You are on page 1of 49

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

Mnica Boneu Fondevilla

INEFC-Barcelona

11

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

INDICE

MOTRICIDAD EDUCACIN LATERALIDAD ACTIDTUD CORPORAL RESPIRACIN RELAJACIN COORDINACIN

4 16 26 35 40 42 46

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

MOTRICIDAD
LA MOTRICIDAD BSICA DEL NIO EN LOS OCHO PRIMEROS AOS DE VIDA

HOMBRE(NI@)

MOTRICIDAD

EDUCACIN

En el nio, desde que nace hasta los 8 aos, se produce una serie de cambios contnuos y muy importantes tanto externa como internamente. El nio es un ser complejo muy frgil (sensible) y con una serie de cargas ( ganas de experimentar y sensaciones) nicas. Tiene la necesidad de interaccionar con el entorno. Es un ser inteligente (cuya inteligencia es diferente a la del adulto). Los nios estn sometidos a una serie de profundos cambios hasta convertirse en adolescente. El eje vehicular para realizar estos cambios es LA MOTRICIDAD. Dependiendo de la motricidad que hayamos tenido en esta poca de cambios, seremos de una manera u otra. Los nios se clasifican en dos grupos segn su carga gentica: 1. 2. Hipertnicos: Se mueven mucho. Hipotnicos: Se mueven poco.

La motricidad NO es ajena al nio. Est dentro de cada uno. Y al sacarla fuera, la desarrolla. Si no se dejara desarrollar, habra un bloqueo: la coordiacin disminuira, la personalidad y el desarrollo se veran afectadosetc ( ej. Cultura milenaria china) La motricidad compromente al ser en su totalidad ( en todos los aspectos). Dimensin perceptiva: percepcin de sensaciones. Dimensin cognitiva: El nio aprende, experimenta. Dimensin emocional: Tiene dolor, placer, desesperacinetc. Dimensin fantasmtica: Tiene miedos. Dimensin social: organiza su mundo y sus relaciones.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

A travs de la motricidad el nio: Experimenta con su cuerpo: levantarse, sentarse, reptar, trepar, saltar Conoce: sistemticamente el nio absorbe informacin de su entorno y aprende. Se expresa. Interacciona con el entorno. Experimenta sus capacidades/limitaciones/potencialidades Conforma sus emociones Se familiariza con sus fantasmas: y construye su identidad personal.

La motricidad surge espontneamente y hace que tomemos decisiones. La conducta motriz: Es la motricidad consciente y voluntaria. Las conductas motrices son esenciales para un nio en los primeros aos ya que todo su mundo se accede a travs de las diversas manifestaciones que su motricidad le permite. Los primeros aos son esenciales para la organizacin y la construccin de las estructuras neurolgicas y motoras bsicas para el ser humano. ES UN PROCESO IRREVERSIBLE. Si no se desarrolla en esa edad, luego ya no se podr hacer y habr deficiencias en el desarrollo del individuo. Durante ese proceso la motricidad se convierte en eje vehicular de transformacin de l@s ni@s El cerebro crea interconexiones con el msculo para realizar el movimiento. Entonces, Cuntas horas son necesarias para lograr la maestra motriz necesaria para desarrollar las estructuras neurolgicas fundamentales xa lograr buenos niveles de autoestima y construir la identidad personal en su desafo con el mundo? La respuesta a esta pregunta es 10.000 horas.

QU ES LA MOTRICIDAD? Es un amplio abanico de posibilidades de movimiento propias de mi especie y que desarrollo de una forma particular. El deporte es una parte muy pequea de sta. Ha de ser cuantitativa y gratificante. Si le gusta al nio, estar motivado, se compromete, le genera un impacto emocional. Se construye y se desarrolla mejor. Estas 10.000 horas se repartiran ms o menos: o o o o 1.250 h/ao 104 h/mes 24 h/semana 3.5 h/da

No tiene por qu ser regular, ya que no sera realista. (Las vacaciones y fines de semana hay un incremento de actividad fsica) Cada individuo es diferente. Por tanto, hay que tratarlo de forma diferencial.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

Cada beb tiene unos progenitores y un entorno especfico* que lo condicionar, con una carga gentica determinada y unas expectativas delimitadas segn este entorno y familia.
*dependiendo del pas hay una esperanza de vida, una asistencia sanitaria, etc que influirn.

Los nios necesitan conformar su identidad, ganar autonoma y experimentar el potencial motor que vienen dotados al pertenecer a esta especie. La motricidad espontnea experimental se constituye como una herramienta bsica para conseguir este objetivo vital mediante: Sensomotricidad de los primeros meses : El nio experimenta a travs de las sensaciones ( dolor- placer) Tiene un estmulo interno que le obliga a hacerlo debido a su carga gentica. Fantasa motora: Que las quiere llevar a cabo ( desarrollarlas) a travs de su capacidad motora. Etapa de aventura motriz: explora su entorno ( lo ms desconocido ) y se hace su mundo. Expresin corporal: Capacidad de hablar y comunicarse a travs de su cuerpo Exploracin de los lmites: El nio quiere jugar, competir, y ganar (descubre que no siempre lo consigue). Y descubre que dependiendo de sus potencialidades es bueno en unas u otras cosas. Control: El nio quiere domesticar el entorno para sentirse seguro, integrarse y quiere controlar Memoria motriz: Conjunto de experiencias motoras que han creado un aprendizaje y un desarrollo positivo. Control emocional: aprende a controlar el llanto, la ira.etc. SEGURIDAD MOTRIZ + AUTONOMA MEJOR DESARROLLO El acto motor voluntario nuevo se disea, se programa en el cerebro y este diseo se transmite al aparato locomotor a travs del sistema nervioso.

TRABAJO MOTOR VOLUNTARIO (cuando hago deporte, activo la motricidad)

- ACTO MOTOR -INTERCONEXIONES NEURONALES -CONSTRUCCIONES NEURONALES DEL CEREBRO

Por lo tanto,

+ TRABAJO MOTOR + CONSTRUCCIN CEREBRAL

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD


1. En la corteza frontal se decide y representa la accin a realizar. 2. La corteza asociativa planifica y programa todos los detalles de la accin a realizar determinando: -Los parmetros biomecnicos precisos. -Los grados de tensin necesarios. -Y el nivel de energa correspondiente.

Es en la corteza motora donde se da la orden de ejecutar la accin obteniendo informacin sobre el acto motor realizado, la analiza, la guarda o corrige el programa para futuras veces o la elimina y sustituye por otra. Es ms rico ( motrizmente hablando) buscar otro programa y explorar alternativas, que corregir el que ya se conoce. Ante un nuevo desafo, nuestro cerebro busca si ya tenemos respuestas motoras almacenadas en nuestra memoria. Una vez realizamos el movimiento, a veces no es el que esperamos ( el deseado) entonces, lo corregimos o lo cambiamos por uno nuevo y lo almacenamos.

3.

CORTEZA FRONTAL (Representacin y decisin) Sistema lmbico- Memoria CORTEZA ASOCIATIVA Ganglios basales CORTEZA MOTORA Movimiento real/deseado (Programacin) Cerebelo lateral (Ejecucin, feed-back)

Este proceso es un proceso: GERRQUICO: Sin decidir qu reaccin se va a realizar ( corteza cerebral) no se puede disear qu movimiento es necesario ( corteza asociativa) y as sucesivamente ESPECIALIZACIN: Cada parte (corteza) tiene una funcin especfica. INTERCONECTADOS: Todos los procesos lo estn. Unos van ligados a otros

Si pudiera desarrollar todas las reas de las interconexiones del sistema central , perifrico y locomotor, me considero una persona normal y puedo desarrollar las acciones en una conducta observable. En la corteza frontal se decide y representa la accin a realizar. Si no hay representacin, no hay accin y no se puede llevar a la prctica. En la corteza asociativa se programa la accin pertinente determinando los parmetros biomecnicos precisos, los grados de tensin necesarios y el nivel de energa correspondiente. Mediante la corteza motora se ejecuta la accin obteniendo informacin externa e interna que retroalimenta el modelo y lo corrige si el resultado no es el deseado.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

CORTEZA FRONTAL

SISTEMA LMBICO MEMORIA

REPRESENTACIN

CORTEZA ASOCIATIVA

GANGLIOS BASALES CEREBELO LATERAL

PROGRAMACIN

CORTEZA MOTORA

CEREBELO INTERMEDIO

EJECUCIN

S UN SISTEMA GERRQUIC, ESPECFIC I INTERCONECTAT. Mayor n de prcticas Notable resolucin motora

La capacidad energtica es limitada ( se puede ampliar ) Hay dos tipos de respuestas motoras: Estmulos desconocidos (sin experiencia propia) Estmulos semi-comocidos Estmulos conocidos ( con experiencia propia )

Tenemos memoria motriz que nos afecta. Ante los estmulos recibidos, el proceso que se desencadena es ambivalente-, de arriba abajo y de abajo a arriba. Somos seres ahorradores de energa. Ahora ya no consumimos tanta porque nos programamos ms y nos organizamos. Cuando hay un estmulo desconocido, nos hace emplear ms energa : Capta energa los nervios. Pasa al cerebro , analiza y decide/ disea la accin, y est muy conectado a toso el cuerpo para ejecutar la accin. Todo este proceso consume mucha energa. Cuando se repite el estmulo pasa de ser desconocido a semiconocido y despus a estmulo conocido. Si el humano hace un patrn motor de accin que resulta ser de xito, lo almacena en la memoria para prximas ocasiones.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

Por ejemplo, cuando abro con llave una puerta, rescato un patrn porque ya lo he hecho anteriormente. Nuestro cerebro pesa entre 1300Kg y 1500Kg. Representa un 2% de nuestro peso corporal y consume un 20% de la energa exterior como de hacer que interiormente nuestro organismo funcione correctamente.

