You are on page 1of 146

ARENAS PARA FUNDICIN

Elabor Manual: Ing. Javier Mendoza Castillo Fecha de elaboracin: 20 de Enero de 2007

UNIDAD 1.- Introduccin a las arenas 1.- Generalidades. 1.1.- Produccin de las arenas 1.2.- Uso de las arenas 1.3.- Las arenas en Fundicin 1.4.- Tipos de arenas Ejercicio 1.- Generalidades de las arenas 2.- La slice. 2.1.- Formas alotrpicas de la slice 3.- Control de parmetros. 3.1.- Parmetros a considerar para el control de las arenas Ejercicio 2.- Arenas para fundicin. Ejercicio 3.- Parametros de control de las arenas para fundicin UNIDAD 2.- Mezclas de arenas 1.- Mezclas. 1.1.- Mezclas para corazones 1.1.1.- Equipos perifricos. Ejercicio 4.- Mezclas para corazones 1.2.- Mezclas para moldeo. Ejercicio 5.- Mezclas para moldeo

Vista a plantas de Fundicin : Areas de corazones y Moldeo. UNIDAD 3.- Sistema de arenas 1.- Equipo utilizado. 1.1.- Transporte de arena 1.2.- Molinos mezcladores 1.3.- Almacenamiento de la arena 1.4.- Uso de la arena en la mquina de moldeo Ejercicio 6.- Equipo utilizado en Sistemas de moldeo Ejercicio 7.- Identificacin de equipos. 2.- Recuperacin de arena. 2.1.- Didin 2.2.- Sistema de enfriamiento por agua 2.3.- Aereador 2.4.- Sistema de enfriamiento por aire (Multi-cooler, Verti-cooler) 2.5.- Mecanismo de arados 2.6.- Colector de polvos 2.7.- Aparato para medicin de agua (Fluxmetro) Ejercicio 8.- Recuperacin de arenas

UNIDAD 4.- Control de Calidad de la arena 1.- Sugerencia para el control de las arenas 2.- Pruebas de laboratorio 2.1.- Determinacin del ndice de finura o grado AFS Prctica: Determinacin del AFS e ndice de finura de una arena. 2.2.- Determinacin de la friabilidad 2.3.- Determinacin de la densidad de los fludos 2.4.- Determinacin de la materia voltil 2.5.- Determinacin de arcillas 2.6.- Determinacin de la gelacin de una bentonita 2.7.- Determinacin del pH de una arena 2.8.- Determinacin del hinchamiento de una bentonita 2.9.- Determinacin de la resistencia en verde de una bentonita 2.10.- Determinacin de la resistencia en verde de una arena 2.11.- Determinacin de humedad de la arena 2.12.- Determinacin de la temperatura de la arena 2.13.- Determinacin de la compactabilidad 2.14.- Determinacin de la permeabilidad Ejercicio 9.- Pruebas de laboratorio.

3.- Defectos en piezas vaciadas. 3.1.- Defectos por baja Resistencia de la arena de corazones 3.2.- Defectos por Arcilla Total arriba de especificacin 3.3.- Defectos por Permeabilidad abajo de especificacin 3.4.- Defectos por Arcilla activa abajo de especificacin 3.5.- Defectos por Combustible abajo de especificacin 3.6.- Defectos por alta humedad en la arena Ejercicio 10.- Identificacin de defectos en piezas vaciadas. Recomendacin: Visita guiada a Plantas de fundicin: rea de anlisis de rechazo.

UNIDAD 1

1.GENERALIDADES
Un Poco de Historia. Arenas: Las primeras imgenes de nuestra niez nos grabaron en la memoria, la arena en los desiertos con sus camellos, la arena en las playas de ocanos y lagos, la arena con las que se construyen las casas, etc. En el norte de Mxico, Coahuila por ejemplo, al viajar por carretera a Torren observamos miles de toneladas de arena, sin embargo no es adecuada para las fundiciones, tampoco la que se encuentra en los ocanos. Las fundiciones que fabrican piezas automotrices tienen que utilizar arenas del Istmo de Tehuantepec o de Texas, Oklahoma, Illinois, etc, muy lejos, muy cara la transportacin, sin embargo sale ms barato utilizarlas para conseguir bajos rechazos y el acabado de piezas requerido. Las arenas de fundicin tienen un origen comn . La roca madre de la cul se derivan es el granito , compuesto de feldespato , cuarzo y mica. El feldespato (silicato doble de aluminio y potasio o sodio) acta de sustancia aglomerante de la mica y el cuarzo : bajo la accin tenaz y constante de los agentes atmosfricos se disocian los dos silicatos que componen al feldespato . El silicato de aluminio , al hidratarse se convierte en arcilla , mientras que los silicatos de potasio o de sodio (como tales , o transformados en carbonatos por la accin del anhdrido carbnico del aire ) son arrastrados por las aguas metericas . De este modo se han constituido los vastos depsitos de arenas naturales , las cuales , por otra parte presentan caractersticas diferentes segn que el proceso de disgregacin est mas o menos avanzado (en este ltimo caso existen residuos de feldespato , que es fusible y disminuye la refractariedad de la arena ) y que la disociacin se haya realizado en el mismo lugar donde se encuentra la arena (arenas arcillosas naturales con porcentajes variables de arcilla ) o con acciones de transporte que forman depsitos distintos de arena silcea y de arcilla.

1.GENERALIDADES
Arenas: No siempre puede usarse la arena en la fundicin tal como llega de los depsitos , sino que debe someterse a algunos procesos de modificacin , que se efectuaran despus de una serie de pruebas adecuadas para el estudio de sus caractersticas tcnicas. . El conjunto de estas pruebas , lo mismo las destinadas a comprobar las caractersticas del material que llega de los depsitos , como los de la mezcla que servir para el moldeo , constituye lo que se llama comprobacin de la arena. Los casos de modificacin de las arenas se presentan cuando se procede a la mezcla de arenas de tipo diverso (sea para variar la distribucin del grano , sea para rebajar o reforzar la arena ) o bien a la aglomeracin del aglutinante. En el primer caso se trabajan arenas naturales y en el segundo arenas sintticas o aglomeradas que se obtienen partiendo de arenas silceas lo mas puras posibles a las cuales se aaden en diversos porcentajes , sustancias aglutinantes . El uso de las arenas sintticas se ha incrementado notablemente en el ltimo decenio y su empleo creciente se justifica con las innegables ventajas que presentan con respecto a las arenas naturales . En primer lugar , posee unas caractersticas mas uniformes y , por otra parte , la arena base esta exenta de polvo impalpable , ya que el aglutinante se aade en cantidades previamente comprobadas a fin de reducir al mximo el lmite de humidad y obtener no solo una refractariedad ms elevada , sino tambin una mayor permeabilidad . En cambio , el intervalo de humedad que permite la elaboracin es mucho mas restringido en las arenas sintticas que las naturales , se secan ms rapidamente y ofrecen mas dificultades para el acabado y la separacin de los moldes .

1.1.- Produccin de las arenas


Las arenas son un material fino producido natural o artificialmente por la descomposicin o desintegracin de las rocas. Las arenas estn compuestas por granos de materia mineral tal como la slice, cromita, zirconio y olivina principalmente. Su tamao se clasifica en un rango de 0.05 mm a 2.0 mm de dimetro. La siguiente figura muestra un esquema de cmo se van produciendo las arenas.

Las arenas se producen por cambios bruscos de temperaturas, por la friccin, por el movimiento con el aire, por efectos de la lluvia, es decir por la humedad, por el calor del sol, etc. Es entonces que las arenas se producen debido a los diferentes factores ambientales.

Granizo

Calor

Lluvia

Aire

1.2.- Usos de las arenas


Las arenas son utilizadas para diversas funciones , como son en playas artificiales, para relojes de arena, para la construccin, para dar forma a un sin fin de piezas, etc. En el caso de la industria de la fundicin se utiliza para darle forma a las piezas, ya que sirve como base para despus obtener en una pieza con la forma que le da la arena, tambin se utiliza en el cubilote para instalar un piso de arena ya que es resistente a altas temperaturas, esto es el porque de la utilizacin de las arenas, ya que estas tienen un punto de fusin muy alto y resisten las temperaturas tan altas manejadas en la fundicin.

Piezas obtenidas con arenas para Fundicin 10

1.3.- Las arenas en la fundicin


En el diagrama general del proceso de fundicin se muestran los departamentos donde se utiliza la arena para darle forma final a una pieza fundida o bien para resistir altas temperaturas,

ARENA

CORAZONES

DISEO MODELO FUSION

ARENA

ARENA

MOLDEO VACIADO DESMOLDEO AFINO

ARENA

ACABADO EMBARQUES

11

1.4.- Tipos de arenas.


Naturales Son aquellas que se utilizan en la fundicin en estado natural, las cuales se encuentran ya mezcladas con el aglomerante arcilloso que les da plasticidad, por lo tanto, son difciles de controlar. Solamente las usan algunas fundiciones pequeas. Entre las ventajas del uso de estas arenas tenemos las siguientes: - No se secan tan rpido como las sintticas, lo que permite facilitar el moldeo. - El contenido de agua no es crtico, permitiendo un mayor margen de uso. - Permite dejar un mejor acabado en las piezas de fundicin. -Se puede retocar y reparar los moldes con mayor facilidad. Entre las desventajas tenemos: - El tipo y la cantidad de material arcilloso varan de un depsito a otro y por lo tanto son difciles de controlar. El gran contenido de arcilla da a la mezcla una carcter mucho menos refractario que el de las arenas sintticas. Ninguna de las fundiciones del mundo moderno utiliza arenas naturales por costo-beneficio Arenas Sintticas Son arenas lavadas y tamizadas para dar un tamao y granulometra adecuada y que se aglomeran generalmente, con un 3 a 5% del material arcilloso determinado, teniendo una humedad del 2 al 3% suficiente para desarrollar buenas propiedades de moldeo. Se usan por todas las fundiciones grandes, automatizadas y con volmenes importantes de produccin. Posee una refractariedad muy alta, puesto que se mezclan con contenidos bajos de arcilla.

12

No contiene feldespatos, carbonatos y otras sales como impurezas que pueden actuar como fundentes, promoviendo defectos externos e internos con rechazo de las piezas. La ventaja mayor es que se han desarrollado tcnicas para controlar algunas caractersticas importantes de las arenas sintticas, desde la extraccin de los mantos naturales, en los procesos de corazones, moldeo y recuperacin de la arena para llevarla cercanamente a sus condiciones originales, apoyando significativamente al medio ecolgico. En esta Materia cubriremos las ms tpicas de las arenas utilizadas en el presente, algunas utilizadas en cantidades muy importantes debido a su costo y caractersticas, que citamos en seguida: Slica: La slice es el material slido ms abundante en la naturaleza y es excedido slo por el oxgeno. La slice combinada con el oxgeno forma el xido de silicio (SIO2), el cual se presenta en la naturaleza en diferentes formas, la arena slica es la ms comn. La slice anhdrida existe en tres formas cristalinas, cada una de ellas se comporta en varias formas alotrpicas puesto que no son estables trmicamente. No obstante que existe mucha arena slica en la naturaleza, poca es adecuada para la industria de la fundicin. Olivina La olivina es una roca natural constituida por una solucin slida de fayolita FEO2 y SIO4 en la forasterita (ortosilicato de magnesio) MG2SIO4. El contenido de fayolita es variable y condiciona su refractariedad. Convenientemente triturada, la olivina posee un material utilizado como arena de moldeo, utilizada sobre todo para los aceros al manganeso. Es conveniente sealar que se pueden hacer cucharas de colada con olivina y silicato de sodio, endurecidos con dixido de carbono Zirconio Silicato natural de zirconio ZrSiO4 conteniendo de 61 a 67% de ZrO2 y 33 a 35% SIO2. Por efecto del calor se disocia a 1800C y a 2300C, la volatilizacin de la slice es importante lo que limita su empleo como

refractario. Tiene una conductividad trmica superior a la slice, en general se aglomera

13

con la bentonita y debido a su ndice de finura de 120 a 140 da piezas de buen aspecto sin costras, ni rugosidades, esta arena es de costo elevado. Chamota Es el silicato de Aluminio, es un producto artificial obtenido por cocimiento durante 4 a 6 das a una temperatura de 500C, es un ladrillo aglomerado con 65% de slice y 35% de aluminio con un poco de agua. Despus del cocimiento los ladrillos se trituran se tamizan. Su uso es casi exclusivo para los aceros. La lmina siguiente nos da imgenes del tipo de arenas que estamos describiendo muy generalmente.

Arena slica

Arena olivina

Arena cromita

Arena zirconio

14

Las arenas para la Industria de la Fundicin deben tener estas caractersticas: Algunos arenas usadas son la Badger 55 AFS, Cromita 50-55 AFS, Zirconio 72 AFS y la Recuperada. La arena ms utilizada es la arena slica, esta es relativamente pura, ya que contiene aproximadamente 98 % de slice debido a esto debe su nombre, y es el principalmente constituyente de la mezcla para corazones y la mezcla para moldeo.. Las caractersticas que debe tener una arena son : Que sea de alta dureza Resistente a la abrasin De variedad de tamao Resistente a altas temperaturas Resistente a la escoria cida Que sea de baja densidad Que sea de baja estabilidad trmica Explotada fcilmente Dura en una variedad de tamao Barata y Abundante

En la siguiente tabla se muestra la comparacin de las propiedades de las arenas ms utilizadas en la industria de la fundicin :

Parmetro Disponibilidad Costo Estabilidad Dilatacin Conductividad Trmica Punto de Fusin

Silice ( SiO2) Olivina 2(MgFe)O Zirconio (ZrSiO4) Muy abundante Limitada Muy limitada Bajo Mediano Alto Buena Buena Excelente Elevada Mediana Baja Dbil Dbil Elevada 1710 1870 2650

Comparacin entre los diferentes tipos de arenas

15

Ejercicio 1 Generalidades de las arenas


A continuacin se aplicar el siguiente cuestionario a los alumnos, dandoles un tiempo aproximado de 10 minutos para elaborar las respuestas. CUESTIONARIO Responda en forma breve las siguientes preguntas: 1.- De que materiales estn compuestas las arenas? 2.- Mencione como se producen las arenas. 3.- Menciona la principal cualidad que tienen las arenas para su utilizacin en la fundicin. 4.- Mencione que diferencia existe entre una arena natural y una arena sinttica. 5.- Con que elemento qumico se combina la slice para la formacin de la arena y que compuesto se forma? 6.- Mencione cuales son los tres factores que se tienen como ventaja de una arena sinttica a diferencia de una arena natural. 7.- Mencione al menos 5 caractarsticas que deben de cumplir las arenas para fundicin. Material Requerido: 1.- Copias del cuestionario. 2.- Hoja para respuestas.

16

2. La silice
La siguiente tabla muestra las diferentes caractersticas de las arenas :

Caractersticas de las Arenas Color Blanco, crema, rosada u ocre Forma Redonda, angular o subangular Finura de grano 27 a 120 AFS Distribucin de grano 2 a 4 mallas
La arena ms utilizada es la arena silica y es en la que pondremos la mayor atencin en el presente trabajo. La siguiente figura muestra la arena silica natural :

17

2.1.- Formas alotrpicas de la slice


Cuarzo Densidad 2.65. Estable hasta 870C. Tridimita Densidad de 2.26. Estable entre 970 y 1470 C Cristobalita Densidad de 2.32. Estable entre 1470 a 1713 C. En una misma forma el paso de una variedad a otra es instantnea e irreversible y se efecta a una temperatura determinada.

