You are on page 1of 12

MEDICIONES FINANCIERAS PARA EVALUACIN RESULTADO DE LAS DECISIONES: Entender el resultado de las decisiones tomadas, debe ser un evento

que no requiera explicaciones de palabras. Por el contrario, debe ser una expresin numrica, que permita reflejar objetivamente y cuantificar el avance o retroceso del proceso corporativo .CMO SE MIDE? La medida corresponde a los tipos de anlisis que puedan realizarse sobre los estados financieros bsicos: 1. Anlisis Vertical 2. Anlisis Horizontal 3. Razones Financieras Indicadores de Liquidez Indicadores de Endeudamiento Indicadores de Actividad o de Rotacin Indicadores de Rendimiento o Rentabilidad ANLISIS VERTICAL: Relaciona la participacin porcentual de cada una de los rubros de un estado financiero bsico, con respecto a un total determinado dentro del mismo estado, que se denomina cifra base. Puede considerarse como correspondiente a un tipo de anlisis esttico, por estudiar las cifras en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a travs del tiempo Cuando nos referimos a un solo estado financiero, consideramos poder hacerlo para el balance o para el estado de resultados o prdidas y ganancias. Para el caso del anlisis vertical del balance:

Evolucin de los Estados Financieros Empresa - Anlisis Vertical Descripcin ACTIVO


DISPONIBLE INVERSIONES DEUDORES INVENTARIOS PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO DEPRECIACION ACUMULADA AMORTIZACION ACUMULADA DIFERIDOS VALORIZACIONES 60.705.448 18.314.000 656.468.618 1.160.227.500 3.383.103.703 (1.228.660.772) (284.387.089) 69.952.508 2.647.761.725 0,94 0,28 10,13 17,90 52,18 (18,95) (4,39) 1,08 40,84

ene-04 $

AV %

Total Activos PASIVO OBLIGACIONES FINANCIERAS


BANCOS NACIONALES COMPAIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL OTRAS OBLIGACIONES

6.483.485.641
2.071.726.611 853.169.566 1.125.741.802 92.815.243

100,00
31,95 13,16 17,36 1,43 7,97 2,52 0,06 1,15 0,16 0,00 43,81 11,14 0,69 1,97 0,24 1,32 40,84 56,19 100,00

PROVEEDORES 516.420.818 CUENTAS POR PAGAR 163.609.492 IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS 3.639.893 OBLIGACIONES LABORALES 74.603.523 PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES 10.089.244 DIFERIDOS OTROS PASIVOS 105.700 Total Pasivos 2.840.195.281 PATRIMONIO
CAPITAL SOCIAL SUPERAVIT DE CAPITAL 722.172.000 44.730.981 127.800.734 15.547.935 85.276.985 2.647.761.725

Valor Rubro Indice Participacin % = Total Activos

RESERVAS REVALORIZACION DEL PATRIMONIO

RESULTADOS DEL EJERCICIO


RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES SUPERAVIT POR VALORIZACIONES

Total Patrimonio Total Pasivo + Patrimonio

3.643.290.360 6.483.485.641

Qu indica?: Dentro del anlisis vertical, el porcentaje indica la participacin relativa de cada rubro respecto al total de la inversin o de la financiacin, segn sea del lado izquierdo o derecho del balance. Su aspecto ms importante es la interpretacin: El porcentaje de cada cuenta sobre el total, describe la importancia relativa que la cuenta o ese rubro- tiene en los resultados correspondientes. Con qu criterio mirar el lado izquierdo del balance?. Los resultados de medicin verticales del lado izquierdo del balance (Activos=Inversiones) cuantifican la concentracin de las inversiones, en la medida en que determinan: 1. La participacin de la inversin corriente: 1.1 En qu est representada y su validez o relevancia, segn el tipo de negocio y el sector al cual pertenece. As, para negocios de comercio, la participacin de inventarios es mas representativa que para negocios industriales; aun as, no se puede dar una cifra nica en cada caso, pues, su resultado tambin estar relacionado con el tamao del negocio. 1.2 Dnde se encuentra concentrada esta inversin: En cartera, en inventarios, o en el disponible. Los riesgos que corre la organizacin por la distribucin de la concentracin del activo corriente son de diversos tipos. Por ejemplo:

