You are on page 1of 17

Enfermedades y afecciones de transmisin sexual ms comunes: Clamidia Enfermedad inflamatoria plvica (EIP) Gonorrea Herpes genital VIH y ETS

Sfilis Virus del papiloma humano (VPH)

Qu es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) comn, causada por una bacteria. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daos graves y permanentes a los rganos genitales de la mujer. Qu tan comn es la clamidia? La clamidia es la infeccin de transmisin sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2011, los CDC recibieron notificacin de 1,412,791 casos de infeccin por clamidia de los 50 estados y el Distrito de Columbia, pero se calcula que cada ao ocurren 2.86 millones de infecciones de este tipo. Una gran cantidad de casos no se reporta porque la mayora de las personas con clamidia no tiene sntomas y no se hace pruebas de deteccin. La clamidia se da con ms frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 aos tiene clamidia. Cmo se contrae la clamidia? Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada. La clamidia tambin se puede transmitir de una madre infectada a su beb durante el parto. Quin tiene riesgo de contraer clamidia? Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Es una ETS muy comn, especialmente en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 aos tiene clamidia. Los jvenes sexualmente activos tienen un riesgo mayor de contraer clamidia debido a una combinacin de razones conductuales y biolgicas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) tambin estn en peligro de contraer esta infeccin debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales. Cules son los sntomas de la clamidia? La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no tiene sntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas

despus del contagio. Incluso cuando no causa sntomas, la clamidia puede daar los rganos genitales de la mujer.

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o va del parto con el tero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero), y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Aun cuando la EIP no presente sntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones ms adelante.

Algunos hombres infectados presentan secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar. Tambin puede ocurrir dolor e inflamacin de uno o ambos testculos (conocida como "epididimitis"), aunque esto es menos comn.

La clamidia tambin puede infectar el recto en hombres y mujeres, ya sea a travs de la penetracin anal o posiblemente por la propagacin de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan sntomas, pueden causar dolor en el recto, secrecin o sangrado (conocida como "rectitis"). Qu complicaciones puede causar la clamidia? A menudo, el dao que inicialmente causa la clamidia pasa desapercibido. Sin embargo, las infecciones por clamidia pueden causar problemas de salud graves. En las mujeres, las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero), y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Tanto la EIP sintomtica como la silenciosa pueden causar dao permanente al aparato reproductor femenino y dolor plvico crnico, imposibilidad de quedar embarazada y embarazo ectpico (embarazo afuera del tero) que puede provocar la muerte. En las mujeres embarazadas, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recin nacido, causndole infecciones de los ojos o neumona. Las complicaciones son poco frecuentes en los hombres. A veces la infeccin puede propagarse al conducto que transporta el semen desde los testculos, causando dolor y fiebre, pero rara vez hace que un hombre no pueda tener hijos. Enfermedad inflamatoria plvica. Qu es la EIP? La enfermedad inflamatoria plvica (EIP, tambin conocida por sus siglas en ingls como PID) es el trmino general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el tero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero) y otros rganos genitales internos y que causa sntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicacin grave de ciertas enfermedades de transmisin sexual (ETS), especialmente de la infeccin por clamidia y de la gonorrea. La EIP puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del tero, los ovarios y las reas circundantes. La EIP puede provocar consecuencias graves que

incluyen infertilidad, embarazo ectpico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formacin de abscesos y dolor plvico crnico. Qu tan frecuente es la EIP? Se estima que anualmente en los Estados Unidos ms de 750,000 mujeres han sufrido alguna vez de EIP aguda. De 10 a 15% de estas mujeres podran quedar infrtiles a consecuencia de una EIP. Una gran proporcin de los embarazos ectpicos que se presentan cada ao son el resultado de una EIP. Cmo contraen las mujeres la EIP? La EIP se presenta cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino (la abertura al tero) de la mujer a sus otros rganos reproductores. Diversos tipos de organismos pueden causar la EIP, pero muchos casos estn asociados a la gonorrea y la clamidia, dos enfermedades de transmisin sexual bacterianas muy frecuentes. Haber sufrido alguna vez de EIP aumenta el riesgo de que ocurra otra vez debido a que los rganos reproductores pueden haber sufrido daos la primera vez que se present la infeccin.

Las mujeres sexualmente activas que estn en edad de procrear son las que estn expuestas a un mayor riesgo, y las mujeres que tienen menos de 25 aos de edad tienen mayor probabilidad de contraer EIP que las mujeres mayores de esta edad. Esto se debe a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jvenes no est completamente formado, lo que aumenta su susceptibilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual relacionadas con la EIP.

