You are on page 1of 30

Sociedad por Acciones, una alternativa efectiva a las Sociedades de Responsabilidad Limitada y S.A.

por 50 Comentarios

Desde hace ya cuatro aos (junio del 2007) y como parte de la llamada ley de Mercado de Capitales II, ley 20.190, existe la posibilidad de constituir las denominadas Sociedad por Acciones. Como la norma es poco conocida por la ciudadana y los empresarios, y porque en general los abogados tampoco la conocen o la sugieren a sus clientes, me ha parecido til describir sus elementos esenciales, as como las ventajas que puede tener frente a las formas societales ms conocidas, las Sociedades de Responsabilidad Limitadas (SRL), las Sociedades Annimas (S.A.) y la Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Caractersticas Bsicas de las Sociedades por Acciones

Es una sociedad de capital, que se rige tributariamente como las S.A., y que funciona en base a acciones, que son suscritas y pactadas por los accionistas. Se constituye por escritura pblica (tambin existe la opcin de que sea escritura privada, protocolizada ante notario, lo que puede resultar mas econmico). Como se rige la por ley de S.A. en lo que no se especifique, conviene de inmediato poner las diferencias con este tipo de sociedades: a) Se puede constituir y subsistir con un solo accionista (o sea, ya no se necesitan los tpicos palos blancos para darle forma a una S.A.). b) No exige la existencia de Juntas de Accionistas ni de Directorio, con todo lo que ello implica. c) Se puede autorizar en la misma constitucin que el Administrador puede modificar el capital social, evitndose la modificacin de la sociedad, con los gastos que ellos implica, cada vez que se desea hacer esa operacin (gastos de alrededor de $400.000). d) Las actuales SRL, S.A. y las EIRL pueden transformarse en SpA, manteniendo el Rut.
Principales Ventajas

a) Posibilidad de constituir la SpA con un solo accionista, al igual que una EIRL. Antes de que existieran las SpA, las alternativas eran la de constituir una EIRL, o una SRL agregando a un segundo socio, un amigo, pareja o pariente, con el 1% de los derechos. El

problema que traa aparejado esto es que si era SRL, para su posterior modificacin se deba contar con la firma de ese 1%; muchas veces suceda que a esas alturas ese socio del 1% era ya un enemigo que cobrara por su firma, o simplemente se negara. b) La administracin baja de costo, al permitirse el no contar con Junta de Accionistas y Directorio, lo que normalmente trae aparejada la necesidad de gastos de abogado y notariales para confeccionar y protocolizar las actas de sus reuniones. c) La ventajas propias de una S.A., que se traduce en que es fcil salir y entrar de la sociedad, bastando la venta de las acciones en un documento privado, cuyas firmas sean autorizadas ante notario. A veces, por razones de imagen comercial, un socio debe salir de una sociedad. Al ser SpA se logra mucho mas fcilmente y casi sin costos, comparado con unas SRL. d) El aumento de capital puede hacerse sin necesidad de modificar la sociedad. Gran ahorro de gastos de abogado y notariales.
Principales Desventajas

a) Para todos los efectos legales, se trata de sociedades de giro mercantil (en la prctica, los giros normales son mercantiles, as que es una desventaja ms bien retrica). b) Las desventajas propias de una S.A. frente a una SRL. Por ejemplo, solo las SRL pueden tributar en base a Renta Presunta, en actividades de transporte, agrcolas y mineras, si se dan los supuestos. Tampoco se permite la reinversin: en una SRL, los dineros retirados por el socio pueden reinventirse en otras sociedades, y no aumenta su base imposible de Global complementario en el interin. En fin, la idea es que cuando consulten un abogado, no le entregue el cliente la receta de qu tipo de sociedad desean (receta que probablemente ni siquiera considerar la posibilidad de una SpA). La actitud ms provechosa es la de conversar con su asesor legal para ver cules son las necesidades concretas, y a partir de ah buscar la mejor forma societal. Mario Aguila Inostroza Abogado

Concepto de Sociedad

El artculo 2053 del Cdigo Civil define la sociedad de la siguiente manera La sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provenga. La sociedad forma una persona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados
Caractersticas Generales de las Sociedades: a.- Los socios deben efectuar un aporte, que puede consistir en dinero o bienes avaluables en dinero. b.- Debe tener un objeto lucrativo.

c.- Los socios deben soportar las prdidas. d.- La sociedad constituye una persona jurdica, esto es, un ente ficticio capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representado judicial y extrajudicialmente. Clasificacin de las Sociedades:

Atendido su objeto las sociedades se pueden clasificar en civiles y comerciales. Ambas se pueden clasificar en: 1) Sociedad Colectiva: Aquella en que todos los socios administran por s o por un mandatario elegido de comn acuerdo. Esta sociedad puede ser civil o comercial. 2) Sociedad en comandita: Aquella en que uno o ms de los socios se obligan solamente hasta concurrencia de sus aportes. Esta sociedad puede ser civil o comercial. 3) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Se rige por la Ley N 3.918. Los socios responden hasta el monto de sus aportes y debe terminar con la palabra Limitada o la abreviatura Ltda 4) Sociedad Annima: Es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables Ahora bien, como variante de las sociedades annimas se crearon las sociedades por acciones o SpA, ello en virtud de la Ley 20.190 de 5 de junio de 2007, la cual en su artculo 17 introdujo modificaciones al Cdigo de Comercio, agregndo el prrafo 8 al Libro II, Ttulo VII del mismo cuerpo legal, que a su vez contiene los artculos 424 a 446. El artculo 424 del Cdigo de Comercio define a la Sociedad por Acciones de la siguiente forma: La sociedad por acciones, o simplemente la sociedad para los efectos de este Prrafo, es una persona jurdica creada por una o ms personas mediante un acto constitucin perfeccionado de acuerdo con los preceptos siguientes, cuya participacin en el capital es representada por acciones ()
Caractersticas de las SpA:

La sociedad se rige supletoriamente por las reglas de las sociedades annimas cerradas. La sociedad se forma, existe y prueba por un acto de constitucin social, el cual puede ser escritura pblica o por instrumento privado suscrito por los otorgantes, y cuyas firmas sean autorizadas por notario pblico, en cuyo registro ser protocolizado dicho instrumento. El acto de constitucin debe ser inscrito en el Registro de Comercio que corresponda al o los domicilios sociales, como asimismo, deber ser publicado por una vez en el Diario Oficial. El plazo de inscripcin y publicacin del acto de constitucin es de un mes contados desde el instrumento constitutivo de la socieadad.

Los accionistas slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes en la sociedad. Si el nombre de una sociedad fuere idntico o semejante a otra ya existente, sta tendr derecho a demandar la modificacin del nombre de aqulla mediante juicio sumario. Deben llevar un registro de accionistas que no guarda especial diferencia con el de la annima.
CIRCULAR N46 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 MATERIA : TRIBUTACIN QUE AFECTA A LAS SOCIEDADES POR ACCIONES (SPA), ESTABLECIDAS EN EL PRRAFO 8 DEL TTULO VII DEL LIBRO II DEL CDIGO DE COMERCIO, CREADAS POR LA LEY N 20.190, DEL AO 2007.

I.- INTRODUCCION (a) En el Diario Oficial de fecha 5 de junio de 2007, se public la Ley N 20.190, texto legal que, entre otras innovaciones, modific el N 6 del artculo 2 de la Ley de la Renta (LIR) y el Cdigo de Comercio, autorizando el establecimiento de un nuevo tipo de sociedades, las sociedades por acciones (SpA), fijando las condiciones y requisitos que se deben cumplir para su constitucin y el rgimen tributario al que estarn afectas. La presente Circular tiene por objeto impartir las instrucciones pertinentes relativas al tratamiento tributario y exigencias de tipo administrativo que afectarn a estos nuevos entes jurdicos.

