You are on page 1of 20

CAPTULO 3

D. VASCONCELOS T. SNCHEZ

MATERIALES

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA VIVIENDA DE MAMPOSTERA


O. DE LA TORRE

CAPTULO 3 MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

3.1 MATERIALES
Daro Vasconcelos1 y Toms Snchez2

INTRODUCCIN
caractersticas E n este captulo se presentanselas principales la construccin de los materiales que con mayor frecuencia utilizan para de mampostera para vivienda. Se presentan algunas recomendaciones prcticas para su uso, y se incluyen algunas referencias tiles para profundizar en el estudio del tema.

Las propiedades mecnicas de la mampostera son ms variables y difciles de predecir que las de otros materiales estructurales como el concreto reforzado o el acero. Esto es debido al poco control que se tiene sobre las propiedades de los materiales componentes y sobre los procedimientos de construccin empleados. As, el comportamiento estructural de la mampostera, ha sido objeto de una amplia gama de estudios experimentales y analticos, que han dado como resultado la elaboracin de normas para el control de calidad de los elementos que la constituyen as como para el diseo y construccin del producto compuesto.

3.1.1 UNIDADES O PIEZAS El componente bsico para la construccin de mampostera es la unidad o pieza que por su origen puede ser natural o artificial. Las unidades de piedra natural se utilizan sin labrar o labradas. En Mxico suelen distinguirse los

Consultor en Estructuras de Mampostera para Vivienda de Inters Social en varios Organismos y Dependencias Oficiales. Coordinador de Difusin, Centro Nacional de Prevencin de Desastres.

57

C A P T U L O

3 . 1

siguientes tipos de mampostera de acuerdo con la forma en que ha sido labrada la piedra natural (Fig. 3.1). a) Mampostera de primera. La piedra se labra en paraleleppedos regulares con su cara expuesta de forma rectangular. Las unidades de piedra de este tipo reciben el nombre de sillares. b) Mampostera de segunda. La piedra se labra en paralelepdedos de forma variable siguiendo la configuracin natural con que llega de la cantera. c) Mampostera de tercera. La piedra se utiliza con la forma irregular con que llega de la cantera, aunque procurando que la cara expuesta sea aproximadamente plana.

Mampostera de primera

Mampostera de segunda

Mampostera de tercera

Figura 3.1 Tipos de mampostera de piedras naturales

Las piedras utilizadas tienen propiedades muy variables. En la tabla 3.1 se dan caractersticas aproximadas de algunas piedras comnmente usadas en la construccin.
Tabla 3.1 Propiedades mecnicas de piedras naturales (Robles y otros, 1984)
Peso volumtrico seco (t/m) 1.75 2.65 2.30 3.00 2.403.20 2.402.85 Resistencia a compresin (kg/cm) 150 3200 800 5800 800 3000 300 3000 Resistencia a tensin en flexin (kg/cm) 60 120 200 300 100 200 35 200 Mdulo de Elasticidad (kg/cm)*10 40 200 100 300 400 500 900

Piedra

Areniscas Basaltos (piedra braza) Granito natural Mrmol

3.1.2 PIEDRAS ARTIFICIALES Existe una gran variedad de piezas de mampostera (piedras artificiales) que se utilizan en la construccin. Estas difieren entre s tanto por la materia prima utilizada, como por las caractersticas geomtricas de las piezas y por los procedimientos de fabricacin empleados (Figs. 3.2 y 3.3) las materias primas ms

58

MATERIALES

comunes son el barro, el concreto, con agregados normales o ligeros, y la arena con cal.

Bloques para muros lisos

Decorama

Trapecio

Achurado

Vibro adobe

Agregado expuesto

Muro piedrin

Seorial

Figura 3.2 Piezas en relieve para mampostera


20 cm (min)

30cm (min)

B
C/2

A
B
A
B

A
C B

B A Esquina

C
C
A

Tipo U
Tipo entero AxBxC Tipo medio AxBxC
Tipo U

Tipo columna
Tipo columna

Tipo entero ABC 102040 122040 152040 202040

Tipo medio

Esquina

Tipo U

Tipo columna

102020 122040 152040 202040

122040 152040

122040 122020 152040 152020 202040 202020

202040 222040 252040 302040

Figura 3.3 Dimensiones y tipos de bloque de concreto

59

C A P T U L O

3 . 1

Los procedimientos de construccin son muy variados: desde los artesanales (Fig. 3.4) como el cocido en horno para los tabiques comunes, hasta los industrializados (vibro-compactacin, para los bloques de concreto, y extrusin para el bloque hueco de barro). La forma es prismtica pero con distintas relaciones entre las dimensiones.