i. Cartera: La cartera puede sufrir: 1. Por el no cubrimiento de los rendimientos compensatorios de la inversin, respecto al tiempo de recaudo, tamao de la inversin y margen propio de la venta correspondiente. 2. Por prdida debida al no recaudo, en cuyo caso el costo corresponder al total de los costos, gastos administrativos, gastos de ventas y gastos financieros en los cuales se incurri, para la realizacin de esa venta. En la medida en que la cartera presente vencimientos, empieza a correr riesgos mayores relacionados con este concepto. Por ello, la funcin del rea de cobranzas es fundamental. ii. Inventarios: Estos pueden estar expuestos a: 1. Insuficiencia: por no contar con la cantidad adecuada, segn el nivel de produccin o comercializacin segn sea el caso; la insuficiencia de inventarios mostrara para la organizacin una desinversin riesgosa, que conllevara fallas en el abastecimiento de productos para el mercado. 2. Saturacin: Novedad o inconveniencia contraria a la anterior, que pueden conllevar riesgos de obsolescencia. Estos, eventualmente significaran que la organizacin obligatoriamente deba promocionar productos, por debajo del costo en que se incurri para su produccin o comercializacin, generando prdidas no previstas. En ambos casos, el abastecimiento se ve afectado en sus indicadores de eficiencia. 3. Faltantes: Las prdidas de mercanca o materias primas son indeseables y obligan a las organizaciones a mantener un estricto sistema de control de inventarios, ya sea por tecnologa utilizada como cmaras, etiquetas de seguridad, puertas de acceso, etc. que disminuyan el efecto de los faltantes sobre las utilidades y por tanto, sobre la rentabilidad del negocio. iii. Disponible: Estos pueden estar corriendo los riesgos propios de : 1. No rendimiento: El dinero lquido de la organizacin requiere manejos relacionados con el rendimiento y el riesgo. Deben tenerse en cuenta los costos en los que se incurre por la colocacin del dinero en el sistema financiero y buscar un equilibrio entre la rentabilidad y los riesgos a los cuales se sometera por el manejo de inversiones, las que siempre deben estar relacionadas con los requerimientos futuros de liquidez. 1.3 Tamao: Los valores asignados al activo corriente, considerados como el capital de trabajo bruto de la organizacin, no deben superar los tamaos ptimos calculados para el funcionamiento de la operacin, especialmente en lo relativo a cartera e inventarios; los disponibles correspondern a excesos de liquidez que, de permanecer en el mediano plazo, debern ser manejados acorde a las polticas de reinversin o distribucin de dividendos.

2. Participacin de los Activos Fijos: 2.1. Tamao: Los activos fijos constituyen la inversin de largo plazo para la compaa; por lo tanto, su valor deber ser recuperado a lo largo de la vida til de los mismos. Es all, donde se determina la viabilidad de la organizacin y el pay out o perodo de recuperacin de la inversin. Los negocios con grandes inversiones en activos fijos, normalmente necesitan grandes periodos para recuperarlas. Lo anterior hace importante el tamao de la operacin montada, respecto al tamao de la inversin. Es fundamental recordar que en finanzas son clave el dinero y el tiempo y que, segn la relacin existente entre estos dos elementos, los resultados de rendimiento pueden ser muy distintos. 2.2 Tipo de empresa: Segn el tipo de empresa a la cual se pertenezca, las condiciones entre la relacin de tamaos de inversin y operacin sern distintas. Una pregunta, alrededor de la eficiencia en las inversiones, sera: Se requieren inversiones de este tamao para la operacin montada?

3. Participacin de los Intangibles y Diferidos: dentro de este tipo de activos encontramos, en trminos de tiempo, los de corto y largo plazo, adicionalmente pueden referirse a conceptos tales como: marcas, patentes, gastos pagados por anticipado, que deben ser devueltos por la operacin en el transcurso del tiempo. Aunque conforman el registro de valores agregados necesarios, en un mundo globalizado como el actual, por efectos de alianzas, inversiones publicitarias, desarrollos tcnicos, se debe recordar que de no cumplir con la funcin

