You are on page 1of 4

1 JORNADA DE ACTUALIZACION TECNOLOGICA EN INGENIERIA DE SISTEMA INDUSTRIAL Y ELECTRONICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD ESCUELA BASICA DE TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL

ENSAYO

ACTIVIDAD 1. ENSAYO SOBRE LA 1 JORNADA DE ACTUALIZACION TECNOLOGICA EN INGENIERIA DE SISTEMA INDUSTRIAL Y ELECTRONICA Desde sus inicios el hombre ha intentado utilizar todos los elementos que le rodean en su beneficio, sea para sobrevivir o como medio de proteccin, durante los primeros tiempos de existencia de la humanidad su evolucin ha sido muy considerable, pero tambin muy lenta. Pero ha medida que el ser humano evolucionaba, sus avances y las formas de utilizar el medio que lo rodeaban tambin fueron empleados de manera mucho ms til. Adems hicieron que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio, lo que trajo consigo que el ser humano cambie su visin de sobre vivencia y proteccin a un estado de descubrimiento e innovacin. En la actualidad, la tecnologa forma gran parte de nuestra vida cotidiana y sobre de alguna manera nos brinda seguridad. Usamos la tecnologa en las cosas ms sencillas, desde hacer un licuado en las maanas o para calentar alimentos en el microondas, incluso para tostar un pan; hasta las ms complicadas como desarrollar un software o un videojuego. La tecnologa la encontramos en casi todos los mbitos de nuestra vida: en el trabajo, como la computadora; en la casa, por ejemplo la televisin; e incluso en la Universidad. Las caractersticas y los propsitos de los avances en esta sociedad son muy claros, el hombre en afn de facilitar y agilizar los trabajos/oficios empez a construir mquinas que pudieran ayudar a esto. Con todo esto puedo decir que la mecnica y la metalurgia tuvieron su auge durante este tiempo. Ahora dentro de esta sociedad, esto ha dado un paso muy grande, gracias a las tecnologas, es decir el comercio existe, pero ahora ya no es indispensable un lugar fsico para realizarlo, pues estos tienen inconvenientes por ser estticos como el no poder acceder a otros mercados y pases. Pero gracias a la gran red (Internet) las empresas han empezado a migrar a un nuevo espacio el ciberespacio, donde los lmites geogrficos no existen y los servicios son el producto ms vendido.

LA TECNOLOGIA EN LA AGRICULTURA

La idea de que la agricultura, como prctica global, ha estado explotando los recursos ms rpido de lo que pueden ser renovados ha sido tema de discusin y debate durante dcadas, tal vez siglos. Se han visto sntomas del desbalance en forma de contaminacin, erosin o prdida del suelo, reduccin/cambio en las poblaciones silvestres y en la alteracin general de una fauna/flora "natural", como resultado de la intervencin humana. Indudablemente, las prcticas agrcolas no son "naturales", sin importar si se trata de produccin en un jardn. Por supuesto, un fenmeno no natural y sin paralelo ha sido el crecimiento exponencial de la poblacin humana, con las demandas asociadas tanto por comida, las cuales a menudo han excedido la capacidad de carga "natural" de la tierra. Con base en la premisa de que el crecimiento de la poblacin humana no debera ser restringido por causa de escasez de alimentos debido a la superioridad de los valores sociales, la tecnologa es la base para una Agricultura Sostenible. La tecnologa, en un sentido clsico, incluye el desarrollo y uso de nutrientes, productos para control de plagas, cultivares de los cultivos y equipo agrcola; pero tambin incluye la visin de cultivos modificados genticamente que suministren mayor eficiencia nutricional (ms caloras por rendimiento o ms rendimiento), la manipulacin de agentes naturales para control de plagas y el uso de tcnicas de administracin agrcola que sean enfocadas en la productividad de toda la finca, a travs del tiempo, no solo la produccin anual por hectrea que los objetivos a corto plazo se enfocarn en rendimientos, calidad y reduccin de los insumos. La agricultura a sufrido muchos cambios gracias a la tecnologa y sobre todo aun se manejan procesos naturales.

LA TECNOLGIA EN LA MEDICINA Las nuevas tecnologas en el sector de la salud permiten una informacin ms precisa para el diagnstico. En este siglo que inicia tendremos un panorama multidimensional de las ciencias mdicas. El bienestar de todos nosotros en lo que se refiere a salud se basar en una tecnologa de avanzada.

La posibilidad de que mdicos de diferentes ciudades o pases puedan observar los estudios de un paciente electrnicamente permitir acortar distancias y determinar con mayor certeza el tratamiento. El tener una mejor informacin como resultado de estudios precisos y la posibilidad de consultas remotas nos ayuda a mejorar la salud, lo que se relaciona con la equidad en la calidad de vida. La tecnologa es aqu una valiosa Herramienta de la que podemos disponer

LA TECNOLOGIA EN LA SEGURIDAD

Pensar en cualquier empresa sin recursos de tecnologa (llamese comunicacin, equipamiento informtico, capacidad humana para mantenerla, etc) es sentenciarla a muerte, ya que las actividades requieren un uso exhaustivo de estos recursos y sobre todo seguridad. Este problema se presenta ms en empresas las cuales no son de tecnologa (aunque he visto cumplirse el dicho en casa de herrero cuchillo de palo) las cuales al no tener un enfoque de su negocio en esta rea, requieren de personal o terceros que los asesoren y casi siempre sus sugerencias son tomadas como gasto en lugar de inversin. El problema es que solo notan que existe un rea de sistemas cuando algo no funciona y si se tiene un buen personal de sistemas, puede ser que hasta se olviden como se llama el chico que anda con cables.

You might also like