You are on page 1of 16

Captulo 10

149

Captulo 10

Sexualidad y gnero
Capacidades a lograr
Cuando termine este captulo podr el alumno diferenciar el concepto sexo del de gnero, reconocer algunos estereotipos que todava diferencian al hombre de la mujer y podr ser ms consciente de su inadecuado uso. Adems, identificar las etapas del desarrollo del gnero y las del enamoramiento. Finalmente, podr organizar y conducir una campaa de paternidad responsable.

1. Fase de motivacin
Para esta fase le recomendamos que converse con sus alumnos y averige qu entienden por sexualidad y qu comprenden por gnero. Tambin puede proponerles que discutan cul es la diferencia entre sexo, sexualidad y gnero. Con este ejercicio podr introducir el tema de sexualidad y gnero con mayor facilidad.

2. Problematizacin
Fase de anlisis
Para que los alumnos entiendan mejor cul es la diferencia entre sexo y sexualidad le proponemos la siguiente dinmica: Usted les repite a sus estudiantes la historia que figura en su libro de texto, sobre un marciano que ha venido a la Tierra y ha escuchado hablar de la existencia de hombres y mujeres, pero no sabe cmo son, as que les pide que por favor le digan sus caractersticas y en qu se diferencian. Usted puede realizar esta actividad en grupo o con todo el saln. Cada alumno debe escribir en su cuaderno de trabajo las conclusiones a las que ha llegado el grupo o el saln. Si la actividad se realiza en grupo, un miembro de cada uno debe salir a exponer sus respuestas. Al finalizar la dinmica usted debe lograr que sus alumnos se den cuenta de que existen caractersticas inmutables y biolgicamente determinadas que diferencian a hombres y mujeres. A esto lo llamamos sexo. En cambio, existen otras caractersticas como: carcter, forma de vestir, actividades que realizan, actitudes, etc., que es la forma en que asumimos nuestro sexo, los roles y caractersticas. A esto llamamos sexualidad. Cada persona puede formar a su manera su sexualidad.

150

Unidad 3

Para lo que son roles de gnero, le proponemos el siguiente ejercicio: En el texto del alumno aparece una lista de palabras (objetos, profesiones, colores, prendas de vestir, etc.) que el estudiante debe agrupar en hombres y en mujeres, segn crea conveniente. Luego se puede reunir en grupos mixtos y discutir sus respuestas. Usted debe lograr que sus alumnos entiendan que los roles (el comportamiento y caractersticas ) que asignamos a cada sexo son social y culturalmente determinados y, por lo tanto, no son inmutables y pueden ser modificados.Tambin debe enfatizar la existencia de estereotipos culturales sobre los roles de gnero. Para que los estudiantes comprendan las etapas del desarrollo del gnero (asignacin, identidad, constancia y redefinicin), en el libro de texto aparece la siguiente actividad: El alumno debe leer en su libro de texto la historia de una persona desde beb hasta adolescente. En este pequeo relato, usted debe guiar a sus alumnos para que identifiquen las etapas del desarrollo del gnero.Tambin aydelos para que reflexionen y piensen cmo fue su proceso de desarrollo del gnero, qu acciones, personas o hechos ms significativos recuerdan en ese proceso, etc. Como, por la edad, deben estar concluyendo o en medio de la fase de redefinicin del gnero, puede proponerles que respondan a una pregunta. Recuerde que usted puede sugerir otras preguntas o modificar la que le proporcionamos. Para ayudar a sus alumnos a reflexionar mejor, puede retomar el tema de los cambios fsicos en la adolescencia, visto en la experiencia anterior. A partir de los cambios fsicos que ests o has experimentado, cmo te sientes al respecto? En el tema de atraccin y amor, el alumno podr identificar a travs de su propia experiencia las etapas del amor romntico: estmulo, valores y roles. Para esto, usted debe realizar una pequea explicacin o proponer que lean la descripcin que aparece en su texto, sobre cada etapa del amor romntico. Luego explqueles que aquellos alumnos(as) que tienen o han tenido enamorada(o) pueden describir su relacin y ubicarla en alguna de las etapas mencionadas. Si hubieran tenido ms de una(o), pueden describir y ubicar a cada una de ellas en una etapa. En caso de que no hayan establecido vnculos personales amorosos, deben tratar de describir algn caso en que sintieron atraccin por alguna otra persona. Usted debe resaltar que, a travs de la vida y mientras vamos madurando, nuestra forma de concebir y llevar nuestra relacin va cambiando. sta se va haciendo cada vez ms slida, buscando compartir actividades, valores, etc., para poder enriquecernos y desarrollarnos como personas. Una relacin madura consiste en un intercambio de sentimientos bilaterales, donde ambos colaboran y se enriquecen con la relacin. Tambin puede mencionar la existencia de amores platnicos e inalcanzables, en donde se idealiza a la persona amada y no se la percibe cmo realmente es: con defectos y virtudes.

Captulo 10

151

Tarea de investigacin
El ejercicio de investigacin consiste en que los alumnos reunidos en grupos, realicen una campaa para promover la Paternidad Responsable. Los alumnos deben definir claramente en qu va a consistir la campaa, cul es la estrategia, qu mensaje se piensa transmitir, a qu poblacin estara dirigida, cmo invitaran a la gente a participar, etc. Usted puede coordinar con los profesores otras asignaturas para que en forma conjunta y con tiempo, realicen esta actividad. Recuerde que estas preguntas son slo sugeridas y usted puede variarlas segn considere conveniente para la actividad.

3. Construccin del conocimiento


A continuacin debe usted abordar la diferencia entre sexualidad y gnero, los estereotipos y roles sexuales, las etapas del desarrollo del gnero, la atraccin y el amor romntico, y la concepcin de paternidad responsable.