Cuarzo Alfa Estable desde la temperatura ambiente hasta 473 C, el cuarzo alfa se transforma en cuarzo beta. Esta transformacin se acompaa de una dilatacin del 4 % en volumen. El cuarzo alfa presenta una estructura cristalografica romboedrica.

Cuarzo Beta Ocurre de 573 c a 870 C de estructura cristalina hexagonal. Durante este fenmeno la slice sufre una expansin superior al 2.5 % del volumen inicial

18

La siguiente figura nos muestra las caractersticas y las formas alotrpicas de la slice conforme vara la temperatura :

FORMAS ALOTROPICAS DE LA SILICE SILICE FUNDIDA ESTABLE


1780

FUSION FUSION 1670 INICIO DE LA FUSION TRIDIMITA INESTABLE TRIDIMITA ESTABLE CRISTOBALITA INESTABLE

1710

1500

(Gama)

(Gama)

1970

CUARZO INESTABLE (Beta)


870

(Gama)

CRISTOBALITA INESTABLE

CUARZO ESTABLE
575

(Beta)

TRIDIMITA INESTABLE (Beta)

(Beta)
220

CUARZO ESTABLE (Alfa) CUARZO

CRISTOBALITA INESTABLE INESTABLE (Alfa) CRISTOBALITA

T.
TRIDIMITA

19

2.2.- Caractersticas de la silice


La arena slice est definida por sus caractersticas fsicas y por la forma de los granos, ndice de finura y reparticin. Debido al ndice de finura se encuentran granos de diversas formas, angulares, redondos, subangulares, y aglomerados de granos ms pequeos. La silica tiene poca conductividad trmica, su dilatacin es importante y tiene la ventaja de ser mojada por el metal. Los defectos resultantes son las costras, cola de rata y penetracin. Pueden ser utilizadas con una humedad ms baja y controlada, son ms econmicas, y con precaucin se pueden utilizar en repetidas ocasiones.

REPRESENTACION DE LAS FORMAS ALOTROPICAS DE LA SILICE 20

En las siguientes tablas se muestran algunas de las principales propiedades fsicas y qumicas de la slice:

Propiedades Fsicas Densidad 1.59-1.63 g/cc Punto de fusin 1710 C Expansin trmica 0.018 plg/plg Dureza 6 - 6-5 Mohs

Propiedades Qumicas Nombre del compuesto Dixido de silicio Formula del compuesto SiO2 Nombre mineralgico Cuarzo alfa Reaccin a alta temp. Acida

La siguiente tabla nos muestra la composicin tpica de una arena de alta pureza:

Compuesto Silice ( SiO2) Almina ( Al2O3 ) Oxido de Fierro ( Fe2O3 ) Oxido de Calcio ( CaO ) Dixido de titanio

Cantidad 99.82 0.049 0.019 0.006 0.012

La influencia de dichas propiedades y composicin qumica de la slice, influyen de gran manera en las caractersticas deseadas de la arena en la preparacin de moldes y corazones de arena para la obtencin de piezas fundidas de alta calidad.

21

3. Control de Parmetros
Los parmetros que influyen en la calidad de la arena y que se deben tomar en cuenta son los siguientes :

IMPUREZAS POTENCIAL HIDROGENO DEMANDA DE ACIDO FORMA DE GRANO DISTRIBUCION Y TAMAO DE GRANO HUMEDAD PERMEABILIDAD
Al efectuar la seleccin de una arena para la fabricacin de corazones debe tener caractersticas similares a la arena de moldeo para que las propiedades de control no se alteren, ya que sta es asimilada por el sistema en el rea de desmoldeo o shake-out

22

Un poco de Historia en relacin a impurezas; Existen poqusimos depsitos de arena slica en el mundo (Estados Unidos y Canad), que solo se requiere secar y cribar la arena para quitarle algunos posibles races. La recuperacin es cercana al 100%. Sin embargo existen otros yacimientos que requieren intensas operaciones de lavado, secado y cribado (San Lus Potos, Mxico) donde la recuperacin del producto final es de 60-70%. Impurezas Cuando la impureza esta presente en la arena puede ser lavada, secada y tamizada y seleccionada hacindola til en un amplio rango de finura y distribuciones de grano. Sin embargo en algunos casos con contaminaciones de xidos de hierro, no pueden eliminarse en su totalidad. Estas operaciones siempre son efectuadas por el proveedor para asegurar una calidad constante en la entrega de sus productos y minimizar los problemas a los clientes. En una arena nueva para la fabricacin de corazones existen dos tipos de impurezas las cuales son propias de yacimientos estas impurezas son: A) B) Nocivas tiles

A) Impurezas Nocivas Feldespato: Son silicatos anhdridos de sodio, potasio, y calcio que bajan el punto de fusin y aumentan el valor de pH.

Mica: Tiene los mismos efectos que los feldelpastos

Carbonatos: Son carbonatos de calcio (CaCO3) insolubles en agua y calcinados, es un reactivo hidroscpico que da enlaces dbiles de los aglutinantes, se descomponen a una temperatura de 900C.

23

3.1.- Parmetros a considerar para el control de las arenas


Impurezas Cuando la impureza esta presente en la arena puede ser lavada, secada y tamizada y seleccionada hacindola til en un amplio rango de finura y distribuciones de grano. Estas operaciones siempre son efectuadas por el proveedor para asegurar una calidad constante en la entrega de sus productos y minimizar los problemas a los clientes. En una arena nueva existen dos tipos de impurezas las cuales son propias de yacimientos estas impurezas son. A) Nocivas B) Utiles

A) Impurezas Nocivas

Feldespato: Son silicatos anhdridos de sodio, potasio y calcio que bajan el punto de fusin y aumentan el valor del pH

Mica: Tiene los mismos efectos que los feldelpastos

Carbonatos: Son carbonatos de calcio (CaCO3) insolubles en agua y calcinados, es un reactivo hidroscpico que da enlaces dbiles de los aglutinantes, se descomponen a una temperatura de 900C

24

Oxido de Hierro: Es til como impureza en un contenido mximo de 0.50 % y tiene dos efectos: Uno fsico y otro qumico. a) Efectos Fsicos: El xido de hierro reacciona con la slice formando fayolita (FeSiO) que funde a bajas temperaturas (1119C), llena los espacios entre uno y otro grano de arena lo que permite compensar la expansin de la silce y reducir los problemas de envenamiento. Efectos Qumicos: En la fabricacin de corazones, Durante el vaciado del metal, la resina de los corazones inicia una descomposicin llamada pirlisis generando gases como nitrgeno, fuente potencial para producir pequeos poros de gas llamados Pin Hole , cuando el xido de hierro est presente reacciona con el nitrgeno formando nitruros que forman parte de la masa de hierro

b)

Potencial Hidrgeno El potencial hidrogeno (pH), es la medida de acidez de un material o sustancia. El valor es determinado en el laboratorio con un instrumento llamado potencimetro o medidor de pp..

pH
ARENAS

cido

bsico

0 ACIDO

7 NEUTRO

14 BASICO

25

Demanda de cido Arena Bsica

Alta demanda de cido Forma de grano

Reaccin entre las resinas

Disminucin de la vida til de la mezcla

Grano Redondo: La forma de grano de la arena influye en la superficie especfica de sta. Es un hecho comprobado que el cuerpo geomtrico que tiene mayor volumen y menor superficie es la esfera. Como consecuencia de ello cualquier otra forma diferente de las esferas tendr mayor superficie. Indice de angularidad para la arena redonda 1.25 Indice de angularidad para la arena angular 1.65 En cuanto al comportamiento al choque trmico de las arenas de diferentes formas de grano, se debe a su una forma natural de acomodarse). En las arenas redondas, el nmero de contacto entre sus granos transmiten mas fcilmente el movimiento de expansin por la accin del calor. El tamao y la forma de los granos de arena son consideraciones importantes en el acomodo de los granos. Los granos de arena mostrados en la siguiente figura son todos perfectamente redondos. De esta manera es fcil conseguir una densidad o compactacin porque los granos de arena estn muy juntos unos a otros, se necesita poco golpeteo para lograr una masa compacta de la mezcla de arena y como los granos son redondos y estn tan apretados entre s no se podrn mover sin desplazarse unos a otros al momentos de calentarlos. Es entonces que esta condicin no es ideal desde el punto de vista de la expansin.

26

Forma esquemtica de como aumenta la superficie de una arena de grano redondo cuando se fracturan sus granos.

1.- Grano original 2.- Nuevas superficies al fracturarse un grano en dos partes 3.- Nuevas superficies al fracturarse el grano en cuatro partes.

En general el grano redondo proporciona mayor permeabilidad cuando se apisonan y tienen menor rea de contacto entre grano y grano. Como resultado presentan las siguientes caractersticas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Proporciona las mejores propiedades fsicas para un nivel de aglutinante dado. Tienen menos superficie. Fcil de hornear. Requieren de menos cantidad de aglomerante. Tiene mayor fluidez. Son fciles de recubrir. Requieren menos tiempo de mezclado. Presentan bajas resistencias al choque trmico. Tienen mayores permeabilidades.

27

Si, por otra parte, los granos son mixtos en cuanto a forma y tamao, como se observa en la siguiente figura, es difcil lograr un buen grado de acomodo ya que las partculas pequeas llenarn los espacios que quedan entre los granos ms grandes. En este caso hay lugar para el movimiento de los granos durante la expansin sin que estos desplacen los granos adyacentes.

Arenas de grano mixto En la siguiente figura los granos son de forma angular y no redonda, aunque es difcil conseguir un buen acomodo con granos angulares no tendremos problemas de expansin. De manera que un molde hecho con arena con granos uniformes muestra ms esfuerzo por expansin que con granos mixtos o angulares.

Granos de arena angular

28

Ventajas de uso de las arenas angulares : 1) 2) 3) 4) 5) 6) Proporcionan menor permeabilidad. Con frecuencia ofrecen alta resistencia en verde. Requieren grandes cantidades de aglutinante. 7) 8) 9) Tienen mayor superficie a recubrir. Tienen menos fluidez. Presentan una alta resistencia al choque trmico. Tienen menor soplabilidad. Requieren mayor tiempo de mezclado. Las arenas tienen baja densidad. Los granos son fciles de fracturar

Los contactos entre grano y grano son uniformes. 10) Los granos no se recubren uniformemente. y generan gran cantidad de finos. 11) 12) 13)

Granos de arena angular

29

Granulometra Tamao de Grano : El tamao de grano y la distribucin son medidas por cribas con aberturas de diversos tamaos. La arena es sacudida a travs de una serie de 6 a 8 cribas, cada grano cae a travs de las aberturas mayores que l y es retenida en una criba cuya abertura es menor que l. El tamao es usualmente expresado como el nmero de abertura por pulgada lineal. Cribas: Una criba de malla 40 tiene 40 aberturas por pulgada y dejar pasar cualquier partcula que sea inferior a 1/40, reteniendo las de mayor tamao. A mayor nmero de malla menor es la abertura y el tamao de grano de arena tambin. Se usan de 6 a 8 cribas En general se busca que la arena se concentre en 2 o 3 mallas, una malla se toma en cuenta cuando en ella se quedarn ms de 10 gr. De un total de 100 gramos cribados. 1 Plg.

1 Plg.

0.15 mm.

30
Esquema de una malla 100

En las siguientes ayudas visuales se muestran los nmeros de malla y su abertura en mm. y un equios usados en laboratorios para determinacin de prueba de granulometra.

Nmero de Abertura Malla 12 20 30 40 50 70 100 140 200 270 de Malla 1.68 mm 0.84 mm 0.54 mm 0.42 mm 0.30 mm 0.21 mm 0.15 mm 0.11 mm 0.07 mm 0.05 mm
31
Equipo Rot Tap y Cribas para determinacin de tamao de grano

Obtencin del ndice granulomtrico. El nmero AFS se obtiene multiplicando cada porciento retenido por el nmero de la ultima criba a travs de la cual pasaron los granos y se obtienen varios productos, estos se suman y el resultado se divide entre 100. Por ejemplo el 0.20 se multiplica por 12 que fue el nmero de malla a travs de la cual pasaron los granos.

40.00 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 12 20 30 40 50 70 100 140 200 270 F

INDICE DE FINURA :

48.3 AFS 4.32 %

32
18

Influencia de los finos en la arena. Los finos de silice aumentarn la cantidad de aglutinante, debido a que estos aumentarn el rea a recubrir. El transportador de la arena por sistemas neumticos, requiere de remover el polvo debido a que los finos pueden llegar a las tolvas en cantidades irregulares lo que puede tener efectos significativos y causar cadas inesperadas en las propiedades de la arena.

Comportamiento de aglutinante con relacin a los finos

33

Humedad La siguiente figura muestra el efecto de la humedad sobre la permeabilidad, la fluidez y la resistencia en un estudio realizado a una arena de moldeo, esta arena se mezclo con diferentes cantidades de humedad y a cada una les midieron las variaciones de resistencia, permeabilidad y fluidez en el compactado. El circulo muestra el rango de porcentaje de humedad donde los valores de la resistencia, permeabilidad y fluidez son relativamente uniformes. El rango o los lmites dentro de los cuales la permeabilidad, la resistencia y la fluidez son relativamente uniformes es entre 4.5 y 5.0 % de humedad.
ARENA CON AGLUTINANTE NATURAL MEZCLADA EN MOLINO
% D E L A R E L A C I O N A L A C O N D I C I O N I D E A L

91

90

89

88

87

PERMEABILIDAD
FLUIDEZ RESISTENCIA

86

85

84

83

82

80

79
4.0 5.0 6.0 7.0

% DE HUMEDAD

34

Efecto de la humedad en una mezcla de moldeo Se ha encontrado ms aconsejable trabajar siempre la arena en un punto donde todas las propiedades sean ms uniformes, para de esta manera asegurar uniformidad, es decir trabajar en el punto ptimo de porcentaje de humedad. A continuacin se muestran los efectos negativos de humedad en la arena al trabajar con porcentajes fuera de rango. Si la arena est demasiado hmeda o demasiado seca, la compactibilidad deseada y medida deben revisarse para garantizar que la compactibilidad de la arena que se est produciendo sea la apropiada para los requerimientos de la mezcla. Si la arena es demasiado seca se produce un efecto negativo en la plasticidad deseada de la arena en verde, provocando problemas en la fabricacin del molde. En la siguiente pgina se muestra el equipo utilizado para realizar la prueba de compactabilidad de una arena de moldeo.

35

Permeabilidad Una de las propiedades ms afectadas por el tamao de los granos de arena es el paso de los gases. En efecto las variaciones de permeabilidad, cuando se mantienen dentro de los lmites habituales los porcentajes de arcilla y de humedad, siguen con cierta fidelidad las variaciones del ndice de finura, adems en las arenas nuevas, los finos son causados por los choques de los granos entre s especialmente con descargas neumticas y/o un impropio colector en el proceso de manejo debido a que todas las arenas tienden a segregarse cuando son transportadas al almacn . Efectos Sobre la Permeabilidad El efecto de los finos en la permeabilidad es muy importante por ejemplo : Granos de malla 40 tienen una permeabilidad de 550. Si agregamos diferentes tamaos de grano en porcentaje constante, la permeabilidad se ve afectada Los finos son causados por los choques de los granos entre si, especialmente con descargas neumticas y/o un impropio colector en el proceso de manejo. Es muy frecuente encontrar la arcilla en forma de finos debido a que tiene baja resistencia mecnica y absorbe los lquidos menos viscosos.
TAMAO DE GRANO 40 140 140 270 270 PERMEABILIDAD 550 250 130 110 35

% FINOS 10 20 10 20

Influencia de los finos en relacin al tamao de grano y la permeabilidad

36

Tambin al aumentar la humedad la permeabilidad de la mezcla disminuir. Para tener una buena mezcla de arena para moldeo la permeabilidad deber ser mayor que la resistencia.

