin embargo, la reflexin por s misma es insuficiente, pues se requiere a partir de la prctica reconstruir crticamente la teora y participar en el desarrollo significativo del conocimiento y la prctica profesional.

104

RESEAS

Alrededor de estas ideas y retomando los lineamientos de Kurt Lewin, John Elliot, Wilfred Carr y Stephen Kemmis sobre la investigacin-accin, Porln establece los procesos que desde una perspectiva de investigacin centrada en la escuela, pueden propiciar una transformacin progresiva de la enseanza a travs de la reflexin e investigacin crtica del profesor. Entre stos, esclarecer las perspectivas educativas de los profesores, identificar, describir e interpretar sus problemas en la accin, considerar cada situacin como un estudio de casos y avanzar en la construccin colectiva e interdisciplinar de una teora crtica de la enseanza. Finalmente, en el quinto captulo "Cambiar la Escuela", Porln analiza la prctica actual del currculo, as como los problemas y creencias de los profesores en su actuacin docente con la finalidad de que stos lo sometan a la reflexin crtica y lo puedan modificar paulatinamente con criterios rigurosos, conscientes y fundamentados. Una vez caracterizado el currculo tradicional y sus tendencias tecnolgica y espontanesta, Porln propone una sntesis integradora mediante un currculo alternativo apoyado en hiptesis sobre el conocimiento escolar deseable y la seleccin de problemas que respondan a los intereses de los alumnos. En definitiva, el enfoque adoptado por el autor en este texto, as como el lenguaje claro y riguroso que maneja, nos permite aproximarnos a la teora constructivista en el marco de los procesos de la formacin del profesorado. Por consiguiente, las ideas expresadas por Porlan en cada captulo hacen muy recomendable la lectura y estudio de esta obra, particularmente para quienes estn empeados en cambiar y mejorar las prcticas educativas.

105

RESEAS

Campos, Julieta, Qu hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nacin, Mxico, Aguilar/Nuevo Siglo, 1995, 688p.

Marta Isabel Graniel Minchaca


Julieta Campos a travs de su libro seala la relacin global y las asimetras que el crecimiento de Mxico ha tenido durante 500 aos, en que nuestro pas ha querido modernizarse y pertenecer al mundo de los grandes. La autora se refiere a la falta de uniformidad entre un pas que desea la modernizacin sin importar que la sustente un espejismo de progreso y la falacia de la economa abundante y un pas que reclama respeto a sus costumbres y tradiciones culturales. En el primer captulo, habla de la falta de comunicacin entre quienes toman las decisiones internacionales y nacionales y los que tienen el conocimiento y la experiencia de las necesidades locales, la brecha entre ricos y pobres se profundiza cada vez ms. Slo la "educacin" producir milagros econmicos.

106

RESEAS

Las penurias por las que Mxico ha pasado desde la Conquista hasta la Revolucin y las consecuencias de todo ello, ocupan la atencin de la autora en el segundo captulo. En l describe a un Mxico conquistado y vejado que perdi la estructura social que tena bien cimentada respecto a su visin del orden csmico. Un recorrido por la historia del siglo XIX permiti a la autora hallarse ante la pregunta que formulara Ignacio Ramrez, El Nigromante, Qu hacemos con los pobres? y que da nombre al libro que nos ocupa. Esta interrogante que rene reclamaciones y demandas acumuladas a lo largo de 400 aos de vida colonial pone en relieve el hambre, la injusticia y la miseria lacerantes que tena una nica respuesta, la de: "educar al pueblo" para salir adelante. En el tercer captulo, la autora establece que la modernizacin de Mxico siempre ha estado en manos de unos pocos, que estn por encima del inters nacional y han medrado para su provecho. La acumulacin de riquezas es primordial para estas lites, mas no as para los campesinos, cuya visin csmica heredada de sus ancestros los hace reacios a los hbitos de acumulacin de riquezas. Para ellos es suficiente la satisfaccin de sus necesidades bsicas, contar con propiedades comunes para administrar, as como el inters de preservar sus costumbres. En el cuarto captulo, Julieta Campos habla de la poca de Lzaro Crdenas, quien al tomar posesin como presidente de Mxico, ofreci gobernar "con el apoyo del pueblo y para las grandes mayoras populares". Durante su sexenio trat de reunir a los dos Mxicos, el tradicional y el modernizador, mediante el otorgamiento de sus derechos a los indgenas sobre una base de respeto a la personalidad tnica, a su conciencia y a su identidad. Procur salud y educacin para las mayoras y se empe en darle un rostro humano al desarrollo. En el quinto captulo, se nos muestra el reverso de la moneda, todo aquello que Crdenas otorg a los campesinos y obreros, les fue retirado; la corrupcin, la acumulacin y el enriqueci-

