You are on page 1of 15

Cmo hacer un ensayo?

Qu es un Ensayo?
El ensayo puede resultar un instrumento generador de mltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseado para que los alumnos desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar escritos y expongan sus ideas.

Definicin: Ensayo
Composicin escrita en prosa, en la cual se expone la interpretacin personal sobre un tema en particular (especfico y bien delimitado). Escrito en el cual un autor expone sus propias ideas. Exposicin escrita de un tema, la cual es desarrollada por prrafos.

Caractersticas
Su temtica es variada, al igual que su extensin . Puede contener opiniones, crticas, reflexiones, puntos de vista, intereses del autor. Por lo general cuentan con el apoyo de bibliografa o respaldo de los datos utilizados. Tienen un carcter de esbozo (no se agota el tema). Muchos ensayos son publicados primero en peridicos o revistas. Luego son recopilados en libros.

Estructura
El estilo y la organizacin del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes:
1. Introduccin 2. Desarrollo 3. Conclusin

Estructura: Introduccin
Es una oracin o prrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una: Pregunta, Reflexin, Estadstica, Hecho puntual. En esta seccin se plantea: el tema que se abordar (Contextualizacin), las razones, presentacin de la tesis. Un ensayo extenso, puede tener varios prrafos de introduccin.

Estructura: Desarrollo
Se hace uso de prrafos para presentar las ideas principales (argumentos), en ellos se incluyen ideas secundarias explicativas y ncleos de informacin puntual (datos, citas) (prrafos de desarrollo). Generalmente cada prrafo, discute un tema dentro del Por lo general entre una idea y otra, (o entre ensayo. un prrafo y otro), se utilizan frases o prrafos cortos de transicin. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.

Estructura: Conclusin
Se presenta una sntesis de lo expuesto , destacando aquellas ideas que el autor estima esenciales en su trabajo. Esto constituye el aporte, opinin final del escritor. Debe explicitarse. Cierra el ensayo. Puede ser un comentario final, conexin con otro tema o el planteamiento de nuevas preguntas o inquietudes.

Pasos para escribir un ensayo: antes


Seleccione: un tema conocido y de su inters

Identifique: el punto de vista a desarrollar.

Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias.

Bsqueda de Informacin

Utilice un bosquejo

Identifique el vocabulario

Puede obtener: Citas, estadsticas, noticias y antecedentes

Pasos para escribir un ensayo: durante


Organiza tu escrito

No olvide la estructura de un ensayo

Puede comenzar con una pregunta

Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercania con el lector, vigile el uso del vocabulario

Utilice conectores entre oraciones

Pasos para escribir un ensayo: durante

Conectores
Temporales: Ejemplos: ms tarde / al poco tiempo Espaciales: Ejemplos: detrs / junto a Ordenacin: Ejemplos: a continuacin / por ltimo Razonamiento lgico:

Pasos para escribir un ensayo: despus


Al tener el borrador, verifique lo siguiente:
Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes Existe una secuencia lgica de las ideas Mantiene una ortografa, acentuacin y puntuacin correctas y adecuadas. Mediante la revisin del mismo, se podr apreciar su estilo personal.

Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente:

Criterios generales para evaluar su ensayo

Contenido Guarda relacin el contenido con el tema propuesto? Redaccin Verifique el uso de un lenguaje correcto e hilacin coherente de las ideas. Gramtica, ortografa y presentacin general Vocabulario Verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. Bibliografa Siempre otorgue el crdito correspondiente a los escritos consultados.

Resumiendo:
1. Infrmese sobre el tema. Investigue sobre otros ensayos escritos sobre el mismo tema o temas relativos. 2. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordnelos de manera lgica. 3. Piense en dividir el ensayo en tres partes. 4. Haga una introduccin (no resumen) con sus propias palabras. 5. Relacione una problemtica; la opinin de otra persona; o cualquier informacin con su opinin. Aqu puede comparar o cuestionar. 6. Puede hacer una serie de reflexiones. 7. Tmese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo.

Consejos:
El ttulo djelo al ltimo. Debe ser atrayente y significativo. Escriba prrafos cortos. Preocpese que tenga una idea principal apoyada en ideas complementarias. No escriba como si fuera una lista de datos. Insprese.
Consejos

You might also like