You are on page 1of 6

http://es.scribd.com/doc/6947291/el-ciclo-contable http://micursodecontabilidad.com/blogs/el-ciclo-contable-en-contabilidad/ http://www.tuguiacontable.com/2013/01/el-ciclo-contable.

html

Ciclo Contable: El ciclo contable, es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada perodo contable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, contina con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboracin del balance de comprobacin, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilizacin en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobacin posterior al cierre. Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Adems de registrar las transacciones explcitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implcitas. Es importante reconocer cmo los ajustes para las transacciones implcitas en el solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable, los auditores con frecuencia revisan los estados antes que estos se revelen al pblico. Una auditora le agrega credibilidad a los estados financieros. Por lo general, se cometen errores al registrar los datos en libros. Tales errores se deben corregir cuando se descubren, ajustando los saldos de las cuentas, de manera que sean iguales a las cantidades que hubieran existido si se hubiera hecho el registro correcto. Las cuentas T ayudan a organizar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. La idea clave es la de llenar las cuentas relativas con todos los cargos, abonos y saldos conocidos, y luego resolver para encontrar las cantidades desconocidas. Pasos del ciclo contable La vida de un negocio o de una empresa se divide en perodos contables, y cada perodo es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobacin posterior al cierre. Para comprender con ms exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relacin con los dems. Los pasos, segn el orden en que se presentan, son los siguientes: 1.- Balance General al principio del perodo reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobacin y del mayor general del perodo anterior.

2.- Proceso de anlisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el anlisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario. 3.- Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y crditos de los asientos consignados en el diario. 4.- Elaboracin del Balance de Comprobacin no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por ltimo a determinar y comprobar la utilidad o prdida. 5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la informacin contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados. 6.- Elaboracin de un balance de prueba ajustado 7.- Elaboracin de los estados financieros formales: Consiste en reagrupar la informacin proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados. 8.- Cierre de libros: Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o prdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el perodo siguiente.

Al comienzo del ejercicio contable, la empresa cuenta con un determinado patrimonio. Durante el ejercicio, conforme vaya realizando operaciones, ste se ver alterado, al tiempo que se irn generando unos resultados al desarrollar su actividad productiva. Al cierre del ejercicio, dada la incidencia del resultado en el patrimonio empresarial, deber proceder a calcularlo. Posteriormente, podr presentar las cuentas anuales. Este proceso se podra resumir del siguiente modo: En el proceso o ciclo contable se distinguen las siguientes fases o etapas: 1. Balance inicial. Es el inventario inicial de todos los bienes, activos y pasivos de la empresa que se registran conforme la clasificacin de las cuentas contables. 2. Apertura de la contabilidad. Se registra el Balance Inicial en los libros Diario, Libro Mayor y Libro de Balances.

3. Registro de las operaciones del ejercicio o periodo. Es el proceso mediante el cual se analizan, clasifican y registran todas las operaciones o transacciones realizadas por la empresa en el periodo o ciclo contable en contabilidad, (Normalmente este se compone de un ao, llamado periodo fiscal). 4. Registros en los libros principales: A. Libro Diario: En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creacin. B. Libro Mayor: En el libro mayor lo que hace es anotar las cantidades que intervienen en los asientos, en su correspondiente cuenta del libro mayor, representado por una T. A diferencia del libro diario en este libro se registra cada operacin conforme su nmero o nombre de cuenta y ordenados los registros por fecha de creacin. C. Libro de Balances: Los libros de Balances reflejan la situacin del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor, hemos realizado la balanza de comprobacin y de esta, elaboramos los Estados Financieros. 5. Ajustes previos a la determinacin del beneficio (Utilidades) o prdidas (Dficit) generados en el ejercicio. Son todos los ajustes que tienen lugar mediante la realizacin de la balanza previa a los Estados Financieros 6. Balanza de comprobacin de sumas y saldos. Es la Balanza que muestra los saldos Ajustados del libro mayor al cierre del periodo o ciclo contable en contabilidad. 7. Estado de resultados. Es el que muestra la situacin econmica de la empresa en cuanto a resultados obtenidos durante el ciclo contable (Prdidas o Ganancias) 8. Cierre de la contabilidad. Es el cierre de todas las cuentas del Estado de Resultados, dejando estas en cero para el comienzo del nuevo ciclo contable. 9. Cuentas anuales (Balance General). Son todas las cuentas que determinan los valores Activos, Pasivos y el Capital de la empresa al final del periodo o ciclo contable. 10. Distribucin del resultado. Es la distribucin de las ganancias obtenidas por la empresa durante el periodo contable; es tambin lo que llamamos dividendos.