Entre ms parejas sexuales tenga una mujer, mayor es el riesgo que tiene de contraer EIP. Asimismo, una mujer cuya pareja sexual tenga ms de una pareja sexual enfrenta un mayor riesgo de contraer esta enfermedad debido a que potencialmente est expuesta a ms agentes infecciosos.

Las mujeres que usan duchas vaginales tienen un riesgo ms alto de contraer EIP que las mujeres que no las utilizan. En investigaciones se ha indicado que las duchas alteran en forma daina la composicin de la flora vaginal (microorganismos que viven en la vagina) y pueden empujar las bacterias desde la vagina hacia los rganos genitales internos superiores.

Las mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) pueden tener un riesgo levemente mayor de contraer la EIP durante el tiempo cercano a la insercin del dispositivo que las mujeres que utilizan otros mtodos anticonceptivos o las mujeres que no utilizan ninguno. Sin embargo, el riesgo se reduce significativamente si a una mujer se le hacen pruebas de deteccin de enfermedades de transmisin sexual, y en caso de ser necesario, se le administra el tratamiento indicado antes de la insercin del DIU. Cules son los signos y sntomas? La EIP se puede presentar con sntomas leves o sntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infeccin clamidial, es mas probable que la mujer experimente sntomas leves o no tenga sntomas del todo an cuando sus rganos genitales estn siendo afectados. Debido a que los sntomas son tan poco especficos, frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los mdicos. Las mujeres que presentan sntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y sntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que

puede tener mal olor, relacin sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruacin irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).

Cules son las complicaciones de la EIP? Un tratamiento pronto y adecuado puede ayudar a prevenir las complicaciones causadas por la EIP, tal como el dao permanente a los rganos genitales femeninos. Las bacterias causantes de la infeccin pueden invadir las trompas de Falopio sin presentar sntomas y transformar el tejido normal en tejido cicatricial. Este tejido fibroso bloquea o interrumpe el movimiento normal de los vulos hacia el tero. Si las trompas de Falopio estn totalmente bloqueadas por el tejido cicatricial, el espermatozoide no puede fertilizar el vulo y la mujer queda infrtil. La infertilidad tambin puede presentarse cuando las trompas de Falopio estn bloqueadas parcialmente o ligeramente daadas. De 10 a 15% de las mujeres con EIP pueden quedar infrtiles y, si la mujer tiene mltiples casos de EIP, aumentan las posibilidades de infertilidad.

Asimismo, una trompa de Falopio parcialmente bloqueada o levemente daada puede hacer que un vulo fecundado permanezca en la trompa de Falopio.

Si el vulo fecundado empieza a crecer en la trompa como si estuviera en el tero, se presenta un embarazo ectpico. A medida que avanza, el embarazo ectpico puede romper la trompa de Falopio y causar gran dolor, hemorragia interna y hasta la muerte.

La aparicin de tejido cicatricial en las trompas de Falopio y en otras estructuras plvicas puede causar tambin dolor plvico crnico (un dolor que dura meses y hasta aos). Las mujeres que han sufrido en varias ocasiones de EIP tienen ms probabilidades de sufrir infertilidad, embarazo ectpico o dolor plvico crnico.

Cmo se diagnostica la EIP? La EIP es difcil de diagnosticar porque los sntomas son a menudo imperceptibles y leves. Muchos casos de EIP no son detectados porque la mujer o el mdico no reconocen estos sntomas leves o no especficos. Debido a que no hay pruebas precisas para detectar la EIP, el diagnstico se basa, por lo general, en hallazgos clnicos. Si se presentan sntomas como dolor en la parte inferior del abdomen, el mdico debera realizar un examen fsico para determinar la naturaleza y la ubicacin del dolor y si hay fiebre, flujo anormal vaginal o del cuello uterino y seales de infeccin por gorronea o clamidia. Si los hallazgos indican que hay EIP, se hace necesario el tratamiento.