Curva de permeabilidad base de los granos de arena de acuerdo al tamao de grano

37

Ejercicio 2 Arenas para fundicin


En el siguiente ejercicio, el maestro aplicar a los alumnos en forma individual lo siguiente: A.- Encuentre la respuesta, marcando cun una X la respuesta correcta. 1.- Parmetro fsco que tiene la finalidad de conocer el grado de acidez que presenta una arena para fundicin, el cual ayuda a generar el tiempo de vida til de una mezcla de arena. a) b) c) Ph (Potencial de Hidrgeno). Permeabilidad. Impurezas

2.- Es al principal caracterstica que deben tener las arenas para fundicin, la cual es importante para garantizar los volmenes de produccin de la fundicin. a) b) c) Granulometra. Abundancia. Refractariedad.

3.- Son las principales ventajas de la arena slica en comparacin con el resto de arenas compuestas de otros minerales. a) b) c) Mayor economa, diferentesr tamaos de grano y abundancia. Mayor refractarieded, control del tamao y forma de grano y menor cantidad de impurezas. Mayor cantidad de aditivos, menor resistencia a la tensin y mayor evolucin de gases.

38

Ejercicio 2 Arenas para fundicin (Continuacin)


En el siguiente ejercicio, el maestro aplicar a los alumnos en forma individual lo siguiente: B.- Marca si es falso o verdadero segn corresponda en cada oracin. 1.- Una de las propiedades ms afectadas por el tamao de los granos de arena es el paso de los gases. a. Falso ( ) b. Verdadero ( )

2.- Los finos de silice aumentarn la cantidad de aglutinante, debido a que estos aumentarn el rea a recubrir. a. Falso ( ) b. Verdadero ( )

3.- Si la arena es demasiado seca se produce un efecto negativo en la plasticidad deseada de la arena en verde, provocando problemas en la fabricacin del molde. a. Falso ( ) b. Verdadero ( )

4.- El nmero AFS se obtiene multiplicando cada porciento retenido por el nmero de la ultima criba a travs de la cual pasaron los granos y se obtienen varios productos, estos se suman y el resultado se multiplica por 100. a. Falso ( ) b. Verdadero ( )

5.- En general el grano redondo proporciona mayor permeabilidad cuando se apisonan y tienen menor rea de contacto entre grano y grano. a. Falso ( ) b. Verdadero ( )

6.- A mayor nmero de malla mayor es la abertura y el tamao de grano de arena tambin. a. Falso ( ) b. Verdadero ( )

39

Ejercicio 3 Parmetros de control de las arenas para fundicin


A continuacin el maestro dividir el grupo en equipos de trabajo, dependiendo la cantidad de alumnos presentes en la clase y solicitar a cada equipo que realicen el siguiente ejercicio: EJERCICIO En equipo trabajarn en el desarrollo de los siguientes conceptos estudiados en el tema anterior: 1.- Desarrollar en una Hoja de Rotafolio un resmen de los principales parmetros de control de las arenas de fundicin aprendidos en la leccin anterior, resaltando los siguientes puntos: a) b) c) Concepto general de cada parmetro. Importancia de control de cada parmetro. Efectos favorables y efectos negativos.

2.- Se solicitar a cada uno de los equipos que emitan una calificacin de equipo a cada uno de los equipos expositores, con la finalidad de que se obtenga un Ganador en relacin al trabajo presentado de cada equipo. NOTA: Durante la exposicin de cada equipo, el Maestro de la clase actuar como moderador imparcial, apoyando a los equipos durante la exposicin y aportando ideas a cada equipo durante la elaboracin de la presentacin. Material Requerido: 1.- Hojas de rotafolio 2.- Rotafolio. 3.- Marcadores para rotafolio de diferentes colores. 4.- Cinta adhesiva. 5.- Hojas de maquina para trabajo en borrador.

40

UNIDAD 2

41

1.- Mezclas
Parte del control de una mezcla de arena incluye mezclar el aglutinante de arcilla con los granos de arena. El mezclado permite que la arcilla se combine con los finos y el agua para formar el aglutinante de arcilla, la mezcla tambin es necesaria para desarrollar la plasticidad del aglutinante. El tiempo de mezclado depende del diseo y de la condicin del molino. Tambin depende de la cantidad de aglutinante que se va a distribuir. Entre ms aglutinante se agregue, ms tiempo se necesitar en el ciclo de mezclado. Una arena nueva libre de arcilla necesitar de ms aglutinante que una mezcla que consista en su mayor parte de arena de retorno que ya ha sido mezclada anteriormente. As que esta arena nueva que requiere que se le aada ms aglutinante tambin necesitar un ciclo de mezclado ms largo. Una arena que no ha sido bien mezclada no tendr las caractersticas que normalmente se esperaran por la distribucin de granos y el volumen de arcilla en la mezcla. Por ejemplo una arena mal mezclada probablemente tendr menor permeabilidad y menor resistencia. Esta arena no ser estable bajo condiciones de calor y tendr tendencia a agrietarse debido a las fuerzas de expansin. En algunos casos se puede sobremezclar una arena, el sobremezclado desarrollar la resistencia mxima del aglutinante de arcilla. Esto tiende a darle al aglutinate demasiada cohesin y la arena se resistir a la compactacin. Esto significa que la capacidad de la arena a ser compactada ser reducida, y por lo tanto una arena sobremezclada tendr una menor fluidez. Cuando se desea un ciclo de mezclado ms largo, se puede evitar esta reduccin de fluidez bajando inicialmente la plasticidad del aglutinante de arcilla. La plasticidad se puede reducir utilizando una menor proporcin de arcilla y una proporcin mayor de finos, pero al disminuir la arcilla tambin disminuiremos la humedad.

42

1.1.- Mezclas para corazones


Generalidades. Los corazones se hacen de arena y un aglomerante; deben ser lo suficientemente resistentes para insertarlos en un molde. Los corazones dan forma a las superficies interiores de una pieza moldeada que no pueden ser formadas por la superficie de la cavidad del molde. El fabricante de patrones entrega cajas de corazones que son llenadas con arena especialmente aglomerada para producir corazones con dimensiones precisas. Los corazones se colocan en el molde y ste se cierra. A continuacin, se vierte metal fundido en la cavidad del molde y se le deja solidificarse dentro del espacio definido por el molde de arena y los corazones. Las arenas de los corazones consisten de mezclas de arena con pequeos porcentajes de aglomerante, se utilizan para producir las cavidades internas de una pieza fundida. Los corazones deben ser resistentes, duros y colapsables. Con frecuencia, los corazones deben ser retirados de una pieza fundida a travs de un pequeo orificio y, por lo tanto, la arena debe colapsar despus de que la pieza fundida se solidifica. La arena del corazn generalmente es slice. Tambin se usa olivino o zircn cuando las especificaciones requieren arenas para macho con mayor punto de fusin o mayor densidad.

43

Arena para corazones : En el siguiente diagrama se muestra el proceso de fabricacin de corazones y la forma como se va tratando la arena
ARENA BADGER 55 afs ARENA CROMITA 50-55 afs ARENA ZIRCONIO72 AFS ARENA RECUPERADA ARENA OGLEBAY

BSCULA VIAJERA

RESINA CATALIZADOR SILICON ADITIVO

MOLINO MEZCLADOR

MQUINA SOPLADORA

SEGN EL PROCESO

ENVIO A MOLDEO

REBABEO FORMACIN DEL PAQUETE ENSAMBLE

DEPSITO DE PINTURAS

HORNOS DE SECADO

INSPECCIN, LIMPIEZA Y ALMACN

44

El proceso de fabricacin de mixturas para corazones involucra diferentes elementos, siendo los principales la materia prima y los equipos utilizados durante su procesamiento, el control adecuado de stos elementos nos garantizan lo siguiente: Mixturas con buena resistencia a la tensin Propiedades fsicas y qumicas requeridas para la fabricacin de corazones Alta vida de banco de la mixtura en la mquina sopladora de corazones Control en el rechazo de corazn por defectos de baja resistencia Buena colapsibilidad del corazn Baja evolucin de gases del corazn Si revisamos haciendo un cuadro comparativo entre una mixtura preparada OK y una con bajos niveles de calidad, encontraramos lo siguiente: Mixtura OK Buena resistencia a la tensin de la mixtura, lo cual garantiza una buena rigidez de los corazones evitando altos porcentajes de rechazo Controlada evolucin de gases en los corazones, debido a una correcta relacin Arena-Resinas, lo cual nos genera piezas vaciadas libres de defectos por gases atrapados. Alta vida de banco de la mixtura, lo cual garantiza un control en el desperdicio de materia prima y costos de fabricacin del departamento Control de tiempos perdidos durante la fabricacin de corazones Mixtura defectuosa Baja resistencia a le tensin generando rompimiento de los corazones durante la fabricacin o en su Proceso. (Alto % de rechazo) Alta evolucin de gases en los corazones, provocando una alta reactividad qumica durante el vaciado del metal lquido en el molde. Cargas de mixtura defectuosa por reaccionarse antes de su tiempo normal, aumentando el rechazo y los costos de fabricacin del departamento Grandes tiempos perdidos por paros en la produccin de corazones en la mquina por mixtura reaccionada.

45

Corazones : Un corazn es un aglomerado de arena, resina, catalizador y aditivo, y su funcin es dar forma interna a las cavidades o huecos de la pieza que ser vaciada. Un corazn es un agregado de material inerte, que posee un determinado grado de porosidad y una resistencia mecnica controlada suficiente para permitir ser manejado y ensamblado sin romperse. El corazn puede ser hecho de arena en verde o de arena seca o de una combinacin de ambas. Funcin del corazn: Es la de formar cavidades internas rodeadas del metal o hacer posible la forma de porciones externas de una pieza vaciada. Un corazn debe ser lo suficientemente fuerte en el proceso de preparacin para retener su forma sin deformacin. Despus de horneado y secado debe ser capaz de resistir la erosin y deformacin durante el llenado del molde. El corazn debe tener un mnimo de contracciones y expansin para reproducir formas reales. Debe tener bajo contenido de gas residual para prevenir excesos de gas a la entrada del metal y que este permanezca quieto en contacto con el durante el vaciado y solidificacin. La principal materia prima para poder formar un corazn es la arena, y las ms utilizadas en planta son la Slica, Cromita y Zirconio.

46

Resinas: Una resina es un extenso polmero hecho por el hombre, resultante de una reaccin qumica entre dos sustancias o ms con la ayuda de calor o algn catalizador. Tipos de resinas: Los aglomerantes de aceite son combinaciones de aceite vegetal o animal y petroqumicos. Los aglomerantes tpicos de resina sinttica incluyen resinas fenlicas, de fenol-formaldehido, formaldehido de rea, formaldehido de rea/alcohol furfurlico, isocianato fenlico e isocianato alqudico. Aglomerantes fenlicos alcalinos sin coccin curados con ster. Se forman con un sistema de aglomerantes de dos partes consistente de una resina fenlica alcalina soluble en agua y co-reactantes de ster lquidos. Generalmente se utiliza 1.5 a 2.0% de aglomerante respecto al peso de la arena y 20 a 25% de co-reactante respecto a la resina para revestir la arena de slice lavada y secada en las operaciones de elaboracin de machos y moldes. Sistema poliol-isocianato (principalmente para fundiciones ferrosas, aluminio, magnesio y otras alea- ciones). Los aglomerantes no ferrosos son similares al sistema PUN que consisten de una Parte I (una resina de formaldehido fenlico disuelta en una mezcla especial de solventes), una Parte II (un isocianato polimrico de tipo MDI en solventes. Aglomerantes para moldes de cscara. Se utilizan resinas Novolac de formaldehido fenlico y lubricante (estereato de calcio en la cantidad de 4 a 6% del peso de la resina) como agente de entrecruzamiento. Aglomerantes de caja caliente. Las resinas se clasifican como tipos furnico o fenlico. Las de tipo furnico contienen alcohol furfurlico, las de tipo fenlico se basan en fenol y las de tipo furnico modificado tiene ambas. Se utilizan catalizadores tanto de cloruro como de nitrato. Los aglomerantes contienen rea y formaldehido.

47

Sistema de resinas utilizado para la fabricacin de corazones Caja Fra El sistema de resinas que se utiliza para aglomerar los granos de arena en la Fabricacin de Corazones Caja Fra consta de dos partes : Resina parte I : Se utiliza una resina fenlica formada por polmeros de fenolformaldehdo disueltos en una mezcla de de solventes de hidrocarburos aromticos. Este solvente se mezcla con la resina de forma que este se pueda diluir hasta alcanzar la viscosidad deseada. El solvente se agrega para retardar el envejecimiento de la resina. Resina parte II : Tambin se usa un polmero metil-di-isocianato, MDI, disuelto en un solvente lquido que es muy susceptible a reaccionar con el agua formando cristales. Tiene una viscosidad muy baja lo cual permite mezclarse con facilidad. La cantidad de resina a utilizar depende de : 1. La calidad de la arena 2. La complejidad del corazn a formar 3. Los aditivos usados en la mezcla 4. La resistencia deseada. Si se aumenta el porciento: Se incrementa la evolucin de gases del corazn Se incrementa la resistencia a la tensin Se disminuye la fluidez Se incrementa la suciedad de la caja de corazones Se incrementa el costo de la mezcla Se humedece ms la mezcla Se hace ms pegajosa RESINA PARTE II Color caf oscuro RESINA PARTE I Color mbar

48

Si se disminuye el porciento: Se presenta el efecto contrario de los puntos anteriores. Adems de tener influencia en los corazones como: Rompimiento al salir de la caja Rompimiento en el manejo Excesivo desgaste por superficie dbil Rompimiento durante el sentado en el molde Incremento durante el sentado en el molde Incremento en el costo de fabricacin por alto desperdicio Desbalanceo de inventarios Algunos proveedores de las resinas son las siguientes firmas: Compaa Fordath que proporciona la resina HB-95915 para Hot Box. Compaas Delta y Borden para Cold Box. En el 2006 y de pocos aos atrs dos resinas prevalecen en el mercado, la resina Furnica y la resina Fenlica, la formulacin es diferente y estn relacionadas con el ambiente ecolgica, la velocidad de produccin y la logstica de la Empresa. Ambas resinas tienen un tiempo de vida en magazine de 45 minutos, los parmetros ms importantes a controlar son : * PH (Potencial de Hidrgeno) * Resistencia a la tensin inmediata * Tiempo de vida

49

Catalizadores: Se da el nombre de catlisis a la variacin en la velocidad de una reaccin qumica por la sola prescencia de alguna sustancia que aparece inalterada en los productos de reaccin. A las sustancias que tienen esta propiedad se les da el nombre de catalizadores, y de las reacciones que se efectan en presencia de stos se dice que son catalticas. La variacin en la velocidad de reaccin por los catalizadores puede ser positiva ( aceleracin ) o negativa ( retardacin ). La catlisis positiva es la ms importantes y la que ha sido mejor estudiada, si bien la negativa tiene tambin aplicacin considerable en la industria. Escogiendo el catalizador, es posible encaminar la reaccin a una finalidad predeterminada y reducir al mnimo la formacin de subproductos indeseables ya que tienen un impacto determinante en la ecologa, costo y velocidad de produccin. Esta es una de las propiedades ms importantes de los catalizadores, pues en virtud de ella se puede acelerar una reaccin determinada de preferencia a otras. En resumen, se puede decir que los catalizadores son sustancias que sirven para lo siguiente : 1.- Comenzar una reaccin ( en el sentido antedicho ) 2.- Acelerar o retardar la reaccin 3.- Encaminar la reaccin a un fin especfico 4.- Reducir cuanto sea posible las reacciones colaterales y de esta manera obtener un producto de gran pureza. En otras palabras, por medio de la catlisis se obtienen mayores rendimientos de un producto ms puro en un menor tiempo de reaccin.