(b)

II.- NORMA LEGAL QUE AUTORIZA LAS SOCIEDADES POR ACCIONES (a) Para el establecimiento de las sociedades por acciones (SpA), la Ley N 20.190 mediante su artculo 17 sustituy el artculo 348 del Cdigo de Comercio, y adems, agreg un prrafo 8 al Ttulo VII de dicho Cdigo y dentro de dicho prrafo incorpor los artculos 424 al 446. Estas disposiciones son del siguiente tenor: Artculo 348.- Las disposiciones de este Ttulo regulan tres especies de sociedad: 1 Sociedad colectiva; 2 Sociedad por acciones, y 3 Sociedad en comandita Regulan tambin la asociacin o cuentas en participacin. 8 De las Sociedades por Acciones Artculo 424.- La sociedad por acciones, o simplemente la sociedad para los efectos de este Prrafo, es una persona jurdica creada por una o ms personas mediante un acto de constitucin perfeccionado de acuerdo con los preceptos siguientes, cuya participacin en el capital es representada por acciones. La sociedad tendr un estatuto social en el cual se establecern los derechos y obligaciones de los accionistas, el rgimen de su administracin y los dems pactos que, salvo por lo dispuesto en este Prrafo, podrn ser establecidos libremente. En silencio del estatuto social y de las disposiciones de este Prrafo, la sociedad se regir

supletoriamente y slo en aquello que no se contraponga con su naturaleza, por las normas aplicables a las sociedades annimas cerradas. Artculo 425.- La sociedad se forma, existe y prueba por un acto de constitucin social escrito, inscrito y publicado en los trminos del artculo siguiente, que se perfeccionar mediante escritura pblica o por instrumento privado suscrito por sus otorgantes, y cuyas firmas sean autorizadas por notario pblico, en cuyo registro ser protocolizado dicho instrumento. El cumplimiento oportuno de la inscripcin y publicacin del acto de constitucin de la sociedad producir efectos desde la fecha de la escritura o de la protocolizacin del instrumento privado, segn corresponda. El acto de constitucin de la sociedad ir acompaado de su estatuto, el que deber expresar, a lo menos, las siguientes materias: 1.- El nombre de la sociedad, que deber concluir con la expresin SpA; 2.- El objeto de la sociedad, que ser siempre considerado mercantil; 3.El capital de la sociedad y el nmero de acciones en que el capital es dividido y representado; La forma como se ejercer la administracin de la sociedad y se designarn sus representantes; con indicacin de quienes la ejercern provisionalmente, en su caso, y La duracin de la sociedad, la cual podr ser indefinida y, si nada se dijere, tendr este carcter.

4.-

5.-

Artculo 426.- Dentro del plazo de un mes contado desde la fecha del acto de constitucin social, un extracto del mismo, autorizado por el notario respectivo, deber inscribirse en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse por una sola vez en el Diario Oficial. El extracto deber expresar: 1.- El nombre de la sociedad; 2.- El nombre de los accionistas concurrentes al instrumento de constitucin; 3.- El objeto social; 4.- El monto a que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad, y 5.- La fecha de otorgamiento, el nombre y domicilio del notario que autoriz la escritura o que protocoliz el instrumento privado de constitucin que se extracta, as como el registro y nmero de rol o folio en que se ha protocolizado dicho documento. Artculo 427.- Las disposiciones del estatuto social sern modificadas por acuerdo de la junta de accionistas, del que se dejar constancia en un acta que deber ser protocolizada o reducida a escritura pblica. Sin embargo, no se requerir la celebracin de la junta antedicha si la totalidad de los accionistas suscribieren una escritura pblica o un instrumento privado protocolizado en

que conste tal modificacin. Un extracto del documento de modificacin o del acta respectiva, segn sea el caso, ser inscrito y publicado en la misma forma establecida en el artculo precedente. El extracto deber hacer referencia al contenido de la reforma slo cuando se haya modificado alguna de las materias sealadas en dicho artculo. Artculo 428.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos anteriores, si se hubiere omitido alguno de los requisitos y menciones en ellos establecidos, se aplicar lo dispuesto en los artculos 6 y 6A de la ley N 18.046. El saneamiento de las nulidades que afecten la constitucin y modificaciones de sociedades por acciones regidas por el presente Prrafo se efectuar conforme lo dispuesto por la ley N 19.499. Si de acuerdo a lo dispuesto en dichas normas se declara nula la sociedad o no es procedente su saneamiento, los accionistas podrn liquidar por s mismos la sociedad de hecho o designar uno o ms liquidadores. Artculo 429.- Los accionistas slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes en la sociedad. Artculo 430.- La sociedad por acciones que durante ms de 90 das seguidos rena los requisitos de los nmeros 1) 2) del inciso segundo del artculo 2 de la ley N 18.046, por el solo ministerio de la ley se transformar en una sociedad annima abierta, sindole totalmente aplicables las disposiciones pertinentes de dicha ley, las que en este caso prevalecern sobre el estatuto social. La siguiente junta de accionistas deber resolver las adecuaciones que reflejen la nueva modalidad social y elegir los miembros del directorio que continuar la administracin. Artculo 431.- La sociedad llevar un registro en el que se anotar, a lo menos, el nombre, domicilio y cdula de identidad o rol nico tributario de cada accionista, el nmero de acciones de que sea titular, la fecha en que stas se hayan inscrito a su nombre y tratndose de acciones suscritas y no pagadas, la forma y oportunidades de pago de ellas. Igualmente, en el Registro deber inscribirse la constitucin de gravmenes y de derechos reales distintos al dominio. En caso de que algn accionista transfiera el todo o parte de sus acciones, deber anotarse esta circunstancia en el registro de que trata este artculo. Dicho registro podr llevarse por cualquier medio, siempre que ste ofrezca seguridad de que no podr haber intercalaciones, supresiones u otra adulteracin que pueda afectar su fidelidad, y que, adems, permita el inmediato registro o constancia de las anotaciones que deban hacerse y estar, en todo tiempo, disponible para su examen por cualquier accionista o administrador de la sociedad. Los administradores y el gerente general de la sociedad sern solidariamente responsables de los perjuicios que causaren a accionistas y a terceros con ocasin de la falta de fidelidad o vigencia de las informaciones contenidas en el registro a que se refiere este artculo. Artculo 432.- Si el nombre de una sociedad fuere idntico o semejante a otra ya existente, sta tendr derecho a demandar la modificacin del nombre de aqulla mediante juicio sumario.

Artculo 433.- La sociedad deber tener un domicilio, pero si su indicacin se hubiere omitido en la escritura social, se entender domiciliada en el lugar de otorgamiento de sta. Artculo 434.- El capital de la sociedad deber ser fijado de manera precisa en el estatuto y estar dividido en un nmero determinado de acciones nominativas. El estatuto podr establecer que las acciones de la sociedad sean emitidas sin imprimir lminas fsicas de dichos ttulos. Los aumentos de capital sern acordados por los accionistas, sin perjuicio que el estatuto podr facultar a la administracin en forma general o limitada, temporal o permanente, para aumentar el capital con el objeto de financiar la gestin ordinaria de la sociedad o para fines especficos. El capital social y sus posteriores aumentos debern quedar totalmente suscritos y pagados en el plazo que indiquen los estatutos. Si nada sealaren al respecto, el plazo ser de cinco aos, contados desde la fecha de constitucin de la sociedad o del aumento respectivo, segn corresponda. Si no se pagare oportunamente al vencimiento del plazo correspondiente, el capital social quedar reducido al monto efectivamente suscrito y pagado. Salvo disposicin en contrario en los estatutos, las acciones cuyo valor no se encuentre totalmente pagado, no gozarn de derecho alguno. Artculo 435.- El estatuto social podr establecer porcentajes o montos mnimos o mximos del capital social que podr ser controlado por uno o ms accionistas, en forma directa o indirecta. En caso de existir tales normas, el estatuto deber contener disposiciones que regulen los efectos y establezcan las obligaciones o limitaciones que nazcan para los accionistas que quebranten dichos lmites, segn sea el caso. En su defecto, dichas estipulaciones se tendrn por no escritas. El estatuto tambin podr establecer que bajo determinadas circunstancias se pueda exigir la venta de las acciones a todos o parte de los accionistas, sea a favor de otro accionista, de la sociedad o de terceros. En caso de existir tales normas, el estatuto deber contener disposiciones que regulen los efectos y establezcan las obligaciones y derechos que nazcan para los accionistas. En su defecto, dichas estipulaciones se tendrn asimismo por no escritas. Artculo 436.- Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. El estatuto social deber establecer en forma precisa las cargas, obligaciones, privilegios o derechos especiales que afecten o de que gocen una o ms series de acciones. No es de la esencia de las preferencias su vinculacin a una o ms limitaciones en los derechos de que pudieran gozar las dems acciones. Artculo 437.- Cada accionista dispondr de un voto por cada accin que posea o represente. Sin embargo, el estatuto podr contemplar series de acciones sin derecho a voto, con derecho a voto limitado o a ms de un voto por accin; en cuyo caso, debern determinar la forma de computar dichas acciones para el clculo de los qurum. Artculo 438.- La sociedad podr adquirir y poseer acciones de su propia emisin, salvo en cuanto est prohibido por el estatuto social. Con todo, las acciones de propia emisin que se encuentren bajo el dominio de la sociedad, no se computarn para la constitucin del qurum en las asambleas de accionistas o aprobar modificaciones del estatuto social,