principal para la cual fueron adquiridos, constituiran una prdida de dinero irrecuperable, convirtindose fcilmente en activos improductivos. Es de gran importancia analizar el tiempo asignado de amortizacin, para garantizar que existe relacin directa entre ese tiempo asignado y la vida til del intangible o diferido activado. Independiente de su recuperacin en el tiempo debe revisarse, igualmente: 3.1 Tamao: Las inversiones intangibles y diferidas, se realizan bajo el enfoque de agregar eficiencia, competitividad, nombre, a los otros tipos de inversiones. Requieren, por tanto, mayor cuidado en la decisin de inversin, por poder llegar a constituir la diferencia en la realidad de mercado. Consecuentemente, su valor puede alcanzar magnitudes significativas y plenamente justificadas. Generalmente, no son garanta de xito, pero pueden dar resultados mejores a los esperados. 3.2 Participacin: La medida dada en el anlisis vertical de su participacin amerita desagregar al detalle este tipo de inversiones.

Con qu criterio mirar el lado derecho del balance?: los resultados de medicin verticales del lado derecho del balance (Pasivos+Patrimonio=Financiacin) cuantifican la concentracin del endeudamiento, en la medida en que determinan: 1.La participacin de la deuda con terceros: .Poltica de Financiacin: Indica cmo se conforma la canasta de endeudamiento externo, es decir, los recursos de los terceros, que pueden provenir de entidades financieras, proveedores, empleados, estado o clientes. Tambin, pueden existir algunos endeudamientos con socios.

2.La participacin de los recursos propios: el porcentaje que representa el patrimonio sobre el total de los activos, indica la participacin de los recursos propios o internos. 3. Capacidad Financiera: Este anlisis permitir determinar la capacidad financiera de la compaa y, por tanto, su funcin de financiamiento y potencial de apalancamiento. Para el caso del anlisis vertical del estado de resultados:
Evolucin de los Estados Financieros Empresa - Anlisis Vertical Descripcin Estado de Resultados Ventas o Ingresos Operacionales
OPERACIONALES DEVOLUCIONES EN VENTAS (DB) 686.524.675 (7.183.084) 679.341.591 584.715.482 1,01 -1,06% 100,00% 86,07% 13,93%

ene-04 $

AV %

Total Ventas Netas Costos de Venta o de Produccin


COSTOS DE VENTAS COSTOS DE PRODUCCION O DE OPERACION

Utilidad Bruta Gastos de Operacin


OPERACIONALES DE ADMINISTRACION GASTOS DE PERSONAL HONORARIOS IMPUESTOS SERVICIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIONES GASTOS LEGALES DEPRECIACIONES DIVERSOS OPERACIONALES DE VENTAS GASTOS DE PERSONAL HONORARIOS ARRENDAMIENTOS

94.626.109

36.413.273 15.367.237 10.044.882 2.218.999 541.470 191.380 20.100 7.056.550 972.655 53.511.668 27.571.291 91.000 8.331.389 7.149.819 3.120.454 1.692.374 5.555.341

5,36% 2,26% 1,48% 0,33% 0,08% 0,03% 0,00% 1,04% 0,14% 7,88% 4,06% 0,01% 1,23% 1,05% 0,46% 0,25% 0,82% 0,69%

Valor Rubro Indice Participacin % = Total Ventas

SERVICIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIONES SEGUROS DIVERSOS

Utilidad Operacional

4.701.168

Qu indica?: El porcentaje que representa cada rubro sobre el total de la venta.

