You are on page 1of 89

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

HISTOLOGA
GUA DE TRABAJOS PRACTICOS

2013
CENTRO DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA SECRETARIA DE PUBLICACIONES

HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA Para Veterinaria

INSTRUCTIVO CALENDARIO DE ACTIVIDADES CONDICIONES ACADMICAS DE LOS ALUMNOS

PRIMER CUATRIMESTRE 2013

Estructuracin de la materia
El curso de Histologa y Embriologa para alumnos de Veterinaria se divide en dos bimestres, con 1 examen parcial al final de cada uno. Cada bimestre tiene 4 bloques temticos y cada bloque agrupa en general, tres temas principales que son abordados en las clases terico-prcticas. Habr un total de 24 clases terico-prcticas (obligatorias), ms dos clases de repaso de preparados (no obligatorias), una antes de cada parcial, segn se indica en el calendario. Dos de los trabajos prcticos sern slo tericos y durarn cuatro horas, sin observacin de preparados (Embriologa I y Embriologa II). Adems se han programado 12 clases tericas de asistencia no obligatoria, de temas particularmente complejos, que sern dictadas los das mircoles de 18 a 20 hs en Anfiteatros 11 12.

Sobre las clases terico-prcticas:


El desarrollo de cada clase terico-prctica se realizar de la siguiente forma: 1-se iniciar en el aula 8, con una clase terica de una hora y media de duracin sobre el tema del da, 2-luego de diez minutos de recreo se ingresar en la misma aula para un introductorio al prctico que durar media hora. 3-se pasar a las salas de microscopa para el prctico, que constar en la observacin de preparados al microscopio. Durante el prctico los alumnos se dividirn en grupos que estarn a cargo de un docente, quien los guiar en el aprendizaje realizando un seguimiento personalizado de cada alumno. La herramienta fundamental para el trabajo prctico es la Gua de Preparaciones Histolgicas, en venta en el CEV y fotocopiadora, y disponible en la web (sistema de alumnos). Se recomienda a los alumnos, que dibujen sus observaciones al microscopio. Esta recomendacin se basa en que consideramos que el dibujo o la esquematizacin de las observaciones ayudan tanto a la comprensin del tema, como a su asentamiento y son parte esencial de las evaluaciones. Para poder seguir la dinmica de aprendizaje, es imprescindible que el alumno asista a la clase con un estudio previo de los contenidos mnimos de dicho tema. Con este fin; en el cronograma de actividades, se encuentran indicados tanto los temas como la bibliografa especfica de cada Terico-Prctico. Sin embargo, no toda la asignatura est comprendida en los textos bsicos de histologa seleccionados, por lo que se indican adems los de histologa comparada y embriologa as como los apuntes complementarios en cada caso particular (ver: Libros de texto y de consulta). Se aclara que la bibliografa es orientativa y que hay numerosos y muy buenos textos de Histologa y de Embriologa que pueden ser utilizados, sin desmedro para el aprendizaje del alumno.

Dado que la materia posee un gran volumen de contenidos, el curso slo ser bien aprovechado por aquellos alumnos que cumplan con el requerimiento elemental de la lectura y comprensin previas de los contenidos mnimos.

Horarios de las comisiones:


Comisin 1 2 3 4 5 Das y horarios Lunes 09:00 a 13:30 Jueves 09:00 a 13:30 Lunes 18:00 a 22.30 hs Jueves 18:00 a 22.30 hs Martes 09:00 a 13:30 - Viernes 09:00 a 13:30 Martes 13:30 a 18:00 hs - Viernes 13:30 a 18.00 hs Martes 18:00 a 22.30 hs - Viernes 18:00 a 22.30 hs

Sobre los exmenes parciales y recuperatorios:


Los exmenes parciales constarn de una instancia terico-prctica escrita y otra prctica oral. El examen terico-prctico escrito se tomar en aulas que sern indicadas previamente, en el horario correspondiente al Terico e Introductorio. Constar de actividades de diversa ndole como cuadros a completar o preguntas a desarrollar, complementadas con dibujos o esquemas. Se califica con puntaje de 1 (uno) a 10 (diez). El parcial se considera aprobado con 6 (seis) puntos. Para promocionar la materia se exige un mnimo de 8 (ocho) puntos (ver ms abajo). En la instancia prctica, el alumno realizar diagnstico de preparados en el microscopio y se llevar a cabo en los horarios previstos para el prctico, en las salas de microscopa. (Aulas 4, 6 10 segn se indique oportunamente). Constar de la observacin de no menos de 5 preparados de rganos y/o tejidos, seleccionados por el docente. Las modalidades podrn ser: Preparado fijo: En el microscopio se encuentra sealada una clula, tejido o estructura caracterstica que el alumno deber diagnosticar. Preparado mvil: El alumno explora una preparacin, la diagnostica y eventualmente la describe o seala en el microscopio las estructuras que el docente le solicita. El ltimo parcial prctico es un parcial integrador que comprender no slo los temas especficos del 2 bimestre sino tambin algunos del 1 bimestre, por lo que se recomienda la asistencia a los repasos de preparados. La instancia practica se califica con Aprobado Insuficiente. La aprobacin del parcial exige la aprobacin de ambas instancias. Sin embargo, los recuperatorios constarn solamente de las instancias desaprobadas.

A continuacin, y para que no queden dudas, se resume en un cuadro distintas situaciones posibles:

Primer Parcial Terico Prctico Aprobado Aprobado

Segundo Parcial Terico Aprobado

Condicin Prctico Aprobado Los dos parciales aprobados. Un parcial aprobado. Recupera prctico del 1P Dos parciales desaprobados. No puede recuperar Dos parciales desaprobados. No puede recuperar Un parcial aprobado. Recupera ambas instancias del 2do parcial

Aprobado

Insuficiente

Aprobado

Aprobado

Insuficiente Aprobado

Insuficiente

Aprobado

Insuficiente Aprobado

Aprobado

Insuficiente

Aprobado

Aprobado

Insuficiente

Insuficiente

Las listas de notas de exmenes parciales y recuperatorios se publicarn en cartelera, as como el horario de atencin para las revisiones de exmenes. Al final de los recuperatorios aparecer la lista general (Acta) con las condiciones obtenidas por cada alumno. Se recomienda al alumno la constante consulta a la cartelera, ya que cualquier notificacin o cambio que se realice durante el desarrollo del curso, ser comunicado por estas vas y por los responsables de los trabajos prcticos. Asimismo, por cartelera se dispondrn los horarios de consulta general con docentes y los horarios de repaso de preparados para los alumnos en condicin de Asistencia Cumplida, con anterioridad a las fechas de los exmenes parciales.

El horario de la Secretara del rea es de 8,30 a 14,30 hs. Debern tener en cuenta que: -Los cambios de comisin se harn en la Secretara y slo podrn realizarse cuando haya comn acuerdo de intercambio entre alumnos de comisiones distintas. -No se atendern consultas por telfono.

Sobre el presentismo:
Dado que seis ausentes (ver abajo) es el mximo permitido por la reglamentacin de la UBA (en la prctica corresponden a tres semanas); si un alumno faltara ms de este tiempo, sin importar las razones por las cuales fuera inasistente, no podra alcanzar las mnimas condiciones de conocimiento y prctica en observacin y no podra recuperar todo el tiempo perdido. Por ello, deber recursar la asignatura o dar su examen final como alumno libre.

Sobre las Condiciones Acadmicas en que quedarn los alumnos al final del curso.
La condicin en que quedar el alumno al final del curso de Histologa y Embriologa depender de: 1- el porcentaje de presentes. 2- las calificaciones alcanzadas en los parciales. Condicin de Alumno Promocionado Alcanzar la promocin de la asignatura implica su aprobacin sin rendir examen final Para ello se exige: -Un presentismo mnimo del 80% en las clases terico-prcticas (un mximo de 5 ausentes). -Obtener un mnimo de ocho (8) puntos en la instancia terica de cada parcial -Aprobar cada parcial prctico. No existe la opcin de recuperar un parcial en ninguna de sus instancias. Si esto ocurriera el alumno pasara automticamente a la condicin de regular. Adems, tos alumnos debern tener aprobadas las materias correlativas antes de la fecha de aprobacin del ltimo examen parcial de Histologa y debern acercarse a la secretara de la ctedra para la firma de sus libretas en los diez das hbiles siguientes a la aparicin de los listados de calificacin del 2 parcial. En el caso de que no puedan traer personalmente la libreta universitaria, pueden acercarla por medio de un compaero o familiar. De no poder cumplimentar este requerimiento, ser considerado como alumno Regular (sin excepciones).

Condicin de Alumno Regular Los alumnos en condicin regular debern rendir examen final.

Para alcanzar la regularidad debern aprobar los parciales (instancia terica) con un mnimo de 6 (seis) puntos y poseer un 75% de Trabajos Prcticos presentes (un mximo de 6 ausentes).Pueden recuperar slo un parcial en cualquiera de sus instancias. Condicin de Asistencia Cumplida Los alumnos que quedan en condicin asistencia cumplida sern los que no habiendo alcanzado las condiciones de notas mnimas de exmenes tericos en parciales y recuperatorios para alcanzar la regularidad, tengan un mnimo del 75 % de presentismo (un mximo de 6 ausentes) y tengan los parciales prcticos aprobados, pudiendo recuperar uno solo de los mismos. La asistencia cumplida se mantendr como condicin por tres cursadas consecutivas posteriores a la de la obtencin de dicha condicin. Alcanzar la condicin de asistencia cumplida implica la necesidad de aprobar los parciales en futuras instancias sin recursar la materia. El alumno en asistencia cumplida slo podr alcanzar la condicin de regular, no de promocin. Condicin de Alumno Libre Quedan en condicin de alumnos libres los que no alcanzaren los mnimos arriba expuestos (ya sea por presentismo o por calificaciones) y debern cursar nuevamente la asignatura o rendir el examen final en condicin de libre.

IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS QUE CURSA EN CONDICIN DE ASISTENCIA CUMPLIDA: Los alumnos que cursen en condicin de Asistencia Cumplida no asisten a los trabajos prcticos. Por lo tanto, no son asignados por el sistema de alumnos en comisiones especficas. Debern, por lo tanto, anotarse en la ctedra (en horario de secretara) indicando, al menos con una semana de antelacin, la comisin en la que rendirn su examen parcial. La instancia terico-prctica escrita se tomar junto con los alumnos del curso regular. El examen prctico, en cambio, se realizar anticipadamente, en el horario en que el resto de los alumnos estn realizando el repaso de preparados. Lo mismo vale para los recuperatorios. Antes de cada parcial se habilitarn horarios de repaso de preparados para alumnos de Asistencia Cumplida que se indicarn por cartelera con anticipacin al examen prctico.

Sobre el blog Histonautas


En el blog Histonautas: http://histonautas.com.ar/ se encuentran algunos materiales didcticos como apuntes y grficos tiles que el alumno podr bajar libremente. Es una herramienta rpida para comunicar a los alumnos novedades, o cambios de programacin que pudieran ocurrir.

Desde aqu podr tambin acceder al e-mail de histoconsultas, destinado nicamente a atender consultas de ndole acadmica sobre los temas y conceptos que se tratan en los trabajos prcticos o en los tericos.

El blog permite acceder adems al Banco de Imgenes de la Ctedra de Histologa, (Ingresar por Vnculos del Curso--- Atlas, versin beta) un recurso electrnico interactivo realizado por personal de la Ctedra, en base a la Gua de Preparaciones Histolgicas. El Atlas posee imgenes tomadas de las mismas preparaciones que el alumno observa en los trabajos prcticos. Est en construccin permanente y es de gran ayuda para la comprensin y repaso de la parte prctica.

Bibliografa:
- Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson (1989 o 2004) Biologa molecular de la clula. Segunda o tercera edicin. Garland Publishing. - Becker, Kleinsmith & Harding (2006) El mundo de la clula. 6 ed. Ed. Pearson, Addison & Wesley. - Gilbert, Scott & Sunderland (2000) Developmental Biology. 6th ed. Sinauer Associates Inc. - Loadish, Berk, Zipursky, Matsudaira, Baltimore & Darnell (2000) Molecular Cell Biology, 4th ed. NY, W.H. Freeman & Co. - Loadish, Berk & Zipursky (2002) Biologa celular y molecular. 4ta ed. Bs. As. - Bacha W & Bacha L (2001) Atlas color de Histologa Veterinaria. 2da ed. Edit. Intermdica. - Brea & Snchez, (1998) Actualizaciones en Histologa y Embriologa. Sistema Nervioso: Gnesis, Memoria y Plasticidad Neuronal. Apunte de la CtedraClaver & von Lawzewitsch (1982) Aparato genital de la gallina. Hemisferio Sur. - Claver & Bisio: Histofisiologa de la mucosa ruminal (en fotocopiadora). 1998. - Claver, Soez, Bigas y Juega Sicardi (1995) Actualizaciones en Histologa y Embriologa: Fundamentos de microscopa y tcnica histolgica. Apunte de la Ctedra C. - Claver (1995) Avances en Hemopoyesis. Actualizaciones de H y E. Apunte de la Ctedra. - Claver, Snchez, Juega Sicardi & von Lawzewitsch (1987) Lecciones de Histologa Veterinaria 7: Aparato Reproductor Femenino Comparado. Editorial Hemisferio Sur. - Claver & Gimnez Urquiza (2002) El casco equino. (Fotocopiadora y blog Histonautas). - Delhon, Fernndez Surribas y otros. (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 5: Aparato digestivo comparado: estmago de los monogstricos, preestmagos, Aves. Glndulas anexas. Editorial Hemisferio Sur. - Delhon, (1999) Actualizaciones en Histologa y Embriologa: La clula. Apunte de la Ctedra. - Delhon, (1999) Actualizaciones de H. y E.: Las etapas tempranas del desarrollo. Apunte de la Ctedra. .

- Delhon & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria, Vol.8: Aparato Reproductor Masculino Comparado.Ed. Hemisferio Sur. - Dellmann, (1993) Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. - De Robertis & Hib, (2000) Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. 3er ed. El Ateneo. - Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 2: Tejidos: epitelios, conectivo, muscular, cartlago y hueso. Ed. Hemisferio Sur. - Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 3: Sistema linftico comparado, Inmunidad y Aparato Cardiovascular. Ed. Hemisferio Sur. - Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Histologa Veterinaria 6: Aparato respiratorio y urinario comparados. Ed. Hemisferio Sur. - Grtner & Hiatt (1997) Histologa. Texto y Atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2nd ed. (2001) Philadelphia, W. B. Saunders. - Geneser F. (2000) Histologa humana sobre bases moleculares. 3 ed. Ed. Mdica Panamericana. - Jensen, Claver & von Lawzewitsch (2002) Histofisiologa del aparato respiratorio aviar. Apunte de la Ctedra. - Killian, M.: Gua de estudio de ojo y odo. (Fotocopiadora y blog Histonautas). - Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. - Ross, Kaye & Paulina (2005-10) Histologa. Texto y Atlas color con Biologa celular y molecular. 4ta ed. Ed. Mdica Panamericana. - Sadler T. & Langman (2004) Embriologa mdica con orientacin clnica. 9 ed. Ed. Md. Panamericana. - Snchez, Fernndez Surribas & von Lawzewitsch (1985) Lecciones de Histologa Veterinaria Vol.9: Glndulas endcrinas e Hipotlamo. Editorial Hemisferio Sur. - Snchez, Mattiello & Rolla (2003) Lecciones de Embriologa Veterinaria: Desarrollo del Sistema Gnito-Urinario. Apunte de la Ctedra. - Snchez & Mattiello (2000) Avances en Histologa y Embriologa: Anexos Embrionarios y Placentacin (1ra parte). Apunte de la Ctedra.. - Snchez & Mattiello (2000) Avances en Histologa y Embriologa: Placentacin (2da parte). Apunte de la Ctedra. - Snchez & Mattiello (1995) Fecundacin. Apunte de la Ctedra. - Snchez & Pagliere (1994) Apuntes de actualizacin de la ctedra: Sistema Nervioso I. Apunte de la Ctedra. - Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 1: Fecundacin. Desarrollo del pollo. Desarrollo del cerdo. Ed. Hemisferio Sur. - Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 2: Desarrollo del Sistema Nervioso y rganos de los Sentidos. Ed. Hemisferio Sur. - Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 3: Desarrollo del Aparato Cardiovascular y Linftico. Ed. Hemisferio Sur. -Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 4: Desarrollo del Aparato Digestivo, Respiratorio y Glndulas Anexas. Ed. Hemisferio Sur.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL 1er CUATRIMESTRE DE 2013.


Semana 1 2 CRONOGRAMA Mi. 6/3 Terico inaugural introductorio 7 y 8/3 Citologa I 11 y12/3 Citologa II Mie. 13/3 Terico: Tcnicas especiales y microscopa electrnica 14 y 15/3 Citologa III 18 y19/3 Embriologa I Mie. 20/3 Terico: Integracin en citologa 21 y 22/3 Embriologa II 25 y26/3 Tejido epitelial Mie 27/3 Terico: Ciclo celular-Diferenciacin celular 28 y 29/3 SEMANA SANTA 1 y 2/4 FERIADO Mie 3/4 Terico Derivados del mesodrmo I 4 y 5/4 Tejidos conectivo y adiposo 8 y 9/4 Tejidos Cartilaginoso y seo Mie 10/4 Terico Derivados del mesodermo II 11 y 12/4 Tejido muscular 15 y 16/4 Cardiovascular 17/4 Terico: Cardio-vasculognesis 18 y 19/4 Sangre y hematopoyesis 22 y 23/4 Organos Linfticos Mie 24/4 Terico: Bases celulares de la inmunidad 25 y 26/4 Repaso de Preparados 29 y 30/4 Primer parcial 1/5 Feriado 2 y 3/5 Sistema Nervioso 6 y 7/5 Sistema Endcrino Mie 8/5 9 y 10/5 11 13 y 14/5 Mie 15/5 16 y 17/5 20 y 21/5 Mie 22/5 23 y 24/5 27 y 28/5 Mie 29/5 30/5 y 31/5 3 y 4/6 Mie 5/6 6 y 7/6 10 y 11/6 Mie 12/6 13 y 14/6 17 y 18/6 27 y 28/6 Terico: Neurognesis Organos de los Sentidos Digestivo I No hay terico Digestivo II Digestivo III Terico: Desarrollo endodermo Respiratorio Aparato Urinario Terico: Desarrollo urinario Sistema tegumentario Genital macho Terico: Desarrollo genital Genital hembra Placentacin Terico:Integracin nervioso-endcrino-reproductor Repaso de preparados Segundo Parcial Recuperatorios

10

12

13

14

15

16 17

TEMARIO DE ESTUDIO y ACTIVIDADES A DESARROLLAR.


CLASES TERICO-PRCTICAS BLOQUE 1: Citologa y Tcnicas 1er Seminario: Organizacin general de las clulas y mtodos de estudio I. Clula: Compartimentos de la clula. Membrana celular. Retculo endoplsmico. Aparato de Golgi. Compartimento vesicular: grnulos secretorios, lisosomas, endocitosis, peroxisomas. Mitocondrias. Inclusiones citoplasmticas. Microscopa y Tcnica: Microscopio ptico compuesto: Partes mecnica y ptica. Poder de resolucin y lmite de resolucin: clculos. Microscopios pticos especiales. Tcnica histolgica habitual con Hematoxilina y Eosina. Conceptos de acidofilia, basofilia y metacromasia. Bibliografa: Actualizaciones en Histologa y Embriologa: La clula, G. Delhon, 1999. Actualizaciones en Histologa y Embriologa: Fundamentos de microscopa y tcnica histolgica. Claver, Soez, Bigas y Juega Sicardi, 1995. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: Prctica de manejo del microscopio. Simulacro de tincin con Hematoxilina-Eosina. 2do Seminario: Organizacin general de las clulas II Clula: Centrosoma y centrolos. Citoesqueleto: Microtbulos y distintos tipos de Filamentos. Relacin del citoesqueleto con la motilidad celular. Ncleo: Carioteca: ultraestructura y componentes moleculares, Cromatina: cromosomas, filamentos de cromatina, nucleoprotenas. cidos nucleicos. Genes: expresin, regulacin, transcripcin, cdigo gentico, genes de mantenimiento y de especializacin. Nuclolo: Morfologa general y principales componentes y derivados. Bibliografa: Actualizaciones en Histologa y Embriologa: La clula, G. Delhon, 1999. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo prctico: Tamao y forma celular, interpretacin de cortes. Preparados: hgado (18), sangre de mamfero (32), mdula Espinal (62), fibroblastos en cultivo (s/n) 3er Seminario: Organizacin general de las clulas III (duracin del seminario 3 horas). Ciclo celular: Poblaciones celulares. Fases del ciclo celular: interfase y divisin celular. Interfase: Cactersticas principales de las fases G1, S, G2. Divisin celular: a) Mitosis: Cariocinesis, fases y caractersticas. Citocinesis: Elementos citoplasmticos involucrados en el proceso. b) Meiosis: fases y caractersticas especficas durante el proceso de la gametognesis. Diferencias entre las lneas germinales femeninas y masculinas. Morfologa general de las clulas maduras. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Loadish, Berk & Zipursky (2002) Biologa celular y molecular. 4ta ed. Bs. As.

Trabajo prctico: mitosis en clulas vegetales (73). Fibroblastos en cultivo (s/n).

BLOQUE 2: Embriologa general y organizacin de los tejidos. 4to Seminario. Embriologa I: De la fecundacin a la gastrulacin. Maduracin de las clulas germinales: Maduracin del ovocito dentro del ovario, proceso de formacin de las membranas primarias en los animales domsticos. Ovulacin: caractersticas morfolgicas del ovocito ovulado. Maduracin epididimaria de los espermatozoides, cambios a nivel de las regiones periacrosmica y postacrosmica de la membrana del espermatozoide. Fecundacin: Caractersticas del oviducto. Capacitacin espermtica. Penetracin de las cubiertas del ovocito: Reacciones acrosmica y cortical. Traduccin de seales. Activacin nuclear en el espermatozoide. Terminacin de la meiosis en el ovocito. Activacin nuclear del ovocito. Segmentacin: Diferencias principales entre mamferos y aves. Ciclo celular y diferenciacin durante la segmentacin. Compactacin y blastulacin: Macizo celular interno y trofoblasto: significado prospectivo. Implantacin en el oviducto. Diferencias entre las blstulas de aves y mamferos. Bibliografa: Actualizaciones de H y E: Fecundacin. Snchez & Mattiello, 1995. Actualizaciones de H y E: Las etapas tempranas del desarrollo. Delhon, 1999. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. 5to Seminario. Embriologa II: Etapas tempranas del desarrollo embrionario. Gastrulacin: Formacin del embrin trilaminar en mamferos y aves. 1-Bases celulares de los movimientos morfogenticos: interacciones clula-clula y clula-matriz. 2Concepto de mapa prospectivo. Lnea y Surco primitivo. Nodo de Hensen. 3Comportamiento mesenquimtico en oposicin al comportamiento epitelial de las clulas en desarrollo. 4-Formacin de la notocorda. Regionalizacin del Mesodermo. 5Formacin del Intestino primitivo, intestino anterior, medio y posterior. Plegamientos embrionarios. Neurulacin: Desarrollo general de la placa, tubo y crestas neurales. Anexos embrionarios: Formacin de las membranas extraembrionarias. Generalidades en la formacin del Amnios y Corion. Saco Vitelino y Alantoico. Cordn umbilical. Bibliografa: Actualizaciones de H. y E.: Fecundacin. Snchez & Mattiello, 1995. Actualizaciones de H. y E.: Las etapas tempranas del desarrollo. Delhon, 1999. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. 6to Seminario. Organizacin de los tejidos: Tejido epitelial: 1- Origen y caractersticas generales del tejido epitelial. Clasificacin de los epitelios: segn las capas celulares y la forma de sus clulas. Epitelios de revestimiento. Tipos y ejemplos caractersticos. 2- Diferenciaciones apicales, basales y laterales de membrana, caractersticas de los epitelios: Membrana / lmina basal. 3- Epitelios glandulares: orgen, clasificacin segn criterios morfolgicos, funcionales, histoqumicos. Concepto de adenmeros, conductos, parnquima y estroma.