y no tendrn derecho a voto, dividendo o preferencia en la suscripcin de aumentos de capital. Las acciones adquiridas por la sociedad debern enajenarse dentro del plazo que establezca el estatuto. Si ste nada sealare al respecto, debern enajenarse en el plazo de un ao a contar de su adquisicin. Si dentro del plazo establecido, las acciones no se enajenan, el capital quedar reducido de pleno derecho y las acciones se eliminarn del registro. Artculo 439.- La sociedad podr emitir acciones de pago, que se ofrecern al precio que determinen libremente los accionistas o quien fuere delegado al efecto por ellos. No ser obligatorio que dicha oferta se realice preferentemente a los accionistas. Sin embargo, el estatuto social podr establecer que las opciones para suscribir acciones de aumento de capital de la sociedad o de valores convertibles en acciones de la sociedad, o de cualesquiera otros valores que confieran derechos futuros sobre stas, sean de pago o liberadas, deban ser ofrecidos, a lo menos por una vez, preferentemente a los accionistas, a prorrata de las acciones que posean. Mientras estuviere pendiente una emisin de bonos convertibles en acciones, deber permanecer vigente un margen no suscrito del aumento de capital por la cantidad de acciones que sea necesaria para cumplir con la opcin, cuando sta sea exigible conforme a las condiciones de la emisin de los bonos respectivos. Artculo 440.- Todo acuerdo de reduccin de capital deber ser adoptado por la mayora establecida en el estatuto. En silencio de ste, se requerir el voto conforme de la unanimidad de los accionistas. No podr procederse al reparto o devolucin de capital o a la adquisicin de acciones con que dicha disminucin pretenda llevarse a efecto, sino desde que quede perfeccionada la modificacin estatutaria. Artculo 441.- Las diferencias que ocurran entre los accionistas, los accionistas y la sociedad o sus administradores o liquidadores, y la sociedad y sus administradores o liquidadores, debern ser resueltas por medio de arbitraje. El estatuto deber indicar: 1.- El tipo de arbitraje y el nmero de integrantes del tribunal arbitral. En silencio del estatuto, conocer de las disputas en nica instancia un solo rbitro de carcter mixto, que no obstante actuar como arbitrador en cuanto al procedimiento, resolver conforme a derecho, y 2.- El nombre o la modalidad de designacin de los rbitros y sus reemplazantes. En silencio del estatuto, los rbitros sern designados por el tribunal de justicia del domicilio social. Artculo 442.- En caso que el estatuto establezca que la sociedad deba pagar un dividendo por un monto fijo, determinado o determinable, a las acciones de una serie especfica, stos se pagarn con preferencia a los dividendos a que pudieren tener derecho las dems acciones. Salvo que el estatuto seale algo distinto, si las utilidades no fueren suficientes para cubrir el dividendo fijo obligatorio, el accionista podr optar por alguna de las siguientes opciones: 1.Registrar el saldo insoluto en una cuenta especial de patrimonio creada al efecto y que acumular los dividendos adeudados y por pagar. La sociedad no podr pagar dividendos a las dems acciones que no gocen de la preferencia de dividendo fijo

obligatorio, hasta que la cuenta de dividendos por pagar no haya sido completamente saldada. En caso de disolucin de la sociedad, el entero de la cuenta de dividendos por pagar tendr preferencia a las distribuciones que deban hacerse, o 2.- Ejercer el derecho a retiro respecto de las acciones preferidas a partir de la fecha en que se declare la imposibilidad de distribuir el dividendo. Si el estatuto no sealare otra cosa, el precio a pagar ser el valor de rescate si lo hubiere o en su defecto el valor libros de la accin, ms la suma de los dividendos adeudados a la fecha de ejercer el derecho de retiro. Artculo 443.- En caso que la sociedad deba pagar dividendos provenientes de las utilidades de unidades de negocios o activos especficos de sta, deber llevar cuentas separadas respecto de ellos y las utilidades sobre las que se pagarn dichos dividendos sern calculadas exclusivamente sobre la base de esta contabilidad, sin importar los resultados generales de la sociedad. Por su parte, la sociedad no computar las cuentas separadas para el clculo de sus utilidades generales, en relacin con el pago de dividendos ordinarios a los accionistas. Las ganancias provenientes de las unidades de negocios o activos separados que no sean distribuidas como dividendos se integrarn a los resultados generales del ejercicio correspondiente. Artculo 444.- Salvo que el estatuto disponga lo contrario, la sociedad no se disolver por reunirse todas las acciones en un mismo accionista. Artculo 445.- El estatuto establecer los medios de comunicacin entre la sociedad o los accionistas, siempre que den razonable seguridad de su fidelidad. En silencio del estatuto, se utilizar el correo certificado. El envo deficiente no afectar la validez de la citacin, pero la administracin responder de los perjuicios que causare a los accionistas. Artculo 446.- En los traspasos de acciones deber constar la declaracin del cesionario en el sentido que conoce la normativa legal que regula este tipo social, el estatuto de la sociedad y las protecciones que en ellos puedan o no existir respecto del inters de los accionistas. La omisin de esta declaracin no invalidar el traspaso, pero har responsable al cedente de los perjuicios que ello irrogue. (b) Por otra parte, la citada Ley N 20.190 mediante el N 1 de su artculo 1 complement el N 6 del artculo 2 de la LIR, agregndole a dicho numerando un inciso segundo, quedando este precepto legal del siguiente tenor: 6.- Por sociedades de personas, las sociedades de cualquier clase o denominacin, excluyndose nicamente a las annimas. Para todos los efectos de esta ley, las sociedades por acciones reguladas en el Prrafo 8 del Ttulo VII del Cdigo de Comercio, se considerarn annimas. III.- INSTRUCCIONES SOBRE LA MATERIA A. NORMAS GENERALES 1.- Concepto de sociedades por acciones Segn lo previsto en el artculo 424 del Cdigo de Comercio, la sociedad por acciones o simplemente la sociedad, es una persona jurdica creada por una o ms personas mediante

un acto de constitucin perfeccionado de acuerdo a lo establecido en los artculos siguientes, y cuya participacin en el capital es representada por acciones. 2.- Contenido del estatuto social La sociedad tendr un estatuto social en el cual se establecern los derechos y obligaciones de los accionistas, el rgimen de su administracin y los dems pactos que, salvo por lo dispuesto en el prrafo 8 del Ttulo VII del Cdigo de Comercio, podrn ser establecidos libremente. 3.- Aplicacin supletoria de normas de las sociedades annimas cerradas De acuerdo con lo dispuesto por el inciso final del artculo 424 del Cdigo de Comercio, las sociedades por acciones se regirn por lo que dispongan sus estatutos y por las normas del Prrafo 8 del Ttulo VII del Libro II de dicho Cdigo. Supletoriamente, y slo en aquello que no se contraponga a su naturaleza, se regirn por las normas aplicables a las sociedades annimas cerradas. 4.- Formacin y existencia de la sociedad La sociedad se forma, existe y prueba por un acto de constitucin social escrito, inscrito y publicado en los trminos del artculo 426 del Cdigo de Comercio, que se perfeccionar mediante escritura pblica o por instrumento privado suscrito por sus otorgantes, y cuyas firmas sean autorizadas por un notario pblico, en cuyo registro ser protocolizado dicho instrumento. El cumplimiento oportuno de la inscripcin y publicacin del acto de constitucin de la sociedad producir efectos desde la fecha de la escritura o de la protocolizacin del instrumento privado, segn corresponda. El acto de constitucin de la sociedad ir acompaado de su estatuto, el que deber expresar, a lo menos, las siguientes materias: 1.- El nombre de la sociedad, que deber concluir con la expresin SpA; 2.- El objeto de la sociedad, que ser siempre considerado mercantil; 3.El capital de la sociedad y el nmero de acciones en que el capital es dividido y representado; La forma como se ejercer la administracin de la sociedad y se designarn sus representantes; con indicacin de quienes la ejercern provisionalmente, en su caso, y

4.-

5.- La duracin de la sociedad, la cual podr ser indefinida y, si nada se dijere, tendr este carcter (Art. 425 del Cdigo de Comercio). 5.- Inscripcin de extracto del acto de constitucin de la sociedad Dentro del plazo de un mes contado desde la fecha del acto de constitucin social, un extracto del mismo, autorizado por el notario respectivo, deber inscribirse en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse por una sola vez en el Diario Oficial.

