You are on page 1of 6

Anlisis financiero

El objetivo central es determinar las necesidades de recursos financieros, las fuentes y las condiciones de ellas, y las posibilidades de tener acceso real a dichas fuentes. El otro propsito es el anlisis de liquidez de la organizacin y la elaboracin de proyecciones financieras.

1) Flujo de caja:
Es la herramienta que permite determinar las necesidades reales de capital en los distintos momentos de desarrollo de la empresa. El flujo de caja compara los ingresos efectivamente recibidos y los egresos efectivamente pagados. El flujo de caja se debe hacer por mes durante toda la etapa de construccin, montaje y al menos durante un ao de operacin.

2) Estado de resultado:
Se compara los ingresos con costos y gastos en un periodo fiscal de la empresa. Adicionalmente, produce como resultado el valor de los impuestos de renta. Se tiene que realizar solo al final de cada ciclo tributario.

3) Balance general:
Muestra el estado de diversas cuentas al final de cada ciclo tributario. Los datos para este se toman, en lo fundamental, del flujo de caja, del estado de resultados y de algunos de los cuadros realizados en el anlisis econmico. Se tiene q hacer un balance al inicio de la empresa, y luego se tiene que hacer balances cada final de ciclo tributario.

Los errores ms frecuentes en un anlisis financiero son:


Confusin sobre las bases conceptuales de los tres estados. Confusin sobre las cifras causadas y las que son de caja. Hacer flujos de caja sobre periodos muy largos que no permiten ver la dinmica de la empresa. No respetar en el estado de resultados y en el balance las fechas de corte tributario (31 de diciembre o fin de ciclo tributario).

Estrategia financiera
La estrategia financiera clara debe incluir: Fuentes de financiacin contactadas y con resultados favorables (socios, familiares, amigos, inversionistas, capital semilla, capitales de riesgo, entidades financieras, gobiernos ONG, fundaciones etc). Condiciones financieras en los recursos conseguidos. Estrategias para la consecucin de garantas. Estrategias previstas para la consecucin de los recursos faltantes y costo de dichas estrategias.

Anlisis de Riesgo e intangible


Su objetivo es identificar las variables y los factores que estn sometidos a una probabilidad importante de cambio, y estimar la magnitud potencial de dichos cambios ms las acciones correctivas que se podran tomar en caso de darse esas variaciones. Asimismo, analiza aquellos factores que, por alguna circunstancia no han sido incluidos en otros anlisis. Los riesgos y sus componentes se describen a continuacin:

Condiciones del entorno:


Cambios macroeconmicos. Cambios en polticas de gobierno. Cambios en estmulos y apoyos.

Riesgo de mercado:
Cambios desfavorables en el sector. Surgimiento de mejores productos. Reduccin del nmero de clientes.

Riesgo tcnico:
Desarrollo oportuno del producto. Fuentes de materia prima e insumos. Obsolescencia de equipos.

Riesgo econmico:
Reduccin del precio del producto. Incremento en el costo de materias primas e insumos. Crecimiento del valor de los equipos.

Riesgo financiero:
Demoras en los aportes de los socios. Demoras en los desembolsos de las entidades crediticias. Incremento en el costo del capital

Evaluacin integral del proyecto


Tiene como objetivo central determinar los principales indicadores de factibilidad de proyecto; hacer un anlisis sobre los efectos que, segn esos indicadores, tienen los cambios en las variables del proyecto; identificar variables y supuestos crticos para la factibilidad; y, en definitiva, dar una visin especifica de la posibilidad del mismo.

1. Evaluacin de Contado:
Trata de analizar el proyecto propiamente dicho, sin recursos externos de financiacin. Para esto se deben hacer las proyecciones financieras y los flujos de caja totalmente netos sin prstamos, sin incluir gastos financieros ni pagos de capital. A partir de all calcular: Tasa de retorno descontada de los flujos de caja. Valor presente neto a la tasa mnima de retorno (TRM) definida por el grupo empresarial. Periodo de pago (al 0%) y periodo de pago descontado (a la TRM). Puntos de equilibrio econmico a la tasa mnima de retorno para las variables ms importantes.

2. Evaluacin con financiacin:


Estudia una empresa con apoyo de recursos financieros externos, para analizar el afecto de la palanca financiera. Se calculara. Tasa de retorno descontada de los flujos de caja. Valor presente neto a la tasa mnima de retorno (TMR) del grupom empresarial. Periodo de pago y periodos de pago descontados TMR. Puntos de equilibrio econmico a la TMR para las variables ms importantes del proyecto. Balance del proyecto.

3. Evaluacin global:
El empresario debe tener conviccin sobre su idea, pero no debe cegar por los signos negativos que pueden surgir alrededor de la empresa. Es necesario estar listo y dispuesto a recibir, con beneficio de inventario, las crticas, los comentarios y las recomendaciones que se hagan al plan de la empresa. Pero para esta decisin es necesario: Escuchar cuidadosamente las crticas. Pedir que las precisen y que, de ser posible, sugieran ideas para solucionarlas. Sopesar los argumentos con todo cuidado y decidir si los cambios sugeridos son apropiados. Revisar su plan de empresa y analizar si est siendo realista u optimista.

Los errores ms frecuentes en la evaluacin integral del proyecto son:


No cuestionar la validez de los supuestos. No cuestionar la adecuacin de las caractersticas del grupo humano a los requisitos de la empresa. No cuestionar la tecnologa de la empresa. No cuestionar la situacin del sector.

Anlisis de sensibilidad
Busca analizar los efectos que, en los criterios decisorios tenga incidencia en las principales variables del proyecto. As se podr ver el rango de variaciones unidimensionales y/o multidimensionales que el proyecto pueda soportar.

El documento final
El documento empresarial, no es un documento acadmico. Por ello en su redaccin, debe reunir las siguientes caractersticas: Ser muy conciso. Estar escrito en idioma empresarial. Tener excelente redaccin y ortografa. Estar escrito para lograr objetivos especficos. Ser evaluativo. Debe ser efectivo. Debe estar bien estructurado. Debe ser comprensible. Debe ser de fcil manejo. Debe ser atractivo. Debe ser breve.

You might also like