Figura 3.4 Procedimientos artesanales para la produccin de tabique de barro recocido

Es recomendable que las piezas usadas en los elementos estructurales de mampostera cumplan los requisitos de calidad para cada material especificados en las Normas Mexicanas (NMX) cuya declaratoria de vigencia se publica en el Diario Oficial de la Federacin. Cuando algn reglamento de construccin local haga referencia a una Norma Mexicana, sta ser obligatoria en dicha localidad. En particular debern aplicarse las siguientes normas.
Norma NMX-C-006 NMX-C-010 NMX-C-404-ONNCCE Pieza Ladrillos, bloques cermicos de barro, arcilla y/o similares. Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones de concreto. Bloques, tabiques, ladrillos y tabicones para uso estructural.

Las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera (NTCM) proporcionan resistencias a compresin (fm*) y a cortante (vm*) para las mamposteras construidas con las siguientes piezas (GDF, 2002a): a) Tabique de barro recocido (arcilla artesanal maciza), fp* > 60 kg/cm; b) Tabique de barro con huecos verticales, fp* > 120 kg/cm;
con relacin rea neta-bruta no menor de 0.5 (arcilla industrializada hueca).

c) Bloque de concreto tipo pesado fp* > 100 kg/cm;

60

MATERIALES con peso volumtrico neto, en estado seco, no menor que 2000 kg/m.

d) Tabique de concreto (tabicn), fp* > 100 kg/cm


fabricado con arena slica y peso volumtrico no menor de 1500 kg/m .
3

e) Piedras naturales (piedra braza, para cimientos de mampostera, muros u otros usos). Actualmente, en la construccin de vivienda se utilizan tambin los siguientes materiales: Bloque slico calcreo, compuesto de arena slica y cal hidratada, cocido en autoclaves bajo vapor y presin; Bloque de concreto celular (concreto ligero); Paneles estructurales (alma de alambre con poliestireno, y recubrimiento de mortero en las dos caras); Concreto laminado (tabletas de cemento reforzado con fibras sintticas). Si bien las NTCM proporcionan algunos valores ndice, para los materiales ms empleados, no limitan el uso de otros tipo de materiales o modalidad constructiva. En dichas normas se anota: Cualquier otro tipo de piezas, de refuerzo o de modalidad constructiva a base de mampostera, diferente de los aqu comprendidos, deber ser evaluado segn lo establece el Reglamento y el Apndice Normativo A de estas Normas. De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-C-404 y con las NTCM (GDF, 2002a), las piezas para uso estructural pueden ser macizas o huecas. Se define a las piezas macizas como aquellas cuya rea neta sea igual o mayor al 75% de su rea total (bruta) en la seccin transversal ms desfavorable. Para definir las piezas huecas la norma NMX-C-404 admite que posean huecos verticales u horizontales y con rea neta no menor al 40% del rea bruta. Sin embargo, las NTCM admiten solamente piezas con hueco vertical (ortogonal a la cara de apoyo que se colocar horizontal), y slo acepta como huecas a las piezas con no menos del 50% de la relacin de rea neta a rea bruta. Las piezas que no cumplan con alguna de las anteriores especificaciones no podrn ser empleadas para uso estructural, aunque s para otros usos. Por otro lado, para las piezas huecas la NMX-C-404 pide un espesor mnimo de las paredes exteriores de 20 mm, mientras que las NTCM admiten que sea de 15 mm. En ambas reglamentaciones, para piezas huecas con 2 hasta 4 celdas, el espesor mnimo de las paredes interiores deber ser de 13 mm y para piezas multiperforadas, con perforaciones de las mismas dimensiones y cuya distribucin sea uniforme, el espesor mnimo de las paredes interiores es 7 mm. Es comprensible que algunas reglamentaciones locales adopten la norma general pero sealando algunas variaciones para adaptarlas a particularidades de cada regin. Bajo este esquema, dicha norma se vuelve de carcter obligatorio. En particular, en las NTCM se prohbe el uso de piezas con huecos horizontales ya que su comportamiento es muy deficiente, asociado a una falla frgil, y con