El extracto deber expresar: 1.- El nombre de la sociedad; 2.- El nombre de los accionistas concurrentes al instrumento de constitucin; 3.- El objeto social; 4.- El monto a que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad, y 5.- La fecha de otorgamiento, el nombre y domicilio del notario que autoriz la escritura o que protocoliz el instrumento privado de constitucin que se extracta, as como el registro y nmero de rol o folio en que se ha protocolizado dicho documento (Art. 426 del Cdigo de Comercio). 6.- Responsabilidad de los accionistas Los accionistas slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes en la sociedad (Art. 429 del Cdigo de Comercio). 7.- Transformacin de la sociedad por acciones en una sociedad annima abierta por el solo ministerio de la ley La sociedad por acciones que durante ms de 90 das seguidos rena los requisitos de los nmeros 1) 2) del inciso segundo del artculo 2 de la Ley N 18.046, -esto es, tener 500 ms accionistas, o bien, aquellas en las que, a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas, excluidos los que individualmente, o a travs de otras personas jurdicas, excedan dicho porcentaje- por el solo ministerio de la ley se transformar en una sociedad annima abierta, sindole totalmente aplicables las disposiciones pertinentes de dicha ley, las que en este caso prevalecern sobre el estatuto social. La siguiente junta de accionistas deber resolver las adecuaciones que reflejen la nueva modalidad social y elegir los miembros del directorio que continuar la administracin (Art. 430 del Cdigo de Comercio). 8.- Registro de accionistas que debe llevar la sociedad por acciones La sociedad llevar un Registro en el que se anotar, a lo menos, el nombre, domicilio y cdula de identidad o rol nico tributario de cada accionista, el nmero de acciones de que sea titular, la fecha en que stas se hayan inscrito a su nombre y tratndose de acciones suscritas y no pagadas, la forma y oportunidades de pago de ellas. Igualmente, en el Registro deber inscribirse la constitucin de gravmenes y de derechos reales distintos al dominio. En caso de que algn accionista transfiera el todo o parte de sus acciones, deber anotarse esta circunstancia en el Registro antes mencionado. Dicho Registro podr llevarse por cualquier medio, siempre que ste ofrezca seguridad de que no podr haber intercalaciones, supresiones u otra adulteracin que pueda afectar su fidelidad, y que, adems, permita el inmediato registro o constancia de las anotaciones que deban hacerse y estar, en todo tiempo, disponible para su examen por cualquier accionista o administrador de la sociedad. Los administradores y el gerente general de la sociedad sern solidariamente responsables de los perjuicios que causaren a accionistas y a terceros con ocasin de la falta de fidelidad o vigencia de las informaciones contenidas en el Registro en referencia (Art. 431 del

Cdigo de Comercio). 9.- Domicilio de la sociedad La sociedad deber tener un domicilio, pero si su indicacin se hubiere omitido en la escritura social, se entender domiciliada en el lugar de otorgamiento de sta (Art. 433 del Cdigo de Comercio). 10.- Capital de la sociedad y sus accionistas El capital de la sociedad deber ser fijado de manera precisa en el estatuto y estar dividido en un nmero determinado de acciones nominativas. El estatuto podr establecer que las acciones de la sociedad sean emitidas sin imprimir lminas fsicas de dichos ttulos. Los aumentos de capital sern acordados por los accionistas, sin perjuicio que el estatuto podr facultar a la administracin en forma general o limitada, temporal o permanente, para aumentar el capital con el objeto de financiar la gestin ordinaria de la sociedad o para fines especficos. El capital social y sus posteriores aumentos debern quedar totalmente suscritos y pagados en el plazo que indiquen los estatutos. Si nada sealaren al respecto, el plazo ser de cinco aos, contados desde la fecha de constitucin de la sociedad o del aumento respectivo, segn corresponda. Si no se pagare oportunamente al vencimiento del plazo correspondiente, el capital social quedar reducido al monto efectivamente suscrito y pagado. Salvo disposicin en contrario en los estatutos, las acciones cuyo valor no se encuentre totalmente pagado, no gozarn de derecho alguno (Art. 434 del Cdigo de Comercio). 11.- Tipo de acciones Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. El estatuto social deber establecer en forma precisa las cargas, obligaciones, privilegios o derechos especiales que afecten o de que gocen una o ms series de acciones. No es de la esencia de las preferencias su vinculacin a una o ms limitaciones en los derechos de que pudieran gozar las dems acciones (Art. 436 del Cdigo de Comercio). 12.- Devolucin o reduccin de capital Todo acuerdo de reduccin de capital deber ser adoptado por la mayora establecida en el estatuto. En silencio de ste, se requerir el voto conforme de la unanimidad de los accionistas. No podr procederse al reparto o devolucin de capital o a la adquisicin de acciones con que dicha disminucin pretenda llevarse a efecto, sino desde que quede perfeccionada la modificacin estatutaria (Art. 440 del Cdigo de Comercio). 13.- Caso en el cual no se disuelve la sociedad Salvo que el estatuto disponga lo contrario, la sociedad no se disolver por reunirse todas las acciones en un mismo accionista (Art. 444 del Cdigo de Comercio). B.- TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE AFECTA A LAS SOCIEDADES POR ACCIONES (SpA) FRENTE A LAS NORMAS DE LA LEY DE LA RENTA

1.-

Naturaleza jurdica de las SpA

(a) De conformidad a lo dispuesto por el artculo 424 del Cdigo de Comercio, las SpA son calificadas de personas jurdicas, por lo tanto, en virtud de tal naturaleza adoptan la calidad de contribuyente para los efectos tributarios, conforme a lo dispuesto por el N 5 del artculo 8 del Cdigo Tributario, norma sta que dispone que se entender por contribuyente las personas naturales y jurdicas o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos. (b) Por consiguiente, conforme a lo antes sealado, las SpA quedan comprendidas dentro del concepto de contribuyente definido anteriormente, especficamente como una persona jurdica, con las caractersticas propias que a este tipo de entes les otorga el Cdigo de Comercio en el Prrafo 8 de su Ttulo VII. 2.Inscripcin en el Rol nico Tributario y Declaracin Jurada de Inicio de Actividades

(a) El objeto de las SpA, de acuerdo a lo dispuesto por el N 2 del inciso segundo del artculo 425 del Cdigo de Comercio, siempre ser considerado mercantil, y por ende, estarn sometidas a las disposiciones de dicho Cdigo. Este tipo de entes jurdicos (sociedades) en virtud de las actividades que realizan dentro de su objeto social pueden verse afectadas por impuestos, y conforme a esta condicin, de acuerdo a lo establecido por el artculo 66 del Cdigo Tributario, deben inscribirse en el Rol nico Tributario (RUT) de conformidad con las normas del reglamento que regula dicha inscripcin, contenido en el D.F.L. N 3, de 1969, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 15.02.1969. (b) Por otra parte, las SpA, en virtud de su naturaleza jurdica y el objeto social que desarrollan, pueden iniciar negocios o desarrollar actividades susceptibles de producir rentas gravadas en la Primera Categora de la LIR, conforme a las normas de los Ns. 1, 3, 4 y 5 del artculo 20 de dicha ley, y en el evento que esto ocurra tales entidades de acuerdo a lo preceptuado por el artculo 68 del Cdigo Tributario, deben presentar al Servicio dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus labores una declaracin jurada de inicio de actividades. Asimismo, quedan sujetas a la obligacin de poner en conocimiento de este organismo las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el formulario mediante el cual se efectu la declaracin de inicio de actividades. (c) Los trmites sealados en las letras anteriores, las SpA debern efectuarlos en la Direccin Regional o Unidad del Servicio que corresponda a la jurisdiccin de su domicilio, diligencias stas que debern efectuarse de acuerdo con las instrucciones impartidas mediante las Circulares Ns. 17, de 1995 y 31, de 2007, publicadas en Internet (www.sii.cl). 3.- Impuestos que afectan a las SpA y a sus respectivos accionistas (a) El inciso segundo del N 6 del artculo 2 de la LIR, incorporado por el N 1 del artculo 1 de la Ley N 20.190, dispone que las sociedades por acciones reguladas en el Prrafo 8 del Ttulo VII del Cdigo de Comercio para todos los efectos de la Ley de la Renta, se considerarn annimas. (b) Ahora bien, al ser consideradas las SpA para los efectos de la Ley de la Renta

como sociedades annimas, a este tipo de sociedades y a sus respectivos accionistas le afectarn las siguientes obligaciones tributarias: (1) Obligaciones de las SpA (1.1) Deben declarar siempre la renta efectiva acreditada mediante una contabilidad completa y balance general, conforme a las normas del artculo 68 de la LIR. En virtud de esta obligacin, se hace presente que este tipo de sociedades no pueden tributar acogidas a los regmenes de renta presunta que establece la ley del ramo, como son aquellos contenidos en los artculos 20 N 1 letra b) (actividades agrcolas), 34 N 1 (actividades mineras), 34 bis Ns. 2 y 3 (actividades del transporte de pasajeros y carga ajena); debiendo siempre declarar por el desarrollo de este tipo de actividades la renta efectiva acreditada mediante una contabilidad completa y balance general como se seal anteriormente (Circ. N 58, de 1990). (1.2) Al estar obligadas a llevar contabilidad completa quedan sujetas al mecanismo de correccin monetaria establecido en el artculo 41 de la LIR. Se entiende por contabilidad completa aquella que comprende los Libros de Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, o sus equivalentes, y los libros auxiliares que exige la ley o este Servicio. (1.3) Se afectan con el Impuesto de Primera Categora, actualmente con tasa de 17%, aplicado sobre la renta lquida imponible determinada de acuerdo al mecanismo establecido en los artculos 29 al 33 de la LIR, y adems, a la obligacin de efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del citado tributo, conforme a las normas de la letra a) del artculo 84 de la ley precitada (Circs. Ns. 16, de 1991 y 95, de 2001). (1.4) Por los gastos rechazados, partidas y rentas a que se refieren los incisos primero y tercero del artculo 21 de la LIR se afectarn con el impuesto nico de 35% que establece dicha norma legal (gastos rechazados que corresponden a retiros de especies o a cantidades representativas de desembolsos de dinero que no deban imputarse al valor o costo de los bienes del activo; retiros presuntos por el uso o goce de los bienes del activo de la sociedad; rentas presuntas provenientes de la aplicacin de lo dispuesto en los artculos 35, 36 inciso segundo, 38, a excepcin de su inciso primero, 70 y 71, segn corresponda, de la LIR; y prstamos que efecten a sus accionistas que sean personas naturales). Dichas sociedades no se afectarn con el citado impuesto nico de 35% sobre todas aquellas cantidades o partidas que el referido artculo 21 expresamente libera de la aplicacin del mencionado gravamen (Circs. N 45, de 1984; 42, de 1990; 17, de 1993; 37, de 1995; 57, de 1998 y 11, de 2001). (1.5) Obligadas a llevar el registro del Fondo de Utilidades Tributables y no Tributables (FUT y FUNT) a que se refiere el N 3 de la letra A) del artculo 14 de la LIR y para los fines que indica dicho numerando en su letra c) (Circs. N 60, 1990 y 40, de 1991). (1.6) Cuando las SpA pongan trmino a su giro, se afectarn con el impuesto nico de 35% establecido en el artculo 38 bis de la LIR, sobre las rentas o cantidades retenidas en el Registro FUT, las que conforme a lo dispuesto por dicho precepto legal se consideran distribuidas a sus accionistas a dicha fecha. (1.7) Respecto de las rentas que paguen a terceras personas por la prestacin de servicios personales recibidos u operaciones financieras realizadas, las SpA estn obligadas a efectuar las retenciones de impuesto a que se refieren los artculos 73 y