El mdico tambin puede ordenar pruebas para identificar el organismo causante de la infeccin (p.ej. infeccin clamidial o gonorreica) o para distinguir entre la EIP y otros problemas con sntomas similares. La ecografa plvica es un procedimiento til para diagnosticar la EIP. Este examen permite visualizar el rea de la pelvis para ver si las trompas de Falopio estn agrandadas o si hay un absceso. En ciertos casos, puede ser necesaria una laparoscopia para confirmar el diagnstico. La laparoscopia es un procedimiento quirrgico mediante el cual un tubo delgado y rgido con una luz y cmara en el extremo (laparoscopio) se inserta mediante una pequea incisin en el abdomen. Este procedimiento le permite al mdico ver los rganos plvicos internos y obtener muestras para estudios de laboratorio, si es necesario.

Cul es el tratamiento de la EIP? La EIP se puede curar con varios tipos de antibiticos. El mdico determinar y recomendar la mejor terapia. Sin embargo, el tratamiento con antibiticos no corrige los daos que ya han ocurrido en los rganos genitales internos. Si una mujer tiene dolor plvico y otros sntomas de EIP, es de vital importancia que busque atencin de inmediato. Un tratamiento a tiempo con antibiticos puede prevenir daos graves a los rganos genitales. Entre ms tiempo se demore la mujer en recibir tratamiento contra la EIP, mayor ser la probabilidad de quedar infrtil o de tener un embarazo ectpico en el futuro a consecuencia del dao que sufrieron las trompas de Falopio.

Debido a la dificultad para identificar a los organismos que infectan los rganos genitales internos y a que ms de un organismo puede ser el causante de un caso de EIP, esta enfermedad se trata, por lo general, con al menos dos antibiticos eficaces contra una amplia gama de agentes infecciosos. Estos antibiticos pueden ser administrados por va oral o por inyeccin. Los sntomas pueden desaparecer antes de que se cure la infeccin, por lo tanto la mujer debe tomarse todos los antibiticos que le han sido recetados aunque ya no tenga sntomas. Esto ayudar a prevenir que la infeccin se vuelva a presentar. Las mujeres que estn recibiendo tratamiento contra la EIP deben ser reexaminadas por su mdico tres das despus de iniciado el tratamiento para asegurarse de que los antibiticos son eficaces y estn curando la infeccin. Asimismo, la pareja o parejas sexuales de la mujer deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de reinfeccin, aunque no tengan sntomas, ya que aun as podran estar infectadas con los organismos que causan la EIP.

Se puede recomendar que una mujer sea hospitalizada para recibir tratamiento contra la EIP si: (1) est gravemente enferma (p.ej. tiene nusea, vmito y fiebre alta); (2) est embarazada; (3) no responde a los medicamentos o no los puede tomar por va oral y necesita que los antibiticos se administren por va intravenosa; (4) tiene un absceso en la trompa de Falopio o en el ovario (absceso tubo-ovrico); o (5) requiere de monitorizacin para asegurarse de que los sntomas no se deben a otra afeccin que puede requerir de ciruga urgente (p. ej. apendicitis). Si los sntomas persisten o si el absceso no desaparece, es posible que se necesite realizar una ciruga. Las complicaciones de la EIP, como el dolor plvico crnico y la cicatrizacin, son difciles de tratar, pero en ciertas ocasiones mejoran con la ciruga.

Cmo puede prevenirse la EIP? Las mujeres pueden protegerse contra la EIP tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisin sexual o, si contraen una ETS, tratndose la enfermedad a tiempo.

La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

Los condones de ltex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la clamidia y de la gonorrea.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas de 25 aos de edad o menos y las mujeres de ms edad con factores de riesgo de infecciones clamidiales (quienes tienen una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales), as como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar esta enfermedad. El mdico debera siempre hacer una evaluacin de los riesgos que tienen las mujeres de contraer enfermedades sexuales, la que podra indicar la necesidad de realizar pruebas de deteccin con mayor frecuencia en ciertas mujeres.

Cualquier sntoma en el rea genital como por ejemplo una llaga poco usual, flujo con olor, sensacin de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales, podra significar que la mujer tiene una infeccin por una ETS. Si la mujer tiene alguno de estos sntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un mdico de inmediato. El tratamiento temprano de las enfermedades de transmisin sexual puede prevenir la EIP. Las mujeres a las que se les inform que tienen una enfermedad de transmisin sexual y estn recibiendo tratamiento deben comunicrselo a todas sus parejas sexuales recientes, para que consulten con un mdico y se hagan las pruebas para saber si tienen una ETS. No se debe reiniciar la actividad sexual hasta que todas las parejas sexuales hayan sido examinadas y, si ha sido necesario, hayan recibido tratamiento. Qu es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Qu tan comn es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn. Los CDC calculan que 820,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao y menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. Los CDC calculan que 570,000 de ellas estaban entre los jvenes de 15-24 aos de edad. En el ao 2011, se notificaron a los CDC 321,849 casos de gonorrea.

