You are on page 1of 5

mircoles, 15 de octubre de 2008

Ideas Para Estructurar una Sesin Terapetica

En muchos casos muchos de nosotros al comenzar a hacer prcticas o propiamente a ejercer no sabemos como llevar a cabo una adecuada sesin teraputica, esta debe tener determinados pasos y lineamientos flexibles para en primer lugar ayudar de mejor manera al paciente y desempearnos adecuadamente como psiclogos.

Existen diferentes enfoques que usan diversas tcnicas en el momento de la intervencin teraputica, curiosamente hace poco estuvimos leyendo un artculo a travs del cual se realizaban comparaciones entre la intervencin en cada enfoque; tambin decan que si bien es cierto todos tenemos un determinado mtodo, existen lineamientos bsicos a travs de los cuales nos podemos guiar para generar nosotros mismos una adecuada estructura que nos permita trabajar mejor, a continuacin explicaremos en la medida de lo posible cada punto de referencia importante.

En primer lugar luego de haber establecido el encuadre teraputico que es en donde tratamos y llegamos a un acuerdo acerca de los horarios, nuestros horarios y la privacidad que se tendr durante las terapias se debe proceder a generar una agenda tanto personal para nosotros como para la persona a quienes estamos brindando el servicio; esto es en primer lugar hacer una adecuada recoleccin de informacin personal, de su desempeo y las cosas que le ataen, procederemos a que en cada sesin se establezca una agenda con el tema a tocar ese da y el objetivo a lograr, esto lo deber identificar la persona a quien se le brinda el servicio psicolgico, debido a que la meta a cumplir es por ella, generalmente despus de la segunda sesin se comienzan a dejar trabajos o a llegar a acuerdos con esta persona (similar a las tareas) para que en el transcurso de una sesin y otra las vaya cumpliendo, cosa que as cada sesin se ve enlazada y no al azar, esto ayudar a que la persona tome conciencia de la preocupacin y el inters de nosotros hacia el/ella y la labor teraputica sea ms factible y los resultados ms ptimos.

Luego de haber revisado lo pendiente en la agenda se puede proceder a chequear el estado de nimo actual de la persona, esto es importante debido a que teniendo en cuenta esto la sesin a realizar a cabo puede tener xito o no, los estados emocionales de las personas pueden variar en forma brusca de una sesin a otra, es por ello que se recomienda tomarse un tiempo para volver a establecer el rapport y la empata con cada intervencin y nunca darla por ya establecida, recordemos que son personas con necesidades y en muchas ocasiones el no poder identificar estas son las que generar los problemas; es por ello que el identificar una determinada emocin o el nimo de esa persona y hacindoselo saber ser capaz de captar y aceptar de mejor manera lo visto en la terapia.

El paso que sigue luego de haber revisado lo anterior visto, y chequear el nimo de la persona, es hacer que ella misma identifique el nuevo punto a tratar, esto debe guardar correlacin con lo anteriormente tratado y/o con un nuevo suceso que nos quiera y desee comentar, esto le debe brindar beneficio a la persona para ayudar a solucionar su problema, poniendo un ejemplo si viene a terapia alguien con problemas de depresin ese es el problema en si, y no se debe olvidar que el problema a solucionar es la depresin que padece, los problemas en la casa con la familia, con la pareja son aquellos que esta depresin se mantenga; en muchos casos muchos colegas terminan olvidando el verdadero problema de la persona ayudando solo al problema con la pareja o familia, esto es solo solucionar el sntoma, que es manifiesto de un problema; tampoco hay que caer en el error de que al solucionar todos los sntomas se soluciona el problema, debido que en la realidad existen muchas ocasiones y situaciones que pueden generar nuevos sntomas, por lo contrario se debe trabajar Con la persona para desarrollar habilidades y capacidades que no sabia que tena o que no usaba para estar preparadas para futuras situaciones que puedan reactivar el problema de trasfondo.

Luego de haber establecido el tema a tratar en la terapia, viene la intervencin propiamente dicha, esto depende mucho del enfoque que se utilice, las herramientas son varias y es ah en donde depende de cada terapeuta encontrar su mejor herramienta y ponerla en uso, ya sea cognitivo-conductual, psicoanalista, gestltico, etc.

Terminando lo anterior, es importante que la persona intervenida realice un insight, esto se puede lograr de diferentes formas, una de las mas clsicas es hacer que la persona haga un resumen de la sesin, otra es que con sus propias palabras te diga lo que entendi y de que se di cuenta, es importante no darle alternativas sino a lo que el explique todo aquello que entendi y que lo relacione con lo que se encuentra viviendo, esto har que entienda y que se de cuenta de lo que antes no vea o encubra por el sufrimiento que le causaba. Claro esta que no necesariamente esto se vera en una sesin puede tardar muchas, esto depender de los mecanismos de defensa que tenga la persona y de cuan fuerte sea el problema.

