You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNICADEMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y LA COMUNICACIN SOCIAL

PROYECTO DE INVESTIGACION TEMA: EL APRESTAMIENTO MATEMATICO EN LA FORMACION INICIAL DEL NIO AUTOR (a): Karla Mishelle Palacios Bau. TUTORA: Lcda. : Glenda Acosta JULIO 2011 ENERO 2012 MILAGRO-ECUADOR

DEDICATORIA
Me gustara dedicar este trabajo de investigacin a mi familia Para mis padres Esperanza Bau y Rodrigo Palacios, por su comprensin y ayuda en los momentos malos y buenos. Me han enseado a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. Me han dado todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, mi perseverancia y mi empeo, y en todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio.

Agradecimiento
A Dios por demostrarme tantas veces su existencia y con ellos darme fuerzas cada da para salir delante de cada tropiezo que la vida me ah presentado. A mis padres por ser el pilar de mi vida y brindarme el apoyo necesario porque sin ellos no hubiese llegado a donde hoy me encuentro. A mis abuelita Luz Barrera que aunque hoy no se encuentra presente en cuerpo y alma, siempre la llevo en mi corazn porque ella con sus experiencias y sabiduras que las experiencias le brindo me transmiti muchos saberes de la vida que me han sido de mucha utilidad.

APRESTAMIENTO

APRESTAMIENTO
Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, preceptivas y psicomotoras de nios y nias de edad pre- escolar. El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven el nio y nia el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisicin hbitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de xito en aprendizaje. Podemos considerar dos puntos: El primero referido al nio y nia a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingstico que le permite aprender sin dificultad. El segundo al docente, incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al nio para que enfrente las distintas tareas que demanda la situacin de aprendizaje. El aprendizaje estimula la evolucin de capacidades innatas del nio. Por esta razn debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simblico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. Es importante que el padre de familia conozca el proceso de enseanza de sus hijos y que tomen la debida importancia al aprestamiento del menor, que no traten de que ellos aprendan a leer y escribir, antes de haber alcanzado las habilidades y destrezas, la adiquisicon de hbitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de xito en su aprendizaje. de en de el

OBEJTIVO GENERAL
Con una correcta aplicacin de aprestamiento matemtico podemos lograr el pleno desarrollo de toda la potencialidad de cada individuo que llegar as a transformarse en una persona integrada a la sociedad, con intereses propios y en permanente evolucin autnoma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. ESTIMULAR LA NOCION ESQUEMA CORPORAL Favorecer el conocimiento de las distintas partes del cuerpo. Estimular la integracin de las partes del todo. Propender al afianzamiento de la lateralidad dominante. 2. ESTIMULAR NOCION DE ESPACIO Estructurar la nocin de continente- contenido y equilibrio. Favorecer el establecimiento de relaciones entre el cuerpo y los objetos y estos entre si. 3. ESTRUCTURAR LA NOCION DE TIEMPO Propender el reconocimiento de los distintos momentos del da. Estructurar de antes y despus. 4. FAVORECER EL LOGRO DE LA RELACION TEMPOROESPACIAL Favorecer la objetivacin de la duracin de los distintos elementos audibles. Establecer el juego de relaciones entre el tiempo y el espacio, 5. DESARROLAR EL PROCESO LOGICO-OPERATIVO Favorecer la estructuracin del lenguaje. Favorecer el desarrollo de conceptos espaciales o geomtricos. Estimular ejercicios de clasificacin. Estructurar la nocin de cuantificacin.

Favorecer el establecimiento de correspondencia trmino a trmino. Estimular la seriacin. Estimular la conservacin de la cantidad. Estructurar la inclusin de clase.

6. ESTRUCTURAR LA NOCION DE OBJETO Favorecer la nocin de color. Favorecer el desarrollo de la nocin forma. Favorecer la integracin de las partes del todo. Estimular el desarrollo de la nocin tamao. Propender el desarrollo de la nocin peso. Estimular el desarrollo de la nocin temperatura y textura. Favorecer el desarrollo de la nocin de sabor y olor. 7. ESTIMULAR LA NOCION DE LA CAUSALIDAD FISICA Favorecer la ejercitacin de la causa efecto. Estimular la observacin y experimentacin, 8. DESARROLLAR LA FUNCION SIMBOLICA Favorecer el juego dramtico, simblicos de imaginacin. Estimular la presencia grafica. Favorecer el enriquecimiento del vocabulario. Favorecer el establecimiento de la relacin imagen palabra; cantidad nmero.