Procesos: De arriba abajo: Ampla y desarrolla cada rea implicada en el acto motor mejorando las capacidades especficas en cada una de ellas. Perfecciona los mecanismos de interconexin entre reas logrando un incremento de plasticidad de movimiento*.
*Que aprende ms rpidamente. Cuando no hay plasticidad, las interconexiones no estn como deben estar y provoca que el nio tenga mayor torpeza motora y que el aprendizaje sea ms lento.

Se incrementan las capacidades coordinativas. De abajo a arriba: La accin motriz activa cada parte enviando informacin y estmulos a travs del sistema nervioso a la corteza motora, asociativa y frontal. Mediante los conductos motores nuestros nios estn construyendo el cerebro. Lo configuran mediante interconexiones cerebrales. La variedad y la cantidad de experiencias motrices producen mltiples ramificaciones dendrticas y un augmento generalizado de sinapsis* entre las neuronas del Sistema Nervioso Central.
*conexiones entre neuronas.

Los nios tienen una capacidad propiocertiva mayor (capacidad de captar) Activan incentivando, construyen el cerebro a partir de conductas motoras ( sobretodo nuevas, ya que as tienen que construir patrones y esto hace que ponga en marcha estas interconexiones cerebrales) . Las conexiones entre las clulas nerviosas ( neuronas) del SNC se multiplican originando nuevas capacidades lo que promueve el surgimiento de nuevas conductas en estadios posteriores. El hecho que el nio realice conductas motrices nuevas y gratificantes activa el cerebro no slo en cantidad sino en calidad. El nio necesita explorar su motricidad, reconocer sus potencialidades y sus limitaciones en contraste con los dems, aceptar sus capacidades motrices y su singularidad e intentar superarse. Para ello se requiere un proceso fundamentado a parte de cantidad motriz, sino tambin en calidad motriz. La motricidad el nio es vital para los 1os 8 aos de vida para su desarrollo (Las experiencias variadas, gratificantes y nuevas generan impacto emocional). Si no ha descubierto cantidad de motricidad suficiente con la variedad (y creatividad necesaria y alejada de los automatismos y aprendizajes motores precoces y sistemticos) no habr el desarrollo y autoconstruccin adecuados. SI EL NIO SE DESARROLLA BIEN MAYOR CONFIANZA EN S MISMO. Si no hay una estimulacin normal, la situacin se torna irreversible ya que no es posible recuperar el tiempo perdido en las etapas siguientes.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

10

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

La calidad motriz vendr definida generalmente por: 1. La fluidez: Conjunto de respuestas y soluciones diferentes de una misma categora motriz. 2. La variedad: variantes de las que es capaz el sujeto a partir de las soluciones anteriores. 3. La originalidad; referido a lo propio pero ajeno a lo desconocido. Para hablar de calidad en la motricidad tambin es necesarios hablar de dos procesos: El interno y el externo. Proceso interno:

Una actividad motora es bsicamente cualitativa cuando corresponde a una actividad nueva y desconocida para el individuo. (cuando no est aprendida ni automatizada). Es pues, cuando se despliegan todos los procesos intrnsecos del individuo: FLUIDEZ, VARIEDAD, ORIGINALIDAD Entonces, Es ms cualitativa la motricidad cuanto mayor es el nmero de capacidades personalesque se implican en esa conducta motriz.

Proceso externo: Corresponde a la pluralidad extrnseca al individuo desde la variedad interpretativa del cuerpo y la motricidad. Est relacionado con las condiciones y la naturaleza de las situaciones motrices planteadas desde la ejecucin y el control motor. Utilizacin del espacio Consumo del tiempo Interpretacin de diversas estructuras rtmicas.

Caractersticas de la motricidad en estos 8 primeros aos. Bajo estas consignas es preciso que los nios: Desarrolla mltiples experiencias motoras Con niveles aceptables de incertidumbre (no conocer, no tener certeza) motriz Experiencias que no generen aprendizaje. En distintos ambientes. Con diferentes circunstancias emocionales Con impactos afectivos, emocionales significativos. (esto es una inyeccin de autoestima)

INCERTIDUMBRE No est controlado-duda-inseguridad-decisin-comprometido-no conocer. A travs de experiencias motrices constantes y satisfactorias el infante se reconoce se desarrolla y se integra en el mundo al que pertenece. El gusto y la continuidad de la actividad fsica vivenciada en estos primeros ocho aos son la clave para la construccin personal y para la adquisicin de los hbitos de conducta motriz. El nio debe reconocerse ( aceptarse ) (en la adolescencia se agudiza) para superar retos. No hay integracin sin aceptacin.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

11

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

Debe tener gusto y placer por hacer educacin fsica. Si el nio hace motricidad, su vida ser ms activa porque requerir de ella para realizar tareas personales.

CDIGO

QU HACEMOS?

MECANISMO PERCEPTUAL
CODIFICACIN PERCEPTUAL

MECANISMO DECISORIO
DESEO

PLAN DE ACCIN

RDENES TRANSDUCCIN

MECANISMO EJECUTOR

RECEPCIN

C.A.R.M*
FUNCIONES COORDINATIVAS INTERROGATIVA

EJECUCIN
CONDUCTA REAL/DESEADA

SISTEMAS DE MOVIMIENTO

*C.A.R.M: Centros Automticos de Regulacin de Movimiento

Cambios en la motricidad, adaptaciones antropomrficas:

1) Desarrollo de los miembros como rganos de presin y exploracin: (Sobretodo los superiores => capacidad prensil). La comida lleg un momento que la empezamos a pelar y eso ha influido en el aparato digestivo porque estn ms elaborados y facilitan la digestin fcil. 2) Desarrollo del sistema de digestin y de la estructura crneo-facial: Como los alimentos estn ms preparados , no necesitamos una estructura dental tan potente ni preparada. stos se reducen y dejan paso al desarrollo de otras partes, como por ejemplo el cerebro. 3) Reduccin del sistema olfativo y desarrollo del sistema visual: a causa de la postura bpeda nos alejamos del suelo, y no lo necesitamos tanto como instinto primario. No somos tan depredadores. 4) Postura bpeda: Transformaciones esquelticas y del medio de locomocin. Ya no somos depredadores y las circunstancias de vida ( mayor sedentarismo ) No necesitamos velocidad ni para cazar, ni huir del enemigo.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

12

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD


5) Desarrollo del cerebro: favorece la adaptacin lingstica y de adaptacin /organizacin social; Cerebo=> mayor tamao, tambin mayor interaccin con los objetos que manipulo que provoca mayores capacidades cognitivas del cerebro. 6) Reduccin de descendientes, dependencia material y organizacin social: Hembra=> Menos descendientes, los controla ms y hay una organizacin social.

HOMINIZACIN CUERPO

HOMINIZACIN MENTE

MOTRICIDAD

HIPERTROFIA CEREBRAL. EXPANSIN REAS ASOCIATIVAS. REFLEXIN- ACCIN. PENSAMIENTO LGICO. ERENCIA SOCIAL. APRENDIZAJE. TRABAJO. REPRESENTACIN SENSORIAL DE ACCIN SENSORIAL.

DE LA ACCIN A LA CONSECUENCIA

HOMINIZACIN CULTURAL

LIBERACIN DE LA MANO

LENGUAJE

ORGANIZACIN SOCIAL

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

13

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LUDWIG VON BERTALANFFY estableci un anlisis de cmo debera ser la educacin de un nio que denomin teora general de sistemas, el cual explica que un hombre posee un conjunto de sistemas (ms o menos desarrollados) que interactan entre s pero que actan por separado: ABIERTO CODIFICATIVO SISTEMAS ADAPTATIVO PROYECTIVO INTROYECTIVO 1. ABIERTO Sistema comn a todos los seres vivos. El ser vivo est receptivo ante el entorno para cubrir sus necesidades bsicas y de relacin. Particularmente el hombre es muy interactivo con el entorno. Y cuando no lo est, se establece una patologa que se intentar tratar y corregir. Un ejemplo de esta patologa es el autismo que son personas poco interesados con el entorno).

2. CODIFICATIVO Capacidad de encriptamiento y desciframiento. Particularmente los humanos somos capaces de codificar mensajes en los que se utilizarn cdigos que conozcan el emisor y el receptor. Unos cuantos ejemplos seran, el lenguaje, el lenguaje matemtico, la gestualidad, el lenguaje musical etc.

La persona del medio (bola negra) intentar descifrar el mensaje (pase de la pelota entre las otras dos personas- bolas rojas) para interceptarla.