61

C A P T U L O

3 . 1

poca disipacin de energa despus del agrietamiento, cuando se pierden las paredes de la pieza. La resistencia de las piedras artificiales se determina por el ensaye de una pieza. Aunque la restriccin a la deformacin transversal, proporcionada por la friccin con las cabezas de la mquina de ensaye, influye en la resistencia de la pieza, sigue siendo un ensaye muy til por la facilidad de ejecucin. La forma irregular de las piezas impide muchas veces definir su resistencia real sobre el rea neta del material. Por esto es usual definir la resistencia sobre el rea bruta, es decir, el rea dada por las dimensiones exteriores. La tabla 3.2 proporciona caractersticas representativas de las propiedades mecnicas de las piezas de uso ms frecuente. La tabla da rangos de valores de pesos volumtricos medios, resistencias medias a compresin y coeficientes de variacin de las resistencias obtenidas de muestras de piezas fabricadas por distintos productores (Robles y otros, 1984). Puede apreciarse que incluso para un tipo dado de piedra existen variaciones grandes en las resistencias promedio y en el control de calidad, reflejado por los coeficientes de variacin, de los productos de diversa procedencia. An cuando estos datos se obtuvieron en la dcada de los 70, es preocupante encontrar en la actualidad, para algunas piezas, valores similares o mayores de coeficientes de variacin.
Tabla 3.2 Caractersticas tpicas de algunas piedras artificiales (Robles y otros, 1984)
Material Tabique rojo de barro recocido Tabique extrudo perforado verticalmente Tabique extrudo macizo Tabique extrudo, huecos horizontales Bloques de concreto Ligero Intermedio Pesado Tabicn Silicio Calcreo Resistencia a compresin fp (kg/cm) 35 115 150 430 310 - 570 150 400 375 900 75 - 80 50 80 20 50 20 80 70 145 45 120 175 200 Coeficiente de variacin, cv 10 30 11 25 15 - 20 11 - 26 5 16 13 - 18 16 30 10 26 7 29 7 28 11 35 11 15 Peso volumtrico (t/m) 1.30 1.50 1.65 1.96 1.61 - 2.06 1.66 - 2.20 1.73 2.05 1.25 - 1.32 1.69 1.78 0.95 1.21 1.32 1.70 1.79 2.15 1.05 1.6 1.79

Dos materiales no mencionados en la tabla, pero de gran importancia, son el adobe y el tabique de suelocemento. El adobe es un material de gran importancia en el medio rural. Se trata de un tabique de barro sin cocer, normalmente mezclado con fibras de distintos tipos (estircol, paja, hojas, etc.) y secado al sol al aire libre. Su resistencia a la compresin es del orden de 15 kg/cm. El tabique suelocemento es un material que parece de inters por su bajo

62

MATERIALES

costo. Se fabrica mezclando suelos de ciertas caractersticas con cemento portland. Segn la NMX-C-404, las piedras artificiales que se utilizan con fines estructurales se clasifican en tabiques, bloques y tabicones, y deben tener las siguientes caractersticas: Tabique: ...fabricado de forma prismtica con arcillas comprimidas o extrudas, mediante un proceso de coccin o de otros materiales con procesos diferentes. Las dimensiones nominales mnimas deben ser 5 cm de alto, 10 cm de ancho y 19 cm de largo sin incluir la junta de albailera. Bloque: ...fabricado por moldeo del concreto y/o de otros materiales, puede ser macizo o hueco. Las dimensiones nominales de las piezas deben basarse en el mdulo de 10 cm en mltiplos o submltiplos, estando incluida la junta de albailera de 1 cm de espesor. Sus dimensiones mnimas deben ser de 10 cm de altura, 10 cm de ancho y 30 cm de largo. Las dimensiones de la pared deben ser de 2.5 cm como mnimo. Tabicn: ...fabricado de concreto u otros materiales. Las dimensiones nominales mnimas deben ser de 6 cm de alto, 10 cm de ancho y 24 cm de largo. Se incluye la junta de albailera. En la norma antes mencionada se indica adems que en localidades donde se cuente con un reglamento de construccin, cuya vigencia sea posterior a los sismos de 1985, y que contenga disposiciones de diseo sismorresistente para estructuras de mampostera, regirn las disposiciones estipuladas en dicho reglamento referentes a los requisitos de dimensiones nominales mnimas, reas netas mnimas y espesores mnimos de paredes de piezas macizas y huecas. En caso contrario regirn las especificaciones de la NMX-C-404. Dicha norma indica valores de resistencia mnima a la compresin para las piezas de mampostera que se utilizan con fines estructurales. Estos valores son de 60 kg/cm para bloques y tabiques recocidos y de 100 kg/cm para tabique extrudo con hueco vertical y tabicones.