Sexualidad y gnero
Hemos visto en el captulo anterior que la sexualidad tiene dos aspectos: el sexo, que es el aspecto de base biolgica, y el gnero, que es el aspecto de base sociocultural. La sociedad prepara la canalizacin de la sexualidad a travs del gnero. El gnero debe definirse como un doble esquema polar femenino y masculino. En el polo masculino del esquema, la sociedad incorpora los roles y estereotipos que espera cumplan los hombres. En el polo femenino, la sociedad incorpora los roles y estereotipos que espera cumplan las mujeres. Los roles y estereotipos stos no slo abarcan la conducta sexual adecuada del hombre y la mujer, sino que incluyen comportamientos que se consideran propios de cada sexo en diversas situaciones. Estos incluyen desde formas de lenguaje y de vestido, hasta estilos de conducta y modos de sentir que se consideran apropiados o no para cada sexo. Las personas interiorizamos generalmente el esquema de gnero correlacionado con nuestro sexo y actuamos en consonancia. Hay personas que por diversos factores de su desarrollo personal no han incorporado los aspectos dominantes de cada uno de los esquemas de gnero; tienen un esquema que mezcla componentes masculinos y femeninos, dando como resultado lo que se denomina como esquema andrgino. Por ejemplo, puede formar parte del esquema masculino en una cultura la agresividad y del esquema femenino la ternura. Una persona con un esquema de gnero andrgino podr ser una mujer agresiva o un hombre con mucha ternura. Tambin hay individuos de gnero indiferente que no tipifican en funcin del gnero.

152

Unidad 3

Femenino Esquemas Masculino Esquemas del gnero.

Roles y estereotipos

Roles y estereotipos

Los esquemas del gnero denominados andrginos son importantes de relacionarlos con los llamados estereotipos sexuales o de gnero. Muchas veces los esquemas de gnero polarizan la masculinidad y femineidad en trminos de la evolucin, el desarrollo y la comprensin social, lo cual, algunas veces, los hace intolerables. Por ejemplo, afirmar que el hombre debe ser el jefe, el que manda, ser violento y agresivo con la mujer, y que sta debe ser sumisa y obediente y no defenderse, corresponde a lo que se llama frecuentemente estereotipos machistas.

El aprendizaje de roles sexuales Un rea en que la socializacin resulta de gran importancia es el desarrollo de los roles sexuales. El sexo del nio no es slo un hecho biolgico, sino un hecho social. Cuando preguntamos acerca de un recin nacido, de inmediato queremos saber si es varn o mujer. Nuestras percepciones varan con el sexo de cada quin, incluso al contemplar al pequeo en su cuna. Si vemos a un nio o pensamos que se trata de un nio, lo describimos con trminos que denotan fuerza y rasgos pronunciados. En cambio, a las nias las describimos con rasgos suaves y delicados. La preparacin para la adquisicin de una identidad sexual se inicia antes del nacimiento, cuando se prepara y planea la clase de ropa, muebles, juguetes y colores para el recin nacido. Azul para el nio y rosa para la nia. Pero tambin lo hacen los diferentes patrones de juego y de comprensin que la mayor parte de los padres manifiestan inconscientemente hacia los hijos de distinto sexo. Rudos con los nios, tiernos con las nias, y as sucesivamente. Antes de empezar a hablar de la adquisicin de los roles sexuales, conviene definir algunos trminos. Un rol es un conjunto de conductas, derechos y obligaciones que acompaan a cierta posicin dentro de la estructura social. Rol sexual es la conducta que la sociedad considera apropiada para el sexo de la persona. No todas las diferencias entre el hombre y la mujer se deben a esos roles. Algunas nacen de sus distintas estructuras biolgicas; por ejemplo, las mujeres se sientan para miccionar, pero los hombres no lo hacen; miccionan de pie. Esta diferencia se debe ms a la estructura biolgica que a los roles sexuales. Para que alguien empiece a aprender el comportamiento apropiado al rol sexual, antes debe establecer su identidad sexual. El nio aprende que es varn, y que con los aos se convertir en un hombre; ms tarde empezar a adquirir la conducta acorde con su sexo. Esta identidad suele quedar establecida firmemente a los tres aos. La identidad sexual se establece no por la percepcin del nio sobre sus caracteres fsicos, sino simplemente por lo que la gente dice al respecto. La identidad sexual completa se obtiene en una serie de etapas evolutivas. Una vez establecida la identidad sexual, el nio empieza a aprender su rol sexual. A los tres aos conoce la designacin de hombre y la de mujer y las aplica correctamente a su persona, pero es probable que no sepa aplicarlas a los otros.

