You are on page 1of 9

DESCRIPCIN DE LA VENTANA DE TRABAJO DE MS ACCESS 2010

Quizs una de las novedades que ms llama la atencin a la hora de trabajar con las aplicaciones de Microsoft Office 2010 es la mejora sustancial de la interfaz o entorno de trabajo de la aplicacin. Desaparecen los clsicos mens y las barras de herramientas de siempre para ser sustituidas por una denominada Cinta de Opciones, en la que se agrupan los diferentes comandos por tareas ms frecuentes a realizar en el programa. La ventana de trabajo que se presenta al abrir una base de datos en Access 2010 muestra la siguiente apariencia:

Podremos tener abiertas de manera simultnea varias bases de datos diferentes, pero cada una de ellas han de abrirse en sesiones independientes del programa, como hemos reiterado en varios apartados.

Para cerrar una base de datos sin cerrar el programa deberemos hacerlo mediante la opcin Cerrar Base de Datos de laFicha Archivo. Describiremos a continuacin cada uno de los elementos de la pantalla de trabajo de MS Access 2010.

Mens de control, ttulo y botones de maximizar, restaurar, minimizar y cerrar

En primer lugar, a la izquierda nos encontramos la Ficha Archivo que contiene las opciones referentes a la gestin de archivos (nuevo, abrir, publicar...). A la izquierda del nombre del documento se pueden observar una serie de iconos que constituyen la barra de herramientas deaccesos rpidos.

En el ttulo de la ventana de Access aparece el nombre de la base de datos actual.

Barra de Herramientas de Accesos Rpidos Esta barra de herramientas de Accesos Rpidos se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de la aplicacin:

Con esta barra, el programa nos permite colocar a la vista y ms a mano aquellas herramientas que vamos a utilizar de manera habitual en nuestra labor diaria. Nosotros mismos decidiremos qu iconos deseamos que aparezcan visibles, para ello hacemos clic sobre el smbolo que aparece ms a la derecha de la barra y a travs del cual se nos despliega un nuevo men que nos permite elegir que accesos rpidos queremos colocar en nuestra barra de herramientas. Los elegidos mediante un clic, quedan sealados en la lista mediante un tic de confirmacin sobre fondo naranja.

Este men tambin nos permitir aadir ms comandos de los que aparecen en la lista inicial. Mediante la opcin Ms comandos..., se nos da acceso a todos los que puede utilizar el programa, desde los ms habituales y de uso ms comn, hasta los mas especficos. De esta forma se permite que cada

uno de los usuarios del programa pueda personalizar esta barra, adaptndola a sus necesidades y facilitndole de este modo el trabajo.

Desde este men tambin podemos elegir la posicin en la que deseamos que aparezca la barra de herramientas de acceso rpido, sobre la cinta de opciones o bajo la misma. Siempre aparecer la opcin contraria a la activa en ese momento, para permitir el cambio.

Tambin se nos permite minimizar la cinta de opciones, de esta manera lo nico que podremos ver en la ventana inicial sern los ttulos de cada uno de los elementos de la cinta de opciones, que no se desplegarn hasta que no se lo indiquemos haciendo clic sobre cada uno de ellos.

Al seleccionar la opcin Ms comandos..., se nos abre de manera automtica la ventana correspondiente a Opciones de Access, pero preseleccionando la casilla correspondiente a Personalizar. El men personalizar da paso a una ventana en la que se observan do s columnas, en la de la derecha se colocarn los comandos disponibles en la aplicacin, clasificados por diversos criterios. Para cada una de clasificaciones disponibles aparecer un listado de los comandos correspondientes. Para elegir qu comandos queremos que aparezcan en nuestra barra de accesos rpidos, slo debemos seleccionar el comando deseado en la lista de la izquierda y presionar sobre el botn Agregar que aparece entre ambas columnas. De esta manera vamos completando la columna de la derecha con aquellos accesos directos que deseamos que aparezcan en nuestra barra.

Del mismo modo tambin tenemos la opcin de quitar aquellos comandos ya seleccionados e incluidos en el listado de la izquierda. Para ello lo nico que debemos hacer es tener dicho comando seleccionado y pulsar el botn Quitar que aparece entre ambas columnas.

Otra de las opciones que permite esta ventana es la de Restablecer los valores predeterminados, de manera que los nicos accesos que aparecen en la barra son guardar, deshacer y rehacer:

You might also like