3.1.3 LOS MORTEROS Los morteros son mezclas plsticas aglomerantes que resultan de combinar arena y agua con un material cementante que puede ser cemento, cal, o una mezcla de estos materiales. Las principales propiedades de los morteros son: su resistencia a la compresin y tensin, adherencia con la piedra, mdulo de elasticidad, trabajabilidad, rapidez de fraguado, e impermeabilidad. Otra caracterstica importante es su retencin de agua, es decir, su capacidad para evitar que la pieza absorba el agua necesaria para el fraguado del mortero. El ndice de

63

C A P T U L O

3 . 1

resistencia generalmente aceptado es la resistencia a compresin, obtenida segn la NMX-C-061 mediante el ensaye de muestras cbicas de 5 cm de lado. Las propiedades mecnicas de los morteros son muy variables y dependen principalmente del tipo de cementante utilizado y de la relacin arena/cementante. Los morteros a base de cal, son de baja resistencia a compresin, del orden de 1 a 10 kg/cm, por lo cual en las NTCM se descarta el uso de la cal como nico cementante del mortero en elementos que tengan funcin estructural. Segn dichas normas, todo mortero deber tener cemento hidrulico (con al menos la proporcin que se indica en la tabla 3.3). Las mezclas que se obtienen son muy trabajables, de fraguado lento y con buena retencin de agua. El fraguado lento es favorable ya que permite preparar una mezcla para toda una jornada de trabajo, sin embargo una desventaja importante se refiere a que la resistencia de la mampostera se desarrolla lentamente. Los morteros de cemento tienen resistencias a la comprensin mucho ms altas que los de cal, entre 40 y 200 kg/cm. El mdulo de elasticidad vara entre 10,000 y 50,000 kg/cm y el peso volumtrico es de aproximadamente 2 t/m. Estos morteros son de fraguado rpido; una mezcla puede usarse como mximo 40 a 60 minutos despus de fabricada. Son menos trabajables que los de cal y su retencin de agua es menor que en los morteros de cal. Los morteros de yeso tienen resistencias muy bajas, fraguado muy rpido y slo se usan en modalidades constructivas especiales. Los morteros que contienen ms de un material cementante se conocen como mixtos. En la prctica prevalecen los morteros elaborados con cemento y cal ya que renen ventajas de los dos materiales, dando lugar a mezclas de buena resistencia y trabajabilidad. Tambin se usan ampliamente los cementantes premezclados, como los llamados cementos de albailera que contienen cemento, cal y aditivos plastificadores. Para fines estructurales, la relacin arena a cementante recomendable debe estar entre 2.25 y 3 ya que se obtienen as mezclas de buena resistencia, buena adherencia con la piedra y baja contraccin. La variabilidad en la resistencia que se obtiene para un proporcionamiento dado es considerable, debido a que la dosificacin se hace por volumen y sin controlar la cantidad de agua. El coeficiente de variacin se encuentra entre 20 y 30%. Las NTCM mencionan las siguientes recomendaciones para el mezclado del mortero (GDF, 2002a). El mortero se elaborar con la cantidad de agua mnima necesaria para obtener una pasta manejable. Los materiales se mezclarn en un recipiente no absorbente, prefirindose un mezclado mecnico. El tiempo de mezclado, una vez que el agua se agrega, no debe ser menor de 4 min., ni del necesario para alcanzar 120 revoluciones. La consistencia del mortero se ajustar tratando de que alcance la mnima fluidez compatible con una fcil colocacin.

64

MATERIALES

Remezclado. Si el mortero empieza a endurecerse, podr remezclarse hasta que vuelva a tomar la consistencia deseada agregndole un poco de agua si es necesario. Slo se aceptar un remezclado. Los morteros a base de cemento portland ordinario debern usarse dentro del lapso de 2.5 h a partir del mezclado inicial. En la tabla 3.3 se muestran algunos proporcionamientos recomendados para su empleo en elementos estructurales y las resistencias mnimas que deben obtenerse.
Tabla 3.3
Tipo de mortero I II III

Proporcionamientos recomendados elementos estructurales (GDF, 2002a)


Partes de cemento de albailera 0 0a 0 1/2 a 1 0 Partes de cal 0 a1/4 0 Partes de arena*

para

mortero

en

Partes de cemento 1 1 1 1 1

Valor tpico de la resistencia nominal en compresin, kg/cm 125 75 40

No menos de 2.25 ni ms de 3 veces la 1/4 a 1/2 suma de 0 cementantes 1/2 a 1 1/4 en volumen

* El volumen de arena se medir en estado suelto

Diversas investigaciones han demostrado que la adherencia entre el mortero y las piezas de mampostera es de naturaleza mecnica. Cuando el mortero se pone en contacto con la pieza de mampostera, sta succiona lechada que penetra por los poros capilares de la pieza, que al cristalizar forma la trabazn mecnica, que es la base de la adhesin entre ambos elementos. Este fenmeno ser incrementado tanto por el aumento de la rugosidad superficial en la cara de asiento de la unidad, como por la presencia de cavidades o alvolos en la misma cara (Gallegos, 1989). En la figura 3.5 se muestra en forma esquemtica el proceso antes descrito. Ntese que en la pieza inferior se desarrolla por la naturaleza del proceso constructivo, una mayor adherencia con respecto a la pieza superior que succiona menos lechada. Para minimizar este efecto e incrementar la adherencia se puede optar por uno o ms de los siguientes procedimientos: a) Proveer juntas de mortero gruesas, de manera que la succin de agua por la unidad de abajo no alcance a afectar la disponible para la de arriba. La consecuencia de este procedimiento es la reduccin de la resistencia a la compresin de la mampostera. b) Reducir la succin en el momento del asentado de la pieza cuando esta succin es elevada. Esto implica humedecer la unidad, incorporando un factor ms de variabilidad difcilmente controlable.