3. ADAPTATIVO El ser vivo se adapta al entorno/ estmulo para dar una respuesta sin modificar las condiciones de ste. El ser humano, en su fase ms primitiva tambin lo haca porque sus comportamientos eran ms primarios y bsicos. Hoy en da no sera un buen ejemplo de ser vivo adaptativo. Por ejemplo: Un animal tiene fro y busca una oquedad en el terreno para guarecerse.

4. PROYECTIVO Lo que se hace es dar una respuesta al estmulo transformando el entorno. Un ejemplo sera que partiendo de las condiciones anteriores ( hace fro) el hombre optara por hacerse una casa o refugio. Esto es una conducta transformadora. Las actividades proyectivas son actividades ms creativas e imaginativas.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

14

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

5. INTROYECTIVO Proceso de interiorizacin. Toma de consciencia de uno mismo. Es donde est reflejado el proceso de autoevaluacin.

MODELO PEDAGGICO DE EDUCACI FSICA BASE

Parte del protagonismo del nio. El inters / lo que moviliza es el nio. El objetivo es una meta educativa a travs de un proceso pedaggico. Si hay un impacto emocional significativo, genera autoobservacin. Si no lo genera porque es una actividad automatizada y ya aprendida, no genera autoobservacin. Se deduce nivel de satisfaccin que mueve al alumno a hacer otra vez la actividad o no. Intentamos movilizar al nio en procesos de autoestructuracin para conseguir la autorealizacin del nio.

DEFINIR AREA INTERESES

NIO/A
-Descubrimiento -Identificacin -Comunicacin

1-2
FIJAR UN OBJETIVO

3-4
DISEAR LAS CONDICIONES DE LAS PRCTICAS

3-4
EXPERIMEN TACIN PRCTICA

.
INTERESES PROPIOS
NIVEL DE SATISFACCIN DE LOS ALUMNOS

PROCESO PAIDOCNTRICO*

REFLEXIN FINAL PRCTICA

OBSERVACIN Y
AUTOOBSERVACIN

5
PROCESO AUTOESTRUCTURACIN AUTOREALIZACIN

*EXPERIENCIA: Compartida con el grupo, contrastada con varios paneles de referencia.


NOTA: Los nmeros indican el sistema que est presente en las fases. ( 1-abierto, 2-codificativo)
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

15

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

En el modelo tradicional, las fases de abierto, codificativo y adaptativo estn muy presentes. La fase proyectiva est muy poco presente y la introyectiva no se tiene en cuenta.

CAPACIDADES PERCEPTIVA
(Actividad cognitiva) COMPORTAMIENTO MOTOR (Actividad motriz)

ESTADOS SER INTELIGENTE


1- ABIERTO 2- CODIFICATIVO 3- ADAPTATIVO 4- PROYECTIVO

SESIN EDUCACIN FSICA ANTES


Presentacin de la clase

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ED. FSICA

CAMBIO DISPONIBILIDAD MOTRIZ AUTOMA

DURANTE DESPUS

AUTOCONOCIMIENTO
Consciencia de uno mismo

5- INTROYECTIVO

Como hemos dicho antes, es un proceso paidocntico, es decir, el nio es el protagonismo del proceso educativo. Tenemos que recavar su inters, entusiasmo y gusto por la actividad motriz (y no tanto su obediencia) xa lograr su autoconstruccin.
Auto-construccin: no nos construye nadie, lo hacemos nosotros mismos para alcanzar la autorealizacin (una meta).

PRINCIPIOS GENERALES DE EDUCACIN FSICA BASE

Hace aparecer la necesidad Ley del Umbral mnimo PRINCIPIO DE CAMBIO [Informacin] Ley del Umbral operante Bsqueda activa de la informacin P.G. E.F.B. PRINCIPIO DE DISPONIBILIDAD [Fijeza funcional] Adaptativo Proyectivo Tareas vlidas [cuantitativo] Tareas autorreplicantes [cualitativo] Fija el objetivo Motivacin

AUTOMA [Experiencias motrices intencionadas]

Ley de la variedad Ley de la contrastacin

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

16

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

I.

PRINCIPIO DE CAMBIO [Informacin]

Necesitamos las premisas bsicas para poder actuar: qu premisas, de qu manera. Para que el individuo sepa lo que va a trabajar y cmo debe hacerlo, necesita un objetivo de su tarea. El objetivo contempla los intereses y las necesidades. Toda la sesin estar relacionado con el objetivo. a) Ley de Umbral mnimo

Son los mnimos condicionantes para empezar a trabajar. Se establece antes de la sesin. En primer lugar tenemos que vender el ejercicio, tenemos que presentarlo y hacerlo atractivo. Despus fijaremos el objetivo del ejercicio. b) Ley del umbral operante Se realiza durante la sesin. Se dan consignas precisas que pueden orientar y centrar el ejercicio. De esta forma, por una parte evitaremos el bloqueo y la dispersin del alumno y por otra, lo motivaremos. Busca el refuerzo continuado, atencin y bsqueda activa de la informacin:A veces, en una sesin damos sobreinformacin ( a veces innecesaria). De esta forma matamos el espritu explorador del nio. Hay que dar la informacin mnima para que el nio explore y despus, cuando se quede bloqueado, sea l mismo el que busque informacin.

II.

PRINCIPIO DE DISPONIBILIDAD

Son conductas adaptativas y proyectivas que dan lugar a la imaginacin. Trata el comportamiento motriz la fijeza funcional, concepto de ahorro energtico. En este caso se refiere que el sujeto cuando no se mueve por necesidades fisiolgicas bsicas porque no las tiene, necesita tener un estmulorespuesta. a) Tarea vlida Para que sea as, ha de cumplir unos requisitos. Tiene que ser una tarea Vivenciada: La tarea es una experiencia y requiere un impacto emocional en el nio ( ya sea bueno o malo). Una tarea mecanizada NO es una tarea vivenciada. Compatiles: Tenemos que buscar respuestas que tengan que ver con el objetivo. Autosatisfactorias: Cuando el nio hace una tarea, ha de descubrir su inters y ha de ser satisfactorio para que quiera hacerla. b) Tareas autorreplicantes

Son tareas que tienen un inters en s mismo. Tareas que promueven su participacin y son ms atractivas. El individuo est ms participativo y lo hace con mayor inters. Ha de ser el gestor de la tarea, que la cree y la autoevale.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

17

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

III.

AUTOMA

Est dentro del proceso introyectivo. Si no me reconozco, no puedo construir nada. El nio necesita sentirse propio, independiente, que sepa lo que quiere para hacer algo. Uno se busca a s mismo para reconocerse y encontrarse. Y a partir de aqu se construye. Tiene dos leyes:

a) ley de variedad Augmentar el nmero de autoobservaciones en una misma sesin. Por ejemplo, en una misma actividad ( salto del plington) hay varios aspectos de observacin: batida, posicin de manos, salto, recepcin, armona del cuerpo etc. Hay muchas cosas en los que se observa si se hace bien (reconocimiento) o se hace mal (autoaceptacin de uno mismo) b) Ley de contrastacin Establecer categoras motrices. Compararse con los dems para saber dnde se falla y mejorar. Con el ejemplo anterior, podramos decir que es fijarse en quien tiene mejor batida, mejor salto, mejor recepcin etc.

DUX
[gua, conductor]

DUCERE
[conductor, guiar]

EDUCARE
[educar]

EDUCERE
[sacar afuera]

EDUCATIO
[Acto de educar]
MAGISTER CENTRICA

EDUCTIO
[ Surgir algo de otra cosa]
PAIDOCENTRISMO
desarrolla su personalidad

EDUCACIN

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

18

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

EDUCACIN
Qu representa para nosotros? Etimologa palabra del latn que proviene de DUX ( GUA, CONDUCTOR). De gua surge EDUCARE (CRIAR, ALIMENTAR, NUTRIR) quien hace todo esto es el profesor.

EDUCATIO ( ACTO DE EDUCAR) est basado en la aportacin de ideas. Es una manera de educar MAGISTERCNTRICA (guiada por el profesor) De conductor surge DUCERE ( conducir, guiar) Y de conducir EDUCERE ( donde la educacin se potencia hacia afuera para que est en armona con el exterior.

De aqu evoluciona la palabra EDUCTIO Donde el individuo proyecta su potencial hacia el exterior y se transforma desarrollando su personalidad: PAIDOCENTRISMO.

Qu es la educacin fsica?
Vamos a hacer una aproximacin interpretativa. La Educacin Fsica fue utilizada por primera vez en Inglaterra por el filsofo John Locke en 1933 y en Francia por el mdico suizo Ballexserd en 1762 en una obra de correccin postural llamada education physique en francs. Se utiliz de manera ms generalizada sustituyendo a gimnasia o gimnstica (utilizados durante todo el siglo XIX) a principio del siglo XX. Locke se bas en lo emprico (en la experiencia). En 1923 se funda la FIEP ( Federation International dEducation Physique) Organizacin mundial del mbito del deporte. Ms adelante, en 1978 la UNESCO publica la Carta Internacional de la Ed.Fs. y el deporte en la que dice en el artculo 1 que la prctica de la educacin y el deporte es un derecho fundamental de todos. Osea, no es un derecho del mbito escolar sino para todo el mundo, de cualquier condicin y estado. Imprescindible para todo el mundo. En 1991, en Madrid adoptada por la EUPEA (Asociacin Europea de la Ed.Fs.) defiende en el artculo 1 que no ay educacin sino Ed. Fsica. Y tambin, para hacer deporte, no slo es para competicin, sino que puede ser slamanete para hacer deporte y punto. La EUPEA publica un cdigo para la tica y gua de la buena prctica de la E.F: Code of ethics and good practice guide for physical education en el 2002 que se puede encontrar en la web http://eupea.com. Que es una declaracin de intenciones. En el 2000 se lanza un segundo Manifiesto Mundial de la ed. Fs. FIEP 2000 que sustituye el manifiesto FIEP de 1971.