Cmo se contrae la gonorrea? Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule. La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su beb durante el parto.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad. Quin tiene riesgo de contraer la gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. En los Estados Unidos, las tasas notificadas ms altas de infeccin se registran en adolescentes, adultos jvenes y afroamericanos sexualmente activos. Cules son los sntomas de la gonorrea? Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningn sntoma. No obstante, uno de los sntomas comunes en los hombres es la sensacin de ardor al orinar o una secrecin blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Incluso cuando tienen sntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los sntomas de una infeccin vaginal o de la vejiga. Entre los primeros sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, aun cuando no presenten sntomas o sean leves.

Los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secrecin, picazn anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. Tambin es probable que las infecciones rectales no estn acompaadas de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma. Cules son las complicaciones de la gonorrea? Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres.

En las mujeres, la gonorrea puede propagarse al tero (matriz) o a las trompas de Falopio (oviductos) y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Los sntomas pueden ser leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico (prolongado). Tambin puede causar suficientes daos a las trompas de Falopio al punto de impedir que una mujer pueda tener hijos. La EIP tambin puede aumentar el riesgo de un embarazo ectpico. El embarazo ectpico es una afeccin potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio. En los hombres, la gonorrea puede causar una afeccin dolorosa llamada epididimitis en los conductos de los testculos. En casos poco comunes, esto puede causar esterilidad. Si no se trata, la gonorrea tambin puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser mortal. Hay relacin entre la gonorrea y el VIH? Cuando la gonorrea no se trata puede aumentar el riesgo de adquirir o transmitir el VIH, el virus que causa el SIDA. Qu efectos tiene la gonorrea en una mujer embarazada y en su beb?

Embarazo y ETS Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento. Esto puede causar graves problemas de salud en el beb. Estas consecuencias de salud son menos probables si se trata la gonorrea tan pronto como se detecta en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un proveedor de atencin mdica para exmenes fsicos, pruebas y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario. Quin debera hacerse la prueba de deteccin de gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Toda persona con sntomas genitales, como secrecin, ardor al orinar, una lcera poco usual o sarpullido, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atencin mdica. Tambin, cualquier persona que tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una pareja que recientemente haya recibido un diagnstico de una enfermedad de transmisin sexual debe ver a un proveedor de atencin mdica para hacerse una evaluacin. Algunas personas deben hacerse la prueba de gonorrea aun cuando no tengan sntomas ni sepan si la pareja sexual tiene gonorrea. Toda persona sexualmente activa debe hablar sobre los factores de riesgo con su proveedor de atencin mdica y preguntar si debe hacerse la prueba de deteccin de la gonorrea o de otras ETS.

Se recomienda que las personas con gonorrea tambin se hagan las pruebas para detectar otras ETS. Cmo se diagnostica la gonorrea? En las mayora de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz). Cul es el tratamiento de la gonorrea? La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrn la infeccin, no repararn ninguna lesin permanente que haya dejado la enfermedad. Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos estn aumentando y se est volviendo difcil el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Si los sntomas en una persona continan por ms de unos das despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que la evalen nuevamente. Qu pasa con las parejas? Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes, con quienes haya tenido relaciones vaginales, orales o anales, para que consulten a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento. Esto reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y tambin disminuir el riesgo de reinfeccin en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento contra la enfermedad y ninguno tenga sntomas. Cmo puede prevenir la gonorrea? Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera ms segura de evitar el contagio de la gonorrea es

abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada. Qu es el herpes genital? El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Qu tan comn es el herpes genital? Los CDC calculan que 776,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por herpes al ao. La infeccin por herpes genital es comn en los Estados Unidos. A nivel nacional, el 16.2% de las personas(o aproximadamente una de cada seis) entre 14 y 49 aos de edad tiene infeccin genital por el VHS-2. Durante la pasada dcada, el porcentaje de personas con la infeccin por el herpes genital se ha mantenido estable en los Estados Unidos.