Por ltimo es muy recomendable la asignacin de actividades entre sesiones, esto ayudar el compromiso de la persona para consigo mismo y ser un indicador para nosotros para saber cuan efectiva esta siendo nuestra terapia.

Esta estructura es la que en forma personal usamos en la mayora de las intervenciones que realizamos,

claro esta que hay que tener en consideracin la flexibilidad que se debe tener frente a nuevas ideas o si la persona plantea otro esquema, el lograr un avance no solo depende de lo que sabemos sino del como empatizamos con la persona a quien ayudamos, esto se ve sumergido en muchos conceptos y mtodos, pero nunca recordemos que a quienes vemos y tratamos son al igual que nosotros personas que tiene un problema y que buscan ayuda, que en forma equivocada buscan respuestas, tenindolas ellas mismas, es labor y deber de nosotros brindar una ayuda teraputica, no parametrando pero si especificando el rol y funcin que cumple cada uno.

Espero esta pequea estructura, aunque simple pero bastante til para iniciarse en las terapias, sea de su agrado y los ayude a ser mejores psiclogos y terapeutas, espero tambin poder recibir sus criticas y algunas nuevas ideas que puedan aportar no solo a la pgina de visin psicolgica, sino tambin a toda la comunidad de psiclogos y psiclogos en formacin del Per y del mundo.

BIOGRAFIA:

. Beck, A. Terapia Cognitiva de las drogodependencias. Editorial: Paidos. Buenos Aires: Argentina. . Salama, H.(2002). Psicoterapia Gestalt. Editorial: Alfaomega. Mexico. . Sanchez, D.(2000). Terapia Familiar: Modelos y Tcnicas. Editorial: Manual Moderno. Mexico.
Publicado por Jomed en 20:07 Etiquetas: Psicologa clnica

La primera sesin con el psiclogo


Share on googleShare on facebookShare on twitterShare on emailShare on printShare on favoritesMore Sharing Services16 En la primera sesin escuchamos al paciente para determinar cul es el motivo que le lleva a consultar. A veces est clara cul es la peticin de ayuda, pero a menudo es necesario ayudar a clarificar los objetivos que se persiguen realmente. ste es el trabajo del psiclogo en la primera consulta: facilitar que puedas sentir la confianza para expresarte libremente, de cara a encontrar soluciones a los problemas que planteas. En ocasiones, el paciente no sabe qu tiene que decir o qu se espera de l. En realidad, lo nico que esperamos del paciente es que est dispuesto a dejarse ayudar. Nuestro trabajo consiste en darte las herramientas y la ayuda necesaria para que llegues a encontrarte bien. Tras esclarecer la demanda del paciente, se determina si puede estar sufriendo algn trastorno que requiera tratamiento psicolgico, si es necesario realizar una exploracin en mayor profundidad o si es preciso derivar al paciente a otro tipo de profesional, dada la problemtica que presenta (p.e., neurlogo, psiquiatra, abogado, etc.). Algunas veces, con una consulta es suficiente para normalizar la problemtica que presenta el paciente y no es necesario iniciar tratamiento psicolgico. Cuando la persona sufre un problema psicolgico que requiere un tratamiento, entonces se valoran las distintas opciones y se elije un tratamiento adaptado a la problemtica y las circunstancias particulares del paciente. En estos tratamientos nos fijamos objetivos concretos, unos plazos de tratamiento cortos y se emplean estrategias de terapia de alguno de los siguientes tipos: Terapia individual Terapia de pareja

Terapia familiar

Preguntas frecuentes
Debera ser capaz de salir adelante por mi mismo, ir a terapia significa que soy dbil?
Ms bien al contrario. Acudir a terapia significa que se reconoce la necesidad de pedir ayuda y esto es un gesto valiente, pues no todo el mundo est dispuesto a reconocerlo. Muchas personas tardan en acudir al psiclogo porque sentan que tenan miedo de reconocer sus problemas ante otra persona. Adems del sufrimiento que esto produce, la demora en pedir ayuda suele hacer que los problemas psicolgicos se hagan ms graves y el riesgo de cronicidad aumenta.

Es normal que pueda necesitar hablar con un psiclogo?


