You are on page 1of 5

Sobre la melatonina

junio 30, 2011 Dejar un comentario

La melatonina es una hormona que se encuentra en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varan de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. Se produce, principalmente, en la glndula pineal tambin conocida como epfisis (localizada en el techo del diencfalo, entre los tubrculos craneales). La glndula pineal tiene un peso aproximado en humanos de 130 miligramos y produce la hormona bajo la influencia del ncleo supraquiasmtico del hipotlamo, el cual recibe informacin de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. A pesar de la existencia de conexiones con el cerebro, la glndula pineal se encuentra fuera de la barrera hematoenceflica y est inervada principalmente por los nervios simpticos que proceden de los ganglios cervicales superiores. Una de las caractersticas ms sobresalientes respecto a la biosntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminacin ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona con funcin pertinente en la fisiologa circadiana, participando en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiolgicos. Esta hormona, luego de ser secretada viaja por el cuerpo a travs de la circulacin sangunea unida en un 80% a la protena albmina y el resto en forma libre. La secrecin de esta hormona vara segn edad, estacin del ao, estilo de vida, uso de medicamentos, como los bloqueantes beta-adrenrgico (benzodiacepinas o los antiinflamatorios no esteroides).

En 1917 se observ in vitro que extractos de glndula pineal produca un aclaramiento en la piel de anfibios. A finales de los 50, Lerner y colaboradores aislaron la hormona pineal que produca este efecto a partir de pinealocitos bovinos y describieron su estructura qumica: 5-metoxi-N-acetiltriptamina (melatonina). Desde que Lerner la describi hasta mediados de los setenta, la melatonina se consideraba una hormona exclusiva de la glndula pineal. Posteriormente, a raz de muchos estudios y con el desarrollo de anticuerpos altamente especficos para melatonina, la sustancia se ha identificado en numerosos rganos, tejidos y clulas de carcter endocrino y no endocrino. Constituyen fuentes extrapineales el cerebelo, el tracto gastrointestinal y el sistema inmunitario. Tambin se ha sugerido una posible sntesis en la mdula sea, la piel, la retina y la glndula harderiana (complementaria del lacrimal).

Escrito en Datos curiosos de la melatonina Etiquetas: Melatonina

Sntesis de Melatonina
junio 28, 2011 Dejar un comentario

La sntesis de melatonina en la glndula pineal est controlada por el ncleo supraquiasmtico, que est sincronizado con el ciclo luz/oscuridad a travs del tracto retinohipotalmico. Durante la noche, el ncleo supraquiasmtico enva seales neurales a travs de una va multisinptica simptica, la va retinohipotlamico-pineal. Esta va consta de los ncleos paraventriculares hipotalmicos, las clulas intermediolaterales y el ganglio cervical superior, que se proyecta sobre la glndula pineal e induce en ella la liberacin nocturna de noradrenalina. La unin de la noradrenalina a sus receptores especficos situados en las membranas de los pinealocitos (las clulas de la glndula pineal que segregan la melatonina) promueve la activacin de la sntesis de melatonina. La formacin de melatonina comienza con la captacin del aminocido triptfano (Trp), procedente del torrente circulatorio. El Trp es hidroxilado en la mitocondria por la Trphidroxilasa. La mayor parte del 5-HTP resultante se convierte en serotonina en el citosol, gracias a la

intervencin de una enzima descarboxilasa. Tras ello, la serotonina es acetilada por la arilalquilamina-Nacetiltransferasa (AA-NAT) y se produce N-acetilserotonina; metabolito que es O-metilado por otra enzima, la hidroxiindol-O-metiltransferasa (HIOMT), lo que da lugar a la melatonina. Presenta sta un perfil rtmico de produccin proporcional al estmulo noradrenrgico nocturno, con valores mnimos diurnos y mximos nocturnos. Una vez sintetizada la melatonina, se libera al sistema vascular, accediendo a fluidos, tejidos y compartimentos celulares, como el cerebro, la saliva, orina, folculos preovulatorios, semen, lquido amnitico y leche materna. Debido a que no se acumula y a su rpida liberacin a la sangre, los niveles de la hormona en este fl uido son considerados el principal ndice de sntesis pineal. La melatonina se metaboliza muy deprisa, fundamentalmente en el hgado, eliminndose por la orina. Su principal metabolito en humanos y roedores es la 6-sulfatoximelatonina, que puede encontrarse en sangre y en orina.