La transmisin de un hombre infectado a su pareja femenina es ms probable que la transmisin de una mujer infectada a su pareja masculina. Es por esto que la infeccin genital por el VHS-2 es ms comn en las mujeres (aproximadamente una de cada cinco mujeres entre 14 y 49 aos de edad) que en los hombres (aproximadamente uno de cada nueve entre 14 y 49 aos). Cules son los sntomas del herpes genital? La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan sntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afeccin de la piel. Por lo tanto, la mayora de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Cuando hay sntomas, usualmente se manifiestan con una o ms ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este sntoma se conoce como tener un "brote". La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente sntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamacin de glndulas. Es comn que los brotes se repitan, en especial durante el primer ao de la infeccin. Los sntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos. Cmo se contrae el herpes genital? Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infeccin genital por el VHS-2. La transmisin puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que est infectada. El VHS-1 puede causar llagas en el rea genital e infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por el VHS-1 en los genitales es causada por contacto de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que tenga la infeccin por el VHS-1.

Cules son las complicaciones del herpes genital? En muchos adultos el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Si una persona con herpes genital toca sus llagas o el lquido de estas, puede pasarse el herpes a otra parte del cuerpo. Esto es muy problemtico si es una zona sensible como los ojos. Esto se puede evitar si no se tocan las llagas ni el lquido. Si se tocan las llagas, lavarse las manos de inmediato disminuye la probabilidad de transmisin a otra parte del cuerpo. Cul es la relacin entre el herpes genital y el VIH? El herpes genital puede causar llagas o cortes en la piel o en las membranas mucosas (recubrimiento interno de la boca, la vagina y el recto). Las llagas genitales causadas por el herpes pueden sangrar fcilmente. Si una persona de la pareja est infectada por el VIH, aumenta el riesgo de transmisin de este virus cuando las llagas entran en contacto con la boca, la vagina o el recto durante las relaciones sexuales. Cmo afecta el herpes genital a la mujer embarazada y a su beb? Es de crucial importancia que las mujeres embarazadas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 vayan a las consultas prenatales y le digan a su mdico si alguna vez han tenido algn sntoma o han estado expuestas o se les ha diagnosticado herpes genital. Algunas veces la infeccin por herpes genital puede provocar abortos espontneos o nacimientos prematuros. La infeccin por herpes puede transmitirse de madre a hijo causando una infeccin potencialmente mortal (herpes en el neonato). Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo. A una mujer con herpes genital se le pueden dar medicamentos antivirales a partir de las 36 semanas de gestacin hasta el parto para reducir su riesgo de presentar un brote. Llegado el momento del parto, a una mujer con herpes genital se le debe hacer un examen exhaustivo, Si los sntomas del herpes estn presentes durante el parto, por lo general se realiza una cesrea. Cmo se diagnostica el herpes genital? Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar el herpes genital mediante un examen visual si el brote es tpico. Tambin pueden tomar una muestra de la llaga y hacerle una prueba. Algunas veces, las infecciones por el VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un anlisis de sangre. Las personas deben hablar con su proveedor de atencin mdica sobre las opciones de las pruebas de sangre. Hay cura o tratamiento para el herpes genital? No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duracin de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adems, la terapia inhibidora diaria (por ejemplo el uso diario de medicamentos antivirales) para el herpes puede reducir la probabilidad de transmisin a las parejas. Cmo puede prevenirse el herpes genital? El uso adecuado y habitual de condones de ltex puede reducir el riesgo de adquirir herpes genital, debido a que los condones de ltex pueden cubrir o proteger los sntomas del herpes que ocurren en el rea genital de los hombres y de las mujeres. Sin embargo, los brotes pueden ocurrir en reas que el condn no puede cubrir.

La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no est infectada.

Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas cuando tengan presentes lesiones u otros sntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga sntomas, todava puede infectar a sus parejas sexuales. Se les debe indicar a las parejas sexuales de las personas infectadas que pueden contagiarse y que deben usar condones para reducir el riesgo. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si estn infectadas por el VHS. El papel de la deteccin y el tratamiento de las ETS en la prevencin del VIH. La deteccin y el tratamiento de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) puede ser un mtodo eficaz para prevenir la propagacin del VIH, el virus que causa el sida. Una mejor comprensin de la relacin que existe entre las ETS y la infeccin por el VIH puede contribuir a la elaboracin de programas de prevencin eficaces en personas con conductas sexuales de alto riesgo. Cul es la relacin entre las ETS y la infeccin por el VIH? Las personas infectadas por ETS tienen una probabilidad de por lo menos dos a cinco veces mayor de contraer el VIH, si estn expuestas al virus por contacto sexual, que las personas que no estn infectadas. Asimismo, una persona infectada tanto por el VIH como por otra ETS, tiene mayor probabilidad de transmitir el VIH a otras personas a travs del contacto sexual que las personas que estn solo infectadas por el VIH (Wasserheit, 1992). Se cuenta con evidencia biolgica considerable que demuestra que la presencia de otras ETS aumenta la posibilidad de contraer el VIH, as como de contagiarlo. Aumento de la susceptibilidad. Las ETS parecen aumentar el riesgo de contraer la infeccin por el VIH mediante dos formas. Las lceras genitales (p. ej., sfilis, herpes o chancroide) provocan rupturas en las paredes del aparato genital o en la piel. Estas rupturas le dan un punto de entrada al VIH. Adems, la inflamacin que provocan las ETS, tanto las que producen como las que no producen lceras genitales, (p. ej., clamidia, gonorrea, y tricomoniasis) aumenta, en las secreciones genitales, la concentracin de clulas que pueden ser vulnerables al VIH (p. ej., linfocitos CD4+).

