You are on page 1of 8

HISTORIA DE LA ENFERMERI. ALTA EDAD MEDIA.

El trmino Edad Media es utilizado para denominar un intervalo aproximado de mil aos, desde la cada de Roma (ao 476) hasta la cada de Constantinopla (ao 1453). Tericamente divide la Historia en Antigua y Moderna. Es un perodo comprendido entre el Mundo Clsico y el Renacimiento, siendo durante mucho tiempo una etapa negra de la historia de la humanidad. La cada del Imperio Romano dividi a ste en dos partes bien diferenciadas. La oriental comprenda Bizancio y fue una prolongacin del Mundo Clsico, conservando su cultura y su saber. La occidental comprenda Europa, que, por el contrario a Bizancio, fue acometida por una serie de guerras, invasiones de pueblos brbaros y afectada por numerosas epidemias, trayendo todo esto como consecuencia su destruccin poltica y cultural. La Alta Edad Media comprende, aproximadamente, la primera mitad del perodo medieval (hasta el inicio del siglo XI) y se caracteriz por un retroceso en todos los rdenes de la vida. La ciencia y la cultura se estancaron, cuando no retrocedieron. El comercio y la industria desaparecieron. Las guerras, las grandes epidemias y los desastres naturales se aunaron para imponer el caos que hizo volver atrs a la humanidad, sumergida en la etapa ms oscura de la historia. Los estados se dividieron en feudos, gobernados por seores feudales que ostentaban en su territorio el poder absoluto y eran dueos de vidas y haciendas, discordando en continuas guerras contra sus vecinos. Por el contrario, la doctrina cristiana enraiz profundamente en la sociedad y la Iglesia adquiri cada vez ms poder e influencia, organizndose mediante un sistema jerarquizado de dicesis gobernadas por obispos en la mayora de las provincias. En esta poca surge una estructura social muy clara: los pobres y los ricos. Los estamentos sociales eran: - Oratores: hombres que rezan. - Bellatores: jerarqua civil. - Laboratores: agricultores, artesanos y mercaderes, grupo social que ganaba dinero y constituy la clase media. Desaparecieron los esclavos y surgieron los pobres, que no fueron considerados como clase social. Los pobres y los ricos se distinguieron en la forma de vestir, la forma de alimentarse y la vivienda, lo que determin que distintos estamentos padecieran diferentes problemas de salud.

En la Alta Edad Media se produjeron tres fenmenos significativos que determinaron la forma de vida de la sociedad: el feudalismo, el monasticismo y el islamismo. El feudalismo fue un sistema de gobierno patriarcal que proporcionaba a los hombres hogar, alimento y proteccin fsica para sus familias. A cambio de estos servicios, los arrendatarios trabajaban la tierra como granjeros y se convertan en soldados de sus seores en caso de guerra.

En el siglo IV surgi el monasticismo, sistema de vida cuyo fin era purificar el alma, librarla del pecado por medio de la vida solitaria, la automortificacin, la autonegacin y la disciplina estricta. Se considera padre del monasticismo a Benito de Nursia, monje italiano que en el ao 529 fund la Orden de los Benedictinos. Hacia el ao 570 naci en La Meca Mahoma, fundador de una nueva religin. La Meca, donde se adora la piedra sagrada conocida como la Kaaba, es considerada ciudad santa para los mahometanos. El libro que recoge las enseanzas de Mahoma es el Corn, y su Dios es llamado Al. El islamismo reconoce un solo Dios (No hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta). La esencia de esta religin es la sumisin y el ideal bsico que dio lugar al nombre de Islam, la rendicin a la voluntad de Al. A los seguidores de esta religin monotesta se les llam musulmanes.

