You are on page 1of 9

2013

Ruta de Aprendizaje Nombre del curso: Dibujo a Mano Alzada y Tcnicas de Expresin Seccin 1: Investigando sobre los tipos de dibujos y cdigos grficos Problema(s):

Cmo implementar las tcnicas de expresin grfica en el proyecto arquitectnico desarrollado durante el segundo semestre de su formacin acadmica?
Fecha de inicio y terminacin: 25 de Febrero al 11 de Marzo de 2013 Modalidad: Bimodal Bienvenida: En esta seccin usted encontrar la fundamentacin sobre los cdigos grficos y tipos de dibujos. Competencia:

Desarrolla la destreza en el manejo de los elementos tcnicos y artsticos del dibujo analtico a fin de mejorar sus propuestas arquitectnicas con diseos creativos elaborados a mano alzada y cumpliendo con la normativa de cada una de ellas.
.

Metas de aprendizaje:

2013

Adquirir las bases fundamentales del dibujo, como elemento importante para la expresin grfica y el dominio de las diferentes tcnicas de expresin aprendidas como herramientas a utilizar en el desarrollo de su creatividad y evidenciadas en su proyecto arquitectnico final.

Ejes temticos: Teoras y conceptos:

Lnea y forma Tono y textura


Instrucciones

Actividad 1: Tipos de dibujo arquitectnico y cdigos grficos propios de la expresin y representacin grfica arquitectnica. Actividades previas: Revisin del contenido de la Unidad 0 del aula virtual. Actividades individuales: El estudiante deber ingresar dentro del aula virtual al Tema 1 Tipos de dibujo arquitectnico y cdigos grficos de la expresin grfica en arquitectura. Una vez ubicado en el Tema el estudiante deber estudiar, como marco conceptual propio de la temtica a desarrollar, los siguientes textos de referencia:

2013

Leszeck Maluga. EL DIBUJO ARQUITECTNICO1. Pginas 15 a 22. Pginas 26 a 30. Jorge Sainz. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. Teora e historia del lenguaje grfico2. Captulo I. un lenguaje grfico. Pginas 17 a 40. Alberto Saldarriaga Roa. APRENDER ARQUITECTURA. Manual de supervivencia3. Pginas 79 a 86.

Para realizar el estudio y anlisis de este material el estudiante deber tener en cuenta los siguientes aspectos: El problema de la representacin en arquitectura. Fundamentos de la representacin grfica en el campo del dibujo arquitectnico. Tipos de dibujo arquitectnico. Caractersticas. Cdigos grficos propios de la representacin en arquitectura. Relacin entre los tipos de dibujo arquitectnico y el manejo de los cdigos grficos con las distintas etapas propias del diseo arquitectnico.

Instruccin:
1 2 3

Editorial Tilde. Mxico, 1990. Editorial Revert S.A. Barcelona, 2005. Corona. Bogot, 1996.

2013

A partir del estudio y anlisis de las lecturas propuestas como marco de referencia para el desarrollo del tema cada estudiante deber identificar y consignar dentro del formato establecido, presente como recurso en el aula, 1 ejemplo representativo de cada uno de los tipos de dibujo arquitectnico as como 1 ejemplo representativo de aplicacin de los cdigos grficos propios de la representacin grfica en arquitectura. Para cada uno de los ejemplos seleccionados deber elaborarse una ficha que contemple los siguientes elementos:

Identificacin del tipo de dibujo o Cdigo de informacin. Nombre del ejemplo seleccionado para el anlisis. Datos bsicos. Presentacin del ejemplo a partir del material grfico. Anlisis compositivo y grfico. Anlisis del ejemplo seleccionado en los trminos propios del tipo de dibujo o cdigo de informacin grfico a trabajar. Fuentes.

Para el desarrollo de este ejercicio debe emplearse el Formato de Registro Tarea 1, archivo que se encuentra en formato Word como Recurso en el Tema 1 del aula virtual. Productos esperados:

2013

La entrega del ejercicio deber hacerse de manera individual por cada estudiante en 1 archivo en formato Word y/o archivo en formato pdf respetando la diagramacin sealada en el Formato establecido para su registro, a travs del recurso tarea: Formato de Registro Tarea 1 Cada estudiante deber nombrar los archivos de entrega de su trabajo de la siguiente manera: Dibujo a Mano alzada y Tcnica de Expresin - Grupo - Nombre del estudiante -Tarea1. Los archivos debern cargarse en la plataforma del aula virtual. La fecha y hora lmite para cumplir con este proceso es el da 11 de Marzo de 2013 a las 23:55 horas.

Resumen de actividades

2013

Actividades

Recursos

Producto o evidencia de aprendizaje y forma de entrega

Puntaje mximo

Fecha de inicio y terminacin

Fecha de realimentacin

Identificacin de 1 ejemplo de cada uno de los tipos de dibujo arquitectnico y cdigos grficos propios de la representacin arquitectnica.

Formato de registro. Aula virtual

Archivo en formato Word y/o en formato pdf. Entrega en plataforma.

50

25 de Febrero al 11 de Marzo

Marzo 14

Investigacin sobre Tipos de dibujo arquitectnico y cdigos grficos

Informacin en la Web Aula Virtual

Documento en Word

50

25 de Febrero al 11 de Marzo

Marzo 14

2013

Rbrica de evaluacin

Actividad: Tipos de dibujo y cdigos grficos de la expresin grfica en arquitectura

2013

tem Evaluado

Valoracin baja
La imagen seleccionada no representa ni sintetiza las condiciones de manejo del problema de la representacin espacial en el tipo de dibujo arquitectnico o cdigo grfico al que hace referencia. (Puntos: 0) Los datos referidos a la imagen seleccionada son inexistentes o no corresponden a la misma. (Puntos: 0) El estudiante presenta en su anlisis argumentos no propios tomados de otras fuentes. (Puntos: 0)

Valoracin Media

Valoracin Alta

Puntaje mximo

Seleccin de la imagen representativa para cada tipo de dibujo y cada cdigo grfico

La imagen seleccionada representa y sintetiza de manera parcial las caractersticas propias del tipo de dibujo arquitectnico o cdigo grfico al que hace referencia. (Puntos:10) Los datos referidos a la imagen seleccionada se encuentran incompletos o son presentados de forma parcial. ( Puntos: 5 ) La argumentacin presentada no es clara y no posee un hilo conductor que desarrolle el escrito de acuerdo con la temtica solicitada. (Puntos : 20) Se encuentran errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos: 5)

La imagen seleccionada representa y sintetiza de manera integral las caractersticas inherentes al tipo de dibujo y a la aplicacin del cdigo grfico al que hace referencia. (Puntos: 30 )

30

Datos de la imagen seleccionada

Los datos referidos a la imagen seleccionada se presentan de forma completa y de manera clara y precisa. ( Puntos: 10) La argumentacin presentada es clara, precisa y coherente con el tema propuesto como eje de desarrollo del ejercicio (Puntos: 40) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo de los textos es coherente en su totalidad (Puntos: 10) El trabajo demuestra un excelente manejo del formato APA (Puntos : 5) El documento fue entregado bajo el nombre y formato solicitado. (Puntos : 5)

10

Argumentacin

40

Redaccin y ortografa

El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos : 0)

10

Referencias bibliogrficas.

El trabajo demuestra un deficiente manejo del formato APA. (Puntos : 0) El documento no se envi con el nombre y/o formato solicitado. (Puntos : 0)

Formato y nombre del documento Total

100

2013

Nota: los 100 puntos equivalen al 10% de la nota del corte, explicitado en el resumen.

You might also like