Escrito en Datos curiosos de la melatonina Etiquetas: Sintesis

Mecanismos de accin
junio 26, 2011 Dejar un comentario

Los mecanismos de accin de la melatonina son muy variados. Pocas molculas han desarrollado tantos mecanismos en el curso de la evolucin. Esta hormona puede unirse a receptores de membrana plasmtica MT1 y MT2, los cuales pertenecen a la super familia de receptores de 7 dominios transmembrana acoplados a protena G. Debido a su carcter lipoflico puede atravesar fcilmente la clula y llegar hasta el ncleo. Se han descrito receptores nucleares y protenas citoplasmticas que se une a la melatonina, como es el caso de la calmodulina, la protena quinasa C y la protena MT3 o bien actuar sobre radicales libres.

La accin de la melatonina se conoce gracias a receptores nucleares pertenecientes a la familia RZR/ROR. Los nicos ligandos descritos para estos receptores son la melatonina y compuestos pertenecientes a la familia de tiazolidindionas, los cuales actan como anlogos de la hormona. Un ejemplo de esto es CGP 52608 el cul acta como agonista y CGP 55644 como antagonista. Lla familia de receptores posee variabilidad en diferentes tejidos, por ejmplo las isoformas ROR acta como mediador inflamatorio al inhibir a la enzima 5- lipoxigenasa. RZR , se encuentra en estructuras del sistema nervioso central implicadas en el procesamiento de la informacin sensorial y en el sistema de sincronizacin circadiano. ROR posee una gran distribucin, su variante ROR t (TOR) es especfica del sistema inmunitario. Para conocer el sitio de unin de la melatonina se utiliz un agonista 2-yodomelatonina. Con este compuesto se conoci la posicin anatmica de esta hormona la cual depende de la especie. Hay otros sitios de unin de la hormona en distintos rganos como pulmn, prstata, sistemas como gastrointestinal, cardiovascular e inmunitario y clulas sanguneas y de la granulosa. Cada receptor de melatonina est compuesto por distintas cantidades de aminocidos. MT1 y MT2 posee 350 y 362 respectivamente.

Esta hormona interacciona con el ncleo celular encontrndose como evidencia una gran cantidad de esta hormona en ese lugar. Otra evidencia sobre la interaccin de esta hormona es en el caso de protenas, en el cual se trata con ncleos de proteasas. Estar proteasas degrada las protenas, se esta manera se observa el impedimento de la captacin de melatonina.

Esta hormona posee sitios de unin especficos y de alta afinidad en ncleos de hgado, linfocitos y timocitos (linfocitos precursores de clulas T, sintetizadas en el timo).

Escrito en Datos curiosos de la melatonina Etiquetas: Mecanismos

Melatonina con fines teraputicos.


junio 24, 2011 Dejar un comentario

La melatonina con todas sus maravillosas funciones se ha hecho muy popular como remedio para insomnio Aunque la melatonina es un producto de venta libre en la mayora de los pases, se aconseja que se consulte al mdico sobre la conveniencia de tomarla y en que dosis.

La melatonina se toma una hora antes de dormir y comienza a regular el sueo luego de varios das. Quienes toman medicacin para dormir deberan comenzar a disminuirla antes de comenzar a tomar melatonina, en estos casos el efecto demorar ms tiempo. Aunque se asegura que la melatonina no tiene efectos secundarios, es necesario consultar con el mdico cuando se estn tomando otros medicamentos al mismo tiempo para conocer si pueden ocurrir interacciones.

Escrito en Datos curiosos de la melatonina,

You might also like