Captulo 10

153

La generalizacin de ambos conceptos no se da sino hasta los cuatro aos. A esta edad el nio suele clasificar a las personas en hombres y mujeres, y usa bien las designaciones cuando habla con la gente o acerca de ella. Tambin empieza a mostrar preferencia por juguetes considerados idneos para su sexo (pistolas para el nio, muecas para la nia), pero an no comprende que masculinidad o femineidad son rasgos permanentes. Un nio de esta edad tiende a pensar que puede cambiar de sexo con slo cambiar de ropa, por ejemplo. Entre los cinco y seis aos el nio sabe que el sexo es permanente y que las diferencias genitales no slo tienen importancia anatmica. El nio es preparado directamente para que adopte su papel sexual mediante el refuerzo de las conductas correctas, y el reforzamiento que recibe por imitar al progenitor de su mismo sexo.Al nio se le premia con elogios o atencin por jugar con pistolas, ser rudos e imitar a su padre. A la nia se le recompensa por imitar a su madre y asumir las actitudes y conductas femeninas en su juego y en otras actividades. As, una nia ve a su madre trabajar en la cocina, lavar, planchar. Qu sucedera si la nia viviese en una familia donde el padre se encargara de todo eso? Quiz aprendera que cocinar es tarea del padre.Aprendera tambin que los hombres saben cocinar, pero llegara a la conclusin de que el arte de cocinar es un papel femenino, pues habr visto a mujeres cocinar en otros hogares, en programas de televisin, en anuncios relacionados con la comida, etc. Muchos aspectos de la experiencia cultural contribuyen a crear las expectativas de este tipo, difciles de modificar porque las instituciones sociales normalmente se rezagan en los cambios de las actitudes de la poblacin. Los roles sexuales se logran entonces por observacin. La comprensin de su sexualidad por el nio sera, en ese sentido, un logro de ndole cognitivo. Hombre y mujer, nio y nia son conceptos anlogos a los de grande, pequeo, triste, contento y otros. En los aos preescolares el nio poco a poco forma conceptos ms amplios y ms congruentes en esas reas, gracias a sus constantes experiencias con objetos y a la oportunidad de ensayar y ponerle nombre a las cosas. Los padres y otros adultos intervienen en este proceso, pues dan las designaciones correctas a los objetos, pero el proceso de crear conceptos se cumple primordialmente en el interior del nio. La comprensin del hecho de que la masculinidad y la femineidad son permanentes equivale cognitivamente a la obtencin del concepto de conservacin de la inteligencia, que se presenta ms o menos a la misma edad, es decir, el nio se da cuenta de que los objetos son constantes, aunque se modifique su forma. El nio comienza a imitar a los adultos de su mismo sexo despus de que ha aprendido las nociones de hombre y mujer. Las ideas que sobre el sexo tiene un nio de cinco o seis aos de edad son muy estereotipadas. Considera malas las desviaciones de sus compaeros respecto a la conducta sexual apropiada, y emite sus opiniones con gran crudeza. A los nueve aos es menos rgido en sus conceptos de los papeles sexuales y espordicamente acepta la inconformidad con ellos.Ya no se limita a considerar buena o mala una conducta relacionada con los papeles sexuales, sino que adems la juzga a partir de lo habitual o raro. En la sociedad actual se asume, en la crianza de infantes, que los varones son masculinos y las nias, femeninas, siendo ste el origen de estereotipos de lo masculino como valiente, duro, dominante, racional, agresivo, etc., mientras que lo femenino est asociado a la ternura, sensibilidad, sumisin, emotividad y pasividad, entre otros rasgos. Como vimos anteriormente, los estereotipos nos pueden llevar a formas errneas o incompletas de conocer a las personas. La identidad del nio con su papel sexual se logra lentamente a travs de varios aos, a medida que es educado sistemticamente para realizar conductas masculinas o femeninas. Masculinidad y femineidad son nociones que surgiran de esas experiencias, y no a la inversa.

154

Unidad 3

Etapas del desarrollo del gnero Aqu tambin nos encontramos, al igual que la inteligencia y la afectividad, con cuatro etapas del desarrollo de la sexualidad en trminos de gnero. De los 0 a los 2 aos se presenta la etapa de asignacin de gnero. De los 2 a los 7 aos se produce la etapa de identidad de gnero. La tercera etapa va de los 7 a los 12 aos y es llamada constancia de gnero. La ltima etapa va de los 12 a los 16 aos y es la de redefinicin del gnero. Los tres perodos evolutivos siguientes de juventud, adultez y ancianidad son las fases de la madurez sexual.
Etapas I (0-2 aos) II (2-7 aos) III (7-12 aos) IV (12-16 aos) Asignacin del gnero Identidad del gnero Constancia del gnero Redefinicin del gnero

Etapas del desarrollo del gnero

Asignacin del gnero Desde el momento del nacimiento del nio comienza la asignacin de gnero basada en el sexo fenotpico del recin nacido. Esta asignacin de gnero comprende desde el inicio cuatro orientaciones fundamentales: La primera es la asignacin de etiquetas verbales adecuadas tanto a s mismo como a los otros. La segunda es el aprendizaje de roles o papeles esperados en las interacciones sociales para cada sexo, por ejemplo, mayor actividad y movimiento en el hombre que en la mujer. En tercer lugar se identifica en cuanto gnero con los adultos del mismo sexo y los ve como modelos de actuacin; por ejemplo: los hombres no lloran. En cuarto lugar, demuestra una preferencia emocional por el sexo al que pertenece. En relacin con este desarrollo, ya en el segundo ao los nios empiezan a aprender etiquetas verbales exactas para los miembros de su entorno desde la perspectiva sexual. Identidad del gnero La segunda gran etapa es la identificacin del gnero, que es la prolongacin del proceso de construccin del gnero iniciado en el nacimiento. El nio en esta etapa enriquece y precisa su vocabulario referido al gnero, y lo usa con mayor exactitud. A partir de los dos aos empiezan a darse cuenta de la similitud que guarda con el progenitor del mismo sexo. Puede observar en algunas ocasiones a sus padres desnudos y percatarse de las similitudes y diferencias con llos. Cuanto ms frecuentes sean estas experiencias, ms fcilmente podr darse cuenta de las diferencias sexuales y discriminarlas. La similitud genital con el padre o la madre orientar su papel de modelo fsico y social, en temperamento, conducta y valores. El contenido inicial de la identidad sexual est constituido por las cualidades (o defectos) del padre del mismo sexo que el nio pretende imitar. La fuerza de la imitacin estar muy relacionada tambin con el apego afectivo que haya establecido con su padre o madre. El padre del mismo sexo debe ser percibido como una fuente de amor y de afecto, para que el nio pueda inclinarse dominantemente desde el gnero hacia l. Los padres son en definitiva los que comunican, explcita o implcitamente, al nio la importancia de una identificacin adecuada y la no deseabilidad de una identificacin inadecuada.