65

C A P T U L O

3 . 1

c) Aumentar la consistencia del mortero (aumentando la cantidad de agua en el mismo) o aumentando su retentividad3, por ejemplo, aadiendo cal en la dosificacin del mortero. Sin embargo, estas posibilidades tienen limitaciones.

1. Pieza

2. Mortero

3. Se coloca el mortero sobre la unidad de abajo

unidad de mampostera con propiedades absorbentes

mezcla de cementante, arena y agua

el agua del mortero es succionada preferentemente por la pieza de abajo

4. Se coloca la unidad de arriba

5. Fraguado del cemento

6. En un ensaye de tensin

el mortero est ms seco, la unidad de arriba succiona menos agua y menos solubles del cemento que la de abajo

se forman cristales en los poros de las piezas, estos son mayores y ms profundos abajo que arriba

se rompe la interfaz mortero-unidad de arriba

Figura 3.5 Mecnica de la adherencia entre piezas y mortero (Gallegos, 1989)

En las figuras 3.6 y 3.7 se muestra de manera general, el efecto de diferentes parmetros en la adherencia medida en ensayes a tensin. Se observa que existe un rango de succin de la pieza al momento de la colocacin del mortero que flucta entre los 10 y 40 gramos, en donde la adherencia es mxima. Por otra parte, los proporcionamientos elevados de cal y arena reducen la adherencia al reducirse la concentracin de cementante, material que provee los cristales necesarios para la trabazn en la interfaz. Si se demora la colocacin de la pieza se permite adems de que el agua se evapore, que la pieza de abajo extraiga del mortero una mayor cantidad de agua disminuyendo la incrustacin de cristales en la interfaz superior. Obviamente si se retira una pieza asentada se pierde totalmente su adherencia, si se bambolea la pieza al asentarla, se reduce esta propiedad, y si se ejerce presin en la colocacin o asentado de la pieza se mejora la adherencia.

Cualidad del mortero que mide su consistencia o fluidez durante su colocacin, cuando entra en contacto con superficies absorbentes.

66

MATERIALES

0.5

Adherencia (MPa)
Figura 3.6

0.4 0.3 0.2 0.1

0 1 2 3 Tiempo entre la colocacin del mortero y el asentado de la unidad de arriba (minutos)

Variacin de la adherencia con respecto de la demora de asentado de la pieza superior (Gallegos, 1989)
0.6

0.5

1:0:3

Adherenc ia (MPa)

0.4

1:1:6
0.3

0.2 0.1
0.0

1:3:12

20

40

60

80

100

120

Figura 3.7

Efecto de la succin de las piezas en la adherencia para diferentes proporcionamientos del mortero (Gallegos, 1989)

3.1.4 ACERO DE REFUERZO De acuerdo con las NTCM (GDF, 2002a), el refuerzo que se emplee en castillos, y dalas y/o elementos colocados en el interior del muro, estar constituido por barras corrugadas, por malla de acero, por alambres corrugados laminados en fro, o por armaduras soldadas por resistencia elctrica de alambre de acero para castillos y dalas, que cumplan con las Normas Mexicanas correspondientes. Se admitir el uso de barras lisas, como el alambrn,

67

C A P T U L O

3 . 1

nicamente en estribos, en mallas de alambre soldado o en conectores. El dimetro mnimo del alambrn para ser usado en estribos es de 5.5 mm. Para el refuerzo que debe colocarse como refuerzo interior en juntas o en huecos de las piezas es recomendable emplear la mayor cantidad de barras y alambres de pequeo dimetro para asegurar un recubrimiento adecuado y facilitar el correcto llenado de los espacios donde se coloca el refuerzo. El tipo de acero que se utiliza en la mampostera confinada y en la mampostera con refuerzo interior, no difiere del empleado en el concreto reforzado. La utilizacin en la junta de mortero, de barras y alambres de dimetro pequeo, ha demostrado que la utilizacin del refuerzo en la junta mejora la resistencia al cortante, reduce el ancho de grietas y proporciona una mayor capacidad de deformacin ante fuerzas laterales (Hernndez y Meli, 1976; Daz y Vzquez del Mercado, 1995) El refuerzo en la junta de mortero debe hacerse, necesariamente, con alambres delgados cuyo dimetro no exceda la mitad del espesor nominal de la junta. Las NTCM prohben explcitamente el uso de la escalerilla (alambres soldados) como refuerzo horizontal debido a la falla frgil en los puntos de soldadura (GDF, 2002a). En todo caso, el alambre puede ser liso o corrugado. Los dimetros de acero de refuerzo ms usados para la construccin de vivienda se muestran en la tabla 3.4.
Tabla 3.4 Caractersticas de barras de refuerzo comnmente usadas para la construccin de vivienda (NMX-C-407)
Dimetro mm pulg 6.4 1/4 7.9 9.5 12.7 15.9 5/16 3/8 1/2 5/8 rea cm 0.32 0.49 0.71 1.27 1.98 Peso kg/m 0.248 0.388 0.560 0.994 1.552 fy kg/cm (1) 2100 4200 4200 4200 4200
(2)