LA EUROPA MEDIEVAL

Despus de siglo y medio de implantacin del Cristianismo se produjeron cambios significativos: - Las clases sociales privilegiadas, que en un principio despreciaron la religin cristiana, acabaron por incorporarse a lo que consideraban una religin con postulados racionales y de gran veracidad. - El Cristianismo recibi un apoyo institucional con el reconocimiento como religin oficial por parte del Emperador Constantino (perodo conocido como Constantinismo). - Por ltimo, la incorporacin de las personas cultas a esta religin determin la fusin de la cultura griega y el pensamiento cristiano, dando lugar a la Teologa, estudio de todo lo referido a Dios y sus atributos.

Estos hechos favorecieron la salida de los cristianos de las catacumbas, extendindose la religin cristiana a todas las capas sociales. Es as como el Cristianismo, al finalizar el siglo IV, se convirti en una religin lgica, racional y

poderosa, dejando de ser para la gente una religin extraa de la que se burlaban. Todo esto determin cambios importantes en los estilos de vida, particularmente en los aspectos referidos a la salud y la asistencia a los enfermos.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENFERMEDAD

La Europa cristiana de la Alta Edad Media fue acometida por grandes epidemias. Desde el siglo V al IX, Europa sufri 18 brotes de peste. Apareci el hambre, se practic el infanticidio en nias y las prcticas abortivas y contraceptivas. En esta poca las creencias sobre las causas de la enfermedad no variaron. El pueblo continu manteniendo la idea de que la enfermedad la enviaba Dios. Los pueblos que no abrazaron la religin de Cristo permanecieron en la conviccin de que la enfermedad era un castigo por una desaprobacin divina. Ambas creencias terminaron por fundirse, y en el siglo VI se generaliz la interpretacin de que la causa de la enfermedad era el pecado, cuya curacin pasaba indiscutiblemente por la intervencin divina. Esta forma de entender el concepto salud-enfermedad estuvo en gran parte favorecida por el estancamiento cultural y tcnico que caracterizo a la Alta Edad Media.

ASISTENCIA A LOS ENFERMOS Uno de los principios cristianos, basado en la Teologa y la Filosofa de la cultura griega, fue la creencia de que el orden de las cosas, incluyendo el social, era el querido por Dios. Este principio, inamovible para los cristianos, implicaba una consideracin igualitaria hacia los pobres, los peregrinos y los enfermos, siendo deber de la Iglesia la atencin a estos grupos como prctica caritativa. Reflejo de esta filosofa son las Obras de Misericordia, en las que se referencia la atencin material y espiritual que los cristianos deban prestar al prjimo. De esta forma la asistencia al enfermo fue en todo este perodo ms una obra de caridad o de misericordia que de justicia, ms patrimonio de la Iglesia que del Estado, ms ejercicio de sacerdotes que de mdicos. Estas caractersticas de atencin al enfermo determinaron una nueva etapa de presencia cristiana en el cuidado: Fase Medieval o de la Beneficencia Eclesistica. Fundamentalmente fueron dos grupos los que se pueden considerar cuidadores de las personas enfermas: las mujeres de los seores feudales y, de forma ms organizada, los monjes.

LA MUJER FEUDAL En el feudalismo, la mayora de las mujeres era forzada a casarse jvenes y a menudo en contra de su voluntad. Su principal valor social resida en su capacidad de procrear y administrar un hogar. La esposa del seor feudal tena a su cargo, adems de las labores propias de su sexo y condicin, el cuidado de los enfermos de la hacienda. Practicaba primeros auxilios y tena un amplio conocimiento de remedios caseros para todo tipo de enfermedades. La curacin emprica recaa casi por completo en sus manos, pues el nmero de mdicos era pequeo en las haciendas.
LOS MONJES