Aumento de infecciosidad. Las ETS tambin parecen aumentar el riesgo de que una persona infectada por el VIH transmita el virus a su pareja sexual. Los estudios han demostrado que las personas con el VIH y que estn infectadas por otras ETS tienen particularmente mayor probabilidad de propagar el VIH en las secreciones genitales. Por ejemplo, los hombres que estn infectados por gonorrea y VIH tienen una probabilidad ms de dos veces mayor de tener el VIH en sus secreciones genitales que los hombres que solo tienen el VIH. Adems, la mediana de la concentracin del VIH en el semen es hasta 10 veces ms alta en los hombres que estn infectados por gonorrea y VIH que en los hombres que estn solo infectados por el VIH. Mientras ms alta sea la concentracin del VIH en el semen o en las secreciones genitales, mayor ser la probabilidad de transmitir el VIH a una pareja sexual.

En qu forma el tratamiento de las ETS puede retardar la propagacin de la infeccin por el VIH?

Los estudios clnicos de intervencin indican que la deteccin y el tratamiento de las ETS pueden reducir la transmisin del VIH. El tratamiento de las ETS reduce la capacidad que tiene una persona de transmitir el VIH. Los estudios han demostrado que cuando las personas infectadas por el VIH reciben tratamiento contra las ETS, se disminuye tanto la cantidad del VIH en las secreciones genitales como la frecuencia en que se encuentra el VIH en estas secreciones (Fleming, Wasserheit, 1999). El herpes puede hacer que las personas sean ms sensibles a la infeccin por el VIH y que las que estn infectadas por el VIH sean ms infecciosas. Es sumamente importante que todas las personas en especial aquellas con herpes, sepan si estn infectadas por el VIH y, si no lo estn que tomen medidas para protegerse de esta infeccin. Se estn realizando ensayos clnicos entre las personas que tienen tanto herpes como el VIH para determinar si el tratamiento de herpes genital ayuda a prevenir la transmisin del VIH a las parejas. Cules son las repercusiones en la prevencin del VIH? La prevencin y las pruebas de deteccin de las enfermedades de transmisin sexual as como los tratamientos contra las ETS, cuando se hacen adecuadamente, pueden desempear un papel vital en los programas integrales para prevenir la transmisin sexual del VIH. Asimismo, las tendencias de aparicin de las ETS pueden ayudar a determinar en forma ms precisa cules son los sitios en los cuales podra surgir una epidemia del VIH, lo cual permite utilizar los datos de vigilancia para pronosticar los sitios en los cuales podran aumentar las tasas del VIH. Es necesario establecer mejores relaciones entre los esfuerzos de prevencin del VIH y de las ETS en todo el pas para lograr un mejor control de ambas epidemias. Debido a que existe una prevalencia constantemente alta de ETS en varias partes de los Estados Unidos, y a que hay ms evidencias en los EE. UU. de que la epidemia del VIH est infectando cada vez ms a las poblaciones con las tasas ms altas de ETS curables, el CHAC o Comit Asesor de los CDC y la Administracin de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para la Prevencin de las ETS y el VIH/sida ha realizado las siguientes recomendaciones: La deteccin y el tratamiento tempranos de las ETS curables deben pasar a ser una parte explcita de los programas integrales de prevencin del VIH a nivel nacional, estatal y local. En las reas en las que son ms frecuentes las ETS que favorecen la transmisin del VIH, se deben incrementar los programas de pruebas y tratamiento. Las pruebas del VIH se deben recomendar siempre a las personas que recibieron un diagnstico de ETS o se cree que presentan una ETS.