Captulo 10

155

Constancia del gnero La tercera etapa de los 7 a 12 aos es la de constancia de gnero. Su caracterstica principal es la conformacin de la estabilidad e irreversabilidad del sexo y del gnero. A lo largo del tiempo y la propia vida, la mayor dificultad para la adquisicin de la nocin de constancia de gnero es producto del desconocimiento de las funciones genitales entre los dos sexos. Al final de la etapa anterior, concluye la experiencia preescolar. En esta etapa, con la insercin del nio en la escolaridad, enriquece enormemente su repertorio de modelos del mismo sexo, intensifica su interaccin con ellos y disminuye notoriamente su interaccin con los nios del sexo opuesto. Las investigaciones en estas dos ltimas etapas, sealan la presencia de complejas interacciones entre pulsiones biolgicas diferenciadas sexualmente y formas sociales de gnero canalizadoras que modulan, actuando o acrecentando y expandiendo determinados comportamientos como las pautas de conducta agresiva o de miedo, por ejemplo.

Redefinicin del gnero La cuarta etapa ocurre entre los 12 y 16 aos. Como hemos visto, aqu se dan una serie de cambios hormonales que se manifiestan en cambios fsicos. En el hombre hay un crecimiento puberal de talla, crece el pene, los testculos, el vello pbico y aparece el patrn eyaculativo y seminal. En la mujer tambin hay un crecimiento puberal, crecen los pechos, el vello pbico y se inicia la menarqua o ciclo menstrual. Estos cambios tambin estn correlacionados con nuevas exigencias, muchas veces confusas y contradictorias (por ejemplo, algunos adultos significativos pueden, por necesidad educativa, proponer al pber la abstinencia sexual, pero algunos compaeros de su misma edad le hablarn y mostrarn sus proezas sexuales eyaculativas). Por otra parte los propios cambios hormonales generarn nuevas maneras de sentir y percibir el mundo en general y el mundo de los jvenes de su sexo y del otro sexo en particular. El sujeto, ante tales cambios somatico-hormonales, socioculturales y psicofsicos, tendr que redefinir la integracin de su nueva imagen corporal, los nuevos sentimientos, deseos, conductas sexuales y roles de gnero de su propia femineidad o masculinidad aprendidos. Debe darle unidad, coherencia y sentido al integrarlos para encontrar su nueva identidad personal. sta es una fase difcil, confusa y emocionalmente muy cargada, con propensin a conflictos que requieren de nuestra tolerancia, orientacin y un manejo adecuado de profesionales competentes. Madurez sexual Lo que contina evolutivamente es la adolescencia tarda o juventud, que se inicia hacia los 17 o 18 aos, en la que ya estn presentes las respuestas espontneas de tumefaccin y lubricacin genital, el cambio perceptivo ante los atributos fsicos de las otras personas que adquieren valores erticos, la aparicin de pensamientos, imgenes, sueos erticos, las pulsiones masturbatorias y la bsqueda de la pareja sexual. El adolescente deber aprender a canalizar su nueva energa sexual, la presin de su autoconcepto de femineidad o masculinidad, sus nuevas relaciones de independencia de los padres y de la familia, con sus necesidades de desarrollo laboral y acadmico: el trabajo o los estudios de una carrera, y la bsqueda de la pareja amorosa que satisfaga sus necesidades de afiliacin y afecto personal. El rol del gnero del adulto temprano y maduro est estrechamente vinculado a la formalizacin de la relacin de pareja, el noviazgo y al matrimonio y la crianza de hijos. Los estereotipos de rol que asignaban al hombre al trabajo y a las mujeres al hogar se han modificado sustantivamente. Incluso en la universidad, predominantemente masculina se han producido algunos cambios: la presencia de la mujer est superando una tradicional limitacin que le bloqueaba los estudios y el desarrollo profesional.

156

Unidad 3

Los problemas modernos en las relaciones entre los adultos estn ahora vinculados al reconocimiento por los dos miembros de la pareja de la necesidad de satisfactorias relaciones sexuales entre ellos y de compartir de manera comn y equilibrada las tareas del hogar, especialmente cuando la mujer estudia o trabaja. En la ltima etapa de la vida, la ancianidad o vejez, se manifiestan cambios fsicos como la prdida de la energa, de flexibilidad fsica y de salud (se agudizan las enfermedades crnicas, entre otras). Tambin hay cambios sociales: los hijos crecen y se independizan, la familia se reduce y hay mayor posibilidad de soledad y prdida de relaciones sociales. La sexualidad tambin sufre cambios: suele disminuir el deseo sexual, la excitacin requiere mayor estimulacin, el orgasmo produce menos contracciones en ambos sexos, menos eyaculacin en el hombre y la resolucin masculina se hace ms larga. Esto exige, para evitar el deterioro de la sexualidad, cambios cualitativos y cuantitativos, reducindose la actividad sexual pero incrementando las interacciones de ternura, contacto y acercamiento en la pareja.

La atraccin y el amor Uno de los aspectos de la vida que ms consume nuestro inters es el del amor romntico. ste ha empezado a estudiarse en los ltimos aos y nos referiremos a l muy brevemente y en forma concisa. El amor romntico es un estado de intensa dedicacin al otro, de necesidad de aproximacin e intimidad personal y ertica. Qu estabiliza al amor?, Por qu es evidente que son ms los amores que se inician fracasan y mueren que los que se conservan, maduran y se estabilizan? Digamos que el amor se estabiliza si las dos personas perciben que ambos ganan, crecen y se enriquecen con la relacin. Que la relacin no es asimtrica ni unilateral, sino un intercambio en el que se da y recibe sentimientos, valores y creencias que expanden y amplan nuestros espacios de vida y no lo definen, reducen o ahogan. Este enriquecimiento mutuo es el principal estabilizador de la relacin de pareja.

