You are on page 1of 11

:: ACTUADOR

NEUMTICO:

Los actuadores neumticos son mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico por medio de un movimiento lineal de vaivn, o de motores. Los actuadores neumticos se clasifican en dos grande grupos:
: :

Cilindros Motores

_______________________________________________________________
.: CILINDROS :.

Los cilindros neumticos producen un trabajo: transforman la energa neumtica en trabajo mecnico de movimiento rectilneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Existen diferentes tipos de cilindros neumticos. Segn el modo en que se realiza el retroceso del vstago, los cilindros se dividen en tres grupos:
: Cilindros : Cilindros : Cilindro

de simple efecto de doble efecto

de rotacin

Pero antes de explicar cada tipo de cilindro hay que tener claras los elementos que componen un cilindro:

Generalmente, el cilindro neumtico est constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales de desliza un mbolo que separa dos cmaras. Al mbolo va unido a un vstago que saliendo a travs de una ambas tapas, permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro (gracias a la presin del fluido al actuar sobre las superficies del mbolo). _______________________________________________________________
.: Cilindros

de simple efecto :.

El cilindro de doble efecto realiza el trabajo en un solo sentido: - El mbolo se desplaza por la presin del aire comprimido. - Despus retorna a su posicin inicial por medio de un muelle recuperador ( o bien mediante fuerzas exteriores.) Como por regla general la longitud de la carrera no supera los 10 cm, que el dimetro de los cilindros es pequeo y el consumo aire es muy poco entonces se suelen aplicar: como elementos auxiliares en las automatizaciones.

Podemos encontrar hasta 3 tipos de cilindros de simple efecto:


: Embolo : Membrana : Membrana

enrollable

1 - Cilindro de mbolo Funcionamiento: El perbunan (un material flexible) recubre el pistn para as conseguir que este cerrado completamente. 1-2) El aire comprimido entra empujando el vstago, y comprimiendo el muelle. Los bordes de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. 2-3) Despus el muelle hace volver el vstago a su estado inicial.

1) Aplicacin:

2)

3)

Este cilindro tan simple se usa para frenar objetos rotativos con mucha velocidad, se aplica sobretodo en los frenos de camiones y trenes, ya que se usa de frenado instantneo de emergencia. 2 - Cilindros de membrana Funcionamiento: Funciona igual que el cilindro de embolo pero esta vez no es un embolo sino una membrana que lo sustituye. El vstago se fija al centro de la membrana. 1-2) El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana y por consiguiente se empuja el vstago. 2-3) La flexibilidad de la membrana la hace volver a su estado inicial

1) Aplicacin:

2)

3)

Sus aplicaciones son extensas, sobretodo en la fabricas de automatizacin. Se podra usar para estampar, remachar o fijar por ejemplo. 3 - Cilindros de membrana enrollable Este cilindro es muy parecido al cilindro de membrana, pero el vstago puede salir mucho ms (unos 5 o 8 cm). A parte el rozamiento es mucho menor. 1-2) El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana, comprimiendo el muelle y por consiguiente empujar el vstago. 2-3) La flexibilidad de la membrana y el efecto del muelle hace volver la membrana a su estado inicial.

1)

2)

3)

_______________________________________________________________
.: Cilindros

de doble efecto :.

Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el mbolo tiene que realizar una misin tambin al retornar a su posicin inicial, ya que hay un esfuerzo neumtico en ambos sentidos. Se dispone de una fuerza til en ambas direcciones. 1-2) El aire comprimido empuja el mbolo hacia fuera. 2-1) El aire comprimido empuja el mbolo hacia dentro.

1)

2)

Podemos encontrar hasta 4 tipos de cilindros de doble efecto:


: Con : De

amortiguacin interna

vstago pasante

: Posicionadores : De

percusin

Para entender bien el cilindro de doble efecto explicaremos como funciona y como se aplica cada tipo de este actuador.

1 - Cilindros con amortiguacin interna: Si el cilindro tiene que trasladar masas grandes, para evitar choques bruscos y daos: se usa un amortiguador que funciona antes de acabar la carrera del mbolo.

Funcionamiento: 1Se introduce aire comprimido por la parte del amortiguador, el vstago se empuja hacia fuera. Introducimos aire comprimido por la parte opuesta al amortiguador, obligando al vstago volver a su posicin inicial. El aire comprimido se comprime ms en la ltima parte de la cmara del cilindro. Esta sobrepresin producida se disminuye gracias al escape de aire ( la seccin de escape es muy pequea). Entonces el mbolo se desliza poco a poco hasta su posicin final.

2-

3-

4-

5-

1-

Se vuelve a introducir aire comprimido, y as sucesivamente.

2 - Cilindros de doble vastago:

Este tipo de cilindros tiene un vstago corrido hacia ambos lados. Dando la posibilidad de dar trabajo por cada lado. Solo dispone de dos cojinetes facilitando el movimiento del vstago. 1-2)Entra aire comprimido por la izquierda entonces el vstago se mueve hacia la derecha.

2-1)Entra aire comprimido por la derecha entonces el vstago se mueve hacia la izquierda.

