You are on page 1of 9

COMPARAR Contexto

AZTECA
Los aztecas impusieron con astucia su jerarqua sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Ocano Pacfico y del Golfo de Mxico. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposicin de un estricto sistema de tributacin, de tal manera que a la llegada de los espaoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe ms importante y magnificente de su poca. La lengua dominante entre los aliados fue el nhuatl, que se convirti en la lingua franca de gran parte de Mesoamrica, utilizada para nombrar la geografa del Mxico antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas. Los aztecas establecieron Mxico Tenochtitlan en el centro del Valle de Mxico, hasta Guatemala.

MAYAS
Los mayas no tena una lengua nica. No tenan una organizacin socio-poltica centralizada entre las distintas ciudades Estados. tampoco eran un grupo homogneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades histricas, pero que compartan rasgos que permiten integrarlas en una unidad cultural. Los mayas tradicionalmente han habitado en Mxico, en los estados de Veracruz, Yucatn, Campeche, Tabasco y la zona oriental de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras (parte occidental predominantemente). El idioma -tambin llamado con posterioridad yucatecoperteneca a la familia lingstica maya (yucateca y quich).

INCAS
Los incas, llamados tambin hijos del sol, eran originalmente una sociedad guerrera que viva al suroeste de la regin de La Sierra. Este vasto Imperio se constituy siguiendo un modelo teocrtico de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los espaoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio. Los Incas ocuparon gran parte de los Andes Sudamericanos Los Incas se ubicaron en lo que actualmente son los pases del Per, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales.

COMPARAR

AZTECA

MAYA
La planificacin de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografa y las condiciones del terreno, lo cual determin las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya particip de las caractersticas generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el arco falso, bveda maya, cresteras, estelas y altares) Se registraron varios estilos arquitectnicos como el estilo Petn en Uxmal, el estilo Usumacinta Y hubo adems otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quirigu, Tajn, Copn, entre otros.

INCA

Caracterstica de la arquitectura

Es la mxima expresin del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso: destinada al culto de sus divinidades, que eran muchas y muy sanguinarias. Pero adems ofrece las siguientes caractersticas: Es de grandes masa y medidas colosales. Hacia fuera presenta un aspecto geomtrico y montono Por dentro es de espacios estrechos y oscuros Hay tambin ensayos de falso arco y falsa bveda Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera.

arquitectura incas, supuso el momento culminante de un largo proceso social y poltico, las cuales se derivan las siguientes caractersticas: sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase. se caracterizaban por las puertas y ventanas en forma de trapecio. fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos. Comparados con los templos y palacios de los Aztecas y Mayas eran sencillos sin belleza ni esplendor pero tenan gran solidez.

COMPARAR Caracterstica de la escultura

AZTECA
Las caractersticas de la escultura mexica eran : -En las esculturas de gran tamao solan representar deidades, guerreros y personajes importantes. Las de menor tamao se reservaban para la representacin de animales y objetos comunes. De intencin didctica. Los mexicas realizaban sus esculturas a servicio del estado, con el fin de dar un mensaje religioso/poltico/militar, La escultura monumental estaba asociada a las grandes construcciones arquitectnicas. Se caracteriz por su realismo combinado al uso de simbologa abstracta. Usaron como materiales la piedra volcnica y la madera, frecuentemente enriquecieron con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas o ncar.

MAYA

INCA
Caracterstica de la civilizacin inca son las siguientes: os trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar. Entroncados en las tradiciones artsticas andinas, los incas supieron imprimir un carcter propio. sus obras que se basaron en una simplificacin de las formas por medio de volmenes geomtricos sencillos. El arte inca se caracteriz por la sobriedad, la geometra y la sntesis, tendiendo ms a lo prctico y funcional que a lo formal. una esquematizacin de los motivos decorativos muy prxima a una concepcin esttica geometrizante y cubista.

Sus principales caractersticas son la utilizacin del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas. el uso del color en el acabado superficial. la dependencia del mbito arquitectnico. la profusin de signos caligrficos y ornamentales, la relevancia de las lneas curvas. y el carcter abigarrado y escenogrfico de la composicin.

COMPARAR

AZTECA
Caractersticas de la civilizacin azteca son las siguientes: Emplearon los colores brillantes en sus pinturas al fresco; Eran de carcter narrativo y los temas eran escenas religiosas de batallas y asuntos de la vida diaria; Eran muy caracterstica en la decoracin; El mosaico como decoracin mural; Utilizaron los colores planos y la lnea para delimitar el contorno de las formas; las forma o figuras estn dispersa en el plano; Sirvi como aditamento o adorno de muchos templos y palacios.

MAYA
Caractersticas de la civilizacin maya son las siguientes: Un regulado equilibrio entre el naturalismo y la estilizacin; Muchos relieves van acompaados de escritura jeroglfica; Es frecuente la simetra bilateral libre; Perfecto equilibrio de masas y espacios; Las obras son relieves, estelas, dintelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueron planas y angular; Utilizaron El uso de los juegos de luces y sombras; La decoracin es especialmente decorativa; Son superficiales simblica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.

INCA

Caracterstica de la pintura

Caractersticas de la civilizacin inca son las siguientes: La pintura inca se haca sobre mantos o murales en las paredes. se enlucan con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacan sobre mantos de lana. se usaban colores vivos.