Las etapas del amor romntico Ahora sabremos que este tipo de relacin pasa por tres etapas: la del estmulo, la del valor y la del rol. Etapa del estmulo Se limita a la impresin inicial que nos acusa el otro. Esta impresin es de importancia crucial para continuar el contacto. Cmo es fsicamente, cmo habla o conversa, qu dicen de l las dems personas, son los elementos principales de esta etapa, pero si bien son importantes, resultan insuficientes. Etapa del valor Es el descubrimiento del compartir o no actividades y valores semejantes. Es decir, si las mismas cosas son similarmente importantes y si las opiniones de la pareja son coincidentes. Si se comparten estos aspectos, ms perdurar la relacin. Etapa del rol Nos podemos dar cuenta, en esta etapa, que todo funciona bien en los diversos papeles que la pareja desempea a nivel social, cultural y otros muchos ms, entonces estn preparados para asumir el matrimonio. El matrimonio depende de una buena consistencia en impresiones, valores y roles.

Captulo 10

157

Etapas del estmulo

Etapas del valor

Amor romntico
Etapas del rol Los momentos del amor romntico La llegada al matrimonio o la convivencia estable decidida voluntariamente por la pareja a partir del amor romntico es el camino que se considera actualmente para alcanzar este estado que la sociedad institucionaliza. Esto no era as en otras pocas. Por otra parte, la realizacin personal dentro de la pareja es un hecho importante porque estabiliza, como hemos visto, la relacin y viabiliza dentro de ella emerge otro elemento fundamental: la paternidad responsable. La paternidad responsable El matrimonio crece y los hijos se incorporan a l. El primer requisito para que estos nios crezcan y maduren adecuadamente es ser aceptados y esperados con amor. Si no son aceptados o son esperados negativamente, esos nios no tendrn las mejores condiciones para un desarrollo normal. Por eso, la paternidad responsable es un componente fundamental en las decisiones que debe tomar toda pareja. Cuntos hijos tener?, cundo tenerlos?, son preguntas de suma importancia no slo para los hijos sino para que la pareja los perciba como un enriquecimiento de su vida y no como un empobrecimiento, una carga difcil de soportar y compartir. La propia conciencia moral, como ya hemos visto, el acudir a centros especializados de orientacin y la comunicacin con la pareja, son los tres componentes que nos pueden llevar a tomar decisiones acertadas para tener el nmero de hijos a los que realmente podemos proporcionar una buena crianza y satisfaccin de necesidades. Esto se debe dar en el momento en que nosotros estemos disponibles y lo suficientemente maduros, fsica, social y emocionalmente para tenerlos. El siguiente cuadro presenta las formas de control de la natalidad ms utilizadas por las personas.
Formas
Abstinencia

Procedimientos
- Mtodo del ritmo - Mtodo de la temperatura - Mtodo de Billings Pldoras Diafragma Dispositivos intrauterinos Preservativos o condones

Efectividad
De cada 100 mujeres,10 resultan embarazadas De cada 100 mujeres que lo usan, 2 quedan embarazadas De cada 100 mujeres, una queda embarazada De cada 100 mujeres, 15 quedan embarazadas.

Anticonceptivos

Esterilizacin Otros mtodos de control

- Ligaduras de trompas - Vasectoma - Lactancia como prevencin

De cada 100 mujeres, 10 quedan embarazadas

Formas de control de la natalidad

158

Unidad 3

Fuente bibliogrfica
En este acpite queremos ampliar el saber declarativo, reflexionando a travs de la siguiente lectura. Aqu podr apreciar algunos sesgos que se tienen sobre los roles y conductas masculinos y femeninos.

Algunos sesgos a erradicar


Son muchas y variadas las distorsiones que se han producido en el estudio que nos ocupa. A continuacin se presenta una mnima muestra representativa de las mismas. En ocasiones el sexo en los humanos ha sido considerado como una necesidad biolgica e imperiosa, como un instinto imposible de modificar en sus intentos de ser saciado, y que se halla enraizado en lo ms profundo de nuestra biologa. De ah que la anatoma fuera el destino. Este principio bsicamente decimonnico de que todo lo biolgico es inmutable, o, lo que viene a ser lo mismo, la justificacin bioteleolgica, debiera ir desapareciendo de cualquier mente que pretenda entrar con un mnimo de bagaje cientfico en el siglo XXI, ya que de otro modo se hara muy difcil el entrenamiento de la evolucin per se. El lector atento podr ir descubriendo los principales componentes del sexo para determinar por l mismo si la clsica visin de la naturaleza biolgica como destino se corresponde con la realidad. Siguiendo este hilo argumental de los sesgos o distorsiones, es posible igualmente constatar cmo los privilegiados de este mundo no slo acostumbran a ver la realidad desde su particular atalaya (lo cual hasta cierto punto puede gozar de una cierta lgica), sino que, en ocasiones, tratan de establecer su peculiar visin como la norma a tener en cuenta a la hora de juzgar el resto de perspectivas posibles. Esto nos ha ocurrido a los occidentales en demasiadas ocasiones, debido a nuestro imperialismo intelectual. De hecho, algunas otras sociedades distintas a la nuestra suelen recibir el carioso apodo de primitivas. Dentro del mbito de la antropologa este modo de proceder recibe el nombre