3 - Cilindros de diferentes posiciones: Funcionamiento: Este cilindro est constituido por dos o ms cilindros de doble efecto. Dependiendo en que cmara se introduce acta un cilindro u otro. En el esquema os mostramos como estn acoplados dos cilindros de carreras distintas, se obtienen cuatro posiciones: 1) 4) 2) 5) 3)

Aplicacin: Su ampliacin es muy amplia, sobretodo en los autmatas industriales: -Colocacin de piezas en estantes. -Accionamiento de compuertas -Cambio de palanca en parada. -Diferenciar las piezas malas con las buenas, clasificador 4 - Cilindros de percusin:

Funcionamiento: En este cilindro se aprovecha la energa del aire a presin y a mas la energa de movimiento. Obteniendo as una gran fuerza ya que sale a una velocidad de 7,5 y 10 m/s (sabiendo que lo normal es entre 1 y 2 m/s). La fuerza varia en funcin de la velocidad y por el dimetro del cilindro (se puede obtener hasta 500Nm) 1) 3) 2) 4) Aplicacin: Como la fuerza de impacto es muy grande en relacin con el tamao del cilindro entonces se usa para:

- Prensar - Remachar - Estampar - etc _______________________________________________________________


.: Cilindro

de rotacin :.

Estos cilindros por mtodo de la presin introducida podemos obtener un movimiento rotativo De este tipo de actuador podemos encontrar de 2 tipos:
: :

Los cilindros de giro Los cilindros de cable

1 - Los cilindros de giro: Funcionamiento: En esta ejecucin de cilindro de doble efecto, el vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, podemos regular si queremos el movimiento en sentido de las agujas del reloj o al reves. Los ngulos tpicos de giro son de 45 , 90 , 180 , 290 hasta 720 .. El giro est en funcin de: la presin y la superficie del mbolo.

A continuacin mostramos dos secuencias claves de este cilindro rotativo tan simple:

Aplicacin: Al dar un movimiento rotativo se puede emplear para: - Voltear piezas y doblar tubos metlicos. - Regular acondicionadores de aire. - Accionar vlvulas. - etc Otro tipo de cilindro de giro: Puede realizar un movimiento angular especificado, como mucho un giro de 300. En este siguiente se ve claramente que funciona igual que el anterior cilindro de giro:

1)

2)

3)

2 - Los cilindros de cable: Funcionamiento: Este es un cilindro de doble efecto. Por medio de poleas en los extremos de un cable (las poleas estn fijadas en ambos lados del mbolo).

Cuando entra presin por un lado: el embolo se mueve hacia el otro. De esta forma el cable se mueve tambin, provocando un movimiento rotativo. Aplicacin: Esos cilindros son muy tiles para: -Abrir y cerrar puertas. -Mover cargas no muy pesadas.(tanto horizontal como vertical) -Obtener carreras largas (en el caso que las dimensiones sean pequeas) _______________________________________________________________
.: MOTORES :.

Estos elementos transforman la energa neumtica en un movimiento de giro mecnico. Funcionan igual que los cilindros de giro pero el ngulo de giro no est limitado. Por eso es de los cilindros neumticos ms usados. Estos cilindros por mtodo de la presin introducida podemos obtener un movimiento rotativo De este tipo de actuador podemos encontrar de 2 tipos:
: Motor : Motor

de aletas de pistones

Ventajas: - Construccin sencilla ( peso ligero ) - Arranque y paro muy rpido - Insensibilidad al polvo, agua, calor y fro - La velocidad varia entre 3.000 y 8.500 rpm . - Alta aceleracin y baja inercia. 1 - Motor de aletas:

Este motor por medio de aletas transforma la energa neumtica en energa rotativa (tambin podra por medio de piones) Este es el motor neumtico usado ms frecuentemente. Funcionamiento: Estos motores se constituyen en el principio de la inversin del compresor rotativo. Un rotor dotado de ranuras gira en una cmara cilndrica. En las ranuras se deslizan aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrfuga. Normalmente estos motores tienen de 3 a 10 aletas, estas forman cmaras en el interior del motor. El aire entra en la cmara ms pequea y se dilata a medida que el volumen de la cmara aumenta.

Ventajas: - Son mas ligeros y baratos que los motores de pistones - La velocidad se controla fcilmente y oscila entre 3000 y 25000 r.p.m. - La relacin peso/potencia es muy alta 2 - Motor de pistones:

Funcionamiento: La presin que se provoca en cada pistn hace desarrollar una potencia se desarrolla bajo la influencia. El numero de cilindros puede ser 4 o 6. Segn sea la disposicin de los pistones pueden ser de tipo radial o axial. Su comportamiento es similar, caracterizndose los de pistn axial por un par rpido y elevado en el arranque. Esquema de un motor de pistones con 4 cilindros en dos momentos distintos:

Ventajas: - Trabajan a bajas velocidades (inferiores a las de los motores de aletas) - Si la velocidad es muy baja entonces se obtiene el par mximo. - El par de arranque es muy efectivo (ms que el de los motores de aletas) Aplicaciones: Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas, por ejemplo: estos motores, generalmente, estn diseados para ser usados en maquinas de perforacin.

You might also like