En lo referente a los monasterios, en un principio no fueron creados para cuidar a los enfermos, atender a los hurfanos o amparar a los pobres. Estas tareas se llevaban a cabo de forma aislada y espordicamente. Con el paso del tiempo, el cuidado de los enfermos se convirti en funcin y deber primordial de la comunidad monstica. La medicina de esta poca se denomina monstica, ya que a partir del siglo VI sobre el
mdico seglar prevaleci el sacerdote mdico. Los conocimientos de todas las ramas del saber quedaron casi exclusivamente confinados en la clase religiosa, siendo los monasterios autnticos centros de recopilacin de ciencia. El clero y los monjes fueron casi los nicos que pudieron aspirar a la cultura mdica, aparte de los mdicos rabes y judos, sobre los que se ejerci un gran control y segregacin. En lo referente al cuidado, estos monjes utilizaban algunos procedimientos como cubrir a los enfermos con ropa de abrigo, poner ladrillos calientes en el vientre del enfermo, frotar los pies con sal y vinagre, calmar la fiebre con paos fros impregnados en agua de rosas que colocaban en la frente y favorecer la digestin con leche con azcar de violetas. Adems, eran tratamientos comunes en este tiempo la aplicacin de ventosas y sanguijuelas, la utilizacin de ampollas, la cauterizacin, la escarificacin y los enemas. En realidad, los monjes practicaban una mezcla de cuidados mdicos y enfermeros, sin hacer distincin entre ambos. ASPECTOS TERAPUTICOS DE LA POCA

Durante la Edad Media, las ideas religiosas, tanto cristianas como musulmanas, continuaron considerando la enfermedad y la muerte como resultado de la intervencin divina. Por tanto, el concepto de salud tuvo una interpretacin fundamentalmente religiosa.

As, la lucha contra la enfermedad se haca a travs de remedios creenciales, empricos y tcnicos. Los remedios creenciales tuvieron aceptacin en el pueblo llano porque la supersticin, el misticismo y la fe religiosa estaban muy extendidos. Surgieron magos, brujas, etc., que fueron perseguidos. La interpretacin religiosa se hizo desde las creencias cristianas y siempre hubo una relacin santo-enfermedad y santo-curador, incluso se lleg a la procesin de flagelantes. Al mismo tiempo se lucha contra la enfermedad por medio de recursos empricos. En este terreno existieron barberos, sangradores, cirujanos, matronas y comadres. El pueblo tuvo gran confianza en ellos y accedi fcilmente a estos curadores. Superiores a los dems, los cirujanos posean gran habilidad para practicar pequeas intervenciones como sangrar, sacar muelas, etc. Venan despus los charlatanes, que explotaban en plazas y mercados la credulidad del pueblo. Los mdicos tcnicos fueron escasos y pertenecan a la elite. Eran varones de clase rica. Estos mdicos slo ejercieron para la clase privilegiada (reyes, nobles, militares, etc.). Sin embargo, las necesidades sanitarias del pueblo no fueron atendidas por el mdico tcnico, y el pueblo llano sigui recurriendo a los remedios empricos y creenciales.

LA ESCUELA DE SALERNO

Las primeras universidades se establecieron en Salerno, Bolonia, Pars y Oxford, permaneciendo oscuras las circunstancias de la fundacin de todas ellas. Salerno empez como un centro mdico y desempe un papel crucial en la transicin de la medicina monstica a la laica. La fecha de su fundacin no est clara, aunque pareces ser que inici su actividad en el siglo X. La leyenda afirma que la escuela la iniciaron cuatro mdicos: uno judo, uno griego, uno latino y uno rabe. Salerno se convirti pronto en un importante centro de conocimientos mdicos y particip en el renacimiento de la medicina en Europa. Estuvo abierta a estudiantes femeninas y en ella tambin ensearon expertas mdicas (Trtula y Abella fueron las ms insignes). Los requisitos habituales de la Escuela de Salerno eran: - Tres aos de pre-medicina con un nivel de escuela superior, para el estudio de la Lgica, la Filosofa y la Literatura. - Cinco aos de Medicina y Ciruga. - Un ao de prctica con un mdico prestigioso.

El trabajo ms famoso de la Escuela de Salerno fue el Regimen Sanitatis Salernitanum, poema latino que contena preceptos racionales sobre diettica e higiene. Esta obra ha sido objeto de numerosas versiones y ms de 300 ediciones.

INSTITUCIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

Con los principios del pensamiento cristiano se crearon los primeros hospitales, el primero de ellos fundado por San Basilio de Cesrea en el siglo IV. Los hospitales de esta poca tuvieron en comn su localizacin, todos ellos construidos junto a monasterios o catedrales, si bien muchos se abrieron a lo largo de la ruta de peregrinacin. As los hospitales cristianos de la Alta Edad Media se caracterizaron por: - Ser instituciones puramente eclesisticas, ya que la Iglesia fue la responsable de hacerse cargo del mandato cristiano de tener caridad con los necesitados. - Tener como fin principal la caridad y la misericordia con el pobre y el enfermo, quedando relegada la asistencia mdica. - Estar destinados a las clases sociales ms desprotegidas, siendo as denominados hospitale pauperum (hospital de pobres), lo que marcaba una diferencia con el hospitales infirmarium (hospital de enfermos). ntimamente ligado a la religin, el hospital tena las puertas abiertas para cualquier necesitado (pobres, enfermos, nios, etc.). Al estar unido a las instituciones religiosas, desde el siglo VI al XII, todos los monasterios tuvieron una enfermera, predecesora del hospital. Los hospitales ms importantes y famosos de esta poca, por orden de construccin, fueron los de Lyon, Pars, Roma y Londres. - Hotel Dieu de Lyon. - Hotel Dieu de Pars. - Hospital del Santo Spirito de Roma. - Hospital de Santa Catalina y San Bartolom (Saint Barts). EL ISLAM Y LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS

La aparicin del Islam supuso, adems de un cambio religioso, cambios polticos y culturales, incluyendo la medicina, que era uno de los aspectos de inters de los rabes. Los rabes introdujeron a su idioma la obra griega (Galeno, Hipcrates, etc.) y le dieron un enfoque cornico. Esta obra, ms tarde, fue traducida al latn, siendo as cristianizada.

El saber anatmico de los rabes fue muy escaso, por no poder practicar la diseccin al considerar impuros los cadveres. En cambio, la natural esencia de este pueblo a la qumica, la geologa y la botnica hizo que la farmacopea progresar con el empleo de nuevos medicamentos como el alcohol, los aldehdos, etc. Los mdicos fueron muy bien considerados y se formaban en escuelas instaladas dentro de las mezquitas o cerca de ellas. Las ms famosas de estas escuelas se situaron en Bagdad, El Cairo y otras ciudades importantes. En el ao 931, un califa fij la obligacin de obtener el ttulo de mdico mediante un examen. Haba una medicina para las clases pudientes y otra para los menesterosos. Los ricos tenan sus propios mdicos y los pobres eran atendidos en los hospitales pblicos. El intercambio entre el monotesmo rabe y el helenismo form durante siete siglos de la historia medieval, el nervio de la filosofa, la ciencia y el saber mdico del Islam. Los mdicos conocieron ampliamente la medicina tcnica griega y dieron a la humanidad figuras que han pasado a la historia con nombre propio. - Rhazes. - Avicena. - Maimnides - Averroes. Los rabes construyeron grandes hospitales e introdujeron nuevos mtodos para el cuidado de los enfermos, que incluan aspectos espirituales y mentales, adems de la atencin fsica. Se construyeron hospitales en grandes ciudades como Alejandra y Damasco, equipados y dirigidos por mdicos expertos que proporcionaron tratamientos y frmacos gratuitos durante ms de tres siglos. El Hospital de Bagdad contaba entre su personal con sesenta mdicos asalariados, siendo probablemente el primer caso de personal hospitalario remunerado de la historia. El Hospital de El Cairo dispona de mdicos-jefes que se encargaban de las prcticas clnicas para estudiantes de medicina. Era el nico que contaba con salas clasificadas. En algunos pabellones haba riachuelos de agua corriente y salas refrescadas por fuentes para enfermos con fiebre. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Enfermeria-Alta-Edad/4692142.html (ES UN LIBRO!: Historia de la Enfermera. Evolucin histrica del cuidado del enfermero. Catalina Garcia Martin-Caro. Maria Luisa Martinez Martin. Ed. Elsevier. (2001)

You might also like