Su aspecto ms importante es la interpretacin: El porcentaje que cada cuenta representa sobre el total, describe la importancia que la cuenta o ese rubro- tiene sobre la venta, porque miden el efecto de la decisin en los egresos, por lo tanto su repercusin en los mrgenes del negocio. Con qu criterio mirar?. Los resultados de medicin verticales del estado de resultados determinan como esta la composicin de los rubros operativos y los no operativos, pudiendo observarse: 1. Mrgenes: 3.3 Dnde est el peso de la operacin: Se trata de observar, rpidamente, la estructura del negocio en el cual participamos; an con mayor claridad, si se observa por lneas de negocio. Al comparar con el sector y con otras empresas determinamos si existe un sobredimensionamiento o subdimensionamiento de tipo operativo, administrativo, comercial o de endeudamiento. 3.4 Para quin se trabaja?. Al permitir obtener los mrgenes, puede detectarse si la situacin actual del negocio posee ineficiencias marcadas, que permitan concluir para quin se est trabajando; por ejemplo para los bancos en casos de altos endeudamientos. 3.5 Medir eficiencia al comparar con el sector: Los valores obtenidos como descripcin del funcionamiento de la operacin, comparados con los estndares del sector, sern una medida de eficiencia; permiten a analistas externos, como pueden ser los de las reas de crditos del sector financiero, medirnos y calificarnos en la asignacin de crditos. 2.Los ndices puede obtenerse por centros de negocio: 3.6 Medir cules contribuyen ms al resultado: La medida vertical por centros de negocio permite identificar las vacas lecheras y aquellas que destruyen lo obtenido por las otras unidades. Constituye un anlisis fundamental para cualquier organizacin diversificada. 3.7 Determinar el tamao del negocio, en la Operacin o en las Inversiones: Segn el tipo de empresa a la cual se pertenece, las condiciones entre la relacin de tamaos de inversin y operacin sern distintas. La comparacin de tamaos permite ver qu tan rpido rotamos nuestra inversin y, en una primera fase del anlisis, ayuda a determinar la productividad de los activos de la organizacin.

3.1.1.2. ANLISIS HORIZONTAL: Muestra los cambios en cuentas individuales, de un periodo a otro. Requiere de dos o ms estados financieros de la misma clase. Determina la variacin relativa o porcentaje de variacin de un perodo con relacin a uno anterior, para la misma cuenta. Sus resultados estarn relacionados con la dinmica de las organizaciones en la medida que arrojan resultados alrededor de los crecimientos.

Ventas Per.1 - Ventas Per.2 = Variacin Variacin / Ventas Perodo 1 = % de Var.


Cuando nos referimos a cambios individuales de un periodo a otro, consideramos poder hacerlo para el Balance o el Estado de Resultados o Prdidas y Ganancias.

Para el caso del Horizontal del Balance: Qu indica?: El porcentaje se refiere a la variacin relativa sobre el perodo inicial. Su aspecto ms importante es la interpretacin del porcentaje, que se refiere al porcentaje que cada rubro crece o decrece en relacin al perodo inmediatamente anterior.

Evolucin de los Estados Financieros Empresa - Anlisis Horizontal Descripcin Jan-04 Feb-04 $ $ ACTIVO
DISPONIBLE INVERSIONES DEUDORES INVENTARIOS PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO DEPRECIACION ACUMULADA AMORTIZACION ACUMULADA DIFERIDOS VALORIZACIONES 60.705.448 18.314.000 656.468.618 1.160.227.500 3.383.103.703 -1.228.660.772 -284.387.089 69.952.508 2.647.761.725 74.721.976 18.314.000 702.781.598 1.244.916.853 3.416.349.292 -1.250.065.906 -356.554.332 48.384.556 2.647.761.725

AH $
14.016.528 0 46.312.980 84.689.352 33.245.589 -21.405.134 -72.167.243 -21.567.952 0

% Var %
23 7 7 1 2 25 (31) -

Total Activos PASIVO OBLIGACIONES FINANCIERAS


BANCOS NACIONALES COMPAIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL OTRAS OBLIGACIONES

6.483.485.641
2.071.726.611 853.169.566 1.125.741.802 92.815.243

6.546.609.761
2.015.788.332 818.645.854 1.097.906.735 99.235.743 622.852.992 150.930.956 35.927.000 55.769.302 20.179.734 101.800

63.124.120 -55.938.279
-34.523.712 -27.835.067 6.420.500

1
(3) (4) (2) 7 21 (8) 887 (25) 100 (4) 2

PROVEEDORES 516.420.818 CUENTAS POR PAGAR 163.609.492 IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS 3.639.893 OBLIGACIONES LABORALES 74.603.523 PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES 10.089.244 OTROS PASIVOS 105.700 Total Pasivos 2.840.195.281 PATRIMONIO
CAPITAL SOCIAL RESERVAS REVALORIZACION DEL PATRIMONIO 722.172.000 44.730.981 127.800.734 15.547.935 85.276.985 2.647.761.725

2.901.550.116

106.432.174 -12.678.536 32.287.107 -18.834.221 10.090.490 -3.900 61.354.835

722.172.000 44.730.981 136.328.228 8.789.726 85.276.985 2.647.761.725

0 0 8.527.494

7 (43) 0 1

RESULTADOS DEL EJERCICIO


RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES SUPERAVIT POR VALORIZACIONES