de etnocentrismo, o, ms especficamente para los europeos, el de eurocentrismo (imposicin de nuestros especficos roles de gnero, frente a la riqueza implcita en la diversidad cultural). Incluso cuando se llevan a cabo estudios interespecies, los humanos solemos caer en lo que Barkow (1989) certeramente ha denominado el chovinismo de la especie, que puede ser considerado, en la actualidad, como la visin moderna de la creencia de que la Tierra es el centro del universo. Aplicado esto a varones y mujeres, nos encontramos con la ya bien conocida asimetra de poder del sexo (supremaca varonil), que extendera sus dominios a la prctica totalidad de campos humanos (econmico, social, poltico, familiar, religioso, cultural), y el consiguiente androcentrismo, que transforma las posibles diferencias entre los sexos en palpables desventajas para las mujeres. La bsqueda de la alternativa a las prcticas, valores y visiones del mundo androcntricas y las derivadas de una axiologa de la asimetra (transformacin de cualquier diferencia en estatus de superioridad-inferioridad) se ha convertido hoy en da en una necesidad imperiosa, a la que, con mejor o peor fortuna, tratan de responder los ya bien conocidos planteamientos feministas. Estrechamente relacionado con esta visin de tnel, debido a las anteojeras androcentristas, se encuentran algunos otros sesgos que siguen vertebrando el asunto de nuestro inters. As, los enfoques falocntricos, construidos como derivacin de la anatoma del varn y responsables de una heterosexualidad excesivamente genitalizada, tienen un claro predominio sobre los genecntricos (la envidia del pene, como mecanismo psicolgico fundamental

Captulo 10

159

del desarrollo de la mujer; la sexualidad femenina considerada como pasiva y vaginal, siempre orientada a la satisfaccin del varn). Adems, los varones piensan, tal vez en demasiadas ocasiones, que ellos definen el patrn de lo ptimo y lo normal- ciudadanos de primera, en definitiva-, por lo que las mujeres quedan convertidas en ciudadanas de segunda, destilando este modo de pensar, a veces, cierta misoginia (Chodorow, 1978). De hecho, no es infrecuente encontrarse la ecuacin de igualdad, tanto en el lenguaje como en el pensamiento, entre los hombres y la humanidad o, desde la otra cara de la misma moneda, la consideracin de la nia como un nio incompleto (la consideracin del cltoris como un pene atrofiado). De ah que se vea como ms lgico para la sociedad un patriarcado (dominacin del varn a travs de los roles especficos del parentesco) que un matriarcado, gracias al cual el poder sera distribuido por las mujeres. La materializacin entre otras muchas maneras, en la multitud de estudios diseados y conducidos por varones, con slo muestras de varones, pero deduciendo de ellos la norma, el patrn y la horma con la que comparar al resto de criaturas, que obviamente son mujeres (recurdese, en el terreno de la

psicologa ciertos estudios sobre el desarrollo de la moralidad, o los anlisis sobre motivacin de logro, entre otros muchos). Pero no todos los sesgos estn pensados para favorecer al varn. As por ejemplo, mujeres y varones heterosexuales suelen practicar muy frecuentemente su heterosexismo (creencia en que todo el mundo es o debe ser heterosexual), apareciendo como un corolario posible el homofobismo (vlido lgicamente por igual para ambos sexos). Tambin es preciso considerar ciertas diferencias comunes a buena parte de la disciplina en las que se van a fundamentar nuestras aseveraciones: las investigaciones realizadas con animales y cuyas conclusiones son generalizadas sin ms a los humanos, los estudios correlacionales de los que se pretende derivar causas, la utilizacin de muestras de universitarios de las que se infieren asertos pretendidamente vlidos a no publicar resultados referidos a los sexos que no presenten diferencias estadsticamente significativas, etc.
Fuente: Varones y mujeres: desarrollo de la doble realidad del sexo y del gnero. JUAN F ERNNDEZ

4. Recomendaciones psicopedaggicas
El rol sexual, como se ha visto, se configura socialmente. Aqu se producen estereotipos que simplifican la realidad y nos llevan a estereotipos. Por ello, le proponemos un conjunto de recomendaciones para evitarlos en su interaccin en sus alumnos: 1. Una recomendacin universal ahora se refiere al uso del lenguaje, ste debe ser utilizado sin gneros tanto como sea posible a travs de expresiones como los seres humanos en vez de hombres. 2. Explore las tendencias naturales en la agrupacin espontnea de los jovenes, es decir, si usted tiene tendencia a agrupar a sus alumnos por sexo en ciertas actividades, cuestinese si el agrupamiento es apropiado o no. 3. Explore formas en el entorno de sus clases que pueden estar limitando las opciones abiertas a los alumnos o a las alumnas, como por ejemplo a travs de orientaciones vocacionales que puedan dar los consejeros a los alumnos acerca de las decisiones de cursos y carreras. Averige si se enfatiza en que hay carreras para hombres y carreras para mujeres. Asegrese de que existan programas deportivos donde jovenes de ambos sexos participen.

160

Unidad 3

4. Finalmente, analice el material que provee a los alumnos para ver si presenta una perspectiva equilibrada de las opciones posibles tanto para hombres como para mujeres. Vea si las actitudes que los materiales proponen representan los papeles tradicionales y no tradicionales en el trabajo, en el entrenamiento y en el hogar, planteando diferencias tanto para hombre como para mujer. Discuta con los alumnos y pdales que lo ayuden a encontrar orientaciones de los roles sexuales en otros materiales, como por ejemplo programas de televisin, reportajes de noticias en revistas, etc.

5. Temas para discutir


Cmo explica la sociobiologa la transmisin de genes?
qEste

tema est relacionado con el gnero.