Los programas de prevencin del VIH y de las ETS en los Estados Unidos, junto con los socios en los sectores pblico y privado, deben compartir la responsabilidad de implementar estas estrategias. El CHAC tambin hace notar que la deteccin y el tratamiento tempranos de las ETS deben ser solamente una de las partes de un programa integral de prevencin del VIH que debe, adems, incluir una serie de intervenciones sociales, biomdicas y del comportamiento. Qu es la sfilis? La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La sfilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Qu tan frecuente es la sfilis?

Los CDC calculan que 55,400 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones de sfilis al ao. En el 2011, hubo 46,042 nuevos casos de sfilis reportados, en comparacin con unos 48,298 nuevos diagnsticos de infeccin por el VIH y 321,849 casos de gonorrea en el 2011. De los nuevos casos de sfilis, 13,970 casos fueron de sfilis primaria y secundaria, las fases ms tempranas y ms infecciosas de esta enfermedad. En el 2011, 72% de sfilis primaria y secundaria se presentaron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Tambin hubo 360 informes de nios con sfilis congnita en el 2011. Cmo se contrae la sfilis? La sfilis pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La sfilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs. Cunto tardan en aparecer los sntomas despus de la infeccin? El tiempo promedio entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma es de 21 das, pero puede variar de 10 a 90 das. Cules son los sntomas en los adultos? Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase secundaria. Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades. Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros sntomas de sfilis secundaria incluyen fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza, prdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los sntomas de esta fase de la sfilis desaparecern con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin progresar a una fase latente y posiblemente a las fases ms avanzadas de la enfermedad.

Fases latente y avanzada:

La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sfilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni sntomas. Esta fase latente puede durar aos. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Los sntomas de la fase avanzada de sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sfilis puede daar rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte. Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb? Una mujer embarazada y con sfilis puede pasarle la enfermedad a su futuro beb. Los bebs nacidos con sfilis pueden presentar muchos problemas de salud. Esto podra causar bajo peso al nacer, parto prematuro o hasta muerte fetal (un beb que nace muerto). Para proteger a sus bebs, las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sfilis con regularidad durante el embarazo y el parto, y deben recibir tratamiento de inmediato si el resultado es positivo. Un beb infectado puede que nazca sin los signos o sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los bebs sin tratar pueden tener muchos problemas de salud (como cataratas, sordera o convulsiones) y pueden morir. Cmo se diagnostica la sfilis? Microscopa de campo oscuro de Treponema pallidum. Un anlisis de sangre es la manera ms comn para determinar si una persona tiene sfilis. Poco despus de la infeccin, el cuerpo produce anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica. Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida de una lcera sifiltica en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio. Nota especial: Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe recibir atencin prenatal y debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis durante el embarazo y el parto.

Cul es la relacin entre la sfilis y el VIH? Las lceras orales, anales, vaginales o en el pene facilitan el contagio y la transmisin de la infeccin por el VIH . Una persona tiene entre 2 y 5 veces ms probabilidad de contraer el VIH si la exposicin ocurre cuando las lceras sifilticas estn presentes. Cmo se trata la sfilis? Ningn remedio casero ni de venta sin receta mdica cura la sfilis, sin embargo, esta afeccin es fcil de curar con los antibiticos adecuados que recete un mdico. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar daos en el futuro, pero no remediar los daos ya ocasionados.

Las personas que recibieron tratamiento contra la sfilis deben abstenerse de tener contacto sexual con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tengan sfilis deben avisarles inmediatamente a sus parejas sexuales para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario. Quin debera hacerse la prueba de sfilis? Los proveedores deben hacerles la prueba de manera habitual a las siguientes personas: Mujeres embarazadas Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres Personas infectadas por el VIH Personas cuya pareja sexual tuvo un resultado positivo a la prueba de sfilis Reaparecer o "volver" la sfilis? Las pruebas de seguimiento se recomiendan para asegurarse de que el tratamiento haya sido eficaz. El hecho de que una persona haya tenido sfilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Aun cuando se haya seguido el tratamiento de manera adecuada y haya sido eficaz, las personas pueden volver a infectarse. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sfilis. Dado que las lceras sifilticas pueden estar ocultas en la vagina, el ano, el prepucio o la boca, es posible que no sea evidente que una pareja sexual tenga sfilis. A menos que una persona sepa que su pareja sexual ha sido evaluada y tratada, puede estar en riesgo de contraer sfilis otra vez de una pareja que no haya recibido tratamiento.