-6.758.209
0 0

Total Patrimonio Total Pasivo + Patrimonio

3.643.290.360 6.483.485.641

3.645.059.645 6.546.609.761

1.769.285 63.124.120

Con qu criterio mirar?. Los resultados de medicin horizontales del lado izquierdo del balance (ActivosInversiones) cuantifican el crecimiento o decrecimiento de las inversiones, en la medida en que determinan: 1.La variacin de la inversin corriente: 3.8 Variaciones en las CxC: Es importante determinar la razn que origina el cambio: 3.8.1 Crecimiento de las ventas. 3.8.2 Cambio en las condiciones de ventas, que lleven a ampliar o a disminuir el tiempo de financiacin. 3.8.3 La variacin puede obedecer al resultado de la eficiencia en las cobranzas. 3.9 Variaciones en los Inventarios:. La variacin en el valor de inventarios, siempre va a ser importante porque un crecimiento implica mayores inversiones en mercanca o materias primas, segn sea el caso. Al disminuir, debe analizarse si obedece a mejoras en las eficiencias o a desabastecimiento. Debe revisarse qu origina el cambio: 3.9.1 Cambios en la cantidad. 3.9.2 Cambios en los precios. 3.9.3 Debe hacerse claridad sobre el sistema de valoracin de inventarios utilizado. 3.9.4 El cambio en materias primas o mercanca para la venta en el caso de empresas de comercio, puede obedecer a un incremento en la inversin en inventarios por expectativa en el incremento de precios. 3.9.5 Incrementos en el inventario de productos en proceso puede obedecer a problemas en la produccin, por cuellos de botella, o problemas en el proceso de produccin. 3.9.6 Incrementos en el inventario de productos terminados puede corresponder a problemas en la distribucin o comercializacin del producto, saturacin del mercado o avances de la competencia. 2.La Variacin de los Activos Fijos: Debe obedecer a la ejecucin de planes de inversin concretos donde la productividad del activo se encuentre medida y la inversin est justificada por el incremento en la operacin. Con qu criterio mirar?. Los resultados de medicin horizontales del lado derecho del balance (Pasivos+Patrimonio-Financiaciones) cuantifican el crecimiento o decremento de la financiacin, en la medida en que determinan: 1.La variacin del pasivo: Indica las variaciones que presenta la financiacin, ocasionada por cambios en la poltica de financiacin del negocio: esta puede haber cambiado en la conformacin de la canasta de financiacin con proveedores y entidades financieras, o por variaciones de financiacin de corto a largo plazo, o por cancelacin de crditos para disminucin del endeudamiento.

2. Variacin de pasivos laborales: Estas variaciones pueden obedecer a cambios en el tamao de la planta de empleados, o a incrementos en la nmina. 3. Variacin en pasivos diferidos: Su variacin depende del crecimiento o comportamiento que tengan las ventas anticipadas; por lo tanto, en las obligaciones con futuras prestaciones de servicios o entrega de productos, es importante considerar el tiempo que falta para la prestacin de stos, puesto que all se genera una contingencia, a la cual existe ligada, una tasa de crecimiento del costo, propia de cada negocio. 4. Variacin del patrimonio: Su variacin est relacionada con varias causas: Nuevos aportes de capital Resultado del ejercicio anterior. (Prdidas o Ganancias) Revalorizacin del patrimonio, como efecto de los activos fijos
Evolucin de los Estados Financieros Empresa - Anlisis Horizontal Descripcin Jan-04 Feb-04 $ $ Estado de Resultados Ventas o Ingresos Operacionales
OPERACIONALES DEVOLUCIONES EN VENTAS (DB) 686.524.675 -7.183.084 679.341.591 584.715.482 702.133.187 0 702.133.187 607.693.350

AH $

% Var %

15.608.512 7.183.084

2 (100)

Total Ventas Netas Costos de Venta o de Produccin


COSTOS DE VENTAS

22.791.596
22.977.868

3
4

Utilidad Bruta Gastos de Operacin


OPERACIONALES DE ADMINISTRACION GASTOS DE PERSONAL HONORARIOS IMPUESTOS SERVICIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIONES GASTOS LEGALES DEPRECIACIONES DIVERSOS OPERACIONALES DE VENTAS GASTOS DE PERSONAL HONORARIOS ARRENDAMIENTOS SERVICIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIONES SEGUROS DIVERSOS