Organizacin de rganos glandulares y clulas endcrinas, regulacin endcrina, parcrina y autcrina. 4- Ciclo secretor: Fenmenos generales involucrados intracelularmente. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: Epitelial: preparados: 40- rin, 79: Vescula biliar, 35- laringe,1- labio, 41: Vejiga, 22- glndula submaxilar. Especiales: rin con PAS y E1: Glndula submaxilar con PAS. BLOQUE 3: 7mo Seminario. Tejidos conectivos y adiposos: Tejido conectivo: 1- Caractersticas generales de los tejidos conectivos. 2- Clasificacin de los tejidos conectivos. 3- Sustancia intercelular: Fibras y sustancia fundamental o matriz amorfa. 4- Clulas del tejido conectivo: Clulas fijas y libres o errantes. Secrecin de los elementos de la sustancia intercelular. Tcnicas especficas: Metacromasia. Repaso de tcnicas histoqumicas, PAS y tricrmicos. Tejido Adiposo: Clasificacin, diferencias morfolgicas y funcionales. Tcnicas especficas: repaso de metodologa de congelacin. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo prctico: Sn: tejido conectivo en glndula mamaria, 71- almohadilla plantar, 64ojo. Preparados especiales: E2: Aorta para fibras elsticas E3: Mastocitoma y Linfondulo con impregnacin argntica para fibras reticulares. 8vo Seminario. Tejidos cartilaginosos y seos en el animal adulto. Tejido Cartilaginoso: 1-Componentes fundamentales de los cartlagos: clulas y sustancia intercelular. 2-Tipos de tejido cartilaginoso: hialino, fibroso y elstico. 3Pericondrio: caractersticas histolgicas, nutricin y crecimiento del cartlago. 4-Cambios degenerativos y regeneracin del cartlago. 5-Tcnicas de tincin. Tejido seo: 1- Clulas y sustancia intercelular. 2- Estructura arquitectnica del tejido seo: laminillas seas. Macroestructura del hueso corto, plano y largo. Tejido seo compacto y esponjoso. 3- Periostio y endostio: caractersticas histolgicas. Nutricin del hueso. 4- Histognesis. Tejido seo inmaduro y maduro. Formacin de las laminillas. Sustancia osteoide. Funcin de las clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Regulacin endcrina. 5- Osificacin: Intramembranosa y Endocondral. Caractersticas del proceso. 6- Reparacin del hueso fracturado: Caractersticas del tejido de reparacin. Articulaciones: 1- Sinartrosis: sindesmosis, sinostosis, sincondrosis y snfisis. 2Diartrosis: estructura de las articulaciones sinoviales. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo prctico: 35- laringe, 68- osificacin endocondral y 67- hueso por desgaste. 9no Seminario. Tejidos musculares. Tejido muscular estriado, esqueltico: 1- Clulas y sustancia intercelular. Componentes ultraestructurales de la fibra muscular. Correlacin entre la microscopa ptica y la electrnica. 2- Histofisiologa de la contraccin. 3- Regeneracin del msculo

esqueltico. 4- Inervacin e irrigacin del tejido. Husos neurotendinosos y neuromusculares. Tejido muscular estriado, cardaco: 1- Clulas y sustancia intercelular. Componentes ultraestructurales de la fibra cardaca. Relaciones entre las fibras. 2- Clulas de generacin y conduccin del impulso de contraccin cardaca. 3- Regeneracin del msculo cardaco. 4- Irrigacin e inervacin. Tejido muscular liso visceral y vascular: 1- Clulas y sustancia intercelular. Componentes ultraestructurales de la fibra muscular lisa. 2- Histofisiologa de la contraccin del msculo liso. 3- Irrigacin e inervacin del tejido: diferencias entre msculo liso visceral y vascular. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: 51- msculo liso (tero), 2- lengua y 30- msculo cardaco (corazn). Especiales: E4: tero con tricrmico. BLOQUE 4: 10mo Seminario. Hemopoyesis y Tejido Sanguneo: Hemopoyesis: Clulas madre hemopoyticas: Eritropoyesis, Granulopoyesis, Monocitopoyesis, Linfopoyesis. Formacin de las plaquetas. Regulacin de la hemopoyesis. Tejidos hemopoyticos embrionarios y adultos. Tejido Sanguneo: Composicin de la sangre: 1- Plasma, composicin y origen de sus elementos, 2- Citologa sangunea: distintos tipos celulares y caractersticas particulares segn la especie. Ultraestructura y funcin de: Glbulos Rojos, Plaquetas y Trombocitos, Granulocitos (Neutrfilos, Eosinfilos y Basfilos), Monocitos y Linfocitos; en mamferos y en aves. 3- Secrecin de Citoquinas. Tcnicas histolgicas de estudio: Recuento, frotis, fijacin y coloracin. Tcnica de May Grnwald-Giemsa. Bibliografa: Claver J. Avances en Hemopoyesis. Actualizaciones de H y E. 1995. Dellmann. Histologa Veterinaria. Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: 32- frotis sanguneo de mamferos y 33- de aves. 11mo Seminario. Sistema Cardiovascular: Sistema cardiovascular en el embrin: Desarrollo del circuito vascular primitivo. Corazn tubular, circuito vitelino y alantoico. Desarrollo general de las ramas intersegmentarias articas. Sistema cardiovascular en el adulto: 1-Corazn: a) sus capas y caractersticas histolgicas. b) Esqueleto cardaco. Vlvulas cardacas. c) Marcapaso cardaco y sistema de conduccin cardaca. d) Saco pericrdico. e) Irrigacin e inervacin cardaca. 2-Vasos sanguneos: sus capas. a)Arterias: clasificacin y caractersticas. Arteriolas. b)Capilares: tipos. Anastomosis arteriovenosas. c)Vnulas y Venas: Sistemas portales. d)Capilares y vasos linfticos: estructura. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Trabajo Prctico: 30- corazn, 66- paquete vsculo-nervios, 2- lengua. Preparados especiales: E2: Aorta teido con orcena. Corazn con Inmunocitoqumica (ICQ) antidesmina.

12do Seminario. Tejido y rganos Linfticos Clasificacin de los tejidos linfticos. rganos linfticos: 1- Timo: Estructura, Circulacin tmica. Histofisiologa, Desarrollo de los Linfocitos T. 2- Ganglios Linfticos: Estructura, Circulacin ganglionar. Histofisiologa. 3- Bazo: Estructura. Irrigacin. Histofisiologa. 4- Bolsa de Fabricio: Estructura. Histofisiologa. 5- Tejido linftico asociado a las mucosas: tonsilas, placas de Peyer, linftico difuso en aparatos respiratorio, reproductor y digestivo. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Trabajo Prctico: 36- Bazo, 37- Ganglio linftico, 58- Timo, 14-Bolsa de Fabricio. BLOQUE 5: Sistemas de Control e Integracin. 13er Seminario. Tejido y Sistema Nervioso. Histologa: Clulas del tejido nervioso: 1- Neuronas: Estructura general, soma y ramificaciones. Sinapsis: tipos, caractersticas ultraestructurales y funcionales. Neurotransmisores. Clulas pre y post sinpticas. Impulso nervioso: llegada y traspaso del impulso nervioso a la clula blanco, recepcin de los neurotransmisores. Transmisin saltatoria. 2- Neurogla: Astrogla, Oligodendrogla, Microgla y gla perifrica: estructura e histofisiologa. Formacin de las vainas de neurilema. Divisin del Sistema nervioso: 1- Sistema nervioso central: Distintos tipos especficos de clulas en la corteza cerebral y cerebelosa. Neuronas motoras del asta ventral de la mdula. Estructura medular, canal ependimario. 2- Sistema nervioso perifrico: Ganglios vertebrales, estructura y conexiones. Nervios perifricos. Divisin simptica y parasimptica: caractersticas estructurales de los ganglios autnomos. Tipos celulares. Elementos asociados al tejido nervioso: 1- Meninges: Estructura de Duramadre, Aracnoides y Piamadre. Plexos coroideos: estructura y funcin. Lquido cfalo-raqudeo. Barrera hemato-enceflica. Cubierta de los nervios. Reparacin del tejido nervioso. Tcnicas histolgicas especficas: Impregnaciones metlicas. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Apuntes de actualizacin de la ctedra: Snchez A.y L. Pagliere: Sistema Nervioso I Trabajo Prctico: 62- Mdula espinal, 2-Lengua para Paquete vsculo-nervioso, 66Paquete vasculo-nervioso, 61- Ganglio nervioso autnomo y 65- Cerebelo. Especiales: E5: Cerebro con Nissl y E6: Mdula espinal con H/E. 14to Seminario. rganos de los Sentidos. rgano de la visin: Desarrollo del ojo: Formacin del ojo, cristalino, crnea y esclertica. Desarrollo de las vas pticas. Estructura del ojo: Esclertica, Crnea, vea. Medios refringentes del ojo. Retina: capas. Histofisiologa de la visin. Organos accesorios: Prpados, Membrana conjuntiva, Glndulas lagrimales. Odo y equilibrio: Estructura del odo: Odo externo, medio e interno. Utrculo, Sculo y Conductos semicirculares. Histofisiologa del odo interno: Organo de Corti, Mcula y

cresta ampollar. Formacin de la cpsula tica. Desarrollo del odo medio y externo. Desarrollo del odo interno. rgano del gusto: clulas gustativas y conexiones nerviosas rgano de la olfacin: clulas olfatorias y conexiones nerviosas Receptores de la sensibilidad general: rganos encapsulados y no encapsulados. Corpsculos de Meissner, Corpsculos laminares o de Vater-Paccini, Corpsculos bulbosos o de Krause , Corpsculos de Ruffini, Terminaciones nerviosas libres. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990. Gua de estudio de ojo y odo. M. Killian (Fotocopiadora) Trabajo Prctico: 64- Ojo. 15to Seminario: Sistema Endcrino. Sistema endcrino: 1- Hipotlamo: Estructura. Regiones. Irrigacin. Histofisiologa. 2- Hipfisis: -Hipfisis anterior o adenohipfisis: partes constitutivas. -Hipfisis posterior o neurohipfisis; pars nervosa, tallo infundibular y eminencia media. Estructura. Tipos celulares. Irrigacin. Histofisiologa. 3- Epfisis: Estructura general y funcin. 4- Tiroides: Estructura general. Organizacin de los folculos. Tipos celulares. Histofisiologa. 5- Paratiroides: Estructura general. Tipos celulares. Histofisiologa. 6- Pncreas: Islotes de Langerhans. Estructura, tipos celulares. Histofisiologa. 7- Adrenal: Estructura histolgica, Irrigacin vascular. Corteza adrenal: regiones. Tipos celulares. Histofisiologa. Mdula adrenal: Tipos celulares e histofisiologa. 8- Sistema endcrino difuso: Ubicacin. Tipos celulares e histofisiologa. 9- Tcnicas especficas del tejido endcrino: Tricrmicos e Inmunocitoqumica. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia. 1990. Trabajo Prctico: 56- Hipfisis, 59- Tiroides, 21- Pncreas y 57- Adrenal. BLOQUE 6: Unidad temtica: Sistema Digestivo. 16to Seminario. Sistema Digestivo en los monogstricos (Dig I): Histologa: 1- Estructura general del aparato digestivo. Cavidad bucal, dientes, lengua y papilas. Faringe y Esfago. 2- Estmago: mucosa gstrica y sus glndulas, caractersticas de sus clulas. 3- Intestino delgado: Duodeno, yeyuno e leon. Epitelio de revestimiento y glndulas mucosas y submucosas. 4- Intestino grueso: ciego, colon, recto y ano. Importancia del tejido linftico en mucosas y submucosas. En todos los temas: mucosa, muscular, submucosa, muscular externa, cubierta serosa o adventicia. Histofisiologa. Clulas enteroendcrinas.

Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Embriologa de los animales domsticos. Noden y de Lahunta, Acribia. 1990.

Trabajo Prctico: 2-Lengua, 4- Esfago de mamfero, 6- Estmago fndico, 15Duodeno. 17; intestino grueso 17mo Seminario. Sistema Digestivo en los poligstricos. Hgado y vescula biliar (Dig II): Histologa: Rumiantes: 1- Pre-estmagos de los rumiantes; rumen, redecilla y librillo. Diferenciacin histolgica entre ellos. Funciones de los pre-estmagos. 2- Cuajar: diferencias con los monogstricos. Aves: Diferencias con mamferos. Buche, estmagos glandular y muscular. Ciegos. Cloaca: coprodeum, urodeum y proctodeum. Histofisiologa. En todos los temas: mucosa, muscular, submucosa, muscular externa, cubierta serosa o adventicia. Histofisiologa. Clulas enteroendcrinas. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Delhon, Fernndez Surribas y otros. Lecciones de Histologa Veterinaria 5: Aparato digestivo comparado. 1984. J. Claver & M. Bisio: Histofisiologa de la mucosa ruminal (en fotocopiadora). 1998. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Dellmann H., Histologa veterinaria. Acribia, 1993. Trabajo Prctico: 8- Rumen, 9: Retculo, 10- librillo, 13- Proventrculo, 11- Molleja. Especial: Esfago de ave (no en las cajas): descripto en el apartado 14 Aparato Digestivo (monogstricos). 18o Seminario. Glndulas anexas: Hgado, Pncreas y Gldulas salivales (Dig III) Hgado: Orgen embrionario. Estructura histolgica, organizacin de la glndula. Hepatocitos: ultraestructura y funcin. Irrigacin heptica. Sistema ductal. Histofisiologa. Vescula Biliar: estructura general y funciones. Glndulas salivales: Tipos de lobulillos, acinos y conductos en las glndulas: sublinguales, submaxilares y partidas. Componentes de la secrecin salival. Pncreas excrino y vas de excrecin: Orgen embrionario. Estructura histolgica de la glndula y sus conductos. Histofisiologa. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Delhon, Fernndez Surribas y otros. Lecciones de Histologa Veterinaria 5: Aparato digestivo comparado. 1984. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Dellmann H., Histologa veterinaria. Acribia, 1993. Trabajo Prctico: 18- Hgado, 79- Vescula biliar, 21- Pncreas, 22- Glndula salival.

BLOQUE 7: Intercambio con el medio. 19o Seminario. Sistema Respiratorio Comparado: Mamferos: 1- Vas areas extrapulmonares: cavidad nasal y senos paranasales. Laringe, trquea y bronquios. Estructura e histofisiologa. 2- Vas areas intrapulmonares: bronquios y bronquolos. Estructura e histofisiologa. 3- Regiones de intercambio: Bronquolos respiratorios, conductos, atrios y alvolos. Histofisiologa. 4-

Cavidad y membranas pleurales. 5- Estroma pulmonar. 6- Irrigacin sangunea y linftica e inervacin. 7- Hematosis: Intercambio de gases a nivel pulmonar y tisular. Aves: 1- Vas areas: Trquea, siringe y bronquios extrapulmonares. Sacos areos. Bronquios intrapulmonares (mesobronquios, bronquios secundarios y terciarios). 2Regiones de intercambio: Atrios, infundbulos y capilares areos. 3- Intercambio gaseoso. Bibliografa: Fernndez Surribas & von Lawzewitsch: Lecciones de Histologa Veterinaria 6: Aparato respiratorio y urinario comparados. Ed. Hemisferio Sur. 1984. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Jensen, Claver & von Lawzewitsch. Histofisiologa del aparato respiratorio aviar. 2002. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Trabajo Prctico: 35- Laringe, 25- Pulmn de mamfero y 26- Pulmn de ave. Especiales: Trquea de mamfero, Trquea de ave. 20o Seminario. Sistema Urinario: Histologa: 1- Caractersticas estructurales macroscpicas de los riones. Intersticio renal y Circulacin sangunea. 2- Parnquima renal: a) el nefrn (cpsula de Bowman, tbulo contorneado proximal, tbulo recto proximal, asa de Henle, tbulo recto distal, tbulo contorneado distal). Tipos de nefrones. b)Corpsculo renal: obtencin del ultrafiltrado. Cambios posteriores de la orina primitiva. Complejo yuxtaglomerular. c) Tbulos colectores. Pelvis renal. 5- Histofisiologa renal. 6- Vas urinarias: urteres, vejiga y uretra, estructura e histofisiologa. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Fernndez Surribas & von Lawzewitsch: Lecciones de Histologa Veterinaria 6: Aparato respiratorio y urinario comparados. Ed. Hemisferio Sur. 1984. Trabajo Prctico: 40- Rin y 41- Vejiga. 21o Seminario. Sistema tegumentario y glndula mamaria. Embriologa: Desarrollo de la piel, folculos pilosos, glndulas cutneas y mamarias. Histologa: 1- Epidermis: diferencias entre piel fina y gruesa. Clulas de la piel. Uniones muco-cutneas. 2- Dermis e Hipodermis: estructura e histofisiologa. 3- Anexos cutneos: Pelos de revestimiento, pelos sensitivos. Casco. Glndulas cutneas: sebceas, sudorparas y especiales. 4- Glndula mamaria: estructura en distintas fases de actividad. Regulacin endcrina e histofisiologia. 5- Irrigacin sangunea y linftica de la piel: redes, plexos vasculares. Inervacin. 6- Histofisiologa del sistema tegumentario. Bibliografa: Dellmann H.: Histologa veterinaria. Acribia, 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Gimnez Urquiza A. & J. Claver: El casco equino. 2002. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Trabajo Prctico: Piel fina en 1- labio, piel gruesa en 71- almohadilla plantar, 55glndula mamaria. S/N: Tejido conectivo (glndula mamaria en reposo).

BLOQUE 8: Sistema reproductor y placentacin. 22o Seminario. Aparato Reproductor macho: Mamferos: 1- Testculos: su estructura general. a) Tbulos seminferos: Epitelio seminfero: lnea germinal: espermatognesis, desde espermatogonias a espermatozoides por medio del proceso meitico y la diferenciacin morfolgica o espermiognesis. Ultraestructura de las clulas en las distintas fases. Clulas de sostn: Ultraestructura y funcin de las clulas de Srtoli. b) Intersticio tubular: Tabiques, irrigacin e inervacin, tejido de sostn y clulas de Leydig. Estructura y funciones. Barrera hemato-testicular: Composicin y significado funcional. 2- Hormonas y regulacin de la espermatognesis en relacin con el eje hipotlamohipofisiario. 3- Vas intratesticulares: Tbulos Rectos, Rete Testis, Conductillos Eferentes. 4- Vas extratesticulares: Epiddimo: regiones, histologa. Conductos deferentes y eyaculadores: Estructura histolgica. 5- Glndulas accesorias: vesculas seminales, prstata y glndulas bulbouretrales. 6- Pene: estructura general. Aves: Estructura general del aparato reproductor macho, principales diferencias con los mamferos. Bibliografa: Dellmann. Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Trabajo Prctico: 43- Testculo y epiddimo, 45- Conducto deferente, 47- Pene, 48: Semen. Especial: E8- Prstata. 23o Seminario. Aparato Reproductor Hembra: Mamferos: 1- Citoarquitectura del ovario: lnea epitelial, germinal e intersticio. 2Ovognesis: Crecimiento folicular. Clulas meiticas. Ovulacin. Cuerpos hemorrgico, lteo y blanco. Folculos atrsicos. 3- Histofisiologa del ciclo sexual; Interrelaciones con el eje hipotlamo-hipofisiario. 4- Oviductos o Trompas de Fallopio: estructura e histofisiologa. 5- Utero: Endometrio, ciclo sexual endometrial. Miometrio y Perimetrio. Mesos ovricos y uterinos. Irrigacin e inervacin. 6- Vagina: Estructura y cambios en relacin con los ciclos sexuales. Estructura del Vestbulo vaginal. 7- Estructura de los rganos genitales externos. Aves: Aparato genital femenino, sus principales diferencias con el mamfero. Estructura del ovario y sus folculos, folculo-gnesis. Estructura del oviducto: caractersticas histolgicas principales. Funciones del oviducto. Cloaca. Bibliografa: Dellmann. Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. Claver & von Lawzewitsch: Aparato genital de la gallina. Hemisferio Sur. 1982. Trabajo Prctico: 49- Ovario de gata, 52- Trompa de Fallopio, 51- Utero, y 50- Ovario de ave. Especial: E7- Vagina. 24o Seminario. Anexos embrionarios y placentacin: Anexos: Amnios y Corion. Saco vitelino y alantoico. Cordn umbilical. Implantacin del saco corinico: Aposicin, Adhesin e Invasin. Endometrio: reaccin decidual. Placenta corio-vitelina. Placenta corio-alantoica. Vellosidades corinicas.

Clasificacin de las placentas: Criterios y clasificacin en los distintos animales domsticos. Histologa de la placenta: Trofoblasto. Citotrofoblasto. Sinciciotrofoblasto. Clulas importantes en distintas especies: gigantes, clulas deciduales maternas y otras. Fisiologa placentaria: funciones hormonales, inmunolgicas y metablicas. Procesos involucrados en el advenimiento del parto. Bibliografa: Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. 1990. Snchez & Mattiello. Actualizaciones de Embriologa Veterinaria: Placentacin I y II. 2000. Trabajo Prctico: 78- Placentoma bovino y 80- Placenta de gata.

Clases Tericas
En el Anfiteatros 11 12, los Mircoles de 18 a 20 horas, no obligatorias.
1) Terico. Tcnicas histolgicas especiales y microscopa electrnica. Tcnicas histolgicas especiales: principios de las tcnicas. Tricrmicos Coloraciones para los lpidos (Sudn, tetrxido de osmio), hidratos de carbono (PAS), cidos nucleicos (Feulgen), impregnaciones metlicas. Inmunocitoqumica. Fijacin por mtodos fsicos: Congelacin y Criofractura. Microscopio electrnico de transmisin y de barrido. Tcnica especial del procesamiento. Bibliografa: Actualizaciones en Histologa y Embriologa: Fundamentos de microscopa y tcnica histolgica. Claver, Soez, Bigas y Juega Sicardi, 1995. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000. 2) Terico. Integracin de Citologa: Mecanismo de produccin de una secrecin, desde la codificacin en el ADN hasta la aparicin de la protena en el espacio intra o extracelular: Transcripcin de los genes al ARNm. Transporte desde el ncleo hacia el citoplasma. Poros nucleares. Trfico intracelular de proteinas. Secrecin constitutiva y regulada, Endo y exocitosis. Bibliografa: Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson (1989 o 2004) Biologa molecular de la clula. Segunda o tercera edicin. Garland Publishing. Becker W., Kleinsmith L. & J. Harding (2006) El mundo de la clula. 6 ed. Ed. Pearson, Addison & Wesley. De Robertis & Hib, (2000) Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. 3er ed. El Ateneo. Geneser F. (2000) Histologa humana sobre bases moleculares. 3 ed. Ed. Mdica Panamericana Loadish, Berk & Zipursky (2002) Biologa celular y molecular. 4ta ed. Bs. As. 3) Terico. Ciclo y Diferenciacin celular: De clulas a tejidos. a) Potencialidad. Determinacin o compromiso celular, b) Especializacin celular: expresin de los distintos tipos de genes. Genes maestros: genes hometicos, genes hox, importancia del

tiempo en la accin de los genes maestros, c) Induccin: principales organizadores durante la histognesis, d) Especializacin celular: expresin de los distintos tipos de genes: de especializacin o de lujo y genes de mantenimiento, e) Diferenciacin en tejidos adultos y embrionarios: concepto, distintos tipos (familias principales), f) Control del ciclo celular: Fosforilacin y degradacin regulada, Proteasomas. Puntos de control: reconocimiento de los elementos necesarios para el avance del ciclo. g) fase S: Replicacin del ADN, fallas y mecanismos de correccin y h) Muerte celular. Envejecimiento. Necrosis y Apoptosis. Bibliografa: Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson (1989 o 2004) Biologa molecular de la clula. Becker W., Kleinsmith L. & J. Harding (2006) El mundo de la clula. De Robertis & Hib, (2000) Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. Geneser F. (2000) Histologa humana sobre bases moleculares. Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Sadler T & Langman (2004) Embriologa mdica con orientacin clnica. 4) Terico. Derivados del Mesodermo I: Organizacin de las clulas y desarrollo de los tejidos derivados: Tejidos de sostn. Regionalizacin del mesodermo. Definicin de mesnquima y clulas mesenquimticas. Somitas: Organizacin de las clulas y desarrollo de los tejidos derivados, relacionados con el esqueleto axial (esclerotoma). Ectomesnquima: origen y desarrollo desde las crestas neurales y el neuroectodermo a los tejidos de la cabeza y cuello. Formacin de la caja craneana: intervencin de mesnquima de distintos orgenes. Breve caracterizacin del aparato branquial. Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 5) Terico. Derivados del Mesodermo II: Somitas: Organizacin del esclertoma Organizacin del miotoma y dermatoma. Histognesis de los distintos tipos de msculos esquelticos(formacin de los miembros y de la caja torxica). Mesodermo lateral: Breve resea de su formacin y evolucin. Miognesis visceral y cardiovascular. Relacin del mesodermo lateral con el endodermo. Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 6) Terico. Cardio-vsculo-gnesis. Desarrollo Cardaco: 1-Formacin del tubo cardaco: Placa cardiognica. Tubos angiocrdicos. Bulbo, Ventrculo, Atrio y Seno Venoso. 2-Plegamiento y Tabicacin cardaca. Tabique aorto-pulmonar. Desarrollo de las vlvulas. 3-Cambios principales en los circuitos circulatorios del animal despus de nacer. Vsculognesis y Angiognesis: 1-Formacin del sistema arterial artico, Aortas ventrales, Arcos articos y Aortas dorsales. Principales ramas de la Aorta dorsal. Tronco pulmonar. 2-Formacin del sistema venoso: Circuito vitelino. Sistema Portal. Circuito alantoico o umbilical. Sistema de las Venas Cardinales.

Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta (1990) Embriologa de los animales domsticos. Acribia. Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 3: Desarrollo del Aparato Cardiovascular y Linftico. Ed. Hemisferio Sur. 7) Terico. Bases celulares de la Inmunidad: Componentes del sistema inmunitario: 1- Inmunidad congnita y adquirida. Inmunidad celular y humoral. 2- Respuesta Inmunitaria mediada por clulas: Tipos de linfocitos (LT, LB, NK). Caractersticas de los receptores de membrana en linfocitos. Reconocimiento antignico: Concepto de antgeno. Complejos mayores de histocompatibilidad de clase I y II. Clulas presentadoras de antgenos. 3- Respuesta Inmunitaria humoral: Concepto de anticuerpo. Origen y Estructura de las inmunoglobulinas. Reaccin antgeno-anticuerpo (concepto). Clulas de memoria. Respuestas primarias y secundarias. Bibliografa: Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000.

8) Terico. Neurogenesis: 1- Formacin del tubo neural a partir de la placa neural. 2- Desarrollo inicial de la mdula y encfalo. Vesculas enceflicas y canal central. 3- Sistema nervioso perifrico: destino de las crestas neurales, migracin de sus clulas. 4- Formacin de las meninges. Neurognesis: Determinacin de los ejes antero-posterior y dorso-ventral (Revisin del tema de genes maestros en la diferenciacin). Interacciones del mesodermo y ectodermo. Diferenciacin del tubo neural: dinmica del epitelio neural: divisin del neuroepitelio, diferenciacin morfolgica de sus componentes. Destino de las proyecciones. Seleccin de las rutas y destinos finales (tejidos y clulas blanco), previos a la sinaptognesis; efectos de los campos de migracin y utilizacin de receptores neuronales. Agentes quimiotcticos repelentes y atractivos. Localizacin del blanco: Sinaptognesis. Modifcaciones posteriores. Plasticidad sinptica. Bibliografa: Brea D.y A.Snchez: Sistema Nervioso II. Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. 6th ed. Noden y de Lahunta, Acribia, 1990.Embriologa de los animales domsticos. 9) Terico. Desarrollo del endodermo: 1- Desarrollo del intestino primitivo, membrana oral y cloacal, estomodeo y proctodeo. 2Intestino anterior: Formacin del esfago, estmago y duodeno. Desarrollo del hgado y el pncreas. Orgenes de los epitelios, glndulas, capas conectivas y musculares. 3Desarrollo del Intestino medio y posterior. Formacin del Seno cloacal, sus derivados: seno urorectal y anal. 4- Desarrollo del sistema respiratorio: Desarrollo de la cavidad nasal y bucal: formacin de los procesos frontonasales, maxilares, mandibulares y procesos palatinos. Separacin de las cavidades nasales y bucal. Orgen del surco nasolagrimal. Desarrollo de la laringe a partir del aparato branquial. Morfognesis trqueopulmonar.

Formacin del aparato branquial y sus derivados. Intervencin de las distintas capas del embrin en la formacin de surcos, arcos y bolsas branquiales. Organos, tejidos derivados y elementos que desaparecen. Importancia de los arcos articos y de la inervacin branquial. Bibliografa: Gilbert, Scott, Sunderland. (2000) Developmental Biology. Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. Acribia. 1990. Snchez & von Lawzewitsch (1984) Lecciones de Embriologa Veterinaria 4: Desarrollo del Aparato Digestivo, Respiratorio y Glndulas Anexas. 10) Terico. Desarrollo del mesodermo intermedio, Sistema Urinario: 1- Estructura general del mesonefros y metanefros. Conducto metanfrico. 2- Formacin del blastema renal, origen de los tubulillos y corpsculos renales. 3- Formacin de la pelvis renal y de los conductos papilares y colectores. 4- Seno Urogenital: desarrollo a partir del seno cloacal. Origen de la vejiga, urteres y uretra. 5- Orgenes de los epitelios y tejidos de sostn del sistema. Bibliografa: Snchez, Mattiello & Rolla (2003) Lecciones de Embriologa Veterinaria: Desarrollo del Sistema Gnito-Urinario. C.E.V. 11) Terico. Derivados del mesodermo intermedio, Sistema Genital: 1- Gonadonefrtomo. Arquitectura e irrigacin. Periodo indiferenciado del desarrollo gonadal. Vas gonadales indiferenciadas. 2- Diferenciacin sexual de los sistemas masculino y femenino. En el Macho:3- Formacin de los testculos, lnea epitelial e intersticio. 4- Vas espermticas intratesticulares y extratesticulares. 5- Desarrollo del aparato genital externo. 6- Descenso gonadal. En la Hembra: 7- Formacin de los ovarios. Folculos e intersticio. 8- Vas gonadales: Formacin del oviducto (Trompas de Fallopio) y tero. Formacin de la vagina. 9Desarrollo de los rganos genitales externos. 10- Descenso gonadal. Bibliografa: Noden & de Lahunta: Embriologa de los animales domsticos. 1990. Snchez, Mattiello & Rolla: Lecciones de Embriologa Veterinaria: Desarrollo del Sistema Gnito-urinario. 2003. 12) Terico. Integracin de la unidad neuro-endcrina: Desarrollo de los distintos tipos de conexin entre las clulas de los sistemas que controlan e integran el organismo con el medio externo. Principales ejes de regulacin neuroendcrina en la secrecin de hormonas. Ejes hipotalmico-neurohipofisiario e hipotalmico-adenohipofisiario con respecto a la accin sobre las adrenales, tiroides, ovario y testculo, glndula mamaria: reflejo de succin. Reflejo neuro-endcrino del parto. Vas de regulacin positiva y negativa. Anlisis del Ciclo Estral, regulacin neurohormonal. Bibliografa: Dellmann. Histologa Veterinaria. Editorial Acribia. 1993. Histologa humana sobre bases moleculares. F. Geneser. 2000.

rea Histologa y Embriologa Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

GUIA DE TRABAJOS PRCTICOS

Colaboraron en la edicin de sta gua: Juan Boviez - Daniela Brea - Rosa Cini - Juan Claver - Gustavo Delhon Leonor Gauna Aasco - Graciela Ghirardosi Claudio Jensen - Marcelo Killian Daniel Lombardo - Sebastin Quiroga Vergara - Adelaida Snchez Cristina Soez - Ramiro Vidal Figueredo

- 2013 -

INDICE:
CONSIDERACIONES PRELIMINARES........................................................................ 4 1- USO DEL MICROSCOPIO......................................................................................... 5 2- FORMA Y TAMAO CELULAR- INTERPRETACIN DE CORTES.................... 7 3- MITOSIS......................................................................................................................... 9 4- TEJIDO EPITELIAL: DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR................................10 4-1 : EPITELIOS DE REVESTIMIENTO .............................................................10 4-2: EPITELIOS GLANDULARES .......................................................................12 5: TEJIDOS CONECTIVO y ADIPOSO............................................................................14 6: CARTLAGO HUESO OSIFICACIN...................................................................17 7: TEJIDO MUSCULAR.....................................................................................................19 8: SISTEMA CARDIOVASCULAR.................................................................................. 21 9: SANGRE..........................................................................................................................23 10: RGANOS LINFTICOS............................................................................................25 11: TEJIDO Y ORGANOS NERVIOSOS...........................................................................28 12: ORGANOS DE LOS SENTIDOS..................................................................................32 13: ORGANOS ENDOCRINOS..........................................................................................35 14: APARATO DIGESTIVO (MONOGSTRICOS).........................................................38 15: APARATO DIGESTIVO (RUMIANTES Y AVES) ....................................................42 16: APARATO DIGESTIVO (GLNDULAS ANEXAS) ................................................45 17: APARATO RESPIRATORIO........................................................................................47

18: SISTEMA TEGUMENTARIO Y GLNDULA MAMARIA.....................................50

19: APARATO URINARIO...............................................................................................54 20: APARATO GENITAL MACHO..................................................................................57 21: APARATO GENITAL HEMBRA................................................................................60 22: PLACENTA...................................................................................................................63

CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El diagnstico histolgico no es un proceso memorstico. Se basa en la observacin minuciosa, el anlisis, la comparacin y el juicio crtico. Por lo tanto, este proceso requiere un entrenamiento, que implica esfuerzo del estudiante. La lectura previa de los temas le permitir un mejor aprovechamiento de las clases prcticas. Lea atentamente las siguientes instrucciones: 1) La gua contiene la descripcin de cada una de las preparaciones que Ud. ver durante el curso y est ordenada por temas. Los temas no necesariamente se corresponden con el contenido de los trabajos prcticos correspondientes. Dentro de cada tema, aparecen inicialmente descriptos los preparados de observacin obligatoria, y luego los especiales. Estos ltimos se incluyen para ilustrar y reforzar ciertos conceptos tericos, pero no se incluirn en las evaluaciones prcticas de los exmenes parciales. 2) En los primeros trabajos prcticos se han agregado actividades destinadas al mejor aprovechamiento por parte de los alumnos. 3) En la versin digital interactiva (blog histonautas: http://histonautas.com.ar/) se agregan links (palabras coloreadas) que vincularn los textos con microfotografas de las preparaciones. Se aclara que esta herramienta constituye slo una ayuda orientativa para el repaso y no remplaza en absoluto la observacin activa al microscopio por parte del alumno. Esta herramienta se encuentra en construccin y actualizacin permanente.

1- USO DEL MICROSCOPIO


ACTIVIDADES: Para el correcto uso del microscopio siga los pasos que se indican en esta gua, las instrucciones orales de los docentes y tenga en cuenta las consideraciones que se indican en cada paso. Practique usando preparados que le suministren los docentes, hasta lograr el enfoque correcto. - El microscopio es un elemento delicado y costoso, por ello debe cuidarlo as: 1. colocando una funda que lo proteja del polvo; 2. evitando tocar las superficies de las lentes (ocular, objetivo, espejo, condensador) con los dedos. Estos dejan manchas de grasa y sudor que los afecta. 3. limpiando las lentes con un pao suave y limpio, que no deje pelusas (tela de algodn, pauelo de papel, etc.). - Las preparaciones histolgicas deben estar limpias tambin, sin polvo ni manchas de grasa producidas por la manipulacin que dificultan la observacin. Use un pao suave, que no deje pelusas, o papel tissue, si fuera necesario humedecido con alcohol de 96 . Las preparaciones que elabora la ctedra para su utilizacin en el aula son el resultado de una ardua tarea de recoleccin, procesamiento y seleccin del material. Tienen un elevado costo en insumos de laboratorio y tiempo de trabajo. Se ruega su manejo cuidadoso y avisar si ocurrieran accidentes, para que se pueda proceder a su pronta reposicin.

Instrucciones para el uso correcto del microscopio ptico comn (MOC) PASOS CONSIDERACIONES 1) Preparacin del microscopio: - asegrese que funcionen los topes que -posicione el objetivo de menor aumento evitan el choque del objetivo con la (10X) moviendo el revlver. platina. -observe si su microscopio tiene platina - sintese correcta y cmodamente frente tubo mvil accionando el tornillo al microscopio para evitar cansancio y macromtrico. dolores musculares. -ubique el condensador en la posicin ms
alta y abra totalmente el diafragma. 2) Iluminacin del campo microscpico: -baje el tubo suba la platina (segn el modelo) con el tornillo macromtrico y, observando por el ocular, mueva el espejo hasta lograr la mayor intensidad luminosa y uniformidad de iluminacin.

-asegrese que logr la posicin correcta del espejo. No se deben ver halos oscuros que impedirn la observacin ntida del campo.

-el cubreobjetos debe estar hacia arriba, de lo contrario no lograr enfocar el tejido. -asegrese que el preparado est bien sostenido y ubicado para evitar que se deslice. -mire el preparado desde un costado 4) Enfoque del preparado con cuando mueva el macromtrico para evitar objetivo de 10X: mirando por el ocular, levante el tubo que el objetivo choque con el preparado y baje la platina hasta que aparezca la lo rompa. imagen borrosa del tejido. Si hay tope no ser necesario con este -contine con ste movimiento hasta objetivo (10 X) observar una imagen ms ntida. -corrija la iluminacin si fuera 5) Ajuste el enfoque: -Complete el enfoque con el tornillo necesario(cerrando el diafragma bajando micromtrico hasta obtener la imagen ms el condensador) ntida posible. 6) Enfoque con el objetivo de -mire desde el costado para evitar tocar el mayor aumento: -mueva el revlver sin modificar la preparado. posicin del tubo de la platina, hasta -asegrese que el objetivo est en la centrar el objetivo de 40X. posicin correcta. -ajuste el enfoque usando el micromtrico -corrija la iluminacin si fuese necesario. solamente. 7) Final de la observacin: -deje el microscopio con el objetivo de -verifique que no quede ningn preparado 10X en posicin y la platina baja el tubo en el microscopio. alto, segn corresponda. -guarde el preparado en la posicin -retire el preparado y gurdelo en la caja. correcta segn su nmero. Verifique que -cubra el microscopio con la funda. no falte ninguno. Aqu encontrar fotografas de los diferentes modelos de microscpios que disponemos para la enseanza y de sus partes constitutivas. 3) Coloque el preparado sobre la platina, fijndolo con las pinzas (charriot) 6

2- FORMA Y TAMAO CELULAR INTERPRETACIN DE CORTES


Preparados: hgado (18), sangre de mamfero (32), mdula Espinal (62), fibroblastos en cultivo (s/n)

-OBSERVE Y DIBUJE. Realice siempre esquemas y dibujos con colores que le ayudarn en la interpretacin de los cortes y a fijar en su memoria las observaciones realizadas.

PREPARADO N 18: HGADO (H/E) Clulas polidricas (con varias caras) (hepatocitos): componen la mayor parte de este rgano. Presentan lmites intercelulares imprecisos (no siempre se observan ntidamente), estn asociados en hileras; los ncleos (1 2) son esfricos con cromatina predominantemente laxa, nuclolo/s evidentes, el citoplasma es acidfilo. Utilice el objetivo de 40 X para observar con detalle el contenido del citoplasma (vacuolas claras) Clulas planas (alargadas y chatas): se localizan en los bordes de las hileras celulares de hepatocitos con ncleos intensamente teidos (uniformemente basfilos), de forma alargada (su citoplasma es difcil de distinguir) El tamao de ambos tipos de clulas es mediano (aproximadamente 12 a 15 m)

PREPARADO N 32: SANGRE DE MAMFERO (May Grnwald-Giemsa o Tincin 15) Extendido (frotis) de clulas libres (en suspensin en el plasma). Solicite a su docente que lo oriente sobre la mejor regin del preparado para observar las clulas (cola del extendido). Clulas redondas anucleadas: eritrocitos. Toman una coloracin rojiza o azulada, segn la tincin utilizada. Tienen una estructura tridimensional de disco bicncavo, por lo cual se observan con un centro plido, cuando estn apoyadas sobre el portaobjetos. O bien como estructuras achatadas, que pueden agruparse formando pilas, cuando se las ve de perfil. Su dimetro (en promedio 7 m en el humano) se utiliza como patrn para estimar el tamao de otras clulas o estructuras observadas al microscopio, dada su ubicuidad. Clulas esfricas nucleadas: leucocitos. Son ms grandes y mucho menos abundantes que los eritrocitos. Poseen un ncleo que puede ser esfrico, arrionado o dividido en varios lbulos. El citoplasma puede verse homogneo y ligeramente basfilo u ocupado por grnulos bien evidentes, acidfilos o ms raramente, basfilos.

PREPARADO N 62: MDULA ESPINAL (Impregnacin argntica: Cajal) Solicite orientacin a su docente sobre la ubicacin de las estructuras descriptas (sustancia gris: asta ventral). La impregnacin argntica es una tcnica que puede dar una coloracin variable u heterognea, los colores indicados pueden variar ligeramente en un preparado en particular. Los elementos afines a esta tincin (por impregnacin) toman distintas tonalidades de marrn hasta negro. Clulas estrelladas: neuronas multipolares. Son grandes, de citoplasma marrn naranja, con ncleo esfrico, central, de color amarillo, en algunas se observa un nuclolo marrn naranja. Entre las clulas se distingue una red de fibras marrones oscuras a negras y haces de fibras hacia la porcin externa del rgano (sustancia blanca). PREPARADO S/N: FIBROBLASTOS EN CULTIVO (H/E) Clulas aplanadas con prolongaciones citoplasmticas, a veces ramificadas (muchos grupos celulares dispersados al adherirse a una superficie adoptan la forma estrellada en cultivos) El ncleo es central.

3- MITOSIS.
Preparados: 73 - Mitosis en clulas vegetales. Fibroblastos en cultivo (s/n). PREPARADO N 73: RAZ DE CEBOLLA (H/E) A diferencia de las clulas animales, en las vegetales se observa ntidamente la separacin entre clulas adyacentes (lmites intercelulares) debido a la presencia de la pared celular (de celulosa) por fuera de la membrana celular. La mayora de estas clulas estn en interfase. Actividad: observe y dibuje cada una de las fases del ciclo celular, orientndose con la siguiente descripcin: Interfase: ncleo con cromatina puntillada y el nuclolo prominente y acidfilo. Profase: se observan los cromosomas, de aspecto filamentoso. El nuclolo es todava evidente y los cromosomas ocupan mayor espacio. Prometafase: Se observan cromosomas ms o menos dispuestos en ovillo pero sin adoptar una forma esfrica perfecta, lo que denota que se ha desintegrado la carioteca. Metafase: los centrmeros se alinean en el ecuador de la clula mientras los brazos cromosmicos apuntan hacia los polos. El nuclolo y la membrana nuclear estn ausentes, el huso mittico es difcil de discernir* Anafase: los cromosomas migran hacia los polos de la clula con los brazos hacia el ecuador y el centrmero hacia el polo. Telofase: los cromosomas llegan a los polos y se agrupan, perdiendo la orientacin caracterstica de la anafase. Ocasionalmente, bajando el condensador, puede apreciarse una tenue lnea de citocinesis, que en las clulas vegetales corresponde a la pared celular en formacin. (*) Aunque la membrana nuclear no se ve con el microscopio ptico, su presencia o ausencia durante la mitosis puede inferirse por el ordenamiento de los cromosomas.

PREPARADO S/N: FIBROBLASTOS EN CULTIVO (H/E) Adems de las clulas con prolongaciones se observan clulas redondeadas, que han perdido su adherencia al sustrato de cultivo y pueden encontrarse en proceso de divisin, en distintas fases de la mitosis, o bien en apoptosis. Estas ltimas suelen mostrar algn grado de picnosis (condensacin nuclear) o fragmentacin nuclear y el citoplasma se observa intensamente acidfilo.

4 - TEJIDO EPITELIAL: DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR


Preparados: 40- rin, 79- vescula biliar, 35- laringe, 1- labio, 41- vejiga, 22- glndula submaxilar. E1- Glndula submaxilar (PAS/H).

4.1-EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:
PREPARADO N 40: RIN (H/E) En este preparado deber observar los siguientes tipos de tejido epitelial: Epitelio plano simple (o escamoso): Observado con el menor aumento (objetivo de 10X) el rin aparece como un rgano complejo. Recorrindolo en toda su extensin se notar que presenta dos zonas bien definidas: Una (llamada corteza) muestra una densa agrupacin de estructuras tubulares (huecas) que aparecen cortadas en distintas direcciones. En la otra (mdula) se ven tbulos orientados en forma longitudinal u oblicua y ms o menos paralelos entre s. Entre las estructuras tubulares de la regin de la corteza se advierten, a intervalos ms o menos regulares, corpsculos redondeados integrados por un ovillo de clulas heterogneas, y delimitados por una fina y evidente membrana celular. Utilizando el objetivo de 40X se ver que esta membrana limitante constituye un tpico ejemplo de epitelio plano simple. Epitelio cbico simple: Las estructuras tubulares de la corteza (rodeando a los corpsculos redondeados), estn compuestas por epitelio cbico simple. Note que algunos tbulos presentan una cavidad central (luz) ntidamente definida y claras separaciones entre clulas, mientras que en otros que se tien ms intensamente con eosina, la luz es borrosa y los lmites intercelulares no se distinguen con claridad. Debe apreciarse tambin el aspecto diferente que presentan los tbulos segn las variadas incidencias de corte.

PREPARADO 79: VESCULA BILIAR (H/E) Epitelio cilndrico simple: Se trata de un rgano hueco con una luz muy plegada, revestida por un epitelio cilndrico simple de clulas altas con ncleos ovales en la zona basal. El epitelio se invagina en muchos sectores originando criptas con apariencia de glndulas.

10

PREPARADO N 35: LARINGE (H/E) Epitelio seudoestratificado ciliado. La laringe es un rgano hueco, revestido total o parcialmente por un epitelio seudoestratificado ciliado. En muchos preparados se incluye tambin un corte transversal del esfago, estructura que se encuentra dorsal a la laringe y posee un epitelio plano estratificado. La laringe est cortada transversalmente y la cavidad ofrece forma redondeada u oval. Por su gran tamao no le ser difcil ubicarla con el objetivo de 10X. Recrrala y encontrar el epitelio que presenta la particularidad de poseer dos (a veces ms) hileras de ncleos. Los ncleos ubicados en apical (los ms cercanos a la luz), corresponden a las clulas ms altas; los situados en basal, a clulas ms bajas, que no llegan a tomar contacto con la luz (de ah su denominacin de seudoestratificado) No obstante, como los lmites intercelulares no son claramente definidos, esta aseveracin no puede hacerse con el microscopio ptico. Usando el objetivo de 40X observar en la zona apical de este epitelio un caracterstico borde deflecado , que corresponde a las cilias. Otras clulas que pueden encontrarse son las caliciformes. Estas aparecen aisladas y son detectables por acumular moco en la zona apical. El moco difcilmente se tie con H/E, su presencia se advierte como una acumulacin redondeada y plida en la zona apical de la clula. Actividad sugerida: Grafique en la hoja la disposicin que adoptaran estas clulas si pudieran observarse dichos lmites.