74 de la LIR, segn sea la naturaleza de la renta pagada; retenciones que debern declararse y enterarse en arcas fiscales dentro de los plazos legales establecidos en los artculos 78 y 79 de la ley precitada, utilizando para estos fines los Formularios Ns. 29 y 50, segn el tipo de retencin de que se trate. (1.8) Las retenciones de impuestos que efecten conforme a lo sealado en el punto (1.7) anterior y las distribuciones de dividendos realizadas a sus accionistas, deben informarlas a este Servicio, y a su vez, certificarlas a los beneficiarios de las rentas cuando as lo soliciten, utilizando los modelos de Declaraciones Juradas y Certificados establecidos para tales efectos y contenidos en el Suplemento sobre Instrucciones Generales para la Confeccin de las Declaraciones Juradas y Certificados. (1.9) De conformidad a lo dispuesto por el artculo 440 del Cdigo de Comercio todo acuerdo de reduccin de capital de las SpA deber ser adoptado por la mayora establecida en el estatuto (simple o calificada), y en silencio de ste se requerir el voto conforme de la mayora de sus accionistas. En este sentido, es aplicable en la especie la norma del inciso final del artculo 69 del Cdigo Tributario, que dispone que no podr efectuarse disminucin de capital de las sociedades sin autorizacin previa del Servicio; trmite que deber efectuarse conforme a las instrucciones de la Circular N 17, del ao 1995. (2) Obligaciones de los accionistas (2.1) Los accionistas de las SpA tributarn con los impuestos Global Complementario o Adicional, segn corresponda, sobre las cantidades distribuidas a cualquier ttulo por la respectiva sociedad, en el mismo ejercicio en que dichas cantidades se perciban, devenguen o distribuyan, con independencia del monto acumulado en el Fondo de Utilidades Tributables, y aun cuando en l no existan utilidades acumuladas; salvo que la empresa acredite con sus registros especiales que la distribucin se imput a otros ingresos no afectos a dichos impuestos. Es decir, dichos accionistas por los dividendos distribuidos quedarn sometidos al sistema de retiros y distribuciones establecido en el artculo 14 de la LIR; sujetndose tales distribuciones al orden de prelacin contemplado en la letra d) del N 3 de la Letra A) del artculo antes mencionado (Circ. N 60, de 1990 y 65, de 2001). (2.2) Por los dividendos distribuidos por la SpA, los accionistas se encuentran impedidos de acogerse a las normas sobre reinversin de utilidades a que se refiere la letra c) del N 1 de la Letra A) del artculo 14 de la LIR, ya que esta norma slo favorece a los retiros que efecten los empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades en comandita por acciones de las empresas o sociedades de la cual son sus respectivos propietarios o socios. C.- SITUACION TRIBUTARIA DE LAS SpA FRENTE A LAS NORMAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 1.- Hecho gravado con IVA Los hechos gravados con este impuesto, se pueden clasificar en generales y especiales. Son hechos gravados generales las ventas realizadas por una persona que detente la calidad de vendedor y los servicios prestados que, reuniendo los requisitos sealados en el artculo 2 N 2 del D.L. 825 de 1974, se encuentren enumerados en el artculo 20 Ns. 3 y 4, de la Ley de la Renta. La definicin de venta y servicio para efectos de este impuesto, se encuentra en el artculo 2 Ns. 1 y 2, del D.L. 825, de 1974, respectivamente.

Por su parte, los hechos gravados especiales se detallan en el artculo 8, del D.L. N 825, de 1974, desde la letra a) hasta la m). 2.- Sujeto pasivo de derecho Como se ha sealado en reiterados pronunciamientos de este Servicio, la calidad de contribuyente del IVA se encuentra supeditada a las actividades que realice la persona natural o jurdica en cuestin y no a la forma como se estructure para desenvolverse en el mbito comercial. De esta manera, las SpA sern consideradas sujeto pasivo de derecho por el slo hecho de realizar alguna de las actividades que los artculos 2 Ns. 1 y 2 y 8 del D.L. 825, de 1974, tipifican como hiptesis de incidencia tributaria. En estas circunstancias, el tratamiento tributario de las SpA respecto del Impuesto al Valor Agregado, se rige por las normas jurdicas y tributarias aplicables a todo contribuyente de dicho impuesto, tendientes al cumplimiento de la obligacin tributaria principal y las accesorias correspondientes, tambin se le aplican a estas sociedades las disposiciones legales y tributarias prescritas para las Sociedades Annimas Cerradas, en todo aquello que no se contraponga con su naturaleza, de acuerdo con lo establecido en el artculo 424 inciso 2 del Cdigo de Comercio. 3.- Aportes realizados a la SpA Los aportes que hagan los accionistas que tengan la calidad de vendedores de los bienes corporales muebles que transfieren a la SpA que se constituye, o en un acto posterior de ampliacin o modificacin, van a estar gravados con IVA, en virtud de lo dispuesto en el artculo 8, letra b), del D.L. 825, de 1974. Que el aportante tenga la calidad de vendedor, implica que los bienes corporales muebles que aporta pertenecen al giro del negocio que desarrolla. La misma regla se aplica para los aportes realizados a una SpA por empresas constructoras respecto de bienes corporales inmuebles de su giro. Finalmente, el aporte de bienes del activo fijo que efecte un accionista a la SpA, se encontrar gravado con el impuesto al valor agregado, si se verifica lo dispuesto en la letra m), del artculo 8, del D.L. N 825, de 1974. 4.- Exencin del artculo 12 letra E), N 12 del D.L. 825, de 1974 La exencin sealada en el artculo citado se aplica a los servicios prestados por trabajadores que laboren solos, en forma independiente, y en cuya actividad predomine el esfuerzo fsico por sobre el capital o los materiales empleados. Luego, es requisito sine qua non para ampararse en este artculo que quien preste el servicio en forma independiente sea una persona natural. Es por esta razn que las SpA, en su calidad de personas jurdicas, no podrn sujetarse a lo dispuesto en el artculo 12 letra E), N 12 del D.L. 825, de 1974. La conclusin no vara por el hecho de que la SpA tenga un nico accionista y ste sea

persona natural. 5.- Derecho a devolucin de remanente de crdito fiscal del artculo 27 bis, en reorganizaciones de SpA El derecho alternativo que confiere el artculo 27 bis, del D.L. N 825, de 1974, a los contribuyentes para imputar o recuperar el crdito fiscal acumulado por seis o ms perodos por la compra de bienes corporales destinados a formar parte del Activo Fijo o servicios que integren el valor de costo de ste, se encuentra supeditado a que sea el contribuyente que soport el impuesto en la adquisicin o utiliz el servicio, quien lo ejerza. De esta manera, en las diferentes hiptesis de reorganizacin en que puede participar una SpA, slo tendr derecho a la utilizacin del beneficio del artculo 27 bis del D.L. N 825, de 1974, el contribuyente que habiendo soportado el impuesto que da origen al crdito fiscal a recuperar o imputar, subsista por si mismo en el giro afecto, luego de verificado el proceso de reorganizacin empresarial. IV.- VIGENCIA Atendido a que la Ley N 20.190, publicada en el Diario Oficial de 05.06.2007, no estableci una vigencia expresa para lo dispuesto en las normas tributarias que afectan a las SpA, es aplicable en la especie lo contemplado en el inciso primero del artculo 3 del Cdigo Tributario, que dispone que, en general, la ley que modifica una norma impositiva, regir desde el da primero del mes siguiente al de su publicacin, y por lo tanto, slo los hechos ocurridos a contar de dicha fecha estarn sujetos a la nueva disposicin legal.