Cmo se puede prevenir la sfilis? El uso constante y correcto de condones de ltex puede reducir el riesgo de sfilis cuando la lcera o el sitio de posible exposicin est cubierto, aunque es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales cuando una lcera est presente en el rea genital, anal u oral. El contacto con una lcera fuera del rea cubierta por el condn de ltex puede an causar infeccin. La manera ms segura de evitar contraer enfermedades de transmisin sexual, incluida la sfilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin. La transmisin de una ETS, incluida la sfilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal despus de la relacin sexual. Cualquier secrecin, lcera o erupcin en la piel, en particular en el rea de la ingle, debe ser seal para dejar de tener relaciones sexuales y ver a un mdico de inmediato. Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede tambin ayudar a evitar la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas. Infeccin genital por VPH

Qu es la infeccin genital por el VPH? El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Existen ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. La mayora de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo estn. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan sntomas y problemas de salud distintos. Cules son los signos, sntomas y posibles problemas de salud que puede ocasionar el VPH? La mayora de las personas infectadas por el VPH no presenta sntomas o problemas de salud por la infeccin. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos aos. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar: Verrugas genitales. Rara vez, verrugas en la garganta, una afeccin llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Cuando se presenta en nios, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cncer de cuello uterino y otros cnceres menos frecuentes pero graves, como cncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cncer de la cavidad orofarngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas). Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cncer. No hay manera de saber cules personas con el VPH padecern cncer u otros problemas de salud. Signos y sntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH: Verrugas genitales: por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeos grupos de granitos. Pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los profesionales mdicos pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el rea genital durante la consulta. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Las verrugas no se convertirn en cncer. Cncer de cuello uterino: por lo general no presenta sntomas sino hasta que est en una etapa avanzada. Por esta razn, es importante que las mujeres se realicen peridicamente pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cncer. Otros cnceres relacionados con el VPH: pueden no presentar signos o sntomas sino hasta que estn avanzados y sean difciles de tratar. Esto incluye cnceres de vulva, de vagina, de pene, de ano y cncer de la cavidad orofarngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas). Para conocer los signos y sntomas de estos cnceres. Papilomatosis respiratoria recurrente: una afeccin en la que se forman verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vas respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar. Cmo se contrae el VPH? El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre

los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales (gay), aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni sntomas. Una persona puede tener el VPH hasta aos despus de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayora de las personas infectadas no saben que estn infectadas o que estn transmitiendo el virus a su pareja sexual. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH.

En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto. Y, en casos muy raros, el beb puede presentar papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cmo causa el VPH las verrugas genitales y el cncer? El VPH puede hacer que las clulas normales de la piel infectada se vuelvan anormales. La mayora de las veces, estos cambios en las clulas no se pueden ver ni sentir. En la mayora de los casos, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las clulas infectadas vuelven a su normalidad. Pero cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles como verrugas genitales o cncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus de contraer el VPH. El cncer suele demorar aos en presentarse despus de que se contrae el VPH. Qu tan frecuentes son las enfermedades causadas por el VPH y las relacionadas con esta infeccin? VPH (el virus). Alrededor de 20 millones de estadounidenses estn infectados actualmente por el VPH. Otros seis millones de personas contraen anualmente la infeccin por primera vez. El VPH es tan comn, que al menos el 50% de las mujeres y los hombres sexualmente activos lo contraen en algn momento de su vida. Verrugas genitales. En los Estados Unidos, cerca del 1% de los adultos sexualmente activos tienen verrugas genitales en algn momento. Cncer de cuello uterino. Todos los aos, alrededor de 12,000 mujeres contraen cncer de cuello uterino en los Estados Unidos. La mayora de estos cnceres estn asociados al VPH. Otros cnceres que puede causar el VPH son menos frecuentes que el cncer de cuello uterino. Todos los aos, en los Estados Unidos, alrededor de: 1,500 mujeres contraen cncer de vulva asociado al VPH 500 mujeres contraen cncer de la vagina asociado al VPH 400 hombres contraen cncer de pene asociado al VPH 2,700 mujeres y 1,500 hombres contraen cncer de ano asociado al VPH 1,500 mujeres y 5,600 hombres contraen cncer de la cavidad orofarngea asociado al VPH (cncer en la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas) [Nota: Muchos de estos cnceres tambin pueden estar relacionados con el consumo de tabaco o de alcohol.]

You might also like