107

RESEAS

miento rpido fue la ideologa de la "mexicanidad" proclamada por la lite que surga sin pensar como siempre en los obreros y campesinos, slo en las utilidades que la industrializacin les redituara. A continuacin, en el sexto captulo la autora se ocupa de analizar lo que se considera es un segundo episodio de la colectivizacin a travs de la democratizacin, posiblemente el camino, la conveniencia de reorientar al Mxico desarrollado con el Mxico marginal como la va posible en la bsqueda de soluciones. Era indispensable la existencia de una democracia organizada desde abajo, o sea, haba que compartir; no bastaba con "crecer", dice Julieta Campos. Una poca de sueos, de ficcin y de magia, comenzara al aflorar una riqueza que aparentemente vendra a resolver todos los problemas de la pobreza: "el petrleo", recurso no renovable sobre el cual se apoy la economa de Mxico, es decir, una riqueza para "crear un Nuevo Pas", segn refiere la autora en el captulo sptimo del libro. Sobre "la segunda modernizacin mexicana" (1983) discurre el captulo octavo. Ms que ello, vendra siendo una sexta etapa por sus mltiples antecedentes. Este concepto de economa modernizadora, aunque basado en la economa prehispnica, no se aparta del proyecto borbnico y del liberal fundado en su aspiracin de imitar y alcanzar la prosperidad norteamericana. Para ello haba que pagar un precio durante esta dcada a la que se lleg a llamar la "dcada de la involucin econmica", en que los parmetros de pobreza quedaron delimitados por los conceptos de pobreza absoluta y pobreza extrema. En el captulo nueve, se trata del comienzo de un nuevo sexenio que contina con el esquema neoliberal del libre comercio y la globalizacin, acelerando el intento de transitar por el Fast track -la va rpida- hacia el primer mundo. Ya no se trataba de ser el primero del Tercer Mundo, ahora se esperaba ser simple y llanamente un pas del Primer Mundo.

108

RESEAS

En el captulo diez, se discute la serie de efectos causados por el Tratado de Libre Comercio, TLC; reformas a la Constitucin, particularmente al Artculo 27. Con motivo de esta modificacin, diversas organizaciones campesinas agrupadas en once centrales nacionales presentan a la consideracin de la Cmara de Diputados una Ley Agraria alternativa. Para no contradecir la versin vigente del Artculo 27 constitucional, se acept la posible conversin de la parcela en propiedad privada, pero slo con el consentimiento escrito de la familia y la aprobacin de una asamblea del 90% de los ejidatarios con mayora de sus tres cuartas partes. En el captulo once, la autora detalla que a partir de 1950 la concentracin de la riqueza ha sido impresionante, que el salario real se ha deteriorado; que el gasto destinado a la educacin no alcanza lo que recomienda la UNESCO; y que los precios de los artculos de la canasta bsica han aumentado considerablemente. Aunado a esto la poblacin rural contina creciendo a ritmo impresionante y junto con ella la pobreza que ha generado en la poblacin niveles de desnutricin comparables slo con los habitantes de frica. El captulo doce, pone de relieve que la lucha por la democratizacin fue ms fuerte, se negocia el nuevo Cdigo Electoral, que pueda responder a las exigencias de la sociedad. 1991 fue el ao en que las inconformidades se manifiestan con ms efervescencia impugnndose los resultados electorales que se traducen en renuncias y licencias de los supuestos gobernantes triunfadores. El paso hacia la democratizacin se haba dado a la mitad de 1993 cuando un grupo de ciudadanos propugnaron "Veinte compromisos para la democracia", iniciativa que penetr los mbitos poltico, social y econmico. Por ltimo, en el captulo trece, la autora se ocupa del modelo econmico neoliberal que luego de ser impuesto muestra signos inequvocos de que algo estaba fallando; la falta de atencin al restringir al mnimo el gasto social empez a surgir al generar