Saluda a Ud.,

RICARDO ESCOBAR CALDERON DIRECTOR

DISTRIBUCION: - AL DIARIO OFICIAL, EN EXTRACTO

AL

BOLETIN INTERNET

Hola amigo empresario!


Si tienes en vista desarrollar un negocio o formar una empresa, en esta pgina podrs encontrar una respuesta eficiente, rpida y al costo ms bajo para formar una sociedad t solo, o bien, con ms personas.

Qu te ofrecemos?
Te ofrecemos formar una sociedad por acciones SpA bajo la modalidad ms rpida, eficiente y econmica: - En 20 minutos redactamos el estatuto de tu sociedad por acciones SpA, lo firmas, pagas el costo del commodity y te vas. - Ese mismo da encargamos va electrnica la inscripcin de tu sociedad en el Registro de Comercio(*) y publicacin en el Diario Oficial. - En 3 das vas a la notara, retiras los antecedentes de tu sociedad, los comprobantes de pago, ....Y LISTO !!! YA PUEDES SACAR RUT Y HACER INICIO DE ACTIVIDADES DE TU SOCIEDAD EN EL SII !!!! (*) Oferta vlida solo para sociedades a inscribirse en el Conservador de Comercio de Santiago.

Qu te pedimos para crear una sociedad por acciones SpA?


Para la formacin de la sociedad por acciones nicamente se requiere contar con lo siguiente: - Que tengas claridad de las actividades econmicas que quieres desarrollar con la sociedad y el nombre que le quieres dar a ella. - Que te presentes en oficinas de notara en la hora acordada con el abogado, portando nicamente tu cdula de identidad y que sta se encuentre vigente. - Pagar el costo del commodity, abonando mediante efectivo, cheque o transferencia electrnica.

Costo del commodity


En cuanto a los costos de nuestro producto, te hacemos presente que hemos estudiado detenidamente todos los gastos asociados a la formacin de estas sociedades, de modo de ofrecerte en un nico precio el ms conveniente y competitivo del mercado local: $ 190.000.Estas son las gestiones y entes intervinientes involucrados en la formacin de una sociedad por acciones y, por ende, estn incluidos en el commodity: - Notaria - Conservador de Comercio(*) - Diario Oficial(**) - Abogado (*) El costo de inscripcin considera un capital no superior a 1 milln de pesos. No tenemos inconvenientes en sealar en estatutos un capital mayor, a condicin que t pagues el mayor valor que cobrar el Conservador de Comercio (un 2 partido por mil calculado sobre el capital declarado en estatutos). (**) Corresponde pagar publicacin en el Diario Oficial(1 UTM) nicamente si el capital declarado en los estatutos de la sociedad es igual o superior a UF 5.000.-

A continuacin, inclumos algunas respuestas a las preguntas que con mayor frecuencia nos han planteado emprendedores como t. ADELANTE! BUSCA LA TUYA! Qu es una sociedad por acciones SpA?
La sociedad por acciones o SpA es un tipo de sociedad de capital, parecida a las sociedades annimas, en el sentido que lo esencial en ellas es el capital suministrado por socios llamados accionistas que puede ser formada por una o ms de stos, quienes podrn administrarlas libremente del modo que acuerden en el pacto y que responden nicamente hasta el monto del aporte pagado. De acuerdo al Artculo 425 del Cdigo de Comercio, la sociedad por acciones se forma, existe y prueba por un acto de constitucin social escrito, inscrito y publicado en los trminos del artculo siguiente, que se perfeccionar mediante escritura pblica o por instrumento privado suscrito por sus otorgantes, y cuyas firmas sean autorizadas por notario pblico, en cuyo registro ser protocolizado dicho instrumento.

En qu se diferencia una sociedad por acciones (SpA) de una sociedad annima (S.A.)?
Las SpA son ms fciles de formar y ms fciles de administrar. En principio en cuanto a su formacin, las SpA pueden ser constituidas por un solo accionista fundador, en cambio las S.A. requieren de un mnimo de dos o ms accionistas fundadores para ser constituidas legalmente. En segundo lugar, las SpA pueden ser constituidas por instrumento privado firmado ante notario y protocolizado en su registro pblico; a diferencia de las S.A., que necesariamente deben formarse por escritura pblica. Esta sola diferencia hace adems ms baratos los gastos notariales de formacin las SpA. En cuanto a su administracin y siendo uno solo el socio o accionista, la ley permite que stas sean administradas libremente por el mismo accionista fundador, sin restricciones ni limitacin alguna, sin necesidad de celebrar juntas de accionistas ni constituir directorio. El nico registro pblico que debe llevar la SpA es su registro de accionistas, que es el libro que sirve para acreditar quines son sus socios o accionistas. En cambio, las S.A. deben necesariamente ser administradas por un directorio cuyos miembros no pueden ser menos de 3 miembros y que deben dar cuenta de su gestin a la junta de accionistas, que deben celebrarse a lo menos una vez al ao. Por lo mismo, estas sociedades deben llevar adems un libro de actas de directorio y un libro de actas de juntas de accionistas. En cuanto al aspecto tributario, las SpA se comportan exactamente de la misma forma que una sociedad annima; esto es; deben llevar contabilidad efectiva y tributan siempre en primera categora de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Si yo formo una SpA como nico accionista, despus puedo incorporar ms socios o accionistas a la sociedad?
En efecto, esa es justamente la caracterstica de las sociedades de capital versus las sociedades de personas: la versatilidad en el ingreso y salida de sus socios o accionistas, mediante una simple compraventa de acciones autorizada ante notario o ante 2 testigos mayores de 18 aos y luego llevar a su inscripcin al registro de accionistas, sin necesidad de reformar estatutos, inscribir ni publicar. Por este mismo argumento es que recomendamos ampliamente este modelo societario, para proyectos de negocios o inversin ideados por una sola persona o empresa, para posteriormente una vez encontrarse en fase de ejecucin se abra a invitar a otros socios o inversionistas.

Las SpA son lo mismo que las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada(E.I.R.L.)? Cules son sus diferencias ms relevantes?
Desde luego que no son lo mismo. A continuacin reseamos sus principales diferencias: 1.- Las E.I.R.L. son empresas que pertenecen siempre a un solo dueo; las SpA son sociedades distintas de sus socios o accionistas y pueden estar formadas por uno o ms accionistas. 2.- Las E.I.R.L. estn intimamente ligadas al dueo o empresario; tienen que usar en su razn o nombre el de su dueo y se extinguen con el fallecimiento del empresario. Las SpA pueden llamarse por cualquier nombre de fantasa y sobreviven ms all de la vida de sus socios. 3.- Las E.I.R.L. no admiten el ingreso de socios; su procedimiento legal pasa por transformarla en sociedad que es complejo y caro. Las SpA pueden partir con una sociedad conformada por un solo socio o accionista, pero admiten el ingreso de nuevos socios o accionistas en cualquier tiempo, mediante una simple compraventa de acciones, sin necesidad de reformar estatutos. 4.- Las E.I.R.L. son ms caras en su constitucin porque requieren de escritura pblica. Las SpA son ms econmicas, puesto que basta que sus estatutos consten en un instrumento privado autorizada ante notario, lo cual reduce sensiblemente los gastos notariales. 5.- Las E.I.R.L. de acuerdo a la ley slo pueden tener por objeto una actividad econmica especfica; en cambio las SpA pueden desarrollar una o ms actividades econmicas, no importando su nmero y diversidad.

Soy pyme: Qu me conviene? SpA o E.I.R.L.?


A travs de ambas frmulas jurdicas se consigue el mismo propsito de separar el patrimonio personal del empresario de aquella parte que ha dispuesto como patrimonio de la empresa. La conveniencia de una o otra figura jurdica podr provenir desde el lado tributario o contable, en el sentido que las EIRL de acuerdo a su actividad pueden llevar una contabilidad simplificada o aprovechar en ciertos casos los regmenes de renta presunta de la ley de impuesto a la renta. Las SpA en cambio deben llevar siempre contabilidad completa pero permiten contabilizar de manera ms racional los gastos de la empresa.

Soy profesional independiente: Que ventajas obtendra con formar una sociedad por acciones SpA?
Desde el punto de vista tributario al formar una SpA y prestar asesoras con la misma, se rebajan dichos ingresos de la base del impuesto global complementario del profesional, limitando el impacto tributario de dichos ingresos a la tasa de impuesto que rige a la primera categora y aprovechando el impuesto pagado por la SpA como crdito a rebajar en el clculo del impuesto

global complementario del profesional. Adems el profesional independiente no contabiliza sus gastos porque se encuentra acogido a una presuncin de gastos que equivale al 30% de su renta bruta anual, razn por la que podr aprovechar los gastos efectivos del ejercicio de su profesin y contabilizarlos en la sociedad. Desde el punto de vista comercial y de contratacin, las empresas prefieren externalizar ciertos servicios y asesoras en profesionales constituidos en empresas, toda vez que contratar a honorarios directamente a los profesionales las expone al riesgo que dicho profesionales las denuncien, con o sin fundamentos, reclamando de una supuesta relacin de carcter laboral. Adems, es indudable que la imagen del profesional se ver siempre mejorada y potenciada al presentase como un profesional de una consultora constituida en sociedad.