PREPARADO N 1: LABIO (H/E) Epitelio plano estratificado no queratinizado: Es un corte transversal de labio, donde se pueden individualizar su cara externa (recubierta por piel) y su cara interna (recubierta por mucosa bucal) La cara interna est revestida por un epitelio plano estratificado no queratinizado. Observe que las clulas basales son cuboides y hacia la zona apical se van aplanando progresivamente, los ncleos se condensan y pueden incluso desaparecer. Epitelio plano estratificado queratinizado: Observando la cara externa del labio notar que el epitelio que la tapiza se ve interrumpido a intervalos por la emergencia de pelos. Este epitelio presenta caractersticas similares al anterior pero es ms delgado y en su parte apical se observa una fina capa eosinfila (la queratina) que tiende a plegarse y desprenderse del resto del epitelio. Los estratos especficos que componen este epitelio sern descriptos en el apartado 18 Sistema Tegumentario y Glndula mamaria. Actividad sugerida: Por qu se llama a este epitelio plano estratificado si presenta clulas de morfologa diversa?

11

PREPARADO N 41: VEJIGA (H/E) rgano hueco con una luz plegada. Epitelio de transicin La luz esta revestida por este tipo de epitelio de varias capas. Las clulas que lo integran son claras y poseen lmites evidentes. Las basales tienden a ser cuboides cilndricas. Las ms apicales son redondeadas o algo aplanadas y conservan su ncleo redondeado intacto. A veces son de tincin ms acidfila y pueden ser tambin binucleadas. Actividad: Grafique el aspecto que adoptara este epitelio si la luz estuviese distendida por la presencia de orina.

4.2- EPITELIOS GLANDULARES:


PREPARADO N 1: LABIO (H/E) Las estructuras descriptas a continuacin se encuentran en relacin a la superficie epidrmica del preparado. Glndulas alveolares holcrinas (simples ramificadas) Ubique la cara externa del labio (ver los epitelios de revestimiento) Por debajo del epitelio de revestimiento ver una gruesa capa de tejido conectivo donde aparecen cortes transversales, longitudinales u oblicuos de estructuras complejas (son los folculos pilosos y se vern en detalle en el trabajo prctico de Sistema Tegumentario) Cerca del epitelio superficial y rodeando a los folculos pilosos aparecen las glndulas sebceas, que son el ejemplo tpico de glndulas alveolares holcrinas. Las clulas secretoras forman masas redondeadas. Las ms externas son pequeas y cuboides, con citoplasma acidfilo y ncleos bien evidentes. Ms en profundidad de la glndula, las clulas son grandes, se cargan de vacuolas claras (lipdicas) y sus ncleos se condensan progresivamente hasta desaparecer en las ms centrales. Verifique con el docente la correcta ubicacin de estas glndulas. Glndulas tubulares simples. Los adenmeros de estas glndulas (sudorparas apcrinas) consisten en un tubo que se enrolla sobre s mismo (glomerulares) Aparecen en la profundidad del tejido del labio y se observan como tbulos cortados en direcciones diversas, compuestos por clulas cbicas claras que forman un solo estrato rodeando a una luz central amplia. Sus conductos excretores se observan en cortes longitudinales u oblicuos, ms cerca del epitelio externo del labio. Poseen un epitelio cbico biestratificado y son ms acidfilos. Verifique con el docente la correcta ubicacin de estas glndulas.

12

PREPARADO N 22 SUBMAXILAR (H/E) rgano macizo (parenquimatoso). Glndula tbulo-acinar compuesta. Estroma: formado por tejido conectivo que divide al parnquima en lobulillos y contiene vasos, nervios, conductos excretores y tejido adiposo. Parnquima: formado por adenmeros de tipo acinoso o tbulo-acinoso. Los acinos son estructuras redondeadas formadas por clulas epiteliales piramidales dispuestas como las porciones de una pizza. Acinos serosos: escasos en la glndula submaxilar, se caracterizan por: 1) citoplasma basfilo 2) ncleo redondeado de cromatina laxa y posicin basal., 3) los lmites celulares y la luz central no son evidentes. Acinos mucosos: 1) El citoplasma es plido y de aspecto espumoso o vacuolar, 2) los ncleos son ms densos y estn comprimidos contra la membrana basal. 3) Los lmites celulares y la luz son ms evidentes. Acinos mixtos (suelen ser la mayora), consisten en acinos mucosos rodeados por medias lunas serosas. El sistema de conductos comprende: 1) conductos intercalares: su dimetro es menor que el de los acinos de los cuales se originan. Consisten en un epitelio cbico simple. Sus clulas poseen escaso citoplasma por lo que los ncleos aparecen muy juntos entre s. 2) conductos estriados: de dimetro mayor que el de los acinos y epitelio cilndrico simple de tincin citoplasmtica francamente acidfila. En algunos cortes puede apreciarse la estriacin basal caracterstica. 1 y 2 son conductos intralobulillares. 3) conductos interlobulillares: discurren por el tejido conectivo interlobulillar y poseen epitelio cilndrico simple. En los mayores se pueden observar clulas caliciformes y el epitelio puede ser cbico estratificado.

PREPARADOS ESPECIALES: Los numerados estn en las cajas. El resto sern enfocados por los docentes en algn microscopio libre. PREPARADO E1: GLNDULA SUBMAXILAR (PAS/H): Se observa la coloracin magenta (PAS+) uniforme e intensa en las clulas de secrecin mucosa correspondientes a acinos mucosos y mixtos. Tambin pueden verse clulas caliciformes PAS+ en los conductos mayores de la glndula. Preparado Especial: RIN (PAS/H) En este preparado resultan PAS(+) dos elementos: Borde ondulado color fucsia en la superficie apical e interna (glicoclix) de un tipo de tbulo renal (tbulo contorneado proximal) y que es una cubierta glucoproteica del ribete en cepillo. Lminas basales, En la zona basal de las estructuras tubulares, se distinguen mejor en la regin ms perifrica de este rgano (crtex), rodeando los tbulos.

13

5 - TEJIDOS CONECTIVO Y ADIPOSO


Preparados: Tejido conectivo (s/n), 71- Almohadilla plantar, 64- Ojo. Especiales: E2: Aorta (Orcena o Resorcina Fucsina), E3: Mastocitoma (giemsa), Linfondulo (impregnacin argntica). PREPARADO S/N: Tejido Conectivo (H/E) Este rgano es una glndula mamaria inactiva y est formado por unidades glandulares (tbulo-alveolares), tejido conectivo y adiposo y un sistema de conduccin caracterstico (ser estudiado en el tema: Sistema Tegumentario) Observe el tejido conectivo laxo alrededor de las estructuras epiteliales tubulares. Use objetivo 40X para observar y dibujar los siguientes tipos celulares: Fibroblastos: se distinguen por su ncleo ovoide de cromatina laxa, con uno dos nuclolos evidentes. El citoplasma, generalmente basfilo plido y abundante, no se distingue fcilmente ya que se confunde con su matriz extracelular. Fibrocitos: son fibroblastos inactivos respecto de la funcin especial de este tipo celular (sntesis de los componentes de la matriz) Se distinguen por el ncleo alargado, delgado, de cromatina densa. El citoplasma, tambin difcil de diferenciar de la matriz extracelular, es escaso y acidfilo. Plasmocitos: clulas redondas u ovoides, con ncleo excntrico que presenta heterocromatina en grumos, dispuestos perifricamente simulando un disco de reloj. El citoplasma se delimita netamente y su afinidad tintorial est relacionada con su actividad funcional (sntesis de anticuerpos o inmunoglobulinas), generalmente basfilo si est en actividad de sntesis (abundancia de REr) o bien acidfilo, si los grnulos de secrecin estn acumuladas en su citoplasma. Suele distinguirse la zona que ocupa el complejo de Golgi como un halo claro (imagen negativa de Golgi) cerca del ncleo. Clulas adiposas: se encuentran entre las unidades secretoras, agrupadas. Son grandes, poligonales, aparecen vacas (por efecto de los alcoholes y solventes orgnicos usados en la tcnica de rutina) y por lo tanto el lugar correspondiente a la vacuola es blanco y el citoplasma muy escaso est en el lmite y casi no se distingue. El ncleo es alargado y se ubica en la periferia (recuerde que se observar en algunas clulas y en otras no segn la incidencia del corte)

14

PREPARADO N 71: ALMOHADILLA PLANTAR (H/E) La almohadilla plantar es una especializacin de la piel de los carnvoros y por ello se observarn todos sus componentes durante el TP correspondiente a Sistema Tegumentario. En este trabajo prctico deber observar los siguientes tipos de tejido conectivo: Tejido conectivo laxo: inmediatamente debajo del epitelio de revestimiento (plano estratificado queratinizado) Es delgado, la matriz es de coloracin levemente acidfila totalmente clara, y ncleos correspondientes a clulas fijas. Tejido conectivo denso irregular: forma la mayor parte de esta estructura y rodea a los componentes de las glndulas sudorparas (revise su composicin) Es bien acidfilo pues predominan las fibras colgenas ordenadas en distintas direcciones (irregular) Entre las fibras se encuentran los ncleos caractersticos de las clulas fijas principalmente. Distinga ncleos de fibroblastos y fibrocitos. Tejido adiposo: se encuentra debajo del TC denso irregular (hipodermis) Las caractersticas de los adipocitos se describieron en glndula mamaria. En la almohadilla plantar se forma realmente un tejido con agrupaciones de adipocitos rodeadas por tabiques de tejido conectivo por donde transcurren abundantes vasos sanguneos. PREPARADO N 64: OJO (H/E) Para ubicarse en este corte sagital del ojo consulte el esquema de la pgina donde se describe este rgano. La estructura completa del mismo se estudiar en la segunda mitad del curso. Busque en el corte la regin correspondiente a la crnea (tercio anterior), para distinguir: Tejido conectivo denso laminar: se caracteriza por la disposicin ordenada y paralela de fibras colgenas, en haces que forman laminillas (perpendiculares unas respecto de otras). Esta disposicin ordenada de fibras colgenas le confiere una coloracin acidfila plida y la transparencia caracterstica que se relaciona con su funcin. Entre las laminillas se observan ncleos correspondientes a fibroblastos/ fibrocitos modificados (queratocitos) Frecuentemente se forman numerosos espacios de retraccin entre las laminillas colgenas, debido a la sensibilidad de este tejido a las tcnicas de procesamiento histolgico. -Identifique los epitelios que revisten ambas caras de esta estructura (plano estratificado no queratinizado y plano o cbico simple) Tejido conectivo denso irregular: se encuentra en los dos tercios posteriores externos del globo ocular (esclertica), con fibras colgenas dispuestas en distintas direcciones y que le confieren marcada acidofilia. Entre los haces de fibras se distinguen ncleos de fibroblastos/ fibrocitos y clulas pigmentadas violceas (melanocitos). Tambin hay fibras elsticas que no se distinguen con hematoxilina y eosina. Su observacin requiere la aplicacin de tcnicas especiales (por ejemplo orcena)

15

PREPARADOS ESPECIALES: Los numerados estn en las cajas. El resto sern enfocados por los docentes en algn microscopio libre.

PREPARADO E2: AORTA (ORCEINA o RESORCINA FUCSINA): Es un corte transversal de una arteria aorta teido con uno de los dos colorantes mencionados, que se fijan selectivamente a las fibras elsticas, de trayecto ondulado, muy abundantes en la capa media de esta estructura vascular en particular. De acuerdo a la coloracin empleada, las fibras pueden observarse de color marrn o fucsia. PREPARADO E3: MASTOCITOMA (GIEMSA): Se observa un corte de un tumor de mastocitos diferenciados, caracterizado por densas agrupaciones de stas clulas, con un citoplasma repleto de granulaciones metacromticas de color violeta. El colorante Giemsa reacciona a las propiedades metacromticas de las sustancias que contienen los grnulos citoplasmticos de los mastocitos, virando del azul al violeta. Preparado Especial: LINFONDULO (Impregnacin Argntica): se distinguen las fibras reticulares de color marrn oscuro a negro formando un entramado (red) que brinda sostn interno a las estructuras de este rgano, componiendo un tejido conectivo reticular.

16

6 - CARTLAGO HUESO OSIFICACIN


Preparados: 35- laringe, 67- hueso desgastado y 68- osificacin endocondral. PREPARADO N 35: LARINGE Cartlago hialino: El cartlago hialino se destaca por la coloracin basfila de la sustancia intercelular (matriz). Est rodeado por el pericondrio. La cara ms interna del mismo (capa condrgena) contiene las clulas condroprogenitoras, semejantes a fibroblastos. La capa externa del pericondrio est formada por un tejido conectivo denso, regular (fibras colgenas y fibrocitos). Inmediatamente por debajo del pericondrio se observan los condroblastos ocupando lagunas ovoides, dispuestas paralelamente al pericondrio. Son clulas esfricas de ncleo elptico con cromatina laxa. En el interior del cartlago se observan los condrocitos rodeados de matriz, cuya cromatina es comparativamente ms densa y ocupan lagunas, de la misma forma. La fijacin causa muchas veces la retraccin de todas estas clulas, que se observan separadas de sus lagunas (artificio). Los condrocitos pueden encontrarse aislados o formando grupos isgenos, resultantes del crecimiento intersticial. En los grupos isgenos coronarios varios condrocitos comparten la laguna, que luego se subdivide. Observe que el cartlago es avascular, sin irrigacin ni riego linftico. PREPARADO N 67: HUESO DESGASTADO (Sin tincin) Hueso compacto (en algunas preparaciones tambin puede aparecer hueso esponjoso). Se observa solo la histoarquitectura del componente inorgnico seo. Clulas y sustancia intercelular orgnica (fibras y matriz) desaparecen durante el procesado. Para su observacin conviene bajar el condensador. Se distinguen: Sistemas de Havers (osteonas): en corte transversal presentan forma aproximadamente circular con un conducto central amarillo o grisceo oscuro (conducto de Havers) rodeado de laminillas seas. Las laminillas contienen pequeas lagunas u osteoplastos (puntos oscuros en disposicin circular). Los canalculos seos se ven como finas lneas oscuras que salen de los osteoplastos. En fresco (o en el hueso preparado para histologa corriente), las lagunas y sus canalculos estn ocupados por los osteocitos y sus procesos citoplasmticos, respectivamente. En algunos preparados, el medio de montaje dificulta la distincin de estos elementos. Conductos de Volkmann (o perforantes): estos conductos conectan conductos de Havers entre s o estos con el endostio o periostio. Las laminillas se disponen perpendicularmente con respecto al conducto de Volkmann. No confundir los conductos de Volkmann con conductos de Havers cortados longitudinalmente; en estos ltimos, las laminillas corren paralelamente al conducto. Sistemas intersticiales: corresponden a sistemas de laminillas seas localizadas entre sistemas de Havers. Sistemas circunferenciales: corresponden a sistemas de laminillas seas ubicadas debajo del periostio y endostio (sistemas circunferencial externo e interno, respectivamente). En el hueso esponjoso faltan los sistemas de Havers. Las laminillas forman trabculas que se anastomosan entre s delimitando espacios (ocupados por medula sea en el tejido vivo).

17

PREPARADO N 68: OSIFICACION ENDOCONDRAL (H/E) Hueso largo en desarrollo, descalcificado. Suele aparecer slo el centro diafisiario de osificacin, o bien tambin los epifisarios. Cartlago de crecimiento o placa epifisaria: Desde la epfisis a la difisis se distinguen las siguientes zonas: A. Zona de cartlago en reposo: como se describi en el preparado 35 pero aqu no hay pericondrio. B. Zona de cartlago en proliferacin: los condrocitos se disponen en grupos isgenos axiles y stos forman columnas paralelas. C. Zona de cartlago hipertrofiado: los condrocitos aumentan de volumen. A pesar que stos se retraen, las lagunas son claramente ms grandes que en la zona de cartlago en proliferacin. D. Zona de cartlago en erosin: queda slo la sustancia intercelular cartilaginosa (matriz) calcificada de color violceo, formando las trabculas directrices. Las lagunas (ya sin condrocitos) estn ocupadas por osteoblastos y capilares. Los osteoblastos, de citoplasma basfilo adoptan una disposicin epiteliode adosndose a la matriz cartilaginosa calcificada. E. Zona de osificacin: los osteoblastos depositan matriz sea (sustancia osteoide) sobre las trabculas de matriz cartilaginosa calcificada. Esto se evidencia por la aparicin de material amorfo acidfilo entre la lnea de osteoblastos y las trabculas de matriz cartilaginosa, ms basfila (trabcula primaria). Hacia la difisis, los osteoblastos quedan embebidos en sustancia osteoide y se transforman en osteocitos mientras que nuevos osteoblastos ocupan la periferia de la trabcula acompaados por capilares (trabcula secundaria). En profundidad, las trabculas consisten enteramente de osteocitos embebidos en matriz sea y ya no quedan rastros de matriz cartilaginosa. Por lo tanto, estas trabculas son cidofilas. Los espacios intertrabeculares estn ocupados por mdula sea (vasos sanguneos y tejido muy celular representado por los precursores de las clulas sanguneas y sus elementos de diferenciacin). En la periferia de estas trabculas, a veces en lagunas labradas en ellas, pueden observarse osteoclastos, grandes clulas multinucleadas de citoplasma acidfilo. Tambin pueden observarse osteoclastos subperisticos en zonas de resorcin. Difisis: en la periferia se distinguen: - Periostio: capa fibrosa externa con fibroblastos y fibrocitos con ncleos alargados de disposicin paralela; capa ostegena interna con osteoblastos. - Tejido seo subperistico: hacia adentro, formado por sustancia osteoide rodeando osteoplastos que contienen osteocitos. - Msculo esqueltico (estriado): est adosado a la capa fibrosa externa del periostio. En los preparados fetales pueden observarse clulas musculares inmaduras.

18

7 - TEJIDO MUSCULAR
Preparados: 51-tero de perra, 2 -Lengua y 30- Corazn. Especiales: E4: tero con tricrmico. PREPARADO N 51: UTERO DE PERRA (H/E) Observar el msculo liso en miometrio rgano hueco con luz estrecha y algo plegada. Corte transversal. Como todo rgano hueco, se organiza en capas: 1) Mucosa (endometrio): constituida por epitelio cilndrico simple o seudoestratificado y tejido conectivo laxo, con glndulas.; 2) Muscular (miometrio): conformada por msculo liso; 3) Serosa (perimetrio): de tejido conectivo laxo, recubierta por epitelio plano simple (mesotelio). Muscular (miometrio): se organiza en tres estratos. En el ms interno (capa circular), las fibras musculares lisas tienen una orientacin circular o helicoidal con respecto al rgano y, por lo tanto, se observan longitudinales al corte transversal del mismo. Se aprecian como clulas densamente agrupadas, de contorno fusiforme. Los ncleos son alargados y centrales. El citoplasma es acidfilo y carece de estriaciones transversales. El estrato medio (estrato vascular) es caracterstico de este rgano y est constituido por tejido conectivo y fibras musculares lisas de disposicin irregular. Es grueso y est invadido por numerosos vasos de calibre variable. Finalmente, el ms externo (capa longitudinal) posee fibras musculares lisas de disposicin longitudinal al rgano, por lo que se observan en seccin transversal en este corte. Se ven secciones circulares de las clulas de las que slo las ms grandes incluyen el ncleo. PREPARADO N 2: LENGUA. CORTE TRANSVERSAL. (H/E) La lengua es un rgano eminentemente muscular revestido en ambas caras por epitelio plano estratificado. En ella encontraremos haces de clulas musculares esquelticas en diferentes planos de corte. Estas clulas son tridimensionalmente cilndricas, muy largas, multinucleadas e intensamente acidfilas por la presencia de miofibrillas alineadas longitudinalmente. Por su gran tamao se las suele denominar fibras. En cortes longitudinales u oblicuos las fibras musculares presentan: ncleos perifricos, ovoides, alargados, de extremos romos, con cromatina laxa; citoplasma acidfilo con estriaciones, que se observan como finas lneas transversales (moviendo el tornillo micromtrico y cerrando el diafragma y/o bajando el condensador). Los ncleos alargados y delgados, de cromatina condensada (intensamente basfilos) que rodean a las fibras corresponden a fibrocitos del endomisio, tejido conectivo que rodea a las clulas. En l se observan tambin escasas fibras colgenas. En cortes transversales cada fibra tiene contorno circular irregular; los ncleos aparecen redondos y perifricos (para una fibra dada pueden aparecer varios, uno o ninguno); el citoplasma acidfilo presenta un aspecto puntillado debido al corte transversal de las miofibrillas.

19

PREPARADO N 30: CORAZON. H/E Es un rgano hueco, predominantemente muscular, que consta de tres capas: 1) Endocardio: lo reviste internamente y est constituido por un endotelio (epitelio plano simple) que apoya sobre tejido conectivo rico en fibras elsticas. 2) Miocardio: es el estrato muscular, el ms grueso. 3) Epicardio: capa delgada ms externa, de tejido conectivo laxo revestido por un mesotelio (epitelio del pericardio visceral). Miocardio: Las fibras musculares estriadas cardacas constan de varias clulas cardacas individuales unidas por sus extremos mediante complejos de unin especializados (discos intercalares). Se presentan en haces con diferentes orientaciones, estn separadas entre s por tejido conectivo laxo y vasos sanguneos, principalmente capilares. Las clulas musculares son aproximadamente cilndricas, cidofilas, ramificadas, y mono o binucleadas; y se observan en diversos planos de corte. El ncleo es central y alargado, de cromatina laxa. Las estriaciones transversales son menos evidentes que en el msculo esqueltico y se advierten mejor bajando el condensador y moviendo el tornillo micromtrico en torno al foco. Con la misma maniobra pueden observarse los discos intercalares que separan los extremos de las clulas, como bandas transversales oscuras, a menudo de forma escalonada. Los discos intercalares se ven mejor con objetivo de inmersin.

PREPARADOS ESPECIALES: PREPARADO E4: TERO CON TRICRMICO (Goldner-Masson): Es un rgano hueco, tubular. El corte es transversal. Esta tincin permite distinguir el tejido muscular del tejido conectivo. Hematoxilina: tie tpicamente todos los ncleos y nuclolos. Fucsina cida ponceau: tie el tejido muscular de color rosado fuerte. Naranja G: tie los glbulos rojos de color naranja. Verde Luz: tie el tejido conectivo de color verde.

20

8 - SISTEMA CARDIOVASCULAR
Preparados: 30- Corazn, 66- Paquete vsculo-nervioso, 2- Lengua. Especiales: E2Aorta con orcena. Corazn con IHQ anti desmina (no en las cajas) PREPARADO N 30: CORAZON (H/E) rgano hueco, organizado en tres capas, al igual que las paredes de los vasos sanguneos: Endocardio: reviste las cavidades cardacas y est constituido por un endotelio (epitelio plano simple) que apoya sobre tejido conectivo rico en fibras elsticas. Las vlvulas cardacas (no siempre presentes en los preparados), tambin cubiertas por endocardio, constan de una lmina interna fibrosa compuesta por colgeno y elastina. Las fibras de Purkinje son clulas musculares cardacas modificadas que pertenecen al sistema de conduccin y tienden a agruparse entre el endocardio y el miocardio (subendocardio). Su citoplasma es ms voluminoso que el de las fibras musculares, el ncleo es esfrico y central y, como las miofibrillas estn confinadas al ectoplasma, la zona perinuclear es ms plida. Miocardio: es el estrato predominante y consta de haces de fibras musculares estriadas cardacas en diferentes orientaciones, tejido conectivo laxo y vasos sanguneos. Epicardio: rodea externamente al miocardio. Consta de tejido conectivo laxo rico en clulas adiposas, con vasos y nervios y se halla revestido por un mesotelio (epitelio del pericardio visceral). PREPARADO N 66: PAQUETE VASCULO-NERVIOSO (H/E) Se distinguen: Arteria: luz amplia, pared gruesa. Intima: endotelio; por debajo, generalmente, se puede observar la membrana elstica interna como una banda acidfila ondulada; Media: fibras musculares lisas intercaladas con numerosas fibras elsticas; Adventicia: tejido conectivo denso irregular conteniendo los vasa vasorum. Vena: luz amplia, pared ms delgada que la arteria. Intima, Media y Adventicia con los mismos constituyentes de la arteria, excepto por los componentes elsticos. La adventicia es proporcionalmente ms gruesa. Vasa vasorum: en la adventicia de la arteria y vena, formado por capilares, arteriolas y vnulas. Capilares: endotelio con 1 2 ncleos visibles en el corte transversal; su dimetro admite slo uno o dos eritrocitos. Ocasionalmente se observan cortes transversales que no incluyen ncleos. Tambin se los puede ver en corte oblicuo o longitudinal. Arteriolas: ms grandes que los capilares; la media contiene de 1 a 5 capas de fibras musculares. Los ncleos de las fibras musculares se diferencian de los del endotelio por su cromatina laxa; Vnulas: las vnulas postcapilares son similares a los capilares pero de mayor dimetro (el doble o el triple); ocasionalmente poseen pericitos en el subendotelio; a medida que

21

aumentan de tamao adquieren algunas pocas clulas musculares lisas y una fina adventicia. Nervios: cordones compactos constituidos por haces de fibras nerviosas. Se vern con ms detalle en TEJIDO Y ORGANOS NERVIOSOS. PREPARADO N 2: LENGUA. CORTE TRANSVERSAL. (H/E) La mayora de las estructuras vasculares pueden observarse tambin en este preparado. PREPARADOS ESPECIALES: Los numerados estn en las cajas. El resto sern enfocados por los docentes en algn microscopio libre. PREPARADO E2: AORTA (ORCENA o RESORCINA FUCSINA) Repase el preparado observado en tejido conectivo.