50

Los catalizadores pueden ser : Inorgnicos Orgnicos Complejo de grupos orgnicos y haluros metlicos Pueden estar en : Estado lquido Estado slido Estado gaseoso La vida media de un catalizador industrial vara de 1000 a 10 000 horas, tras las cuales debe ser sustitudo o regenerado. Los catalizadores son altamente especficos en su aplicacin, son escenciales en virtualmente todas las reacciones qumicas industriales, especialmente en la refinacin del petrleo y la fabricacin sinttica de productos qumicos orgnicos. Algunos ejemplos de catalizadores son . Amoniaco cido fosfrico Acido sulfrico Agua Trietilamina

51

Catalizadores utilizados en la fabricacin de corazones: Los catalizadores utilizados para la fabricacin de corazones son en la mayora de los casos aminas de bajo peso molecular, las cuales pueden ser . Trietilamina o TEA Dimetiletilamina o DMEA Dimetilisopropilamina o DMIA Teniendo un mayor uso la dimetiletilamina por ser el catalizador ms activo y mediante el cual se obtienen corazones ms resistentes .

Los proveedores autorizados para proporcionar estos productos son:

Fordath con el catalizador FC-96521 (Hot Box). Petramin S.A de C.V con el catalizador DMEA (Cold Box).

52

Caractersticas de cada una de las aminas utilizadas: 1)Trietilamina (TEA) La trietilamina es una amina de bajo peso molecular la cual tiene una gran aplicacin en la industria farmacetica algunos de sus mas importantes son como solvente, Aditivo en pinturas, intermediario en insecticidas, como estabilizador de resinas y como aglutinante de moldeo. Su formula qumica es: 2) Dimetiletilamina (DMEA) La dimetiletilamina es una amina de bajo peso molecular, la cual tiene uso importante en la industria automovilstica. Otros usos potenciales son como catalizadores, agentes de curado de caja fra y para productos qumicos Su formula Qumica es : 3) Dimetilisopropilamina (DMIA) La dimetilisopropilamina es una amina de bajo peso molecular, algunos usos importantes son como intermediario qumico, como catalizador y en la fabricacin de productos de hule Formula Condensada C2 H5 (CH3) 2 N Formula condensada: (C2H5)3N

Su formula Qumica es

Formula condensada:

(CH3) 2CHN (CH 3 ) 2

53

Efecto de la temperatura de la arena: Las mezclas de los procesos para fabricacin de corazones son muy susceptibles, por lo que se recomienda un control sobre la temperatura de las arenas al momento de la operacin de mezclado. Para obtener los mejores resultados es muy importante mantener la temperatura de la mezcla de arena entre 21C y 26 C Si la temperatura es menor a 21C se tendrn los siguientes efectos: Reduccin en la eficiencia de mezclado. Incremento en el tiempo de mezclado. Reduccin en la fluidez de la mezcla. Resistencias bajas. Pegado de la mezcla a las paredes de la tolva. Si la temperatura es superior a 26C : Se acorta rpidamente la vida de banco de la mezcla. Se dificulta el soplado. Se acorta el tiempo de mezclado. Se reduce el ciclo de gaseo. Cuando se tienen arenas con altas temperaturas, se recomienda reducir el tiempo de mezclado sin alterar las propiedades fsicas de la mezcla.

54

Efecto de la humedad en la arena: Para la fabricacin de corazones deber controlarse el contenido de humedad en la arena. El rango normal de operacin recomendado es hasta 0.25% pero los mejores resultados se obtienen de 0 a 0.1%. Actualmente algunas compaas operan con valores hasta de 0.3% mximo. La humedad en la arena reduce la resistencia a la tensin y acorta la vida de banco de la mezcla, como se puede observar en la figura, un contenido de 0.2% es aceptable a temperatura ambiente, pero cuando la temperatura es superior a 30C el contenido de agua en la arena debe ser menor de 0.1%. Un rango de humedad usable es de 0 a 0.25% El agua contenida en la arena reacciona con ciertas resinas, por lo que valores arriba de 0.25% de humedad causan los siguientes efectos:
HORAS 2 1

Perdida de fluidez. Baja resistencia a la tensin. Baja dureza del corazn. Baja calidad. Alto rechazo. Baja vida de banco.
VIDA DE BANCO (Prdida de 30.0% de resistencia a la tensin).

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

% DE HUM EDAD DE LA ARENA

Efecto de la Hmedad en relacin con el Tiempo de vida de la arena

55

El aire a altas temperaturas puede contener mas vapor de agua que a bajas temperaturas, por lo que el aire de verano tiene mas vapor que en el invierno debido al efecto de la temperatura, considerando el aire saturado. La humedad en el medio ambiente (das lluviosos y calurosos) causar problemas y para ser eliminados es necesario secar el aire utilizado para el soplado de los corazones. El aire libre de humedad asegura una consistente y completa reactividad entre los componentes de la resina, obteniendo como consecuencia corazones de buena calidad . Los corazones fabricados con punto de roco en el aire menor de 0C presentan las mejores caractersticas fsicas, todos los procesos son mejorados notablemente cuando se usa aire totalmente libre de humedad.

El agua contenida en el aire causar los siguientes problemas: Baja resistencia a la tensin. Baja dureza. Baja rigidez. Rompimiento de corazones durante su extraccin y manejo. Incremento de rechazo.

Corazones fabricados en condiciones optimas son almacenados por periodos muy largos o en un medio ambiente muy hmedo, tendern a absorber la humedad deteriorandose presentando los efectos ya mencionados.

56

Mezclado de arena para corazones: La operacin del mezclado se realiza en un molino mezclador de distintas capacidades y tipos: Carver (Tipo Bach).- 360-400 Kg. Kloster (Contnuo).- 150 Kg/min El orden de adicin de los componentes es el siguiente : + + + + Arena Aditivos (xido de fierro, Veinseal, Macor) Catalizador (Segn Proceso) Resinas

El tiempo de mezclado es de 3.5 Minutos en promedio, variando en algunos casos debido al tipo de molinos y necesidades de produccin de cada Planta.. A continuacin se muestran ejemplos de mezclas tpicas:

HOT BOX
Arena Cromita/Recuperada 50/50... 400 Kg. Resina HB 95915............................ 1.87 % B.A Catalizador FC-96521..................... 18% B. R.

COLD BOX
Arena Badger 100%........................ 360 Kg. Resina Total PI y PII Delta 55/45.... 1.4 % B. A Aditivo Macor.................................. 0.3% B. A.

57

1.1.1.- Equipos perifricos


Tolva de arena. . La tolva de arenas es una estructura metlica sellada hermticamente, para evitar que la arena se contamine de humedad o algunos contaminantes externos. Algunas caractersticas de uso de las Tolvas de arena son las siguientes: Capacidad variable. Estructura variable. Variedad para almacenar diferentes tipos de arena Esta situada en la parte superior del mezanine de corazones. Consta de tres divisiones en su interior. Cuenta con tres salidas de arena ( ductos). En cada salida tiene una compuerta manual para ser cerrada en caso de emergencia o para dar mantenimiento a las vlvulas de la bscula de pesaje
5

1 tolva 2 ducto 3 compuerta 4 valvula


3 4 1 2

58

Bscula de pesaje. Para preparar la mixtura para corazones una variable de gran importancia es el peso exacto de la arena para corazones que se suministra al molino mezclador. Si existiera una mala relacin peso de arena cantidad de resinas en la preparacin de la mixtura, se tendran los siguientes efectos:

Alta/Baja densidad de la mixtura Baja fluidez Reaccin rpida de la mixtura Dificultad en el soplado del corazn Alta/Baja resistencia a la tensin de la mixtura Importante. El pesaje de la arena en la bscula, permite una correcta relacin de carga entre la arena y las resinas, logrando una uniformidad en las propiedades de cohesin, aglutinamiento y resistencia de los corazones durante su fabricacin. Una arena mal pesada o con deficiente relacin peso arena cantidad de resinas provoca alto rechazo y desperdicio de materiales en el rea de corazones.

1 Ducto de entrada de arena al molino. 2 Cepillo guardapolvo 3 Bascula 4 Manguera a la casa de bolsas con polvo

59

Depsitos calorifugados. Son depsitos que tienen la misin de controlar las resinas de corazones en ptimas condiciones fsicas antes de ser inyectadas en el molino mezclador. La Temperatura de las resinas (cuatro estaciones ), de 24 a 28 C en cualquier tiempo ( temperatura atmosfrica). Algunas caractersticas de stos depsitos son: Existen dos depsitos de resinas P1 y P2 para la produccin de la mixtura para corazones. La resina es mantenida a la temperatura correcta gracias a unas resistencias controladas por una sonda termosttica y un termmetro digital, estas resistencias calientan la resinas hasta la temperatura optima para su utilizacin en el molino. En la siguiente figura se aprecian los dos depsitos de resinas: Filtro

Deposito Resinas 2 Deposito Resinas 1 Mirilla nivel Mirilla nivel

60

Bombas de resinas. Su funcin es mantener en circulacin la resina de los depsitos calorifugados hacia toda la lnea hasta llegar a los caudalmetros los cuales medirn la cantidad exacta de resina exacta para mezclar con la arena. Control del flujo: Esta se controla por medio de una vlvula de dos vas , cuando el deposito de resina a mezclar esta lleno la vlvula de dos vas esta cerrada para el caudalmetro pero la vlvula esta abierta para que siga circulando la resina a los depsitos calorifugados. A continuacin se describen los componentes de las bombas de resinas en la siguiente figura:

Bomba o caudalimetro

Importante. Surtir la cantidad exacta de resina al molino para mezclar con la arena para la fabricacin de corazones, es una de las funciones importantes de las bombas.

Tuberia resina Tuberia aire

61

Molino Mixturador. El molino es una cuba cilndrica metlica , en el interior cuenta con unas aspas para el mezclado de los componentes necesarios. Su funcin es mezclar la arena con las resinas y los diferentes elementos utilizados en el proceso para la fabricacin de corazones y trasportar la mezcla a la maquina sopladora que la solicit. Capacidad del molino : 200 Kg y 300 Kg de arena Compuerta : Cuenta con una compuerta en un costado para la descarga de la mezcla la cual se abre por medio de un pistn neumtico. Movimientos del Molino : El movimiento de las aspas son en sentido de las manecillas del reloj y estas son movidas por medio de un motor elctrico (parte inferior del molino). Movimiento de traslacin: Este se desliza por medio de unas ruedas que van sobre un riel las cuales son movidas por un motor elctrico . El molino cuenta en sus extremos una guarda de seguridad (banda negra), que al tener contacto con algn objeto , el molino se para totalmente (se tiene que restablecer de nuevo). A continuacin veremos una foto del Molino:

Banda de seguridad

Importante: Cuando la mezcla ha sido descargada a la tolva de la mquina se activa una vlvula para sopletear en el interior del molino automticamente.

62

Ejercicio 4 Mezclas para Corazones


En el siguiente ejercicio, el maestro aplicar a los alumnos en forma individual lo siguiente: EJERCICIO A.- Complete las siguientes frases de cada oracin, colocando la palabra correcta segn corresponda. 1.- En la siguiente ilustracin se representa una tabla del efecto de la humedad en contra del tiempo de vida til de una mezcla de arean. Anote en los espacios en blanco los efectos negativos de la humedad en relacin a las resinas de la mezcla.

HORAS
VIDA DE BANCO (Prdida de 30.0% de resistencia a la tensin).

2 1

1) 2) 3) 4) 5) 6)

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

% DE HUMEDAD DE LA ARENA

2.- Si la temperatura de la arena es menor a 21C se tendrn los siguientes efectos: ______________________________________________. Incremento en el tiempo de mezclado. _________________________________________. _____________________________. Pegado de la mezcla a las paredes de la tolva.

63

Continuacin EJERCICIO 4.- En la fabricacin de corazones Caja Fra se pueden utilizar tres tipos de catalizadores: DMEA, TEA y DMIA, teniendo un mayor uso la dimetiletilamina por: a) b) ______________________________________________________. _______________________________________________________________________.

5.- Se da el nombre de ___________ a la variacin en la velocidad de una reaccin qumica por la sola prescencia de alguna sustancia que aparece inalterada en los productos de reaccin. A las sustancias que tienen esta propiedad se les da el nombre de _____________, y de las reacciones que se efectan en presencia de stos se dice que son ___________________. 6.- La cantidad de resina a utilizar en combinacin con la arena depende de : a) b) c) d) _____________________________. ______________________________. Los aditivos usados en la mezcla ______________________________.

7.- Las arenas de los corazones consisten de ________ de arena con pequeos porcentajes de aglomerante, se utilizan para producir las ______________ de una pieza fundida. Los corazones deben ser resistentes, duros y colapsables. Con frecuencia, los corazones deben ser retirados de una pieza fundida a travs de un pequeo orificio y, por lo tanto, la arena debe __________ despus de que la pieza fundida se solidifica. 8.- Los Aglomerantes de caja caliente (resinas) se clasifican como tipos ___________ y _____________.

64

CUESTIONARIO B.- Conteste correctamente el siguiente cuestionario. 1.- Cul es la funcin de las Bombas de resinas en la preparacin de la mixtura de corazones? 2.- Cmo se controla el flujo de las resinas hacia los molinos mezcladores? 3.- En que afecta que la temperatura de las resinas no sea de acuerdo a lo especificado? 4.- Qu sucedera si existiera una mala relacin peso de arena cantidad de resinas en la preparacin de la mixtura? 5.- Que movimientos realiza un Molino mixturador durante su funcionamiento? 6.- De que depende una correcta homogenizacin de las resinas? 7.- Qu efectos negativos provoca una deficiente relacin de Resinas Parte I y Parte II? 8.- Relice un diagrama de flujo mostrando el funcionamiento de los equipos perifricos en las mezclas para corazones.

65

1.2.- Mezclas para moldeo


Moldeo: Es la formacin del molde de arena en verde cuya finalidad es dejar impresas las formas, contornos y cavidades de piezas a producir. Para fabricar piezas sin defectos y de buen aspecto superficial es necesario obtener moldes con las caractersticas adecuadas. En la elaboracin de un molde intervienen diversos factores: forma y tamao del molde, grado de precisin y acabado del modelo y, finalmente, la arena de moldeo. Propiedades exigidas a una mezcla para moldeo : Distribucin de tamaos adecuada : para permitir la evacuacin de los gases y proporcionar una superficie de pieza lo menos rugosa posible. Plasticidad : para adaptarse al modelo y reproducir con fidelidad sus detalles. Cohesin : suficiente para que, al desaparecer el esfuerzo necesario para obtener la imprenta del molde, conserve las dimensiones del modelo. Tenacidad: para que el molde pueda soportar pequeas deformaciones sin desmoronarse. Fluidez : Para permitir el llenado y por lo tanto reproducir fielmente el contorno del modelo. Es una medida de la habilidad de dar resistencia y permeabilidad uniforme en la totalidad de las superficies del molde. Un alto contenido de finos disminuye la fluidez.