109

RESEAS

una serie de grandes rezagos sociales. En fin un ya basta! se dej or, el ojo del huracn se localiz en Chiapas la maana del primero de enero de 1994 cuando grupos de embozados con pasamontaas que se identificaban como miembros del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, EZLN, reclamaban legalidad, trabajo, tierra, techo, alimentacin, salud, educacin, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. El fenmeno Chiapas puso al descubierto la pobreza, la inoperancia del modelo excluyente y la necesidad de entreverar tradicin y modernidad en el diseo de otro modelo donde quepamos todos. La lectura de esta obra nos acerca al conocimiento de datos importantes sobre el desarrollo de Mxico a despecho de las races profundas de aquella otra parte de la poblacin, la autntica, la que forma la mayora real: para quienes realizan estudios sobre desarrollo y pobreza, esta obra les brinda testimonios e informaciones muy valiosas.

110

RESEAS

Garrido, Lucy (Ed.), Gnero, Educacin y Economa Popular, Montevideo, REPEM, 1995.

Jorge Tinajero Berrueta


La Red de Educacin Popular entre Mujeres (REPEM) es una organizacin regional que agrupa a 150 organizaciones no gubernamentales y educadoras populares cuya experiencia est ligada a mujeres de sectores populares, de bajos recursos econmicos, poca educacin formal, precarias condiciones de trabajo, desempleo, escaso capital y baja apropiacin de tecnologas. Mujeres que cotidianamente enfrentan una creciente injusticia econmica, la corrupcin, el terrorismo y la violencia presentes en el Continente. Durante 1994 se convoc a un grupo de trabajo latinoamericano para realizar una propuesta de trabajo integrado de educacin, gnero y economa popular. El libro tiene la intencin de diseminar la experiencia de este grupo y sus propuestas de formacin, teniendo en consideracin las demandas de los grupos con quienes trabajan, su heterogeneidad socioeconmica, cultural, tnica, etaria y de clase.

111

RESEAS

Gracias al trabajo de sistematizacin de Iliana Pereyra y la colaboracin de Marcella Ballara, el libro contiene informacin muy valiosa que se inicia con un breve pero certero anlisis de los diversos niveles de pobreza de las mujeres en Amrica Latina, en el que se habla del concepto de "feminizacin de la pobreza", el cual se entiende como la afectacin que sufren la mujeres por la pobreza y la desigualdad que priva en las formaciones sociales latinoamericanas. Se concibe como una alternativa viable para enfrentar la pobreza a la economa popular, "que en algunos casos intenta articularse a la economa moderna o capitalista, situada al margen del apoyo del Estado y basada en las ventajas comparativas de la pequea escala". En el captulo cuarto, la REPEM hace una interesante reflexin sobre las mujeres con las que trabajan las organizaciones no gubernamentales: son las mujeres en situacin de pobreza crnica o extrema que participan en proyectos que permitan aliviar esa situacin que se convierte en permanente. Su condicin de mujer y los roles que le toca desempear, slo les permiten visualizar la solucin de necesidades inmediatas. Tambin se considera a las "nuevas pobres", las cuales tienden a unirse a proyectos con caractersticas de microemprendimientos o proyectos productivos autogestionarios. En muchos casos las necesidades de apoyo para estos proyectos son ms especializadas y entonces las educadoras se convierten en intermediarias funcionales al microemprendimiento, entre el mercado y los grupos familiares o colectivos y personas que individualmente participan. El libro describe en forma breve pero con gran riqueza, experiencias de las organizaciones en Colombia, Per, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Mxico, el Caribe, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, en el que se muestran aspectos del contexto donde se desarrollan los proyectos, la situacin de las mujeres, logros, dificultades y las necesidades de formacin de las educadoras. Posteriormente, en el captulo sptimo, se resumen los aprendizajes de la experiencia, en la que se observa un gran esfuerzo