COMPARAR

AZTECA
Aportes aztecas Arquitectura: los aztecas fueron capaces de construir su ciudad sobre las aguas del lago Texcoco. En ella se destacan sus pirmides, templos, plazas e inmensos jardines de tupida vegetacin Medicina: adems posean grandes conocimientos del medio ambiente y el cuerpo humano, conocan las propiedades curativas de las plantas, baos termales e incluso realizaban operaciones. La escultura azteca se reduce a tres palabras: realismo, complejidad y religin. Existen piezas de gran tamao que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazaas. De las obras que han llegado hasta nosotros y que se encuentran en el Museo de Antropologa de Mxico destacaremos la imponente Coatlicue (diosa de la tierra), de relieve plano y repleta de smbolos; la cabeza de Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue)

MAYA
Arquitectura: construyeron grandes monumentos que estn en ruinas. Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, Escultura El pueblo Maya logr dominar prcticamente todas las tcnicas de la escultura, ya que existen grabados en alto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante del mismo.

INCA

Aportes en la arquitectura, pintura, y escultura

Arquitectura Macchu picchu, con el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y dems ruinas y ciudadelas. Grandes moles de piedra, perfectamente pulidas, que ajustan entre s sin ningn tipo de argamasa. Artesana Inca El arte y la alfarera Inca era producto de las conquistas de los Incas. En Cuzco los Incas reunieron la crema de los alfareros del imperio para descubrir sus secretos y expandir la produccin. La presencia de dos grandes vertientes pueden descubrirse en al alfarera Inca: el "Chim" con tcnicas de "Mochica", reminiscencias como piezas negras hecha por los alfareros de la costa norte de Chanchn y Lambayeque.

En la pintura: inventaron el calendario solar que regia la actividad agrcola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las plyades. El ms exacto hasta siglo XV, y adems tenan, otro calendario para fiestas religiosas.

COMPARAR Obras artsticas

AZTECA

MAYA
Trono I de Piedras Negras, Este trono esculpido y pintado, representa el lugar en donde el ltimo seor local realiz actividades oficiales. La parte superior tiene forma de un gigantesco monstruo Kawak, sin mandbula inferior con dos personajes que emergen de sus ojos. Estela 5: Ubicada en la Acrpolis del Norte, en Tikal, contiene escritura y numeracin maya que permita la transmisin en el espacio (y en el tiempo) de la informacin astronmica y calendarica. Vasija del Clsico Tardo: Encontrado en las tierras Bajas del Norte de Guatemala, perteneciente al periodo Clsico Tardo (600 900 DC). El estilo de pintura roja sobre fondo blanco permite identificar el rea donde se pint este vaso, regin de Naranjo, al noreste del Petn. Alto 23.2 cm; dimetro 10 cm.

INCA

Las Piedras de Tizoc y de Motecuhzoma I La Piedra de Tizoc muestra las victorias de Tizoc, quien fuera emperador de 1481 a

1486, y es una obra maestra de un intrincado labrado en piedra.


La Piedra del Sol Labrada a fines del perodo Posclsico, en 1479 o ao de 13 acatl durante el reinado del sexto emperador Axayacatl, este muy elaborado monumento al sol en sus muchas manifestaciones es tambin conocido como el Calendario de Piedra y como el Calendario Azteca

La Arabia preislmica se desarroll como una civilizacin sin un estado centralizado, entre los pueblos rabes, algunos nmadas y otros asentados en zonas agrcolas y urbanas. La unificacin se produjo con el Islam (siglo VII). Palacios colosales (varias influencias, ambiente ceremonial y repetitivo -Perspolis, Susa-), ausencia de arquitectura religiosa, determinada por las caractersticas del zoroastrismo. Arte funerario: tumbas de Naqsh-e Rostam. Venus de Arles, copia romana de la Afrodita de Tespias de Praxteles, Grecia, segunda mitad del siglo IV a. C..

Conclusiones Aztecas, esta gran civilizacin que aport tanto al mundo moderno. En conclusin, podemos afirmar que la cultura azteca, como civilizacin dej legados importantes no solo para los lugares donde estuvieron, sino tambin para amrica. El pueblo Maya se caracteriz por sus grandes centros polticos, econmicos y religiosos. Se desarrollaron como una de las culturas mas importantes de la antigua Mesoamrica; es heredera directa de la cultura Olmeca y se inici en el periodo pre-clsico. Se destaco tambin por su inters en las ciencias, lo cual los hizo crecer como cultura; su arquitectura de igual modo fue un smbolo de su grandeza. La cultura maya se encuentra en la zona del sureste de Mxico, abarcando tambin territorios de Guatemala y Honduras, el Salvador y Belice; en todas ellas se han descubierto ruinas mayas, que son una muestra de la habilidad artstica. La civilizacin maya comenz aproximadamente en el ao del 1500 a.C. y desapareci hacia el 900 d.C. por causas an desconocidas. Los incas formaron el mayor imperio de la Amrica meridional a la llegada de los espaoles, que alcanzo su mximo desarrollo entre 1450 y 1535, se extendi desde el ro Ancamayo en Colombia hasta el ro Cachapoal, en Chile, a lo largo de 4000 kilmetros, siendo una de las culturas ms Evolucionadas en Amrica, alcanzando una extensin de territorio de 4000 kilmetros, que fue interrumpida por la llegada de los espaoles. Grandes construcciones (Machu-Pichu, Cuzco, etc...), Calendario, sistemas de comunicacin, etc...

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN CUED

TEMA: CIVILIZACION AZTECA, MAYA E INCA

CATEDRA: apresiacion ARTISTICA

CATEDRATICO: LIC. Sonia pilar espinoza izaguirre

SECCION: B

PRESENTADO POR: ELSA MARIA COREA REYES ARLEN JAQUELIN ZOSA PALMA CHOLUTECA 8 DE MARZO DEL 2012

You might also like