En 1975 Edward Wilson, un zologo de la Universidad de Harvard, public el libro titulado Sociobiology: The New Synthesis, que pronto atrajo la atencin tanto de la comunidad cientfica como el inters de los medios masivos de comunicacin (Time, 1o de agosto, 1977). Wilson elabor una fascinante teora (inquietante para algunos) sobre la conducta humana. Los sociobilogos se basan en el postulado de que la seleccin natural favorece a los individuos de ciertos caracteres genticos. Es pues, indispensable para la supervivencia de cualquier especie que dichos genes sean transmitidos. En opinin de estos estudiosos, en la raz de toda actividad humana se encuentra el intento de garantizar la eficacia de la transmisin. Lo importante no es tanto la supervivencia del individuo, sino del cdigo gentico de la especie humana. La sociobiologa pretende explicar una gran variedad de conductas partiendo del egosmo gentico. En caso de que salgamos victoriosos,con la agresin aumentan las probabilidades de que sobrevivamos para trasmitir los genes. Sin embargo, los miembros de varias especies, entre ellas la humana, a veces realizan conductas que al parecer benefician a otros y aminoran las posibilidades de la supervivencia del hombre. Cmo podramos explicar casos de altruismo o abnegacin? Por ejemplo, el del animal que no huye de inmediato o que atrae sobre s la atencin del depredador para dar la alarma, o el caso de la madre que entra a la casa en llamas para rescatar a sus hijos. La respuesta sera la siguiente: los integrantes de una familia tienen los mismos genes, por lo cual esa clase de actos aumenta las probabilidades de que esos genes sobrevivan y sean legados a las generaciones venideras. El motivo de nuestro altruismo para con personas no pertenecientes a nuestra familia consiste en que ms adelante recibiremos favores que cumplirn la finalidad que acabamos de mencionar. Dado que ambas modalidades de altruismo favorecen la adaptacin, cabe esperar que esos genes sean transmitidos. He aqu otro ejemplo: Por qu los padres aman a sus hijos ms y ms, a medida que estos maduran? Segn la sociobiologa, los nios de mayor edad poseen mayor potencial, puesto que estn ms cerca de la edad procreativa y de la transmisin de genes.As, pues, el amor de los padres tienen races en un egosmo de ndole gentica. Esta disciplina trata, asimismo, de explicar conductas que en la actualidad representan una amenaza en contra de la supervivencia del hombre, entre ellas la agresin y la contaminacin ambiental. Para ello comparan las exigencias antiguas del medio con las condiciones de hoy. El hombre prehistrico emigraba constantemente, de manera que no deba preocuparse por la contaminacin y nunca aparecieron losgenes anticontaminantes. En el pasado, la agresin favoreca la supervivencia del ms apto. Hoy, en la poca de las armas nucleares, se teme que una guerra nuclear total no dejara superviviente alguno.

Captulo 10

161

Las fascinantes teoras de la sociobiologa han despertado inters tanto en los que la critican como en quienes la apoyan. Los primeros sostienen que, a pesar de que algunos principios son aplicables a animales inferiores, se subestima la funcin del aprendizaje y pensamiento en el ser humano. Sealan adems que se trata de una teora basada sobre todo en la especulacin y reflexin, y poco en trabajos de investigacin. Se corre el peligro que con ella se pretenda justificar el racismo y el sexismo. Es decir, si las diferencias raciales en la conducta o capacidades proceden de races genticas o evolutivas y reflejan elorden natural de las cosas, no estaremos obligados a tomar medidas para modificar las condiciones sociales. Se trata, sin duda, de crticas vlidas, pero tambin es innegable que esta teora ha empezado a estimular investigaciones muy importantes que arrojan luz sobre el mecanismo con el cual los factores genticos constituidos hace mucho tiempo influyen en la conducta actual del hombre.

Cmo se relacionan el comportamiento y el rol sexual con la personalidad?


q

Este tema est relacionado con el gnero y la personalidad.

La bsqueda de rasgos estables, durables, de la personalidad se define ms claramente que en cualquier otro aspecto, en los papeles sexuales. Muchos investigadores han intentado catalogar la masculinidad y la femineidad y caracterizar las diferencias de comportamiento como una funcin de las diferencias fundamentales de la personalidad que se consideran inherentes a hombres y mujeres: se ha argumentado que este nfasis en la diferenciacin ha llevado a la exageracin de cierto nmero de diferencias entre los sexos que no pueden atribuirse a factores situacionales. Desde una perspectiva totalmente diferente, Macoby y Jacklin (1974) hicieron una extensa revisin de la literatura sobre los papeles sexuales con la idea de descubrir cules son las supuestas diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres que realmente existen. Esta investigacin dio lugar a slo cuatro distinciones bsicas: las mujeres tienen mejor capacidad verbal; los hombres analizan mejor el espacio; los hombres son mejores con las matemticas; las mujeres son menos agresivas. Este desacuerdo respecto de la naturaleza del comportamiento de los sexos tambin se refleja en el continuo debate sobre cmo desarrollan los individuos su identidad sexual especfica. La investigacin ha demostrado que el papel de los sexos es uno de los primeros componentes del autoconcepto del nio, incluso los menores de 2 aos pueden identificar con confianza si son nios o nias. De dnde viene este conocimiento? El punto de vista biolgico ms radical sugiere que la identidad de los sexos es determinada en gran medida por la identidad gentica de un individuo Desde este punto de vista, una personalidad masculina o femenina surge de la respuesta del individuo a su comportamiento vinculado con el sexo. Por otra parte, en la tradicin psicoanaltica, Freud cita estudios de casos de pacientes como prueba de que todos los individuos nacen con el potencial de ambas identidades sexuales. Su declaracin, frecuentemente citada, de que la anatoma es el destino se refiere a su idea de que el desarrollo normal del papel sexual gira en torno de la resolucin adecuada de los conflictos relacionados con el primer conocimiento que el individuo tiene de sus rganos sexuales. El objetivo de esta resolucin identificacin con el padre del mismo sexo- garantiza que el individuo adoptar un comportamiento adecuado para su sexo y rasgos personales. A partir de diferencias biolgicas obvias y directamente observables, algunos investigadores han buscado explicaciones biolgicas para las diferencias de comportamiento observadas entre los sexos. Las hormonas sexuales son objetivos obvios para ese tipo de inves-