112

RESEAS

por desarrollar estrategias y lneas de trabajo adecuadas a la situacin de las mujeres, pero hay numerosos indicios -dice la REPEM- del escaso xito de los proyectos orientados hacia la superacin de necesidades inmediatas de las mujeres en situacin de pobreza, lo cual es preocupante y demuestra las dificultades que enfrentan los grupos populares para vencer situaciones estructurales que crean y recrean la pobreza. Estos proyectos, seala el libro, requieren subsidios permanentes y son muy difciles de convertir en microemprendimientos productivos viables. En el captulo octavo, se hace un sealamiento muy importante acerca de las escasas posibilidades de formacin de las mujeres promotoras-educadoras que trabajan dentro de estos proyectos en Amrica Latina y el Caribe. La promotora-educadora es un eslabn fundamental entre la institucin a la que pertenece y las mujeres, ella requiere preparar a su vez a las mujeres con las que trabaja, de aqu que el grupo de trabajo elabor propuestas curriculares que se adecan a la diversidad y a las necesidades de cada regin en relacin a los contenidos, propuestas metodolgicas y perfiles de salida en la formacin de las educadoras. El captulo dcimo y ltimo se titula: "Y para comenzar algunos desafos", una frase que se antoja paradjica en un libro que parece encaminarse a dar soluciones ms que a plantear problemas. La prueba de esto es el ltimo prrafo de este inquietante libro, "Es necesario, pues, que las estrategias populares de alivio a la pobreza sean incorporadas a las polticas pblicas teniendo en cuenta los diversos niveles de pobreza y las alternativas exitosas ya puestas en prctica, as como la generacin de propuestas innovadoras". El libro de 93 pginas se realiz con la contribucin de 80 organizaciones no gubernamentales y personas provenientes de universidades, gobiernos locales y otros. Al igual que sus autoras esperamos que sirva como punto de partida de un debate y provoque la capacidad de elaboracin, de investigadores, formadores y formadoras de educadoras de personas adultas, para construir una propuesta terica y metodolgica integrada en el campo de la educacin, gnero y economa popular.

113

RESEAS

Hillebrand, M.J., Psicologa del aprendizaje y de la enseanza, Madrid, Aguilar, 1970, 199 p.

A. Boris Abba Bernstorff


El texto tiene como finalidad el anlisis de los conceptos enseanza-aprendizaje, con sus acepciones, basado en tres niveles elementales de estudio fundamentales, tomando como primer estadio la fundamentacin antropolgica, en un segundo nivel la psicologa del proceso de aprendizaje y como ltima instancia, la filosofa de la educacin. Realiza una separacin analtica de los conceptos elegidos, donde la enseanza supone proporcionar saber, conocimientos y capacidad; y el aprendizaje, sera la adquisicin de todo esto. La obra se divide en tres partes sustanciales abordadas desde una perspectiva psico-filosfica dentro del pensamiento alemn: 1) Fundamentacin antropolgica, 2) Psicologa del proceso de aprendizaje, 3) Psicologa de la enseanza. El escrito es la continuacin de una polmica inquietud por determinar la funcin y alcance de los conceptos enseanza y aprendizaje, misma que tiene sus orgenes con Koffka, quien separa los dos casos del aprendizaje nemnico y el aprendizaje