66

Resistencia mecnica : Para soportar los esfuerzos a los que estar sometido el molde antes, durante y despus del vaciado. Permeabilidad : Que permita la salida de los gases presentes y/o generados durante el vaciado del metal. Si excedemos el nivel de agua en la mezcla, cuando el metal fundido es vaciado y se pone en contacto con el agua de la mezcla, se produce vapor. El vapor producido debe tener forma de salirse del moldeo de arena. Tambin debe haber espacios vacos para permitir la salida del vapor de agua. Resistencia a la erosin : Que permita soportar sin deterioro el paso del metal fundido. Colapsibilidad : Facilidad para destruirse una vez cumplida su funcin y despus poder extraer la pieza. Tersura : Para lograr un buen acabado en la superficie de la pieza y fidelidad en los detalles. Poder de recuperacin : La mezcla debe quedar en estado apropiado para que sea factible, con pequeas adiciones, la recuperacin de las propiedades iniciales para comenzar un nuevo ciclo.

67

Componentes de una mezcla para moldeo. Sistema AAAA Las exigencias no pueden ser cumplidas por un material nico, por lo que debemos recurrir a un sistema de varios componentes. Entendemos por arena de moldeo al sistema formado por los cinco componentes siguientes:

1. La arena

Refractariedad Permeabilidad Reproduccin de detalles Cohesin

2. El aglomerante arcilloso ( Bentonita )

Resistencia

3. El agua

Plasticidad

Evitan el ataque qumico y trmico del metal 4. Los aditivos carbonosos Compensan los fenmenos de dilatacin y facilitan el desmoldeo Para convertir la mezcla de los componentes citados en un sistema homogneo

5. El mezclado

68
37

Componentes de la mezcla para moldeo Adems de la arena que es el principal componente de la mezcla existen otros componentes que le van a conferir a la mezcla mejores propiedades : 1.- Aglomerantes arcillosos Las arcillas se pueden considerar como silicatos alumnicos hidratados. Algunas arcillas son caolinitas, montmorillonitas, ilitas, aloisita y bentonitas. La ms utilizada es la bentonita. El nombre de bentonita procede de un tipo de montmorillonita altamente coloidal encontrada en Benton en Wyoming en EUA. La bentonita se utiliza como aditivo en la mezcla de arena para complementar los requerimientos de colapsibilidad, tersura y resistencia a la erosin. La industria de la fundicin distingue dos tipos diferentes de bentonita : bentonita sdica natural y bentonita clcica natural. La bentonita sdica natural tiene una resistencia a la compresin en verde moderada y una resistencia a la compresin en seco alta. Tiene alta resistencia al calor y puede ser usada como un aglutinante de arenas para hacer moldes de mezclas de arenas capaces de sostener cualquier metal fundido. La bentonita sdica natural tiene una mayor desventaja, su alta resistencia en seco o resistencia en caliente crear algunas veces trozos duros de arena de moldeo en el desmoldeo cuando la pieza enfriada se remueve del molde. La bentonita clcica tiene las propiedades contrarias a la bentonita sdica.

69

En la siguiente tabla se muestra un anlisis tpico de una bentonita

Compuesto SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO CaO Na2O K2O

Porcentaje 60 - 62 21 - 23 3-4 2-3 0.5 - 1.5 2.5 - 2.7 0.4 - 0.45

La bentonita se utiliza como aditivo en la mezcla de arena para complementar los requerimientos de colapsibilidad, tersura y resistencia a la erosin.

70

La primera figura muestra los granos de arcilla sin aglomerante arcilloso, y la segunda figura muestra los granos de arcilla recubiertos de aglomerante arcilloso. Podemos ver que segunda figura no tiene huecos entre granos de arena -arena ya que estn rodeados de arcilla.

La bentonita adems de aglomerante arcilloso, sirve para compensar los fenmenos de dilatacin de la arena, ya que mientras los granos de arena se dilatan al aumentar la temperatura, la arcilla se contrae, y de esta manera no hay expansin que pueda ocasionar defectos posteriores. Para producir una mezcla para moldeo bien balanceada se necesita que durante el calentamiento la contraccin de la arcilla sea igual a la expansin de la arena. Es as que las dos funciones principales del aglomerante arcilloso son :

1.- Recubrir los granos de arena 2.- Servir como amortiguador de las fuerzas de expansin

Bentonita

71

La siguiente tabla nos muestra diferentes arcillas y sus propiedades :


Propiedad Tamao de la partcula Refractariedad Cohesin en verde Cohesin en caliente Aptitud de apisonado Desmoldeo Dilatacin Resistencia a la comp. en verde Resistencia a la comp. en seco Resistencia al calor Caolinita Cristales grandes Elevada Moderada Intermedia Moderada Excelente Poca Bentonita Sdica Pequeas lentejuelas Buena Elevada Alta Moderada Mala Elevada Moderada Alta Alta Bentonita Clcica Pequeas lentejuelas Baja Muy alta Muy baja Buena Buena Dbil Alta Baja Baja Haloisita Ilita

Particulas en Cristales grandes forma de bastones Muy elevada Baja

72

De la bentonita sdica y la clcica se prefiere la sdica por su alta resistencia en seco o en caliente y es la ms utilizada en la industria de la fundicin, aunque algunas compaas prefieren usar la combinacin de las dos para obtener resultados positivos en caliente y en seco.

Los ensayos principales realizados a la bentonita son :

Capacidad de retencin de agua Finura Humedad Aspecto Compresin en verde Compresin en seco Hinchamiento Gelacin

El Laboratorio de arenas es el encargado de realizar los ensayos mencionados para asegurar las caractersticas adecuadas de la bentonita para la mezcla correcta de la arena de moldeo-

73

2.- Agua Para lograr la plasticidad del aglutinante se requiere la cantidad justa de agua. Demasiada o poco humedad evitan que el aglutinante cubra adecuadamente los granos de arena. Demasiada humedad produce una arcilla demasiado fluida. Una arcilla as tiende a escurrirse entre las partculas y bloquear los espacios. El llamado grado de temperado es la humedad que necesita la arcilla para lograr el grado de plasticidad deseado.

3.- Aditivos carbonosos. A pesar de las caractersticas tan adecuadamente seleccionadas de las arenas y arcillas, las propiedades de una mezcla para moldeo pueden an no reunirse y presentar algunos problemas adicionales. En estas circunstancias el uso de algn aditivo contribuye a resolverlo o mejorar una condicin especfica de la mezcla. Entre los aditivos podemos tener : Carbn marino El carbn marino se utiliza en casi todas las mezclas de arena en verde ya que ayuda a proporcionar un mejor acabado en las piezas fundidas. El carbn marino se utiliza como relleno inerte y se combina con el aglutinante de arcilla dandole al molde mayor resistencia. Su nombre se origin tal vez a que en Estados Unidos reciban el carbn va martima proveniente de minas costeras en Inglaterra. El carbn marino es un carbn bituminoso con alto contenido de voltiles, molido a varios grados de finura por pulverizacin el cual es seleccionado por mallas o por clasificacin de aire. La materia voltil, el combustible, el carbn fijo el contenido de azufre, la ceniza y el contenido de carbn miden la calidad del carbn marino, adems del costo y la disponibilidad de producto.

74

El carbn marino se clasifica de acuerdo a su finura, existiendo en el mercado los grados A,B,C,D y E. El grado A se usa para piezas pesadas, mientras que el grado E se usa para acabados en detalle. Para seleccionar el carbn ms adecuado se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

La finura y distribucin del grano de arena Permeabilidad de la arena El material aglomerante Peso de la pieza Area superficial de la pieza Sistema de colada Temperatura de vaciado Aditivos Carbn marino

75

Teoras que soportan el uso del carbn marino :

1.- Al desprenderse la sustancia voltil forma una capa protectora de gas que impide el contacto directo del metal con el molde, impidiendo la fusin y adherencia de la arena a las piezas, mejorando el acabado y facilitando la operacin de la limpieza. 2.- Con la temperatura el carbn se coquiza recubriendo los granos de arenas, evitando su adherencia a la pieza y mejorando su acabado. 3.- Forma una capa de gas reductor que evita la oxidacin del hierro, lo que hara bajar el punto de fusin de la arena con los consecuentes problemas derivados de esto.

Por consecuencia determinamos lo siguiente: Excesiva cantidad de carbn marino en la mezcla de moldeo provocara: a) b) Acumulamiento masivo de gases en el molde lo que provocara exceso de impurezas en la arena de moldeo. Defectos superficiales como costra en la pieza vaciada.

76

Otros Aditivos Cereal Son derivados del maz como el mogl y la dextrina que se usa como estabilizador de la humedad, ayuda a evitar los defectos por expansin , es decir se usa como amortiguador. El cereal tambin da colapsibilidad a la arena. Harina de madera Se designa con este nombre al aserrn de madera que ha sido molido a menos de 200 mallas. Su uso principal esta en la reduccin de los problemas por expansin de las arenas, aumentando la colapsibilidad y facilitando el desmoldeo. Harina de silice Es un material de igual composicin a la arena silice pero de una finura de 200 mallas, cuyo fin es tapar los poros en el molde para lograr una acabado terso. Debe cuidarse su uso ya que baja el punto de fusin de la silice, disminuyendo su refractariedad y permeabilidad. Oxido de hierro Es un metal pulverizado de mineral de hierro ( hematita ) que contiene del 58 al 60 % de xido de hierro. Su uso permite que baje el punto de fusin de la arena para de esta manera formar una capa protectora que impida la penetracin del metal en la arena, mejorando el acabado de las piezas. Brea Le proporciona a la arena mayor plasticidad para compensar la contraccin durante la solidificacin Dextrina Es un estabilizador para la humedad contenida en la mezcla y proporciona una adhesin adicional.

77

Mezcla de arena en verde : El trmino en verde no se refiere al color sino significa que la mezcla todava esta hmeda, los componentes de una arena en verde son : Material base : Arena silica Aglomerante arcilloso : Bentonita Aditivo : Carbn marino Plastificante : Agua

La operacin de mezclado se realiza en un molino mezclador o mixturador . El mtodo de moldeo en verde es y ha sido por siempre el ms utilizado para piezas desde pequeas hasta medianas de todos los metales. El proceso utiliza un molde compactado hecho de una arena hmeda. Algunas caractersticas del moldeo en verde son : Aplicable a un amplio rango de peso de piezas Aplicable a metales ferrosos y no ferrosos Posibilidad de moldeo manual mecanizado y automatizado Arena recuperable en cada ciclo Compactable a alta y baja presin

78

Las pruebas realizadas a la arena son y los rangos de trabajo de la arena son : Permeabilidad Compactabilidad Resistencia Humedad Arcilla 150- 180 Cm3/aire 30 - 35 % 20 - 23 Psi 2.4 - 2.8 % 5.8 - 6.0 %

La compactabilidad de una arena es un factor importante para tener un buen molde. Al hacer la compactacin reducimos los espacios vacos y al reducir los espacios vacos la permeabilidad de la mezcla de arena tambin ser reducida, al tener mayor compactabilidad tambin tendremos mayor resistencia, ya que la mezcla ser ms fuerte entre ms juntos estn unos granos de otros.

Prueba de compactabilidad

Molde de arena en verde

79

El Probador de Compactibilidad recoge una muestra de arena en la descarga del mezclador de arena de moldeo y realiza la prueba de compactibilidad por compresin estndar. Ms adelante estudiaremos a fondo las diferentes pruebas realizadas a las arenas.

1 4 2 5

1.- Cangiln para muestra de arena. 2.- Criba con agitador para tamizar la muestra 3.- Cilindro metlico de 2 de dimetro 4.- Cabezal para determinar la resistencia a la compresin 5.- Cabezal para determinar compactabilidad y humedad 6.- Paleta limpia cabezal

80

Correlacin entre las caractersticas de la arena y los defectos de las piezas fundidas En la siguinte tabla se muestran los principales defectos de piezas fundidas y su relacin con las caractersticas de la arena de moldeo.
CARACTERIS TICAS DE LA ARENA

FINURA

HUMEDAD

PERMEABILIDAD

RESISTENCIA EN VERDE

FLUIDEZ

DUREZA

DEFECTOS

SOPLADURAS DESPRENDIMIENTOS GRIETAS EN CALIENTE POROSIDADES DARTAS COLAS DE RATA EROSION RUGOSIDAD PENETRACION VETEADO ADHERENCIA DESMOLDEO DIFICIL

EXCESIVA

ALTA INADECUADA

BAJA

ALTA BAJA BAJA

ALTA BAJA ALTA

EXCESIVA ALTA EXCESIVA INADECUADA

ALTA ALTA ALTA ALTA INADECUADA BAJA ALTA ALTA ALTA ALTA ALTA BAJA BAJA BAJA ALTA BAJA BAJA BAJA ALTA BAJA BAJA BAJA ALTA

ALTA DESUNIFORME BAJA BAJA BAJA

MALA DISTRIBUCION MALA DISTRIBUCION

ALTA

EXCESIVA

ALTA

ALTA

81

Ejercicio 5 Mezclas para moldeo


En el siguiente ejercicio, el maestro aplicar a los alumnos en forma individual lo siguiente: EJERCICIO A.- Complemente lo siguiente en base a lo aprendido en la leccin anterior. 1.- Propiedades exigidas a una mezcla para moldeo : Distribucin de tamaos adecuada : __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. Plasticidad : _______________________________________________________________________. Cohesin : __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. Tenacidad: _______________________________________________________________________. Fluidez : __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________. Colapsibilidad: ____________________________________________________________________.

82

Continuacin
2.- Para lograr la plasticidad del aglutinante se requiere la cantidad justa de _______. Demasiada o poco humedad evitan que el aglutinante cubra adecuadamente los granos de arena. Demasiada humedad produce una arcilla __________________. Una arcilla as tiende a escurrirse entre las partculas y bloquear los espacios. El llamado grado de temperado es ______________ que necesita la arcilla para lograr el grado de plasticidad deseado. 3.- La _________________ de una arena es un factor importante para tener un buen molde. Al hacer la compactacin reducimos los espacios vacos y al reducir los espacios vacos la permeabilidad de la mezcla de arena tambin ser reducida, al tener mayor compactabilidad tambin tendremos mayor _______________, ya que la mezcla ser ms fuerte entre ms juntos estn unos granos de otros. 4.- Para seleccionar el carbn marino ms adecuado en la preparacin de una mezcla de moldeo se deben tomar en cuenta los siguientes factores: La finura y _______________________________. _____________________________________. El material aglomerante El Peso de la _______. El rea superficial de la pieza Sistema de colada ______________ de vaciado. Los Aditivos

83

Continuacin
5.- El trmino en verde no se refiere al color de la arena, sino significa que la mezcla todava esta hmeda, los componentes de una arena en verde son : a) b) c) d) Material base : ___________________ Aglomerante arcilloso : ____________ Aditivo : _________________ Plastificante : _____________

6.- La bentonita adems de aglomerante arcilloso, sirve para compensar los fenmenos de __________ de la arena, ya que mientras los granos de arena se dilatan al aumentar la temperatura, la arcilla se contrae, y de esta manera no hay expansin que pueda ocasionar defectos posteriores. Para producir una mezcla para moldeo bien balanceada se necesita que durante el calentamiento la contraccin de la arcilla sea igual a la expansin de la arena. Es as que las dos funciones principales del aglomerante arcilloso son : a) b) ________________________________. ___________________________________________________.