162

Unidad 3

tigaciones. Entre los animales inferiores hay muchas evidencias de que la diferenciacin sexual del comportamiento es una funcin de adaptacin de las hormonas de las gnadas andrgenos en los machos y estrgeno en las hembras. Por ejemplo, en experimentos de laboratorio, hembras de monos rhesus inyectadas con testosterona (hormona masculina) en diferentes etapas del desarrollo prenatal muestran alteraciones no slo del comportamiento sexual, sino tambin en aspectos como la agresividad, el juego y el inters por los bebes. Es muy tentador tratar de generalizar del comportamiento de los monos al del hombre, especialmente porque no hay duda de que no podemos hacer el mismo tipo de experimento en humanos. Pero si bien esos experimentos son sugerentes, no son prueba suficiente. Tenemos que basarnos en diferentes tipos de pruebas para encontrar las diferencias sexuales en la personalidad humana. La mayor parte de las evidencias biolgicas examinadas han sido resultado de anormalidades o incompetencias mdicas. Uno de esos estudios implicaba a mujeres genticamente con un trastorno clnico llamado sndrome adrenogenital (AGS) en el cual las glndulas suprarrenales producen errneamente un andrgeno. Al nacer las nias que presentan AGS muestran cierta masculinizacin de los genitales; no obstante, con tratamientos hormonales pueden llegar a tener vida normal e incluso tener hijos. Normalmente son criadas como nias, y la nica diferencia obvia con las normales es que fueron expuestas a hormonas masculinas antes de nacimiento.

Diferencias entre amor y sexo


qEste

tema est relacionado con el amor y sexo.


AMOR... SEXO... ... es esttico; ya tiene cierta idea de lo que es, incluso antes de experimentarlo ... se sabe naturalmente; instintivamente sabemos qu se debe hacer ... no requiere ningn esfuerzo ... es muy rpido, no requiere tiempo para formarse ... es dominado en gran parte por los sentidos; es decir, responde a estmulos ... es una estupenda y total sensacin producida por una buena faena ... es un acto de deseo (se sienten ganas)

... es un proceso por el cual debe pasar para entenderlo ... es algo que se aprende; debe aprender qu hacer antes de haber recibido el amor y los cuidados de alguien ... requiere una atencin constante ... crece lentamente, toma tiempo para formase y evolucionar ... se intensifica mediante el pensamiento creador ... consiste en muchos pequeos cambios de conducta que producen buenos sentimientos ... es un acto de voluntad con agradables sensaciones o sin ellas (a veces no me siento con ganas) ... para que cristalice se requiere el respeto de la persona ... requiere saber actuar recprocamente con absoluto respeto, hablar, entablar conversaciones interesantes ... es necesario que se profundice para mantener viva la relacin; requiere mucho esfuerzo, pero con el tiempo se encuentra la verdadera felicidad

... no se requiere el respeto de la persona ... requiere poca o ninguna conversacin

... promete una relacin permanente que con frecuencia no llega a realizarse, no basta para sostener una relacin; los aspectos perdurables no pasan de ser slo ilusin

Captulo 10

163

6. Evaluacin del proceso de adquisicin


Criterios de evaluacin Los alumnos se han autoevaluado, es importante que usted los ayude a determinar sus propios logros. Para ello es necesario utilizar criterios de evaluacin. Recuerde que estos criterios lo ayudaran a evaluar en qu medida sus alumnos han cumplido las competencias esperadas para esta unidad. En este caso estamos frente a una evaluacin cualitativa. Para las preguntas 1 y 2, utilice los siguientes criterios de evaluacin:
a b c d e Muy bueno Bueno Regular Deficiente Muy deficiente Si la informacin se ajusta al texto con complejidad y riqueza Si la informacin se ajusta al texto sin mucha complejidad y riqueza Si la informacin se ajusta al texto pero sin complejidad ni riqueza Si la informacin no se ajusta al texto Si no responde a ninguna de las preguntas

Para las preguntas 3 y 4 tome los siguientes criterios para la evaluacin:

a b c d e

Muy bueno Bueno Regular Deficiente Muy deficiente

Si responde a todas las preguntas reflexionando profundamente Si responde a todas las preguntas sin una reflexin profunda Si responde a todas las preguntas sin reflexionar Si responde a algunas de las preguntas Si no responde a ninguna de las preguntas

7.Transferencia
Est distribuido y considerado tanto en la problematizacin como en el trabajo de investigacin.

8. Evaluacin final
Hemos concluido la tercera unidad del texto de Desarrollo Personal. Es muy importante, ahora, que evaluemos los logros finales. Para ello, le sugerimos que elabore una prueba tomando como ejemplo la evaluacin del proceso y seleccione contenidos que sean relevantes para la competencia.

164

Unidad 3

Informe a sus alumnos que ste es una heteroevaluacin y que, por lo tanto, sirve para su calificacin Aproveche de marcar la diferencia entre la evaluacin final y la del proceso. En este punto, tambin, es importante recibir esta informacin de su parte. Por ello le planteamos algunas preguntas que, si nos las enva, nos puede ayudar a validar este texto. Autoevaluacin del profesor
Las preguntas que le invitamos a responder son las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fue til la informacin que se le ha trasmitido para el desarrollo de la unidad de Sexualidad? Ha sido lo suficientemente clara? Las actividades lo han ayudado para mejorar su clase? Qu opina de la metodologa? El material aqu propuesto le ayud en lo personal? Le permiti reflexionar de la misma forma que a sus alumnos? El material le ha suscitado emociones? Cules?

You might also like