114

RESEAS

por medio de nuevas realizaciones. Se aparta en determinado sentido de los escritos antecesores de la presente. Primero, porque se dirige solamente al aprendizaje escolar concebido dentro del marco de la instruccin en la escuela elemental. Y segundo, porque la misin de la enseanza es cuidar que las notas esenciales del aprendizaje formativo lleguen a su completa expresin en la instruccin. La visin psico-filosfica, parte de los conceptos antes mencionados para diferenciar el conocimiento del aprendizaje. El aprendizaje se puede catalogar de lo instintivo del denominado adquirido. En una primera instancia hay que diferenciarlo de la actividad animal. Un animal aprende, es decir, aprovecha las experiencias realizadas con xito para proceder, en caso de una repeticin, de un modo ms adecuado al fin y con menos faltas. Si bien es cierto que el aprendizaje humano est centrado con base en las experiencias, cabe destacar que en el ser humano, este aprendizaje se halla representado en cada caso por un pensamiento y una reflexin con que se ponen a prueba las diferentes posibilidades. Todo proceso de aprendizaje, en el sentido de aprendizaje formativo, comienza, como el drama, con un momento de excitacin. Un tipo de fenmeno llamativo que sorprende, pero que todava no est explicado, excita sbitamente nuestra atencin. El aprendizaje comienza, pues, cuando uno se siente impresionado, con el asombro o el pasmo ante una cosa desconocida. De este asombro surge la pregunta Qu es esto? Es decir, la vieja frase de que la filosofa empieza con el asombro, puede ser aplicado a todo conocimiento autntico. Ante esta interrogante se puede despertar la aspiracin por conocer espiritualmente el objeto; una voluntad de saber y conocer. En este conocimiento se revela la esencia de una cosa, de una ley natural, de una ley del lenguaje, etc. Tan pronto como es alcanzado este conocimiento se forman los conceptos necesarios. El hombre es un ser dispuesto para la formacin y, por tanto necesitado de ella. Refirindolo psicolgicamente al proceso de

115

RESEAS

aprendizaje, significa que el acto discente del alumno, en el sentido analizado, ha de ser llevado a su desarrollo y nivel de rendimiento naturales, es decir, el hallarse interesado por las cosas, el afn de claridad, la reflexin y la opinin. La instruccin como una forma de arte se ha derivado de las formas naturales del aprendizaje en un desarrollo largo y oscilante. El aprendizaje natural se ha llevado a cabo en cualquier lugar en que el hombre, con actos de asombro, atencin, advertencia, consideracin, reflexin, comprobacin y comunicacin, se encuentra con el mundo que le circunda y entra en dilogo con l. Los mviles de este aprendizaje tienen su origen en las necesidades de los hombres. Lo mismo que el aprendizaje, tambin la enseanza, como en general todo hacer educativo, solamente es comprensible si se admite la eficacia de las fuerzas impulsivas. La educacin ha existido y existir siempre, mientras haya adultos y nios, no a causa de una coaccin exterior, sino porque en los hombres existen impulsos educativos y formativos. El elemento esencial para una enseanza (educacin) con xito, es la capacidad de contacto del maestro (educador). Por capacidad de contacto, se debe entender tanto la necesidad de mutua comprensin como la responsabilidad de establecer una unin con otros mediante la comunicacin. En este rengln el autor hace mayor nfasis, describiendo las relaciones maestro-alumno, maestro-clase, mismas que conforman la parte medular del trabajo, y sin las cuales no se puede ensear y aprender. Es la necesidad de contar con el perfil psicopedaggico, y poder motivar a los educandos para el buen desempeo de sus actividades y desarrollo intelectual. El arte de la preparacin consiste en que el maestro se ocupe con el tema o con la materia hasta que adquiera, para el mismo, una gestalt (ensea que el origen o la comprensin de pensamientos consiste en un proceso de integracin y desintegracin, y ste se halla definido por la tendencia hacia la figura concisa), para poder transmitirla y hacer que el alumno adquiera una gestalt en el transcurso del proceso de aprendizaje.

116

RESEAS

UNESCO. Sobre el futuro de la Educacin. Hacia el ao 2000, Madrid, Narcea, 1990, 342 p.