7.- Una excesiva cantidad de carbn marino en la mezcla de moldeo provocara: a) b) _________________________________ en el molde lo que provocara exceso de impurezas en la arena de moldeo. Defectos superficiales como _________ en la pieza vaciada.

84

VISITA A PLANTAS DE FUNDICIN Area de corazones y moldeo


Al trmino de sta Unidad se programar una serie de visitas a las diferentes Planta de Fundicin como son: CIFUNSA 2, 3 y 4, CASTECH y TECHNOCAST, para darle a conocer al alumno en forma real los diferentes procesos de fabricacin de corazones y los sistemas de arenas de la plantas. Es importante mencionar algunos puntos importantes para efectuar tales visitas: 1. 2. 3. Contactar a personal de Plantas para autorizar visitas. Cuidar la seguridad del personal, solicitando un gua por parte del personal de Planta y dotar de equipo de proteccin personal a los alumnos. El tiempo de duracin de dichas vistas deber ajustarse segn requerimientos y facilidades de lso empresas involucradas.

Adems de lo anterior se solicita a la Institucin Tecnolgico Juan Bosco contar con la siguiente lista de materiales para el apoyo visual a los alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Diferentes muestras de arena para fundicin (Silicas, cromita, zirconio, etc) Muestras de aditivos en secos como son: Carbn marino, Oxidos de Hierro Rojo y Negro, Oxidos de Titanio y Hierro (Macor , Veinseal), muestras de pinturas refractarias. Refuerzos, etc. Muestras de resinas y aglomerantes arcillosos (bentonitas). Cribas de diferentes mallas (para laboratorio de arenas) Muestras de chaplets, pijas, ferrotubos (enfriadores), molde para prueba de tensin, separadores. Muestras de boquillas de soplado, botadores, orrings, capuchones, etc. Muestras de diferentes corazones de los diferentes procesos de fabricacin. Equipos de laboratorio de arenas como son: Balanza analtica, permemetro, mquina para resistencia (universal), Rot Tap para anlisis granulomtrico, mufla, phmetro, Mquina para prueba de compactabilidad, etc.

85

OBJETIVO DE LA VISITA Area de corazones y moldeo

A continuacin se enlistan las partes importantes del rea en que debe consistir la visita programada al rea de corazones. 1. Laboratorio de arenas. a).- Conocer equipos para realizar las diferentes pruebas de laboratorio b).- Observar las prcticas que se realizan en el laboratorio. 2. Molinos mezcladores de corazones y moldeo. a).- Conocer los equipos perifricos para la preparacin de arenas b).- Observar las prcticas que se realizan en el rea. c).- Conocer los materiales involucrados en la mpreparacin de arenas de corazones y molddeo. d).- Conocer el ambiente que se vive dentro del rea.

Al trmino de la visita se encargar a los alumnos, un reporte para la siguiente sesin de clases sobre los puntos observados en el rea y si existen comentarios, cuestionamientos sobre la visita.

86

UNIDAD 3

87

1.- Equipo utilizado.


Una de las condiciones importantes en el transporte y suministro de la arena para la preparacin de arena en verde es el equipo utilizado para asegurar una correcta mezcla de los componentes. Cada una de las operaciones realizadas requieren de un control de parmetros, condiciones y requerimientos especficos, los cuales garantizan las condiciones de calidad requeridas para la preparacin de moldes de excelente calidad. El sistema de arenas se compone de dos etapas que son: 1.- Suministro de arena para la preparacin en el molino mezclador. 2.- Manejo y suministro de la arena para su recuperacin. Para la operacin del sistema de arenas de moldeo, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: el sistema debe de funcionar dentro de los parmetros de control establecidos como: - Temperatura de la arena recuperada - Arena libre de impurezas (partculas metlicas,grumos,basura, etc.) partculas etc - Cantidad de arena en verde preparada(180 ton/hr). - Propiedades de la arena en verde preparada verde,Permeabilidad,% de arcilla,etc) (Compactabilidad, Humedad, Resistencia en

A continuacin estudiaremos los equipos necesarios para el manejo y suministro de arenas en un sistema de moldeo.

88

1.1.- Transporte de arena.


Una de las condiciones importantes en el transporte y suministro de la arena de moldeo, es el movimiento constante que sta debe de tener debido a que un almacenamiento prolongado y sin movimiento nos provocara problemas de EMBANCAMIENTO de la arena, es decir una reaccin de endurecimiento de los granos con los dems componentes del sistema (principalmente con el aglutinante Bentonita). Para controlar sta variable se cuenta con una serie de dispositivos llamados Fluidizadores, los cuales tienen la funcin de inyectar una presin de aire hacia el interior de las tolvas de almacenamiento de arena, para lograr pasar la presin de aire y llevar a cabo una vibracin que le ayudar a la arena a tener movimiento evitando lo mencionado anteriormente. El sistema de bandas transportadoras est compuesto por una serie de mecanismos elctricos y mecnicos, los cuales a travs de bandas de neopreno soportadas por rodillos llevan a cabo la transportacin de la arena de moldeo a travs de las distintas etapas del proceso de transformacin del sistema de arenas. La principal funcin es el abastecimiento continuo desde el recibo de la arena de retorno, la adicin de arena nueva al sistema , la preparacin de la mezcla de arena con los aditivos utilizados (bentonita, carbn marino y agua), el proceso de tratamiento de la arena de retorno y el suministro final al rea de preparacin de moldes. Banda transportadora de arena

89

1.2.- Molinos mezcladores.


Funcin del molino: Realizar una perfecta mezcla de los componentes de la arena, logrando una homogeneidad total que nos permita garantizar las caractersticas finales del molde. La operacin de mezclado se realiza en un molino mezclador Simpson High Speed Mullor B & P el cual prepara la arena por lote. Est dividido en dos etapas, la etapa de recibo de arena y aditivos en la cual se lleva a cabo la operacin de mezclado y la etapa de descarga de la arena mezclada. Los materiales de mezclado son arena slica, bentonita, carbn marino y agua. Algunas caractersticas del moldeo en verde son : 4 Aplicable a un amplio rango de peso de piezas 4 Aplicable a metales ferrosos y no ferrosos 4 Posibilidad de moldeo manual, mecanizado y AUTOMATIZADO 4 Arena recuperable en cada ciclo 4 Compactable a alta y baja presin con excelente reproducibilidad

Los principales parmetros de control son los siguientes: 4 Medicin de materiales 4 Tiempo de mezclado 4 Presin,Cantidad y Calidad de Agua 4 Velocidad de adicin de aditivos 4 Cantidad de aditivos

90

Componentes del Molino Mezclador


Cuba de mezclado Ducto de Extraccin Medidor Hartley

Switch ON / OF de Medidor Hartley

Compuerta de descarga

Compuerta de acceso al molino

Vista interior Molino

91

Aparato para medicin de agua (Fluxometro) El aparato para medir la cantidad de agua que ser agregada al molino para el mixturado es un vaso cilndrico graduado de cristal en su inferior hay un indicador que marca la cantidad de agua agregada al sistema. El vaso graduado esta conectado a la tubera de agua, se cuenta con una llave que al abrir o cerrar nos mide la cantidad de agua agregada. El agua agregada en cada mixturador varia normalmente de 4 a 12 gpm. Dependiendo de:

Si la arena preparada esta saliendo seca. Si la arena entro muy caliente al molino Si la compactabilidad es baja Si existen trabajando todos los sistemas de moldeo Si existen muchos finos en el sistema Si la arena lleva muchos aditivos (cantidad)

92

1.3.- Almacenamiento de la arena.


Otro factor importante para el uso y preparacin de la arena para moldeo es su correcto almacenamiento. Para asegurar un almacenamiento seguro de la arena de moldeo, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos: 1. La arena de moldeo debe estar en un lugar libre de humedad y materiales contaminantes que tengan efectos negativos en las propiedades requeridas de la arena, (principalmente la resistencia y la Compactabilidad). Condiciones del medio ambiente para asegurar las mejores caractersticas de la arena. Mantener un nivel de arena en las tolvas adecuado para garantizar el suministro hacia las diferentes mquinas de moldeo. (mnimo 3/4 de su capacidad de acuerdo a la capacidad instalada de cada sistema de arenas de cada Industria). Temperatura de la arena de moldeo dentro de especificacin. (la temperatura de la arena influye directamente en el comportamiento de sus propiedades fsicas).

2.

3.

4.

Tolvas de almacenamiento

93

1.4.- Uso de la arena en la mquina de moldeo.


La finalidad del sistema de arenas es garantizar un adecuado suministro de arena hacia las mquinas de Moldeo, de fabricacin de moldes de arena en verde. Adems de la cantidad de arena requerida, la calidad de la arena juega un papel importante para mantener las lneas de moldeo trabajando con los estndares de calidad que garanticen un molde de buenas condiciones fsicas. Por esto es importante mencionar los siguientes factores de control de la arena al llegar a la mquina de moldeo: 1. El grado de compactabilidad deseado dependiendo del tipo de pieza que se vaya a moldear. La resistencia a la compresin adecuada para que durante la compactacin de la arena los granos soporten las deformaciones a causa de la fuerza mecnica aplicada. La humedad dentro de especificacin para lograr el grado de plasticidad deseado. La arcilla activa dentro de especificacin para lograr buenas condiciones de dureza y resistencia mecnica del molde.

2.

3.

4.

Mquina de moldeo

94

Ejercicio 6 Equipo utilizado en Sistemas de moldeo


A continuacin se aplicar el siguiente cuestionario a los alumnos, dandoles un tiempo aproximado de 10 minutos para elaborar las respuestas. CUESTIONARIO Responda en forma breve las siguientes preguntas: 1.- Mencione las dos etapas en que se divide un Sistema de Arena de moldeo. 2.- Mencione la funcin bsica del molino. 3.- Por qu es importante el movimiento constante de la arena durante su transporte en el proceso? 4.- Mencione cuales son algunas de las principales caractersticas del moldeo en verde. 5.- Mencione que parmetros en la arena son afectados por una alta humedad de la arena en su almacenamiento. 6.- Cul es la finalidad bsica de un Sistema de arenas? 7.- Mencione que factores de control se deben de asegurar a la arena durante el mezclado en el molino. Material Rquerido: 1.- Copias del cuestionario. 2.- Hoja para respuestas.

95

Ejercicio 7 Identificacin de equipos


A continuacin se muestran los principales equipos utilizados en el Sistema de arenas, identifique lo que se le solicite: Nombre del componente: ______________ Nombre del componente: ______________________

Nombre del componente: _________________ _________ Nombre del equipo: _______________________________________

96

Continuacin

Nombre del equipo: __________________________

Nombre del equipo: _______________________

Nombre del equipo: __________________________

97

2. - Recuperacin de arena
Una de las caractersticas de la arena de moldeo, es su facilidad de retorno (recuperacin), despus de haber dado la forma a un molde. El objetivo del retorno de la arena es que con pequeas cantidades de aditivos y siguiendo un proceso de cribado y separacin por tamaos de grano, sta que de en condiciones de volver a ser moldeada con las caractersticas de calidad adecuadas y sin afectar las especificaciones de proceso requeridas para la formacin de moldes. En el siguiente esquema se representan las etapas en la recuperacin de la arena de moldeo.

RETORNO DE LA ARENA

Recibo y almacenamiento de la arena

Desmoldeo de la pieza

Preparacin en el molino

Fabricacin del molde

98

Equipo utilizado para el sistema de retorno de una arena : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Didin Sistema de enfriamiento por agua Aereador Sistema de enfriamiento por aire (Multi-cooler, Verti-cooler) Mecanismos de arados Colector de polvos hmedos Aparato para medicin de agua (Fluxometro

99

2.1.- Didin.
Para darle tratamiento a las arenas existen diferentes equipos muy sofisticados, tanto para manejar arenas nuevas como para darle tratamiento a las arenas de retorno. Uno de los equipos utilizados por las industrias es el didion, el cual es fcil de instalar, barato, silencioso, eficiente y rentable. Puede servir como reclamador, triturador rotatorio de grumos de arenas. Este equipo se encarga de triturar, lavar y clasificar grandes grumos de arena de moldeo en arena de tamaos reusables y al mismo tiempo automticamente descarga mediante una trampa el metal y parte metlicas de desmoldeo todo en un simple paso. Mediante la adicin opcional de un quemador de chorro variable, se puede reclamar al exterior la arena hmeda y bombearla. Quemador de chorro variable Colector de polvos / clasificador de aire

Entrada Trampa para Recirculacion Descarga De arena Esquema de un Didin Descarga de metal

100

El didion es un tambor cilndrico giratorio de placa localizando uno al nivel del piso y otros estn en este stano. Este tambor esta sobre dos ruedas que mediante un motor hace que gire dando movimientos giratorios al tambor, el Didion tiene un ngulo de inclinacin para facilitar la salida de las piezas. El interior esta protegido por lainas. La funcin es separar las piezas metlicas y la arena, esto se logra por medio de unos lainers en forma de espiral que al girar el Didion van moviendo las piezas a un extremo y al mismo tiempo van desprendiendo la arena que tiene adherencia, esta cae en uno de los orificios dentro del didion donde se encuentra otro espiral solo que en sentido contrario al primero lo cual logra que la arena vaya hacia el otro extremo de este modo la arena se descarga por un extremo en una banda de retorno y las piezas por el otro extremo son descargadas en contenedores. La siguiente figura representa un didion convencional.

Didin

101

Funciones especficas del didion :

1. 2. 3. 4. 5.

Desterronar completamente la arena Separar magnticamente si es posible las rebabas de hierro Separar por cribado cualquier otra impureza Enfriar la arena si es posible Regenerar la mezcla con arena nueva para conservar la granulometria y distribucin

Separador magntico

102

2.2.- Sistema de enfriamiento por agua.


Despus de solidificar el metal en el molde de arena se desmoldea la pieza vaciada, la arena de moldeo absorbe la temperatura transmitida por efecto del metal lquido. Una de las prcticas fundamentales para el proceso de retorno de arena es el enfriamiento de sta para lograr una temperatura de la arena que garantice las mejores propiedades fsicas y mecnicas antes de volver a agregar los aditivos necesarios (generalmente < 35C). Para lograr sta condicin de la arena, se utiliza un sistema de enfriamiento por medio de un dispositivo de presin de agua, despus de que la arena pas por el Didion. Por medio de ste mecanismo se asegura el enfriamiento de la arena antes de pasar a un sistema de cribado.

Caseta de humectacin.

Sistema de espreado de agua.

103

2.3.- Aereador.
El aereador es un gabinete en su interior tiene dos rodillos que giran mediante un motor provisto por banda, por el aereador pasa la banda transportando la arena humectada con agua, el primer rodillo que esta en contacto con la arena tienen una lainas gruesas en toda la superficie del rodillo que sirven para desmoronar terrones y/o revolver la arena aglomerada. El segundo rodillo que tambin esta en contacto con las arenas tiene en la superficie lainas mas delgadas que sirven para distribuir la arena en todo lo ancho de la banda . El aereador esta sincronizado con la banda que transporta la arena, es decir cuando inicia el movimiento la banda automticamente el aereador funciona.