Preparado Especial: CORAZN Inmunocitoqumica (ICQ) anti-desmina Esta tcnica se utiliza para detectar sustancias productos celulares especficos (revise el fundamento). El complejo antgeno- anticuerpo se puede observar revelndolo con el cromgeno DAB (3- 3 diaminobencidina) que lo tie de color marrn. Por lo tanto la sustancia buscada se detecta por un depsito de coloracin marrn sobre el preparado, indicando as su localizacin. En este caso el antgeno buscado es la Desmina, filamento intermedio asociado a los desmosomas que forman parte de los discos intercalares del tejido muscular cardaco. La coloracin marrn se observa entonces resaltando la ubicacin de los discos intercalares.

22

9 - SANGRE
Preparados: 32- Sangre de mamfero, 33- Sangre de ave. PREPARADO N 32: SANGRE DE MAMFERO (May Grunwald-Giemsa o Tincin 15) Tcnica del extendido o frotis: las clulas se aplanan sobre el portaobjetos y se ven ms grandes que en los cortes de tejidos. Aunque la mayora de los elementos son maduros pueden, ocasionalmente, observarse precursores de los respectivos linajes. Eritrocitos: muy abundantes, redondeados y anucleados, eosinfilos, a veces con un centro ms claro, por su conformacin tridimensional de disco bicncavo. En equinos forman pilas de monedas. Miden de 6 a 8 m. Leucocitos: mucho menos abundantes. A 100X destacan como puntos basfilos, suelen concentrarse en la periferia del frotis. Usar 400X para diferenciarlos. Neutrfilos: abundantes, ms grandes que los eritrocitos. Ncleo multilobulado (3 a 5 lbulos) de cromatina densa. Citoplasma claro. Las granulaciones son rosadas pero slo se observan a 1000X (objetivo de inmersin). Eosinfilos: escasos, algo mayores que los neutrfilos. Ncleo bilobulado (en el equino). Granulaciones rojizas que en equinos son muy grandes (hasta 2 m), enmascarando parcialmente al ncleo. Basfilos: Escasos y difciles de encontrar. Tamao similar al eosinfilo. Granulaciones basfilas pequeas que tapan al ncleo. Ncleo de lobulacin variable. Linfocitos: abundantes. Tamao variable. Los ms pequeos tienen el tamao de los eritrocitos. Ncleo redondo de cromatina densa rodeado de escaso citoplasma celeste (que carece de granulaciones especficas). Los ms grandes tienen ncleo de cromatina ms laxa, a veces escotado, con mayor cantidad de citoplasma. Monocitos: son los leucocitos ms grandes. Ncleo de forma variable, por lo general arrionado, de cromatina laxa y filamentosa, con nuclolo evidente. Citoplasma grisviolceo (no celeste como el de los linfocitos). A veces con vacuolas claras y granulaciones inespecficas. Plaquetas: pequeos fragmentos citoplasmticos (2 - 4 m). Suelen agruparse formando conglomerados. Coloracin celeste plida con granulaciones violceas centrales.

23

PREPARADO N 33: SANGRE DE AVE (May Grunwald-Giemsa) Frotis. Eritrocitos: muy abundantes, nucleados, elpticos y biconvexos. El ncleo es ovalado, de cromatina densa grumosa. Citoplasma acidfilo (en algunos frotis pude virar al azulado). Las formas inmaduras (reticulocitos) son ms redondeados, de ncleos ms grandes y con cromatina ms laxa, citoplasma ms basfilo, a veces de tincin heterognea. Leucocitos: Heterfilos: son los homlogos de los neutrfilos de los mamferos. Ncleo multilobulado que tiende a adosarse a la membrana plasmtica. Grnulos citoplasmticos acidfilos rojizos, elpticos. A veces rotos, con las granulaciones dispersas. El citoplasma de fondo no se tie. Eosinfilos: son escasos. Difciles de diferenciar de heterfilos. Ncleo bilobulado que suele atravesar diametralmente el citoplasma. Cromatina en grumos que se tie ms intensamente que en el heterfilo. Grnulos redondos, rosas o anaranjados. El citoplasma de fondo se tie de celeste plido. Basfilos: son escasos y pequeos. El ncleo es redondeado (no lobulado). Los grnulos se tien violeta intenso tapando a veces totalmente el ncleo. Con frecuencia las granulaciones se disuelven apareciendo como vacuolas claras. Linfocitos y monocitos: esencialmente como los de mamfero (preparado 32). Trombocitos: Equivalen funcionalmente a las plaquetas de los mamferos. Frecuentemente formando acmulos. Elpticos o redondeados y nucleados. Ms pequeos que los eritrocitos. Ncleo oval o redondo, de cromatina densa. Citoplasma incoloro o levemente basfilo. A veces con uno o dos grnulos rojizos (no confundir con linfocitos pequeos).

24

10 - ORGANOS LINFTICOS
Preparados: 36- Bazo, 37- Linfondulo, 58- Timo, 14-Bolsa de Fabricio. PREPARADO N 36: BAZO (H/E)

rgano macizo. A 100X se ve un fondo acidfilo (pulpa roja) salpicado por estructuras redondeadas o alargadas basfilas (pulpa blanca). Cpsula: bastante gruesa, de tejido conectivo denso con clulas musculares lisas. Enva trabculas de idntica composicin hacia el interior. En los tabiques mayores son frecuentes los vasos de gran calibre. Por fuera, mesotelio peritoneal. Pulpa blanca: formada por tejido linftico, mayormente linfocitos, organizado en torno a las arterias que abandonan las trabculas, formando la vaina linftica periarterial (o manguito perivascular), de forma aproximadamente cilndrica y que representa la zona T del bazo, siendo esta parte de tejido linftico difuso. Estas arterias reciben el nombre de 25

centrales porque al corte transversal se ven en el centro de dicha vaina. En algunos sectores, la vaina se expande formndose en su espesor folculos linfticos tpicos (zona B), que desplazan la arteria a una posicin excntrica (ver esquema). Pulpa roja: es todo lo que resta del parnquima. Suele verse como un fondo heterogneo y acidfilo por la abundancia de eritrocitos. Histolgicamente la forman: 1) sinusoides esplnicos: capilares amplios, de finas paredes y ramificados que se observan mejor debajo de la cpsula; 2) cordones de Billroth: tejido conectivo reticular que rellena los espacios intersinusoidales, atrapando clulas sanguneas y donde se encuentran adems macrfagos residentes y clulas plasmticas; 3) capilares elipsoides: rodeados por una gruesa capa de macrfagos. Se observan como conglomerados redondeados, acidfilos, sin linfocitos. El colapso post-mortem de los sinusoides impide muchas veces delimitar estos elementos, y la pulpa roja parece densamente homognea.

PREPARADO N 37: LINFONODULO (GANGLIO LINFTICO) (H/E) rgano macizo, muy celular. Corteza externa y mdula interna. El estroma est formado por una red de fibras y clulas reticulares (tejido conectivo reticular), de ncleos laxos y ovales, difciles de diferenciar por la abundancia de linfocitos. Desde la periferia hacia el centro se distinguen: Cpsula: de tejido conectivo denso. Enva tabiques al interior. Por fuera puede haber tejido adiposo. Por debajo de la cpsula se encuentra el seno subcapsular que la separa del tejido cortical. Corteza: muy basfila debido a la abundancia de linfocitos. Estas clulas se agrupan en la corteza externa formando estructuras redondeadas, los folculos linfticos (tejido linftico nodular), que representan zonas de proliferacin de linfocitos B. Los folculos linfticos pueden verse redondeados, homogneos e intensamente basfilos, compuestos principalmente por linfocitos y se los clasifica entonces como primarios. O pueden ser folculos secundarios: ms grandes, ovalados, presentan un rea perifrica oscura compuesta por linfocitos pequeos (zona del manto) y una zona central ms clara (centro reactivo), donde abundan inmunoblastos (clulas linfoides activadas), macrfagos y clulas dendrticas. En el centro reactivo no se diferencian los tipos celulares al microscopio ptico. Los linfocitos tambin rellenan los espacios interfoliculares (tejido linftico difuso) y forman una capa difusa de clulas en la corteza profunda, la zona timodependiente. La corteza est compartimentalizada por los tabiques de tejido conectivo denso que emite la cpsula. Rodeando a estos tabiques estn los senos peritrabeculares. Mdula: central y cerca del hilio. A 100X se ve ms plida por la menor concentracin de linfocitos. Presenta cordones medulares ramificados con abundantes linfocitos y clulas plasmticas y, entre ellos, los senos medulares, continuacin de los peritrabeculares, donde suelen abundar macrfagos cargados de pigmento amarillento (hemosiderina). Todo el sistema de senos se encuentra recubierto internamente por endotelio y atravesado por la malla de fibras y clulas reticulares.

26

PREPARADO N 58: TIMO (H/E) rgano macizo. Rodeado de una delgada cpsula de tejido conectivo denso que enva tabiques incompletos al interior delimitando lobulillos (en algunos cortes est incompleta). En cada lobulillo se distinguen: Corteza: perifrica, muy basfila por la abundancia de linfocitos. El estroma esta formado por clulas reticulo-epiteliales (citorretculo) que poseen ncleos grandes y ovales de cromatina laxa (difciles de diferenciar por la abundancia de linfocitos pequeos y densamente agrupados). Mdula: central, menos basfila que la corteza, contiene escasos linfocitos grandes y clulas retculo-epiteliales similares a las corticales. La mdula de un lobulillo se contina con la mdula de los vecinos. Se distinguen claramente los corpsculos tmicos o de Hassall, exclusivos de este rgano. Son estructuras redondeadas y acidfilas, compuestas por clulas aplanadas, dispuestas en forma concntrica. Con frecuencia, rodean una estructura acidfila homognea (queratina). PREPARADO N 14: BOLSA DE FABRICIO (H/E) Organo hueco y redondeado . Presenta una mucosa de gran desarrollo, rodeada de una fina capa de musculo liso y por fuera una adventicia. Mucosa: presenta pliegues gruesos y largos que contienen folculos linfticos polidricos rodeando a un tabique central de tejido conectivo por donde discurren los vasos sanguneos. El epitelio de revestimiento es cilndrico seudoestratificado. Pueden observarse quistes intraepiteliales redondeados, que son estructuras patolgicas. Corion: est invadido por tejido linftico organizado en folculos. Todos los folculos contactan con el epitelio superficial, lo cual puede observarse o no, dependiendo del corte. Los folculos presentan dos zonas bien definidas: una corteza bien basfila, debido a la abundancia de linfocitos pequeos, y una mdula ms voluminosa y plida, similar a los centros reactivos de los linfondulos de los mamferos. A veces resulta difcil diferenciar ambas zonas. Ambas capas se encuentran separadas por una invaginacin del epitelio superficial, no siempre diferenciable. En el pice de cada folculo, donde la mdula contacta con la superficie, sta es recubierta por un epitelio diferente al superficial, de clulas cilndricas simples. Muscular es continuacin de la muscular de la cloaca. Es delgada y acompaa al tejido conectivo ubicado en el centro de los pliegues. Adventicia: es de tejido conectivo laxo.

27

11 -TEJIDO Y RGANOS NERVIOSOS


Preparados: 62- Mdula espinal, 65- Cerebelo, 61- Ganglio autnomo, 66- Paquete vasculo-nervioso, 2-Lengua (para Paquetes vsculo-nerviosos). Especiales: E5-Cerebro, E6- Mdula espinal (H/E).

PREPARADO N 62: MEDULA ESPINAL (Impregnacin argntica de Cajal) Corte transversal. Presenta una regin perifrica ms clara que corresponde a la sustancia blanca (fibras nerviosas); y otra central, ms oscura, con la tpica forma de H, que corresponde a la sustancia gris (cuerpos neuronales). La medula est dividida en dos mitades simtricas por un tabique medio, en dorsal; y un surco medio, en ventral. En la sustancia blanca se observan axones en corte transversal (puntos marrones negruzcos), oblicuos o longitudinales, rodeados por halos claros que representan la imagen negativa de las vainas de mielina. Estos axones representan las fibras de los fascculos ascendentes y descendentes; y a las fibras que conforman las races de los nervios espinales. Los ncleos pequeos que se observan en esta regin corresponden a clulas de la gla (astrocitos fibrosos y oligodendrocitos). La sustancia gris esta dividida en tres estructuras denominadas astas (dorsal, media y ventral), En las mismas se observan cuerpos neuronales (somas) y prolongaciones celulares (neuritas). Segn el rea los somas son de diferente morfologa y tamao. En las astas ventrales los somas son grandes, de forma estrellada (neuronas multipolares), de color marrn claro o naranja. Son las motoneuronas que terminan inervando a los msculos. El ncleo de las motoneuronas es esfrico y en general ms oscuro que el soma. Entre los somas se observa la compleja red de neuritas de color negro. Las astas dorsales e intermedias presentan neuronas ms pequeas, muchas veces difciles de diferenciar de los cuerpos de clulas Gliales (astrocitos protoplasmticos, oligodendrocitos y microgla), dichos cuerpos corresponden a interneuronas y neuronas de relevo. Los extremos de las astas dorsales estn relativamente libres de neuronas; esta regin corresponde a la sustancia gelatinosa de Rolando. Por toda la sustancia gris pueden verse haces de fibras ingresando en la sustancia blanca. En el centro de la comisura gris se observa el canal ependimario revestido por un epitelio columnar ciliado (que puede observarse mejor bajando el condensador del microscopio). El canal puede aparecer incompleto o distorsionado por efecto del corte (artefacto de tcnica). La mdula esta rodeada por las meninges. Sus capas ms externas (duramadre y aracnoides) generalmente quedan adheridas al canal medular durante la extraccin del rgano y por lo tanto slo se observan en algunos cortes, La membrana ms interna, la piamadre, queda adherida a la sustancia blanca. La piamadre es una delgada lmina de tejido conectivo que penetra en la sustancia blanca acompaando a los vasos sanguneos.

28

PREPARADO N 65: CEREBELO (H/E) Corte longitudinal que incluye parte del tronco enceflico. En el cerebelo la sustancia gris se dispone en la superficie (corteza) y la blanca en profundidad. Ambas se proyectan formando pliegues o folias. En la corteza (sustancia gris) se distinguen tres capas: 1) la capa molecular, pobre en clulas es la ms superficial, est en contacto con las meninges, intensamente vascularizadas. Se observan principalmente pequeas neuronas multipolares. 2) la capa de clulas de Purkinje est representada por una monocapa de grandes neuronas ubicadas entre las capas molecular y granular. Estas neuronas son piriformes , de ncleo oval y citoplasma intensamente basfilo. 3) la capa granular se caracteriza por la gran cantidad pequeas neuronas (neuronas granulares). Existen dos tipos de neuronas granulares: a) las granulares pequeas: son las que se observan en mayor cantidad. b) las granulares grandes: son difciles de ver, puesto que estn en mucha menor cantidad. La sustancia blanca forma el centro de los numerosos pliegues que posee el rgano y est integrada por fibras nerviosas, mayormente mielnicas. En algunos preparados puede verse, en la base del cerebelo, parte del cuarto ventrculo, tapizado por clulas ependimarias cbicas o aplanadas, y perfiles de los plexos coroideos: asas ramificadas de capilares, revestidas por clulas ependimarias modificadas, planas.

PREPARADO N 61: GANGLIO AUTNOMO (SISTEMA SIMPTICO) (Hematoxilina Orange G /Eosina alcohlica) Equino rgano macizo; corte sagital. Los ganglios son acmulos de clulas nerviosas que han migrado fuera del sistema nervioso central. En los cortes pueden observarse uno o dos ganglios conectados por un conjunto de fibras que se denominan ramos interganglionares, en su conjunto ambos determinan la formacin de la cadena paravetebral. El ganglio est rodeado por una cpsula de tejido conectivo denso regular. Por fuera de la cpsula o en el espesor de la misma pueden observarse vasos sanguneos. Tejido adiposo puede verse asociado a la cpsula. Desde la cpsula se proyectan tabiques de tejido conectivo que dividen parcialmente al rgano. En el parnquima se destaca la presencia de voluminosos cuerpos celulares (15-80 m), que suelen agruparse en la periferia. En este caso se trata de las neuronas posganglionares, cuyo cuerpo por lo general es estrellado, de ncleo grande, algo excntrico y esfrico con cromatina laxa. Dentro de dichos ncleos resalta la presencia del nuclolo. Los somas por lo general son basfilos, aunque en ocasiones pueden observarse bien acidfilos. En preparaciones de animales viejos pueden verse inclusiones citoplasmticas amarronadas/pardas (grnulos de lipofucsina). Las clulas gliales satlites (gliocitos) se adosan y rodean los cuerpos neuronales. Son clulas planas de ncleo redondeado, pequeo y basfilo. Por un artificio de retraccin, es posible observar un pequeo espacio vaco entre las clulas satlites y las neuronas, en ese caso podrn observarse pequeas prolongaciones que parten del soma neuronal (que permite corroborar la forma estrellada de la neurona); si no hay espacio de retraccin, es muy difcil observar las prolongaciones neuronales. El resto del parnquima corresponde a fibras nerviosas, y vasos sanguneos. Las Fibras 29

nerviosas son de trayecto ms o menos ondulante, estn compuestas por una ramificacin de las neuritas de la neurona ganglionar. Los tipos de fibras se clasifican en preganglionares (mielnicas) son las que realizan sinapsis en las clulas ganglionares y posganglionares (amielnicas) pertenecen a los axones de las neuronas ganglionares. Cualquiera de los dos tipos de encuentra rodeada por clulas de Schwann (solo que en algunas estas clulas forman la vaina de mielina y en otras no) y fibroblastos (forman el endoneuro), ambas clulas pueden diferenciarse observando los ncleos ya que las primeras (clulas de Schwann) presentan un ncleo bien basfilo (ms pequeo que el de los fibroblastos), que se ve en intima relacin con la prolongacin neuronal. Tener en cuenta: En varias neuronas el plano de corte no incluye al nuclolo. Las diferencias entre las clulas de Schwann y los fibroblastos no siempre son evidentes

PREPARADO N 66: PAQUETE VASCULO-NERVIOSO (H/E) Nota: Pueden verse tambin nervios pequeos en el PREPARADO N 2 (LENGUA en corte transversal) La descripcin es la misma. Nervios: cordones compactos constituidos por haces de fibras nerviosas (axones mielnicos y amielnicos con vaina de Schwann) dispuestas en sentido longitudinal, oblicuo o transversal. El nervio est conformado por fascculos redondeados ms o menos separados por tejido conectivo laxo (el epineuro) Cada fascculo est rodeado por una delgada vaina de tejido conectivo denso (el perineuro). Esta lmina de tejido conectivo se encuentra revestida interiormente de una hilera de clulas epitelioides planas (difcil de observar en las preparaciones). Dentro de los fascculos hay fibras nerviosas (axones) densamente compactadas y de trayectos ondulados. La fibra nerviosa (conformada por una prolongacin neuronal y sus envolturas) se distingue mejor en corte transversal. Presenta un contorno circular o elptico. Histolgicamente pueden reconocerse: a) El axn: es la zona central ms oscura, b) la vaina de mielina: es perifrica a la prolongacin neuronal, incolora y trabeculada; c) la vaina de Schwann: formada por los ncleos de dichas clulas, aplanados y muy basfilos; d) La vaina de Henle (endoneuro): formada por la membrana basal sobre la que apoyan las clulas de Schwann y una delgada capa de tejido conectivo (que rodea individualmente cada fibra nerviosa) secretada por fibroblastos (ncleos fusiformes de cromatina mas laxa). En el epineuro, pueden observarse pequeos vasos sanguneos (vasa nervorum) que se anastomosan formando una red capilar dentro del nervio Es importante no confundir los axones (estructuras basfilas muy pequeas, como un punto) con las estructuras basfilas correspondientes a los ncleos de las clulas de Schwann y de los fibroblastos.

30

PREPARADOS ESPECIALES: PREPARADO E5: CEREBRO (Nissl) Se observa la corteza cerebral, constituida por varias capas de neuronas de distinta morfologa. Preste atencin a la coloracin de los somas. Grandes ncleos esfricos, plidos, con nuclolos prominentes y abundantes corpsculos de tincin azulada o violeta en el pericarion (corpsculos de Nissl). PREPARADO E6: MDULA ESPINAL (H/E) Repase la descripcin del Preparado N 62 y compare las caractersticas de las estructuras nerviosas que resaltan ambas tcnicas.

31

12 - ORGANOS DE LOS SENTIDOS


Preparados: N 64: Ojo. PREPARADO N 64: OJO (conejo, gato o perro - H/E)

Corte sagital. En toda la descripcin, los trminos interno y externo se refieren a la relacin hacia el centro o hacia la superficie del globo ocular. Tnica fibrosa: es la ms externa y est representada por la crnea y la esclertica. La crnea cubre el tercio anterior del globo ocular. Desde afuera hacia adentro se distingue: 1) Epitelio anterior: plano estratificado no queratinizado. Descansa sobre una membrana basal (que en humanos es gruesa y se denomina membrana de Bowman). A nivel de la unin con la esclertica (limbo esclero-corneal), se transforma en el epitelio de la conjuntiva bulbar, que se separa de la tnica fibrosa por un conectivo laxo y poco celular. 2) Estroma: tejido conectivo denso laminar, avascular.