Si yo soy el nico accionista y administrador de mi SpA: Puedo tener un contrato de trabajo con ella?
Efectivamente, puedes hacerlo y en dicho caso contabilizar como gasto en tu empresa, tu sueldo, tus cotizaciones de afp y salud y los dems gastos razonables por concepto de colacin y movilizacin.

Puede una sociedad formar una SpA?


En efecto, puede hacerlo, bajo la condicin que en sus estatutos tenga contemplado en el objeto social el de invertir en otras sociedades o empresas.

Pueden marido y mujer ser socios de una sociedad por acciones?


As es. No obstante que debern encontrarse casados bajo rgimen de separacin total de bienes. Adems ambos pueden tener contratos de trabajo con la SpA.

Que libros o registros pblicos me ordena la ley llevar en las SpA?


Si eres el nico socio o accionista, slo tienes que llevar el registro de accionistas que, es el libro que acredita quines son los socios o accionistas actuales de la sociedad y que es muy fcil de manejar. Nosotros nos encargaremos de ensearte.

Confamos en haber podido aclarar todas tus dudas. Si tienes otras o quieres iniciar hoy tu SpA puedes contactrnos a travs de nuestro correo contacto@archilex.cl o bien puedes llamarnos de lunes a viernes entre 09:00 a 13:30 - 15:00 a 17:00 hrs al 023359015.

Qu tipo de sociedad debo crear para iniciar mi negocio?


Por Karen | Categoras: Comercial Cuando tomamos la decisin de crear un negocio o empresa, debemos buscar la mejor forma de hacerlo sin arriesgar nuestros bienes personales (y quedarnos en la calle si nos va mal). He ah donde aparecen las Sociedades al rescate de nuestras pilchas, porque crear una sociedad significa crear una persona jurdica* diferente a los socios que la componen, y tendr un nombre propio, rut y lo ms importante! patrimonio propio*, que servir para proteger el billetn personal del socio. Ahora, no todas las sociedades son iguales ni sirven para el mismo tipo de negocios. Por eso es mejor determinar cul es el tipo de sociedad que me sirve. Son una infinidad y una lata, por eso nos referiremos a las 3 ms usadas: La Sociedad de Responsabilidad Limitada, ms conocida como LTDA, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, conocida por todos como la EIRL y la Sociedad Annima (alias S.A.).

1) Sociedad de Responsabilidad Limitada


La gracia de esta sociedad es que, una vez formada, los socios slo responden por el monto del capital que aportaron. Rosendo aport un milln de pesos, entonces Rosendo slo responde por ese milln. La cantidad de socios que necesita para formarla es humilde: de dos a 50 socios, no ms. Es recomendable para negocios con pocos socios, porque todos administran y toman las decisiones de forma unnime (todos juntos como Los Jaivas). Ahora bien, para que la cosa no se transforme en chacota, los socios pueden elegir a una persona que administre, dentro de los mismos socios o un tercero. Pucha, somos 51 personas, no puedo formar una LTDA? No pues, no sea porfiado. En ese caso, lo que puede formar es una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.

2) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)


La sociedad del Forever alone: permite que una persona inicie un negocio por s mismo, sin socios que se lo anden cagando cuenteando. Tambin crea una persona jurdica distinta, para que no ande arriesgando el patrimonio personal, porque al igual que las dems, el dueo slo responde por el capital que l mismo le dio. Es decir, Juanito Prez es persona natural (ser humano como usted o como yo, bueno para el carrete y para gastar la plata en tonteras) y quiere formar una empresa; pero como no sabe si le va a ir bien y no quiere arriesgar el hogar familiar ni su dinero, crea entonces esta empresa que viene a ser su clon comercial al que aportar un milln. Entonces si Juanito no administra bien y se va a quiebra por digamos carretero y mujeriego, slo responder ante sus acreedores con ese milln.

3) Sociedad Annima
No es que lo quiera tratar de pobre, pero sta es para gente pudiente. Se la explicar de todas formas: est formada por accionistas que juntan un capital comn. El accionista tambin responde slo hasta la cantidad de dinero que aport. Son administradas por un directorio de mnimo tres miembros, los que debern elegir un presidente y un gerente, porque si no la cosa se vuelve cumpleaos de mono. Este directorio no se puede arrancar con los tarros, ya que las decisiones se toman por mayora, a travs de votacin de todos los socios. Pero la cosa, no termina aqu, porque adems, existen dos tipos de sociedades annimas. Estn las Abiertas: Que son aquellas que se transan en la bolsa y se ofertan pblicamente sus acciones (ese lugar donde la gente se viste elegante y vociferan como condenados con sus celulares). Las acciones se inscriben en el Registro Nacional de Valores y quedan sometidas al ojo vigilante de la Superintendencia de Valores y Seguros. Deben tener como mnimo 500 accionistas, por lo que ya estamos hablando de palabras mayores. Tambin estn las Cerradas, las que por ser ms pichiruchis no estn reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Espero que esta breve gua le sirva como punto de partida! *Persona Jurdica: Una ficcin de persona, con derechos y que puede endeudarse, celebrar contratos, demandar y ser demandada. *Patrimonio: Son todos los derechos y obligaciones avaluables en dinero. Ejemplo: una casa, acciones, derechos sobre una herencia, etc.

Sociedad por Acciones: El mejor camino para emprender


Por Karen | Categoras: Comercial Ya sabemos que cuando se trata de emprender, siempre es mejor hacerlo a travs de una sociedad, tanto por los beneficios tributarios que acarrea, como por la forma en que nuestros futuros clientes o proveedores nos ven. No es lo mismo tratar con Empresa de Metales Juanito Prez S.a.P que con Juanito Prez, el rey del fierro. Pero ya que hay tantas sociedades, mejor es estar enterado de cules son las que cumplen con las tres B del mercado: Bueno, Bonito y Barato. He ah donde nacen las Sociedades por Acciones o S.p.A, entidad que goza de todas las ventajas de las dems sociedades, pero con muchos menos inconvenientes. La S.p.A. es la cruza perfecta entre la Sociedad Annima y las Sociedades de responsabilidad limitada. Cuenta con la facilidad de la administracin de una limitada, y la libertad de un capital dividido en acciones de la S.A. Este tipo de sociedad viene a ser la mejor amiga del emprendedor por varias razones:
1. Puede ser creada por una sola persona o por ms. 2. Si las vacas engordan y empieza a crecer el negocio, pueden crearse matrices y filiales de la empresa 3. Si se inicia la sociedad con una persona, pero despus se da cuenta que necesita un socio que aporte ms lucas, no necesita crear otra sociedad (que harto caro sale, y que es obligacin en el caso de las limitadas) 4. Si necesita ms capital, emite ms acciones y se acab, sin tener que pedirle autorizacin al socio ni a juntas de accionistas catete. 5. Se puede establecer que ciertas acciones tengan un pago fijo, y que ese pago se haga con preferencia a los de los dems accionistas. Y si no hay plata para pagar? En ese caso, el accionista tiene dos alternativas: a) Registrar en una cuenta especial lo que le deben, a fin de que cuando haya dinero se le pague a l antes que a todos. b) Agarrar sus acciones y retirarse indignado. 6. La sociedad puede tener varios giros. 7. Su administracin es libre, libre como el viento. En los estatutos usted puede sealar que lo administra usted mismo, un tipo x, una persona jurdica, otra sociedad, etc. 8. Le trae adems beneficios tributarios, as por ejemplo Corfo y bancos comerciales pueden invertir en fondos de inversin de capital de riesgo. Es decir: pueden financiar una empresa en paales, sin historia. Maravilloso! As no tiene que demostrar al banco que est forrado en plata para que le presten plata. Por eso es para el emprendedor! 9. Como fomenta la industria de capital de riesgo, implica que la inversin puede entrar cuando recin est partiendo el negocio, con la motivacin de vender su participacin en el futuro. Por lo mismo es ideal para start-ups. 10. Se puede crear la sociedad tanto por escritura pblica como por instrumento privado. Este ltimo debe protocolizarse (agregar a un libro del notario) pero aun as es ms barato que una escritura pblica.

Y cmo la constituyo? Como ya se seal, se puede constituir la sociedad, ya sea por escritura pblica o por instrumento privado. Este debe ser autorizado por Notario, el cual habr de protocolizarlo. Adems se debe redactar un extracto (con las menciones esenciales del que seala el artculo 426 del Cdigo de Comercio) el que tendr que publicarse en el Diario Oficial, dentro de los 30 das siguientes a la escritura donde se constituye la empresa. Acurdese que mientras ms corto el extracto, ms barato. Feliz emprendimiento, nadie dijo que fuera fcil.