Aereador

104

2.4.- Sistema de enfriamiento por aire (Multi-cooler, Verti-cooler).


La seccin de mezcla y suspensin de la cama de arena para su enfriamiento, se lleva a cabo mediante la recepcin de arena caliente proveniente del didion, la cual es previamente pre-enfriada con agua y revuelta por un aereador antes de llegar a las tolvas del Sistema de enfriamiento por aire. Los arados son los que distribuyen uniformemente la cada de arena a las tolvas del Sistema de enfriamiento por aire. Dentro de la cmara del Sistema se encuentra una serie de tubos perforados por los cuales est entrando aire proveniente de un ventilador el cual suministra un cierto volumen y presin de aire controlado automticamente dependiendo de la cantidad de arena que le est llegando al Sistema de enfriamiento para mantener suspendida la arena y de esta manera enfriarla y reducirle su % de humedad a las especificaciones requeridas que varan de acuerdo al sistema de arenas de cada Industria. Para darnos cuenta de lo anterior mostramos un ejemplo tpico de el control de stos parmetros: < 45C de temperatura de salida de la arena del Verticooler y De 0.8 a 1.2 % de Humedad. Este control se hace automticamente mediante el PLC ubicado en el tablero de control del Sistema de enfriamiento y que podemos visualizar continuamente los resultados en la pantalla del Panel de control del equipo y corroborar con las pruebas del Laboratorio. En la siguiente dipositiva mostramos un Sistema de enfriamiento por aire (Verti-cooler).

105

Recibo de arena caliente.

Fluidizado.

Descarga.

Ventilador.

Sistema de enfriamiento por aire (Verticooler)

106

2.5.- Mecanismo de arados.


Los mecanismos de arado tienen la forma de tringulo, cada mecanismo tiene 2 tringulos abarcando totalmente el ancho de la banda. EL material de los arados es de acero estructural y en parte inferior del arado tiene grapado hule vulcanizado para evitar el desgaste del arado. El arado sube y baja cuando es requerido mediante un pistn neumtico, la funcin de los arados es desviar la arena en verde a las tolvas instaladas en las maquinas de moldeo cuando sea necesario en forma manual o automtica. Pistn neumtico.

Otra funcin importante es que cuando por algn motivo de calidad, la arena se tiene que desviar para impedir que pase a la tolva de la mquina de moldeo es realizado por un arado y puede ser en automtico o manual.

Arado

107

2.6.- Colectores de polvos.


El colector de polvos es un gabinete que en uno de sus extremos tienen un motor con bandas que dan movimiento a una tubera generando una corriente de aire afuera del sistema, logrando una absorcin de los finos generados durante el manejo y retorno de la arena en verde, que son arrastrados a este gabinete mediante ductos metlicos de diferente dimetro y separados mediante filtros y colectados en tolvas para su adecuada disposicin. Los ductos estn localizados en partes donde se originan levantamientos de partculas finas: Ejemplo: - Cuando la arena cae a otra banda - Cuando la arena cae al elevador de cangilones - Cuando la arena esta siendo cribada

Los finos se depositan en un contenedor especial de donde finalmente son cae al Didion - Cuando la arena retirados.

Turbinas de extraccin

Gabinete

Ducto metlico

Colector de polvos

Coleccin de polvos en Molino

108

2.7.- Aparato para medicin de agua (Fluxmetro).


El aparato para medir la cantidad de agua que ser agregada al molino para el mixturado es un vaso cilndrico graduado de cristal en su inferior hay un indicador que marca la cantidad de agua agregada al sistema. El agua agregada en cada mixturador varia normalmente de 4 a 12 gpm. Dependiendo de: -Si la arena preparada esta saliendo seca. -Si la arena entr muy caliente al molino -Si la compactabilidad es baja -Si existen trabajando todos los sistemas de moldeo -Si existen muchos finos en el sistema -Si la arena lleva muchos aditivos (cantidad)

109

Ejercicio 8 Recuperacin de arena


En el siguiente ejercicio, el maestro aplicar a los alumnos en forma individual lo siguiente: EJERCICIO A.- Complete las siguientes frases de cada oracin, colocando la palabra correcta segn corresponda. 1.- El aereador es un gabinete en su interior tiene dos rodillos que giran mediante un motor provisto por banda, por el aereador pasa la banda transportando la arena humectada con agua, el primer rodillo que esta en contacto con la arena tienen una lainas gruesas en toda la superficie del rodillo.

Funciones del aereador: a) b) ______________________________________. ______________________________________.

2.- Los ductos de colector de polvos estn localizados en partes donde se originan levantamientos de partculas finas: Turbinas de extraccin Ejemplo: - ______________________________ - ___________________________________________

110
Colector de polvos

UNIDAD 4

111

1. Sugerencias para el control de las arenas


Un programa completo de arenas no es lago sencillo. Esto debe considerar: Pruebas y control de los insumos; pruebas y control en la estacin de mezclado y control de la calidad del moldeo, entre otras cosas. Un programa debe de considerar los siguientes factores: Pruebas de laboratorio de las materias primas (arena, aglutinantes, aditivos, etc..) Pruebas de laboratorio de las arenas de sistema y de careo Adicin automtica de todos los ingredientes en le mezclador Prepara la arena a un valor constante de compatibilidad Pruebas automatizadas en la estacin de mezclado Adicin automtica de la bentonita controlada a un valor constante de resistencia Temperatura controlada automticamente a menos de 50 C. Humedad de la arena de retorno controlada a 0.5 - 1.0 % debajo de la deseada.

112

Algunas sugerencias y consideraciones que se pueden hacer para esto son: a) Todos los materiales deben ser comprobados bajo especificaciones b) Debe evaluarse sin dichos materiales renen las especificaciones c) Debe mantenerse informado al proveedor sobre los resultados obtenidos d) Debe recordarse que la arena de sistema contiene a lo ms 70% de slice, el resto es arcilla y slice recubierta de arcilla fundida. Debe mantenerse el % de slice arriba de 60% . Para ello debe agregarse en cada ciclo slice nueva. e) En la rea pura es ms conveniente tener: * Una distribucin de 3 mallas * Grano redondo * Recordar que a ms fino el grano, menor permeabilidad * 96 a 99% de SiO2 en la arena * Evitar impurezas f) Emplear peso o volumen exacto en todos los ingredientes g) En la presentes.} adicin de agua, considerar los requerimientos de todos los ingredientes

h) En su caso , agregar el agua adicional para enfriamiento i) Enfriar la arena debajo de 50 C

113

j) Mantener y/o aditivos.

la

arena

hmeda

durante

el

enfriamiento

par

evitar

prdidas

de

finos

K) Durante el mezclado * Evitar bolas de arcilla * Aerear la arena * Evitar insuficientes o excesivos trabajo de molienda l) Evitar contaminantes en el rea. m) Mantenga el equipo de laboratorio debidamente calibrado n) Registrar todos los datos detallado de la calidad de las piezas o) Se debe recordar hacerse prueba al molde. p) Siempre proceso. que sea que de propiedades de las de la que arena se junto a de con la su arena, registro deben en el

adems

pruebas sistemas

hagan

posible

implemente

automticos

medicin

114

2. Pruebas de laboratorio
La finalidad del uso del laboratorio de arenas es la de controlar todos los procedimientos del sistema de arenas, llevando a cabo una serie de registros del comportamiento de los materiales utilizados, as como la frecuencia del muestreo requerido para garantizar los resultados finales principalmente en cuanto a las propiedades exigidas a la arena de moldeo. Lo anterior hace patente la necesidad de lograr la mejor combinacin de propiedades y mantenerla. Esto constituye el control de arenas de moldeo y la mejor herramienta de ste son los ensayos de arenas, que permiten conocer la condicin que tiene cada mezcla antes de ser utilizada en la fabricacin de moldes.

Ensayos de constitucin 1.-Determinacin del contenido de humedad. 2.-Determinacin del contenido de arcilla a.- Arcilla A.F.S. b.-Arcilla activa. 3.-Determinacin del contenido de materiales voltiles

Ensayos de caractersticas 1.- Indice de finura. 2.- Distribucin. 3.- Formas de grano. 4.- Densidad.

Ensayos de propiedades 1.- Permeabilidad. 2.- Resistencia a la comprensin. 3.- Resistencia al corte. 4.- Compactabilidad. 5.- Fluidez. 6.- Moldeabilidad. 7.- Dureza. 8.- Indice de Shatter. 9.- Puntos de fusin. 10.- Estructura de grano. 11.- Demanda de cido

115

2.1.- Determinacin del ndice de finura o grado AFS

Objetivo La finura de una arena para fundicin se determina por el tamao y distribucin de sus partculas ya que esto afecta sus propiedades fsicas como resistencia, permeabilidad, etc. Equipo y herramienta Balanza electrnica, juego de mallas, Ro-Tap, brocha de pelos Instruccin 1.- Pesar 100 gr de arena 2.- Colocar la muestra en la primer malla, la de abertura ms grande, las mallas utilizadas son 20,30,40,50, 70,100,140,200,270 y -270 ( Fondo ) 3.- Ensamblar las mallas de mayor abertura hasta la menor abertura y colocarlas en el Rot - Tap durante 15 minutos 4.- Pesar el contenido de cada malla para obtener el % retenido y sumar los porcientos retenidos retenido en las mallas 5.- Multiplicar el porciento retenido en cada malla por el factor, obtenindose un producto total Clculo del grado finura No. De finura = Suma de los productos / Suma de los porcientos Equipo Rot Tap

116

Ejemplo de un anlisis granulomtrico TIPO DE ARENA : ANALISTA : No. DE MALLA 20 30 40 50 70 100 140 200 270 FONDO TOTAL RECUPERADA GRANULOMETRIA RETENIDO GRAMOS % 0.08 0.08 2.15 2.15 10.3 10.3 25.84 25.85 31.5 31.51 23.16 23.17 6.22 6.22 0.68 0.68 0.04 0.04 0 0 99.97 100

FACTOR MALLA 10 20 30 40 50 70 100 140 200 300 960

PRODUCTO 0.8 43 309 1034 1575.5 1621.9 622 95.2 8 0 5309.4

% = Gramos *100 / total de gramos Producto = % Retenido * factor malla Porciento de finos = % Malla 140 + % malla 200 + % malla 270 Porciento de finos = 6.94% Indice de finura = Suma de productos / 100 Indice de finura = 53.094 afs

117

GRAFICA DE DISTRIBUCION
35 30 25 20 % RETENIDO 15 10 5 0 20 40 70 MALLAS 140 270

Parmetros adicionales

Arcilla = 0.08 % Demanda de acido = 5.2 c Arena de redonda = 100.00 % Humedad = 0.06 % Ph = 7.68

118

Ejercicio
Determine el ndice de finura del siguiente ejemplo, as como el porcentaje de finos de acuerdo a los siguientes valores dados en el ejemplo: (utilice una calculadora para efectuar las operaciones)

% Retenido = gramos * 100 / suma de gramos Producto = % retenido * factor malla Porciento de finos = % malla 140 + % malla 200 + % malla 270 Porciento de finos = Indice de finura = TIPO DE ARENA : ANALISTA : No. MALLA 20 30 40 50 70 100 140 200 270 FONDO TOTAL RECUPERADA

GRANULOMETRIA FACTOR RETENIDO GRAMOS % MALLA 0.07 10 2.25 20 10.1 30 25.70 40 30.5 50 23.25 70 6.32 100 0.57 140 0.02 200 0 300

PRODUCTO

119

GRAFICA DE DISTRIBUCION
35.00 30.00 25.00 20.00 % RETENIDO 15.00 10.00 5.00

MALLAS

Parmetros adicionales

Arcilla = 0.18 % Demanda de cido = 1.7 c Arena de redonda = 90 % Humedad = 0.18 % Ph = 7.6

FONDO

20

30

40

50

70

100

140

200

270

0.00

120

Grafica de distribucin

70 60

% RETENIDO

50 40 30 20 10 0
20 30 40 50 70 100 140 200 270 270

MALLAS
Parametros adicionales

Arcilla = 0.18 % Demanda de cido = 1.7 c Arena de redonda = 90 % Humedad = 0.18 % Ph = 7.6

121

2.2.- Determinacin de la Friabilidad


Objetivo Esta prueba se basa en la capacidad que tiene la arena para desmoronarse al ser friccionados los dos especmenes Equipo y herramienta Balanza, apisonador, Probador de friabilidad y moldabilidad Instruccin 1.- Hacer dos especmenes de arenas de moldeo de 2x2 y pesarlos 2.- Pesar los dos especmenes de arena antes de colocarlos en las mallas 3.- Colocarlos lado con lado dentro de la malla del probador de friabilidad 4.- Colocar un recipiente bajo la malla para recibir la arena 5.- Girar la malla durante un minuto 6.- Pesar la arena desprendida de los especmenes Probador de friabilidad

Clculos % de friabilidad = Peso de la arena en el recipiente / Peso de los especmenes Se multiplica por 100.

122

2.3.- Determinacin de la densidad de fluidos


Objetivo Este procedimiento cubre solamente la determinacin de la densidad en gr/cc en fluidos y es aplicable a catalizadores, resinas, aceites, aminas, pinturas Equipo y herramienta Picnmetro, Balanza analtica Instruccin 1.- Pesar el picnmetro vaco y limpio con tapa y registrar el peso 2.- Llenar el picnmetro de muestra hasta su mximo nivel 3.- Poner la tapa para asegurar un volumen constante y limpiar el exceso de material 4.- Pesar de nuevo el picnmetro con la muestra y registrar el peso

Balanza analitica Clculos para determinar la densidad Densidad = Peso del picnmetro con muestra - Peso del picnmetro vaco 100 cc

123

2.4.- Determinacin de materia voltil


Objetivo La determinacin se basa en la diferencia de peso de la muestra a checar al ser calcinada por espacio de 8 minutos , esa diferencia ser la materia voltil con que cuenta la muestra Equipo y herramienta Balanza analtica, horno mufla, crisoles con tapa, pinzas para crisol Instruccin 1.- Se seca la muestra 2.- Se pesa con exactitud 1 gramo de muestra 3.- Se deposita en el crisol con tapa 4.- Se introduce a la mufla 8 minutos con las pinzas para crisol 5.- Se saca la muestra y se enfra 6.- Se pesa la muestra con precisin Clculos % de materia voltil = Peso inicial Peso Final Peso inicial X 100

Equipo para determinar materia voltil

124

2.5.- Determinacin de arcillas


Objetivo (a).-ARCILLA A.F.S..- Se entiende por Arcilla A.F.S., La suma de todos los finos presentes en la arena, los que incluyen: arcilla activa, arcilla muerta, carbn, finos de la arena, etc. El ensayo se realiza lavando una muestra de 50 gramos de arena seca, despus de lo cual se vuelve a secar y pesar y por diferencia de peso, se calcula el % de arcilla A.F.S.. El lavado se logra por agitacin sucesiva, de la muestra en un vaso con agua y eliminando por decantacin los finos que quedan en suspensin en el agua.