94.626.109

94.439.836

(186.272)

(0)

36.413.273 15.367.237 10.044.882 2.218.999 541.470 191.380 20.100 7.056.550 972.655 53.511.668 27.571.291 91.000 8.331.389 7.149.819 3.120.454 1.692.374 5.555.341

37.821.523 15.685.473 12.114.082 447.220 974.765 202.200 45.916 7.422.276 929.591 57.969.060 28.527.998 132.519 8.041.683 8.386.082 4.752.103 3.650.540 4.478.135

1.408.250 318.236 2.069.200 (1.771.779) 433.295 10.820 25.816 365.726 (43.064) 4.457.393 956.707 41.519 (289.706) 1.236.264 1.631.649 1.958.166 (1.077.206)

4 2 21 (80) 80 6 128 5 (4) 8 3 46 (3) 17 52 116 (19)

Utilidad Operacional Otros Ingresos no Operacionales


NO OPERACIONALES AJUSTES POR INFLACION

4.701.168
29.999.553 12.122.111 31.274.897 27.542.993 1.587.300 2.144.604

(1.350.747)
2.160.824 18.360.634 25.928.920 22.658.733 1.623.492 1.646.695

(6.051.915)
(27.838.729) 6.238.523 (5.345.977) (4.884.260) 36.192 (497.909)

(129)
(93) 51 (17) (18) 2 (0)

Otros Egresos No Operacionales


NO OPERACIONALES FINANCIEROS PERDIDA EN VENTA Y RETIRO DE BIENES GASTOS DIVERSOS

Superavit por valorizaciones. Para el caso del Horizontal del Estado de Resultados:
-

Utilidad Neta antes de Impuestos 15.547.935 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 0 Utilidad (o Perdida) Neta despus de Impuestos 15.547.935

(6.758.209) (6.758.209)

(22.306.144) (22.306.144)

(143) (143)

Con qu criterio mirar?. Los resultados de medicin horizontal del estado de resultados, muestran el crecimiento o decrecimiento de la operacin, en la medida en que determinan: 1.La variacin de las ventas: Indica las variaciones que se presentan en la comercializacin de los productos o servicios, ocasionadas por cambios en la cantidad o en el precio. Debe identificarse por lneas de productos o de negocios. Constituye una de las variables ms importantes en la construccin del valor de un negocio. 2.La variacin en el costo de ventas: Debe guardar relacin con la variacin de la venta e influye en el margen bruto del negocio. Si su crecimiento es inferior al de las ventas, tendr un efecto positivo en la construccin del margen bruto y, por lo tanto, en la rentabilidad de la empresa. Cualquier medida de afectacin del costo, en este sentido, llevar a mejores resultados; un punto de ahorro en esta parte superior del estado de resultados, tendr gran efecto al final. 3.La variacin en el gasto administrativo: Este rubro no debera verse afectado en forma importante por un crecimiento en las ventas; normalmente corresponde a parte del gasto fijo del negocio. 4.La variacin del gasto de ventas: Si su variacin es inferior, a la variacin de la venta, implica un mejoramiento en la eficiencia de comercializacin y, por tanto, un incremento en el margen operacional. 5.Variacin en el gasto financiero: Su comportamiento creciente o decreciente obedecer, a los movimientos en : Tasas de Inters Nivel de endeudamiento. Estos anlisis no deben utilizarse en forma aislada sino complementados con otros que permitan dar una apreciacin global a la situacin financiera de una organizacin.