Denominacin Alambrn No. 2 No. 2.5 No. 3 No. 4 No. 5


1

Notas Lisa

Corrugada

El esfuerzo de fluencia en el alambre No. 2 conocido como "alambrn" no est normado. El valor asentado es un valor conservador observado en ensayes de materiales. Los valores de la NMX estn en sistema internacional, fy = 412 MPa.

Con la idea de lograr una mayor economa y versatilidad en la ejecucin de la obra, se han producido adems de barras de alta resistencia (fy = 6 000 kg/cm), elementos prefabricados de acero, tales como castillos con resistencias a la fluencia de 5 000 y 6 000 kg/cm, y en las dimensiones ms comnmente usadas, mallas soldadas con fy = 5 000 kg/cm, lisas o corrugadas con dimetro de alambre de 3.43, 4.11, 4.88, 5.72 y 6.35 mm, y armadura con fy = 5 000 y 6 000 kg/cm, cuya aplicacin principal es para losas de vigueta y bovedilla (tabla 3.5).

68

MATERIALES

Tabla 3.5 Caractersticas de alambre de acero laminado en fro para refuerzo


Dimetro mm pulg 4.0 4.8 6.4 7.9 5/32 3 /16 1/4 5/16 rea cm 0.12 0.18 0.32 0.49 Peso kg/m 0.10 0.14 0.25 0.39 fy kg/cm 6000 6000 6000 6000 Corrugada NMX-B-072 Nota NMX

Cabe mencionar que tanto la fabricacin de alambre, barras, mallas y armaduras deben cumplir entre otras, con las siguientes Normas Mexicanas: NMX-B-072 NMX-B-253 NMX-B-290 Alambre corrugado de acero, laminado en fro para refuerzo de concreto Alambre liso de acero, estirado en fro para refuerzo de concreto Malla soldada de alambre liso de acero, para refuerzo de concreto

3.1.5 CONCRETO Con el fin de lograr la integracin del acero de refuerzo con la mampostera los huecos de las piezas se llenan con concreto, el cual, para poder ser vaciado, debe tener una elevada fluidez. El nombre en ingls que se refiere a este concreto es grout. Una de las primeras traducciones de este trmino al idioma castellano fue lechada de cemento, acepcin que no contempla la posibilidad de que el grout contenga, como es necesario para muchas de sus aplicaciones, agregados finos y gruesos. Actualmente, los trminos que expresan con mayor propiedad de qu se trata son: para grout sin agregados, lechada de cemento, y, para grout con agregados, concreto lquido. En las construcciones de mampostera reforzada se busca que el concreto lquido tenga una elevada trabajabilidad. As una medida recomendable de revenimiento es de 20 cm. Esta condicin demanda contenidos de agua elevados sin producir segregacin de los materiales, con relaciones agua/cemento de entre 0.8 y 1.2. Podra pensarse que al tener relaciones tan altas, el producto final ser de escasa resistencia; sin embargo al colocar el concreto en los huecos de las piezas, stas, son muy absorbentes, y retirarn gran parte del exceso de agua, modificando la relacin agua/cemento del concreto a valores del orden de 0.6. La consistencia del concreto lquido debe ser compatible con las dimensiones de los espacios a llenar y con las caractersticas de absorcin de la mampostera.

69

C A P T U L O

3 . 1

El tamao mximo de agregado (TMA) est limitado, por la dimensin de los huecos, por lo que las NTCM especifican no usar TMA mayores de 1 cm. El transporte y el vaciado del concreto pueden efectuarse por cualquier mtodo no sujeto a segregaciones. El vaciado debe llevarse a cabo de tal modo de no producir segregacin y de no dejar aire atrapado en los huecos de las piezas. El concreto lquido debe compactarse, ya que usualmente, la presin hidrosttica no es suficiente para tal efecto, por lo que es indispensable vibrar.