Prueba de contenido de arcilla

125

2.5.- Determinacin de arcillas


Objetivo (b).- ARCILLA ACTIVA.-Esta es la arcilla que realmente est trabajando como aglutinante en la arena, y le confiere las propiedades plastificantes y desarrolla las propiedades mecnicas. Este ensayo se basa con la propiedad que tiene la bentonita activa de absorber una sustancia conocida como azul de metileno. La cantidad de azul de metileno que absorbe la bentonita de una arena determinada, se relaciona contra una grfica obtenida de una muestra patrn. Instruccin. 1.- Se pesan 5 grs. de arena muestra 2.- Se le agrega 50ml de pirofoafato de sodio 3.- Se coloca el vaso en un vibrador ultrasnico por espacio de 5 min. 4.- Se le agrega solucin de azul de metileno (aprox. 45ml) 5.- Se agita por 2 min. 6.- Con un gendarme (varilla de vidrio), se toma una gota de muestra y se coloca sobre un papel filtro. 7.- Se compara la apariencia de la muestra depositada en el papel filtro contra una tabla estndar 8.- Se calcula el % de Arcilla activa. Secuencia de prueba de arcilla activa

126

2.6.- Determinacin de la gelacin de una bentonita


Objetivo El procedimiento de esta prueba esta basado en la capacidad de una bentonita de contener y contenerse en un determinado volumen de agua Equipo y herramientas Vaso de precipitado de 400 ml, agitador de tefln, balanza analtica Instruccin 1.- En un vaso de precipitado, agregar 100 ml de agua y 25 gramos de bentonita 2.- Agitar enrgicamente durante tres minutos y al trmino de este tiempo invertir el vaso 3.- Si la gelacin es positiva la mezcla permanecer adherida al vaso, de no suceder as se dice que la bentonita tiene mala gelacin o gelacin negativa

Se dice que la bentonita clcica no produce gelacin

Determinacin de gelacin de bentonita

127

2.7.- Determinacin del pH de una arena


Objetivo El objeto de esta prueba es determinar el grado de acidez o basicidad de una muestra Equipo y herramienta Vaso de precipitado de 200 ml, potencimetro, balanza y termmetro Instruccin 1.- Pesar 10 gramos de arena del sistema perfectamente lavada y colocarlos en el vaso con 100 ml de agua destilada 2.- Ajustar el potencimetro a la temperatura y acidez de la solucin estndar, lavando inmediatamente despus los electrodos con agua destilada. 3.- Ajustar la muestra a una temperatura de 25 C 4.- Colocar la muestra en el potencimetro introduciendo el electrodo en la muestra 5.- Tomar la lectura indicada 6.- Lavar el electrodo y dejarlo sumergido en una solucin neutra buffer Determinacin del pH

128

2.8.- Determinacin del hinchamiento de una bentonita


Objetivo Este procedimiento se basa en la altura o volumen que alcanza la bentonita al absorber cierta cantidad de agua Equipo y herramienta Probeta graduada de 100 ml, probeta graduada de 1000 ml Instruccin 1.- En una probeta de 1000 ml medir un volumen de 500 ml de agua y en otra de 100 ml bentonita seca 2.- Adicionar la bentonita seca a la probeta con agua de una manera lenta, esto con el propsito de evitar la acumulacin de grumos al agregar rpidamente la bentonita 3.- Terminada la adicin de bentonita, dejar reposar la mezcla por una hora 4.- Al trmino del tiempo, leer el volumen alcanzado por la bentonita Determinacin del inchamiento de bentonita Clculos para determinar el % de hinchamiento % Hinchamiento = Volumen final / 100

129

2.9.- Determinacin de la resistencia en verde de una bentonita

Objetivo Esta descripcin esta basada en la capacidad que tiene el aglutinante de recubrir los granos de arena y contribuir a la resistencia del especmen o del molde Equipo y herramientas Molino Simpson, apizonador, mquina universal Instruccin 1.- Pesar 8 kgs. de arena 2.- Pesar 640 (8%) gramos de bentonita a probar 3.- Colocar la arena y bentonita en el molino 4.- Mezclar por un minuto en seco 5.- Adicionar 240 mls de agua (3 % ) y mezclar 3 minutos 6.- Formar 5 especmenes de 2 X 2 7.- Colocarlos en la mquina universal , romperlos y leer la resistencia

Equipo para ensayo de resistencias

130

2.10.-Determinacin de la resistencia en verde de una arena de moldeo


Objetivo Esta descripcin esta basada en la capacidad que tiene la arena para contribuir a la resistencia del especmen o del molde Equipo y herramientas Apizonador de arenas, mquina universal, cedazo o matriz ( malla No. 6 ) Balanza triple brazo Instruccin 1.- Pasar la arena sobre el cedazo ( malla No. 6 ) 2.- Pesar 160 gramos de arena de moldeo 3.- Depositar la arena en el especmen 4.- Llevar el espcmen al apizonador 5.- Dar tres golpes espaciados 6.- Sacar la muestra con el vstago 7.- Colocarlo en la plataforma de la mquina universal 8.- Registrar la lectura Mquina Universal

131

2.11.- Determinacin de humedad de la arena

Objetivo Mediante este procedimiento se describe la operacin del equipo, que consiste en una cmara de secado, una balanza y un procesador electrnico de informacin que determina la humedad de cualquier material, sea arena, bentonita, rebaba de hierro, pinturas, etc. Equipo y herramientas Balanza analtica, platillos de aluminio Instruccin 1.- Conencte el equipo a la red de 110 volts 2.- Encienda primero el thermo control, despus 3.- Despus de conectar los aparatos se colocan los platillos 4.- Abra la compuerta y coloque el platillo de aluminio sobre le soporte y tarelo con la tecla tere de la balanza 5.- Ponga la muestra sobre el platillo y cierre el secador 6.- La rutina del secado comienza automticamente despus de pulsar la tecla entre el teclado del thermo control 7.- Despus de terminar la rutina de secado se lee el resultado, se abre el secador thermo control y se retira el platillo con la muestra. 8.- Despus de que se haya abierto la cubierta, el indicador del secador seala el modo bsico, el thermo control esta listo para la prxima rutina de secado Peso de la muestra de arena a evaluar (hmeda o seca).

Balanza electrnica de precisin.

132

2.12.- Determinacin de la temperatura de la arena

Objetivo Mediante este procedimiento se checa la temperatura de la arena del moldeo al hacer cambios de piezas Equipo y herramientas Termmetro Instruccin 1.- Se toma una muestra de arena representativa de la mquina de moldeo 2.- Se enva al laboratorio 3.- Se introduce el termmetro en la arena 4.- Se toma el dato y se registra

Termmetros

133

2.13.- Determinacin de la compactabilidad


Objetivo Mediante este procedimiento se checa la relacin entre la arcilla y la humedad de la muestra de moldeo ya que la compactacin depende tanto de la adicin de agua como de los aditivos

Equipo y herramientas Apizonador de arenas, malla # 8, especmen

Instruccin 1.- Tomar la muestra de arena 2.- Cribar en la malla # 8 3.- Con una laina se hacen dos cortes y se limpia el exceso de arena 4.- Se coloca en la base del apizonador checando que este en el centro 5.- Se desliza despacio el brazo del apizonador 6.- Se dan tres golpes pausadamente 7.- Se toma la lectura en la escala del lado izquierdo En la siguiente diapositiva se muestra una ayuda visual sobre la prueba de compactabilidad.

134

Prueba de compactabilidad

1 Criba la arena y se arrasa

2 Se apisona con tres golpes

3 Se lee escala y el valor es el % de Compactabilidad 4 Se extrae la muestra y se limpia el tubo

135

2.14.- Determinacin de la permeabilidad

Objetivo 1).-Permeabilidad.-Esta es la propiedad de la arena para dejar pasar los gases del molde a travs de ella. Para este ensayo se requiere de la fabricacin de probeta cilndrica de arena aglutinada; compactada a las siguientes dimensiones :de 2 de dimetro por 2 de altura ( 50 x 50 mm.). a).- Fabricacin de la probeta.-Se realiza en una prensa especial,llamada tambin prensa universal, que cuenta con cilindro de 2 de dimetro interior y un apisonador para compactar la arena. La probeta se fabrica dejando caer desde una altura determinada una carga (6.35kG.), tres veces consecutivas. La altura de la probeta se logra poniendo en el cilindro la cantidad justa de arena, lo cual se determina por experimentacin. Mediante este procedimiento se checa la aptitud de la arena a dejar pasar el aire contenido en el molde Escala para Compactabilidad Masa de 6.35kg

Base donde sienta el cilindro

Manivela con leva

136

b).- Ensayo de permeabilidad.- Se realiza haciendo pasar a travs de la probeta un volumen de aire (2000 c.c.), el cual pasa por un orificio de 0.5 1.5 mm. De dimetro.Midiendo el tiempo (t) que tarda en pasar el volumen (V) de aire, el rea transversal (A) de la probeta, su altura (h) y la presin (p) generada. Con estos datos se puede calcular la permeabilidad por la frmula: V= cm3 = 2000 h= cm = 5.08 p= Grs/cm3 a= cm2 =20.27 t=min.

Permemetro

137

Ejercicio 9 Pruebas de laboratorio


En el siguiente ejercicio, el maestro aplicar a los alumnos en forma individual lo siguiente: EJERCICIO A.- Conteste correctamente el siguiente cuestionario. 1.- Cul es la funcin de realizar las pruebas de laboratorio a las arenas para fundicin? 2.- A que tipo de materiales de fundicin se les realiza la prueba de humedad y en que consiste? 3.- La prueba de hinchamiento de una bentonita, Con que finalidad se realiza? 4.- En que afecta la permeabilidad en una arena para fundiicn? 5.- Por qu es importante la prueba de resistencia en verde en una arena y que factores puede alterar en el molde? 6.- Qu diferencia existe entre la arcilla A.F.S. y la arcilla activa en una prueba de laboratorio de una arena para fundicin? 7.- Cul es la funcin de la prueba de determinacin de pH en una arena? 8.- Qu significa el grado de friabilidad de una arena? 9.- Cmo determinamos el ndice de finura de una arena (AFS)? 10.- Qu mallas se toman en cuenta para determinar el porcentaje de finos de una arena?

138

3. Defectos en piezas vaciadas


La finalidad del sistema de arenas es garantizar el suministro de arena de moldeo, hacia la lneas de fabricacin de moldes, asegurando la calidad total de la pieza que se va a vaciar. Los parmetros de control de los equipos y especificaciones de materiales deben ir en funcin de los requerimientos propios del sistema ya que de stos dependern las condiciones finales del molde. De hecho el simple uso de tener arena como materia prima bsica del rea de moldeo y corazones, es causa fundamental de la aparicin de defectos en la pieza vaciada. AMEF.- Anlisis de Modo y Efecto de la Falla. El AMEF es una tcnica de ingeniera la cual busca la solucin de fallas comunes y potenciales, mediante la implementacin de seguimientos continuos del proceso. Sabemos de antemano que a toda causa procede un efecto y por consiguiente si analizamos las causas ms comunes de un proceso, nos ayudar a llevar un plan de control continuo. A continuacin analizaremos los defectos ms tpicos relacionados con la arena de moldeo, principalmente en lo referente al sistema de preparacin de la arena.

Falla potencial

Efecto de la falla

Causa de la falla

Acciones correctivas

Contingencia

139

3.1. - Defectos por baja Resistencia de la arena de corazones


Efectos de la Falla potencial Corazn dbil Vientos Tapados Causas de la Falla potencial Tiempo de Mezclado Corto Mezcla de Arena Agregada en Tolva Equivocada En operacin Manual m.B. Falla en Sistema Dosificador De resina Acciones Correctivas Agregar Cantidad de Aditivo Correcto, de Acuerdo a las Cartas de maquila Acciones Recomendadas Respetar los Tiempos de Mezclado (Operacin Manual) Respetar Parametros De operacin Revisar Mangueras de Inyecion de resinas

Falla potencial Mixtura con Baja Resistencia

Contingencia Las relaciones arena-resinaaditivos deben ser respetados, as como los tiempos de mezclado con la finalidad de lograr una total homogenizacin de la mixtura.

Revisar Velocidad del Gusano y tiempo

Arena + resina + catalizador (caja caliente) + aditivos Tiempo de mezclado incorrecto Corazn dbil con baja resistencia 140

3.2. - Defectos por Arcilla Total arriba de especificacin


Efecto de la falla potencial Formacin de bolas de arcilla Pin hole por alta humedad Causas de la falla potencial Falla de equipo colector de finos Exceso de adicin de aditivos Acciones correctivas Anlisis diario de arcilla A.F.S. Mantenimiento preventivo a colector de finos Relacin Bentonita-Carbn marino

Falla potencial Arcilla total (A.F.S.) arriba de especificacin

Adicin de bentonita al sistema de arenas

Pin hole

141

3.3. - Defectos por Permeabilidad abajo de especificacin


Efecto de la falla potencial Soplado, costra, cola de rata, envenenamiento Causas de la falla potencial Exceso de finos Granulometra muy fina de la arena Acciones correctivas Chequeo de permeabilidad de acuerdo al plan de control continuo Adicionar arena nueva al Sistema de acuerdo a Ing. de Procesos

Falla potencial Permeabilidad abajo de especificacin

Costra

Cola de rata

Envenamiento

142

3.4. - Defectos por Arcilla activa abajo de especificacin


Falla potencial Arcilla activa abajo de especificacin Efecto de la falla potencial Arrastre de arena por baja resistencia en verde Piezas crecidas Baja calidad de la arcilla Causas de la falla potencial Falta de adicin Falla de adicionadores Acciones correctivas Pesar correctamente adiciones Anlisis de inspeccin-recibo de bentonita Programa de Mtto. Preventivo a adicionadores Mtto. Preventivo a bscula

Arena cada

Arrastre de arena

143

3.5. - Defectos por Combustible abajo de especificacin


Falla potencial Combustible abajo de especificacin (carbn marino) Efecto de la falla potencial Penetracin en la pieza por no generar atmsfera reductora en el molde Causas de la falla potencial Falta de adicin Falla de adicionadores Baja calidad del aditivo (carbn marino) Anlisis de inspeccin-recibo Determinar voltiles reales en aditivos cada 6 meses Acciones correctivas Pesaje y carga correcta del aditivo

Exceso de Penetracin

144

3.6. - Defectos por Alta Humedad en la arena


Falla potencial Humedad alta Efecto de la falla potencial Penetracin, soplado Piezas crecidas Causas de la falla potencial Falla dosificacin de agua Falla del fluxmetro Acciones correctivas Respetar programa de Mtto. Preventivo del sistema de dosificacin de agua

Pieza crecida

Soplado

145

Ejercicio 10 Identificacin de defectos en piezas vaciadas


En el siguiente ejercicio, el maestro mostrar fsicamente a los alumnos una serie de muestras mostrando los defectos relacionados con las arenas en las pie<zas vaciadas. Objetivo de la prctica: 1) 2) 3) Que el alumno conozca fsicamente cada uno de los defectos estudiados en la leccin anterior. Interactuar con el alumno para interpretar las causas que provocan dichos defectos en las piezas vaciadas y su influencia en la calidad de las mismas. Motivar al alumno a que haga preguntas al respecto y analice las respuestas obtenidas.

Recomendacin. Concretar visitas guiadas a las diferentes plantas de fundicin para que el alumno tenga contacto directo con el ambiente de la fundicin, sobre todo haciendo nfasis en las reas de ANALISIS DE RECHAZO de cada planta.

146

You might also like