Ser escuchados es una necesidad bsica de todo ser humano. Por eso es tan importante para la mayora de nosotros ir desarrollando relaciones personales y de confianza con otros seres desde los primeros das de nuestra vida. As, la relacin con la madre y el padre es fundamental en los primeros aos de la vida del beb y posteriormente va dando paso a otras relaciones significativas que resultan determinantes de un desarrollo psicolgico sano, como son los amigos en la adolescencia y la pareja en la edad adulta. Sin embargo, en determinadas circunstancias de la vida se hace necesario el consejo de profesionales ajenos a la vida cotidiana de la persona que sufre. As, es habitual que las personas consulten con profesionales de confianza, aunque a veces no sean psiclogos (p.e., mdico de familia, profesores, sacerdotes, etc.). La ventaja de solicitar consejo a un psiclogo profesional, con una formacin amplia y rigurosa, se hace evidente cuando la persona se enfrenta a decisiones que no resultan fciles de tomar y cuando la persona sufre por cosas que ni l mismo ni otras personas parecen entender.

Normalmente, cunto duran las sesiones y cunto dura la terapia?


La duracin de la terapia depende de lo complejo que sea el caso y de la disposicin del paciente a dedicar energas a mejorar. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duracin puede ser algo mayor, acercndose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duracin depende mucho de cada paciente y de la problemtica por la que consulta. La duracin de cada sesin es de unos 40 minutos, aproximadamente.

Es necesario que me acompae alguien?


Que te acompae alguien o no depende de que eso te ayude a ti, que lo prefieras t. Si crees necesario que otros hablen de lo que te sucede desde una perspectiva diferente, puede ser til que te acompaen. En cualquier caso, si el profesional que te va a atender entiende que puede ser til hablar con alguien de tu entorno, te lo comentar y t decidirs si le pides que te acompae en la prxima sesin.

Est garantizado el secreto de lo que diga en la consulta?


Por supuesto. La ley nos obliga a guardar secreto de todo lo que nos cuentan los pacientes. Adems, en nuestra clnica esto es una obligacin moral que sentimos por nuestras propias convicciones personales.

No s si lo mo es de psiclogo o de psiquiatra
Si no tienes claro si en este momento de tu vida necesitas medicacin que pueda ayudarte a sentirse mejor, a bajar tu ansiedad o a facilitarte el sueo, por ejemplo, no debes preocuparte. Nosotros en la entrevista inicial te aclararemos la necesidad o no de tomar frmacos. A veces es necesario tomar medicacin, pero en otros casos la medicacin puede empeorar tu situacin. Si consideramos til que tomes frmacos te podemos dar referencias de psiquiatras de nuestra confianza.

Adems del ttulo de psiclogo, existen otros ttulos como doctor en psicologa, especialista, mster... qu significa cada uno de estos ttulos? Qu titulacin es ms adecuada si necesito tratamiento psicolgico?
El psiclogo domina el campo de los tratamientos psicolgicos, en diversos grados segn su especializacin en psicologa clnica. El psiclogo puede tener el grado de mster, doctor o especialista en psicologa clnica. El grado de doctor en psicologa indica que ha ledo la tesis doctoral y tiene amplia experiencia en investigacin, pero no

garantiza que domine los tratamientos psicolgicos en la prctica con pacientes. El ttulo de mster en psicologa clnica indica que el psiclogo ha profundizado en el rea del diagnstico y los tratamientos psicolgicos tras hacer su carrera de psiclogo, tiene algo de prctica con pacientes pero no suele ser ms de 100 horas de prctica real con pacientes. En Espaa, la titulacin que ofrece al paciente las mximas garantas de experiencia en tratamientos psicolgicos es el ttulo de psiclogo especialista en psicologa clnica. Este ttulo se obtiene por el sistema PIR (el equivalente al MIR de los mdicos) y actualmente consiste en una formacin especializada de 4 aos de experiencia real supervisada por otros psiclogos especialistas en la Red Pblica de Salud Mental. Por tanto, el Psiclogo especialista en Psicologa Clnica ha pasado por un examen sobre toda su carrera para optar a una plaza de formacin (en total menos de 150 plazas para toda Espaa), y ha rotado por todos los dispositivos de salud mental: hospitalizacin, centros de salud mental de adultos y de nios, centros de atencin a drogodependientes, unidades especializadas de tratamiento psicolgico (p.e., trastornos de la alimentacin, trastornos de personalidad, etc.), etc. Por otro lado, tambin debemos valorar el esfuerzo que realiza cada profesional por mantenerse al da en su saber sobre tratamientos psicolgicos, su afiliacin a asociaciones cientficas de reconocido prestigio, etc. En el campo de los tratamientos psicolgicos, ms que en otros, es clave la actualizacin de los conocimientos.

You might also like