32

3) Membrana de Descemet, es una membrana basal muy gruesa, acidfila. 4) Epitelio posterior: plano o cbico simple (a veces desprendido). La esclertica ocupa los dos tercios posteriores del globo ocular y est constituida por tejido conectivo denso irregular con algunas clulas pigmentadas. Est revestida por el epitelio de la conjuntiva bulbar (cilndrico seudoestratificado con clulas caliciformes). Tnica vascular o vea: es la tnica media e incluye la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La coroides se extiende por el hemisferio posterior del ojo. Consta de tejido conectivo con clulas pigmentarias. Arterias y venas pequeas forman la capa vascular de la coroides. En algunos preparados (ojo de carnvoro) en la porcin dorsal del fondo del ojo, la zona de la coroides no pigmentada incluye al tapetum lucidum. Consiste en 3 a 5 capas de clulas cbicas bajas o aplanadas dispuestas a modo de ladrillos en una pared. El cuerpo ciliar es la continuacin anterior de la coroides. En el corte aparece como una regin burdamente triangular, cidofila, con abundantes clulas pigmentarias. Contiene fibras musculares lisas del msculo ciliar. Hacia el interior del ojo, el cuerpo ciliar se proyecta formando los procesos ciliares. Cada proceso consiste de un eje conectivo muy capilarizado, revestido por un epitelio cbico doble. En realidad son dos epitelios enfrentados, por sus caras apicales. El ms interno, no pigmentado es continuacin de la retina. El ms externo es continuacin del epitelio pigmentario. El iris, la regin ms anterior de la vea, se vuelca hacia el interior y es centralmente interrumpido por la pupila. El iris est formado por un estroma de tejido conectivo laxo pigmentado muy vascularizado. En la superficie posterior, presenta un epitelio doble que se contina con el epitelio del cuerpo ciliar. En el iris, ambas capas epiteliales se cargan de pigmento. Cerca de la pupila el estroma contiene cortes transversales de fibras musculares lisas correspondientes al msculo del esfnter pupilar (fibras de orientacin circunferencial a la pupila). El msculo dilatador de la pupila no es evidente y es parte del epitelio pigmentario (mio-epitelio). La cara anterior del iris, donde el estroma conectivo toma contacto con el humor acuoso, presenta la caracterstica nica en el organismo de ser una superficie no revestida por epitelio. La cmara anterior del ojo es el espacio limitado por la crnea y el iris. En su parte ms externa, el ngulo formado entre el limbo esclero-corneal y el cuerpo ciliar se denomina ngulo de filtracin o ngulo del iris. El mismo consiste en una red fibrosa trabecular tapizada por endotelio. Hacia posterior esta trama se contina con espacios menores de igual estructura denominados espacios de Fontana. La cmara posterior del ojo es el espacio limitado por el iris, los procesos ciliares y el cristalino. Tnica interna o nerviosa: est representada por la retina, estructura estratificada que suele aparecer desprendida a causa del procesamiento del tejido. La porcin de la retina que recubre gran parte del hemisferio posterior del ojo es la retina fotosensible. Entre sta y el cuerpo ciliar se halla la retina no fotosensible consistente en una capa epitelial similar al epitelio del cuerpo ciliar con el cual se contina. La retina fotosensible consta de 10 capas histolgicas que desde la coroides hacia el interior son: 1- epitelio pigmentario: escamoso simple con grnulos de pigmento. Suele permanecer adherido a la coroides cuando la retina se desprende. 2- capa de conos y bastones: banda cidofila que aparece como deshilachada. Corresponde a los segmentos externos de conos y bastones (fotorreceptores).

33

3- membrana limitante externa: no es una verdadera membrana sino una delgada zona de transicin en el citoplasma de conos y bastones. Difcil de discernir en los cortes de rutina. 4- lmina nuclear externa: banda basfila y puntillada. Contiene los ncleos de los fotorreceptores. 5- lmina plexiforme externa: regin cidofila correspondiente a la interdigitacin de las terminaciones axnicas de fotorreceptores, dendritas de las neuronas bipolares y los procesos de las clulas horizontales. 6- lmina nuclear interna: banda basfila y granular que contiene los ncleos de las neuronas bipolares y elementos gliales. 7- lmina plexiforme interna: regin cidofila correspondiente a las neuritas de las clulas bipolares y ganglionares (regin de sinapsis). 8- capa ganglionar: regin ligeramente vacuolar correspondiente a los somas de las neuronas ganglionares. 9- capa de fibras nerviosas: corresponde a los axones de las neuronas ganglionares. 10- membrana limitante interna: lmina basal que limita con el humor vtreo. Difcil de discernir en los cortes de rutina. Cristalino: Es un cuerpo macizo acidfilo y biconvexo rodeado por una cpsula de fibras colgenas fuertemente compactadas. En la superficie anterior, por debajo de la cpsula, se encuentra el epitelio cbico simple del cristalino. Hacia el ecuador estas clulas se alargan considerablemente y se transforman en las fibras del cristalino.

34

13 - ORGANOS ENDOCRINOS
Preparados: 21- Pncreas, 56- Hipfisis de Bovino, 57- Glndula Adrenal, 59- Tiroides. PREPARADO N 21: PANCREAS. H/E rgano macizo con componentes excrinos y endcrinos. El componente excrino es el predominante. Est formado principalmente por acinos serosos y conductos. Pncreas endocrino. Islotes pancreticos o de Langerhans. Acmulos celulares de forma esfrica u ovoide rodeados por los acinos. Las clulas son acidfilas y polidricas, con ncleos de cromatina laxa. Con H/E no se pueden diferenciar los distintos tipos celulares secretores (A, B, C, D). Alrededor y dentro de cada islote hay escaso tejido conectivo laxo y una extensa red de capilares.

PREPARADO N 56: HIPFISIS DE BOVINO (H/E) Se distinguen: cpsula, adenohipfisis (pars distalis, pars intermedia y en algunos cortes se puede observar la pars tuberalis), neurohipfisis (pars nervosa). Cpsula: es muy gruesa, de tejido conectivo denso, contiene vasos sanguneos (arterias, arteriolas y venas) y nervios. La adenohipfisis comprende, la pars distalis, la pars intermedia y la pars tuberalis. La pars distalis es la porcin ms voluminosa de la glndula. Est formada por cordones o nidos de clulas rodeados de escaso tejido conectivo y por capilares sinusoides. Con la tincin de rutina slo se distinguen las clulas cromfilas (cidofilas, las ms abundantes, y basfilas, las menos) y las clulas cromfobas. stas ltimas corresponden a cualquier tipo celular secretor, y se encuentran desgranuladas, por lo que su citoplasma se observa virtualmente incoloro. La mayora de las clulas presentan ncleos esfricos u ovoides con cromatina laxa y nuclolos evidentes. La pars intermedia se encuentra entre la pars nervosa y la pars distalis, separada de esta ltima por un espacio (correspondiente a la luz de la bolsa de Rathke). Se distingue como una franja angosta de cordones celulares y sinusoides adosada a la pars nervosa, con predominio de clulas basfilas. La pars tuberalis, que no est presente en todos los cortes, se encuentra bajo la cpsula, tambin adosada a la pars nervosa, pero en el lado opuesto de la pars intermedia (por fuera). Se compone de cordones de clulas pequeas levemente basfilas. Los distintos tipos celulares secretores (gonadotropas, tirotropas, corticotropas, melanotropas, lactotropas y somatotropas) que se identifican con inmunocitoqumica, presentan distribucin regional caracterstica para cada especie. La cantidad de clulas y carga de grnulos secretores vara segn la edad y el estado fisiolgico del animal. La pars nervosa est compuesta por fibras nerviosas de trayecto ondulado y ncleos de cromatina laxa que corresponden a los pituicitos. Entre ellos se observan capilares

35

sanguneos. Los cuerpos de Herring, acumulo de las neurosecreciones en el trayecto de los axones, slo se observan con tinciones especiales.

PREPARADO N 57: GLANDULA ADRENAL (H/E) rgano macizo rodeado por una delgada cpsula de tejido conectivo denso. Presenta dos regiones: corteza y mdula. Corteza: masivamente ocupada por cordones de clulas epiteliales y capilares; el conectivo es escaso. Se reconocen tres zonas que, de afuera hacia adentro, son: 1) zona glomerular: inmediatamente por debajo de la cpsula, representa aproximadamente el 10 % del grosor de la corteza. Segn la especie est formada por grupos de clulas que se ordenan en forma esfrica (glomerular) o en arcos (arcuata) convexos hacia la cpsula. Las clulas son polidricas, de ncleo esfrico central y citoplasma acidfilo. Los capilares sinusoides rodean los grupos celulares. En algunos cortes esta zona no presenta la organizacin caracterstica por lo que resulta difcil diferenciarla de la zona fascicular. 2) zona fascicular: ocupa el 80 % del grosor de la corteza. Est constituida por cordones paralelos de clulas polidricas, de ncleo esfrico central y citoplasma claro y vacuolado (espongiocitos). Los cordones tienen una tpica orientacin radial, separados por capilares sinusoides. 3) zona reticular: ubicada entre la anterior y la mdula, es ms angosta y acidfila. Esta formada por cordones anastomosados, con capilares sinusoides entre ellos. Las clulas son muy parecidas a los espongiocitos aunque menos vacuoladas.

Nota: los lmites entre las zonas son imprecisos y slo se reconocen por la disposicin de los cordones celulares y los sinusoides; las zonas glomerular y reticular tambin por su proximidad a la cpsula o mdula, respectivamente. Mdula: es el centro de la glndula. Est compuesta por cordones irregulares entre los cuales se encuentran sinusoides, vnulas y vasos linfticos. Las clulas que predominan son las clulas cromafines que con la tincin de rutina se observan levemente cidofilas, con ncleo excntrico de cromatina laxa. Las clulas ganglionares se identifican en algunos preparados, aisladas o en grupos, son neuronas con grandes somas de citoplasma basfilo. Suelen ubicarse en la proximidad de los vasos medulares mayores. En algunos cortes de ovario de aves (preparado 50) se puede observar la glndula adrenal. En las aves la corteza y la mdula estn entremezcladas. Las clulas corticales son cidofilas y las medulares son basfilas.

36

PREPARADO N 59: TIROIDES. H/E rgano macizo, compuesto por lbulos y lobulillos. El corte es una porcin de un lbulo. Estroma: Cpsula gruesa de tejido conectivo denso que puede presentar tejido adiposo, observable slo en una porcin del preparado. Las fibras reticulares que sostienen el parnquima no se distinguen con esta tincin. Entre los folculos se observa escaso tejido conectivo laxo, con vasos sanguneos. Parnquima: formado por los folculos tiroideos que son estructuras redondeadas, compuestas por una pared epitelial y un contenido amorfo acidfilo, el coloide tiroideo. Entre los folculos pueden verse acmulos celulares macizos correspondientes a cortes tangenciales de la pared folicular. Entre el epitelio y el coloide suele observarse un espacio (artefacto). El epitelio folicular vara de cbico a cilndrico simple de acuerdo al estado funcional. Se reconocen dos tipos celulares: clulas foliculares que componen el epitelio folicular y clulas parafoliculares o C que son escasas, grandes, ovoides y de citoplasma claro, ubicadas entre las foliculares y la membrana basal. Pueden presentarse aisladas o en grupos segn la especie.

37

14 - APARATO DIGESTIVO (MONOGSTRICOS)


Preparados: 4- Esfago de mamfero, 6- Estmago fndico, 15- Duodeno, 17: Intestino grueso. Especiales: Esfago de Ave; IHQ de estmago anti-cromogranina (para ver clulas entero-endcrinas).

Esquema general de las capas del tubo digestivo (tomado de Geneser- 3 Edicin)

38

PREPARADO N 4: ESFAGO DE MAMFERO (H/E) rgano hueco (tubular), seccin transversal. Mucosa: epitelio plano estratificado no queratinizado (o slo parcialmente queratinizado). La propia (o corion) es aglandular y est formada por tejido conectivo laxo en el borde papilar del epitelio, y denso irregular por fuera. La muscular de la mucosa est representada por escasos haces longitudinales de fibras musculares lisas que aparecen en pequeos grupos de clulas en corte transversal (muscular de la mucosa discontinua) y puede estar ausente en algunos tramos del rgano. Submucosa: mayormente ocupada por las glndulas esofgicas. Estas son mucosas o mixtas y de tipo alveolar; sus conductos (epitelio cbico simple o biestratificado) se abren en la luz del rgano. La densidad, tipo secretorio y distribucin de los adenmeros varan entre las especies (ver preparado N 35). Muscular: dos capas de msculo (circular interna y longitudinal externa). Se suelen observar fibras musculares lisas y/o estriadas en la muscular, aunque su ubicacin y proporcin relativa vara entre las especies. Adventicia: tejido conectivo laxo rico en fibras y vasos. PREPARADO ESPECIAL: ESFAGO DE AVE (H/E) A diferencia del esfago de mamfero, el epitelio es muy grueso, las glndulas esofgicas son mucosas y se ubican en la lmina propia, y la muscular de la mucosa es gruesa y continua. La submucosa es aglandular, totalmente ocupada por tejido conectivo.

PREPARADO N 6: ESTMAGO FNDICO (H/E) rgano hueco, corte a nivel de la regin fndica. Mucosa: 1)Epitelio cilndrico simple. Se invagina formando criptas gstricas. El citoplasma de las clulas epiteliales es plido debido a su contenido de mucina (clulas mucparas). 2) Propia de tejido conectivo laxo y mayormente ocupada por glndulas fndicas. stas son glndulas tubulares, poco ramificadas y tortuosas, conformadas por los siguientes tipos celulares: a) clulas mucosas del cuello: ubicadas en la desembocadura de los tbulos en el fondo de las criptas (cuello de la glndula); son cbicas y de citoplasma levemente basfilo (debido a la produccin de mucina), con ncleos ubicados en basal. En cuerpo y fondo de las glndulas se observan: b) clulas principales: cbicas, de citoplasma basal basfilo y ncleo basal. c) clulas parietales u oxnticas: grandes, redondeadas, de ncleo central y citoplasma acidfilo; se ubican entre las clulas principales y la membrana basal y por lo tanto no contactan con la luz del tbulo. d) clulas argentafines: principalmente en el fondo de los tbulos, son piramidales, tienen grnulos citoplasmticos y no se distinguen con sta coloracin. Puede observarse escaso tejido conectivo interglandular, siendo este ms abundante a nivel subglandular. 3) Muscular de la mucosa: tiene tres capas (interna y externa circulares y media longitudinal) que no siempre se distinguen bien. Enva fascculos hacia la propia. Submucosa: gruesa, consiste en tejido conectivo denso irregular con vasos y plexos nerviosos parasimpticos. 39

Muscular: tres capas de msculo liso: interna oblicua, media circular y externa longitudinal. Las primeras dos pueden confundirse en algunos preparados. Los plexos nerviosos mientricos (de Auerbach) son evidentes, consisten en somas neuronales basfilos con grandes ncleos laxos, entremezclados con fibras amielnicas. Serosa: tejido conectivo laxo recubierto por mesotelio. PREPARADO ESPECIAL: Estmago con Inmuno-Histo-Qumica anti-cromogranina : En este caso se utiliz un anticuerpo contra la cromogranina, protena marcadora de clulas neuro-endcrinas, para evidenciar las clulas enteroendcrinas en las glndulas gstricas. Las mismas se distinguen por el precipitado marrn en el citoplasma, que produce el revelado de la tcnica. PREPARADO N 15: DUODENO (H/E) rgano hueco. Corte transversal completo. De adentro hacia fuera se distinguen: mucosa, submucosa, muscular y serosa. Mucosa y submucosa forman pliegues que dan el aspecto festoneado a la luz. Mucosa: epitelio cilndrico simple con clulas caliciformes y chapa estriada, ms una lmina propia de tejido conectivo laxo muy celular, con gran cantidad de plasmocitos. Epitelio y propia se proyectan hacia la luz formando vellosidades, muchas de las cuales pueden aparecer truncas debido al plano del corte o al eventual desprendimiento postmortem del epitelio apical. El epitelio posee clulas columnares (enterocitos) con microvellosidades y clulas caliciformes. La propia contiene glndulas tubulares (intestinales o de Lieberkhn) que se abren en la superficie entre las bases de las vellosidades. Las glndulas de Lieberkhn estn formadas por enterocitos, clulas caliciformes -en un nmero mucho mayor que las observadas en el epitelio de la vellosidady otros tipos cuyo diagnstico requiere tcnicas especficas o bien slo estn presentes en ciertas especies. Ocasionalmente se observan, en el fondo de las glndulas, clulas de Paneth: cilndricas con citoplasma basal basfilo y grandes grnulos apicales muy acidfilos. En algunos preparados (fijados en mezcla de Zenker) pueden observarse clulas enterocromafines teidas de amarillo en la base de las glndulas. El lmite externo de la mucosa est dado por dos capas delgadas de msculo liso: la muscular de la mucosa. En cortes transversales de las vellosidades pueden observarse el capilar linftico (quilfero central) y fibras musculares lisas (msculo de Bruck) provenientes de la muscular de la mucosa. Submucosa: esta capa es mayormente glandular (glndulas duodenales o de Brnner). Son glndulas tbulo-acinares o tbulo-alveolares mucosas aunque hay variaciones de especie. Sus conductos desembocan en el fondo de las glndulas de Lieberkhn. Ocasionalmente, pueden observarse plexos nerviosos parasimpticos (de Meissner) compuestos por somas neuronales y fibras amielnicas. Los adenmeros estn separados por tejido conectivo laxo. Muscular: dos capas de msculo liso, interna circular y externa longitudinal. Entre ambas se observan plexos nerviosos parasimpticos (plexo de Auerbach). Serosa: a veces desprendida de la pared duodenal, consta de tejido conectivo laxo vascularizado y recubierto por mesotelio.

40

PREPARADO N 17: INTESTINO GRUESO (H/E) rgano tubular. Corte transversal. Mucosa: NO hay vellosidades. Epitelio cilndrico simple con microvellosidades y clulas caliciformes muy abundantes. Se observan linfocitos intercalados en el epitelio. La lmina propia, de tejido conectivo laxo muy celular, con gran cantidad de plasmocitos y granulocitos. Las glndulas de Lieberkhn estn formadas principalmente por clulas caliciformes. La muscular de la mucosa consiste en una fina capa de fibras musculares lisas en disposicin circular. Submucosa: capa muy delgada de tejido conectivo laxo sin glndulas. Muscular: dos capas de msculo liso, interna circular y externa longitudinal. Entre ambas, los plexos de Auerbach. Serosa: de tejido conectivo laxo vascularizado y recubierto por mesotelio.

41

15 - APARATO DIGESTIVO (RUMIANTES Y AVES)


Preparados: 8- Rumen, 9: Retculo, 10- librillo, 13- Proventrculo, 11- Molleja. Especial: Esfago de ave (no en las cajas): descripto en el apartado 14 Aparato Digestivo (monogstricos). PREPARADO N 8: RUMEN H/E rgano hueco, porcin de la pared. Mucosa: presenta pliegues denominados papilas. stas son proyecciones digitiformes del epitelio y la propia-submucosa hacia la luz. El epitelio es plano estratificado con grados variables de queratinizacin (*), El epitelio presenta cuatro estratos: -Basal: monocapa de clulas cbicas. -Espinoso: 2 a 5 capas de clulas polidricas -Transicional: 2 o 3 capas de clulas planas con ncleos picnticos. A veces con algunos grnulos basfilos de queratohialina. -Crneo: acidfilo, con clulas sin ncleo o de ncleo picntico si la queratinizacin es incompleta . En los estratos transicional y crneo es posible a veces observar las clulas tumefactas: vesiculosas, de citoplasma claro y ncleo picntico. La propia es de tejido conectivo denso irregular y forma un borde papilar con el epitelio. La muscular de la mucosa est ausente; a veces se observa una fina banda de tejido conectivo denso regular que marca el lmite entre mucosa y submucosa (ms evidente en la base de las papilas). Submucosa: es de tejido conectivo laxo, con una amplia red de vasos sanguneos y plexos nerviosos. Muscular: gruesa, msculo liso en dos capas perpendiculares entre s. Serosa; de tejido conectivo laxo, revestido por mesotelio, que no siempre se observa. (*) Nota: los cortes histolgicos provienen de material de animales jvenes; rara vez hay queratinizacin completa, cuando la hay se observa en el pice de las papilas. PREPARADO N 9: RETICULO, REDECILLA O BONETE (H/E): rgano con proyecciones denominadas crestas. Hay crestas mayores y menores formadas por la mucosa. En ella se distinguen: 1) epitelio plano estratificado con grados variables de queratinizacin, semejante al del rumen, 2) lmina propia de tejido conectivo denso irregular. Crestas mayores: se distinguen histolgicamente de las menores por el tamao, por la presencia en su pice de un grueso haz de msculo liso (que se contina con la muscular de la mucosa del esfago) cortado transversalmente y embebido en tejido conectivo, y por la presencia de papilas secundarias en sus caras laterales. No hay muscular de la mucosa. Crestas menores: son mucho ms bajas y no presentan msculo.

42

Submucosa: Se contina sin delimitacin con el corion de la mucosa, es de tejido conectivo denso con grandes vasos y nervios. Muscular: Formada por dos capas de msculo liso oblicuas y perpendiculares entre s. Serosa: semejante a la de los otros preestmagos. PREPARADO N 10: LIBRILLO U OMASO (H/E): rgano con grandes pliegues en forma de hoja. Se distinguen hojas mayores y menores que pueden diferenciarse por su composicin histolgica. Hojas mayores: Formadas por 1) epitelio, semejante al del rumen, 2) lmina propia de tejido conectivo denso irregular. La mucosa se proyecta formando papilas secundarias cuyo corion es de tejido conectivo laxo mucoso (la matriz amorfa es algo basfila). La muscular de la mucosa est bien desarrollada y es continua, con fibras cortadas transversalmente, que ascienden y descienden por las hojas; 3) submucosa delgada de tejido conectivo laxo y 4) capa muscular dependiente de la muscular interna del rgano, con fibras cortadas longitudinalmente que quedan ubicadas entre las capas ascendente y descendente de la muscular de la mucosa. En total se observan tres capas musculares en cada seccin transversal de una hoja mayor, que se fusionan en el pice de la misma. Hojas menores: Semejantes a las mayores, de mucho menor tamao; carecen de papilas secundarias y de la proyeccin de la muscular interna. S se proyectan la muscular de la mucosa y la submucosa. Submucosa: De tejido conectivo laxo con vasos y plexos nerviosos. Muscular: Formada por dos capas de msculo liso, circular interna gruesa y longitudinal externa delgada. Serosa: semejante a la de los otros preestmagos.

PREPARADO N 13: PROVENTRCULO (Pollo, H/E) rgano hueco. Corte transversal. Mucosa: la luz presenta grandes papilas macroscpicas permanentes que tridimensionalmente tienen la forma de un volcn, con un orificio central (desembocadura de las glndulas proventriculares) y profundas criptas concntricas a la misma. Al corte transversal se aprecia que las criptas estn revestidas por epitelio cilndrico que se hace cbico en el fondo; y separadas por una propia de tejido conectivo laxo que contiene tejido linftico difuso. La muscular de la mucosa resulta disgregada durante el desarrollo embriolgico por el crecimiento de las glndulas proventriculares, quedando dividida en dos capas: una interna y otra externa a las glndulas, ambas con predominio de fibras en sentido longitudinal. Dependencias de estas capas se infiltran entre los lbulos glandulares. Los lbulos estn formados por adenmeros tubulares rectos y de luz amplia (a veces denominados alvolos). Cada tbulo est revestido por epitelio cbico o cilndrico bajo de aspecto aserrado (las clulas oxinto-ppticas), por su carencia de complejos de unin apicales. El extremo proximal de cada tbulo posee clulas cilndricas mucosas (los conductos terciarios). stos confluyen en conductos mayores (secundarios) que se encuentran en el centro del lbulo y, en ltima instancia, desembocan en los primarios. Los cuales se abren en la superficie, en el centro de las papilas macroscpicas de la mucosa, y pueden observarse cuando el corte pasa por el centro de las mismas. Submucosa: fina, de tejido conectivo laxo (ver nota al pie). 43

Muscular: dos capas de msculo liso, una interna, gruesa y circular, y una externa, delgada y longitudinal. Serosa: tejido conectivo laxo y mesotelio. Nota: Una interpretacin alternativa llama glndulas submucosas a las proventriculares y considera que la muscular de la mucosa posee una sola capa y la muscular, tres capas. PREPARADO N 11: MOLLEJA (Pollo, H/E) rgano hueco. El corte toma todos los estratos de la pared. Mucosa: Presenta pliegues macroscpicos. El epitelio es cbico simple y se invagina formando pequeas criptas. Del fondo de ellas surgen glndulas tubulares simples, finas, rectas y largas, que dilatan su luz en la base. En la luz se observa el material secretorio que constituye la sustancia queratinoide o cutcula, amorfa y eosinfila. sta se acumula en la superficie formando una gruesa capa donde tambin se acumulan restos celulares de clulas descamadas. La lmina propia interglandular es escasa, de tejido conectivo laxo. El corion subglandular (para algunos autores, submucosa), es de tejido conectivo denso y no presenta infiltracin linftica. Carece de muscular de la mucosa y (para muchos autores) de submucosa. Muscular: forma una gruesa capa integrada por fascculos de fibras musculares lisas, separados por tejido conectivo. Aponeurosis: banda tendinosa de tejido conectivo denso modelado, en la que se inserta oblicuamente la capa muscular. Serosa: rodea externamente al rgano. Tejido conectivo laxo y mesotelio.