Qu entendemos por educacin fsica? Se habla como una prctica, un teora, un mtodo, una ciencia, un arte, una tcnica, una filosofa o un estilo de vida.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

19

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD


La mayor consideracin es ser ciencia. Si una 1 aproximacin es educacin de la naturaleza humana. Una segunda aproximacin se arman en los cimientos entorno al cuerpo y al movimiento. Una tercera aproximacin podemos interpretar como 2 vertientes: a) Como medio instrumento ( educacin a travs del movimiento). El cuerpo debe lograr una serie de destrezas y habilidades a travs del movimiento para lograr los fines motrices. b) Como fin en s mismo (educacin del potencial que tenemos). A travs de una educacin del movimiento, desarrollamos el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos. A travs de los impactos emocionales, nos desarrollamos.

La actividad fsica se inscribe: en el cuerpo. por el cuerpo. para el desarrollo del cuerpo.

La educacin fsica no est vinculada slo a la enseanza escolar, es un derecho de todos. Tiene interpretaciones diferentes dependiendo del pas. Diferentes influencias culturales y naturales ( agua, sol, aire, nieve, viento) Supone un estilo de vida que conlleva hbitos de conducta activos, saludables, formativos y satisfactorios a lo largo de toda la vida. Nuestra hiptesis de trabajo consiste en considerar a la educacin fsica como un proceso educativo y proyeccin en un estilo de vida que promueve hbitos de conducta activos a lo largo de toda la vida del sujeto en armona entre el entorno personal, fsico y personal. Por qu es importante la educacin fsica? Es una experiencia nica: cuerpo-movimiento. Compromete al ser en su totalidad ( los nios estn absortos en la actividad mientras lo hacen). La sociedad tiene tendencia a ser ms virtual que fsico y la educacin fsica compensa esto. Es natural. Trascendental en los primeros 8 aos. Permite al nio ser el protagonista de su proceso educativo. Favorece el desarrollo del individuo-social-entorno. Contribuye a la autoconstruccin. Etc Desafos de la educacin fsica en el siglo XXI. a) Ideologa. Se realiza cuando el nio se mueve. Educacin del movimiento y su respectivo campo de actuacin prctico. b) Poltico-social: Declaraciones de la ONU, campaas de salud Organizaciones que dan recomendaciones de la educacin fsica. c) Axiolgico. Los valores: las prcticas de conducta motriz se desarrollan unos valores. d) Cientfico. Tiene dos partes: Epistemolgico: Lograr un estatus cientfico, definir nuestro objetivo. Investigaciones: Para nutrir nuestro estatus.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

20

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD


INTERACCIONES ENTRE EDUCACIN FSICA Y DEPORTE. Fases por las que han pasado estos dos conceptos.

EDUCACIN FSICA/ DEPORTE [Segunda mitad del s.XX]

1) E.F = DxT 2)
DxT

La ed. Fsica y el deporte es lo mismo La ed. Fs. es los fundamentos del deporte . Est al servicio de una disciplina superior (el DxT)

T E.F

3)

E.F

DxT

Educacin fsica y deporte son diferentes perotienen algo en comn.

4)

Deporte

Juegos Expresin corporal

La educacin fsica es un contunto vaco en el que los diferentes contenidos vienen del exterior: deporte, expresin corporal, jocs. Etc.

5)

E.F ? La educacin fsica es algo que hay que construir en la que el deporte no forma parte de ella.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

21

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

Aun de forma imprecisa y rudimentaria somos capaces al nacer de hacer cosas que ya estn en el cdigo gentico. Al nacer slo conocemos a la madre ( no los tres mundos: YO-MUNDO FSICO-MUNDO SOCIAL)

YO (0-3)

MUNDO FSICO (4-7)

MUNDO SOCIAL (8-12)


Necesita comunicarse

Fuerza: La tenemos en nuestra especie. Flexibilidad: Somos seres articulados. Nos permite mayor elasticidad (capacidad de tensar y destensar) E.C. Esquema corporal. Lateralidad; no somos simtricos. Actitud postural, [ posiciones, posturas] Antes, durante y despus de la accin. Capacidad gestual: Capacidad del ser humano de hablar con el cuerpo. Desplazamientos activos: De forma unilateral, te desplazas sin ayuda. Desplazamientos pasivos: Necesito de ayuda para el desplazamiento:Deslizamientos, transporte.

COORDINACIN MOTORA
CUALIDADES CUALIDADES FSICAS BSICAS CONCEPTOS Fuerza KINESTESIA Esquemas posturales Esquema corporal [EC] [Lateralidad] Actitud postural
[Posiciones posturales] ... COORD. DINMICA CORPORAL

Desplazamientos ACTIVOS: [ms eficaces]: -marcha -carrera -salto [menos eficaces]: -reptacin -gateo -cuadrupedias -trepas -giros -propulsiones PASIVOS: -deslizamientos -transportes

COORDINACIN VISOMOTORA COORD. COORD.


OCULO-MANO OCULO-PIE

Fuerza velocidad Fuerza resistencia ... Flexibilidad

PROCEDIMIENTOS

VALORES/ NORMAS

Equilibrio Capacidad gestual Respiracin relajacin

[Destreza Gruesa] -lanzar -golpear -recepcionar -botar -dirigir -manipular [Destreza Fina] -pinza digital

-controlar -impactar -golpear -conducir

ESTTICA

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

22

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

TRABAJO: 1. 2. 3. 4. Elegir un elemento motriz ( respiracin, fuerza, conducir) y describirlo desde el punto de vista mecnico, social y pedaggico. Analizar las caractersticas cognitivas, emocionales motrices sociales y pedaggicas de cada grupo de P2 a 6 de primaria) Establecer criterios pedaggicos y didcticos de aplicacin de ese elemento motriz en cada curso Disear el conjunto variable de situaciones motrices fundamentales en ese elemento y adaptadas a las caractersticas de los nios correspondientes de cada edad. MUY ELABORADOS: 5 por cada grupo POCO ELABORADOS: 10 por cada grupo.

ENFOQUES TERICOS DE LA EDUCACIN FSICA 1. ENFOQUE TECNOLGICO: Creador de prcticas eficientes y conscientes. Intenta dotar a los alumnos de habilidades conscientes y perdurables en el tiempo para que sean tiles en el maana. Tiene que tener un bagaje. ENFOQUE CULTURAL INTERACCIONISTA SIMBLICO: Generador de procesos de humanizacin. Todos pertenecemos a la raza humana. A veces personas humildes nos pueden dar lecciones. Nacemos con un potencial pero seremos ms o menos dependiendo de nuestro desarrollo. (Construccin de la persona). ENFOQUE CRTICO O SOCIOCRTICO: nfasis en la emancipacin de la persona. Las personas estamos ms cerca de la libertad cuando ejercemos la crtica que provoca madurez personal. ENFOQUE DE PERSPECTIVA ECOLGICA: Integral/ total. Armonizacin entre el progreso con la biosfera y sociosfera. Integracin armnica de sistemas. Pro greso entre tica, biosfera ( lo vital) y sociosfera ( las personas)

2.

3.

4.

Intentamos educar de forma interna y a travs de la actividad fsica. Estos son enfoques de los prismas de cmo educar. Debemos educar desde todos los enfoques ya que si escojo uno, ninguneo los dems.

LA EDUCACIN FSICA ENTIENDE A LA PERSONA COMO: Una ser inteligente y abierto a lo social y al entorno medioambiental. Interesado en racionalizar sus experiencias vitales. Recrea situaciones en las que puedo desarrollar vivencias con impactos emocionales significativos. El nio se construye para lograr la autoestructuracin y de esta manera incrementar su autoestima. Configura de manera autnoma y libre su personalidad.

Despus de este proceso, hemos de conseguir que el nio sea autnomo para conseguir una humanizacin.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

23

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN DE LOS NIOS.

a)

Hacia una educacin fsica ms emocional y menos tecnolgica: No es un n, es un perfil que recoge 5 recursos esenciales: Autoconsciencia: conocimiento de s mismo Autocontrol: Nosotros nos controlamos, los nios no tanto. Eso es una de las cosas ms importantes de la inteligencia emocional. Autorefuerzo: Motivacin. Creacin de retos. Empata: Ponerse en la situacin del otro. Ser solidarios. Aptitudes sociales: Aprender de la hipocresa social ayuda a vivir. Aunque hayan sentimientos negativos esta hipocresa es necesaria para evitar enfrentamientos contnuos y eso garantiza un saber estar.