CAUSAS PARA REALIZAR UN CORRECTO APRESTAMIENTO MATEMATICO EN LA EDAD INICIAL DEL NIO. Permite desarrollar habilidades cognitivas y estructuradas de pensamiento generales y especificas, que preparan al individuo para enfrentarse con mayores probabilidades de xito tanto de mltiples problemas de la vida cotidiana y laboral y desafos propios de nuestra poca. La matemtica como ciencia deductiva desarrolla el pensamiento lgico, agiliza el razonamiento, la capacidad de deduccin la creatividad y la autonoma, todos estos aspectos propios del pensamiento divergente. Proporciona un sistema estructurado de conocimientos (conformando por conceptos y relaciones), adems de un

lenguaje y un sistema de signos, que constituyen uno de los aspectos medulares de la cultura contempornea. Inician el pensamiento del nio en la forma de las estructuras lgicas que son anteriores a las estructuras matemticas bsicas. Constituyen los principios bsicos que conducen a la cuantificacin de la realidad y el valor cardinal y ordinal del nmero. Internaliza acciones que dan soporte concreto a las operaciones aritmticas bsicas.

EFECTOS DEL APRESTAMIENTO

POSITIVOS
logran que el nio se adopte sin mayor dificultad y rpidamente, al ambiente escolar. Propicia el desarrollo psicobiologico del nio, que le dar madurez necesaria para un optimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizara en la escuela. Hace que el nio pase fcilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.

Estimula la evolucin de las capacidades innatas del nio. Por esta razn dese ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes.

NEGATIVOS
NO tiene autonoma para resolver sus propios problemas. Los procesos de adaptacin a los cambios de la ciencia y de la cultura no se hacen obsoletos, fuera de uso. El trabajo puede ser NO atrayente, divertido, satisfactorio y creativo. No se limita slo al mundo de las matemticas. No logra tener atencin. Puede tener consecuencias a futuro que no le permitan una correcta nocin del espacio.

No obtendr una correcta caligrafa. NO se sentir capaz de resolver problemas a lo largo se du su vida e incluso cuando sea adulto en lo profesional.

CONCLUSION
En mi criterio u opinin a partir de todo lo que he podido apreciar por medio de este trabajo de investigacin del tema antes mencionado he llegado a la conclusin que es de gran importancia la aplicacin adecuada y correcta DE La lgica Matemtico en la etapa inicial de nio o nia, puesto que as adquiera un aprendizaje significativo para su vida a futuro, que se apoya en la accin de

organizar y ampliar su conocimiento previo y pueda ser capaz de adquirir confianza en s mismo preparndose as para enfrentarse a distintas situaciones que se le presentaran tanto a lo largo de su vida escolar como de su vida personal. Cabe recalcar que un nio o nia con un correcto afianzamiento matemtico en su etapa inicial desarrollara habilidades y as, no obtendr dificultades en las distintas actividades que se le designe realizar; puesto que ya adquiri las bases necesarias para ser un adulto en miniatura responsable, autnoma capaz de realizar con xito los pequeos problemas que se le pudieran presentar.

RECOMENDACIONES

Realizar actividades significativas que contribuyan a lograr la comprensin de los conceptos de orientacin temporo espacial, como especificar los resultados.

Brindar a los nios y nias mayores experiencias que les permita identificar las propiedades fundamentales de los objetos. Involucrar a los nios y nias en diversas actividades ldicas, con el objetivo de mantener su inters en la contribucin del desarrollo y fortalecimiento de su pensamiento lgico.

Adecuar problemas que se presentan nios y nias a su capacidad cognitiva as cola la situacin socio- econmica de su familia para facilitar su nivel de comprensin. Presentar variedad de ejercicios prcticos en forma creativa para mantener el fortalecimiento del razonamiento elemental de nios y nias que les facilite la solucin de problemas. Es necesario dar actividades que impliquen acciones para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego. El juego es el mtodo ms adecuado para transmitir a los alumnos el inters y el entusiasmo que las matemticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemtica.

You might also like