l ciclo contable es el proceso de registro de las transacciones comerciales y el procesamiento de los datos contables para generar informacin financiera til, es decir los estados financieros incluyendo las cuentas de resultados, balance general, estado de flujos de efectivo y estado de cambio en el patrimonio. El principio de perodo de tiempo requiere que una empresa debe preparar sus estados financieros despus de un perodo especificado de tiempo, digamos un ao, un trimestre o sobre una base mensual. Esto se consigue siguiendo el ciclo contable durante cada perodo. El ciclo contable se inicia con la grabacin de las transacciones individuales en los libros de contabilidad y termina en la preparacin de los estados financieros y el cierre del proceso. Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Adems de registrar las transacciones explcitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implcitas. El ciclo contable comienza con el anlisis de las operaciones registradas en los documentos bsicos tales como facturas y cheques, y termina con la realizacin de un balance de comprobacin posterior al cierre. Este ciclo consta de los pasos siguientes: Analizar y registrar las transacciones a travs de las entradas de diario < Registrar transacciones en cuentas mayores Preparacin de balance de comprobacin sin ajustar < Preparar asientos de ajuste al final del perodo Preparacin de balance de comprobacin ajustado Preparacin de los Estados Financieros < Cierre de cuentas temporales a travs de las entradas de cierre < Balance de Comprobacin posterior al cierre Los pasos, segn el orden en que se presentan, son los siguientes: 1.- Proceso de anlisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el anlisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario. 2.- Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y crditos de los asientos consignados en el diario. 3.- Elaboracin del Balance de Comprobacin no ajustado o una hoja de trabajo:

Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por ltimo a determinar y comprobar la utilidad o prdida. 4.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la informacin contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados. 5.- Elaboracin de un balance de prueba ajustado El balance de comprobacin ajustado es un documento interno y no es un estado financiero. El propsito de la balanza de comprobacin ajustada es estar seguro de que el importe total de los saldos deudores en el libro mayor es igual a la cantidad total de los saldos de crdito. Para los contadores es sumamente importante realizar el balance de comprobacin ajustado, debido a que proporciona un listado completo de los saldos de las cuentas que deben utilizarse al preparar los estados financieros 6.- Elaboracin de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la informacin proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general, un estado de resultados, un estado de flujo de efectivo y un estado de cambio en el patrimonio como indica la NIC/NIIF 7.- Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o prdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el perodo siguiente. 8.-Balance de Comprobacin posterior al cierre Relacin de las cuentas del mayor y sus saldos al final del periodo, despus de asentar en el diario y pasar al mayor los asientos de cierre. Es el ltimo paso del ciclo contable, posterior al cierre del perodo (cierre de las cuentas nominales), asegura que el mayor est balanceado para el inicio del siguiente periodo contable, consta nicamente de las cuentas de Activos, Pasivos y Capital. Conclusin Al final de un perodo fiscal, el departamento de contabilidad debe preparar los estados financieros anuales para los inversores y accionistas. El ciclo contable asegura que los datos

presentados en los estados financieros fueron realizados correctamente y que los errores fueron corregidos, y estos se consiguen realizando todos los pasos del ciclo contable. Un departamento de contabilidad debe conocer la situacin actual de la empresa, incluso al final de un perodo fiscal. Parte del ciclo incluye la planificacin para el prximo ciclo de contabilidad, para que todas las cuentas y todas las entradas estn cerradas antes de un perodo fiscal nuevo. Esto es til para propsitos de impuestos e informes documento anual. Estas acciones se realizan en el pasos ocho del ciclo.

You might also like