Ponemos el sentimiento antes de todo. El cario mueve a los nios. Tiene que recibir emociones ms positivas para incentivar a que se esfuerce y mejore. El dato tambin es importante para evolucionar pero primando siempre el sentimiento.

b) Una ed. fsica ms humanista: Valoramos ms a la persona que a los resultados: atiende a la supremaca de la persona en relacin a ciertos parmetros de valoracin sociocultural que marginan educando. Lo ms importante es el nio y sus intereses. El proyecto educativo es a medio/ largo plazo. El objetivo prioritario es FORMAR PERSONAS, Aprender a adoptar actitudes maduras y responsables en las clases de educacin fsica. Promover buenas relaciones humanas. Para eso: Equiparacin gnero: Respetar diferencias pero no diferenciar entre nios y nias. Equiparacin tnica: promover la igualdad de oportunidades. Equiparacin cultural: fomentar integracin. Equiparacin socio-econmica. Evitar las injusticias institucionales. Equiparacin en la materia de aprendizaje: Desterrar las discriminaciones de los alumnos ms dotados con respecto a los que presentan menos aptitudes motrices.

En el proceso de humanizacin intentamos promover el crecimiento personal: Desarrollando actitudes positivas hacia s mismo. Desarrollando actitudes positivas hacia los dems. Aprender a comportarse como un miembro responsable del grupo. Participar en el juego con lealtad hacia las reglas, los compaeros, los adversarios, el profesor y hacia s mismo.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

24

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

c)

Una ed. fsica ms ecolgica: Est sometido a tres interpretaciones: 1. Proceso de enseanza/aprendizaje ( experiencias): Tiene que estar armonizada. Por ejemplo: Sistemas de tareas organizacin de clase Sistemas tareas de enseanza/aprendizaje Sistemas de interacciones sociales y emocionales entre los alumnos ( sociogramas): Para ello hay que hacer grupos que se lleven bien entre ellos y que su motricidad sea parecida. Entonces la clase ir fluida y el clima de trabajo ser bueno. La organizacin, experiencias y las relaciones entre alumnos estn perfectamente relacionadas

2.

La ed. fsica ha de estar integrada en el contexto. La educacin fsica ha de estar integrada en el contexto: 1 Escolar, 2Rural y social 3 medioambiental. Si tengo un material y siempre hago la misma clase, se hace rutinario. Hemos de cambiar ambientes y condiciones, aadir ejercicios nuevos que provocar ms receptibilidad por parte de los alumnos/ nios. Tambin se puede cambiar los escenarios ( parque, bosque, playa) si est cerca del instituto. Se puede hacer salidas a la naturaleza para interaccionar con otras materias. Entonces habr: Capacidad de favorecer una enseanza globalizadora interrelacionando los contenidos de la materia con todas las reas escolares Promover una educacin integral como un desarrollo armnico de la personalidad. Establecer relaciones positivas con el entorno socio urbano al que pertenece el nio y el grupo . Promover prcticas periodsticas en el medio natural: otoo-invierno-primavera.

3.

Fomentar entre nuestros alumnos la corresponsabilidad por los problemas y en el futuro por nuestro planeta. Contribuir a una educacin medioambiental respetando el material. Incentivar las conductas solidarias con los ms necesitados ( ser solidario ) Desarrollar un espritu crtico y constructivo ante los retos del s. XXI

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

25

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

PRCTICA DE MOTRICIDAD: Promover la fantasa, imaginacin la creatividad. Trabajando: Fluidez Flexibilidad/ variedad Originalidad.

Cmo deben ser las sesiones de educacin fsica bsica: Focalizar el objetivo. Desarrollar una evaluacin contnua de los logros obtenidos y relacionarlos con el objetivo. Evitar observaciones de los compaeros. Facilitar los procesos de interiorizacin: autoobservacin, reflexin, consciencia, superacin Autoevaluarse. No permitir prcticas repetitivas. Introducir la incertidumbre. Potenciar la creatividad OBJETIVO INTERESES PERSONALES Conector

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

26

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LA LATERALIDAD

La lateralidad Es la dominancia de una parte de nuestro cuerpo. No es lo mismo ser diestro que zurdo. Actitud postural Antes de un movimiento hay una postura. Respiracin ( forma de reconocimiento interno) A travs de la respiracin puedo controlar mi cuerpo o alterarlo. Relajacin forma de reconocimiento. ESQUEMA CORPORAL: Desde la perspectiva etimolgica: SKEMA = IDEA CORPORAL = CORPUS ( cuerpo ) Naturaleza humana. Nosotros cambiamos fsicamente y la idea de nosotros mismos tambin. La realidad corporal es objetiva pero la idea que tenemos de ella es subjetiva. Es un concepto dinmico. Hace 500 aos belleza = gordura, pero ahora la belleza es el equilibrio fsico. Que para la gente de hace 500 aos, los que ahora consideramos bellos para ellos eran flacos y dbiles. De 0 a 12 aos tenemos grandes transformaciones en poco tiempo: De 50 cm a 1,5 m De3-4 Kg a 40 kg. Los dimetros aumentan.

Es esquema corporal cambia continuamente comporta que continuamente estemos valorndonos y testendonos. Una persona que continuamente mueve su cuerpo, tiene mucha informacin corporal. Si no realiza actividad motriz, ( sedentarismo), no enviar informacin al cerebro y no habr desarrollo. Por ejemplo, un ex jugador despus de 10 aos de vida sedentaria y vuelve a jugar, su esquema corporal es el mismo de cuando era jugador pero su musculatura no est preparada ya y puede haber una lesin. Pedagoga
(proceso de E.F)

PERCEPCIN EXTERNA EXPERIMENTACIN MOTRIZ PERCEPCIN INTERNA Genera imputs

ESQUEMA ESTEROCEPTIVO

CADA
EXPERIEN CIA

PROCESO EDUCATIVO [ esquema Corporal ]

MOTRIZ
ESQUEMA INTEROCEPTIVO

FEED-BACK = RETROALIMENTACIN
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

27

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

La experimentacin motriz genera una percepcin externa (sentidos tradicionales: El ms importante, la vista) e interna me permite saber la posicin de mi cuerpo y situacin. Hay otros sentidos que tenemos dormidos. A travs del deporte hay que activarla para equilibrar

NIVELES DE CONOCIMIENTO, ETAPAS: 1. Somatognosis: (0-3 aos) Conocimiento del cuerpo. Medidas, peso, color de ojos y pelo etc. Autopercepcin Aceptacin corporal. Mecanognosis: ( 4-7 aos) Conocimiento de la mecnica corporal, funcionamiento. Conocer cmo somos. Autoevaluacin eficiencia motriz. Icognosis: ( 8- 12 aos ) Conocimiento de la imagen. Autoconciencia: Se siente orgulloso de ser el mismo de su imagen Factores de la personalidad que influye. Si con 12 aos mido 1,90, condiciona la personalidad. Hay factores corporales que influirn en su personalidad.

2.

3.

Dependiendo de cmo llevemos la infancia hasta una adolescencia, llevaremos esta adolescencia de una u otra manera.

Etapa de cuerpo-sentido. Etapa dominaba por experimentar y moverse. El nio necesita moverse, si no lo hace, es un proceso irreversible. Etapa Dominada por la imagen: representacin mental. Tener un criterio para poder construir un esquema corporal.

Este proceso es un proceso 1. 2. 3. Personalizado, no es un proceso fijo para todos. Dinmico y cambiante. En funcin de las vivencias, experiencias motrices de cada uno, dar ms informacin para la construccin objetiva de nuestro esquema corporal. Una persona sedentaria, se aleja de su realidad objetiva.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

28

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

TEST DE LOCALIZACIN REQUISITOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. TAREAS: 1. 2. 3. 4. Precisin. Potencia. Conduccin. En condicin de decisin rpida. Tareas sencillas Estrictamente segmentarias Materiales adecuados Que no contemplan movimientos preobservados Proponer tareas que no presenten dificultad Fcilmente observables. Aadir condiciones de competicin.

Predominancia de un lado sobre otro: LATERALIDAD. Es estrictamente gentica. Tenemos una dominancia neurolgica de un hemisferio (p.ejem. dominancia del hemisferio derecho ZURDO) Es unproceso largo. Desde los 3 aos a los 9 ( bien dirigido). Las fases de localizacin: define el perfil de lateralidad: ZURDO/DIESTRO INTEGRAL: 75-80% de la poblacin. AMBIDIESTRISMO DIESTRO/ZURDO CRUZADO ZURDO CONTRARIADO

Para definir el perfil de lateralidad hay dos vas: a) Test b) 2 pruebas de observacin: una de segmentos superiores y otra de segmentos inferiores.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

29

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LA LATERALIDAD Es la dominancia neurolgica de una parte de nuestro cuerpo sobre otra. Intentaremos averiguar qu predominancia motriz y si corresponde con el hemisferio adecuado:

REAS Lenguaje Clculo Motricidad

CEREBRO NUDO CALLOSO

REAS Expresin Imaginacin Dibujo Creatividad

I
IZQUIERDO

D
DERECHO

AMBIDIESTRISMO

ZURDO

DIESTRO

ETAPAS

Localizacin (0 a 3 aos) Fijacin (4-5 aos) Desarrollo ( 6 -7 aos) Maduracin (8-9 aos)

Quien tiene predominancia con reas creativas ( hemisferio derecho) se transmite externamente como que es zurdo. Y viceversa. Nuestro objetivo como educadores es conocer a los nios y ayudarlos en base a su naturaleza biolgica. Hemos de diagnosticar su perfil de lateralidad y trabajar consecuentemente a travs de un proceso largo. DIESTRO CRUZADO: Dominancia de la parte derecha superior y fe la izquierda inferior. ZURDO CRUZADO: Al revs del anterior. ZURDO CONTRARIADO: Zurdo reconvertido en diestro por creencias religiosas o por prejuicios sociales. INDEFINIDO: ( ambidiestro): No tiene predominancia de un lado sobre otro. En este caso hay que ayudar al nio a decidir uno de los dos lados, y si se necesita, decidir por l cul ser su lado predominante.