Sociedad por Acciones: El mejor camino para emprender


Por Karen | Categoras: Comercial Ya sabemos que cuando se trata de emprender, siempre es mejor hacerlo a travs de una sociedad, tanto por los beneficios tributarios que acarrea, como por la forma en que nuestros futuros clientes o proveedores nos ven. No es lo mismo tratar con Empresa de Metales Juanito Prez S.a.P que con Juanito Prez, el rey del fierro. Pero ya que hay tantas sociedades, mejor es estar enterado de cules son las que cumplen con las tres B del mercado: Bueno, Bonito y Barato. He ah donde nacen las Sociedades por Acciones o S.p.A, entidad que goza de todas las ventajas de las dems sociedades, pero con muchos menos inconvenientes. La S.p.A. es la cruza perfecta entre la Sociedad Annima y las Sociedades de responsabilidad limitada. Cuenta con la facilidad de la administracin de una limitada, y la libertad de un capital dividido en acciones de la S.A. Este tipo de sociedad viene a ser la mejor amiga del emprendedor por varias razones:
1. Puede ser creada por una sola persona o por ms. 2. Si las vacas engordan y empieza a crecer el negocio, pueden crearse matrices y filiales de la empresa 3. Si se inicia la sociedad con una persona, pero despus se da cuenta que necesita un socio que aporte ms lucas, no necesita crear otra sociedad (que harto caro sale, y que es obligacin en el caso de las limitadas) 4. Si necesita ms capital, emite ms acciones y se acab, sin tener que pedirle autorizacin al socio ni a juntas de accionistas catete. 5. Se puede establecer que ciertas acciones tengan un pago fijo, y que ese pago se haga con preferencia a los de los dems accionistas. Y si no hay plata para pagar? En ese caso, el accionista tiene dos alternativas: a) Registrar en una cuenta especial lo que le deben, a fin de que cuando haya dinero se le

6. 7. 8.

9.

10.

pague a l antes que a todos. b) Agarrar sus acciones y retirarse indignado. La sociedad puede tener varios giros. Su administracin es libre, libre como el viento. En los estatutos usted puede sealar que lo administra usted mismo, un tipo x, una persona jurdica, otra sociedad, etc. Le trae adems beneficios tributarios, as por ejemplo Corfo y bancos comerciales pueden invertir en fondos de inversin de capital de riesgo. Es decir: pueden financiar una empresa en paales, sin historia. Maravilloso! As no tiene que demostrar al banco que est forrado en plata para que le presten plata. Por eso es para el emprendedor! Como fomenta la industria de capital de riesgo, implica que la inversin puede entrar cuando recin est partiendo el negocio, con la motivacin de vender su participacin en el futuro. Por lo mismo es ideal para start-ups. Se puede crear la sociedad tanto por escritura pblica como por instrumento privado. Este ltimo debe protocolizarse (agregar a un libro del notario) pero aun as es ms barato que una escritura pblica.

Y cmo la constituyo? Como ya se seal, se puede constituir la sociedad, ya sea por escritura pblica o por instrumento privado. Este debe ser autorizado por Notario, el cual habr de protocolizarlo. Adems se debe redactar un extracto (con las menciones esenciales del que seala el artculo 426 del Cdigo de Comercio) el que tendr que publicarse en el Diario Oficial, dentro de los 30 das siguientes a la escritura donde se constituye la empresa. Acurdese que mientras ms corto el extracto, ms barato. Feliz emprendimiento, nadie dijo que fuera fcil.

Formas Empresariales
La ley contempla diversos tipos de sociedades, pero las ms utilizadas corresponden a las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades annimas, y Recientemente la Sociedad por Acciones (SpA). Para los empresarios individuales la ley contempla la Empresa individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), y la SpA recin referida.-

Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Es una sociedad recomendada para un pequeo nmero de socios, en la que predomina el elemento personal antes que el solo aporte de capital. El ideal es que las constituyan personas cercanas, que estarn largo tiempo asociados, y en que todos aporten en gestin.Son sociedades poco flexibles para su modificacin, de modo que, por ejemplo, en caso de ser necesario incluir un nuevo socio, o que un socio se retire, o para cambiar la forma de administracin y representacin fijada, todos los socios deben estar de acuerdo, y deben realizarse los mismos trmites de escrituracin, publicacin e inscripcin que al momento de constituirla. Ver ms.

Sociedad Annima: Es una sociedad de capitales, donde interesa ms el capital aportado por el socio que su trabajo personal. Se administra por un cuerpo colegiado denominado Directorio, que a lo menos debe tener 3 miembros, elegidos por la junta de accionistas por el plazo fijado en los estatutos. El accionista puede vender todo o parte de su participacin a terceros sin necesitar la aprobacin de los dems socios. La sociedad annima requiere un manejo administrativo mayor que el de las sociedades de responsabilidad limitada o E.I.R.L., debiendo anualmente realizarse juntas que renan a todos los accionistas a fin que adopten las decisiones indicadas en la ley.- Las sociedades annimas pueden tener mltiples giros. Ver ms.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): Se crearon principalmente con el objetivo que una sola persona, sin necesidad de asociarse con otros, constituya una persona jurdica distinta, con un patrimonio propio e individual, que ante eventuales deudas responda exclusivamente con el patrimonio empresarial, y no el patrimonio personal. Son empresas sencillas de administrar, deben tener un giro acotado a una actividad econmica.- Ver ms

Sociedad por Acciones (SpA): Sociedades de reciente creacin que participan de la mayora de las caractersticas de las annimas, pero con las siguientes particularidades: puede constituirlas una sola persona y posteriormente incorporar a nuevos socios sin necesidad de publicar o inscribir; permite crear libremente un regimen de administracin personal o colegiado; permite llevar contabilidades separadas por giro; se puede constituir mediante instrumento privado protocolizado. Ver ms.

Sociedad por Acciones, la Nueva Estructura Para Emprendimientos

Es ideal para alguien que crea un negocio slo o con ms socios con la perspectiva de incorporar a un inversionista en el futuro, facilitando la industria de capital de riesgo.
La segunda reforma al mercado de capitales trajo una novedad para quienes estn pensando en abrir una empresa: la sociedad por acciones (SpA). Segn expertos, presenta ventajas que podra dejar atrs a las clsicas estructuras societarias (ver recuadro). Las sociedades de responsabilidad limitada son fciles de administrar, pero no existe libertad de salida ya que la cesin de derechos requiere el consentimiento de los dems socios. Las sociedades annimas presentan un sistema de administracin ms complejo, pero libertad para transferir las acciones a terceras personas, explic el abogado del estudio jurdico Garca Magliona & Ca., Claudio Magliona. Por eso se dice que la SpA rescata lo mejor de ambas. La sencillez de una responsabilidad limitada y la libertad de una S.A. En

trminos muy simples, la Sociedad por Acciones funciona como una sociedad de responsabilidad limitada, pero el capital se encuentra dividido por acciones, seal el abogado de Ernst & Young, Mauricio Lpez. En esta nueva clase de sociedad, precis Magliona, se simplifican los procesos de constitucin, administracin y modificaciones a los estatutos como los aumentos de capital. Frente a Frente Los expertos coinciden en que, dependiendo del uso, las sociedades presentan ventajas y desventajas, pero desde el punto de vista de un emprendedor, la sociedad por acciones no tiene competencia. Por ejemplo, una empresa individual de responsabilidad limitada permite que una persona natural constituya una sociedad sin comprometer todo su patrimonio. Es til para un emprendedor con el capital y el conocimiento suficiente para desarrollar el proyecto slo, y que pretende quedarse as en adelante, dijo Lpez. Pero si llegase a necesitar a necesitar la incorporacin de otro socio, por ejemplo que aporte capital como podra ser un inversionista de riesgo (ngel o un fondo) tendra que transformarse a otro tipo de sociedad, asumiendo nuevamente los trmites y el costo, afirm el profesor de derecho comercial de la Universidad de los Andes, Osvaldo Lagos. Esto se soluciona con la SpA, pues puede ser unipersonal. Un problema similar ocurre con las sociedades de responsabilidad limitada. El capital no est dividido en acciones, sino en el porcentaje de cada socio segn el aporte. Los socios no pueden ceder sus derechos a un tercero sin el consentimiento de los otros, y cualquier aumento de capital requiere la aprobacin de todos. Esta es muy utilizada en empresas donde importan los lazos familiares, porque implica un mayor amarre entre ellos, coment Lpez, agregando que esto que puede ser positivo en este caso, es una complicacin a la hora de una eventual entrada de un inversionista con aporte de recursos. En cambio, si se requiere ms capital siendo una SpA, slo se emite ms acciones. Es ms, Lagos detall que permite que los empresarios no corran el riesgo de perder el control, pues puede crear en el estatuto una serie de acciones preferentes, por ejemplo con derecho a voto disminuido, lo que permite obtener capital sin diluir su propiedad. Es ideal para alguien que crea un negocio slo o con ms socios con la perspectiva de incorporar a un inversionista en el futuro. Facilita la industria de capital de riesgo, concluy.

You might also like