44

16 - APARATO DIGESTIVO (GLNDULAS ANEXAS)


Preparados: 21- Pncreas, 22- Glndula salival submaxilar, 18- Hgado, 79- Vescula biliar. PREPARADO N 21: PANCREAS (H/E) rgano macizo con componentes excrinos y endcrinos. Pncreas excrino: Estroma: cpsula muy delgada que enva tabiques de tejido conectivo con clulas adiposas y vasos, que dividen al rgano en lobulillos (en algunos cortes los lobulillos estn muy separados, o la cpsula y el tejido conectivo estn ausentes). Parnquima lobulillar: formado por adenmeros acinares (o tbulo-acinares) serosos, cuyas clulas piramidales tienen ncleos esfricos basales. El citoplasma se tie de modo caracterstico, siendo basfilo hacia basal, por la abundancia de retculo endoplsmico rugoso y acidfilo en apical, por el acumulo de grnulos de cimgenos. A diferencia de las glndulas salivales, los adenmeros no presentan clulas mioepiteliales. El sistema de conductos est organizado en conductos intralobulillares e interlobulillares. Los conductos intralobulillares son de dos tipos: conductos intercalares, que son los ms pequeos y conductos colectores intralobulillares (no hay conductos estriados). Los conductos intercalares tienen un dimetro menor que el de los acinos y estn formados por epitelio plano o cbico bajo, simple; su tincin es plida, se observan en corte transversal o longitudinal. Estos conductos comienzan en el interior de los acinos y algunas de sus clulas pueden verse en el centro de los mismos. Estas son las denominadas clulas centroacinosas, y son caractersticas de esta glndula. Los conductos colectores intralobulillares tienen un dimetro similar al de los acinos y un epitelio cbico simple, de tincin tambin plida. Por los tabiques discurren los conductos interlobulillares formados por epitelio cbico o cilndrico simple (en los mayores se intercalan clulas caliciformes).

PREPARADO N 22. GLANDULA SALIVAL SUBMAXILAR (H/E) Glndula tbulo-alveolar compuesta: Ver la descripcin previa del rgano completo en el apartado 4.2, bajo el ttulo: EPITELIOS GLANDULARES.

PREPARADO N 18: HIGADO DE CERDO (H/E) rgano macizo (parenquimatoso). Posee una cpsula delgada de tejido conectivo denso, revestida por mesotelio. En el cerdo est dividido en lobulillos de forma poligonal, delimitados por tabiques de tejido conectivo que no son evidentes en otras especies domsticas. Lobulillos: en ellos encontramos trabculas de hepatocitos, que en los mamferos tienen un espesor de una clula. Las trabculas estn separadas por capilares sinusoides, tienen

45

disposicin radial y se anastomosan entre s. Los hepatocitos son clulas polidricas que resultan el elemento predominante del rgano. Poseen citoplasma acidfilo, levemente granular, pudiendo contener gotitas lipdicas. Su ncleo es redondo, de cromatina en grumos y nuclolo evidente. A veces son binucleadas. Entre las trabculas de hepatocitos se observan las clulas endoteliales de los capilares sinusoides, que confluyen centralmente en la vena centrolobulillar, cuya pared slo presenta endotelio. Otros tipos celulares (clulas de Kupffer, clulas de Ito) resultan difciles de distinguir con la coloracin de rutina. Estroma: en la confluencia entre tres o ms lobulillos se pueden encontrar los espacios de Kiernan o espacios portales. En ellos podemos distinguir: 1) Ramas de la arteria heptica (arteriolas tpicas). 2) Ramas de la vena porta (vnulas). 3) Conductos biliares: de epitelio cbico simple y luz pequea. 4) Vasos linfticos: difciles de diferenciar de las vnulas. No siempre aparecen estas cuatro estructuras en un espacio portal y los calibres de cada una son variables.

PREPARADO 79: VESCULA BILIAR (H/E) Descripcin: rgano hueco. La mucosa es muy plegada y est revestida por un epitelio cilndrico simple, con microvellosidades cortas, difciles de observar al microscopio ptico. Las clulas epiteliales son altas, con ncleos ovales en la zona basal. El epitelio se invagina en muchos sectores originando criptas con apariencia de glndulas. La propia-submucosa es de tejido conectivo laxo que puede mostrar infiltrado linftico. La muscular est compuesta por lo general por una nica capa circular u oblcua y por fuera existe una capa serosa.

46

17 - APARATO RESPIRATORIO
Preparados: 35- Laringe, 25- Pulmn de mamfero y 26- Pulmn de ave. Especiales: Trquea de mamfero , Trquea de ave (no en las cajas). PREPARADO N 35: LARINGE (H/E) Corte transversal. Mucosa: en dorsal el epitelio es cilndrico pseudoestratificado ciliado con clulas caliciformes (epitelio respiratorio). En algunos preparados, puede verse un cambio gradual a plano estratificado (continuacin de la orofaringe). En el epitelio respiratorio se distinguen 3 tipos de clulas: 1) cilndricas ciliadas, cuyo ncleo elptico se ubica a medio camino entre el borde apical y basal de la clula; cilios en apical; 2) clulas basales, de ncleos pequeos, redondeados o irregulares en basal, de cromatina densa; el citoplasma llega hasta la luz aunque este detalle no puede observarse a 400X; 3) clulas caliciformes: citoplasma piriforme, claro y vacuolado, ncleo basal de cromatina densa. La propia se contina con la submucosa sin demarcacin. Es de tejido conectivo, ms laxo debajo del epitelio, con glndulas acinosas serosas o seromucosas. Puede haber tejido linftico nodular o difuso en asociacin con el epitelio. Por fuera de la propia-submucosa se observan placas de tejido cartilaginoso, generalmente hialino (ocasionalmente elstico) y msculo estriado esqueltico, perteneciente a los msculos larngeos. Separando estas estructuras puede observarse tejido adiposo. En dorsal de la laringe se encuentra el esfago (ver preparado N 4) que, en este nivel, carece de muscular de la mucosa y de glndulas. La muscular es de tejido muscular estriado esqueltico. Tambin pueden aparecer folculos tiroideos en asociacin con la laringe (ver preparado N 59). PREPARADO N 25: PULMON DE MAMIFERO (H/E) En los cortes de pulmn, la estructura predominante la constituyen los alvolos, los que se distinguen como espacios vacos, irregularmente poligonales, limitados por un epitelio plano simple (neumocitos I). Los alvolos pueden abrirse de manera concntrica en una luz comn, denominada atrio, para constituir los sacos alveolares (redondeados), o de manera axial para formar los conductos alveolares (alargados). Los epitelios de alvolos adyacentes estn separados por septos alveolares, delgada capa de tejido conectivo con fibras elsticas que alojan capilares y macrfagos. A diferencia de los sacos, los conductos alveolares poseen fibras musculares lisas y epitelio cbico simple a nivel de las aperturas alveolares. La homogeneidad del parnquima pulmonar es interrumpida por las vas areas intrapulmonares: bronquios y bronquolos en diversos planos de corte. Es importante destacar que las distintas secciones del rbol bronquial y bronquiolar no cambian abruptamente, por lo que pueden aparecer imgenes de transicin. . Los bronquios constan de una mucosa, generalmente plegada, formada por un epitelio respiratorio (cilndrico pseudoestratificado, ciliado, con clulas caliciformes) y una propia de tejido conectivo laxo. Rodeando a la mucosa, encontramos una capa muscular circular de fibras musculares lisas, y por fuera de ella se observa una submucosa con glndulas

47

alveolares o tbuloalveolares mucosas y/o serosas (segn la especie). Por ltimo, separando los adenmeros o por fuera de ellos, se observan placas de cartlago hialino (ver descripcin en el apartado 6-Cartlago-Hueso-Osificacin). Los bronquios se ramifican y disminuyen de dimetro para originar a los bronquolos, que carecen de cartlago y, en la mayora de las especies, de glndulas. Si bien la capa muscular est presente en todo el rbol bronquiolar, se va reduciendo a una o dos capas hacia distal. Los bronquolos se dividen sucesivamente en tres tipos: propiamente dichos, terminales, y respiratorios. Los bronquolos propiamente dichos poseen un epitelio que, al comienzo, es similar al de los bronquios (epitelio respiratorio) y gradualmente se vuelve cilndrico simple, con clulas caliciformes que se van haciendo cada vez ms escasas. Poseen una capa conspicua de fibras musculares lisas concntricas, cuya contraccin postmortem puede hacer que la luz se observe estrellada. Los bronquolos terminales, a diferencia de los anteriores, poseen un epitelio cbico simple y pocas fibras musculares, an as su luz puede a veces observarse plegada. Los bronquolos respiratorios poseen un epitelio cbico bajo simple, escasas fibras musculares y su pared se halla interrumpida por la desembocadura de alvolos. PREPARADO N 26: PULMON DE POLLO (H/E) El pulmn de pollo, recorrido a menor aumento, presenta una serie de estructuras relativamente hexagonales, limitadas por tabiques delgados de tejido conectivo, que representan los lobulillos pulmonares y que contienen a los bronquios terciarios (parabronquios). Esta disposicin en mosaico es interrumpida por la presencia de uno o dos conductos tubulares, que corresponden a los bronquios primarios (mesobronquios) y su continuacin con los bronquios secundarios. Veremos a continuacin las caractersticas histolgicas de cada uno de ellos: Bronquios primarios (mesobronquios): Su pared est formada por un epitelio cilndrico seudoestratificado, ciliado, con glndulas intraepiteliales mucosas; que descansa en un corion de tejido conectivo laxo con vasos sanguneos e infiltraciones linfticas. Por fuera, observamos una capa muscular que est interrumpida por placas de cartlago hialino. Los bronquios primarios unen la trquea con los sacos areos abdominales y en su trayecto dan origen a los bronquios secundarios Bronquios secundarios: proceden de los mesobronquios y estn interconectados por los parabronquios. En nuestro preparado, se observan como continuacin de los bronquios primarios. Poseen un epitelio cilndrico simple ciliado con clulas caliciformes, un corion de tejido conectivo laxo infiltrado con tejido linftico difuso y una muscular ms delgada que en el mesobronquio. A diferencia de este ltimo, carecen de cartlago. En su nacimiento presentan una luz continua pero luego se hace discontinua por el origen de los bronquios terciarios. Bronquios terciarios (parabronquios): su luz (ubicada en el centro de cada lobulillo pulmonar) est revestida por un epitelio plano simple que descansa sobre una delgada lmina propia de tejido conectivo. Por fuera se observa una capa muscular delgada. La pared del parabronquio es discontinua debido a la apertura de los atrios. Estas interrupciones de su pared se estrechan hacia la periferia constituyendo los infundbulos, los que se afinan para formar los capilares areos. Los capilares areos estn rodeados por

48

capilares sanguneos. Atrios, infundbulos y capilares areos estn revestidos por epitelio plano simple. Como dijramos anteriormente, el parabronquio, junto con los atrios, infundbulos, capilares areos y sanguneos que con l se relacionan, estn rodeados por tabiques delgados de tejido conectivo delimitndose as los lobulillos del pulmn de ave.

PREPARADOS ESPECIALES: TRAQUEA DE MAMFERO Corte transversal. Mucosa: epitelio respiratorio: cilndrico pseudoestratificado ciliado con clulas caliciformes. No hay muscular de la mucosa. Propia-submucosa (corion) de tejido conectivo laxo, muy vascularizado. En profundidad puede observarse una capa de fibras elsticas y por fuera, glndulas serosas. Por fuera de la propia-submucosa se observa cartlago hialino en forma de letra C, que recubre las tres cuartas partes de la pared. El resto se completa con msculo liso, en orientacin circular. Adventicia: tejido conectivo laxo.

TRAQUEA DE AVE Reparar en las siguientes diferencias con los mamferos: El epitelio respiratorio es cilndrico seudoestratificado ciliado con glndulas intraepiteliales. Pueden observarse dos capas concntricas de cartlago. Los cartlagos traqueales son completos. Los msculos lisos traqueales son longitudinales y se encuentran a cada lado del rgano.

49

18 - SISTEMA TEGUMENTARIO Y GLNDULA MAMARIA


Preparados: 1- labio (piel fina), 71- almohadilla plantar (piel gruesa), Preparado S/N: Tejido conectivo (glndula mamaria en reposo), 55- glndula mamaria en actividad. PREPARADO N 1: LABIO (Perro H/E) rgano macizo, corte transversal. Se distinguen dos caras: una externa (cutnea) y una interna (bucal). Cara cutnea del labio: 1) Epidermis: epitelio plano estratificado queratinizado. Desde la membrana basal hacia la superficie se distinguen las siguientes capas: a- Estrato basal o germinativo: est representado por una monocapa de clulas cbicas altas que se apoya sobre la membrana basal (la cual no se distingue con esta coloracin). El citoplasma puede contener grnulos parduzcos de melanina. b- Estrato espinoso: una o dos capas de clulas poligonales con ncleo elptico y citoplasma con grnulos de melanina. Las clulas adoptan un aspecto anguloso (espinoso) porque estn ancladas por desmosomas y la retraccin que sufren los citoplasmas postfijacin crea este artefacto. Esta caracterstica se aprecia mejor en la transicin mucocutnea y en el preparado de almohadilla plantar (N 71). c- Estrato granuloso: consta de una monocapa de clulas planas de ncleo alargado; sus citoplasmas contienen grnulos basfilos de queratohialina (profilagrina). d- Estrato lcido: ausente en la epidermis del labio, por tratarse de piel fina. e- Estrato crneo: regin acidfila representada por escamas de queratina; el efecto del corte puede hacerlas aparecer desprendidas. El grosor de las capas b- y c- vara con las especies. Los melanocitos y las clulas de Langerhans presentes en estos estratos requieren tcnicas especiales para su diagnstico. 2) Dermis: tejido conectivo denso irregular (estrato reticular) excepto inmediatamente por debajo de la epidermis (estrato papilar), donde es laxo y enva proyecciones que se interdigitan con el estrato basal epidrmico. Se distinguen las siguientes estructuras: Folculos pilosos : tomados en distintos planos de corte. Por lo general compuestos. Donde hay un folculo mayor (primario) y otros accesorios (secundarios) En los folculos primarios se observan de la periferia al centro: a- Vaina drmica: membrana acidfila compuesta por fibras que se distinguen ms fcilmente en los folculos mayores. b- Vaina radicular externa: epitelio estratificado cuyas clulas recuerdan al estrato espinoso de la epidermis, con el cual se continan. Apoyan sobre una gruesa membrana basal denominada membrana vtrea. c- Vaina radicular interna: vaina acidfila formada por clulas queratinizadas. Su naturaleza trilaminar (cutcula, capa de Hxley y capa de Henle) slo se aprecia en cortes muy favorables. d- Pelo: Posee una corteza y una mdula formadas por escamas de queratina; la pigmentacin elevada dificulta su diferenciacin. La cutcula del pelo se 50

contina sin demarcacin con la cutcula de la vaina interna; ambas son acidfilas. En las proximidades de los folculos se observan haces de fibras musculares lisas del msculo erector del pelo. En algunos cortes se observa la regin ms profunda del folculo: el bulbo piloso. Consiste en una zona central de tejido conectivo laxo, la papila drmica, y una regin externa formada por clulas epiteliales (matriciales) y melanocitos. El pelo puede estar ausente en algunos cortes de folculos. Los folculos accesorios o secundarios son cortos y por eso se ven en un nivel ms superficial. Los pelos son ms finos y no poseen mdula. Folculos pilosos tctiles: son folculos simples de gran tamao que, de la periferia al centro, presentan: a- Capa externa de la vaina drmica: gruesa capa de tejido conectivo denso en la cual se insertan fibras musculares estriadas. b- Seno sanguneo: revestido con endotelio y conteniendo sangre. El seno es atravesado en mayor o menor medida, segn la especie, por trabculas fibroelsticas. c- Capa interna de la vaina drmica: de tejido conectivo ms laxo, ms delgada que la externa. d- Membrana vtrea: amorfa y acidfila . e- Vaina radicular externa f- Vaina radicular interna g- Pelo A veces el corte pasa por un engrosamiento de la vaina drmica interna que se proyecta hacia el seno: es la almohadilla del seno (slo presente en cerdo y carnvoros). Glndulas sudorparas apcrinas: son tubulares simples. En la regin ms profunda de la dermis el tbulo se enrolla sobre s mismo formando un glomrulo (porcin secretora), de modo que al corte transversal se observan varias secciones del tbulo agrupadas por tejido conectivo. Los adenmeros presentan epitelio cbico, a veces las clulas presentan bordes apicales sobresalientes. La luz del adenmero es amplia. El epitelio se vuelve cbico biestratificado en la porcin recta (excretora) del tbulo, la cual se abre en la desembocadura de los folculos pilosos. En algunos cortes se pueden apreciar las prolongaciones (acidfilas) de las clulas mioepiteliales que rodean el adenmero. Glndulas sebceas: glndulas alveolares simples o ramificadas. Las clulas secretoras forman masas compactas separadas de las vecinas por tabiques conectivos. Las clulas son grandes, esferoides o polidricas, de citoplasma claro y vacuolado y ncleo esfrico y central. En la periferia de estas masas las clulas son cbicas (clulas progenitoras) y sin vacuolas. Los conductos se abren en los folculos pilosos. Cara bucal del labio: Est revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado. En l se observan los mismos estratos descritos para la epidermis (excepto el crneo en los carnvoros); aunque los estratos espinoso y granuloso son ms gruesos. El epitelio apoya sobre un

51

tejido conectivo laxo cerca de la superficie y denso en profundidad. En algunas especies contiene glndulas salivales menores (acinosas). Entre las caras interna y externa del labio existen fibras musculares esquelticas del msculo orbicular de los labios, abundante tejido conectivo, vasos y nervios.

PREPARADO N 71: ALMOHADILLA PLANTAR (H/E) Corte perpendicular a la superficie. La almohadilla plantar es una especializacin de la piel de los carnvoros. Epidermis: consta de las mismas capas descriptas en el preparado N 1. En la almohadilla, el estrato crneo es sumamente grueso y est separado del granuloso por un estrato homogneo y translcido de clulas queratinizadas (anucleadas) muy compactadas, el estrato lcido, caracterstico de la piel gruesa. Sus clulas carecen de ncleo y contienen acmulos de la protena eleidina. Dermis: en la superficie se proyecta en forma de papilas drmicas que se interdigitan con la epidermis. La dermis papilar es de tejido conectivo laxo mientras que en la dermis profunda es denso. Los conductos de las glndulas sudorparas crinas (o mercrinas) atraviesan la dermis y la epidermis, siguiendo un trayecto espiralado, para desembocar en la superficie epidrmica. En la dermis presentan epitelio cbico biestratificado. Al atravesar la epidermis, en cambio, la luz se reviste de clulas de los estratos granuloso y crneo. No hay pelos en la piel de la almohadilla. Hipodermis: consiste en tejido adiposo blanco tabicado por tejido conectivo denso. Contiene los adenmeros de las glndulas sudorparas crinas, los cuales son glomerulares, al igual que en las apcrinas, descriptas en el preparado N 1, pero presentan luces estrechas y un epitelio cbico simple de tincin plida. En algunas preparaciones pueden aparecer cortes de corpsculos sensoriales de Vater-Pacini. Se observan como grandes cuerpos redondeados y plidos formados por varias capas concntricas de clulas aplanadas que rodean un terminal nervioso central.

52

PREPARADO S/N Tejido conectivo. Corresponde a GLANDULA MAMARIA EN REPOSO (Perro, H/E) rgano macizo. Estado de reposo. Es una glndula tbuloalveolar compuesta que, en estado de reposo, presenta un desarrollo relativamente pobre de las unidades secretoras, a expensas de un aumento del estroma de tejido conectivo y adiposo. El parnquima se organiza en lobulillos, y consiste principalmente en conductos de epitelio cbico bajo. No es posible diferenciar adenmeros. La luz es pequea y contiene secrecin acidfila. Por fuera de la membrana basal se observan los ncleos alargados y densos de las clulas mioepiteliales. El tejido conectivo intralobulillar es laxo, muy celular y contiene abundantes clulas migratorias. Entre los lobulillos, se observa tejido adiposo, compartimentalizado por tabiques de tejido conectivo denso PREPARADO N 55: GLNDULA MAMARIA EN ACTIVIDAD (RATA, H/E) A diferencia del preparado en reposo, aqu predomina el tejido secretor por sobre el tejido adiposo. Los lobulillos estn separados por finos tabiques de tejido conectivo. En su interior destacan los alvolos, llenos de una secrecin acidfila y con vacuolas lipdicas. Las clulas secretoras (lactocitos) se presentan deformadas por la gran acumulacin citoplasmtica de lpidos. Entre los alvolos suelen aparecer conductos intralobulillares, de epitelio cbico simple, apenas diferentes de los alvolos por ser las clulas menos vacuoladas. Las clulas mioepiteliales tienen mayor desarrollo que en la glndula en reposo. En los tabiques aparecen conductos lobulillares revestidos por epitelio cilndrico simple. Raramente pueden observarse conductos mayores, los conductos galactforos, en los que el epitelio puede volverse cbico biestratificado.

53

19 - APARATO URINARIO
Preparados: 40- Rin y 41- Vejiga. PREPARADO N 40: RIN (Conejo o perro, H/E)

rgano macizo, rodeado de una fina cpsula. Consta de dos zonas diferenciables a bajo aumento por su coloracin: corteza, perifrica y fuertemente acidfila y mdula, por debajo de la anterior, menos acidfila y de aspecto estriado. Estos riones son unipiramidales, por lo tanto no hay columnas renales. Tampoco hay clices, slo pelvis. La cpsula es de tejido conectivo denso rodeado, a veces, por tejido adiposo.