3.1.1.3. RAZONES FINANCIERAS:

3.1.1.3.1.Definicin: Razn Financiera es el resultado de establecer la relacin o cociente, entre dos cuentas diferentes del Balance y/o del PyG. Permite apreciar los puntos fuertes y dbiles de un negocio; analizando su comportamiento en el tiempo, pueden indicar tendencias. Tienen poco significado por s mismas. Indican la calidad de la situacin slo si se pueden comparar. 3.1.1.3.2. Cmo se mide?: La medida por razones financieras, est clasificada segn el tipo de indicadores que se pueden obtener: Indicadores de Liquidez: Capacidad del proyecto para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Indicadores de Endeudamiento: Grado de participacin de los acreedores dentro del financiamiento del proyecto. Indicadores de Actividad o de Rotacin: Eficiencia de utilizacin de activos segn la velocidad de recuperacin. Indicadores de Rendimiento o Rentabilidad: Efectividad para controlar costos y gastos y de esta manera convertir las ventas en utilidades. 3.1.1.3.2.1. Indicadores de Liquidez: 1. Razn Corriente: El punto principal de anlisis es la capacidad del proyecto para cumplir sus obligaciones corrientes, guardando un cierto margen de seguridad, en previsin de alguna prdida de valor de los activos corrientes. Entre ms alto se considera mejor y puede empezar a considerarse bueno a partir de la relacin 1:1

Razn Corriente= Activo Corriente Pasivo Corriente


2. Capital Neto de Trabajo: Indica el valor que le quedara al proyecto representado en efectivo u otros activos corrientes despues de haber pagado todos sus pasivos de corto plazo. No es propiamente un indicador sino una forma de apreciar de manera cuantitativa los resultados de la razn corriente

Capital Neto de Trabajo= Activo Corriente - Pasivo Corriente


3. Prueba cida: Capacidad del proyecto para cancelar sus obligaciones corrientes sin depender de la venta de sus existencias. El indicador ideal depende del tipo de empresa y de la importancia que en ella tengan los rubros de inventarios y cartera especialmente. Indicadores aceptables: Empresas comerciales de 0.5 a 1 Empresas Industriales 1 Empresas de Servicios: 1 en adelante

Prueba Acida = Activo Corriente - Inventarios Pasivo Corriente

3.1.1.3.2.2. Indicadores de Endeudamiento:

1. Nivel de Endeudamiento: Se trata de examinar la situacin de endeudamiento y de riesgo que corren los inversionistas por el nivel de la deuda. Se requiere analizar detalladamente la participacin de los pasivos y su verdadera incidencia en el nivel de endeudamiento. Cuando sobrepasa los niveles del 70% se considera que el proyecto est sometido a un alto nivel de riesgo

Nivel de Endeudamiento= Total Pasivos con Terceros Total Activo


2. Concentracin del Endeudamiento en el Corto Plazo: No dice nada al menos que se relacione con el tipo de empresa que se est analizando. Principio Financiero Bsico: Los activos corrientes deben financiarse con pasivos corrientes y los activos no corrientes con pasivos de largo plazo. Es importante revisarlo contra la participacin del activo, considerando el tipo de proyecto.

Concentracin del Endeudamiento en el Corto Plazo= Pasivo Corriente Pasivo Total con Terceros

3. Cobertura de Intereses: Nos indica si la utilidad operacional que gener el proyecto cubre los intereses pagados. Debe analizarse como evoluciona en el tiempo y las razones de su cambio. Una disminucin en este indicador puede ser el principio de un problema de liquidez .En principio, entre ms elevado, se considera mejor para el proyecto.

Cobertura de Intereses= Utilidad Operacional Intereses Pagados


4. Indicadores de Leverage: Comparan el financiamiento originado con terceros, con los recursos de los accionistas. Permiten establecer, quien corre el mayor riesgo. En el pasado se consideraba como 1 el indicador ideal, pero las cosas han cambiado permitiendo hasta valores del 2.33. En la revisin de estos indicadores, es aconsejable considerar todos los aspectos analizados en el endeudamiento.

Leverage Total = Total Pasivos con Terceros Patrimonio Leverage a Corto Plazo = Total Pasivo Corriente Patrimonio
Leverage Financiero Total = Total Pasivos con Ent. Financie

Patrimonio

3.1.1.3.2.3. Indicadores de Actividad: 1. Rotacin de Cartera: Se interpreta como el nmero de veces que rota la cartera en un perodo.

Rotacin de Cartera= Ventas a Crdito del Perodo CxC Promedio


2. Perodo Promedio de Cobro: Cuntos das se tarda el proyecto en recuperar su cartera. El mejor estndar de comparacin se determina por el perodo promedio establecido por los administradores del proyecto, basados en los comportamientos que el mercado ofrece, o como estrategia de penetracin en el mercado.