3.1.6 PROPIEDADES MECNICAS DEL CONJUNTO PIEZA-MORTERO La resistencia en compresin de las piezas es el parmetro ms importante del que dependen las propiedades mecnicas de los muros. Por otra parte las propiedades mecnicas pueden deducirse ya sea del estudio de los materiales componentes, piedra y mortero, o del ensaye directo de probetas compuestas. La primera forma es evidentemente menos precisa debido al gran nmero de variables que intervienen en el problema y a la dificultad de tomar en cuenta la interaccin entre los dos materiales. Para mampostera de piedras artificiales, la resistencia en compresin del conjunto ha sido estudiada a travs del ensaye de pilas formadas por varias piezas sobrepuestas hasta alcanzar una relacin altura a espesor de aproximadamente cuatro. En las NTCM, se dan valores especficos de las propiedades mecnicas de diseo para las combinaciones ms usuales de piezas y morteros, para las que hay informacin experimental y experiencia prctica disponible. Para otros materiales se indican las pruebas necesarias para determinar dichas propiedades (tablas 3.6 y 3.7).
Tabla 3.6 Resistencia de diseo a compresin de la mampostera, fm*, para algunos tipos de pieza, sobre rea bruta (GDF, 2002a)
Valores de fm*, en kg/cm Tipo de pieza Tabique de barro recocido (fp* > 60 kg/cm). Tabique de barro con huecos verticales (fp* > 120 kg/cm) Bloque de concreto (tipo pesado, fp* > 100 kg/cm) Tabique de concreto (tabicn, fp* > 100 kg/cm) I 15 40 20 20 Mortero II 15 40 15 15 III 15 30 15 15

La obtencin de las resistencias a la compresin y al cortante de la mampostera, se realiza mediante el ensaye de pilas y muretes, respectivamente (ONNCCE, 2002a y 2002b).

70

MATERIALES

Tabla 3.7 Esfuerzo cortante resistente de diseo para algunos tipos de mampostera, sobre rea neta (GDF, 2002a)
Pieza Tabique de barro recocido (fp* > 60 kg/cm). Tabique de barro con huecos verticales (fp* > 120 kg/cm) Bloque de concreto (tipo pesado, fp* > 100 kg/cm) Tabique de concreto (tabicn, fp* > 100 kg/cm) Tipo de mortero I II y III I II y III I II y III I II y III vm*, kg/cm 3.5 3.0 3 2 3.5 2.5 3 2

Aun cuando se tratar en otro captulo el comportamiento ssmico de la mampostera, conviene apuntar que en las normas tcnicas complementarias para diseo por sismo (GDF, 2002b) especifican reducir las fuerzas ssmicas por un factor de comportamiento Q = 2 para muros de piezas macizas que cumplan con los requisitos de refuerzo para muros diafragma, confinados o con refuerzo interior; mientras que para muros de piezas huecas debe usarse Q = 1.5, lo que implica fuerzas de diseo 33% mayores. Lo anterior responde esencialmente a que los muros de piezas macizas tienen un comportamiento menos frgil que los de piezas huecas, en los que la falla de los muros da lugar a una prdida sbita de capacidad.

3.1.7 MAMPOSTERA DE PIEDRAS NATURALES Los resultados experimentales acerca de la resistencia en compresin de este material son escasos. En pruebas efectuadas en especmenes aproximadamente cbicos de 40 cm de lado, se han obtenido resistencias del orden de 200 kg/cm para la sillera y de 120 kg/cm para mampostera ordinaria. Se observa que estos valores son muy inferiores a la resistencia de la piedra sola (tabla 3.1) y mayores que la resistencia del mortero. El mecanismo de falla no est muy bien definido. La resistencia parece ser muy sensible a la calidad del mortero, al tamao de las piedras y al espesor de las juntas. La variacin de la resistencia en especmenes nominalmente iguales es considerable. Los valores en los cubos son representativos de la resistencia en carga axial de elementos cortos en los que no hay efectos de esbeltez. Se considera que estos ltimos son despreciables si la relacin altura a espesor del elemento no excede de cinco (Robles y otros, 1984). En la tabla 3.8 se dan valores conservadores de la resistencia a compresin de la mampostera de piedras naturales, clasificada como mampostera de tercera. Estos valores ya incluyen el factor de reduccin FR .

71

C A P T U L O

3 . 1

Tabla 3.8 Resistencia en compresin de la mampostera de piedras naturales (GDF, 2002a)


Tipo de mortero Mampostera unida con mortero de resistencia en comprensin mayor o igual a 50 kg/cm. Mampostera unida con mortero de resistencia a compresin menor que 50 kg/cm. Nota: FR fm* (kg/cm) 20 15 FR vm* (kg/cm) 0.6 0.4

Los esfuerzos de diseo anteriores incluyen un factor de reduccin, FR, que por lo tanto no deber ser considerado nuevamente en las frmulas de prediccin de resistencia.