54

Corteza: se distinguen en esta zona: 1) Rayos medulares: son haces de tbulos longitudinales que se dirigen hacia la mdula y presentan plida coloracin respecto de los restantes componentes corticales. Constan de un tbulo colector (o dos cmo mximo) y las asas de Henle de todas las nefronas que se vacan en dicho tbulo, es decir, las que pertenecen a un mismo lobulillo. Por lo tanto cada rayo medular seala el centro de un lobulillo renal. Las asas de Henle y los tbulos colectores se describen en la mdula. 2) Laberinto cortical: contiene a los corpsculos renales y a los tbulos contorneados. - Corpsculo renal (de Malpighi): son estructuras esfricas en las que se distinguen: 1) epitelio perifrico plano simple (capa parietal de la cpsula de Bowman); 2) una masa central rica en ncleos correspondientes a clulas endoteliales (de los capilares del glomrulo), a los podocitos (capa visceral de la cpsula de Bowman) y a clulas mesangiales. Entre ambas capas de la cpsula de Bowman se observa un espacio, el espacio urinario, donde se vuelca el ultrafiltrado. - Tbulo contorneado proximal: Son los ms abundantes y aparecen en distintos planos de corte. Formados por epitelio cbico simple alto, cuyas clulas son intensamente cidofilas de bordes apicales poco ntidos (deshilachados) donde se encuentra el ribete en cepillo. Tampoco son muy evidentes los lmites intercelulares. Los ncleos son esfricos y centrales, de cromatina laxa. (Repase su aspecto en la tincin con PAS, observando el preparado especial) - Tbulo contorneado distal: Formado por epitelio cbico simple bajo, menos acidfilo que los anteriores y de borde luminal ntido; la luz es amplia. Algunas de estas clulas, en la porcin del tbulo que pasa junto al corpsculo renal, forman la mcula densa, son ms altas con ncleos alargados longitudinalmente y cercanos entre s. Tambin hay ncleos de clulas mesangiales entre la mcula densa y el corpsculo renal. - Arteriolas aferentes y eferentes: en cortes apropiados se observan cercanas al corpsculo renal, compuestas por endotelio y una nica capa de clulas musculares lisas modificadas. Mdula: se distinguen en esta zona: - Asas de Henle, porcin gruesa (o tbulos rectos proximal y distal): formada por epitelio cbico simple bajo, con clulas de citoplasmas acidfilos y ncleos esfricos centrales. Se pueden observar generalmente en cortes longitudinales cerca de la corteza y transversales cerca del hilio. - Asas de Henle, porcin delgada: formada por epitelio plano simple, se diferencia de los capilares por los ncleos esfricos u ovales que sobresalen hacia la luz tubular, rodeados de citoplasma evidente. - Tbulos colectores: con epitelio cbico en estas especies; se diferencian de las asas gruesas por las clulas con citoplasmas ms plidos, bordes apicales que protruyen hacia la luz y lmites intercelulares marcados. En el epitelio alternan clulas claras (principales) y clulas oscuras (intercalares). Se pueden observar en cortes longitudinales y transversales. Arterias y venas: Se observan: ramas de las arterias y venas renales que ascienden hacia la corteza rodeadas de tejido conectivo denso; arterias y venas arcuatas a nivel de la unin corticomedular, arteriolas y vnulas en la corteza, y capilares medulares (vasos rectos). Hilio: slo observable en los cortes de orientacin ms favorable. Se distinguen aqu la papila renal y opuesta a ella, la pelvis renal. - Papila renal: est revestida lateralmente por epitelio cbico simple y en el pice, epitelio seudoestratificado. 55

Pelvis renal: Formada por epitelio polimorfo, corion y submucosa de tejido conectivo laxo escaso con algunas fibras musculares lisas separadas. En los cortes en que el hilio no se incluye, an pueden observarse estas estructuras en recesos laterales de la papila. PREPARADO 41: VEJIGA URINARIA (Gato, H/E): Descripcin: Histolgicamente puede considerarse a la vejiga como un urter dilatado, dado que reproduce, a grandes rasgos su misma estructura. La luz plegada est revestida por un epitelio de transicin (o polimorfo). Las clulas que lo integran se apilan en varias capas, son claras, sobre todo en la regin perinuclear, y presentan contornos evidentes. Las basales pueden ser redondeadas, cuboides o cilndricas. Las centrales suelen tener aspecto de gota o raqueta (redondeadas en apical y terminadas en punta hacia basal). Las ms apicales pueden ser redondeadas o aplanadas. Si bien la mayora conservan su ncleo intacto, en algunas ste se aplana y se hace picntico. Por lo general, las clulas apicales se tien ms intensamente y pueden ser binuleadas. Cuando la vejiga se llena disminuye el nmero de capas y todas sus clulas se aplanan. Por debajo del epitelio existe un corion de tejido conectivo laxo, con eventual infiltrado linftico, y una submucosa ms laxa an que se contina con la muscular. Entre ambas capas aparecen algunos haces de fibras musculares aislados que forman una delgada muscular de la mucosa. La muscular est formada por haces de msculo liso en tres capas que se entrecruzan de forma irregular. Por fuera existe una serosa de tejido conectivo laxo y mesotelio. Dado que la vejiga no est completamente rodeada por la serosa pelviana, en algunos sectores puede verse adventicia.

56

20 - APARATO GENITAL MACHO


Preparados: 43- Testculo y epiddimo, 45- Conducto deferente, 47- Pene, 48- Semen. Especial: E8: Prstata. PREPARADO N 43: TESTICULO Y EPIDIDIMO (H/E) rgano macizo, corte transversal al eje mayor. Estroma: formado por la albugnea (cpsula de tejido conectivo denso que rodea al testculo) y los tabiques incompletos que de ella derivan. Parnquima: est formado por los tbulos seminferos, las vas seminales intratesticulares y el tejido intersticial. Tbulos seminferos: aparecen en diversos planos de corte y ocupan la mayor parte del testculo. Estn ocupados por un epitelio estratificado llamado epitelio seminal, y rodeados por una capa de clulas planas, las clulas mioides (semejantes a fibras musculares lisas). El epitelio est formado por clulas germinales y clulas de Srtoli. Clulas germinales: desde basal hacia apical se distinguen: -Espermatogonias: son clulas ovales de citoplasma acidfilo que apoyan en la membrana basal. De acuerdo a la morfologa nuclear se distinguen dos tipos. Los ncleos de las espermatogonias A son ovales y con cromatina laxa. Los de las espermatogonias B son esfricos con grumos de hterocromatina. Hay formas intermedias. -Espermatocitos I: son clulas esfricas de posicin luminal respecto a las espermatogonias. El aspecto de los ncleos corresponde a las diversas fases de la meiosis I. Las imgenes ms frecuentes corresponden al cigotene y paquitene de la profase. En el cigotene los cromosomas forman un ovillo sumamente denso donde los cromosomas individuales no se distinguen. En el paquitene los cromosomas son fcilmente visibles debido a su particular constitucin (ttradas). El reconocimiento de estos estados y los siguientes en la espermatognesis se facilita al progresar las clulas vecinas en grupos o clones sincronizados. -Espermatocitos II: son clulas esfricas ms pequeas que los Espermatocitos I pero que raramente se aprecian en los cortes debido a su corta vida media. -Espermtides: ocupan la porcin luminal del epitelio. Las ms jvenes son redondeadas, pequeas y de escaso citoplasma. Las ms maduras tienen el aspecto general de los espermatozoides con una cabeza embebida en el epitelio y el flagelo hacia la luz del tbulo. Clulas de Srtoli: el citoplasma es acidfilo y se extiende desde la membrana basal hasta la luz. Sobre l se apoyan todas las clulas germinales a excepcin de las espermatogonias. El ncleo es grande, de contorno irregular, cromatina laxa y nuclolo evidente y se ubica en el tercio basal de epitelio. Intersticio testicular: corresponde a los espacios entre tbulos seminferos. Contiene vasos sanguneos y linfticos y clulas de Leydig. Estas se distinguen por ordenarse en grupos ms o menos compactos, por su citoplasma acidfilo y vacuolado y por su ncleo esfrico de cromatina laxa. Tbulos rectos: son la continuacin de los tbulos seminferos. Su dimetro es bastante menor al de los tbulos seminferos y estn revestidos por un epitelio cbico simple. Se localizan cerca del mediastino testicular, regin del estroma conectivo situada en el centro

57

del testculo. A menudo los segmentos terminales de los tbulos seminferos (formados slo por clulas de Sertoli) protruyen en el interior de los tbulos rectos. Rete testis: serie de canales epiteliales en el mediastino donde desembocan los tbulos rectos. El epitelio de los canales es similar al de los tbulos rectos. Los tbulos rectos y la rete conforman las vas seminales intratesticulares y contienen espermatozoides en trnsito. Conductillos eferentes: Se desprenden de la rete testis, atraviesan la albugnea y se unen al epiddimo (forman parte de la cabeza epididimaria). El epitelio es cilndrico simple y alternan clulas altas ciliadas con clulas ms bajas no ciliadas. Estn rodeados por una fina capa de msculo liso. Los eferentes confluyen en el epiddimo. Epiddimo: se adosa al testculo, inmediatamente por fuera de la albugnea. Est rodeado por una cpsula de tejido conectivo denso, la albugnea epididimaria. Por debajo de la cpsula se observa el conducto epididimario en diversos planos de corte. El conducto consiste en un epitelio cilndrico seudoestratificado cuyas clulas poseen estereocilias en apical. Por fuera existen varias capas de fibras musculares lisas. Entre las asas del conducto existe tejido conectivo laxo que se comunica con la albugnea. En algunos cortes puede observarse el conducto deferente ascendiendo en lateral del testculo (ver preparado 45).

PREPARADO N 45: CONDUCTO DEFERENTE (H/E) Corte transversal completo. Mucosa: epitelio cilndrico seudoestratificado. Las clulas principales son cilndricas y presentan estereocilias. Ocasionalmente se observan cavitaciones intraepiteliales revestidas por epitelio cilndrico. La lmina propia es delgada, de tejido conectivo laxo rico en fibras. Muscular: representa tres cuartos del espesor total del conducto y est constituida por tejido muscular liso. La disposicin en capas vara entre las especies y dentro de una especie a lo largo del conducto. De acuerdo a esto pueden verse dos o tres capas perpendiculares entre s o haces entremezclados sin disposicin neta de capas. Serosa: tejido conectivo laxo pobre en clulas. Presenta vasos sanguneos y ramilletes nerviosos. Un mesotelio la recubre por fuera.

PREPARADO N 47: PENE (Primate o cerdo, H/E) Corte transversal por detrs del glande. Sin prepucio. (nota: existe considerable variacin interespecfica respecto de la organizacin del tejido erctil del pene). El pene est constituido por los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, los cuales estn encerrados por la albugnea cavernosa y esponjosa, respectivamente. La albugnea es una vaina de tejido conectivo denso rica en fibras colgenas y elsticas. En el primate, la albugnea cavernosa se fusiona, en la lnea media, con el grueso tabique medio que separa los cuerpos cavernosos; por l discurren las arterias del pene. En el cerdo, existe un solo cuerpo cavernoso, con forma de herradura, ubicado dorsalmente al cuerpo esponjoso.

58

Los cuerpos cavernosos y esponjoso estn formados por tejido erctil, red tridimensional de trabculas constituidas por tejido conectivo y fibras musculares lisas. Las trabculas estn revestidas por endotelio. Pueden verse eritrocitos en los espacios cavernosos. En el centro del cuerpo esponjoso se observa la uretra. Est formada por una mucosa plegada que consiste en un epitelio estratificado polimorfo o cbico estratificado y una propia de tejido conectivo laxo rico en vasos. La submucosa est ocupada por el tejido erctil del cuerpo esponjoso. PREPARADO N 47: SEMEN (Perro, Giemsa) Se trata de un extendido (froris) de semen canino, teido con la coloracin de giemsa, donde se observan a mayor aumento espermatozoides dispersos, con su morfologa tpica de cabeza ovalada y largo flagelo; as como formas anormales de flagelo enrollado, trunco o dilatado en su extremo proximal.

PREPARADO ESPECIAL: PREPARADO E8: PRSTATA (Perro, H/E) rgano macizo. Corte transversal. Cpsula: gruesa, de tejido conectivo denso con abundante msculo liso. De ella se desprenden tabiques de similares caractersticas, que dividen al rgano en lobulillos, en su trayecto hacia la uretra (porcin prosttica). Parnquima: alvolos de tamaos variables con epitelio plegado, de tipo cbico o cilndrico simple, acidfilo. Los lobulillos glandulares adoptan una disposicin radial, en torno a la uretra. Uretra: luz plegada, revestida por epitelio de transicin.

59

21 - APARATO GENITAL HEMBRA


Preparados: 49- Ovario de gata, 50- Ovario de ave, 51- tero, 52- Trompa de Falopio. Especial: E7: Vagina. PREPARADO N 49: OVARIO (gata, H/E) rgano macizo con vesculas esfricas (folculos). Puede observarse el oviducto en la periferia. Zona cortical: es la ms gruesa y externa; en ella se distinguen: Epitelio superficial: cbico o plano simple. Albugnea: por debajo del epitelio; de tejido conectivo denso. Estroma cortical: muy celular con predominio de clulas fusiformes muy compactadas. Folculos: se los observa con distintos grados de desarrollo o de involucin (ver ms abajo). Cuerpos lteos: grandes masas redondeadas y levemente cidofilas formadas por clulas grandes con abundante citoplasma acidfilo y ncleos ovales de cromatina laxa (clulas luteales primarias). En la periferia aparecen otras clulas similares pero ms pequeas (clulas luteales secundarias). Ambas pueden contener gotitas intracitoplasmticas de lpidos que aumentan de tamao al involucionar el cuerpo lteo. Cuerpos blancos (corpora albicantia): pueden o no aparecer. Son grandes cicatrices de tejido conectivo denso hialino, eosinfilas y ms pequeas que los cuerpos lteos. Tejido intersticial glandular: abundante en la gata. Conglomerados irregulares de clulas polidricas de citoplasma muy plido y ncleos redondeados. Suelen formarse a partir de la teca de folculos atrsicos. Zona medular: es central y surge a partir del hilio ovrico. Es de tejido conectivo ms fibroso y menos celular que el cortical. En ella se distinguen: 1) grandes vasos correspondientes a arterias espiraladas. 2) rete ovarii (homlogo de la rete testis del testculo), conjunto de tbulos interconectados tapizados por epitelio cbico simple, cerca del hilio. Como la rete no es muy extensa, puede no observarse en algunos preparados. 3) eventualmente puede haber invasin parcial de elementos corticales como folculos grandes y cuerpos lteos. Folculos: 1) Folculos quiescentes o primordiales: son los ms pequeos y constan de un ovocito I rodeado de epitelio plano simple. Son numerosos y se localizan debajo de la albugnea. 2) Folculos preantrales: ms en profundidad. El ovocito es ms grande y est rodeado de epitelio cbico simple (primarios) o cbico estratificado (secundarios). En los mayores aparece la membrana pelcida, eosinfila, entre el ovocito y el epitelio folicular (ahora denominado membrana granulosa). 3) Folculos antrales (terciarios): presentan antro folicular. En los ms pequeos se limita a algunas lagunas en el espesor de la granulosa, las cuales luego coalescen para formar un antro nico. En los de mayor tamao, el antro constituye una gran cavidad que contiene un lquido de tincin acidfila plida. La granulosa consiste en varias capas de clulas polidricas. Por fuera, se organizan las tecas foliculares. La teca interna es muy vascularizada, con clulas fusiformes de citoplasma plido. La teca externa es fibrosa y se confunde con el estroma cortical. El ovocito, rodeado por la membrana pelcida, se encuentra en un polo, envuelto en clulas de la granulosa, formando el cumulus oophorus. Este ltimo puede no entrar en el corte, observndose slo las capas parietales del folculo. 4) Folculos atrsicos (no se observan en todos los

60

preparados): los preantrales sufren autlisis y sus restos son rpidamente removidos por macrfagos. En los antrales puede reconocerse atresia temprana y tarda. En los folculos atrsicos tempranos se observa lisis del ovocito y desintegracin de la granulosa con las clulas granulosas (a menudo picnticas) invadiendo el antro. En la atresia tarda se observa una cicatriz conectiva, a veces hialinizada, rodeada por una gruesa capa de clulas intersticiales de disposicin radial (gata).

PREPARADO N 50: OVARIO DE GALLINA (H/E) rgano de forma irregular. Folculos de gran tamao sobresalen del rgano. Corteza: (zona parenquimatosa) es fina y contornea al rgano engrosndose donde hay folculos. Epitelio: rodea externamente al rgano; es cbico simple. Estroma: muy celular, cerca del epitelio se condensa formando una fina albugnea. Folculos primarios: escasos, son los ms pequeos. El ovocito est rodeado por clulas foliculares planas o cbicas. El aumento de tamao de los folculos depender del aumento de volumen del ovocito (no hay antro folicular como en los mamferos). Folculos secundarios: el ovocito es ms grande y est rodeado por clulas cbicas. El ncleo del ovocito es grande y los cromosomas se observan como finos filamentos. En algunos de ellos, cerca del ncleo puede observarse un cuerpo homogneo y acidfilo redondeado (cuerpo de Balbiani). Rodeando al folculo se observan grupitos aislados de clulas de citoplasma claro (glndula tecal). Folculos terciarios: ms grandes. El ovocito contiene grandes vacuolas lipdicas en el centro del citoplasma. El epitelio folicular es cilndrico simple con ncleos en apical. Por fuera se ven las clulas de la glndula tecal. Folculos cuaternarios (vitelognicos): sobresalen del ovario por su gran tamao. Son muy grandes y contienen abundantes vacuolas claras de vitelo. El epitelio folicular es seudoestratificado. Por fuera, la glndula tecal. Folculos atrsicos: masas redondeadas de tamao variable. Vitelo desorganizado y epitelio folicular engrosado, multiestratificado y cargado de vacuolas lipdicas. Por fuera, una gruesa zona acidfila (condensacin de colgeno). Folculos post-ovulatorios: en diversos estados de regresin. Masa de clulas vacuoladas que sobresalen parcialmente de la superficie. La parte intraovrica est rodeada por una gruesa zona acidfila de fibrosis. Mdula: porcin central sin folculos. Abundan los vasos sanguneos y grandes senos (lagunas) que pueden contener restos de vitelo provenientes de grandes folculos atrsicos. Arterias con gruesas paredes musculares. En el hilio puede aparecer la adrenal izquierda que, a diferencia de los mamferos, presenta clulas corticales y medulares entremezcladas.

61

PREPARADO N 51: UTERO (perra). H/E rgano hueco con luz estrecha y algo plegada. Corte transversal. Mucosa (endometrio): 1) Epitelio: cilndrico simple o seudoestratificado. 2) Lmina propia: tejido conectivo laxo muy celular y rico en vasos sanguneos; la regin profunda es ms fibrosa. Desde el epitelio se invaginan glndulas tubulares simples o ramificadas. Pueden llegar hasta el miometrio e incluso penetrar en l. Las clulas son similares a las del epitelio superficial. La lmina propia experimenta grandes modificaciones morfolgicas durante el ciclo estral. Si las glndulas se ven plegadas, indican estado secretor. Muscular (miometrio): presenta tres estratos, el interno circular y el externo longitudinal, de fibras musculares lisas y el medio, grueso, de tejido conectivo con grandes vasos. Serosa (perimetrio): gruesa, de tejido conectivo laxo con fibras musculares lisas, recubierta por mesotelio. Se hace ms prominente a nivel del mesometrio. PREPARADO N 52: TROMPA DE FALOPIO (oviducto) (gata, H/E) rgano hueco, corte transversal, luz plegada. Puede haber varios cortes de distintos sectores en el mismo preparado. Mucosa: luz muy plegada: corresponde a la ampolla. luz poco plegada: corresponde al istmo. Epitelio: cilndrico simple con ncleos a distintos niveles, lo que le confiere aspecto seudoestratificado. Posee dos tipos celulares. Los ncleos apicales corresponden a las clulas ciliadas, que son las predominantes. Los ncleos basales corresponden a clulas secretorias, en menor cantidad e inconspicuas en estado de reposo. Tambin pueden observarse clulas, de funcin desconocida, cuyos ncleos protruyen hacia la luz del rgano. Corion-submucosa: muy delgado, de tejido conectivo laxo. Forma el eje de los pliegues y es ms abundante en la regin del istmo. Muscular: fina en la ampolla. Slo aparecen clulas musculares lisas en corte longitudinal. Ms gruesa en el istmo, donde pueden diferenciarse dos capas, circular interna y longitudinal o helicoidal externa. Serosa: tejido conectivo laxo muy vascularizado tapizado por mesotelio. Se observa su continuidad con el mesosalpinx.

PREPARADO ESPECIAL: E-7: VAGINA. H/E Corte transversal. Mucosa-submucosa: posee un epitelio plano estratificado no queratinizado. El conectivo de la propia es laxo cerca del epitelio (borde papilar) y se vuelve ms denso hacia la periferia. Pueden verse focos de infiltracin linftica. Grandes vasos se observan en profundidad. Muscular: consta de 2 3 capas de tejido muscular liso en forma de haces discontinuos. En la periferia puede aparecer tejido muscular esqueltico y adiposo de la pared pelviana.

62

22 - PLACENTA
Preparados: 78- Placentoma bovino y 80- Placenta de gata. PREPARADO N 78: PLACENTOMA (Bovino, H/E) El corte atraviesa la zona de unin placentaria epitelio-corial (placentoma). En el se distinguen: 1) Vellosidades coriales (parte fetal, cotiledn): en cortes transversales o longitudinales. Presentan un eje central de mesnquima muy laxo, con vasos fetales. Desde all, irradian mltiples ramificaciones delgadas tapizadas por trofoblasto. El trofoblasto es un epitelio de aspecto desordenado del tipo del citotrofoblasto, con clulas de apariencia diversa, algunas pequeas y mononucleadas, y otras grandes frecuentemente binucleadas. 2) Criptas endometriales (parte materna, carncula): representan las cavidades endometriales que envuelven a las vellosidades coriales. Existe un espacio artificial de retraccin que las separa de las vellosidades coriales. En este espacio pueden encontrarse algunas clulas gigantes del trofoblasto desprendidas. Histolgicamente se diferencian por estar tapizadas por un epitelio cbico simple poco uniforme, que reposa sobre un corion de tejido conectivo denso, aglandular y muy vascularizado. Zona paraplacentaria: en la periferia del placentoma, se observa la delgada membrana alantocorinica formada por el epitelio plano del alantoides (endodermo), mesnquima mesodrmico y el epitelio cilndrico del corion liso (trofoblasto). Este ltimo, en aposicin al endometrio, con epitelio cbico simple.

63

PREPARADO N 80: PLACENTA ZONAL DE GATA (H/E)

El corte es longitudinal a la vescula corinica, por lo que incluye parte del cinturn placentario (placentacin endoteliocorial) y parte de la zona paraplacentaria (corion liso, no invasivo. con actividad hematfaga). Cinturn placentario: Es la zona ms engrosada. Desde el lado fetal hacia el materno se distinguen las siguientes capas (ver esquema): 1) Pared del saco alantoico unido al corion: un epitelio plano simple (endodermo) reviste por dentro la cavidad alantoideana. Descansa sobre un tejido conectivo fetal

64

2)

3)

4)

5) 6) 7)

muy laxo con grandes vasos, que representan la fusin de las hojas esplcnica (alantoides) y somtica (corion) del mesodermo lateral. Laberinto placentario: es la capa ms gruesa y presenta un aspecto caracterstico de lminas ms o menos paralelas y con anastomosis frecuentes (ver esquema). Aqu ocurre la verdadera unin placentaria. La parte fetal forma la mayor parte de esta zona. Est formada por las vellosidades coriales: con un eje de mesnquima mesodrmico muy vascularizado y revestidas por trofoblasto. De la parte materna slo quedan capilares y clulas deciduales, aprisionados entre las caras apicales del trofoblasto de dos vellosidades contiguas. Los vasos fetales se diferencian claramente de los maternos por poseer tejido mesodrmico circundante. El trofoblasto es un epitelio basfilo, de aspecto desordenado y con clulas de apariencia diversa. Rodean estrechamente a los capilares maternos. Se describe un citotrofoblasto y un sinciciotrofoblasto, pero su diferenciacin en el preparado no es clara. Intercaladas en el trofoblasto aparecen otras clulas, claramente diferenciables por ser redondeadas, grandes y de citoplasma acidfilo, a veces binucleadas: Son las clulas deciduales maternas, y representaran fibroblastos maternos hipertrofiados. Zona de unin o esponjosa: hacia el lado miometrial, la zona laberntica termina donde se encuentran los extremos de las vellosidades coriales. Se observan prolongaciones del sincitiotrofoblasto como conglomerados de citoplasma basfilo y ncleos laxos. stos alternan con acmulos de clulas deciduales maternas, de aspecto acidfilo y ncleos disgregados o picnticos. Zona glandular: representa las bases remanentes de las glndulas endometriales. Se observan como cmaras glandulares dilatadas, ocupadas por secrecin y restos celulares necrticos basfilos. Plexo vascular subglandular: zona de grandes vasos dilatados. Miometrio Perimetrio

Zona paraplacentaria: se observa en un extremo del preparado, donde termina el cinturn placentario. La membrana alantocorinica se afina, observndose compuesta por el epitelio endodrmico (plano simple), una fina banda de mesnquima y el trofoblasto, que se transforma aqu en un epitelio cilndrico simple muy alto (corion liso). En la regin apical de stas clulas, con mayor aumento, se pueden ver uno o ms eritrocitos fagocitados, provenientes del hematoma marginal, que separa al corion liso del endometrio no invadido. El endometrio presenta glndulas cortas y dilatadas. Por debajo, se distinguen el miometrio y el perimetrio.

65

You might also like