Perodo Promedio de Cobro = CxC Promedio x 365 Das Ventas a Crdito

3. Descuentos por Pronto Pago: Se establecen para estimular a los clientes a pagar de contado o dentro de los primeros das del vencimiento. Como poltica debe planearse con cautela. Se recomienda que la tasa equivalente efectiva anual, no supere el costo promedio de capital. 4. Rotacin de Inventarios: Se interpreta como el nmero de veces que en un perodo. rota el inventario

Rotacin de Inventarios= Costo de Ventas Inventario Promedio


5. Das de Inventario: Cuntos das se tarda el proyecto en convertir sus inventarios en efectivo o en una cuenta por pagar. Los das ptimos dependen del producto que se est comercializando y los tiempos de adquisicin.

Das de Inventario = Inventario Promedio x 365 Das Costo de Ventas Das de Inventario = 365 Das Rotacin de Inventarios
6. Rotacin de los Activos Fijos: Este indicador es limitado por hacerse la comparacin en pesos. Su resultado es muy particular para cada tipo de proyectos. En economas inflacionarias resulta difcil utilizarlo para medir la productividad real de la empresa. Se expresa como el nmero de veces que los activos fijos rotaron en el ao.

Rotacin de los Activos Fijos= Ventas Activo Fijo Bruto


7.Rotacin de los Activos Operacionales: No considera ni Depreciaciones ni Provisiones. Incluye todos los activos relacionados directamente con la operacin. (CXC, Inventarios, Activos Fijos).Se expresa como el nmero de veces que los activos Operacionales rotaron en el perodo analizado.

Rotacin de los Activos Operacionales= Ventas Activo Operacionales Brutos


8. Rotacin de Activos Totales: No considera depreciaciones y provisiones. No debe presentar gran diferencia con el anterior; de lo contrario indicara que el proyecto est desviando recursos hacia activos no productivos relacionados con la operacin. Se expresa como el nmero de veces que los activos totales rotaron en el perodo analizado.

Rotacin de Activos Totales= Ventas Activos Totales Brutos


9. Rotacin de Proveedores: En caso de no contar con la informacin de compras a crdito puede trabajarse con el costo de ventas. Cuntos das efectivos utiliza el proyecto para pagar las cuentas de proveedores. Un indicador muy bajo (pocos das para pagar), puede interpretarse como poco poder de negociacin ante proveedores. Un indicador muy alto (muchos das para pagar) puede interpretarse como alto poder de negociacin ante proveedores. Pero tambin puede indicar falta de capacidad de pago, que podra extenderse a otros acreedores.

Rotacin de Proveedores= CxP Promedio x 365 Das Compras a Crdito del Perodo
3.1.1.3.2.4. Indicadores de Rentabilidad:

Margen Bruto: Se interpreta como el margen de contribucin bruto del negocio; depende del tipo de proyecto. Se ve afectado por el mtodo utilizado en la valoracin de Inventarios. Tambin puede verse afectado por el mtodo de depreciacin utilizado.

Margen Bruto= Utilidad Bruta Ventas Netas


2. Margen Operacional: Se interpreta como el margen de contribucin operativa del negocio, depende del tipo de proyecto; se ve especialmente afectado por la administracin del proyecto. Tiene gran importancia porque indica si el proyecto es o no lucrativo en s mismo, independiente de la forma como ha sido financiado.

Margen Operacional= Utilidad Operacional Ventas Netas


3. Margen Neto: Se interpreta como el margen final del negocio; depende del tipo de proyecto. Se ve afectado por todo lo que modifique, a los dos anteriores. Adicionalmente, por los ingresos y egresos no operacionales. Debe compararse con el anterior para ver si la utilidad proviene de la operacin misma o de ingresos diferentes, como puede ser la correccin monetaria. Es conveniente analizar el impacto que tiene el gasto financiero en este resultado.

Margen Neto= Utilidad Neta Ventas Netas


4. Rendimiento del Patrimonio: Rendimiento sobre la inversin de los socios. Se conoce por la sigla de ROE.

Rendimiento del Patrimonio= Utilidad Neta Patrimonio

5.

Rendimiento del Activo Total: Capacidad del Activo para producir utilidades.

Rendimiento del Activo Total= Utilidad Neta Activo Total

You might also like