Se establecen adems los siguientes requisitos: a) Su resistencia mnima a compresin en direccin normal a los planos de formacin sea de 150 kg/cm; b) Su resistencia mnima a compresin en direccin paralela a los planos de formacin sea de 100 kg/cm c) La absorcin mxima sea de 4 por ciento; y d) Su resistencia al intemperismo, medida como la mxima prdida de peso despus de cinco ciclos en solucin saturada de sulfato de sodio, sea de 10 por ciento.

Las piedras no necesitarn ser labradas, pero se evitar, en lo posible, el empleo de piedras de formas redondeadas y de cantos rodados. Por lo menos, el 70 por ciento del volumen del elemento estar constituido por piedras con un peso mnimo de 30 kg, cada una. En cuanto a los morteros que se empleen para mampostera de piedras naturales, las NTCM piden que sea al menos del tipo III, con al menos una cantidad de cemento como la de la tabla 3.3. Cierto es que, histricamente, se ha usado mampostera con mortero a base de cal (o de lodo como en las estructuras de adobe), pero estas recomendaciones buscan garantizar un nivel mnimo de calidad en las nuevas construcciones.

72

MATERIALES

REFERENCIAS
Departamento del Distrito Federal (DDF, 1995), Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de mampostera, Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal, Mxico, D.F., 27 de febrero, 16 pp. Daz R. y Vzquez del Mercado R.R. (1995), "Comportamiento de muros de mampostera confinada reforzados horizontalmente", Tesis profesional, Facultad de Ingeniera, UNAM, Mxico, 215 pp. Gallegos H. (1989), Albailera estructural , Pontificia Universidad Catlica del Per; Lima Per, agosto. Gobierno del Distrito Federal (GDF, 2002a), Normas tcnicas complementarias para el diseo y construccin de estructuras de mampostera, Anteproyecto del Comit de Normas, Mxico, D.F., 47 pp. Gobierno del Distrito Federal (GDF, 2002b), Normas tcnicas complementarias para diseo por sismo, Anteproyecto del Comit de Normas, Mxico, D.F., 22 pp. Hernndez O. y Meli R. (1976), Modalidades de refuerzo para mejorar el comportamiento ssmico de muros de mampostera, Informe No. 382, Instituto de Ingeniera, UNAM, Mxico, 35 pp. Instituto de Ingeniera (1991), Comentarios, ayudas de diseo y ejemplos de las normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de concreto, DDF, Series del Instituto de Ingeniera N ES-2, UNAM, Mxico D.F., noviembre, 341 pp. NMX-B-072 (1986), Alambre corrugado de acero, laminado en fro para refuerzo de concreto, Secretara de Comercio y Fomento Industrial, Mxico, 11 pp. NMX-B-253 (1988), Alambre liso de acero, estirado en fro para refuerzo de concreto, Secretara de Comercio y Fomento Industrial, Mxico, 9 pp. NMX-B-290 (1988), Malla soldada de alambre liso de acero para refuerzo de concreto, Secretara de Comercio y Fomento Industrial, Mxico, 9 pp. NMX-C-006 (1976), Ladrillos, bloques cermicos de barro, arcilla y/o similares, Secretara de Comercio y Fomento Industrial, Mxico, 11 pp. NMX-C-010 (1986), Industria de la construccin. Concreto. Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones, Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, Mxico, 9 pp. NMX-C-061-ONNCCE (2001), Determinacin de la resistencia a la compresin de cementantes hidrulicos, Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, Mxico.

73

C A P T U L O

3 . 1

NMX-C-404-ONNCCE (1997), Industria de la construccin. Bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural. Especificaciones y mtodos de prueba, Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, Mxico, 11 pp. NMX-C-407-ONNCCE (2001), Industria de la construccin. Varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto. Especificaciones y mtodos de prueba, Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, Mxico, 14 pp. ONNCCE (2002a), Anteproyecto de Norma Mexicana para la determinacin de la resistencia a compresin y del mdulo de elasticidad de pilas de mampostera de barro y de concreto, Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, Mxico, 8 pp. ONNCCE (2002b), Anteproyecto de Norma Mexicana para la determinacin de la resistencia a compresin diagonal y de la rigidez a cortante de muretes de mampostera de barro y de concreto, Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, Mxico, 9 pp. Robles F., Gonzlez O. y Meli R. (1984), Apuntes de mecnica de materiales, Primer curso, Facultad de Ingeniera, UNAM, Mxico D.F. San Bartolom A. (1994), Construcciones de albailera. Comportamiento ssmico y diseo estructural , Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, primera edicin, octubre, 228 pp.

74

You might also like