Margarita Mendieta Ramos


El estudio presentado aqu se origina en los trabajos de coloquios organizados en 1980 en Dakar, Bangkok, Beirut, Caracas y Pars, proporcionados por varios especialistas para analizar a profundidad los problemas actuales y las tendencias del desarrollo futuro de la educacin. Tambin concentra resultados del Grupo internacional de reflexin sobre el desarrollo futuro de la educacin, organizado en 1980 en Pars, con el fin de identificar las tendencias significativas del desarrollo de la educacin en el mundo, determinar los factores que puedan influir en los prximos 20 aos e identificar los principales temas a estudiar. El conjunto de los documentos de estas reuniones se reprodujo en un nmero de la serie "Estudios y documentos de educacin" de la UNESCO, como complemento a este libro.

117

RESEAS

Lo medular de la presente publicacin son los estudios temticos de autores individuales en los que se propone ms que la emisin de pronsticos o predicciones, una constatacin, lo ms objetiva posible, de las tendencias que se observan en el terreno de la educacin y de los elementos que quiz determinarn su evolucin al final del siglo. En los primeros artculos los autores analizan las particularidades de la evolucin de la educacin en diferentes pases, as como los problemas a que se han enfrentado en las dos ltimas dcadas, tomando en cuenta la gran diversidad y en ocasiones las aproximaciones entre ellas. Consideran que la educacin debe orientarse en una direccin uniforme en cuanto a su aptitud para responder a las nuevas tendencias; pero que al mismo tiempo debe ser lo suficientemente diferenciada para adaptarse a los diversos patrimonios culturales y grados de desarrollo. Los trabajos de Ingrid Eide, Malcolm Adiseshiah, Germn Rama y Juan Carlos Tedesco contienen un anlisis ms profundo de algunos aspectos de la democratizacin de la educacin, al tiempo que informan sobre las experiencias y perspectivas propias de uno o varios pases. Por su parte, Ingrid Eide estudia las relaciones entre educacin y democracia, incluyendo el desafo de asegurar una educacin popular de alta calidad. Adiseshiah defiende que la educacin no ha desempeado por completo su papel de hacer progresar la justicia social en pases en desarrollo. Germn Rama y Juan Carlos Tedesco presentan un anlisis de las modificaciones sociales producidas en Amrica Latina y su influencia en la futura democratizacin educativa. Sin dejar fuera de anlisis las influencias de la ciencia y la tecnologa en la educacin, se incluyen cinco estudios que tocan aspectos tales como: - La relacin simbitica entre ciencia y tecnologa y los cambios en contenido, tcnicas y polticas de la enseanza general, as como el comportamiento de los actores del proceso educativo. - la probable evolucin del contenido de la enseanza de las ciencias, considerando la rpida expansin de los conoci-

118

RESEAS

mientos cientficos, y la gran distancia que los separa de lo que se ensea en el aula. - La importancia de la enseanza superior en la revolucin cientfica y tecnolgica. Las contribuciones que presenta la obra en cuanto a educacin y medios de comunicacin describen el actual estado de las relaciones entre ellos en funcin de la posible evolucin de los medios y los retos que se lanzarn a la educacin. Con el fin de vislumbrar posibilidades de cooperacin entre sistemas educativos y medios de comunicacin masiva, en este apartado tambin se incluye una experiencia de utilizacin de los medios de comunicacin en un pas en desarrollo, la India, en el marco de lo que se llama la educacin no formal. En cuanto a las relaciones entre la educacin y cultura en los pases en desarrollo, se analizan bajo diferentes ngulos las relaciones entre las polticas educativas y las polticas culturales. Preven su evolucin en las perspectivas de un desarrollo cultural ampliado y de una mejor integracin de la escuela en la sociedad. Considera varios captulos en los que se habla sobre los recursos materiales, humanos y econmicos que necesita la educacin. El principio que inspira a la comunidad internacional es que una de las necesidades esenciales y uno de los derechos del hombre es precisamente la educacin. Aunque, esta necesidad est lejos an de ser satisfecha si se toma en cuenta que en varios pases la demanda de educacin reviste dimensiones que la capacidad de los sistemas educativos no alcanza a cubrir; lo cual tiende a agravarse con la explosin demogrfica, y con los cambios de todo tipo observados en el mundo actual que imponen nuevas exigencias a la educacin. Estos son los problemas ms importantes que aborda la obra con el fin, no de agotar el tema, sino de que sirva su estudio como base para la reflexin y toma de conciencia de la comunidad internacional y del personal que toma las decisiones sobre lo que se espera de la educacin y sus sistemas en el futuro.