La finalidad al final del proceso de educacin ser la polivalencia motriz. No hay pierna buena o mala. Por ejemplo, un tenista utiliza ms un segmento que otro y ste se desarrolla ms creando una descompensacin biolgica. El tenista deber compensarlo trabajando el otro segmento.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

30

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

SEGUNDO TRABAJO DE MOTRICIDAD: ESTUDIO DE LA LATERALIDAD.

1) Hoja de protocolo ( una para segmentos superiores y otra para segmentos inferiores. Escribir una prueba de forma comprensible para quien quiera realizarla. Precisa, exacta y comprensible para que todo el mundo lo entienda igual. a) Descripcin escrita: Condiciones de ejecucin: ( tamao, medida, tipo y peso del material, volmenes, organizacin etc) Condiciones de observacin: Cuando lo observemos, qu es lo que queremos observar y en qu condiciones. Anotar aspectos cuantitativos, ( opcin segmentaria) y aspectos cualitativos. Cmo se aplica esta prueba. Condiciones de aplicacin

Categorizo: Nivel de seguridad, Eficacia Rapidez de accin Predisposicin De su opcin segmentaria

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

31

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

b) Representacin grfica Reflejamos todos los datos: pesos, medidas, posiciones, lugar de espera

DISTANCIA

2) Hoja de observacin. Una por alumno

A. Nombre:__________________________________________________ Curso: __________________________ Fecha de la prueba:_____________________________ Edad (en meses):_______________________________

B.

Resumen de las parrillas: Prueba 1 Segmento superior

Prueba 2 Segmento inferior

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

32

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

C.

Resumen de los datos : Aspectos cualitativos Aspectos cuantitativos

D. Diagnstico: ZURDO INTEGRAL, ZURDO CRUZADO E. Nivel identificacin: De ms dbil a ms segura: ejemplos: A. B. C. 1. 2. 3. 4. 5.

3) Hoja de resumen clase

2 PARTE: FIJACIN
Hay que identificar y consolidar la lateralidad del nio. Para eso hay que hacer coincidir la dominancia neurolgica con la dominancia motriz. Hay que trabajar esta dominancia para que el nio sepa cul es su parte dominante y sepa utilizarlo con objetivo de lograr la autonoma personal. OBJETIVOS MACRO 1. Independencia segmentaria ( dominantes) Independizar sus segmentos dominantes del cuerpo, tronco. El nio ha de aprender, ha de conocer y sentir las diferencias de su segmento dominante del que no lo es. Ha de conocer una diferenciacin intrasegmentaria. ( diferenciacin tnica y motrizmente)
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

33

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

2.

Trayectorias del segmento en el espacio. El nio ha de conocer las diferentes trayectorias que tiene su segmento dominante. ( qu puedo hacer con mi segmento dominante?- con objetos y sin) Experiencias de los movimientos sencillos y combinados con los segmentos. Trabajo las experiencias con los movimientos sencillos y combinados. Destreza de habilidades con el segmento dominante ( superior e inferior)

3.

3 PARTE: DESARROLLO
Tiene un doble objetivo: Continuar la fijacin de la evolucin del segmento dominante. Experimentar con el segmento no dominante

OBJETIVOS 4. Orientacin de la lateralidad en el espacio. As tienen consciencia de la dimensin espacial. Diferenciar los grados de tensin en la utilizacin de los segmentos ( contrastes ) Evitar paratonias y sincinesias. Paratonias: Aplicar el tono inadecuado a un objeto, por ejemplo, demasiada presin por falta de experiencia. Sincinesias: Contraccin involuntaria de un grupo muscular que no interviene en la accin. Mover otras partes del cuerpo que no sirve de nada y gasta energa. Dominio y control de los elementos temporales Trabajar duraciones parciales absolutas, relativas, etc

5.

6.

OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. M M M M M M

Ambidestrismo (sucesiva)

Bilateralidad ( simultnea )

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

34

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

4 PARTE: MADURACIN
Lograr la polivalencia funcional. Conquista de segmentos no dominante y lograr el ambidestrismo (realizacin de tareas sucesivas tanto con el lado dominante como el no dominante). Bilateralidad (realizar las tareas al mismo tiempo con los dos segmentos). Botar la pelota con las dos manos por ejemplo. El nio ya empieza a sentirse polivalente. Objetivo: conseguir la igualdad segmentaria, independiente del nivel. Situaciones pedaggicas (en la maduracin): 1. 2. 3. Hacer una tarea con un segmento y despus con el otro (ambidestrismo) Hacer simultneamente la misma tarea. (bilateralidad) Desarrollar sucesivamente / simultneamente distintas tareas (conocidas, semiconocidas o desconocidas) Lograr ambidestrismo y bilateralidad. Percepcin temporal: + rpido, ms lento (Duraciones, secuencias, ritmos) Percepcin espacial: diferentes trayectorias; botar de adelante a atrs, de dcha a izda, entre las piernas etc.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

35

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LA ACTITUD CORPORAL

Definicin-> Es la interpretacin global del cuerpo en la motricidad. Es un concepto vital, es decir, desde el inicio de la vida hasta el final. Concepto de la realidad corporal propia que se va instalando y modificando a lo largo de la vida del sujeto como consecuencia de la interaccin de agentes externos e internos durante la prctica motriz as como en el resto de su actividad en otros mbitos.

SOMATOGNOSIA + MECANOGNOSIA = POSTURA POSTURA + ICONOGNOSIA = ACTITUD POSTURAL


(Palabras clave: postura, posicin, equilibrio) Necesitamos tener tonificada la musculatura para vencer la fuerza de la gravedad. Esta tonificacin seadeca respecto el tipo de vida de cada individuo. Entendemos por postura correcta a aquella actitud postural en equilibrio.

KINESIOLOGA = Estudio de la postura ANTROPOMETRA = Medidas corporales

KINESIOLOGA Estudio de la postura


La base de sustentacin puedo variarla ( ampliarla o no): Ej: tumbarme, separar piernasetc. El centro de gravedad puedo proyectarla sobre delante-atrs, derecha-izquierda ( al empezar a caminar creamos sobre la parte delantera un desequilibrio que solucionaremos dando un paso)

ANTROPOMETRA Medidas corporales


La antropometra nos da datos, parmetros personalizados. Es decir, es diferente pesar 50 kg que 90 kg, medir 1,80 que 1,50.etc. Tambin mira el desequilibrio de medir de arriba abajo 1,80 y de envergadura 1,90. Este desequilibrio, a pesar de ser un desequilibrio corporal es beneficioso para segn qu deportistas. Podemos diferenciar dos tipos de equilibrio: 1) EQUILIBRIO GLOBAL: Es la relacin entre las medidas como por ejemplo estatura-envergadura. Tiene que ver con la estructura del individuo. 2) EQUILIBRIO SEGMENTARIO: Es la longitud y magnitud de los segmentos corporales que pueden ser modificables. Por ejemplo, nuestros segmentos tienen un tamao determinado pero los modificamos a travs del culturismo y esto influir en el equilibrio. El recorrido articular influir en el equilibrio, as como en los ancianos, los cuales un bajo arco articular crea problemas de equilibrios y cadas. Por lo tanto, si mi distribucin es buena, habr un buen equilibrio y una buena motricidad.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

36

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

I.
1.

FACTORES EXTERNOS QUE INFLUIRN EN LA ACTITUD POSTURAL

GRAVEDAD: Estructura muscular: Los msculos posturales ms fuertes estarn cerca del centro de gravedad para mantener la posicin erguida. o Fibras ms rojas + irrigadas + resistentes o Fibras rojo claro + explosivas - resistentes Sistema circulatorio: evitan la mezcla de sangre arterial y sangre venosa; y los vasos sanguneos estn preparados para trabajar en contra de la gravedad. Sistema digestivo: El sistema peristltico est adaptado a la bipedestacin. Equilibrio dinmico: Equilibrio al andar o realizar actos motores.

2.

FACTORES DE MEDICIN: Tareas laborales: No es lo mismo la ocupacin de una persona; Esto condiciona la actitud corporal. En funcin de la actividad debern hacer un tipo de ejercicio para compensar. Deportes de lite: Como el tnis trabaja ms una parte del cuerpo que otra y debern compensar trabajando la parte poco o menos trabajada.

3.

COSTUMBRES Y HBITOS SOCIALES: Modas: Las zapatillas deportivas no son buenas para todo el da. No construyen bien el pie y ello provoca una mala actitud corporal. Mala alimentacin: ( sobrepeso-obesidad) Una mala alimentacin provoca un flujo energtico malo. Sedentarismo: Las actividades sedentarias modernas como consolas y ordenadores NO provocan la activacin ni la construccin de interconexiones . Ello provoca una mala actitud corporal tambin.