119

Gonzalo Zavala Alardn, La sociedad informatizada. Una nueva utopa?, Mxico, Trillas, FELAFACS, 1990, 169 p.

Ma. Salud Mendoza Gonzlez


Esta obra de Gonzalo Zavala analiza la sociedad informatizada considerndola como un fenmeno originado en Estados Unidos, como resultado del acelerado progreso en las nuevas tecnologas de informacin, las cuales han merecido importantes estudios por parte de los especialistas en la comunicacin y que segn defensores podran cambiar al mundo entero. El inters en las nuevas tecnologas se debe, entre otras razones, a que participan en las estructuras y procesos de dependencia y "aculturacin", as como en la

organizacin y dinmica de los llamados medios masivos de comunicacin. A mediados de los sesenta se origin una serie de cambios en la dinmica de la economa estadounidense: el crecimiento del sector servicios y el acelerado desarrollo de las tecnologas de informacin que provocaron el nacimiento de una idea que nos mostrara una sociedad definitivamente diferente, que con el paso del tiempo transformara hasta sus cimientos a la sociedad estadounidense y despus a otras regiones del mundo, hasta llegar a formar una nueva era, tan amplia y segura como son la agrcola y la industrial y que la llamaron Sociedad Informatizada. Todos estos hechos y proyectos estn en este nuevo modelo social que llama la atencin de personas inmersas en el mundo de la comunicacin. La posibilidad de una nueva sociedad abre una infinidad de interrogantes al traer consigo, en teora, cambios fundamentales en el sentido de las relaciones interpersonales, en sus instituciones, en la produccin cultural, en la tica predominante y en otras muchas esferas de la vida humana. Realmente se vive, al menos en Estados Unidos, la transicin a esta nueva sociedad? Es posible esta sociedad? De qu verdad los cambios que se observan pueden generar otros ms profundos? Cul es el potencial de las nuevas tecnologas de informacin? Cmo afecta la sociedad informatizada, con su tecnologa y con el desarrollo de sus servicios, a un pas como Mxico? Qu pasar con las culturas nacionales y regionales en esta nueva era en la que se

pretende dejar atrs el "misticismo" nacionalista? Surgen an ms preguntas. Qu transformaciones podemos esperar en el uso que se da a los medios de comunicacin? Hacia dnde ha de dirigirse el esfuerzo experimental de los pases "en vas de desarrollo"? Qu contenidos, qu regiones y qu culturas podrn incorporarse a los flujos de comunicacin? Cules polticas de comunicacin respondern mejor al influjo de estas transformaciones? Y si resulta que no hay tal posibilidad revolucionaria, cmo estar alertas? La obra no pretende contestar a todas estas interrogantes. Ms bien con apoyo en la investigacin cientfica y moderna indagar crticamente los aspectos que pueden ser ms esclarecedores para valuar los alcances reales de las transformaciones actuales y la veracidad de las propuestas de la sociedad informatizada. En el estudio de este problema se ven involucrados muchos factores (histricos, econmicos, polticos, culturales), por ello el autor consider prudente centrarse en lo econmico y en lo poltico y trat de un modo marginal el aspecto cultural. Una de las primeras hiptesis que el autor intenta comprobar es que los planteamientos de la sociedad informatizada, lejos de interpretar adecuadamente la naturaleza de los cambios que ella misma advierte, se constituye en un discurso que responde ms bien a los intereses de ciertos segmentos del capital internacional. Este libro se organiza en cuatro captulos en donde el investigador se ocupa en el primero, de exponer en forma sinttica el origen y desarrollo de los planteamientos de la sociedad informatizada. En el segundo, ubica la concepcin de la sociedad informatizada dentro de una

You might also like