II.

FACTORES INTERNOS QUE INFLUIRN EN LA ACTITUD POSTURAL

Tono: Corriente elctrica que se diferencia en: Hipotnica. Hipertnica.

REPOSO: Responsable de mantener la integridad osteoarticular y poder descansar y dormir. TONO posicin. ACTITUD: Responsable de mantener posiciones y posturas. Permite ser eficaz en una

ACCIN: Acompaa al acto voluntario en la accin motriz. Msculos que estn en preaccin preparados.
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

37

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

1.

TONO REPOSO: Responsable de la estructura osteoarticular. Factores que lo alteran: Ingerir productos qumicos, anestesia, estados de nimo, preocupaciones. TONO ACTITUD: Viene condicionado por el anterior y mantiene posiciones y posturas conocidas ( capacidad mayor ) y posturas desconocidas ( capacidad menor ). A parte de los factores del tono reposo, los factores que alteran el mantenimiento de la postura es la fatiga y los estadios de vigilancia prolongada. TONO ACCIN: Tono que acompaa al movimiento voluntario. Cuanto ms tiempo actuamos, + fatiga y menos tono accin. Tiene que ser : a) Individual: Cada uno tiene una herencia gentica, necesidades y expectativas b) Temprano: Experimentar desde la infancia. c) Frecuente: Ha de ser contnuo. Si no trabajamos el tono, nuestroa msculos se degradan

2.

3.

PROGRAMA PARA LOGRAR UNA BUENA ACTITUD: 1. Desarrollo muscular equilibrado. Compensar la parte ms desarrollada muscular: Por ejemplo: lordosis, cifosis, escoliosis es una descompensacin muscular. Para tener equilibrio y armona hay que estirar unos msculos y tonificar otros. Mantenimiento de la movilidad articular. Flexibilidad articular. Elasticidad muscular. Musculatura local correspondiente a esa articulacin ( si no utilizamos esa musculatura, se degrada) Mantener giles y abiertas las articulaciones. Conocimiento y prctica de las relaciones y dependencias que determinan el equilibrio esttico corporal. Conocer desde la prctica qu prcticas pueden depender del equilibrio esttico: a) Nos desplazamos en cuadrupedia de tres maneras diferentes; Qu posicin es ms adecuada para llegar mejor a la meta?

2.

3.

DESPLAZAMIENTO

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

38

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

b) Nos desplazamos de tres formas distintas y acabo en una posicin de equilibrio esttico ( qu desplazamiento favorecer ms esta posicin en equilibrio?

c)

Reconocer una postura en una secuencia motriz

d) Qu posturas hay para acompaar el movimiento exterior para mantener el equilibrio?

Postura En equ. est


EQUILIBRIO ESTTICO

Fora externa.

4. 5.

Reconocimiento de la funcin respiratoria desde un punto de vista pedaggico. Obtencin de una correcta relajacin.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

39

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LA RESPIRACIN

Desde un punto de vista pedaggico hay tres factores que influyen en la respiracin: a) Hay un proceso de autoreflejo ( la respiracin se realiza de forma refleja: Hay inspiracin y espiracin b) Proceso continuado: al dormir el proceso es ms bajo pero no se detiene y cuando se hace deporte se tiene que incrementar el flujo respiratorio. El cuerpo puede trabajar a crdito ( consumo ms de lo que oxigeno) pero cuando se agota o se para, hay una lipotimia. c) Factor voluntario: Puedo modificar el flujo respiratorio voluntariamente.

SOMATOGNOSIA: Reconocimiento del cuerpo. Queremos que el nio reconozca y acepte su cuerpo. Desde este punto de vista, que sea consciente de la respiracin. MECANOGNOSIA: Cmo funciona la funcin respiratoria cmo se realiza el intercambio gaseoso y cmo respiramos etc. ECONOGNOSIA: Aceptacin de nosotros y de la respiracin ( que influye en el cuerpo ya que estaremos en funcin de ella, mejor o peor con nuestro cuerpo. Tambin en un momento de stress se descontrola la respiracin.

OBJETIVOS: 1. Lograr la percepcin y el conocimiento de la funcin respiratoria. Hay dos vas respiratorias: Bucal. Nasal. Hay nios que tienen obturada la va nasal y hay que detectarlo cuanto antes para que no haya vicios de respirar por la boca. Hay dos formas respiratorias: Pectoral. ( Pulmonar) Abdominal. ( Diafragmtica) 1) 2) 3) 4) Hay 4 fases respiratorias: Inspiracin Apnea inspiratoria Espiracin Apnea espiratoria

Mediante el acto reflejo respiratorio

Frecuencia respiratoria (ritmo respiratorio

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

40

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

2.

Descubrir el comportamiento de la respiracin ante distintas situaciones motrices. Cmo se comporta la respiracin en: EL MEDIO AREO: Ejemplo: en una cama elstica, cuando sube el sujeto, se inspira el aire, se mantiene la apnea respiratoria en el momento que se est arriba del todo, se espira cuando se cae y se realiza la apnea espiratoria en el momento de estar en la parte ms baja del salto. MEDIO ACUTICO: Se diferencian dos medios: Superfcie: que se puede inspirar y espirar Agua: Espirar y apnea. Hay que trabajar en diferentes situaciones emocionales ( de stress y afectivas ) para independizar la funcin respiratoria y trabajar de modo alterado la respiracin del nio. Al vivenciar al nio en situaciones de estas, estresantes, altera su conducta altera su conducta respiratoria (hiperventila, apnea. Etc) Ejemplos; situaciones de fantasa. Expresarse en pblico. Situaciones de peligro. Situaciones de dificultad. Situaciones de lucha. 1- Al vivenciar al nio en situaciones de estas, estresantes, altera su conducta altera su conducta respiratoria (hiperventila, apnea. Etc). 2-Observamos la conducta respiratoria. 3- Le proponemos un cambio de conducta respiratoria. Le acostumbramos a cambiar su ritmo de respiracin.

3.

Obtener un mayor autoconocimiento, un mejor control y una correcta evaluacin de uno mismo ( AUTOMA) Trabajar cmo independizar el ritmo respiratorio de una tarea en particular. Un ejemplo: En cada posicin asignaremos un modo de respiracin y luego lo modificaremos:

4
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

41

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

SUBTAREAS
1 fase 2 fase 3fase

1
Apnea espiratoria Inspiracin

2
Inspiracin

3
Apnea inspiratoria Espiracin

4
Espiracin

Apnea inspiratoria Respiracin pulmonar

Apnea espiratoria Respiracin abdominal

RESPIRACIN: Prcticas temporalizadas

EDADES VAS RITMO FASES FORMAS (AbdominalPulmonar)


ADAPTACIN INDIVIDUAL DEL MOVIM.

10

11

12

ADAPTACIN AL AGUA FANTASA PELIGRO EXPRESIN PBLICO EVALUACIN EXTERNA EALUACIN INTERNA LUCHA

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

42

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LA RELAJACIN

Est ntimamente ligado a la respiracin. Definicin: Es la necesidad de descargar la tensin. Reconocimiento de mi motricidad, de mi cuerpo, gestionar mi tonicidad Viene de dos fuentes: Tradicional: culturas orientales. Psicologa humanista: liberacin negativa.

Formas de relajacin desde la prctica: Ballet, mimo, gimnasia, circo etc EUTONA

HIPERTONA NIVEL MEDIO HIPOTONA


ESQUEMA RGIDO. NO HAY ENLACES DE FORMA RGIDA

HIPERTONA NIVEL MEDIO HIPOTONA


ESQUEMA FLEXIBLE. ENFUNCIN DE LAS NECESIDADES CAMBIA FLUIDAMENTE.

Mtodo para buscar una armona de tensiones: EU ( bueno, feliz, positivo) TONO. Hay MTODOS: Base cientfica de carcter universal ( no local) universales. Tienen un proceso de actuacin. Es decir, que se explican las fases del proceso en cualquier pas y se entienden y aplican igual. Proceden muchos de ellos del campo teraputico.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

43

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

FORMAS: No tienen base cientfica ni nombre especfico. Provienen de la experimentacin prctica: danza, mimo, ballet,entrenamiento deportivo, la ed. fsica

Objetivos:

1. Mejora de las capacidades de percepcin Actitud 2. Obtener un control del tono Accin Reposo.
Mtodos:

a) JACOBSON:
Relajacin progresiva y diferencial. Se basa en conceptos. Hipertono e hipotono. De forma progresiva empiezo con un msculo. Despus un grupo muscular. Etc hasta todo el cuerpo. Se combina hipertono con hipotono ( contracciones de los msculos).

b) RPG:
Mtodo creado por Shouchard: 1 Fase: PERCEPCIN Y CONTROL DEL CUERPO Buscamos simetra del cuerpo. Buena colocacin. Autoconocimiento del cuerpo y posturacin. AUTOCONOCIMIENTO CORPORAL. POSTURACIN. 2 Fase: RESPIRACIN Buscamos control del sistema cardio-respiratorio y como consecuencia control de mi cuerpo. Fase de tranquilidad, paz. Respiracin: ABDOMINAL TORCICA 3 Fase: RELAJACIN Y ESTIRAMIENTOS PASIVOS Posiciones que facilitan y no facilitan los estiramientos pasivos y trabajarlos sobretodo en la zona cervical y lumbar: Movimientos que facilitan la relajacin y el estiramiento pasivo. Descender la zona cervical- lumbar. 4 Fase: VUELTA A LA NORMALIDAD

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

44

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

c) SCHULTZ: Profesor alemn Mtodo de 2 h.


Entrenamiento autgeno ( el mtodo depende de uno mismo) El profesor induce pero hay un trabajo individual. El mtodo se basa en: AUTOINDUCCIN: Empieza el profesor pero sigue el alumno. AUTOCONVENCIMIENTO: Convencimiento de uno mismo. Requiere de un clima adecuado: cerrado, sin luz, sin miradas de curiosos, lugar ntimo e insonorizado. Debe ser un grupo convencido de hacerlo. Si no, no se podr hacer. Para ello es necesario ropa cmoda, suelo no fro, descalzos y con una mantita. 1 Fase: ACTIVACIN INTENSA: Con trabajo fsico de mucho desgaste. Despus nos tranquilizamos poco a poco y les decimos que se tumben en el suelo en un lugar que elijan. El profesor dice en voz alta pero relajada: Estoy tranquilo, estoy cada vez ms tranquilo, estoy cmodo. Me encuentro agusto. Me siento en paz. 2 Fase: PESANTEZ: Se centra en partes especficas. Cabeza, segmentos superiores (dominantes y no dominantes), segmentos inferiores ( dominantes y no dominantes), tronco. El profesor dice con voz cadenciosa: Me pesa mi brazo, cada vez es ms pesado. Siento que no puedo levantarlo. Me pesa mucho" . 3 Fase: CALOR: Se centra en los segmentos principales. El profesor dice: siento calor en el brazo. Cada vez tiene ms calor. Siento que mi brazo se quema. Y as recorremos todas las partes principales del cuerpo. 4 Fase: VUELTA A LA NORMALIDAD Reunin. Intercambio de mensajes. :o que han sentido y experimentado.

d) EUTONA

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

45

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

LA COORDINACIN
Es un acto voluntario ( capacidad volitiva). Tiene intervencin del cerebro. Accin programada, diseada por el cerebro y ejecutada por el sistema locomotor que derivar en un acto motor. Todos los seres vivos tienen capacidades coordinativas, no slo los seres humanos. La coordinacin es previa al aprendizaje y facilita su proceso.

COORDINACIN MOTRIZ: Es el dominio de la actividad motriz que nos capacita para crear, ejecutar y controlar el movimiento y nos permite ponernos en relacin con el entorno en los trminos motrices deseados voluntariamente.

Conceptos clave: Produccin de actos motores. Acciones previstas en imprevistas. Combinacin adecuada de los msculos. Progresiva y sucesivamente. Facilita el aprendizaje. VALOR REAL---------------------------- VALOR DESEADO VALOR DESEADO------AJUSTE------ VALOR REAL Voluntad del sujeto: quiero esto Lo crea, lo ejecuta, y lo controla. Luego lo corregimos si no nos gusta o lo cambiamos.

Mecanismo que prevee un resultado y quiere ese resultado. Se pone en marcha para conseguirlo pero a veces hay imprevistos que hacen que no sea el esperado. Para mejorar las capacidades coordinativas se puede trabajar con incertidumbre. Con la buena utilizacin del sistema locomotor, hay una mejora de la coordinacin. Esta musculatura, acta progressiva y sucesivamente. A travs de la coordinacin dinmica. Realizo actos motores. Si lo repito continuamente llego a aprendizaje. La coordinacin facilita el aprendizaje pero no lo es directamente. Para que el valor real se acerque al deseado ajustamos el patrn motor ( corrige, modifica para conseguir que sea de xito y que se acerque al deseado. Si est muy alejado, deshecha el patrn motor y crea ( cambia) otro patrn motor.

A. CONTROL CENTRAL Control motor B. CONTROL PERIFRICO

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

46

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

A. CONTROL CENTRAL Distingue dos tipos de movimientos: a) Contnuos: Movimientos cclicos. Termino y se repiten con una cadencia: nadar, correr, ir en bici, salto de vallas b) Discontnuos: Balsticos. Teniendo un movimiento previsto, lo interrumpe y vuelve a empezar. Por ejemplo, en un lanzamiento o corriendo, saltar un obstculo no previsto (modificacin momentnea del programa base. El acto motor tiene un principio y un final. Reforzar el programa o corregirlo. La informacin la tenemos en cuenta y dependiendo de los resultados, lo cambiamos o no. EFERENTE ( Interoceptiva) INFORMACIN AFERENTE ( Exteroceptiva)

B. CONTROL PERIFRICO Servomencanismos-> Mecanismos sorpresivos defensivos que nos alertan de situaciones de peligro. Hacen que reaccionemos de forma inesperada y no se pueden controlar.

3
FUNCIN DE EJECUCIN MOTRIZ
ENTRADA SENSORIAL PLANIFICACIN RESPUESTA PROGRAMACIN RESPUESTA
ERRORES EN LA DIMENSIN Y PARMETROS DE LA ACCIN

TRATAMIENTO
ERRORES EN LA FORMA DE INFORMACIN

ERRORES EN EL ANLISIS

2 1 CONDUCTA MOTRIZ

EJECUCIN

INFORMACIN -AFERENTE -EFERENTE

ACTO MOTOR DESEADO

4
ERRORES EN LOS AJUSTES PERIFRICOS

VALOR REAL

= o = VALOR DESEADO
Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

47

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

CAPACIDADES COORDINATIVAS: Capacidad de aprender (cognicin). Capacidad de recuerdo ( almacenaje) Mnemnicas: las que tienen cierto impacto emocional, se recuerdan. Si es gratificante y positivo. Capaces de percibir y en consecuencia puedo. Ejecutar operaciones resolutivas. Capacidad de final de resolucin motriz.

OPERACIONES MNEMNICAS

OPERACIONES COGNITIVAS

CAPACIDADES COORDINATIVAS

OPERACIONES PERCEPTIVAS

OPERACIONES RESOLUTIVAS EJECUTORAS

Los desplazamientos pueden ser: Activos: Generados por uno mismo: Marcha, etc. Pasivos: Con ayudas: Esqu, skate, bici, etc

FASES DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS:

A. EJECUCIN CAPACIDADES DE CONTROL DE MOVIMIENTO. La tcnica, la tctica y la educacin fsica no mejoran las capacidades coordinativas. Discriminacin kinestsica: diferenciar superficies corporales, sobretodo extremidades y obtendremos distincin cualitativa de mi cuerpo. Hacer ejercicios con variaciones ( vertical, con los dedos) Variabilidad de los movimientos; ejercicios con variaciones del tipo: correr, con la cabeza de lado. Con piernas laterales, correr con un brazo a ritmo y otro ms lento, etc

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

48

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

B. CAPACIDADES DE IMPLANTACIN EN EL ESPACIO. El nio debe saber orientarse: direccin, sentido Ejemplo: localizar una parte de mi cuerpo y trabajar sobre l. Cambio de espacio, planos inclinados, elevados. ( no es lo mismo una pasarela sobre el suelo que a 50 metros de altura) C. CAPACIDADES DE AJUSTE TEMPORAL. (Duraciones, ritmo) Ante un estmulo, el deporte mira de tener una respuesta rpida. Anticipacin-> Leer secuencias motoras y preveerlas. Me anticipo ( en un pase, cojo el baln al contrario). Saber calcular tiempos: ajustarnos al ritmo en una tarea ( variacin rtmica)

CONDICIONES, TAREAS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS.


1. VARIACIN EN LA EJECUCIN DEL MOVIMIENTO. Motrices quinestsicas. Variaciones sectoriales de la velocidad. Variaciones, amplitud simetra. Relajacin diferencial de reas. Hacer combinaciones de estos ejercicios. 2. COMBINACIN DE MOVIMIENTOS Ejecucin cruzada ( pierna derecha, brazo izquierdo) de movimientos ( sucesivos o simtricos) Movimientos iguales o distintos.

3.

VARIACIONES DE LAS CONDICIONES ESPACIALES. Orientacin del movimiento. Direccionalidad del movimiento. Lugar de realizacin. Material tiene diferente forma, peso, tamao. Accin facilitada/ dificultada. Hacer combinaciones de estos ejercicios.

4.

VARIACIONES EN LA EJECUCIN TEMPORAL. Anticipacin del estmulo. Reaccin al estmulo. Variaciones parciales ritmo. Ajuste a un ritmo: Tareas a distintos ritmos. Adaptacin a un ritmo nuevo. Creacin rtmica. TAREAS EN ESTADOS DE FATIGA. ( ESTRS)

5.

Mnica Boneu Fondevilla

Apuntes

49

MANIFESTACIONES BSICAS DE LA MOTRICIDAD

ORIENTACIONES DIDCTICAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS Experimentar actividades motrices muy variadas En distintas situaciones. Con diversos niveles de incertidumbre. ( entornos diferentes) Con un nmero de repeticiones que no generen aprendizaje.

Mnica Boneu Fondevilla

You might also like